viernes, 22 de febrero de 2013

Queman orozquistas ejemplares de La Jornadafrente a la ALDF #UACM



Marchan del Monumento a la Revolución al Zócalo
Intentan encarar al Ejecutivo
Demandan la renuncia de diputados del sol azteca
Legisladores del PRI le dan apoyo
Foto
Seguidores de María Esther Orozco Orozco marcharon del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, donde quemaron ejemplares de este diario, en protesta por la publicación de la destitución por el Consejo Universitario de la ex funcionariaFoto Carlos Ramos Mamahua
Raúl Llanos y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 40
Integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), afines a María Esther Orozco Orozco, marcharon ayer por las calles del Centro Histórico, y frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) quemaron numerosos ejemplares de este diario y pidieron la renuncia de diputados del PRD, entre ellos Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno.
El contingente partió del Monumento a la Revolución y después de más de dos horas de trayecto y de ocasionar congestiones viales en la zona, arribó al Zócalo, donde los orozquistas pretendieron encarar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuando salía de su oficina.
Al no lograrlo, una decena de simpatizantes de la rectora rodeó el automóvil oficial mientras a gritos exigían solución a su conflicto. Tres se pusieron enfrente e impidieron el avance de la unidad, lo que obligó a la inmediata intervención de elementos de la policía, quienes abrieron paso al vehículo del mandatario capitalino.
Encabezados por Miguel Ángel del Moral –identificado en un video cuando arrojó un tambo de basura durante un conflicto estudiantil–, los inconformes lanzaron consignas a lo largo del trayecto contra autoridades del gobierno de la ciudad, los diputados locales del sol azteca y el Consejo Universitario de la UACM instalado el 29 de noviembre, que el pasado miércoles resolvió, por unanimidad de sus integrantes, destituir del cargo a la rectora Esther Orozco.
Al medio día llegaron al cruce de Donceles y Allende, sede de la Asamblea Legislativa, e intensificaron sus críticas a los diputados locales.
Hasta ahí arribó otro grupo de orozquistas, quienes cargaban varios paquetes de La Jornada. Algunos ejemplares se repartieron entre los manifestantes, quienes comenzaron a hacerlos trizas, mientras otros fueron colocados en dos montones sobre la vialidad y les prendieron fuego.
Del recinto salieron diputados del PRI, encabezados por su líder local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quienes sostuvieron una reunión privada. Los simpatizantes de Orozco se les acercaron y pidieron su apoyo, por lo que el coordinador de los legisladores priístas, Armando González, tomó la palabra y cuestionó a “grupos perredistas que ven a la UACM como un botín para repartirse el dinero entre sus tribus”.Los manifestantes agradecieron con aplausos ese apoyo.
Sobre ese hecho, el movimiento en defensa de la legalidad en la UACM, integrado por el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, calificó de acción de intolerancia esa quema de ejemplares deLa Jornada, pues es característica histórica de los sectores más retrógrados de una sociedad, afortunadamente minoritarios, que aplauden y prefieren la quema de publicaciones al debate de ideas.
Agregó que como movimiento en defensa del derecho social a la educación, reconocen la pluralidad en los distintos medios de comunicación desde su libertad editorial. Y podremos no coincidir con líneas editoriales, pero jamás quemaremos un solo diario, pues respetamos y promovemos el derecho a la libertad de expresión y de prensa

No hay comentarios: