lunes, 11 de marzo de 2013

Con reforma, se cancela privilegio del Presidente de otorgar concesiones


Modificar el artículo 27 constitucional, que empodera al titular del Ejecutivo; la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y combatir prácticas monopólicas está contemplado en la iniciativa de reformas del gobierno federal y partidos políticos.
En el día 101 de su sexenio, Peña y los dirigentes de los partidos políticos presentarán su propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El Presidente de México perderá su facultad de dar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, de acuerdo con uno de los últimos borradores de la iniciativa de reformas en esa materia.
El documento prevé modificar varios artículos de la Constitución, entre ellos el Artículo 27, que actualmente establece que “el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible”.
Establece también que la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesionesotorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes”, a lo que se agregaría, “salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones…”.
La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (“Ifetel”), dotado de autonomía es uno de los principales acuerdos entre el PRI, PAN, PRD y gobierno federal, quienes presentarán juntos este lunes una iniciativa de reforma para el sector, la cual dejarán en manos de sus legisladores en el Congreso. La reforma en telecomunicaciones está contemplada en el Pacto por México, firmado en diciembre de 2012.
Al Ifetel lo definen como un “organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y gestión”, el cual dará y quitará concesiones, de acuerdo con su Consejo Ciudadano, conformado por 9 consejeros, elegidos por dos terceras partes del Senado; no obstante, el presidente de dicho organismo será propuesto por el Jefe del Ejecutivo. En este caso, por Enrique Peña Nieto.
El órgano regulador que se proyecta fortalecer es el de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), el cual combatiría los monopolios. En ese sentido, se estima ordenar la desincorporación de activos, derechos o acciones de los agentes económicos para eliminar efectos anticompetitivos.
El proyecto preliminar de la reforma prevé también la gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta en los servicios que ofrezcan televisoras de paga; asimismo, los cableros tendrán la obligación de transmitir señales de TV abierta (must offer, must carry).
Otros planteamientos de la reforma en telecomunicaciones son:
-Establecer tipos penales especiales que “castiguen severamente prácticas monopólicas” y fenómenos de concentración. Se prevé que la ley castigue “severamente” y las autoridades persigan toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios.
-Determinar los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, bajo los principios de competencia y calidad, garantizado el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo el pago de las contraprestaciones debidas.
Otra de las propuestas está incluir en el Artículo 6to constitucional lo siguiente:
-Derecho al libre acceso a la información veraz, plural y oportuna, así como buscar,recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión
-El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.
Además, se definiría que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos, por lo que el Estado garantizará que se presten en condiciones de competencia y calidad.
También, se establecería como “inviolable” la libertad de difundir opiniones, información o ideas a través de cualquier medio de comunicación.
En la iniciativa de reforma se plantea prohibir la transmisión de publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa; así como establecer las condiciones que deben regir los contenidos.
Peña Nieto respalda la reforma
Este domingo, al conmemorar los primeros 100 días de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó: “El gobierno de la República reitera el compromiso de fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico del país, en especial, en el estratégico sector de las telecomunicaciones”.
“Para ello, se ha venido trabajando en los acuerdos y consensos necesarios para integrar e impulsar reformas estructurales en esta materia”, dijo en Palacio Nacional.
Este domingo (noche) se reúne el Consejo Rector del Pacto por México para aprobar la propuesta final de reforma en telecomunicaciones, que se presentará el lunes 11 de marzo, al mediodía, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en Chapultepec.
Revisa la versión preliminar de la Reforma en Telecomunicaciones (borrador del 8 de marzo), que obtuvo Aristegui Noticias

No hay comentarios: