sábado, 30 de marzo de 2013

Desdibujó a la oposición firmar el Pacto por México: Martí Batres


Los partidos políticos que se adhirieron le dieron enorme oxígeno al PRI
Para un gobierno federal cuestionado fue el principal factor de fortalecimiento, dice
La primera parada electoral de Morena será en 2015; seremos un partido congruente
Foto
Martí Batres, dirigente de Morena, durante el 75 aniversario de la expropiación petrolera en el Hemiciclo a JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 5
Martí Batres Guadarrama, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que la adhesión de distintas fuerzas políticas al Pacto por México desdibujó a la oposición y le dioenorme oxígeno al PRI.
Los partidos de oposición formalque firmaron con el tricolor ese acuerdoen realidad lo que hacen es fortalecer al PRI para los procesos políticos en general, para los procesos electorales en particular, manifestó en entrevista.
Afirmó que en el caso de las elecciones locales de éste y el siguiente año, “el principal factor es que las diversas fuerzas políticas que firmaron el pacto se aglutinaron en torno al gobierno federal.
Eso le dio un triunfo, una fuerza electoral adicional al PRI, pues hay entre ellos acuerdo y consenso en lo que está haciendo el gobierno federal; no se entiende que haya oposición a la vista, afirmó.
Estrategia con fin electoral
El dirigente de Morena subrayó que el Pacto por México resultó ser una estrategia muy buena para el PRIporque le permitió prácticamente desdibujar a la oposición y aparecer como la única fuerza política, por eso nosotros no lo firmamos. El pacto resultó electoralmente bueno para el PRI y negativo para las otras fuerzas que lo suscribieron, reiteró.
Batres Guadarrama resaltó que el primero de diciembre pasado, un día antes de que el jefe del Ejecutivo federal, PRI, PAN y PRD firmaran el acuerdo,teníamos a un PRI debilitado y un gobierno federal cuestionado, pero el Pacto por México les da enorme oxígeno. Es su principal factor de fortalecimiento, señaló.
Nosotros, en cambio, no lo suscribimos ni lo haremos, porque no coincidimos en el proyecto que está impulsando el gobierno federal.
El ex secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino destacó que dadas las características de la situación política actual, el Morena se mantienefrente a frente con el gobierno federal. Parecería que en este momento la oposición real desapareció. Sin embargo, sí la hay, es Morena, pero todavía no tiene registro.
Se mostró seguro que en 2014 obtendrá su registro ante el IFE y un año después el movimiento podrá presentar un horizonte diferente en los comicios intermedios.
Por eso la obtención del registro de Morena no es sólo de interés para sus militantes y sus miembros, sino que es un interés de todo el movimiento democrático y de la izquierda en su conjunto, que necesita un proyecto político para actuar de manera propia e independiente en el proceso electoral (de 2015).
Martí Batres recordó que Morena no participará en los comicios locales de 2013 y 2014; no tenemos condiciones de participación y también tenemos que concentrarnos en las tareas pendientes (de organización y de afiliación) para la obtención del registro.
Así que nuestra primera parada electoral será en 2015 y vamos a presentarnos entonces como una oposición congruente, sin alianzas electorales con el PRI ni con el PAN y con un programa alternativo al del Pacto por México, subrayó.

No hay comentarios: