domingo, 24 de marzo de 2013

Fuera de control, los incendios en SLP #CdValles



El gobernador Fernando Toranzo solicitó el apoyo de sus homólogos en Veracruz y Tamaulipas; hasta el momento se cuantificaron mil 800 hectáreas afectadas.

Ciudad Valles • Los incendios en Ciudad Valles, San Luis Potosí, no dan tregua y es que durante este viernes y sábado se generaron otros 18 que mantuvieron en alerta a las corporaciones de auxilio, principalmente en la carretera Valles- Mante, donde el fuego rodeo el camino, por lo que tuvo que se cerrada la vialidad, debido a la escasa visibilidad que generaba el humo para los automovilistas.
Durante los siniestros, autoridades reportaron a tres integrantes de una familia que resultaron intoxicados por el humo, quienes fueron trasladados al IMSS para su atención inmediata.
El secretario General de gobierno de SLP, Cándido Ochoa Rojas, llegó al lugar para encabezar las acciones, donde personas voluntarias, brigadas de los poblados, policía municipal, Protección Civil, bomberos y militares, laboran para lograr controlar el fuego.
El fuego rodeó gran parte de la ciudad y las inmensas humaredas daban una escena lúgubre, incrementando además la temperatura que rebasó los 50 grados.
Además, un apagón general provocó caos vial en las principales avenidas y bulevares, pues los semáforos no estaban funcionando; la telefonía celular también sufrió fallas y muchos comercios tuvieron que cerrar.
Después de poco más de una hora el servicio se restableció y se informó que un motor en las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad se sobrecalentó.
El consejo de Protección Civil municipal estuvo en sesión permanente desde las 11:00 horas ayer y exhortaron a los vecinos de zonas ubicadas en los márgenes de la ciudad para que estuvieran prevenidos en caso de requerir ser desalojados; como fue el caso de los habitantes del ejido León García quienes mediante autobuses fueron trasladados a otros puntos.
“Estamos en sesión permanente de manera interna con funcionarios del municipio y acordamos crear cinco grupos fundamentales que dirigirán al personal de Protección Civil que integrará a su vez a bomberos, policía estatal, municipal, militares y ciudadanía.
Agregó que cuentan con 420 voluntarios en la zona rural, quienes más que combatir el fuego, ayudarán a proporcionar información inmediata.
"Nos estamos coordinando para el abasto de agua potable y alimentos tanto para el personal que está combatiendo como a los pobladores donde se requiera.
"No tenemos ningún problema de salud en las personas hasta el momento”, expresó el secretario general.
Dijo que en los incendios de estos dos días, se cuantificaron alrededor de 600 hectáreas siniestradas, dando un total en la semana de mil 800, en las que se quemó principalmente pasto y arbustos, así como tres viviendas de los poblados San Antonio Huichimal, Laguna del Mante y Chantol.
Al cierre de la edición, se dio a conocer que la situación en los alrededores de Ciudad Valles es critica, ya que las llamas alcanzaron el basurero municipal por lo que el gobernador de SLP, Fernando Toranzo, pidió refuerzos a los estados de Veracruz y Tamaulipas para controlar los incendios principalmente los de la carretera Valles-Mante y Libramiento poniente 1.
Por medio de Twitter, usuarios han solicitado ayuda al presidente Enrique Peña Nieto, para mande apoyo para sofocar los incendios en la zona.

No hay comentarios: