miércoles, 20 de marzo de 2013

En defensa de Televisa, Canitec acusa a MVS de “desinformar”


Proyecto de reforma “conlleva un avance (...) para TODOS, con excepción de los declarados dominantes", señala.
Miriam Posada García
Publicado: 20/03/2013 16:24
México, DF. La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec, acusó a Multivisión de usar sus espacios informativos “para desinformar, para confundir a la opinión pública y pretender obtener ventajas indebidas en el marco del proceso legislativo que está en curso”, luego de que la empresa que preside Joaquín Vargas denunció que el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza presentará una reserva a la reforma en la que se instruye la entrega gratuita de contenidos a las cableras pero no a las empresas de televisión satelital como Dish, de MVS.
La Canitec (en la que están afiliadas las tres cableras de Televisa) señaló en un comunicado que el proyecto de reforma constitucional “conlleva un avance al establecer las figuras de Must Carry y Must Offer gratuitos para TODOS los sistemas de televisión restringida en el país, con excepción de los declarados dominantes”, pero no se refiere a la reserva que sería presentada por el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones.
Destacó que “MVS utiliza sus estaciones radiofónicas para enrarecer el ambiente, distorsionar el análisis y entorpecer el debate de la reforma, pues pretende ocultar los vínculos de su empresa Dish con el operador dominante en el sector de las telecomunicaciones: Telmex.
Ese vínculo podría implicar, en términos de competencia, un tratamiento ventajoso e inequitativo frente al resto de las empresas de telecomunicaciones y televisión restringida que operan en el territorio nacional”.
La Canitec acusó que “Dish ha aprovechado su relación con Telmex para hacer, de facto, lo que tiene prohibido el operador monopólico de telefonía, que es ofrecer televisión restringida, de forma directa o indirecta, de acuerdo a su título de concesión. Este hecho, esta cámara empresarial lo ha denunciado desde su origen.
“La iniciativa de reforma constitucional busca que ningún actor opere de manera encubierta o goce de ventajas indebidas. MVS, a través de sus espacios informativos se burla de la opinión pública e intenta presionar el trabajo de los legisladores para que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones nazca con facultades de investigación mermadas. Justamente, un sector con plena y sana competencia requiere un regulador que tenga a su alcance evitar simulaciones de los operadores dominantes para hacer una “cancha pareja” para todos.
La Canitec fue más allá de los señalamientos e hizo un llamado “aque los medios de comunicación propiedad del grupo empresarial MVS – Dish no confundan su propio interés comercial y de mercado con la tarea informativa que los debiera obligar a informar con rigor y amplitud sobre asuntos técnicos de competencia que tienen como consecuencia, de aprobarse la Reforma, generar mercados mejor regulados que ofrezcan más y mejores servicios a todos los mexicanos para insertarse a la Sociedad del Conocimiento y la Información”.

No hay comentarios: