sábado, 16 de febrero de 2013

Urgen los extranjeros a privatizar #Pemex


El reporte coincidió con el comienzo de la discusión sobre apertura del sector energético
OCDE: debe relajarse restricción a la inversión privada en Pemex
Ningún avance se ha logrado en reducir las muy elevadas barreras a la IED, según el organismo
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 23
México debe relajar las restricciones a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), recomendó este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El planteamiento está contenido en un reporte publicado cada dos años y que en esta ocasión coincide con el momento en que comienza a darse una discusión sobre la apertura del sector energético, planteada por el presidente Enrique Peña Nieto. El informe del organismo evalúa las reformas estructurales realizadas en los últimos dos años por los países que la integran.
La persistentemente elevada brecha entre el producto interno bruto (PIB) per cápita en México respecto de los países de mayor ingreso en la OCDE está determinada fundamentalmente por un bajo nivel y reducida tasa de crecimiento de la productividad laboral, expuso el organismo. Las reformas orientadas a reforzar las políticas de competencia que se han puesto en práctica en el país en el último par de años han reducido la posibilidad de que existan prácticas anticompetitivas, aunque es necesario que se tomen más medidas para superar las barreras de entrada que persisten, expuso.
El término barreras de entrada es empleado para señalar los obstáculos que pueden afrontar empresas que desean participar en mercados dominados por una o varias firmas, tanto en el sector público como privado.
Estimularán la inversión
En su evaluación de las reformas estructurales impuestas en México en el último bienio, la OCDE planteó quereformas signifcativas se han implementado para impulsar el empleo formal y mejorar el aprovechamiento educativo, aunque estas dos áreas se mantienen como prioritarias. En cambio,ningún avance se ha logrado en reducir las muy elevadas barreras a la inversión extranjera directa, se señaló en el reporte titulado Apuesta por el crecimiento 2013 (Going for growth 2013).
La OCDE, organismo al que pertenece México desde 1993, es encabezado por José Ángel Gurría, quien fue el último secretario de Hacienda de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, antes que esa formación cediera el poder a Accción Nacional en 2000.
Mejorar el aprovechamiento educativo y reducir la informalidad laboral son necesarios para elevar la productividad y el desempeño del mercado de trabajo, expuso el reporte. En la lógica de la OCDE, “la reducción de las barreras a la inversión extranjera directa (IED) y a la entrada (de nuevos participantes) a las industrias de redtambién ayudará a estimular la inversión y fortalecer aún más la competencia”.
Las industrias de red, también conocidas como sectores de redes múltiples, son las relacionadas con la provisión de servicios como electricidad y gas; telecomunicaciones (telefonía, Internet, televisión); o ferrocarriles, como define Hans W. Gottinger en el libroEconomics of network industriesUn resumen se puede consultar enEconomies of Network Industries.pdf .
El informe de la OCDE identifica algunas prioridades que debe atender cada uno de los países que conforman en el organismo. En el caso de México, una de las citadas tiene que ver con lo que llama reducir las barreras a la entrada y la competencia.
Primero, apunta que las reformas anticompetitivas a la regulación del mercado de productos dificultan la productividad y el empleo formal. Los costosos trámites de registro y la falta de competencia en sectores clave de la red representan un lastre para el crecimiento.
En los últimos dos años, algunas medidas se han adoptado, pero falta más, a juicio del organismo.
Las medidas adoptadas de 2011 a la fecha, según la OCDE consisten en que: Se está llevando a cabo un conjunto de reformas para centralizar los procedimientos de ingreso para las empresas en una sola secretaría y ello ha ayudado a simplificar la aprobación de nuevos negocios, reducir los pagos necesarios y eliminar los requisitos de capital mínimo. Además, una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2011 limitó la capacidad de las empresas de telecomunicaciones para hacer caso omiso a las resoluciones del regulador en tanto existieran procesos judiciales pendientes.
Lo que, según la OCDE, todavía falta en materia de reformas en México viene bajo el rubro de recomendaciones. Enumera:
Reducir las barreras a la iniciativa empresarial y a la creación de empresas para fomentar el empleo en el sector formal. Reducir aún más las barreras a la entrada en operación de sectores de redes múltiples. Reducir las restricciones a la inversión privada en la empresa petrolera nacional, Pemex, y mejorar su administración

No hay comentarios: