sábado, 5 de enero de 2013

Raúl Vera se mantiene al lado de los pobres pese al peligro

El que siga esa línea debe estar listo para ser perseguido: Sobrino
Realizan en Saltillo el encuentro Construyendo la iglesia profética
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 10
Saltillo, Coah., 4 de enero. Todo aquel que sale en defensa del pobre será perseguido. El que sigue esa línea que empezó Jesús de Nazaret tiene que estar preparado para ser perseguido, aseguró el teólogo jesuita Jon Sobrino, panelista del encuentro Construyendo la iglesia profética, que se desarrolla en Saltillo con motivo de los 25 años de ordenación como obispo de Raúl Vera López.
Que sepamos y estemos claros que alguien que sale en defensa del pobre es perseguido, es una contradicción. Monseñor (Óscar) Romero (asesinado en San Salvador en 1980) fue eliminado físicamente; el obispo (Pedro) Casaldáliga está amenazado de muerte desde 1976 en Araguá (amazonia brasileña), donde reside; en El Salvador han asesinado a cinco religiosas en años recientes. El que sigue en la línea de Jesús de Nazaret tiene que estar preparado para ser perseguido, incluso para que mucha prensa no justifique su desempeño.
En este sentido consideró que el obispo de Saltillo tiene en claro que mantenerse del lado de los pobres le seguirá trayendo enemigos, eso es algo ineludible, consideró. Raúl Vera, dijo, es un obispo, que está en la línea de monseñor Romero; no va a ser el último obispo portador de la teología de la liberación y yo vengo de El Salvador para recordarle a don Raúl que allá hubo un tal monseñor Romero y que ojalá siga en esa línea.
Consideró que Vera López sería mal obispo cristiano si no tuviera enemigos, pues quienes defienden las causas de las pobres y de la población más vulnerable y desfavorecida, ocasionan incomodidades a los poderosos. Dijo que en El Salvador, donde reside, en estos años asesinaron a 18 sacerdotes, entre ellos seis profesores de universidad, compañeros míos jesuitas.
En la primera jornada del encuentro Construyendo la iglesia profética también participaron como panelistas el sacerdote dominico Jesús Espeja; Emilie T. Smith, teóloga y sacerdote anglicana; Rebeca Montemayor López, pastora bautista, y Clodomiro Siller Acuña, antropólogo y cura.
El encuentro, que se desarrolla en las instalaciones del seminario mayor de la diócesis de Saltillo, cerrará este sábado.

No hay comentarios: