jueves, 3 de enero de 2013

Beltrones se siente "Miss Simpatía"

“Me siento un político completo…”

Publicado el Sábado 22 de Diciembre de 2012
Francisco Garfias.
Eran casi las tres de la tarde del 21 de diciembre. El mundo seguía rodando. Francisco Arroyo, presidente de la mesa directiva, acababa de clausurar el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Abrazos, apapachos, buenos deseos. Ambiente de camaradería en el plural y civilizado ambiente.
El más buscado por tirios y troyanos era Manlio Fabio Beltrones. El político del PRI parecía torero en tarde de orejas y rabo. Tenía motivos para sentirse feliz.
El periodo de sesiones había cerrado sin tropiezos. Lo importante salió. Desde las famosas iniciativas preferentes de Felipe Calderón –reforma laboral y Ley de Transparencia Gubernamental– hasta las reformas administrativa y educativa. Eso sin contar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, aprobados en tiempo récord.
“Me siento un político completo, en el mejor lugar de las reformas”, nos dijo el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro.
Le preguntamos si el ambiente de colaboración entre partidos de distintos signos corre el riesgo de modificarse cuando se presenten reformas estructurales como la energética o la hacendaria.
“La dinámica que le pusimos no va a cambiar mucho. A lo único que le tengo miedo es a que no cambie nada, a que haya parálisis”, repuso el jefe de la bancada del PRI.
Sonó su celular en esos momentos. Era el presidente Enrique Peña. El sonorense se apartó del llamado “pasillo imperial” –así lo bautizó Porfirio Muñoz Ledo— y buscó un lugar aislado para platicar con el primer mandatario, lejos de los oídos indiscretos.
No duró mucho la plática. Dos o tres minutos. Manlio regresó al pasillo central del salón de sesiones. ¿Qué le dijo al presidente? Preguntamos. “le dije que con la seguridad de que lo único que se ha acabado es el período de sesiones. No se ha acabado el mundo”, repuso con humor.
Se le acercó un diputado de los radicales. El perredista morelense, José Orihuela García. Minutos antes, cuando en tribuna se perfilaba la aprobación de la reforma educativa, el morelense había generado alboroto en el salón de sesiones con un apasionado discurso contra la famosa reforma educativa. “Hemos perdido una batalla, maestros, pero la lucha sigue. Viva la insurgencia magisterial. Hasta la victoria siempre. Democracia ya, patria para todos”, dijo en tono rijoso.
Ya frente a Manlio el tono fue amistoso. Habló del Pacto por México. Se quejó de que hubo exclusión. Propuso consensuar un verdadero pacto nacional que los incluya. “México lo merece…”, subrayó.
Beltrones, siempre sonriente, le dio el avión. “Vamos a dialogarlo”, prometió.
Por allí andaba también la priísta coahuilense, Hilda Escalera. “¡Vicepresidenta!”, la saludó. Y es que la bella senadora coahuilense acababa de ser designada vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
* * *
El tono combativo de Elba Ester Gordillo contra la Reforma Educativa –amagó hasta con armar protestas— no se tradujo en votos en contra de su partido en la Cámara de Diputados. Los legisladores del Partido Nueva Alianza se fueron por la abstención.
La reforma que condiciona la permanencia de los maestros en su plaza a la famosa evaluación fue aprobada por 362 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones.
La ambigua postura magnifica el comentario que le escuche la víspera a un importante magnate de los medios de comunicación comentó. “A mí se me hace que todo esto de Elba Esther está armado…” A mí también.
* * *
Muy alborotados andaban ayer colaboradores de Fernando Castro Trenti, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Baja California. Presumían por todos lados la noticia que acababan de recibir en sus celulares: Julio Rodríguez, uno de los representantes del PRD ante el Consejo Estatal del IFE se pronunció por una alianza con PRI, siempre y cuando el candidato sea Castro Trenti. Hay versiones incluso que desde el equipo de Peña mandaron señales de apoyar al mencionado diputado federal.
Los mencionados colaboradores pronto nos hicieron llegar la última encuesta de Consulta Mitofsky sobre las preferencias electorales en la única elección para gobernador que haba en el 2013.
“Cuando preguntamos a los residentes de Baja California el nombre de la persona que le gustaría ocupara la gubernatura, las menciones favorecen a Jorge Hank Rohn y a Fernando Castro Trenti (ambos del PRI)”, dice el documento.
Precisa que Castro Trenti es el mejor ubicado al obtener la mayor cantidad de opiniones positivas (37.5 por ciento) con el menor número de menciones negativas (6.5 por ciento). Hank Rohn se encuentra en niveles similares de opiniones positivas (36.2 por ciento), pero obtiene los niveles de rechazo más altos, al recibir 19,7 por ciento de opiniones en contra.
El PAN gobierna el estado desde 1989. Según Mitofsky, el candidato de este partido mejor ubicado es Héctor Osuna Jaime, quien sigue a los dos priístas mencionados “a distancia”.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Francis Bacon, filósofo británico: “En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar”.

No hay comentarios: