lunes, 11 de febrero de 2013

PRI: es inaplazable una reforma que modernicea Petróleos Mexicanos


Prepara cambios para avalar IVA a alimentos y medicinas e ingreso de la IP a Pemex

Conmemoran priístas en el DF el 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 11
Para el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, la reforma quemodernice a Petróleos Mexicanos (Pemex) es inaplazable. Incluso, subrayó, esa posición ya ha sido planteada en las asambleas municipales, rumbo a la 21 asamblea nacional deltricolor, que se realizará del primero al 3 de marzo próximo. Es decir, proviene de sus militantes en los ayuntamientos.
Los participantes han expresado que sin lugar a dudas la riqueza natural de México no sólo debe pertenecer formalmente a la nación, sino usarse para mejorar positivamente la vida de la gente, manifestó al conmemorar el 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta que fue asesinado en 1994.
En entrevista posterior, expresó que su partido está abierto a la discusión de gravar medicinas y alimentos, pero aseguró que la reforma hacendaria integral no se reduce a ese tema, sino hay otros, como erradicar la evasión fiscal y aumentar la base de contribuyentes.
Sin embargo, pidió que nadie se confunda. El PRI no arría banderas ni revierte posiciones. Por el contrario, profundiza sus planteamientos y va más lejos.
Frente a varios ex dirigentes nacionales del partido, Camacho Quiroz señaló que los mexicanos debemos pagar tarifas más bajas por electricidad, y ésta debe ser de mejor calidad. No podemos darnos el lujo de perder inversiones productivas, dadas las malas condiciones del servicio.
Cambio forzoso
Es preciso, añadió, que Pemex sea la locomotora de la industria nacional y la fuente directa de beneficios para todos.Debemos, dicen los asambleístas, aumentar los empleos y el crecimiento en todas las actividades productivas. Por eso es inaplazable promover la reforma energética que refrende la rectoría del Estado en la materia y asegure mayores beneficios para la gente, aseveró.
Hay que recordar que los documentos básicos del tricolor, registrados ante las autoridades electorales, rechazan abiertamente la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, así como la participación de la iniciativa privada en Pemex. Pero en la asamblea nacional el partido prevé reformar dichos documentos para concretar esas modificaciones y poder acompañar las propuestas legislativas del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.
En la explanada de la entrada principal de la sede nacional del PRI, teniendo como fondo el busto de Luis Donaldo Colosio con la frase Yo veo un México con hambre y con sed de justicia, Camacho Quiroz adelantó algunos planteamientos recogidos en las asambleas municipales –cuyo periodo de realización concluyó este domingo–, entre los cuales mencionó facilitar la participación de todos los militantes y simpatizantes para que sean considerados en la elección de candidatos y dirigentes, sin limitaciones que asfixian y aprietan; medidas más eficaces de transparencia en el partido; agilidad en la toma de decisiones y mayor presencia del partido en Internet.
Sobre este último punto dijo que con la aparición de la página web de la asamblea nacional del PRI, el hashtagAsambleaPRI21 y la aplicación para dispositivos móviles, que partir de este lunes estarán listos en el ciberespacio,está naciendo vigorosamente el ciberPRI.
Camacho Quiroz se refirió también a las 14 elecciones locales que se realizarán el próximo 7 de julio. Aseguró que los priístas se alzarán con el triunfo y esa victoria será el mejor homenaje contemporáneo que se pueda rendir a Luis Donaldo Colosio, asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994, en plena campaña presidencial.
Al término del acto, Camacho Quiroz, junto con los dirigentes priístas y Claudia Colosio Murrieta –hermana de Luis Donaldo–, depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento al candidato ultimado.

No hay comentarios: