martes, 5 de febrero de 2013

Irrita a senadores del PAN “entreguismo” de Madero y Molinar Horcasitas



Madero y Molinar. Entreguismo. Foto: Germán Canseco
Madero y Molinar. Entreguismo.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- La crisis interna en el Partido Acción Nacional (PAN) se profundizó hoy luego que el grupo parlamentario en el Senado volvió a discutir el “entreguismo” de la dirigencia que encabeza Gustavo Madero al gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular el de Juan Molinar Horcasitas, el negociador del Pacto por México.
Luego de que el domingo 3 se produjo un debate público, por Twitter, entre Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Vázquez Mota y actual senador, y Molinar Horcasitas, director de la Fundación Rafael Preciado y brazo derecho de Madero, los senadores panistas debatieron otra vez que la dirigencia nacional no ejerza oposición a Peña y su gobierno, pero sea crítica con sus propios integrantes.
La palabra con la que se definió la conducta de Madero y Molinar fue “entreguismo” ante el gobierno de Peña y las más tenaces críticas fueron las senadoras Luisa María Calderón y Rosa Adriana Díaz Lizama. Esta última propuso, inclusive, emitir un pronunciamiento por escrito por la conducta de Molinar contra panistas.
La tensión entre los grupos afines a Felipe Calderón y a Madero se profundizó a raíz de que Madero firmó con Peña el Pacto por México que, según los opositores, deja sin banderas al PAN y sometido a los cacicazgos estatales en las elecciones.
Y es que, apenas el domingo 3, se produjo un debate cuando el senador Gil Zuarth criticó la conducta de la dirigencia de Madero, con quien disputó la presidencia del PAN, en diciembre de 2010: “Oposición de dos velocidades: hacia adentro, doble tracción; hacia afuera, en reversa”.
La respuesta vino de Molinar, considerado el “cerebro” de Madero: “Apena ver a Roberto Gil esquivando su responsabilidad en la campaña de Josefina Vázquez Mota. El PAN lo apoyó con todos sus aciertos y errores. Él culpa a otros”.
Gil le propuso un debate público, que Molinar no aceptó, pero le insistió que por lo menos pudiera ser en Twitter y le restregó: “Ojalá así hicieran oposición democrática”.
Ante el silencio de Molinar, Gil expuso que fortalece al PAN deslindar responsabilidades, porque “el debate, como la verdad, nos hace fuertes y libres”.
Ahora sí respondió Molinar: “Te propongo que seas leal al PAN al que tanto le debes y que publiques un libro sobre la campaña. Hace tiempo te lo sugerí (…) Valdrá la pena conocer tu versión sobre la campaña. Te he sugerido varias veces que lo hagas”.
Gil se comprometió a que publicará un libro “y daré cuenta de tu diaria aportación en el cuarto de decisiones” y remató: “La lealtad al partido se mide por lo que cada uno sabe callar. Verás lo discreto que soy. Saludos.”

No hay comentarios: