jueves, 24 de enero de 2013

PRD y PAN señalan “cascada de dinero” y “trampas” en campaña de EPN


Representantes del PRI y Partido Verde respondieron a sus opositores que están "cegados por la ira" de haber perdido la elección presidencial y "mandan al diablo" la investigación de la Unidad de Fiscalización.
Los representantes del PRD, PAN y Verde se confrontaron por la investigación del IFE sobre el caso Monex. (Foto: Cuartoscuro)


Representantes del PAN y PRD ante el IFE señalaron a los consejeros que en la campaña presidencial del PRI, en 2012, cayó una “cascada de dinero” y se realizaron “trampas”, por lo que les pidieron “limpiar la elección” y aclarar el origen  y destino de los recursos utilizados por el partido tricolor.
Los consejeros discuten este miércoles la resolución de diversas quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, entre ellas la distribución de tarjetas Monex.
El perredista Camerino Márquez sostuvo que la campaña de Enrique Peña Nieto utilizó recursos de procedencia ilícita y “nos queda la duda si se configuró el delito de lavado de dinero”.
Márquez aseguró que la Unidad de Fiscalización del órgano electoral no tomó en cuentatodas las pruebas que presentaron para demostrar el rebase de tope de campaña (lo cual será discutido la próxima semana).
“El proceso electoral federal fue inequitativo e ilegal”, dijo Camerino.
Cuestiona el PAN investigación
Rogelio Carbajal, representante de Acción Nacional ante el IFE, expuso que aunque se hicieron 670 diligencias sobre el caso, 210 días después de que presentaron las denuncias sobre el caso Monex, las investigaciones arrojan lo que denunciaron desde un principio.
“El IFE resuelve la queja 212 días después de que la presentamos y hoy sabemos lo mismo que al inicio… el PRI rebasó tope de gastos de campaña”, acusó el panista.
Carbajal pidió a los consejeros no validar un mecanismo de financiamiento paralelo, en referencia a la distribución de tarjetas.
Javier Corral, consejero legislativo del PAN ante el IFE, señaló que el instituto está obligado a limpiar la elección del 2012; la principal duda es “la cascada de dinero que cayó en la campaña de Enrique Peña Nieto“.
“Los ciudadanos esperan hoy del IFE una respuesta honesta, transparente, rigurosa, profesional, legal y autónoma, actuar bajo el supuesto contrario es suicida contra el IFE”, aseguró el senador.
Javier Corral llamó a los consejeros a no dejar impunes “las conductas irregulares, las trampas, la formas en la que se simula el proceso democrático para ganar los votos”.
“Es más grave ocultar los ingresos que rebasar los topes de campaña”, agregó.
PRI y PVEM responden
Sara Castellanos, del Partido Verde, reviró a los panistas y perredistas.
“Al estilo del dirigente de Morena (AMLO) (…)  mandan al diablo (PAN y PRD) las investigaciones de la unidad de fiscalización del IFE (…) cegados por la ira de haber perdido el proceso electoral”, expresó.
José Antonio Hernández  Fraguas, del PRI, añadió que lo denunciado por ambos partidos sobre un supuesto rebase de gastos de campaña del PRI, se basa sólo en un “ejercicio de imaginación“, y que emplea “discurso ruidoso de descalificación”
.

No hay comentarios: