lunes, 25 de marzo de 2013

Benito Juárez, la delegación con mayor número de adictos en el D.F.


Confirma Primera Encuesta de Drogas Ilegales en la Ciudad de México que Benito Juárez es la delegación con mayor adicción en la capital

Staff - Lun, 03/25/2013 - 15:30

Un minucioso estudio de opinión independiente, realizado por la asociación Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A. C. y en el que participan eminentes especialistas sobre el tema, revela que la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal es la demarcación con mayor número de adictos. A diferencia de las encuestas gubernamentales, ésta investigación se realizó entre usuarios de drogas, y en población abierta.
Dado ese perfil, más de la mitad de los usuarios señaló tener estudios de licenciatura, sea terminada o trunca (54%), y más de una cuarta parte señaló tener estudios de bachillerato (27.9%); por lo que estamos hablando de una población con un grado de estudios promedio superior al de la población general de la ciudad -10.5 años (INEGI, 2011). A su vez, dos de cada tres encuestados trabaja (69.9%), poco menos de la mitad estudia (43.7%) y uno de cada cinco combina ambas actividades (22%), mientras que que sólo uno de cada 10 señaló encontrarse desempleado o sin alguna ocupación remunerada (9.9%).
La Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, en efecto, se enfoca en población adulta que usa drogas ilegales en esta capital. "Este tipo de usuarios es de especial importancia, ya que se relaciona en mayor medida con las instituciones públicas, específicamente los servicios de salud, seguridad y justicia; sea porque el proceso de consumo los lleve a demandar servicios de salud o porque al portar y usar drogas ilegales los usuarios se exponen a la discriminación y a la vigilancia por parte de las autoridades", explican sus autores, Carlos Alberto Zamudio y Lluvia Castillo.
"A fin de contar con un mejor diagnóstico de los retos actuales en el campo de las adicciones, además de posibilitar el planteamiento de temas que no son considerados en las encuestas oficiales sobre uso de drogas -especialmente los que involucran los derechos de los usuarios-, el instrumento plantea reactivos sobre relaciones familiares, proceso de consumo (inicio, abandono y uso actual), impacto en la salud y en las relaciones personales, tratamiento(s) recibido(s) o riesgos asociados al consumo y al mercado, entre otros".
Con el apoyo de Open Society Foundations (OSF), el sustento profesional de esta Primera Encuesta de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, además de su metodología, está en el hecho de que en ella colaboran expertos de la talla de los doctores Luciana Ramos Lira y Mario Torres Salcedo, de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales de Instituto Nacional de Psiquiatría, además del reconocido experto Jorge Hernández Tinajero, del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A.C.
Resulta que de acuerdo con este estudio --que consta de 39 páginas y se imprimió en octubre de 2012--, la Delegación Benito Juárez ocupa el primer lugar entre los entrevistados, con el 13.4%, seguido por Coyoacán, con 12.2%; Iztapalapa, 11.7%; y Cuauhtémoc, 9.2%. Una primera nota informativa acerca de estos resultados publicada en el diario Máspormás, provocó en Twitter la reacción de seguidores panistas del delegado Jorge Romero Herrera, entre ellos la directora general de Desarrollo Social de la demarcación, Margarita Martínez Fisher, que arguyó que esta estadística es falsa, pues los "datos oficiales" del GDF son diferentes.
Los resultados de la Encuesta de Adicciones - Distrito Federal 2011, realizada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México entre población abierta y no sólo entre adictos, con "un sobremuestreo para las Delegaciones Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc", no incluye en efecto de manera específica a Benito Juárez porque precisamente no hubo muestra adicional en esta demarcación. Además, ese estudio incluye también drogas médicas y no sólo ilegales. Así que de acuerdo con esos resultados, dice textual el GDF, "encontramos que hay una tendencia mayor de usuarios dependientes en las delegaciones Iztacalco (0.8%), Azcapotzalco (0.8%) y Cuauhtémoc (1.4%) siendo esta última la de mayor índice de personas con esta enfermedad, el resto de las delegaciones (0.5%) se encuentra dentro del promedio".
El levantamiento del sondeo independiente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A. C. se realizó durante febrero y marzo de 2011. La aplicación de los cuestionarios fue cara a cara con informantes usuarios contactados en espacios públicos donde suelen consumirse drogas ilegales y con otros usuarios contactados a partir de éstos; muestreo conocido como “bola de nieve”.

No hay comentarios: