viernes, 8 de febrero de 2013

Tarifas justas de luz y fin a la presión, exigen miles en marcha


Alto a megaproyectos de energía y dar solución al SME, piden

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desapareció de facto subsidios a la luz y aumentó las tarifas; además ha emprendido procesos penales contra quienes participan en la resistencia civil por los altos cobros. Sin embargo, no frena la expedición de recibos impagables ni regulariza la medición del consumo, y en varias zonas del país sigueestimando los cobros, además de que impulsa proyectos de trasnacionales para generar energía.
Tales denuncias fueron planteadas por dirigentes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas y el Sindicato Mexicano de Electricistas en la amplia movilización que realizaron ayer del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación y de ahí a la Cámara de Diputados, para demandar tarifas justas, cese de la represión y liberación de los presos de esta lucha, así como solución al conflicto del SME.
La marcha se nutrió de miles de usuarios de varias zonas del país, de Ciudad Nezahualcóyotl y Naucalpan –quienes mostraban copias de sus recibos de luz de 10, 18 o 20 mil pesos–, así como de dirigentes del movimiento de Atenco. Corearon por horas ¡borrón y cuenta nueva! y ¡No... pagues luz!entre otras consignas.
La primera parada la hicieron en la Secretaría de Gobernación, donde entregaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, una lista de personas que enfrentan procesos penalespor participar en acciones de resistencia civil contra las tarifas.
En esta relación se describe la situación de casi 50 integrantes de varias organizaciones participantes, todos ellos afectados por procesos penales iniciados por la CFE.
Foto
Integrantes del SME durante la protesa de este juevesFoto Jesús Villaseca
Pidieron desactivar los procesos y se ponga fin a las amenazas de muertecontra integrantes de esos grupos. A su vez, el funcionario se comprometió a liberar "en menos de 24 horas" a Nataliel Hernández, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas, detenido este jueves en Chiapas, según dijo, José Antonio Lara Duque, quien junto Sara López informaron que volverán a reunirse con funcionarios de la dependencia el primer miércoles de marzo.
Dentro del pliego está también la demanda de frenar los megaproyectos de la presa La Parota y el parque eólico de San Dionisio del Mar, en Oaxaca.
La segunda parada la hicieron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los manifestantes gritaron consignas de ¡Justicia, justicia! Al llegar a la Cámara de Diputados, los legisladores Silvano Blanco, José Luis Muñoz y Roberto López los recibieron e informaron que el próximo martes, en el pleno, el frente progresista propondrá un punto de acuerdo para crear una industria independiente y descentralizada para que dé servicio a la zona centro y sea el patrón sustituto de los 16 mil 599 en resistencia del SME.
El atenquense Ignacio del Valle llamó a la unidad en esta lucha. Martín Esparza, a las afueras de San Lázaro, pidió luz gratis para los más pobres y sobre los electricistas reiteró: si quieren que cobremos nuestra liquidación, que nos despida el gobierno de Enrique Peña, que compre ese boleto para demandarlo por despido injustificado.

No hay comentarios: