viernes, 29 de marzo de 2013

Expresa Rusia preocupación por actividad militar en torno a Norcorea


EEUU defiende uso de bombarderos en maniobras en Corea del Sur

Las actividades castrenses unilaterales podría causar un espiral de violencia, señaló el canciller Serguei Lavrov.
Notimex
Publicado: 29/03/2013 10:12

Moscú. La actividad militar unilateral en torno a Corea del Norte puede hacer que “la situación se salga de control”, consideró hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov, con relación a los ejercicios que desarrollan Estados Unidos y Corea del Sur en la región.
Sin mencionar en forma directa las recientes manifestaciones militares estadunidenses en la Península Coreana, que exacerbaron a las autoridades norcoreanas, Lavrov expresó que las actividades castrenses unilaterales podría causar un espiral de violencia.
En rueda de prensa, en la capital rusa, el canciller mencionó que "nos preocupa los intentos de aumentar la actividad militar en torno a Corea del Norte", reportó la agencia local de noticias Itar Tass.
"Nuestra preocupación es que se están tomando en torno a Corea del Norte acciones unilaterales que se manifiestan en el aumento de la actividad militar: la situación se nos puede ir de las manos y caer en un círculo vicioso".
El jefe de la diplomacia rusa aseguró además que Moscú juzgará la situación en la Península Coreana basándose no en las declaraciones belicosas de las partes, incluyendo Pyongyang, sino en acciones concretas.
"Cualquier paso que tome cualquier bando, de uno u otro lado, que de alguna manera aumente la tensión en la región es una actitud negativa. Seguiremos de cerca la situación", comentó
"Por supuesto, juzgaremos la situación no por las declaraciones belicosas -que, por cierto, no solo provienen de Pyongyang-, sino por las medidas específicas que cualquiera de las partes pueda llevar a cabo. Entonces tomaremos una posición", añadió.
Lavrov recordó que "hemos apoyado activamente la respuesta correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU" en contra de Corea del Norte, que sancionó al régimen comunista por llevar a cabo una prueba nuclear, cuando Pyongyang tenía prohibido realizar esa acción.
Lo más importante es que la resolución ha hecho hincapié en la prioridad de los esfuerzos para superar el estancamiento de las conversaciones entre los seis países que tratan sin mucho éxito que Corea del Norte abandone su programa nuclear.
El mecanismo debe trabajar lo antes posible, señaló el ministro ruso de Exteriores, al referirse a las conversaciones a seis bandas, que Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas, llevan a cabo desde 2005 para que Pyongyang abandone sus intenciones nucleares .
Es necesario no mostrar los músculos militares, no utilizar esta situación como un pretexto para resolver problemas geopolíticos por medios militares, sino de concentrar los esfuerzos para crear las condiciones para la reanudación de las conversaciones a seis bandas", añotó.
Las declaraciones de Lavrov llegan después de que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur registraran un aumento de actividad en las bases de misiles norcoreanas, aparentemente en respuesta al sobrevuelo de aviones estadunidenses B-2 sobre la península coreana.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó hoy que las unidades de cohetes sean alistadas para un posible ataque a las bases militares estadunidenses ubicadas en Corea del Sur y el Pacífico, que podría ocurrir en cualquier momento
A medida que las tensiones militares se han elevado en la Península Coreana, el líder del régimen norcoreano indicó que "ha llegado el momento de rendir cuentas con los imperialistas americanos".

No hay comentarios: