lunes, 11 de marzo de 2013

Extranjeros podrán tener participación de 100% en medios: SCT


Durante la presentación de la reforma en telecomunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza anunció que, de aprobarse la propuesta, las empresas extranjeras podrán elevar del 49 al 100% su participación en televisión abierta.
(Fotos: Presidencia / Archivo Cuartoscuro)
La reforma en telecomunicaciones, acordada en el marco del pacto por México, contempla que las empresas extranjeras eleven en su participación hasta el 100% en empresas de telecomunicaciones, anunció este lunes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Se eleva de 49 a 100% la participación extranjera en televisión abierta y de 0 a 49% en radiodifusión; los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta sin discriminación”.
Durante el anuncio, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad,destacó que con la reforma, los concesionarios podrán acceder a la red local de los actores dominantes.
También, se establece que en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión no podrán participar aquellas empresas que ya cuenten con concesiones superiores a los 12 Mghz.
Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir las señales abiertas sin costo para sus suscriptores, en tanto que los concesionarios declarados con poder sustancial no se podrán beneficiar de estas reglas de gratuidad.
Establece la creación de el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Este nuevo organismo asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, líderes partidistas y legisladores, el funcionario dijo que ese Instituto podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Las telecomunicaciones son fundamentales para mover a México, permiten el acceso a una red de información y a posibilidades inmensas de comunicación a otras personas e instituciones”, señaló.

No hay comentarios: