domingo, 10 de febrero de 2013

"El Pacto por México equivale hoy a la lealtad que el país requiere" : Los soldados


Refrenda Cienfuegos la fidelidad de las fuerzas armadas a las instituciones y al pueblo
Conmemoran el centenario de la marcha de los cadetes de Chapultepec al Zócalo en 1913
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 5
Las fuerzas armadas ratificaron ayer lealtad al gobierno, a sus instituciones y al pueblo de México. Se congratularon por el pacto nacional logrado por los líderes políticos de país y por la implementación de políticas de Estado en favor del bienestar colectivo.
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue el orador único en la ceremonia conmemorativa del centenario de la Marcha de la Lealtad, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Afirmó que el Pacto por México y las medidas de beneficio social impulsadas por el nuevo gobierno son justamente la marcha de la lealtad moderna que el país requiere.
En México, añadió el comandante del Ejército, la lealtad es de todos y para todos. Civiles y militares debemos capitalizar y potenciar sus enormes frutos.
A la ceremonia, resguardada por un numeroso despliegue de efectivos del Ejército Mexicano y del Estado Mayor Presidencial, quienes sellaron el gran montículo donde se asienta el Alcázar de Chapultepec, también acudieron los integrantes del gabinete, entre ellos Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín, el almirante Vidal Francisco Soberón, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el presidente del Congreso, Francisco Arroyo Vieyra.
Desde el estrado ubicado frente al vestíbulo de lo que hoy es el Museo Nacional de Historia, los invitados y cientos de alumnos del Colegio Militar e integrantes de las escuelas de Enfermería y Medicina del Ejército se recordó la parada ocurrida hace cien años sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, San Juan de Letrán, Cinco de Mayo, San Francisco y Plateros y 16 de Septiembre hasta Palacio Nacional, cuando cadetes escoltaron a Francisco I. Madero, apenas unos días antes del golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta.
En la única intervención, que precedió a las salvas de fusilería, una declamación en torno a la Marcha de la Lealtad y la develación de una placa conmemorativa por el centenario de la gesta, el general Cienfuegos Zepeda recordó que el militar mexicano entiende la lealtad institucional como el honor que se profesa a las instituciones legales que representan a la República.
Foto
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, durante el la ceremonia conmemorativaFoto José Antonio López
Baluarte del Estado
Se manifiesta en confianza, fidelidad y absoluta adhesión a la ley. Hoy el país dispone de fuerzas armadas sin perturbaciones, eficaz baluarte del Estado en aras de un México mejor. Las mujeres y los hombres del instituto armado estamos conscientes de que mover a México implica retos que conllevan consenso y disenso, propios de la pluralidad ideológica, de los dilemas de la administración pública, de la representación legislativa, de las disyuntivas de las relaciones internacionales que sustentan su explicación integral”.
Frente al Castillo de Chapultepec, el general secretario expuso que en México hay confianza en que los actores involucrados en esos ámbitos –como en el pasado– sabrán resolverlos con autodeterminación y lealtad a partir del interés compartido.
Recordó que en el último siglo los soldados fortalecimos nuestra conciencia y sensibilidad respecto del sentir y pensar de la población de la cual provenimos.
Antes, el presidente Peña Nieto pasó lista a los nombres de cadetes más recordados de la guerra de 1847 contra Estados Unidos y la intervención de 1914: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, teniente José Azueta, y cadete Virgilio Uribe.
Con ese antecedente, el general Cienfuegos reiteró que el militar mexicano entiende la lealtad institucional como el valor que se profesa a las instancias legales que representan a la República, mismo que se manifiesta en confianza, fidelidad y absoluta adhesión a la ley. La lealtad institucional es arquetipo vigente y vital en el instituto armado, rumbo y empuje que da sentido a nuestra conducta, factor esencial y garantía de certidumbre para el desarrollo de México.
El mensaje del general se ubicó en el significado de lealtad para los militares, porque en “el ejercicio cotidiano de esa virtud encontramos sobradas razones para un reiterado compromiso con la voluntad nacional… hallemos en esa voluntad la fuerza motriz más poderosa de la nación. Radiquemos en ella los medios y argumentos para ser un pueblo más consciente y pujante”

No hay comentarios: