viernes, 18 de enero de 2013

La rectoría de la UACM rechaza que haga uso discrecional de los recursos para alumnos #

La rectoría de la UACM rechaza que haga uso discrecional de los recursos para alumnos
Los beneficiarios son integrantes de la Red Estudiantil en Defensa de la Educación (Red), dice
Exhibe copias de cheques y órdenes de pago
Los apoyos van de 5 mil a 25 mil pesos, señala
Foto
Integrantes del movimiento por la defensa de la legalidad en la UACM ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron de la entrega de becas irregulares a seguidores de la rectoraFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 39
Con recursos del sistema de becas y programas de ayuda a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la rectora Esther Orozco paga el apoyo de alumnos de esa casa de estudios, agrupados en la llamada Red Estudiantil en Defensa de la Educación (Red), lo que significa el desvío de recursos públicos, denunciaron integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).
En conferencia de prensa presentaron copias de cheques, órdenes de pago y listados de apoyos a proyectos en los que se documenta la entrega de recursos, que van de 5 mil a 25 mil pesos a estudiantes identificados con la rectora y a quienes pretende imponer como consejeros universitarios.
Tal es el caso de Araceli Mondragón Albarrán, estudiante del plantel Centro Histórico, quien en octubre de 2011 recibió 25 mil pesos, en una sola exhibición, por participar en la realización de un festival intercultural en Tlatelolco como parte del Programa de apoyo a estudiantes para promover el desarrollo de la comunidad, cuando según la norma el dinero debe entregarse en dos partes, la segunda condicionada a la revisión de un informe de la actividad a realizar.
También está el caso de Mario Sebastián López Téllez, integrante de la RED, quien de octubre de 2011 a enero de 2012 recibió 5 mil pesos mensuales por la realización de un proyecto del cual no se tiene registro en el listado de beneficiados de dicho programa.
Asimismo, el estudiante del plantel Cuautepec Jacobo Venegas, quien al igual que Mondragón Albarrán forma parte del Consejo Universitario afín a Esther Orozco, recibió un apoyo de 10 mil pesos para viajar a un congreso internacional de literatura en Perú, justo cuando estaba en curso el proceso electoral para renovar el CU, en el que resultó perdedor.
Los estudiantes críticos a la gestión de Orozco anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra la rectora, pues además se tienen detectados al menos 15 casos de entrega de recursos de manera irregular a integrantes de la RED, señaló Ángel Quetzalcóatl Rojas Juárez.
Protesta en la imprenta
Por la noche, poco más de 20 integrantes del CEL se manifestaron en la imprenta de la UACM, ubicada en el plantel Del Valle, al percatarse de que se imprimían de manera ilegal acuerdos del CU afín a la rectora, que consideran ilegal, para repartirlos entre la comunidad universitaria.
Los estudiantes decidieron poner bajo su resguardo boletines, trípticos y carteles con las supuestas normas de convivencia en la UACM, en las que se criminaliza la movilización estudiantil, así como ejemplares del cómic Gregoria, la cucaracha, cuya impresión en los talleres de la institución no fue aprobada por el Consejo Universitario.
Los empleados y el encargado dieron fe del material que fue sacado de la imprenta, en la cual se continúa laborando, aunque los alumnos advirtieron que estarán pendientes de que no se imprima más material de manera ilegal.
La UACM emitió un comunicado en el que rechazó que haya uso discrecional de los recursos públicos que otorga a sus estudiantes, y agregó que varios integrantes del CEL también han sido beneficiarios de los mismos, como cualquier otro estudiante que cumpla con los requisitos

No hay comentarios: