miércoles, 13 de marzo de 2013

Denuncian campaña para difamar a las policías comunitarias de Cherán


Fueron respuesta natural y honesta ante la inseguridad

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 17
El gobierno trata de confundir a la opinión pública sobre los grupos de autodefensa, al relacionarlos con el crimen organizado, consideraron comuneros de Cherán, Michoacán.
Sobre la detención de policías comunitarios de ese estado por el Ejército, no podemos decir quién es bueno ni quién es malo; cada quien sabe lo que está haciendo y cada comunidad tiene su forma de organización. Queremos dejar en claro que no podemos decir que está mal la autodefensa en las comunidades rurales. Si el gobierno no puede garantizar la seguridad que le corresponde brindar, la misma población va a buscar formas, dijo Samuel Ramos, miembro de la comunidad indígena de Cherán.
En tanto, José Velázquez, integrante del cuerpo de apoyo técnico del consejo mayor de gobierno de esa comunidad, denunció que en la zona de Tierra Caliente se trata de crear confusión a partir de grupos promovidos por narcotraficantes para desprestigiar a los verdaderos grupos de autodefensa que se generaron de manera natural y honesta.
Entrevistados en el contexto de la Semana Cultural de Cherán en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, los comuneros refrendaron la existencia de la ronda comunitaria que surgió en abril de 2011, debido a las omisiones de las autoridades para garantizar la seguridad de la población.
La ronda comunitaria de Cherán surgió de un movimiento defensivo propio, con la participación de todo el pueblo y todos los sectores de la comunidad, desde niños hasta personas de edad avanzada y las mujeres, subrayó Velázquez.
Sobre la situación que impera en la región y el debate en torno a los grupos de autodefensa, apuntó que ante la incapacidad y la corrupción que existe en el sistema de seguridad nacional, la sociedad civil ha optado por generar sus propios grupos de autodefensa. Obviamente el Estado no va a aceptar su incapacidad y, producto de la confusión que existe entre grupos de poder y grupos delictivos, resulta que hay grupos de autodefensa promovidos por narcotraficantes de la zona, y esto puede llevar a que en un momento determinado esa confusión favorezca que las instancias del Estado mexicano decidan la eliminación de las policías o grupos de autodefensa que están surgiendo en detrimento de las policías comunitarias reales.
Los comuneros compartirán con los estudiantes y visitantes a la feria hasta este miércoles. Queremos compartir nuestra cultura porque es una forma de luchar. Difundimos nuestra gastronomía, música y artesanías, señaló Ramos.

No hay comentarios: