viernes, 1 de marzo de 2013

Consejeros elegirán rector interino de la #UACM durante la sesión del 7 de marzo


Antes deberán ratificar la revocación de mandato a María Esther Orozco Orozco


Adiós .... 

Este viernes vence el plazo para que la funcionaria destituida impugne la resolución
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 42
El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) será electo el 7 de marzo por el Consejo Universitario (CU) instalado el 29 de noviembre pasado, informaron integrantes de ese organismo.
En conferencia de prensa, los consejeros Carlos González y Mónica Oliva explicaron que será en la sesión del próximo lunes cuando empiece el procedimiento, una vez que se ratifique la revocación del mandato a Esther Orozco como rectora de esa casa de estudios, cuyo plazo para impugnar dicha resolución vence este viernes.
Agregaron que el 5 y el 6 de marzo, el CU revisará los expedientes de los candidatos internos y externos que proponga la comunidad universitaria o que los mismos interesados hayan presentado, para verificar que cumplan con los requisitos para ocupar el cargo, y el 17 de marzo realizar la elección en votación secreta de los consejeros.
El estatuto general de la UACM marca que los aspirantes deberán ser mexicanos, poseer al menos grado de maestría y haber desempeñado cargos de gestión académica, entre otros.
Oliva dijo que en el proceso podrán participar candidatos internos y externos, y aseguró que ya han sonado muchos nombres para el cargo, aunque evitó mencionarlos.
Por otra parte, tras señalar que ya notificaron a las autoridades de la revocación de mandato a Esther Orozco, los consejeros confiaron en que la postura que dará la coadyuvancia –Gobierno del Distrito Federal, Asamblea Legislativa y Comisión de Derechos Humanos– sea de respeto a los acuerdos del 26 de noviembre, que seguramente nos seguirá dando el camino de dejar en firme la revocación (de Orozco) y tener a nuestro nuevo encargado interino de la rectoría, dijo Oliva.
En tanto, los consejeros denunciaron que Esther Orozco tiene secuestrada la administración de la UACM y pretende eliminar al CU que aprobó su revocación por medio de un acto faccioso, al enviar a seis de sus integrantes del sector académico oficios en los que se les informa que han sido suspendidos de manera temporal de sus cargos y funciones.
En el documento, firmado por Verónica Cuenca Linares, también depuesta por el CU como contralora general, se les informa que la medida se debe a que se les ha iniciado un proceso administrativo, en cumplimiento del mandato de 15 consejeros universitarios –afines a Esther Orozco– por haber participado en el procedimiento de revocación de la misma.
Ante esa situación, señaló González, presentaron una queja y pidieron medidas cautelares a la CDHDF.
En tanto, poco más de 200 trabajadores desconocieron a Auxilio Heredia como su líder. La acusan de no consultarles sobre la prórroga del emplazamiento a huelga para el 21 de marzo.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/capital/042n1cap#sthash.LWZdTEDJ.dpuf

No hay comentarios: