jueves, 21 de febrero de 2013

Apoya Morena que haya tantas cadenas de radio y tv como la sociedad decida


Presenta propuestas para la reforma en telecomunicaciones, la más importante del país

Debe reglamentarse el derecho de réplica en medios electrónicos, así como la publicidad oficial: Batres
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 17
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunció ayer por una real democratización de los medios de comunicación, ante el anuncio de que habrá una reforma en materia de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente de Morena, dijo que esta es una de las transformaciones más importantes que deben darse en el país, y se pronunció porque haya tantas cadenas de televisión y de radio como la sociedad decida.
Además, propuso que el conjunto de radios comunitarias, indígenas y bilingües se incorpore a la pluralidad mediática, y que la Universidad Nacional Autónoma de México cuente con una canal abierto de televisión, así como el Gobierno del Distrito Federal con uno local.
Consideramos que en materia de medios debe expresarse la pluralidad de la ciudadanía y la mediática, de conceptos, ideológica, lingüística, para reflejar lo que la sociedad mexicana es en estos días. Indicó que para ello es importante que se den transformaciones de fondo.
Acompañado por José Agustín Pinchetti, Bertha Luján y Jesús Martín del Campo –también integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena–, Batres dio a conocer la serie de elementos que –afirmó– deben considerarse en la reforma, como parte de la pluralidad mediática.
Aparte de las ya citadas, dijo que debe reglamentarse el derecho de réplica en los medios electrónicos, porque éste básicamente se da en la prensa escrita, así como regular la publicidad oficialpara que pueda asignarse con criterios de transparencia, equidad y pluralidad.
Destacó que también es importante incluir las redes sociales, de forma tal que se garantice el derecho al acceso universal y gratuito a Internet. Resaltó que se cuenta con la tecnología y la infraestructura para hacerlo posible.
Tarifas accesibles
Asimismo, sostuvo que se requieren tarifas accesibles a las telefonías fija y móvil, además de a la televisión por cable y satelital, para que haya acceso de la población a todas las ofertas de medios de comunicación.
El dirigente de Morena reiteró que en este debate debe considerarse la libre competencia en materia mediática para que puedan desarrollarse múltiples ofertas y sean bienvenidas todas, porque democratización –añadió– no es plantear una nueva cadena de televisión privada y un nuevo canal de televisión pública.
Resaltó que en Morena no están por la exclusión de ninguna voz, pero sí por la inclusión de todas las voces en materia de medios de comunicación.

No hay comentarios: