jueves, 28 de febrero de 2013

Video: Me deben hacer una operación “con emergencia”: Gordillo tras las rejas


Al mediodía del miércoles, la lideresa del SNTE destronada y acusada de delincuencia organizada compareció ante un juez; no quiso responder preguntas pero solicitó que en su aislamiento la acompañe su doctor, debido a diversos padecimientos.
Venimos por la imagen que nadie esperaba ver el 27 de febrero de 2013 al medio día: Elba Esther Gordillo, detrás de las rejas, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Adentro del edificio de los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal (Reclusorio Oriente), en el área de la comparecencia, son menos de 25 personas, contando a quienes manejan la única cámara y el único micrófono que captan todo.
Afuera, decenas, más de cien medios de comunicación, sobre todo nacionales, pero también extranjeros, que buscan registrar el momento en que la lideresa destronada delSNTE rinda su declaración preparatoria.
Minutos antes del medio día, dejan pasar a todos los medios hasta una carpa instalada justo a la entrada principal del edificio, para que a través de un circuito cerrado se capturen las escenas e, incluso, se transmitan en vivo en la televisión nacional.
La comparecencia comienza minutos después del medio día con el juez, su secretario, el Ministerio Público, los abogados, la cámara, el micrófono, Elba Esther y los otros dos indiciados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, que se pierden en la espalda de ‘La Maestra’.
Gordillo se maquilló y se amarró el cabello (esto último a petición de la policía) por la mañana del miércoles en Santa Martha Acatitla, donde fue trasladada la noche del martes. La imagen de la mujer de sudadera beige (que en la televisión parece blanca),  saltó a las televisiones del circuito cerrado poco antes de la 1 de la tarde, ya que está prohibido dar a conocer datos personales (como sus domicilios), en audiencias públicas.
Al principio, la lectura de los cargos mantuvo tranquila a Gordillo.
“Les hago de conocimiento que en relación a su libertad personal, les informo que por tratarse los delitos que se le imputan, que son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los mismos están catalogados como graves en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, tanto en su fracción primera, inciso 33, y fracción segunda respectivamente, en tal virtud, no tienen derecho a gozar de su libertad condicional y tendrán que estar sujetos internos, y seguir su proceso en esos términos, ¿sí?”, leyó Jorge Alberto Bernal Reyes, un hombre robusto de traje de rayas, azul marino, quien es secretario del juzgado sexto..
En el momento en que Bernal Reyes vuelve a informarles a los tres indiciados los delitos que se les atribuyen (violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia), Gordillo se sacude, sonríe nerviosamente, mueve la cabeza de un lado a otro, como en negación, y suelta en voz baja: “¡ay, Dios santo!”.
A Elba y a los dos indiciados les informa el secretario del juzgado que hay seis anexos de expedientes en su contra. El primero, sobre 2 cuentas bancarias y sus respectivos movimientos, pertenecientes a Gordillo. Otro “anexo A”,  sobre aperturas de cuentas y movimientos bancarios de la persona moral Gremio Inmobiliario el Provisor. 
Un “anexo B”, con datos correspondientes a aperturas de cuentas de Isaías Gallardo Chávez. Un “anexo C” sobre cuentas y movimientos bancarios de José Manuel Díaz Flores. Un “anexo D”, con documentación de cuentas y movimientos de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez. Y un último “anexo” con cuentas de Asistencia Empresarial San Ángel.
Además, Gordillo se entera que hay “informes parciales” del 14, 15 y 16 de febrero, elaborados por policías ministeriales, sobre investigaciones que la involucran. También está un informe de peritos de la Secretaría de Hacienda y, para hacer peso completo, otro informe de peritos de la PGR.
Los expedientes se los enseñan y ella, tras las rejas, los observa brevemente.
-¿Alguna pregunta?
-No, muchas gracias.
Pocas preguntas hace Elba. Una de esas es para entender en cuánto tiempo se definirá su situación jurídica. “¿Hasta cuánto (se puede ampliar el término legal de 72 horas)?”. Hasta 144 horas después, es decir el lunes de la siguiente semana, la ‘Maestra’ volverá a comparecer.
-¿Desean que en esta diligencia se les precise los hechos que se les imputan?
-Yo creo que los adecuados son los señores abogados, porque nosotros no conocemos de esto…-, responde Gordillo. 
*****
Después de hablar con sus abogados, Arturo German Rangel  y José Rigoberto González Sánchez (cuyos nombres no conocía), Gordillo basa su defensa en problemas de salud y se reserva su derecho a declarar.
“No declaro, me reservo mi derecho, me reservo el derecho de responder a cualquier, declarar cualquier interrogante que se quiera hacer, para lo cual nombro a mis abogados a realizarlo”, señala.
‘La Maestra’ tiene que repetir varias parte de sus declaraciones, para que las anote la secretaria que toma nota.
“Tengo un problema de salud que amerita que yo esté supervisada por mi médico, tengo un solo riñón y padecí hepatitis C, porque el otro lo doné, yo doné un riñón, mismo que requiere atención, asimismo quiero decir que solicito que mi médico… estoy solicitando la atención médica de mi doctor que sabe qué puedo comer, qué no puedo comer, por problema renal, por problemas de que tuve hepatitis C y padezco hipertensión… (mi doctor será para) ver mi alimentación, efecto de verificar mi sano estado físico y la alimentación adecuada y los medicamentos que debo tomar”, expone ante el secretario del juzgado.
“Tengo un problema de una operación que me deben hacer con emergencia”, asegura.
“(Pido) Mi atención médica y ya, en general, mi salud en general, solicito que mi médico esté aquí”, concluye Gordillo.
Le informan a Elba que tienen derecho a interrogarla, en torno a diversas cuestionan que se le imputan, tanto el juzgado como el Ministerio Público.
-¿Desea usted darle contestación a esas preguntas?
-Hoy no
Lo último que pide antes de que la cambien de reja, es que le informen el nombre de sus abogados.
La lideresa del SNTE en la cárcel, parte II, continuará el próximo lunes.
Ver video de lo que sí dijo y lo que no dijo Gordillo

Ver video de diversas partes de la comparecencia



Temas relacionados:
Elba Esther detenida

No hay comentarios: