lunes, 18 de febrero de 2013

Correa, sí


Religen a Correa en Ecuador

Ganó la relección presidencial en primera vuelta con 56.7 por ciento de los sufragios
El contrincante más cercano, Guillermo Lasso, obtuvo 23.3%, según los primeros resultados
Ha triunfado, ha logrado la relección y en eso merece mucho respeto: Lasso
Este resultado significa hacer los cambios esperados largamente por el pueblo: Acosta
Foto
Rafael Correa celebra al lado de sus familiares y del candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass, el triunfo de este domingo en las urnasFoto Ap
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 2
Quito, 17 de febrero. El presidente Rafael Correa ganó la relección en primera vuelta con 56.7 por ciento de los votos, según el corte de las 22:14 horas del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral. Su contrincante más cercano, Guillermo Lasso, del partido Creo Oportunidades, obtuvo 23.3 por ciento. Es decir, el abanderado del oficialista Alianza PAIS lo duplicó en sufragios.
En tanto, los votos nulos o emitidos en blanco alcanzaron juntos 9.25 por ciento, es decir, superaron por dos puntos porcentuales al candidato que quedó en tercer lugar, el coronel Lucio Gutiérrez, de la Sociedad Patriótica.
Ni siquiera sumando la votación de los seis partidos que se opusieron a que Correa Delgado siguiera un periodo más al frente del gobierno superaron el caudal de sufragios del popular presidente, un economista nacido en una familia de clase media de Guayaquil hace 50 años y que una década atrás todavía no incursionaba en la política.
Guillermo Lasso, banquero y también guayaquileño, aunque con una biografía política diametralmente opuesta a la de Correa, reconoció su derrota poco antes de las ocho de la noche. Declaró: Rafael Correa ha triunfado, ha logrado la relección y en eso merece mucho respeto.
Definido ya como segunda fuerza electoral, respaldado por medio centenar de asociaciones de corte neoliberal y ligadas a la derecha tradicional del país, Lasso anunció también que hoy se inauguró la nueva oposición ecuatoriana.
Por su parte, el principal candidato de las izquierdas, Alberto Acosta, economista, fundador del partido en el que milita el propio Correa y básicamente hombre de la academia, quedó en sexto lugar con 3.2 por ciento de la votación. También él salió en conferencia de prensa a reconocer al triunfador de esta jornada, esperando que eso signifique hacer realidad el mandato del pueblo ecuatoriano que se pronunció mayoritariamente en favor de la Constitución de Montecristi.
Acosta añadió: Demandamos que el gobierno entienda que este resultado significa hacer realidad los cambios estructurales esperados largamente por el pueblo ecuatoriano.
Con 50 por ciento de los votos escrutados, el CNE adelantó el siguiente resultado: Correa obtuvo 56.7 por ciento; Lasso, 23 por ciento. Lucio Gutiérrez quedó muy por debajo de las expectativas de erigirse en segunda fuerza electoral, con 6.6 por ciento de los votos.
Detrás de los niveles de voto blanco y voto nulo, le siguen Esteban Rodas, de Sociedad Unida y Acción, con 3.13 por ciento; Álvaro Noboa, del PRIAN, con 3.7 por ciento. Sin superar 1.5 por ciento quedaron últimos Norman Wray, joven que se define como de izquierda moderna y que encabeza el partido Ruptura –escisión del oficialista PAIS–, y un pastor evangélico, Nelson Zavala.
Un vistazo a los niveles de votación por regiones es revelador. Correa arrasó en la costa, más liberal que otras zonas, con 63.7 por ciento. Alcanzó más de la mitad de los votos en la sierra (55 por ciento), pero obtuvo un porcentaje disminuido en la zona amazónica, con 43 por ciento. En esa región se han producido numerosos conflictos con organizaciones indígenas y campesinas por la realización de megaproyectos de extracción minera e hidroeléctricas.
Lasso, en cambio, registró sus niveles más altos en las zonas campesinas de la sierra. Y Lucio Gutiérrez, que perdió considerable fuerza electoral en la sierra y en la costa, donde no llegó siquiera a 7 puntos, se alzó con un 20 por ciento de los votos en la Amazonia.

No hay comentarios: