lunes, 11 de marzo de 2013

El GDF asumirá la postura que la coadyuvancia fije sobre la #UACM


Mancera: comisión definirá este martes si ratifica a Orozco o reconoce a Dussel

El resultado tendrá que respetarse, advierte el jefe de Gobierno
Dice que no recibirá a ninguna de las partes en conflicto
Se implementarán mecanismos para pagar a trabajadores
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo respecto del conflicto en la UACM que quien se crea con capacidad para acudir a la Corte lo puede hacer. En esta imagen, el mandatario capitalino en el mercado de trueque en La Milla, de la primera sección del Bosque de ChapultepecFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 40
La postura del gobierno de la ciudad respecto del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) será la que fije la comisión tripartita formada por la Asamblea Legislativa (ALDF), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y la misma administración capitalina, representada por la Secretaría de Gobierno, la cual ha sido reconocida como coadyuvancia por los grupos en disputa, manifestó el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Tras señalar que con respeto a la autonomía universitaria no recibirá a ninguna de las partes en conflicto, dijo que mañana se reunirán los representantes de dichas instancias para definir si respaldan la rectoría interina que encabeza el filósofo Enrique Dussel Ambrosini o ratifican en el cargo de rectora de la UACM a la doctora María Esther Orozco Orozco. Dijo que el resultado de ese encuentro tendrá que respetarse.
Agregó que, de ser necesario, se implementarán mecanismos para evitar la falta de pago al personal que labora en la institución. Advirtió que las averiguaciones previas abiertas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre ellas dos contra Orozco Orozco por presunta usurpación de profesiones y presunta malversación de recursos, continuarán su curso por separado para no contaminar el proceso.
Respecto de la advertencia del grupo de consejeros que apoyan a Esther Orozco de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mancera Espinosa indicó que quien se crea con capacidadpara llegar a esas instancias lo puede hacer.
El presidente de la CDH, Luis González Placencia, aseveró que es momento de diálogo y no de radicalismos en la UACM. Dijo que Orozco tiene derecho a interponer una demanda de amparo si así lo considera pertinente; sin embargo, se manifestó por que tanto ella como Dussel se acerquen y traten de alcanzar una solución para la universidad.
Indicó que todos los actores que han intervenido en el conflicto se han expresado por el respeto a los acuerdos que firmamos en la ALDF, y ojalá eso sea la base para que el conflicto se resuelva.
Cien días de Peña
En otro tema, el jefe de Gobierno señaló que es la ciudadanía la que tiene que evaluar lo hecho por el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en sus primeros 100 días de gobierno.
Agregó que, en el caso de la relación institucional de su administración y la federal, se ha dado por los cauces de la cooperación y la comunicación, pero reiteró su postura de rechazo a la privatización del petróleo y en favor de una política hacendaria de miras mucho más amplias y no sólo concentrarse en aumentar el IVA.
Respecto del enfrentamiento ocurrido el sábado entre comerciantes ambulantes y policías capitalinos, dijo que no se va a permitir que estos grupos pretendan apropiarse de espacios que son de la ciudad y sus habitantes

No hay comentarios: