miércoles, 27 de febrero de 2013

Desconfía la CNTE de arresto de la maestra y ve simulación



Michoacán. Miles de maestros marcharon ayer contra la reforma educativa. Foto: Enrique Castro
Michoacán. Miles de maestros marcharon ayer contra la reforma educativa.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ante la sorpresiva detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros opositores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su desconfianza porque sea un intento por “democratizar” al gremio; calificaron esta acción como una simulación.
El maestro César Mendoza Toro, de la Sección 10 de la CNTE, señaló en entrevista que la noticia los tomó por sorpresa y esperarían reunirse para consensuar una reacción, aunque, consideró, se trata de un Quinazo, como se le conoce a la decisión del expresidente Carlos Salinas de Gortari de detener al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia La Quina, acusado de homicidio y tráfico de armas, por lo que estuvo preso aproximadamente nueve años.
A su vez, Artemio Ortiz, dirigente de la CNTE, pidió que se investiguen a fondo las irregularidades cometidas por Gordillo Morales en el SNTE y no sólo el presunto lavado de dinero por casi 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales, obtenidas de las cuotas del sindicato más grande de América Latina que agrupa a alrededor de un millón 200 mil maestros.
La detención de Gordillo Morales se da después de que no se presentó a la promulgación de la reforma educativa celebrada el lunes 25 en Palacio Nacional y de que el SNTE protagonizó una serie de movilizaciones en diversas entidades contra ella e inició incluso paro de labores en Guerrero.
Además, se dio luego de que Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del sindicato minero, reveló que la dirigencia se reunió con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien les confió que entre sus prioridades está resolver el conflicto con su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y Grupo México, los electricistas y pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación.
“En el nuevo gobierno del PRI no habrá ningún ataque en contra de los sindicatos ni sus dirigentes”, dijo Navarrete Prida porque, agregó, es la instrucción de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el dirigente minero.
Paralelamente, en Oaxaca, la Sección 22 del SNTE tomó con cautela la información y declinó hacer algún comentario sobre la detención de Elba Esther Gordillo.
El dirigente de la Sección 2, Rubén Núñez Ginez, explicó que antes de emitir una opinión consultaría a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Seccional.
“Consideramos que los medios juegan un papel importante en la información pero a veces caemos en sus noticias que nada tienen que ver con la realidad”, puntualizó.
En julio de 2011, el entonces líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepe, advirtió que la CNTE presentaría una demanda por la vía legal en contra de Gordillo Morales por uso indebido de cuotas sindicales y enriquecimiento ilícito.
En esa fecha, Santiago Chepi precisó acudirían ante la PGR y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Consideró “inconcebible” que los trabajadores aporten alrededor de mil millones de pesos al mes y el sindicato no les rinda cuentas.

No hay comentarios: