sábado, 23 de febrero de 2013

Anuncia el Conacyt reconocimiento a Orozco; repudian sectores la decisión


Niega encargado del SIN que sea un espaldarazo político

Gabriela Romero y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 32
En un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer por la noche los nombres de los 24 personas que serán galardonadas como investigadores nacionales eméritos, entre los cuales figuran María Esther Orozco Orozco, Gloria Alencaster Ybarra, Feliciano Sánchez Sinencio, Carlos Roberto Martínez Assad y Álvaro Matute Aguirre, entre otros.
Reconocimiento que la coordinación de Comunicación de la UACM empezó a difundir desde la mañana, pese a que Orozco fue destituida del cargo de rectora de esta casa de estudios el pasado miércoles.
Al respecto José Luis Fernández Zayas, ex director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actual encargado de despacho, señaló que esta designación no es un espaldarazo político por el conflicto que enfrenta dicha casa de estudios.
Afirmó que se debe reflexionar que por un lado está lo político y por otro lo académico.
Explicó en entrevista, que en el SNIhemos recibido a grupos opositores (a Esther Orozco) que aseguran que su título de licenciatura y maestría no corresponde a las fechas, y el sistema no se fija en esas cosas, lo que observa es, casi exclusivamente, la producción científica básica, original, publicada de forma apropiada y avalada por sus pares internacionales.
Reconoció que en el SNI aparecen personajes que tienen una vida personal bastante oscura o reprobable, tenemos un poquito de todo. Sin embargo, los evaluadores son 14 por cada área, y no pueden detenerse para ver si reprueban o no tal postura política.
Fernández Zayas destacó que en la ceremonia que se realizó a puerta cerrada en un restaurante del sur del Distrito Federal la noche del pasado jueves, se reconoció a los científicos más destacados del SNI, que hasta la fecha son 144 investigadores eméritos, de un total de 20 mil científicos que forman parte del sistema.
Al respecto el doctor en ciencia política, Octavio Rodríguez Araujo, opinó:  A esta señora no debieron darle el emeritazgo, es un burla para los verdaderos investigadores.
Por su parte, el movimiento en Defensa de la legalidad, integrado por el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, calificaron como un acto vergonzoso el realizado el jueves por la noche en Conacyt.
“Como autora individual, Esther Orozco sólo cuenta con dos libros. El primero, Así estamos hechos. ¿Cómo somos? De la lectura del genoma a la clonación humana, que se ubica en el campo de la divulgación, no en el de la investigación, y el otro, es una suerte de autobiografía que da cuenta de su paso como candidata al gobierno del estado de Chihuahua: Si la Mujer está… Chihuahua: abriendo caminos en la lucha por la democracia”, explican.
En cuanto a sus artículos científicos que ella misma reporta en el currículum vitae que entregó al Consejo Universitario de la UACM, sólo ha sido primera autora en cinco de ellos de 1998 a la fecha, lo que demuestra, paradójicamente, su poca dedicación a la investigación científica, señalan los integrantes del movimiento.

No hay comentarios: