sábado, 26 de enero de 2013

“Se desvelaron, pero están todas…” #PRI


Publicado el Sábado 26 de Enero de 2013Comenta esta información
Francisco Garfias
El chisme de la reunión plenaria del PRI-PVEM en la Riviera Nayarit se lo llevó Joan Sebastian. Cenó con los senadores en el exclusivo Restaurante Punta Arenas. Le pidieron un “palomazo”. Los complació. La velada se alargó. Tatuajes. Secreto de Amor… Nadie se movía. Ni el gobernador del estado, Roberto Sandoval. Ni otro invitado sorpresa: el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez.
Los legisladores de fueron tarde a la cama, a pesar de que les esperaba otra apretada jornada que culminó con la presentación de la agenda de los dos partidos para el período de sesiones en puerta. 37 temas divididos en cuatro grandes rubros: Gobierno, Política Interior y Justicia; Finanzas Públicas, Fomento Económico, y Competitividad; Política Social y Desarrollo Sustentable.
Prioridad a la agenda del Pacto por México que promueven las principales fuerzas políticas.
Los senadores estaban citados a desayunar. El popular cantaautor los volvió a acompañar. No se les pegaron las sabanas. Ni a Joan, ni a los legisladores. A ese desayuno estaba invitado un estelar: Manlio Fabio Beltrones. Emilio Gamboa le presumió a su sonorense brother la asistencia de la totalidad de las senadoras. “Están todas a pesar de que se desvelaron”, le dijo.
Los reporteros supieron de la asistencia de Joan a la cena. Su natural curiosidad se agudizó. Las suspicacias se multiplicaron. Sebastián es caro. ¿Cuánto cobró? A los organizadores de la II Reunión Plenaria se les pararon los pelos de punta. Había que disipar sospechas. La bancada no lo contrató. El asunto se abrió.
El gobernado Sandoval salió al quite. Le organizaron una declaración. “Yo lo invité. Es amigo de años. No lo contraté”. Gamboa se refirió al asunto. “Nos cantó a muchos, sin que estuviera en el programa. Pero aquí están todos”.
* * *
La presencia de Manlio con los senadores levantó expectativas. La reunión se realizaba en el marco de la cuestionada liberación de Florence Cassez. El caso de la francesa –y el de los generales– hizo inevitable que el procurador Jesús Murillo Karam se pronunciara, el jueves, por la revisión de las figuras de testigo protegido y el arraigo. La primera tiende a desaparecer. La segunda hay que utilizarla “excepcionalmente”, puntualizó el procurador, según un senador del PRI.
Beltrones habló del caso. Se erigió en defensor del fallo. “Nos preocupa que se quiera censurar el trabajo de los juzgadores, o de los ministros de la Corte. Es necesario mirar hacia quienes, violentando el debido proceso, permitieron que no se llevara a cabo una sanción a quien pudo haber cometido un delito”.
Era evidente que se refería a Genaro García Luna, pero no hubo forma de que pronunciara ese nombre.
* * *
“Pensé que era broma, pero me dice un diputado del PRD que es cierto. Parece fuera de toda realidad”, nos comentó el senador del PRI, Ernesto Gándara, en referencia al impuesto a la tenencia de burros y caballos incluido en la Ley de Hacienda de Sonora.
No es broma. Localizamos a ese diputado del amarillo. Se llama Carlos Navarro. Nos pidió que consultáramos la Ley de Hacienda del Estado. Artículo 163, fracción 2 dice que se pagarán por tenencia de ganado asnal y equino, 100 pesos anuales. El artículo 167 establece que se cobrará en enero de cada año.
En Hacienda estatal le respondieron que ese impuesto no se cobra. “Está en tasa cero”, le aclararon. También es cierto. Pero Navarro cuestiona a los diputados locales “que no saben ni lo que aprueban”.
El perredista dice que el escándalo se enmarca en La Ley de Austeridad y Gasto Eficiente que presento en diciembre. Propone la reducción del 50 por ciento en las remuneraciones de integrantes de los tres poderes.
Allí mismo, en Sonora, las broncas del gobernador panista Guillermo Padres, no cesan. No puede controlar el movimiento de “los sonorenses mal nacidos” contra la tenencia vehicular, aunque tampoco cede a las contrapropuestas que se le han presentado para compensar los recursos perdidos. Si se deroga ese impuesto. Las propuestas versan, sobre todo, en la reducción del gasto corriente. “Nos dice que no son números reales”, explica Rebeca Villanueva, vocera del movimiento.
El domingo próximo le van a hacer una manifestación, ahora frente a su casa.

No hay comentarios: