viernes, 8 de febrero de 2013

Policías retienen siete horas al director del centro Digna Ochoa en Chiapas



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Policías federales y estatales mantuvieron retenido durante siete horas en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez “Ángel Albino Corzo”, al defensor de los derechos humanos Nataniel Hernández Núñez, denunció el propio activista.
Hernández Nuñez fue detenido alrededor de las 12:30 horas, en Tonalá cuando participaba en una mesa de negociación con representantes del gobierno del estado y la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Taridas de la Energía Eléctrica.
En esa reunión, el grupo solicitó a los funcionarios chiapanecos que el gobierno del estado funja como mediador en el conflicto con la Comisión Federal de Electricidad.
Los agentes federales y estatales interrumpieron la negociación para detener al activista, quien fue trasladado 20 kilómetros hasta el aeropuerto de Tuxtla, donde permaneció retenido sin se presentado ante autoridad alguna.
Al respecto, el área de comunicación social de la Policía Federal aseguró a proceso.com.mx que ningún elemento de su corporación participó en dicha detención y que sólo lo habían hecho policías locales.
En entrevista, Hernández Núñez expuso que la intención de los agentes era llevarlo, vía aérea, a Tapachula, debido a que era imposible hacerlo por carretera a consecuencia de un bloqueo.
Nataniel Hernández, quien es director del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, dijo esta noche vía telefónica desde Tonalá, en la zona Costa de Chiapas, que fue captura alrededor de las 12:30 horas y que en el operativo participaron Policías Ministeriales Federales y Policías Estatales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
Explicó que su detención se derivó de una orden de recaptura, según el expediente penal 33/2011, instruido ante un juez federal de Tapachula por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.
Recordó que la primera vez que fue capturado y se le abrió el citado expediente fue el 15 de marzo del 2011 por un bloqueo de carretera que realizó el Consejo Regional Autónomo de la Zona costa de Chiapas, de filiación zapatista.
Indicó que él no es líder de ese movimiento, y agregó que las veces que ha estado en esos bloqueos, ha sido como observador de derechos humanos. Indicó que hoy que fue capturado todo el tiempo estuvo en el hangar del gobierno de Chiapas.
Fue debido a la presión mediática y de los organismos civiles que los agentes determinaron dejarlo en libertad, con la amenaza de que podría ser recapturado, pues el expediente sigue abierto.
Esta es la tercera ocasión en que el activista es detenido por delitos derivados de bloqueos carreteros que se realizan en la zona Costa de Chiapas.
La primera vez que fue detenido fue el 22 de febrero del 2011, por agentes de la PGJ; tras varios días fue liberado. Se el acusó de ataques a las vías generales de comunicación, motín, asonada, rebelión y otros delitos.
En la mesa de negociación se encontraba Benigno Hernández Hidalgo, subsecretario de Gobierno de la Región IX Istmo Costa de Chiapas, a quien se le pidió que frenara la captura pero sólo demostró complicidad con los agentes federales, de acuerdo con los testigos.
Dijo que ahora liberado prepara un plan de acción para contener la embestida y el acoso judicial, tanto de las corporaciones policíacas, federales y estatales, en contra de los movimientos de protesta en la región Costa del estado

No hay comentarios: