sábado, 23 de marzo de 2013

Golpe judicial a Versini, la “ex” de Arturo Montiel #NoFueraCassez


Un juez federal de Toluca resuelve que es “ilegal” el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia del Edomex, que obligaba al ex gobernador de esa entidad a devolver a tres menores a su madre, la francesa Maude Versini.
(Foto: Cuartoscuro)
TOLUCA, Estado de México.-  El ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas (1999-2005), obtuvo una victoria judicial ante su ex esposa, la francesa Maude Versini, madre de sus tres hijos,  Adrián, Sofía y Alexis.
Lo anterior, después de que un  juez federal de Toluca declaró  “ilegal” el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM) que obligaba a Montiel a devolver a los tres menores (dos de ocho años y uno de 7) a su madre.
En la  resolución, emitida el miércoles 13 de marzo y difundida el viernes 22 por el diarioReforma, el  juez Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federal del Segundo Circuito, Mario Lugo Ramírez, determinó que es necesario “reponer el procedimiento de restitución de menores iniciado por el gobierno de Francia” en 2012.
Versini promovió el año pasado un juicio contra Montiel, quien retuvo a los tres menores en 2011, después de un viaje de vacaciones, y se abrogó la “tutela” de los mismos.
Opinión de los menores es clave
En su resolución de amparo, el juez Tercero resolvió que la autoridad judicial responsable (otro juez) “deberá partir de la consideración de que la opinión de los menores es un derecho humano que deben ejercer en el procedimiento de restitución de los mismos…”
Asimismo, determinó que ese juez  “procederá a ordenar de oficio su desahogo con la asistencia de especialistas en psicología y sociología, nombrados por el juzgador y las partes, siguiendo los lineamientos señalados en esta sentencia”.
El juez federal subraya que en el expediente “existen declaraciones de los menores en el sentido de que prefieren estar en México porque han sido maltratados e ignorados por su madre”, informa el diario.
Asimismo, el juez afirma que existen “dictámenes psiquiátricos” que concluyen que se han presentado “abusos” en contra de ellos.
El juez Tercero estimó que con esta base el magistrado que llevó el caso en Lerma, Estado de México, “estaba obligado a agotar una investigación sobre el tema antes de ordenar que (los tres menores) regresaran a Francia”.
Piden citar a Versini
En el amparo a favor de Arturo Montiel también se ordena al juez mexiquense  que se cite a declarar a Versini ante el juzgado para que responda preguntas que le formularán los abogados de Montiel, y que se considere una denuncia presentada en julio de 2011 ante la Prefectura de Policía de París por supuesto “maltrato” a los menores.
Versini puede impugnar la sentencia mediante recurso de revisión, que será turnado a un tribunal colegiado en materia civil con sede en Toluca. El caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia, estiman expertos.
El ex gobernador sostiene que Versini ha incumplido el convenio de divorcio que firmaron en 2007, y que los menores se niegan a volver a vivir con su madre “porque los maltrata brutalmente”.
El convenio incluye el pago de una pensión mensual de 7 mil euros hasta que los hijos cumplan 25 años, pero le da la custodia a Versini.
Las influencias de Montiel
Sobre el tema, la semana pasada, Maude Versini declaró a la revista francesa París Match que Montiel “ha retenido” a los menores  en México gracias a sus“influencias”.
Arturo Montiel Rojas es tío y padrino político del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien lo sucedió en el cargo de gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011.
En diciembre de 2012, Versini estuvo en México para grabar un reportaje para el programa 66 minutos del canal M-6 de la televisión francesa, sobre los obstáculos que ha enfrentado para poder rescatar a sus hijos. En el mismo, Versini presentó a Montiel como “un político que ha aprovechado su influencia para retener a sus hijos”.
(Con información de Reforma y Proceso)

No hay comentarios: