jueves, 20 de diciembre de 2012

El Mundo se va a acabar ...

Televisa es muchas cosas ... Pedro Miguel

http://youtu.be/gm3gZgF_Xh4

Carmen, el coraje de la Madre de Bryan Reyes

¿Fin del mundo..?


Su maestría


El fin del mundo es...


Recuento 2012


Astillero
Recuento 2012
PAN-FC, gran derrota
PRI-EPN, regresión
PRD-AMLO, inmovilidad
Julio Hernández López
Foto
EN GUERRERO. En Acapulco, organizaciones sociales se manifestaron durante la visita de Enrique Peña NietoFoto Notimex
L
o peor del sistema fue reciclado. Doce años de un panismo ineficaz y corrupto fueron sustituidos por un priísmo voraz, represivo y maquinador, mientras la izquierda se hundía en sus contradicciones, insuficiencia y divisionismo. Año políticamente trágico, si se considera que las características más negativas de esas tres corrientes básicas se están reformulando mediante un pacto denominado por México, que en realidad es por las élites partidistas, con exclusión de los genuinos intereses populares.
Calderón se fue como llegó: por la puerta de atrás. Pudo despedirse ceremonialmente del poder pisando el terreno antes vedado del Congreso federal, pero lo hizo en el contexto de una derrota profunda, que si solamente fuera electoral sería poca cosa frente a la herencia de ese felipismo que hundió a su partido en la peor crisis, desacreditado socialmente, pleno de pillerías en su clase política convertida en alta burocracia de saqueo, con un padrón de militantes tan escandalosamente abultado como los extravagantes proyectos de imposición interna, de arrasamiento de corrientes adversas, de postración de los postulados históricos de un partido que presumía de legalidad, decencia y orden. Y, desde luego, con la cruz histórica a cuestas de haber propiciado una descomposición institucional extrema, que sacó al Ejército a las calles, provocó decenas de miles de muertes y desapariciones, abatió los de por sí bajos niveles de respeto a los derechos humanos, cercenó libertades políticas y derechos constitucionales y será recordado siempre por su caracter sangriento, funerario, macabramente retorcido.
Peña Nieto se instaló por la vía comercial. De poca monta intelectual, tocado irremediablemente desde la FIL por las evidencias de poco, casi nulo ejercicio de lector; creador involuntario del mayor movimiento social reciente, el del 132; movido, financiado y regido por un sindicato de gobernadores con erarios generosos y por oscuros personajes de la política tradicional priísta, con el ex presidente Salinas a la cabeza; errático, mediático y predispuesto a la mano dura, el ex gobernador del estado de México no conduce de retorno a Los Pinos a un PRI reformado, mejorado y moderno, sino una versión regresiva que abre la puerta a una segunda oleada salinista, con privatizaciones anunciadas, concertaciones partidistas de cúpula y uso afinado de los órganos estatales de espionaje y represión para fines políticos grupales.
López Obrador apostó su resto a una segunda oportunidad electoral. Sacrificó el discurso y el historial de lucha acumulado desde 2006 para autocorregirse y proponerse como paladín de repúblicas amorosas. Trató de rediseñarse con perfiles que hicieran creer a la taimada clase dominante que ya no era un peligro sino un aspirante a buen pastor nacional místico. Dejó de hablar de mafias del poder e incorporó a su equipo a un polémico empresario regiomontano a la baja, Alfonso Romo, y ofreció cargos en su gabinete a personajes relacionados familiarmente con Carlos Slim y con otros segmentos que le hicieran ver cargándose al centro político. No fue contundente en los debates frente a EPN y no resistió la presión de las televisoras que le exigían firmar un pacto de civilidad que finalmente le amarró las manos (si es que en realidad las hubiera querido tener libres) para eventuales protestas posteriores a lo electoral. Desde la inmovilidad donó tiempo de oro que permitió a Peña Nieto instalarse social, política y diplomáticamente como ganador de la contienda. Y decidió reconducir su capital político hacia la construcción de un nuevo partido con base en Morena.
El escenario después de la batalla no deja, sin embargo, un libreto sexenal claro ni actores definidos. La precariedad de la compra presidencial priísta le obliga a buscar legitimación y aliados que sólo puede encontrar en las franjas más deterioradas: en el calderonismo que al interior del PAN es enfrentado por Gustavo Madero y los que a su alrededor se pertrechan. Pero, a fin de cuentas, desde la catástrofe, esas élites panistas aceptan lo que sea con tal de mantener viabilidad: no es el plano de relativa igualdad que mantenía el PAN con el salinismo y el jefe Diego en 1988, sino el del abismo desde el cualnegocian cediendo cuanto es necesario.
Y en la izquierda electoral las circunstancias son parecidas: la corriente dominante del PRD, los Chuchos, junto al amalismo, el ebrardismo y los grupos del estado de México, deciden alquilarse para convalidar el pactismo excluyente con que Peña y compañía pretenden legitimar su llegada mercantil al poder y los planes reformistas que incluyen lo laboral, lo energético y la preservación de la desigualdad fiscal. Están relativamente condenados en el PRD a la pérdida de votos por la salida de AMLO para construir otra corriente, Morena, pero saben sus directivos actuales que asociándose con el PRI-gobierno podrán recibir recursos, posiciones, estímulo mediático e incluso votos ficticios. Con Marcelo Ebrard como proyecto para 2018, el sol azteca vende caro su amor al arranque de la telenovela sexenal. Devaluadas por el efecto peje, las fichas del PRD aún sirven para negociaciones exitosas en el gran casino mexiquense.
A pesar de que oficialmente son los grandes ganadores, los priístas de base no tienen motivo para el bullicioso contento público (que nunca han expresado, hasta ahora) ni para la recuperación auténtica de su orgullo partidista. Quienes triunfaron fueron los ex gobernadores, las relaciones oscuras con el crimen organizado, las relaciones clarísimas con el erario para financiar campañas y la consolidación de camarillas perniciosas e intereses depredadores. La del 2012 no es una victoria que signifique un aprendizaje depurador, sino una vuelta a las historias del priísmo dinosáurico modificado apenas cosméticamente.
Bajo estas consideraciones: que 2013 nos agarre confesados. Y, mientras sigue adelante la presunta reforma educativa, que no es otra cosa que un reacomodo de cúpulas y pandillas, ¡hasta mañana, ya con el fin del mundo encima!

No se cesará a maestros que ya tienen plaza, aun si reprueban la evalauación


Aprueban en San Lázaro la reforma educativa, con privilegios al SNTE
La ley reglamentaria fijará criterios y condiciones para el ingreso, promoción y permanencia
Foto
Manuel Huerta, diputado por el PT, increpa al priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, porque violó el reglamento al no otorgarle la palabra tras la aprobación de la reforma educativa ayer en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 7
La Cámara de Diputados aprobó anoche reformas a los artículos 3º y 73 de la Constitución por las cuales se establece un nuevo modelo de ingreso y promoción magisterial. Sin embargo, ante las presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se aceptó que los maestros que ya poseen una plaza no serán despedidos, aun cuando no aprueben la evaluación.
Después de dos días de negociaciones, los partidos aceptaron que en la redacción del artículo 3º se incluyera que la permanencia en el servicio profesional será con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, frase que no estaba incluida en el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.
En dicho artículo se incluyó que la ley reglamentaria fijará criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.
El Panal defiende a Gordillo
Esa definición generó controversia entre los grupos parlamentarios y sólo el de Movimiento Ciudadano hizo referencia a que el rezago educativo de los 24 años recientes, así como el viraje en la reforma, son atribuibles a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Elba Esther Gordillo no es la responsable. Permitir que esta reforma se direccione contra los maestros debe ser considerado una falacia, respondió Luis Antonio González Roldán (Panal).
A pesar de la presión que cabilderos de refresqueras y fabricantes de frituras ejercieron sobre diputados de todos los partidos en el restaurante Los Cristales, la Cámara dejó sin cambios la obligación del gobierno federal –incluida en el artículo quinto transitorio– de prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
Una vez que la Cámara reculó en la disposición de que los maestros que reprobaran la evaluación a cargo del autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no podrían continuar dando clases, el diputado Víctor Nájera (PRD) definió:El Ejecutivo no se quiso echar un tirito con el SNTE, pero tampoco con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
El pleno aceptó una modificación propuesta por el PAN para que los integrantes de la junta de gobierno del INEE sean propuestos por el presidente de la República por ternas, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del decreto de reforma.
Se agregó un párrafo cuarto al artículo segundo transitorio para que la primera junta de gobierno surja de cinco ternas, de las cuales se eligirá a los integrantes de ese órgano.
A propuesta del PAN se incluyó que además de evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en prescolar, primaria, secundaria y media superior, el INEE también revise la calidad de la enseñanza.
El debate alcanzó niveles de rispidez porque aun cuando estaba inscrito en el segundo turno para hablar contra el dictamen, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), se brincó al petista Manuel Huerta y lo dejó fuera.
El priísta ordenó que se abriera el tablero para votar el dictamen en lo general e inició la lectura de las reservas. Mientras lo hacía, Huerta subió hasta la mesa directiva para increparlo.
De inmediato, un grupo de priístas, encabezados por Cesario Padilla, líder cañero de Jalisco, llegaron a proteger a Arroyo Vieyra y desplazaron al diputado petista. Padilla lo empujó e inició un jaloneo entre ambos.
Javier Orihuela –maestro de Morelos e integrante de la CNTE– trepó a una curul en la secretaría para cuestionar a Arroyo Vieyra, pero Gerardo Liceaga, comentarista de Televisa, se interpuso para que el legislador del PRD no continuara con su protesta.
¡Qué pena, qué pena!, reprochó Manuel Huerta cuando lo dejaron usar la tribuna para presentar una reserva –que fue desechada– y fue abucheado por elBronx priísta.
A pesar de la modificación al dictamen, diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal calificaron la reforma derevolucionaria, porque, argumentaron, el Estado mexicano recuperará el control del otorgamiento de plazas para que su manejo no dependa más de intereses particulares.
Por el PRI, la diputada Alejandra de Moral sostuvo que la reforma rompe paradigmas, porque se trata de reafirmar la supremacía del Estado mexicano respecto de cualquier otro interés. De poner en orden la casa.
La modificación constitucional, agregó, tiene tal respaldo que el gobierno de Gabino Cué, identificado con Andrés Manuel López Obrador, se adhirió a la decisión de que el ingreso y promoción de los maestros tenga rango constitucional y esté condicionado a la evaluación.
Después de que el pleno desechó una moción suspensiva de su bancada, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se refirió de manera tangencial a la influencia negativa del SNTE en la educación.
Sin nombrarlo, expuso: “En ninguna parte del mundo un sindicato maneja obras, tiene negocios, impone directores, secretarios de Educación y funcionarios de la administración educativa, ni forman imperios. Pero eso no se toca.
“Sólo se intenta dar un coscorrón a la cúpula sindical, pero se le dice: ‘te dejo con vida’. Porque esas son las viejas consignas del viejo sistema, que vemos restaurar.”
Monreal lamentó que la educación nacional sufra por la deserción, la pésima alimentación de los alumnos, la venta de comida chatarra, que no se ha eliminado por los intereses millonarios de las empresas. México, dijo, es el último lugar en expectativa de graduación del bachillerato y la educación superior.
Y por si fuera poco, hay que lidiar con una cúpula sindical que absorbe una cantidad de recursos sin transparentarlos, sin democracia ni compromiso con la educación, expuso.
Reparto de culpas
Después, el debate entre los legisladores rondó sobre las deficiencias de los maestros, las pugnas por el control del sindicato y las movilizaciones.
Ruth Zavaleta, ahora diputada por el PVEM, afirmó: Esta es la reforma de la reconciliación. ¡Basta de buscar culpables en los maestros! Responsables somos todos, pero sobre todo los legisladores. ¡No es justo estar ninguneando a los maestros!
Roberto López González (PRD) afirmó que “tan pernicioso es el poder del SNTE como el de la CNTE. Tan pernicioso es que inspectores y directores formen parte de un grupo, como que a otros se les permitan atropellos, fechorías, en virtud de su sagrado derecho de expresarse. ¿Quién no lamenta las escenas tristes de Oaxacatomado y el Centro Histórico destruido?”
El panista Fernando Rodríguez sostuvo que la reforma permitirá que nunca más un profesor no preparado esté frente a un salón de clases; que nunca más una plaza de maestro se compre o se herede; nunca más la educación esté secuestrada por los intereses perversos de grupos, sindicatos o facciones políticas.
No obstante, la ex alcaldesa de Huajuapan de León, Oaxaca, Gloria Bautista (PRD), resaltó que aunque la reforma parece inofensiva, va contra los amparos obtenidos en febrero para no someter a los maestros a la evaluación, sobre todo “pasa por encima de la contratación colectiva; eleva a rango constitucional un golpe para derogar de facto el ingreso y la permanencia en el trabajo”.
En el colofón de las posturas, el diputado Luis Espinoza Cházaro (PRD) utilizó la frase de una de las campañas de Televisa para defender el dictamen: Que nos recuerden porque tuvimos el valor.

Buena solución-Hernández


Profecía


Fracción parlamentaria


Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, pero con los maestros no, sostuvo


La ex priísta se dijo en contra de la privatización simulada o abiertade la formación
Gordillo dice no a la reforma educativa; no es con amenazas como mejoraremos
Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, pero con los maestros no, sostuvo
Foto
Elba Esther Gordillo ofreció anoche una conferencia de prensa en la que lució muy exaltadaFoto José Antonio López
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 8
La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales se lanzó contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto al asegurar que no aceptará ninguna medida que lesione los derechos del magisterio. Y advirtió: Si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no. Sólo ellos decidirán si quieren que me quede o me vaya.
Luego de que en días previos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diera su espaldarazo a la iniciativa, la ex priísta indicó que no estamos en venta, estamos en pie de lucha por las demandas del magisterio. Dejó en claro que no es coercionando ni amenazando como se van a tener mejores resultados.
Con golpes a la mesa advirtió que no estamos buscando guerra ni pleito, pero anunció que hoy darán a conocer su estrategia para enfrentar el proyecto presidencial, pues es irresponsable e inaceptable culpar a los maestros de la crisis del sistema educativo. No permitiremos que se lesione en lo más mínimo la dignidad de ningún maestro.
En el seno de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato, afirmó que está en contra de la privatización de la educación simulada o abierta, pues aseguró que el SNTE está por una formación de calidad, laica, pública, popular, gratuita y nacional.
Arremete contra partidos
Sin embargo, admitió que los anuncios realizados por Peña Nieto en torno a convertir la evaluación en ley no es más que la legalización de lo que acordamos con el gobierno pasado, pero enfatizó que evaluación no es calificar, sino medir fortalezas y debilidades para atenderlas.
Un par de horas después de que en la Cámara de Diputados se aprobara en lo general la reforma educativa, afirmó que el gremio no está en favor de reformas sino por cambios estructurales de alto calado, los cuales no se alcanzarán sin una transformación a la educación normal con la participación de los maestros.
En el encuentro, donde mostró a los medios de comunicación una copia de la toma de nota que acredita a la organización como titular de las relaciones laborales del magisterio ante el Estado, Gordillo arremetió contra las tres principales fuerzas políticas.
Lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) no haya querido reconocer lo que sus gobiernos avanzaron en materia educativa. Al Revolucionario Institucional (PRI) lo acusó de no ver las cosas con la suficiente claridad que el país necesita y al de la Revolución Democrática (PRD) de claudicar ante una bandera muy importante.
Después de una jornada que inició desde las 13 horas en el llamado búnkerdel SNTE, ubicado en Santa Fe, la lideresa ofreció por la noche una conferencia de prensa en la que presentó la posición del gremio ante la aprobación, en lo general, de la reforma educativa en la Cámara de Diputados.
Para ello pidió que la dirigente de la sección 12 de Durango, Adriana de Jesús Villa, explicara los motivos de su rechazo a la iniciativa. La representante sindical dijo que la evaluación no puede ser lo que nos permita o no permanecer en el servicio. No puede ser determinante porque el maestro no es el único responsable del proceso educativo.
Al retomar la palabra, Gordillo Morales, quien se encontraba rodeada de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como del secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, reconoció que en el tema educativo hay debilidades y que se requiere una transformación.
Pero advirtió que sólo la miopíapuede pretender responsabilizar de la debacle educativa a un actor: al SNTE. Esto, dijo, sin haber abierto una reflexión colectiva y responsable del porqué estamos así.
Reunidos en un salón contiguo a donde sesionaban cerca de 300 concejales del país, informó que como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, creado ex profeso para ella, no estará al frente de los procesos de negociación salarial ni de gestoría ante la Secretaría de Educación Pública, ni en ninguna otra dependencia federal, tarea que dijo corresponde al secretario general del gremio, y al CEN del SNTE.
Luego de anunciar que los trabajos del consejo se declararon en sesión permanente, por lo que se prevé concluyan hoy, informó que también se analizarán las demandas salariales del gremio y las condiciones de infraestructura y equipamiento en las escuelas.

Comité tripartito solicita estudiar destitución de Esther Orozco

La rectora de la UACM incumple acuerdos y no tiene compromiso con la educación, dice
La funcionaria debe resarcir el daño causado a la universidad, acusan los disidentes
Foto
Aspecto de una de las sesiones del tercer Consejo Universitario de la UACM. Los disidentes acusan a la rectora de sabotear los trabajos del órgano colegiado. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 31
El Comité Tripartito en Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) solicitó al tercer Consejo Universitario que proceda a analizar la destitución de la rectora Esther Orozco, una vez que ésta ha desacatado los acuerdos pactados para poner fin al conflicto y de manera reiterada ha manifestado su falta de compromiso con el proyecto educativo y social de esa casa de estudios.
En un pronunciamiento, el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y Trabajadores en Lucha, integrantes de dicho comité, consideraron que la permanencia de Orozco al frente de la rectoría no garantiza la gobernabilidad en la institución.
Indicaron que la rectora ha incumplido la recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e insiste en entorpecer la vida institucional y académica de la UACM al sabotear los trabajos del Consejo Universitario. Los artículos 50 y 51 del Estatuto General Orgánico de la UACM contemplan la revocación de la figura de rector y su remplazo.
Señalaron que Orozco Orozco debe resarcir el daño que ha causado a la universidad, a la educación pública de esta ciudad y a la administración capitalina. Por ello, solicitaron a la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dar cauce a la indagatoria número FSP/B/T1/02235/12-10 relativa a uso indebido de recursos públicos por parte de Esther Orozco en la UACM.
Indicaron que solicitaron audiencia para este miércoles con el nuevo titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Hiram Almeida Estrada, así como con el nuevo director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICT), René Drucker Colín, para mostrar los documentos que acreditan irregularidades administrativas de la gestión de Esther Orozco Orozco al frente del instituto y que integran el expediente ingresado desde junio pasado a la Contraloría General del GDF.
Ante los desacatos de los coordinadores administrativos de la UACM a los acuerdos del tercer Consejo Universitario, como es el caso de Isabel Contreras Lee, coordinadora de Certificación y Registro, quien no ha respetado la recalendarización del semestre 2012-II al enviar por vía electrónica a docentes fechas distintas a las acordadas, pidieron a las y los consejeros emitir los extrañamientos necesarios y considerar la posible salida de la funcionaria de esa universidad.

¿ Qué le dolió a Televisa ? Aristegui

¿ Quién está detrás de la provocación del 1 de Dic . ?

Ciudad Perdida
Disturbios del día 1º
¿Quién o quiénes están atrás?
El GDF, el único pagano
Miguel Ángel Velázquez
Aunque parezca inverosímil, las autoridades de la ciudad de México comenzaron las investigaciones para saber quién o quiénes incumplieron el protocolo para disparar armas de disuasión –balas de goma y gases lacrimógenos– e hirieron a dos personas, una de ellas en estado de coma, durante los hechos del primero de diciembre.
Hasta donde se ha logrado saber, en esas investigaciones se tiene como víctimas de lo sucedido a Juan Francisco Kuykendall y Uriel Sandoval. El primero recibió un impacto en la cabeza que le provocó ruptura de cráneo y la exposición del cerebro; el segundo, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, perdió el ojo derecho al ser alcanzado por una bala de goma.
Las autoridades pretenden saber con precisión quiénes dispararon contra los dos manifestantes para esclarecer los hechos. Esto, desde luego, deberá poner las cosas en su lugar, porque, por lo pronto, toda la carga de esos hechos la ha tenido que llevar el Gobierno del Distrito Federal, aunque hubo, y eso está perfectamente documentado, disparos de elementos de la Policía Federal que resguardaban la Cámara de Diputados, donde Enrique Peña Nieto asumía el cargo de presidente de la República.
Las pesquisas de las autoridades de la ciudad servirán, desde luego, para explicar el origen de la violencia que se suscitó en el Centro Histórico, que no se había visto en las calles de la ciudad de México, y que dio como resultado destrozos y detenidos, pero principalmente esos dos heridos que nunca podrán volver a llevar la vida como antes del primero de diciembre.
Para quienes han estado analizando los hechos desde el gobierno de la ciudad, la noticia de que un hombre había sido herido en la cabeza, y que había muerto, como se dijo en las calles, e incluso en la tribuna de la misma Cámara de Diputados, exacerbó los ánimos de quienes protestaban por la llegada al poder de Peña Nieto, y la violencia se desbordó en grados no contemplados por las autoridades del gobierno de la ciudad.
De la misma forma, las investigaciones pretenden conocer quiénes eran los sujetos vestidos de manera similar a los que protestaban, pero que se hallaban del lado de los policías federales e iban y venían dentro de las filas de quienes se manifestaban afuera de la Cámara de Diputados.
Las formas de actuar de esos sujetos fueron captadas por las cámaras de seguridad de la policía capitalina, y hasta el momento no existe alguna explicación de su presencia en el lugar. La policía del DF no los reconoce como personal a su servicio; por parte de los federales tampoco se ha reconocido su participación.
El gobierno de Miguel Ángel Mancera, que ha tenido que enfrentar las consecuencias del problema que suscitó la toma de protesta como presidente de México de Enrique Peña Nieto, y con ello los costos políticos, ha levantado una serie de encuestas que determinan la opinión de la gente respecto de lo ocurrido el primero de diciembre, y según se nos ha dicho, la mayor parte de la población culpa al gobierno federal de la violencia.
Es muy probable que pasados los festejos navideños se den a conocer los pormenores de las investigaciones que efectúa la autoridad de la capital de la República. Esperemos que eso suceda.
De pasadita
Dos para terminar el año. Primera, les informamos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera hace proyectos muy en serio no sólo para dotar a la ciudad de la ampliación de la Línea Dorada (12), sino de construir más y más Metro para facilitar el traslado de la gente desde todos los puntos de la ciudad; y segunda, cuando salga de compras tenga cuidado con las tiendas que se dedican a burlarse de los cosumidores. Una de ellas es la tienda Sony que se halla en Plaza Antara, en Polanco, que es una verdadera calamidad. ¡Cuidado!

Aprueban en San Lázaro la reforma educativa, con privilegios al SNTE

No se cesará a maestros que ya tienen plaza, aun si reprueban la evalauación
La ley reglamentaria fijará criterios y condiciones para el ingreso, promoción y permanencia
Foto
Manuel Huerta, diputado por el PT, increpa al priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, porque violó el reglamento al no otorgarle la palabra tras la aprobación de la reforma educativa ayer en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 7
La Cámara de Diputados aprobó anoche reformas a los artículos 3º y 73 de la Constitución por las cuales se establece un nuevo modelo de ingreso y promoción magisterial. Sin embargo, ante las presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se aceptó que los maestros que ya poseen una plaza no serán despedidos, aun cuando no aprueben la evaluación.
Después de dos días de negociaciones, los partidos aceptaron que en la redacción del artículo 3º se incluyera que la permanencia en el servicio profesional será con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, frase que no estaba incluida en el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.
En dicho artículo se incluyó que la ley reglamentaria fijará criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.
El Panal defiende a Gordillo
Esa definición generó controversia entre los grupos parlamentarios y sólo el de Movimiento Ciudadano hizo referencia a que el rezago educativo de los 24 años recientes, así como el viraje en la reforma, son atribuibles a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Elba Esther Gordillo no es la responsable. Permitir que esta reforma se direccione contra los maestros debe ser considerado una falacia, respondió Luis Antonio González Roldán (Panal).
A pesar de la presión que cabilderos de refresqueras y fabricantes de frituras ejercieron sobre diputados de todos los partidos en el restaurante Los Cristales, la Cámara dejó sin cambios la obligación del gobierno federal –incluida en el artículo quinto transitorio– de prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
Una vez que la Cámara reculó en la disposición de que los maestros que reprobaran la evaluación a cargo del autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no podrían continuar dando clases, el diputado Víctor Nájera (PRD) definió: El Ejecutivo no se quiso echar un tirito con el SNTE, pero tampoco con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
El pleno aceptó una modificación propuesta por el PAN para que los integrantes de la junta de gobierno del INEE sean propuestos por el presidente de la República por ternas, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del decreto de reforma.
Se agregó un párrafo cuarto al artículo segundo transitorio para que la primera junta de gobierno surja de cinco ternas, de las cuales se eligirá a los integrantes de ese órgano.
A propuesta del PAN se incluyó que además de evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en prescolar, primaria, secundaria y media superior, el INEE también revise la calidad de la enseñanza.
El debate alcanzó niveles de rispidez porque aun cuando estaba inscrito en el segundo turno para hablar contra el dictamen, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), se brincó al petista Manuel Huerta y lo dejó fuera.
El priísta ordenó que se abriera el tablero para votar el dictamen en lo general e inició la lectura de las reservas. Mientras lo hacía, Huerta subió hasta la mesa directiva para increparlo.
De inmediato, un grupo de priístas, encabezados por Cesario Padilla, líder cañero de Jalisco, llegaron a proteger a Arroyo Vieyra y desplazaron al diputado petista. Padilla lo empujó e inició un jaloneo entre ambos.
Javier Orihuela –maestro de Morelos e integrante de la CNTE– trepó a una curul en la secretaría para cuestionar a Arroyo Vieyra, pero Gerardo Liceaga, comentarista de Televisa, se interpuso para que el legislador del PRD no continuara con su protesta.
¡Qué pena, qué pena!, reprochó Manuel Huerta cuando lo dejaron usar la tribuna para presentar una reserva –que fue desechada– y fue abucheado por el Bronx priísta.
A pesar de la modificación al dictamen, diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal calificaron la reforma de revolucionaria, porque, argumentaron, el Estado mexicano recuperará el control del otorgamiento de plazas para que su manejo no dependa más de intereses particulares.
Por el PRI, la diputada Alejandra de Moral sostuvo que la reforma rompe paradigmas, porque se trata de reafirmar la supremacía del Estado mexicano respecto de cualquier otro interés. De poner en orden la casa.
La modificación constitucional, agregó, tiene tal respaldo que el gobierno de Gabino Cué, identificado con Andrés Manuel López Obrador, se adhirió a la decisión de que el ingreso y promoción de los maestros tenga rango constitucional y esté condicionado a la evaluación.
Después de que el pleno desechó una moción suspensiva de su bancada, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se refirió de manera tangencial a la influencia negativa del SNTE en la educación.
Sin nombrarlo, expuso: “En ninguna parte del mundo un sindicato maneja obras, tiene negocios, impone directores, secretarios de Educación y funcionarios de la administración educativa, ni forman imperios. Pero eso no se toca.
“Sólo se intenta dar un coscorrón a la cúpula sindical, pero se le dice: ‘te dejo con vida’. Porque esas son las viejas consignas del viejo sistema, que vemos restaurar.”
Monreal lamentó que la educación nacional sufra por la deserción, la pésima alimentación de los alumnos, la venta de comida chatarra, que no se ha eliminado por los intereses millonarios de las empresas. México, dijo, es el último lugar en expectativa de graduación del bachillerato y la educación superior.
Y por si fuera poco, hay que lidiar con una cúpula sindical que absorbe una cantidad de recursos sin transparentarlos, sin democracia ni compromiso con la educación, expuso.
Reparto de culpas
Después, el debate entre los legisladores rondó sobre las deficiencias de los maestros, las pugnas por el control del sindicato y las movilizaciones.
Ruth Zavaleta, ahora diputada por el PVEM, afirmó: Esta es la reforma de la reconciliación. ¡Basta de buscar culpables en los maestros! Responsables somos todos, pero sobre todo los legisladores. ¡No es justo estar ninguneando a los maestros!
Roberto López González (PRD) afirmó que “tan pernicioso es el poder del SNTE como el de la CNTE. Tan pernicioso es que inspectores y directores formen parte de un grupo, como que a otros se les permitan atropellos, fechorías, en virtud de su sagrado derecho de expresarse. ¿Quién no lamenta las escenas tristes de Oaxaca tomado y el Centro Histórico destruido?”
El panista Fernando Rodríguez sostuvo que la reforma permitirá que nunca más un profesor no preparado esté frente a un salón de clases; que nunca más una plaza de maestro se compre o se herede; nunca más la educación esté secuestrada por los intereses perversos de grupos, sindicatos o facciones políticas.
No obstante, la ex alcaldesa de Huajuapan de León, Oaxaca, Gloria Bautista (PRD), resaltó que aunque la reforma parece inofensiva, va contra los amparos obtenidos en febrero para no someter a los maestros a la evaluación, sobre todo “pasa por encima de la contratación colectiva; eleva a rango constitucional un golpe para derogar de facto el ingreso y la permanencia en el trabajo”.
En el colofón de las posturas, el diputado Luis Espinoza Cházaro (PRD) utilizó la frase de una de las campañas de Televisa para defender el dictamen: Que nos recuerden porque tuvimos el valor.

Los sicópatas del PRI en redes sociales, amenazando de muerte a quienes los cuestionan

Por Victor Hernández

El sitio de internet Los Angeles Press dio a conocer que priistas en redes sociales amenazaron de muerte a quienes cuestionaron a una doctora aparentemente priista que se burló del manifestante que perdió un ojo a causa de una bala de goma de la policía federal el primero de diciembre.

Dice el sitio:

Los priistas en las redes sociales han reaccionado con agresiones e insultos e incluso con amenazas de muerte para defender a la cirujana Martha Elena Hegewish Orozco quien se mofó en Facebook de Uriel Sandoval Díaz por la pérdida de su ojo en las protestas del 1 de diciembre. Las reacciones de los usuarios alineados al gobierno de Enrique Peña Nieto, no sólo han justificado la violenta represión de ese día, sino que practican el ciberbulling (ciberacoso e intimidación y amenazas por la red) contra quienes denunciamos en el ejercicio de nuestro trabajo periodístico las violaciones de derechos humanos y abusos de poder.

El acoso cibernético lo hacían extensivo a todo aquel usuario opositor que condenara la corrupción que avala a Peña Nieto en el gobierno. Sin embargo, ahora el ciberbulling priista lo usan para defender a quienes simpatizan con su alineación política, sin importarles que incurran en faltas graves de ética profesional como ha sido el caso de la doctora Hegewish Orozco, quien además de burlarse de la tragedia del estudiante, denigra y fomenta el odio en las redes contra quienes repudian el regreso del PRI.

Lo que está denunciando Los Angeles Press es muy grave. Al margen de la miseria humana de burlares del manifestante que perdió el ojo, el amenazar de muerte a quien critique al PRI es prueba del regreso del autoritarismo y de la represión del viejo PRI.

Ahora bien, la amenaza de muerte vino de un promotor de una página en Facebook donde priistas se dedican a denostar a Andrés Manuel López Obrador con guerra sucia. Este es le mensaje con la amenaza de muerte para la periodista de Los Angeles Press:

Loro Dice
19 de diciembre del 2012 at 12:45 pm e
Lupe, mira esto
https://www.facebook.com/PorqueTambiensoyMexico

ese pendejo deberia estar muerto, igual que tu

Si la izquierda realmente quiere evitar que lo que pasó el primero de diciembre vuelva a ocurrir, a quien deben combatir es a estos sicópatas, no hacerle el juego al PRI atacando a Marcelo Ebrard o a Miguel Ángel Mancera. ESTOS, los priistas, son los verdaderos adversarios.

Y claro, también los sitios que solapan al PRI y defienden a Peña Nieto, como el sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista.

MORENA no tiene un peso y no está dispuesto a venderse al IFE, al gobierno o los empresarios.



Pedro Echeverría V.
1. Escuchaba a Paco Taibo II, tal como le he oído algunas intervenciones por videos, explicar con mucha claridad, y a la vez con cierta preocupación, la situación de la organización o partido Morena después de su congreso del 20 de noviembre. En este campo de las exposiciones verbales, donde ya tiene muchos callos Paco, para mí no existe en México alguien más claro y libertario en sus ideas; Fernández Noroña a parte. Señalaba en su estilo que Morena no tiene un peso en sus arcas, que sus directivos no reciben ni un centavo, que los afiliados deberían pagar sus cuotas si se busca construir una organización verdaderamente independiente, que no se venda al IFE, al gobierno, a los empresarios o al imperio. Me pareció ese planteamiento muy justo, pero al mismo tiempo me hizo reflexionar: ¿Cómo le han hecho otras organizaciones al nacer?
2. Cuando nació el PRI (antes PNR, luego PRM) en 1929 Elías Calles (su creador y fundador) contaba con gigantescas cantidades de dinero público, dinero de decenas de caciques agrupados, dinero del gobierno y todos sus dirigentes altos y medios recibían enormes salarios del gobierno. Cuando el PAN fue fundado en 1939 contó con fuerte apoyo de hacendados, del clero, de empresarios, de los EEUU y, algunos estudiosos han hablado de aprobación del nacismo alemán que buscaba en 1939 el apoyo de México en la guerra mundial que se iniciaba. Cuando nació el Partido Comunista (PCM) en 1939 careció de apoyos económicos, aunque políticamente recibió la orientación de la Tercera Internacional, de algunos sindicatos y organizaciones campesinas. Pero el PCM al nacer no era un partido electoral porque buscaba ser de los trabajadores.
3. Las finanzas de un partido u organización son definitivamente importantes, pero éstas sólo pueden responder a la línea política, a sus objetivos, a su programa de lucha. Nadie da nada sin recibir algo a cambio, aunque sea un discurso que lo convenza. En México y en todos los países el dinero está concentrado en los bancos, entre un puñado de inversionistas, de grandes empresarios y los más altos funcionarios de gobierno. Los obreros, empleados, campesinos, indígenas, es decir, la gran masa de trabajadores no tiene para dar cuotas, más bien para recibir algo extra que les permita vivir. Al PAN le entregan dinero todos los derechistas enriquecidos; el PRI, que se hace pasar como partido de centro, recibe financiamiento por todos lados; los demás partidos electoreros viven de lo que les entrega el IFE y lo que pueden recibir en lo oscurito. ¿De qué viven los grupos guerrilleros tan despreciados y perseguidos?
4. En México hay por lo menos 30 pequeños grupos de izquierda radicalizada que mediante sacrificios, llevan décadas obteniendo financiamiento de la bolsa de cada militante, de la venta de revistas y libros, pero sin poder hacer un trabajo consecuente que les permita crecer. Trabajan a diario, o cuando pueden, en las luchas de los trabajadores. También ha sido un problema de principios y de línea política. ¿Qué fácil sería para estos grupos fogueados en la lucha social, tercos en la honestidad, venderse al gobierno, a los empresarios, al PRI o al PAN –como muchos lo han hecho de manera desvergonzada- para crecer de la noche a la mañana? Pero para esa izquierda está en primer lugar la limpieza y la honestidad; mejor vivir y morir sólo a entregar la dignidad por un plato de lentejas.
5. Pienso que el 100 por ciento de los legisladores, gobernadores, representantes del DF, presidentes municipales del PRD, PT, MC, electos en 2012 deben mucho, casi todos sus cargos, a la persona de López Obrador y su campaña política de más de seis años. Supongo que hay más de 1000 (mil) de ellos que se meten mensualmente a la bolsa entre 100 mil a 250 mil pesos, ¿Por qué no exigir a los cercanos el 50 por ciento y el 25 a los lejanos de las tres organizaciones? ¿Por qué no se piden cuotas de acuerdo al ingreso mensual de cada quien? Por otro lado: lo que entrega el IFE a cada partido es dinero del pueblo y cada organización electorera lo recibe con alegría. Los partidos derechistas usan ese dinero para dilapidar, pero si Morena lo usa para propaganda, para apoyar las luchas sociales y emplea lo mínimo para asuntos burocráticos-electoreros, pronto podrá construirse un partido de nuevo tipo.
6. Una vez gritaba el mismo Paco Taibo en su exposición –con una enorme razón- que se estaba construyendo Morena sin Morena, es decir, que no estaban participando organizaciones de estudiantes, obreros, campesinos, indígenas y que eso era peligroso porque habría el camino para la construcción de una organización burocrática. Me pareció que allí estaba el asunto: Morena debe ser una organización abierta sin jerarquías, pero con mucho trabajo de grupo en todos los sectores del país. El dinero llegará luego en grandes cantidades salido de la bolsa miserable de los trabajadores cuando vean que están recibiendo apoyo político en sus luchas, cuando lean la propaganda y reciban la visita de los brigadistas que sepan explicar lo que es un partido de nuevo tipo, es decir, totalmente diferente a los existentes, como el PRI, PAN y PRD cuyo único objetivo es el dinero y el poder.
7. No debe olvidarse que un partido de nuevo tipo sólo puede nacer de las luchas sociales, ¿Cómo es posible que Morena no esté en del debate y en la calle defendiendo a los 14 estudiantes presos, exigiendo su liberación incondicional y condenando la represión desatada por Peña Nieto y Marcelo Ebrard? ¿Por qué no ha condenado el pésimo gobierno de la rectora de la UACM apoyando de manera abierta a los estudiantes? ¿Por qué ha guardado silencio ante el entreguismo del PRD al famoso pacto y por qué no se ha opuesto a la imposición de la llamada reforma educativa? El partido se construye en la marcha, mucho más en estos días cuando el seudo gobierno de Peña busca consolidarse. Se necesita, como dice Taibo, un chingo de dinero; pero éste sólo puede ser producto de la lucha de masas. (19/XII/12)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

¡ Culpables ! los miembros de la "cravana de la coca" #TelevisaEsLaRabia