viernes, 1 de marzo de 2013

Fernando González: yerno, operador político y financiero de Gordillo


En 2006, tras ser nombrado subsecretario, gracias a un acuerdo de 'La Maestra' y el entonces presidente, Felipe Calderón, ahora se ve involucrado en la adquisición de casas en EU.
La maestra Elba Esther Gordillo aceptó que colocó a su yerno como subsecretario porque era de su confianza. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)


Gracias a Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez, quien comenzara como profesor y director de la escuela primaria rural de San Cayetano, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, saltó a la palestra en 2006 cuando se convirtió en subsecretario de Educación Básica.
‘La Maestra’, hoy presa, reconoció previamente que González llegó a ese cargo porque así lo acordó con el expresidente Felipe Calderón –a quien le dio su apoyo en la elección 2006-, así como pactó otros puestos en el gobierno federal, como el director de la Lotería Nacional y el titular del ISSSTE.
El sinaloense se mantuvo como subsecretario hasta noviembre 2011, a pesar de los ajetreos en el grupo calderonista, que cambió de secretario de Educación varias veces (Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, José Ángel Córdova).
Tras el nombramiento como subsecretario, hace más de 6 años – , el diario La Jornadareveló que González Sanchez fue señalado por Noé Rivera, un exoperador de Gordillo, como quien prácticamente le hacía las compras a la lideresa.
“En 2000, Fernando viaja a Los Angeles para comprarle relojes Rolex a todos los dirigentes del sindicato magisterial y los contrabandea de San Diego a Tijuana, donde me habla para que lo lleve al aeropuerto. Nos bajamos en una ferretería y se compra una cinta adhesiva gris, como de cuatro pulgadas, y me dice: ‘llévame a tu casa’. Estando en mi casa se quita toda la ropa y se pega los Rolex en las piernas, en el pecho… El flamante subsecretario es un contrabandista consumado de relojes Rolex”, sostuvo el testigo.
“Le dije que estaba involucrando a su hermanito en esto, que entonces tenía unos 14 años. Se llama Juan Pablo. Me dice: ‘sí, sí’. Pero, ¿cómo los vas a pasar si hay un arco metálico donde te van a identificar? ‘No, nomás voy a pasar el primer registro y antes de acreditar las maletas me los voy a quitar, me meto al baño, se los meto a la maleta y registro”, aseguró Noé Rivera.
De acuerdo con este testimonio, el yerno de Gordillo compraba para ‘la Maestra’ relojes en el centro de Los Angeles a un libanés.
Según Rivera, en esa ocasión se trataban aproximadamente 500 mil dólares, es decir, más de 5 millones de pesos.
El mismo exsubsecretario, acusado desde hace más de 6 años de hacerle compras a Gordillo, es referido ahora por Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Noticias MVS primera emisión.
De acuerdo con la periodista, la ‘Maestra’ adquirió el lote ubicado en el número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California, gracias a la ayuda de su yerno

La periodista detalló que mediante una búsqueda en la web especializada whitepages.com, el nombre de Fernando González Sánchez aparece como residente del número 23 de Green Turtle Road, lo que podría significar que la propiedad estaría a su nombre, sin embargo, aclaró que esta información tendría que confirmarse con documentos oficiales.
Su trabajo en la SEP… con programas obsoletos
Según el diario La Razón, el ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública gastó más de 10 mil millones de pesos en el programa Habilidades Digitales para Todos, que el gobierno anterior (de Vicente Fox) canceló por obsoleto y en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y posible daño al erario.
El programa, que consistía en dotar de conexión a internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica, tuvo desde el principio problemas para implementarse. No obstante, entre 2010 (el año de su creación) y 2012, recibió 10 mil 607 millones de pesos.
De maestro a subsecretario
Además de haber sido maestro y director en la escuela primaria rural de San Cayetano, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, fue coordinador estatal del Programa Comités Municipales de Educación en la Unidad de Servicios Educativos en Sinaloa.
También se desempeñó como auxiliar del Programa “Arraigo del Maestro en el Área Rural” y coordinador Estatal del Programa de Educación Primaria y Preescolar para Niños Migrantes.
Trabajó en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación en la Secretaría de Educación Pública; por lo tanto, es integrante del Servicio Profesional de Carrera del Gobierno Federal.
Fue un impulsor de la integración de los Sistemas Estatales de Educación Superior para Profesionales de la Educación; promovió el Sistema Digital para la Educación Normal.
Nunca antes en su vida, González Sánchez había tenido un cargo tan relevante como el que asumió en el gobierno de Calderón.
Hoy, su suegra -con la que tanto congenió- está presa, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada
.

No hay comentarios: