sábado, 2 de febrero de 2013

Cañeros mantendrán bloqueos en bodegas de 54 ingenios de 15 estados


Acusan al gobierno de promover importación de azúcar pese a que hay suficiente producción
No significa cancelación de ventas; sólo vigilamos que se comercialice a precio justo, señalan
Foto
Ingenio en Campeche, donde productores de caña proponen aumentar la presión a las autoridades para evitar que sigan importando azúcar, cuando la producción nacional es suficienteFoto Lorenzo Chim
Elizabeth Velasco y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 9
El secretario de asuntos jurídicos y encargado de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Lázaro Arias, afirmó que sus agremiados mantendrán la tomade las bodegas en los 54 ingenios ubicados en 227 municipios de 15 estados del país, iniciada la mañana del pasado 21 de enero, en protesta por la importación del endulzante promovida por el gobierno federal, que ha generado caída de precios.
Al término de una reunión con los titulares de las secretarías de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez, así como empresarios de la industria azucarera, Arias dijo a La Jornada que ello no significa que se encuentre bloqueada la venta de azúcar en los mercados nacional e internacional, sino sólo se vigila que se comercialice a un precio justo, pues éste se ha desplomado casi 50 por ciento, al pasar de 700 a 370 pesos el costo del bulto.
Por la tarde, la Sagarpa reiteró el acuerdo con los cañeros de retirar de las bodegas el azúcar destinada a la exportación y al consumo industrial, la cual ya había sido contratada, para lo cual habrá acercamientos previos para definir la forma en que se validarán las transacciones.
Zafra, en tiempo y forma
“Eso –subrayó la dependencia– permitirá mantener de manera normal el suministro del producto a un segmento importante del mercado”. Asimismo, seguirá el diálogo entre productores e industriales, continuará la zafra en tiempo y forma, así como la operación normal en las fábricas.
Arias detalló que sólo se liberará el azúcar con preventa anticipada; es decir, una vez que nos sentemos a revisar los contratos y las facturas de la industria consumidora. Esto, porque la caída en el precio del producto afecta a 165 mil cañeros en el país, los cuales este 2013tendrán la zafra más productiva de los últimos años, con una producción estimada en 6 millones de toneladas de azúcar y 50 millones de toneladas de caña.
El vocero de la UNPCA, organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió que ante los titulares de Economía y Agricultura demandaron un balance nacional sobre esa agroindustria, al persistir la caída en el consumo y el precio del endulzante.
Expuso que en las negociaciones se ha avanzado con la creación del Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (Fmeeai), y en la mesa ya se trabaja en las reglas de operación y la constitución del comité técnico, así como en la afiliación de los ingenios al fideicomiso.
Debido a la toma de los 18 ingenios de Veracruz, iniciada por los productores el pasado 21 de enero, en protesta por el bajo precio del producto en el mercado, en esa entidad suman un millón de toneladas de azúcar en las bodegas de dichas factorías (la cuarta parte del endulzante que se ha producido en el país, como parte de la zafra 2012-2013).
Emilio Romero Pérez, presidente de la unión veracruzana de productores de caña de azúcar de la CNC, dijo que desde hace 10 días está bloqueada la salida de azúcar; sólo hemos permitido la venta por kilo, pero si alguien pide uno o varios bultos de 500 kilos, entonces no se vende.
En Tabasco, las bodegas de azúcar de los ingenios Benito Juárez y Santa Rosalía, en el municipio de Cárdenas, así como el Hermenegildo Galeana, en Tenosique, continúan tomadas por unos 7 mil productores, informó el dirigente de la CNC en el estado, José Juan Cruz.
En Chiapas, Campeche, Colima, Morelos, Nayarit y San Luis Potosí, si bien las bodegas de los ingenios continúan tomadas por los productores, los trabajos de la zafra se realizan con normalidad y las oficinas están laborando; se impide la comercialización de bultos de azúcar destinada al mercado nacional, pero se permite la salida del dulce destinado a la exportación.
Los productores campechanos y colimenses propusieron pasar a una fase de mayor presión para que sean escuchados, como el bloqueo de carreteras, porque los empresarios no tienen pérdidas, pues continúan exportando azúcar a Estados Unidos, pero en México los productores seguimos jodidos, se quejaron los campesinos Evelio Balán, Garardo Can y Francisco Arjona.
Con información de Eirinet Gómez, Javier Chávez, Lorenzo Chim, Rubicela Morelos, Myriam Navarro, Juan Carlos Flores, René A. López, Vicente Juárez y Elio Henríquez

No hay comentarios: