martes, 8 de enero de 2013

Morena es la verdadera oposición al priísmo, sostiene Martí Batres

Presenta solicitud ante el IFE para que el movimiento reciba registro como partido
Arremete contra el Pacto por México
Simboliza el sueño del PRI, su utopía reaccionaria
Foto
El dirigente de Morena, Martí Batres, entregó en el IFE la solicitud de registro como partidoFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 3
Al notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) la intención del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de convertirse en partido político, Martí Batres aseguró que la agrupación representa la verdadera oposición al priísmo por la vía pacífica y electoral. Por eso es trascendente su registro, para que haya pluralidad verdadera y competencia, no sólo de siglas, sino de proyectos.
En su discurso ante el Consejo General del IFE, sin la presencia del titular del organismo, Leonardo Valdés, el presidente de Morena señaló que el tricolor promovió el Pacto por México para que sólo exista un proyecto: “el suyo. Al PRI no le gusta la democracia, la pluralidad, la discrepancia; cree que todo lo puede comprar, cooptar, controlar, corporativizar.
Ese pacto simboliza el sueño del PRI, su utopía reaccionaria: un sistema de partidos paraestatales donde todos opinen lo mismo, una sociedad política uniforme, monolítica, un país sin oposición. Pero malas noticias para el PRI: sí hay oposición, se llama Morena.
Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: con Morena como partido seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar el régimen antidemocrático y corrupto que padecemos.
Batres acudió al IFE acompañado, entre otros, por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y decenas de simpatizantes del movimiento. También asistieron Carlos Payán, Elena Poniatowska, Enrique Semo y Jaime Cárdenas.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Baños, causó risas al recibir a los integrantes de Morena y decir: son bienvenidos a la casa de la democracia. Al final de la ceremonia, explicó en entrevista que el presidente consejero tuvo compromisos personales, por eso no estuvo acá.
Partidos ya no son libres
En el auditorio del organismo electoral, Batres insistió en que el Pacto por México sepultó el Congreso y anuló el pluralismo. Los partidos ya no son libres.
Calificó ese acuerdo de instrumento para facilitar políticamente la privatización del petróleo y aumentar los impuestos a las clases medias y populares.
Destacó que el contexto actual es el preciso para presentar la solicitud, con el fin de que haya pluralidad verdadera y competencia, porque el regreso del PRI significa la restauración del viejo régimen con todas sus viejas obsesiones totalitarias, entre ellas la de la uniformidad.
Afirmó que con el pacto mencionado, elaborado en los oscuros sótanos del poder, PRI y PAN son un solo partido, un solo proyecto, pero en el Estado democrático hay contrapesos, hay equilibrios. No hay democracia sin partidos diferentes; no hay democracia sin oposición.
Expresó que Morena es una organización diferente, entre otras razones porque rechaza el modelo neoliberal y el Pacto por México y no admite ningún esquema de privatización de los energéticos. No nacimos de un grupo de interés, sino de las grandes movilizaciones ciudadanas en la historia moderna de México, resaltó.
Aclaró que su visita al IFE no fue de cortesía ni expresa un voto de confianza al organismo. Simplemente es la institución a la que por ley se solicita el registro de un nuevo partido. Por eso venimos, pero no renunciamos al juicio crítico que debe haber sobre ella.
Ahora, “cuando abunda la apología del mal llamado Pacto por México, les recordamos que Morena enarbola el proyecto de una nación distinta.
Es la esperanza de México, aseguró, subrayando estas palabras, que serán el lema de la agrupación cuando se convierta en partido político.
Añadió que el movimiento cumple con todos los requisitos para alcanzar el registro. Luego relató el proceso que realizará en 2013 para lograrlo. La meta es alcanzar este año un millón 500 mil afiliados. La ley les exige 0.26 por ciento del padrón electoral (220 mil personas).
Informó que este martes se inicia la campaña de afiliación a Morena, con el registro de López Obrador a las 11 de la mañana en el Zócalo. De octubre a diciembre realizarán 32 asambleas estatales con la presencia del IFE; en enero de 2014 presentarán al organismo electoral la solicitud formal para constituirse en partido político, acompañada de los documentos básicos, y realizarán su asamblea nacional constitutiva, con el fin de obtener en agosto de 2015 su registro. Aseguró que ese año representa el inicio de su lucha electoral.
Al concluir su discurso en el auditorio del IFE, Batres se trasladó a la explanada del organismo, donde desde un templete dirigió un mensaje a las decenas de simpatizantes de Morena que lo acompañaron. Anunció que el jueves López Obrador inicia un recorrido por 300 municipios del país, empezando por Chetumal, Quintana Roo.

No hay comentarios: