viernes, 8 de marzo de 2013

Consejeros críticos analizan interponer denuncias contra Orozco y colaboradores


En la UACM hay un rector y es el doctor Enrique Dussel, afirma el secretario técnico del CU
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 43
En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sólo hay un rector y es el doctor Enrique Dussel Ambrosini, afirmó Carlos González, secretario técnico del Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre. Advirtió que ya se analiza con un grupo de abogados interponer denuncias contra María Esther Orozco Orozco y otros cuatro funcionarios que fueron separados de sus cargos.
Es un tema de urgente atención, subrayó, pues estas personas han dañado mucho a la universidad y nosotros tenemos que tomar medidas más fuertes, dijo en referencia a Orozco Orozco, así como a José de Jesús Izquierdo Ubaldo y Verónica Cuenca Linares, destituidos como abogado general y contralora, respectivamente.
Entrevistado luego de la elección de Dussel Ambrosini como rector interino, manifestó que la sesión realizada por los consejeros que respaldan a la ex rectora, en la que le ratificaron su apoyo, no tiene ninguna legalidad, pues es violatoria de los acuerdos firmados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Además, recordó, dicho consejo, instalado el 22 de agosto pasado, lo integran candidatos perdedores en las pasadas elecciones, como Jacobo Venegas, Araceli Mondragón, Eduardo Rojo y Malaquías Bazán, a quienes Esther Orozco se empeña en imponer como consejeros.
González señaló que a partir de hoy Dussel Ambrosini entra en funciones como encargado de la rectoría, por lo que desde ayer se notificaría a todas las instancias del gobierno para iniciar las gestiones para que las ministraciones presupuestales sean entregadas a la nueva rectoría.
Asimismo, dijo que el edificio en el que se ha exiliado Orozco Orozco, ubicado en la colonia Doctores, ni siquiera es un domicilio oficial de la universidad, ya que su arrendamiento no fue aprobado por el CU, por lo que se espera que con el cambio de la administración se dejará de rentar.
Manifestó su confianza en que la coadyuvancia, integrada por la Secretaría de Gobierno capitalina, la ALDF y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, reconozca los acuerdos del CU instalado el 29 de noviembre de 2012, pues se ha mantenido una relación oficial con esas instancias.
Respecto del amago de los consejeros que apoyan a María Esther Orozco Orozco de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la designación de un rector interino, dijo que son acciones sin ton ni son, pues, dijo, no se trata de ir nada más en manifestación al máximo tribunal del país y que les reciban cualquier ocurrencia.

No hay comentarios: