lunes, 21 de enero de 2013

Legítima y justa, la demanda del EZLN sobre acuerdos de San Andrés: AMLO

La llamada cruzada contra el hambre cancelará la movilidad social, advierte
Foto
El ex candidato presidencial, durante la asamblea de Morena en Palenque, ChiapasFoto La Jornada
Elio Henríquez y René Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 5
Ocosingo, Chis., 20 de enero. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, consideró legítima y justa la demanda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque lamentó que Enrique Peña Nieto no muestre interés en respetarlos y en combatir la pobreza de la región y del país.
Dijo que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y no ha habido nada en sentido opuesto, al tiempo de manifestar su disposición de ayudar en todo lo que signifique justicia y reinvindicar de verdad la causa indígena.
Aclaró que de parte nuestra diría que no tenemos pleito con la dirección del EZLN, pero ellos siempre dicen que sí hay con nosotros; independientemente de eso la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa y hace a un lado todo lo demás, porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído.
López Obrador llegó casi al mediodía a esta cabecera municipal para asistir a la asamblea de formación del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el primero que se integra en Chiapas.
Al finalizar, el ex candidato presidencial se trasladó a Palenque, donde advirtió que este lunes en el estado de Chiapas Enrique Peña Nieto va a arrancar un plan para cancelar la movilidad social a fin de cooptar y tener el control de los mexicanos más pobres con programas asistenciales, en referencia a la llamada cruzada contra el hambre que emprenderá el gobierno federal en el municipio de Las Margaritas.
Mañana viene a Chiapas (Peña Nieto) para no permitir los derechos sociales y que los campesinos, obreros, los más necesitados puedan progresar con su trabajo en la escala social, pues, subrayó, consideran que la gente tiene que acostumbrase a que sólo les den migajas, porque no se apoya al campo, a los comerciantes, ni se crea empleos para que la gente salga adelante.
Esta tarde el político tabasqueño atestiguó en el Parque de Feria de esta ciudad turística la asamblea municipal constitutiva de Morena, donde hizo un llamado a los afiliados a esa organización para persistir en la lucha de transformar a México.
Frente a cientos de personas que colmaron el salón de actos de las instalaciones, López Obrador explicó que tuvo que separarse del Partido de a Revolución Democrática, a pesar de que fue fundador de ese instituto político hace 23 años.
Dijo que salió sin pleitos, en paz, porque tomó la decisión de formar una organización del todo nueva, limpia, como Morena, y criticó que a sólo unos días de que dejó el perredismo, ese partido político firmó con Peña Nieto el Pacto por México, que es pura demagogia, pura simulación, un pacto para que las cosas sigan igual.

No hay comentarios: