jueves, 13 de diciembre de 2012

Incólume-Helguera


Alto riesgo


Charla de negocios-Fisgón


Delitos y virtudes


El asesor colombiano de peña, sospechoso del halconazo del 1 de Dic.

Persiste división entre consejeros de la #UACM

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 37
Aunque avanza la regularización de actividades en los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), persiste la división entre los integrantes del tercer Consejo Universitario (CU) instalado el 29 de noviembre. El consejo cambió a última hora la sede donde sesionaría, de Casa Libertad al plantel de San Lorenzo Tezonco, debido a que la administración no autorizó el auditorio para llevar a cabo la asamblea, en tanto los consejeros orozquistas sesionaron el 11 de diciembre en Casa Talavera, donde emitieron una nueva recalendarización de clases, a pesar de que el consejo instalado el 29 de noviembre  ya había dado a conocer las fechas para el reinicio de clases.
En el plantel San Lorenzo Tezonco la consejera de la corriente crítica Mónica Oliva señaló que la división del CU implica un riesgo muy alto ante la negociación del presupuesto 2013 para esa universidad, misma que empieza el próximo lunes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Arbitrarias, 75% de aprehensiones de jóvenes, denuncia la CDHDF

Declararon ser víctimas del uso desmedido de la fuerza por policías, señala en informe
Se requiere visión de Estado para ese sector: ombudsman
Ahora sí serán prioridad: Sedeso
Foto
La asambleísta Dinorah Pizano; el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y el catedratico de la UAM Alfredo Nateras Domínguez, durante la presentación del Informe especial sobre los derechos humanos de las y los jóvenes en el Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 36
Del número de jóvenes detenidos por la policía por distintas causas, 75 por ciento manifestaron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias y con un uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, declararon padecer discriminación por su forma de vestir, según el Informe sobre la Juventud 2010-2011 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El documento destaca que 30 por ciento de las medidas precautorias que ha emitido el organismo tienen que ver con personas de entre 15 y 29 años de edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y que de las recomendaciones emitidas en 2010 y 2011, 40 por ciento –10 en total– están relacionadas con violaciones a los derechos humanos de ese grupo de la población.
El informe cuestiona la falta de una política pública integral en materia de juventud, que significa 25 por ciento del total de la población del Distrito Federal, y que sólo se cuente con programas aislados que otorgan recursos económicos o materiales, pero que no atacan las causas estructurales que limitan el ejercicio de sus derechos.
En la presentación del documento, Alfredo Nateras Domínguez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en ese tema, afirmó que en el panorama actual ser joven en el Distrito Federal y el país significa un riesgo, incluso de morir, que se recrudece cuando se trata de muchachos morenos y de barrios populares desfavorecidos.
Cuestionó que se criminalice a ese sector de la población por sus expresiones culturales, como el caso de los reguetoneros, las detenciones arbitrarias del pasado 1º de diciembre, el hostigamiento al movimiento #YoSoy132 y de los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por “denunciar el autoritarismo de la rectora Esther Orozco.
La diputada local Dinorah Pizano reconoció que en materia de atención a jóvenes le hemos quedado a deber a la ciudad; de allí que, manifestó, la Asamblea Legislativa debe dar mejores resultados. Dijo que la semana pasada se presentó una iniciativa de ley de derechos de personas jóvenes, la cual fue consensuada con organizaciones juveniles.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se tomará en cuenta el informe para diseñar políticas públicas. Aseguró que en la administración de Miguel Ángel Mancera la prioridad sí serán los jóvenes.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, sostuvo que se requiere una visión de Estado para reconducir el destino de ese sector de la población. Agregó que a los jóvenes no se les puede seguir metiendo a la cárcel, sino pensar en alternativas más profundas, con visiones a largo plazo para entender qué es lo que nos están diciendo, tomarlos en serio y construir un camino que les permita tener un futuro.

La manera de gobernar del PRI

Liberan a 56 estudiantes acusados de participar en los disturbios del 1 de diciembre.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Para algunos jóvenes, los 12 años que el PAN estuvo en el gobierno quizá les impida tener claro cómo fue la forma de gobernar del PRI durante su reinado de 71 años, pero en las primeras horas de su regreso presidencial podrán haberse dado cuenta claramente de esas maneras con las cuales se mantuvo tanto tiempo en el poder: por una parte, con la cara negociadora ante los grupos de poder, y por otra, con la mano represiva hacia los movimientos sociales que nunca le han gustado y mucho menos aceptado.
Durante estas siete décadas el PRI desarrolló diversas estrategias con las cuales fue capaz de llegar a acuerdos con todos los grupos de poder: Iglesia, empresarios, medios de comunicación, crimen organizado, sindicatos, grupos armados, partidos y agrupaciones políticas.
Como negociador en el poder supo ofrecer lo que las partes necesitaban para mantenerse, pero estableciendo los límites de influencia a cada una de ellas.
Por ejemplo, al narcotráfico le dio los espacios necesarios para que desarrollaran el negocio de cultivar y comercializar mariguana, goma de opio y cocaína a cambio de no violentar la vida social. Así funcionó hasta la llegada del PAN, que rompió los antiguos acuerdos y fracasó en sus propias negociaciones.
Otro ejemplo es el de Carlos Salinas de Gortari, quien le dio a la Iglesia católica el reconocimiento legal después de más de medio siglo de relaciones cortadas, pero acotó su influencia política prohibiendo que tuvieran un partido o candidatos a puestos de elección popular. Mientras tanto, a Carlos Slim le vendió Telmex, la base de su imperio, que hoy solo tiene como límite las mayores ganancias en cualquier parte del mundo.
Antes, Gustavo Díaz Ordaz asumió la carga histórica de la matanza en Tlatelolco limpiando de cualquier responsabilidad al Ejército, mientras que Miguel Alemán le dio a la incipiente Televisa las licencias para explotar el espectro público del que ahora es dueño y señor Emilio Azcárraga Jean.
En los años 70, Luis Echeverría cambio las leyes electorales para darle cabida legal a la lucha de decenas de grupos guerrilleros, y una década después Salinas le reconoció al PAN sus primeros triunfos en el norte y centro del país, negociando con Vicente Fox la gubernatura de Guanajuato, y luego en 2000 el panista los sorprendió ganando la elección presidencial.
Ernesto Zedillo rescató de la crisis financiera a los bancos con el Fobaproa y el IPAB, dándoles millones de dólares y permitiendo que se violara la Constitución, apoyado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien autorizó el anatocismo, esto es, la usura, el cobro de intereses sobre intereses a miles de familias que perdieron autos, casas, departamentos y los ahorros de su vida.
Y mientras tendía lazos y establecía acuerdos y pactos con los grupos de poder, en las calles, barrios, comunidades y pueblos el PRI usó la mano dura contra todo movimiento social, campesino, indígena, sindical y estudiantil.
En las décadas de los cincuenta y sesenta reprimió el movimiento de los ferrocarrileros y médicos que salieron a la calle a buscar mejores prestaciones sociales. Luego, en 1968, lanzó al Ejército para aplastar al movimiento de los estudiantes en la plaza de Tlatelolco. Más tarde, en 1971, arrojó a las brigadas paramilitares “Los halcones” contra los estudiantes de la Normal Superior.
Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta persiguió a los grupos guerrilleros que, ante la imposibilidad del cambio por la vía legal, tomaron las armas. Mil quinientas personas desaparecieron en la llamada guerra sucia, y a los responsables los dejaron libres a pesar de las pruebas que se tenían en su contra, como al general Arturo Acosta Chaparro.
Con el poder hegemónico, los priistas hicieron de los delitos de disolución social, motín y terrorismo la mejor excusa para la represión social y la desaparición forzada.
Hoy que regresa al poder, después de una ausencia de dos sexenios, parece que las cosas no han cambiado (perro viejo no aprende nuevos trucos, dice un refrán popular). Nuevamente el PRI tiene el control de los medios de comunicación y la jerarquía católica está de su lado, los mismo que empresarios y la mayoría de los gobernadores.
Por eso, a pesar de que Enrique Peña Nieto se maneja con un discurso conciliador y democrático, en los hechos se presentó con la vieja manera de gobernar de su partido: con el garrote y la mano dura contra las movilizaciones y protestas sociales, y la negociación y pactos con los grupos de poder.

Exige #YoSoy132 derogar el artículo 362 del Código Penal del DF

Integrantes del movimiento marchan hacia la ALDF. Piden eliminar delito de perturbación de la paz pública.
Laura Poy, Blanca Juárez, Raúl Llanos y Rocío González
Publicado: 13/12/2012 13:17
México, DF. Cerca de un centenar de jóvenes del Movimiento #YoSoy132 iniciaron una movilización rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir la derogación del artículo 362 (perturbación de la paz pública) del Código Penal del Distrito Federal.
Coreando consignas como´: “¡No al 362!”, los manifestantes se movilizan por la calle de Donceles hasta la esquina de Bolívar donde se prevé que realicen un mitin.
El grupo de personas, integrado entre otros por Blanca Irene Solano, Leticia Duarte, Gerardo Peñaloza y Luis Vázquez, entregaron un documento dirigido a los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), para que promuevan dichas modificaciones legales.
Para Blanca Irene Solano, madre de uno de los jóvenes hoy presos en el Reclusorio Norte, los verdaderos responsables de los desmanes ocasionados aquel día en las cercanías de San Lázaro y del Centro Histórico son personas que hoy siguen libres y que no han sido castigadas.
Al contrario, dijo, se detuvo a gente inocente y se le tiene encerrada, y e incluso sus propios familiares han tenido problemas para entrevistarse con ellos.
Sobre el planteamiento de los padres de familia, la diputada local del PRD Polimnia Romana detalló que la próxima semana habrá de formalizar ante el pleno de la ALDF su iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal para eliminar ese delito.

La insurgencia en las redes sociales

Estudiantes exigen la liberación de sus compañeros en Santa Martha. Foto: Eduardo Miranda
Estudiantes exigen la liberación de sus compañeros en Santa Martha.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Para explicar el fenómeno reciente del movimiento #YoSoy132 y el que se ha gestado a raíz de la represión a los jóvenes el 1 de diciembre, día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, representado en el emblema #TodosSomosPresos, es necesario identificar tres afluentes principales.
Estos tres factores son: la crisis política, social y mediática surgida a raíz del fraude electoral del 2006 en los comicios presidenciales; el incremento del poder monopólico y político de Grupo Televisa desde entonces a la fecha; el descontento social de la guerra contra el crimen organizado.
Desde 2009 en las ciudades más pobladas y entre los jóvenes menores a 30 años el uso intensivo de redes sociales y medios de la web 2.0 generó un contrapeso al silenciamiento de los grandes medios institucionales y se convirtieron en un factor deliberativo y de incidencia social muy importantes. Esto constituyó una transición silenciosa en las formas de comunicación, información y de organización de los movimientos sociales.
Los factores del descontento
1. La crisis política, social y mediática del 2006 no se resolvió. Por el contrario, se agudizó. El país se fracturó. El fraude de 2006 ignoró la demanda fundamental del movimiento de las izquierdas, representado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador: el recuento de los votos para “limpiar” la elección o, bien, para determinar la anulación.
Felipe Calderón, el candidato de la derecha, ganó con menos de un punto porcentual de ventaja. Su “triunfo” fue de 0.56 puntos, menos de 250 mil votos, en un país con más de 100 millones de habitantes. Los indicios del fraude y de la manipulación electoral fueron múltiples. En México, la cultura de defraudación electoral no se acabó con la alternancia del 2000. Por el contrario, se sofisticó y se expandió hacia prácticamente los tres grandes partidos.
Para legitimarse, Calderón decidió gobernar con dos grandes poderes como soportes: el militar y el mediático. A uno lo sacó de sus cuarteles para combatir el crimen organizado y al otro le dio recursos económicos y políticos infinitos, a cambio de maquillar un consenso informativo que lo respaldara e ignorara la protesta social.
2. No sólo a Televisa le dieron infinitos recursos económicos y políticos, pero esta empresa fue la más beneficiada y emblemática por muchas razones. Televisa no es sólo una empresa de medios de comunicación. Televisa es un aparato de poder, de ideología y de manipulación informativa muy sofisticado y sumamente eficaz durante décadas.
En la era dorada del régimen del PRI, Televisa estuvo subordinada al poder político, específicamente, al poder de la Presidencia de la República y al PRI. Televisa era guadalupana (en sintonía con la devoción a la Virgen de Guadalupe), neoliberal (porque todo es mercancía vendible en su pantalla, incluyendo la información) y priista.
“Somos soldados del presidente”, afirmó Emilio Azcárraga Milmo, el empresario que consolidó el imperio de esta compañía. Ahora, todos los políticos “son soldados de Televisa”, en la era de Emilio Azcárraga Jean.
El PRI perdió en el 2000 la Presidencia, pero mantuvo espacios de poder emblemáticos en la mayoría de los 32 estados del país. El PAN no desmontó ni democratizó los instrumentos de control que permitieron la larga dictadura sexenal del PRI. Por el contrario, los potenció. Les dio mayor poder e impunidad. Ese fue el caso de Televisa y de su falsa competencia, TV Azteca.
En los doce años de gobiernos panistas no se licitó ninguna cadena de televisión nueva, se abandonaron los medios públicos, se menospreció a la prensa y a la radio, la concentración televisiva creció en recursos y privilegios. Televisa y TV Azteca tienen 95% de las frecuencias de televisión abierta, controlan 65% de la televisión restringida, acaparan 70% del mercado publicitario nacional y, por si fuera poco, son capaces de vender y extorsionar a los políticos que pagan millones en dinero público para salir en la pantalla. Si no lo hacen, el poder televisivo amenaza con destruir su carrera política.
El mito del poder televisivo ha sido muy eficaz para los políticos novatos, ambiciosos y muy corruptos, como en el caso de Peña Nieto, el nuevo presidente del país.
Televisa y Peña Nieto firmaron desde 2005 un pacto secreto de promoción política para llevar al entonces gobernador de la entidad más poblada del país hacia la Presidencia de la República.
En el 2009 y, sobre todo, en el 2012, las pruebas de esta complicidad fueron cada vez más evidentes.
3. El tercer factor es la guerra contra el crimen organizado, agudizada durante los últimos seis años. Pensada para legitimar a Calderón, para lograr una eficacia rápida (en 2008 creían que iban a parar este fenómeno), en realidad se convirtió en una pesadilla siniestra y sin fin.
Calderón y su guerra no disminuyó el poder de los cárteles de la droga (al contrario, se multiplicaron: de cuatro a ocho cárteles y hasta el capo más famoso, El Chapo Guzmán, ya aparece en revistas de las elites, como Forbes); la disputa territorial generó una ola de enfrentamientos sanguinarios no sólo entre los integrantes de los cárteles y las policías sino contra la sociedad civil; la corrupción alcanzó a los cuerpos policiacos y militares que iban a “rescatarnos” del narco.
Los primeros movimientos ciudadanos a través de las redes sociales se generaron precisamente para contrarrestar la información oficial, para denunciar la ola sangrienta generada por la batalla contra los cárteles.
Existen tres momentos importantes en este sentido: a) los ciudadanos del noreste del país, especialmente de Monterrey, Ciudad Juárez y Torreón que formaron redes de contrainformación desde el 2009; b) el surgimiento del movimiento Ya Basta de Sangre que acompañó la emergencia de Javier Sicilia en 2010 y las víctimas, c) finalmente, la proliferación de un ciberactivismo que no existía en el país de manera tan eficaz, a raíz de Wikileaks, Anonymous y los movimientos de insurgencia en España y en Estados Unidos desde 2011 a la fecha.
La expansión de las redes sociales
Estos tres factores se entrelazan junto con una tendencia fundamental: desde 2009 a la fecha, el crecimiento de los usuarios de redes sociales ha sido sostenido, importante y en contraparte del poder mediático.
Entre 2010 y 2011, Facebook, la red social más popularizada en México creció en 62%. Llega a más de 30 millones de cuentas en el 2012. En el mismo periodo, Twitter creció a un ritmo de 37%, llegando a tener 3.3 millones de cuentas. Su expansión más vertiginosa fue en 2012. Alcanza más de 7 millones de cuentas. Su interactividad se convirtió en el factor más importante en las elecciones presidenciales.
Youtube, el sitio de videos más popular, se expandió desde 2009 a la fecha. Su crecimiento exponencial ha coincidido con el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado, la disputa electoral y la censura de los medios televisivos.
Secuelas del #YoSoy132
Con estos ingredientes, no era difícil pronosticar que un movimiento de protesta e insurgencia social irrumpiera en el escenario mexicano. Esta insurgencia no ha disminuido con la llegada de Peña Nieto al poder.
Desde los sucesos del 1 de diciembre, tanto el movimiento #YoSoy132 como otros colectivos con expresión en el ciberespacio se reactivaron. La indignación generada por las detenciones arbitrarias alentó expresiones como #TodosSomosPresos o #1Dmx en redes sociales.
Una tendencia muy clara se está generando en estos momentos: la confluencia de quienes defienden el derecho pacífico a la manifestación y la libertad de expresión, junto con la denuncia de los abusos policiacos.
El gran aparato de poder –concentrado en avanzar en el Pacto por México alentado desde la Presidencia de la República– ha ignorado esta tendencia. La sociedad civil no.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Persisten amenazas de muerte contra el sacerdote Alejandro Solalinde

El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde. Foto: Eduardo Miranda
El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde, reveló que el narco y los caciques de Oaxaca lo tienen amenazado de muerte.
Desde Ginebra, donde participa en una conferencia organizada por Naciones Unidas sobre migrantes centroamericanos, el sacerdote acusó particularmente a Raimundo Fabián, un personaje ligado al PRI, de intentar dañarlo.
Las amenazas de muerte, dijo, “no, no han parado y yo lo sigo reiterando hasta que no se haga algo”.
Según el prelado, quien el pasado lunes 10 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de México de manos del presidente Enrique Peña Nieto, hay personas que se molestan con su trabajo, como el apoyo que da a 140 familias desplazadas que se alojaron en el refugio de Ixtepec, Oaxaca.
A pesar de las denuncias públicas que ha hecho, aseguró que las autoridades estatales no han sido de mucha ayuda, aunque confió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto permita detener las amenazas y agresiones en su contra.
“La principal amenaza la tengo en Oaxaca, no la tengo en otro lado”, insistió y responsabilizó a autoridades del estado de cualquier agresión que pudiera sufrir.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Hurtando banderas 

Ricardo Monreal Avila Varias de las primeras acciones del novel gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, no son propiamente de él, sino de Andrés Manuel López Obrador. Es el caso del programa de austeridad en el gasto público, del no incremento ni creación de nuevos impuestos, de la aplicación universal de exámenes de evaluación a los maestros, de la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, de la pensión universal a los adultos mayores desde los 65 años de edad y del regreso gradual del Ejército a los cuarteles, entre otras medidas. Debemos considerar que las buenas ideas son “patrimonio de la humanidad” (como rezan los anuncios de algunas zonas turísticas del país), no patrimonio personal de algún ciudadano, candidato o partido, y que por lo mismo es aceptable r.. [+] Ver mas

Ausencia de justicia

A un año de la brutal represión contra los alumnos de la rural de Ayotzinapa en la que murieron dos jóvenes y un despachador de una gasolinera, familiares, estudiantes y la sociedad civil repudiaron que persista la impunidad y demandaron justicia / CNDH afirma que los gobiernos federal y el de Guerrero NO han cumplido con puntos de la recomendación que emitieron CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Padres de familia, estudiantes y miembros de organizaciones sociales condenaron que un año después del asesinato de dos estudiante de la normal rural de Ayotzinapa durante el desalojo fallido realizado por policías estatales y federales el 12 de diciembre de 2011 sobre la autopista del Sol, el crimen continúe en la impunidad; e insistieron en su demanda de justicia. Al respecto, l.. [+] Ver mas

SOS a la Morenita

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Avanzan proyectos de EPN Aprobada la Ley de Ingresos Recaudarán casi $ 4 billones HSBC, lavandería de “Chapo” “El mejor límite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza ni alejarse mucho de ella”.- Lucio Anne Séneca. Alrededor de 6 millones de mexicanos visitaron la Basílica de Guadalupe, en el 481 aniversario de la aparición de la Virgen del Tepeyac, con una ferviente petición de trabajo y fortaleza, de que terminen por fin la violencia y la matanza en México, o que se cure un familiar aquejado por una avanzada enfermedad. Un milagro es lo que necesita nuestro país para que estas peticiones y deseos de su población se logren concretar en el corto o mediano plazo. La realidad es que habremos de esperar un tiempo, aún largo, para experime.. [+] Ver mas

Avanza Ley de Ingresos

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2013 con la que se prevé captar un total de 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios / Esto significa un crecimiento de 5.1% al monto aprobado para el actual ejercicio / Los legisladores elevaron en un dólar el precio del barril de petróleo y consideraron que se puede mejorar la eficiencia recaudatoria con lo que lograron 25 mil millones de pesos más respecto a la propuesta original enviada por Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 12 de diciembre (NOTIMEX/REUTERS).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para 2013, con la que se prevé captar un total de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios, lo que en términos reales impl.. [+] Ver mas

Rechazan impuesto a refrescos

Los cañeros manifestaron su rechazo a la pretensión de imponer un impuesto adicional de 20% a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores / Con ello se pondría en riesgo el patrimonio de 12 millones de personas que viven en los 227 municipios cañeros en 15 Estados de la República MEXICO, D.F., 12 de diciembre (NOTIMEX).- La Unión Nacional de Cañeros manifestó su preocupación y rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley del EPS, que impondría un impuesto adicional de 20 por ciento a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores. El presidente de la organización, Carlos Blackaller Ayala, indicó que con ello se pondría en riesgo el patrimonio de alrededor de 12 millones de personas que viven en los.. [+] Ver mas

Va la reforma educativa

En comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la iniciativa de reforma educativa que modifica el Artículo Tercero de la Constitución / Diputados de izquierda critican procedimiento tan “acelerado” y que se haya aprobado en fast track MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en lo general, la iniciativa de reforma educativa, que modifica el Artículo Tercero de la Constitución. A dos días de que fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dictamen fue avalado en lo general, por 26 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones. Una vez que fue aprobada en lo general la reforma, el presidente de la Comisión, Julio César Moreno, del Partido de la Revolución Democr�.. [+] Ver mas

“Merecidas” vacaciones

Mientras en el Congreso de la Unión se discute una reforma educativa que supuestamente pondría un coto al poder de la maestra Elba Esther Gordillo, ésta envía a un crucero por el Caribe a los dirigentes sindicales en reconocimiento al control que ejercen sobre los miles de maestros del SNTE MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), invitó a los miembros de su comité ejecutivo y a los 54 secretarios seccionales, para que el próximo fin de semana inicien sus vacaciones, con todo pagado más viáticos, en un crucero que saldrá desde Miami rumbo a islas caribeñas. Tal como ha ocurrido en los últimos años, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reconocerá con este regalo a la dirigencia sindical por la labor re.. [+] Ver mas

Construirán dos plataformas

PEMEX informa que la empresa Keppel Fels ganó la licitación para construir dos plataformas autoelevables de perforación marina en el Golfo de México, con lo que avanza la apertura de la paraestatal al capital extranjero MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- La empresa Keppel Fels, filial de Keppel Offshore & Marine, ganó la licitación para construir dos plataformas auto-elevables de perforación marina en el Golfo de México. En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el costo de los contratos asciende a 509 millones de dólares y fue autorizado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios y el Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción (PEP). El costo de dichos contratos incluye la construcción de las plataformas, que se realizará en Singapur, .. [+] Ver mas

Anticipan fracaso

La cruzada contra el hambre anunciada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto está destinada al fracaso mientras no se modifiquen las políticas públicas vinculadas al campo / Además en el presupuesto de egresos disminuyen los recursos para el campo y la alimentación MÉXICO D.F., 12 de diciembre (APRO).- Organizaciones campesinas advirtieron al presidente Enrique Peña Nieto que la Cruzada contra el Hambre anunciada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, está destinada al fracaso, mientras no se modifiquen las políticas públicas vinculadas al campo y los recursos a este sector se centren en el fomento productivo y no en el asistencialismo generador de pobreza. Luego de que la neopriista Robles Berlanga anunciara que en 60 días a lo mucho presentará la estrategia para combatir el flagelo de.. [+] Ver mas

Camacho, el ideólogo

Indice Político Francisco Rodríguez El arribo de César Camacho a la dirigencia nacional del PRI viene a complementar, con ideología, al pragmatismo del que ha hecho gala el nuevo gobierno desde hace 13 días. Hacía muchas décadas que la sede tricolor de Insurgentes Norte no tenía como principal inquilino a un pensador que, por si fuera poco, también ha demostrado ser un eficaz administrador y un mejor político. Para mí, un ideólogo es alguien que posee una visión teórica de la sociedad en la que vive, de la historia que comparte con sus compatriotas, y del Estado libremente segregado para resolver conflictos comunes y darle sentido y forma a la convivencia. El ideólogo, en el mundo democrático, trata por medios pacíficos de acomodar la realidad a sus presupuestos intelectuales e intenta guiar a sus.. [+] Ver mas

Con tintes políticos

Rosario Robles presentó a su nuevo equipo de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social, cuyos miembros destacan por haber hecho carrera política en el Estado de México y tenido puestos como diputados o secretarios de finanzas de Estados priístas / Con retos mayúsculos, como combatir el hambre, en el gabinete nombrado por la titular de la Sedesol pocos han tenido algún tipo de experiencia en el ramo MEXICO D.F., 12 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentó esta mañana al gabinete con el que emprenderá retos como la próxima Cruzada Nacional contra el Hambre, modificaciones a la pensión a ancianos y al programa Oportunidades, además de la implementación del seguro de vida para jefas de familia. Llama la atención que la mayoría son políticos qu.. [+] Ver mas

El Dr. Meyer y las pirámides atlantes

Escrutinio Juan José Morales No cabe duda de que la credulidad humana no conoce límites. El jueves de la semana pasada, apenas se publicó en estas páginas mi comentario sobre el llamado Triángulo de las Bermudas, me escribió un indignado lector que, tras tacharme de ignorante y recriminarme por no tomar en cuenta “las evidencias de los científicos”, presentaba, como prueba de que en el susodicho triángulo existen y suceden cosas extraordinarias, “el descubrimiento de unas pirámides de cristal” que ahí se encuentran sumergidas. Según la información que adjuntaba a su mensaje (respeto la sintaxis original), “estas extrañas estructuras piramidales submarinas que se encuentran a una profundidad de dos mil metros fueron identificadas mediante la ayuda de un sónar, según las afirmaciones del oc.. [+] Ver mas

Ratifican a la titular del IPN

MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (UNIVERSAL).- Yoloxóchitl Bustamante Díez tomará protesta este jueves en la residencia oficial de Los Pinos para ocupar la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el trienio 2012-2015. Egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN con la carrera de Ingeniería Bioquímica, Bustamante Díez encabezará su segundo periodo al frente de esta institución de la que ha sido directora de posgrado, así como secretaria académica. La doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica en la Sección de Graduados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, había manifestado su interés por ser ratificada en su cargo al que llegó en diciembre de 2009. Quien también recibió el reconocimiento a La Mujer del Año 2011, otorgado por el patronato naciona.. [+] Ver mas

Delicado pero estable

El presidente Hugo Chávez se enfrenta a un “complejo” proceso postoperatorio tras la intervención contra el cáncer pero está estable, informó el Gobierno de Venezuela/ El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, negó versiones sobre la muerte del líder bolivariano CARACAS, Venezuela, 12 de diciembre (AFP/AP/REUTERS/EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra “en condiciones estables” horas después de iniciado el “complejo” proceso postoperatorio tras la intervención contra el cáncer que se le practicó el martes en Cuba, informó este miércoles por la noche el Gobierno venezolano. “A esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables, en su proceso evolutivo”, dijo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.. [+] Ver mas

Paso a la impunidad

El Congreso colombiano aprobó reformas al fuero militar, a pesar del rechazo de organismos como Naciones Unidas y ONG internacionales de derechos humanos, y también de familiares de víctimas de crímenes cometidos por el Ejército, porque “favorece la impunidad”, dicen BOGOTA, Colombia, 12 de diciembre (EFE/AFP/AP).- El Congreso de Colombia aprobó un nuevo fuero militar que permitirá a los miembros de la fuerza pública encarar con menos prevenciones el conflicto armado, a pesar del rechazo de organismos como Naciones Unidas y ONG internacionales de derechos humanos. La reforma constitucional, aprobada la noche del martes, establece que el genocidio, la desaparición forzada, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el desplazamiento forzado, no podrán ser de conocimiento de la .. [+] Ver mas

Romper el bloqueo de pensamiento

LA HABANA, Cuba, 12 de diciembre (PL).- El primer secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, reiteró cómo urge romper el bloqueo de pensamiento todavía persistente en la selección y preparación de los jóvenes dirigentes en este país. “En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia”, señaló el también presidente cubano en el V Pleno del CC del PCC, celebrado ayer, informa hoy el diario Granma. Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución, manifestó Raúl Castro. Dicha afirmación la hizo, de acuerdo con la nota, al presentar la propuesta (aprobada unánimemente) de elegir como miembro de.. [+] Ver mas

Aportes y carencias

Jorge Gómez Barata Elecciones en Cuba (V) Afectada por las campañas propagandísticas contra la Revolución Cubana, por la vigencia de estereotipos anticomunistas y débilmente asistida por una defensa plagada de argumentos triviales y de exageraciones; no obstante haber introducido interesantes aportes, la práctica electoral cubana es poco conocida, mal comprendida y pobremente estimada no sólo en el exterior, sino incluso en la Isla. Debido a factores contingentes, las elecciones en Cuba, sencillas y predecibles, a pesar de involucrar a millones de ciudadanos, tenían escasa trascendencia. Ese status ha comenzado a cambiar convirtiendo los comicios en el principal evento político nacional por ser el momento en que, mediante un ejercicio de tres velocidades, el pueblo elige a sus representantes y al gobier.. [+] Ver mas

Blancos no serán mayoría

WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (EFE).- La población blanca pasará a ser minoría en EU en 2043, dos años después de que la población general supere los 400 millones de personas, según proyecciones demográficas publicadas hoy por la Oficina del Censo. Ese cambio en la demografía estadounidense responderá a dos tendencias clave: por un lado, el aumento de la población hispana, que aumentará de 53.3 millones en la actualidad a 128.8 millones en 2060 y, por otro, el descenso de la población blanca tanto en número total como en porcentaje. Si se mantienen las tendencias actuales, en 2060, cerca de uno de cada tres residentes serán de origen hispano, en comparación con la situación actual en la que cerca de uno de cada seis es de origen latino. La población negra, por su parte, aumentará de 41.2 millone.. [+] Ver mas

Vuelta a la tuerca

En torno a la noticia Alfredo García El presidente Barack Obama afirmó que el Consejo Nacional Sirio (CNS) es el “único representante legítimo del pueblo sirio”, durante una entrevista en la cadena televisiva ABC News, sumándose a Francia, Reino Unido y las monarquías del Golfo Pérsico, que reconocieron al CNS inmediatamente de constituido hace un mes en Qatar. La declaración del mandatario confirma la preocupación de la Casa Blanca por la lentitud de la OTAN en derrocar el Gobierno de Bashar al Asad. “Obviamente, ese reconocimiento conlleva responsabilidades”, agregó el mandatario, quien calificó al CNS de “suficientemente inclusivo para que se le otorgue ese nuevo estatus”. Sin embargo, Obama advirtió que “deberán asegurarse que mantienen una organización efectiva, que representan a.. [+] Ver mas

TODO DE CUBA

 LA HABANA, Cuba (AFP) - El presidente cubano Raúl Castro recibió en La Habana a una delegación militar china, que realizó una visita oficial destinada a “fortalecer la colaboración” castrense entre los dos países, informó el telediario local. Castro recibió también a Li Yuanchao, enviado especial del Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, informó el telediario local. — LA HABANA, Cuba (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) inicia hoy la última sesión plenaria de la actual legislatura, que comenzó en 2008 y que ha estado marcada por las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro y por una mayor actividad legislativa respecto a otros mandatos. El pleno de este jueves se celebra a menos de dos meses de las elecciones previstas para el 3 de febrero d.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Médicos de Mandela satisfechos JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 12 de diciembre (Reuters).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, continúa recuperándose de la infección de pulmón que provocó que permaneciera hospitalizado en los últimos cinco días, dijo este miércoles el Gobierno. “Los médicos que atienden al ex presidente Mandela han informado que presentó progresos en las últimas 24 horas y que están satisfechos con la forma en que está respondiendo al tratamiento”, dijo en un comunicado la oficina del mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma. — Holanda prohíbirá marihuana AMSTERDAM, Holanda, 12 de diciembre (AP).- Amsterdam prohibirá oficialmente a los estudiantes fumar marihuana en las escuelas, anunció este jueves el alcalde de la capital holandesa, Eberhard Van der Laan,.. [+] Ver mas

¿Será cierto que el PRI aprendió la lección?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Cabe la pregunta: ¿será cierto que el PRI aprendió por fin de sus errores, como aseguró su nuevo dirigente nacional, César Camacho Quiroz? Vamos a darle el beneficio de la duda, y esperar que con hechos demuestre tal afirmación. Porque no podría pasar mucho tiempo sin que demostrara voluntad para romper con los grupos de interés que se apoderaron del partido para usarlo como instrumento de desmovilización de la sociedad. No hay que perder de vista que México en la actualidad es una nación con más de 112 millones de habitantes, con poco menos de la mitad en situación de pobreza y más de 29 millones en la informalidad, legado de tres décadas de neoliberalismo. Si aprendió de sus errores, seguramente estará dispuesto a romper con los grupos oligárquicos que se han .. [+] Ver mas

¿De qué hablamos cuando hablamos del narco?

Luis Felipe Lomelí Hablamos de cadáveres. De sueños. De huérfanos y madres que pierden a sus hijos. Hablamos de una cultura. Una forma de vida. De adictos y consumidores ocasionales. De mansiones y operadoras de maquila que quieren ganarse el “extra” con qué pagar la guardería del niño. Hablamos de dolor, mucho dolor, y de adolescentes enamorados que quieren impresionar a la morra de la esquina que pide regalitos y un par de tetas. Hablamos de una guerra. Pero una guerra siempre tiene razones económicas que van más allá del campo de batalla. El narco, con más de 150 años de historia, constituye una de las redes más grandes de producción distribución y consumo, comparable sólo con el petróleo o el café. Así, a pesar de que el dolor nos ciega a ver sólo lo que pasa en nuestro barrio, no se pue.. [+] Ver mas

Elba Esther, el narco y “La Quina”

Jorge Zepeda Patterson ¿Será Elba Esther Gordillo el “Quinazo” de Peña Nieto? ¿O lo será Televisa, a quien consideraban titiritero del candidato ahora Presidente? ¿Quizá algún gobernador? O de plano, ¿los cárteles de la droga? Mi impresión es que habrá todo lo anterior en pequeñas dosis. En realidad, los “quinazos” que suelen asestar los presidentes al arranque de su sexenio tienen varios usos. Algunos sirven para sacudirse a un ex Presidente de encima y poder gobernar; tal fue el caso de Esrnesto Zedillo al encarcelar a Raúl Salinas. Otros, para ajustar cuentas con enemigos personales, como lo hizo Carlos Salinas en contra de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el poderoso líder del sindicato de PEMEX, quien había hecho circular miles de panfletos con la historia de los niños que.. [+] Ver mas

Con la Gordillo el arreglo...

María Teresa Jardí Como era lógico ni siquiera se iba a tratar de un “Quinazo”, a final de cuentas Joaquín Hernández Galicia, no era la Gordillo. “La Quina” era un líder con mucho poder. Una especie de padrino que repartía entre los suyos, lo mismo dinero, que castigos. Un mexicano patriota. Un hombre con claroscuros adorado por los suyos, no sólo por el dinero compartido con ellos, sino por su forma de impartir justicia. Un hombre que no toleraba el maltrato de los hombres a las mujeres ni el abandono a los hijos. Un hombre producto de un sistema corruptor. Pero nada que ver con la Gordillo que es una bestia corrupta y perversa a secas. Con el perdón de las bestias. Nada que ver “La Quina” con esa mujer siniestra. A “La Quina” había que acabarlo porque estaba en marcha por parte del s.. [+] Ver mas

Silenciosa violencia, represión y construcción de otra cultura

Jesús Peraza Menéndez A Mateo, Janna, Andrea, Natalia, transgresores del conservadurismo y la continuidad, otra vida es posible. Un minuto después de la alternancia entre FECAL y EPN, cuando apenas se alza la más clara crítica al estado de cosas, el escenario de la violencia se desplazó del campo de guerra empresarial-publicitaria-mediática-militar con decenas de miles de muertos reales casi todos despojados anónimos “sacrificables”, en la guerra de las drogas. El despojo de los campesinos, para la extinción de los niños y jóvenes “sin futuro”, emigrantes (las muertas de Juárez niñas, adolescentes jóvenes, los niños y niñas víctimas de los pederastas de la jerarquía católica y su séquito de fieles, o de los empresarios y políticos que ahora dirigen el Senado de la República y la Cá.. [+] Ver mas

El poder de las televisoras

Gerardo Fernández Casanova Sin quitar el dedo del renglón en el sentido de tomarle la palabra al régimen en el afán de someter a los llamados poderes fácticos –cosa que en el discurso suena de lo más atractivo- procedo a comentar uno de los temas en que expresé reservas: el poder fáctico de los medios masivos de comunicación y, en particular, de los electrónicos. Después del inmenso poder de hecho que detentan los organismos financieros internacionales, y seguramente cobijado por él, el de tales medios es otro de los que en mayor medida obstaculizan el progreso nacional, característica ésta plasmada en la carátula que expone los motivos del llamado Pacto por México. El problema es que la fórmula propuesta para someterlo se limita a romper el duopolio actual mediante la autorización de dos nuevas.. [+] Ver mas

De regreso, la policía política

Javier Corral A lo largo de mi experiencia en el Congreso mexicano nunca me había tocado presenciar un proceso parlamentario de ratificación a un funcionario público tan rápido y expedito como el que avaló por unanimidad en el Senado a Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República; un auténtico fast track, no obstante que la trayectoria del hidalguense está marcada por una acción política muy partidista. Sin embargo, se confía en que siendo Murillo un político confiable, respetable y con peso propio, sepa también separar sus convicciones partidistas del deber de imparcialidad e independencia que le impone su delicada y –según él–, desmantelada función. En contraste con esa colaboración y expeditez senatorial –reflejada también en las ratificaciones de los subsecretarios de Hac.. [+] Ver mas

La mirada de Solalinde

Julián Andrade Los migrantes que vienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, suelen decir que ingresar a territorio mexicano es como penetrar a las entrañas de un monstruo que devora hombres y sueños. Miles, sí, miles desaparecen en su intento de alcanzar la frontera Norte y de llegar a los Estados Unidos. Los engañan los polleros, que los abandonan en el camino y los extorsionan las autoridades policiacas y de migración. Lo peor, sin embargo, es cuando caen en manos del crimen organizado. En no pocas ocasiones son las propias autoridades quienes los entregan a sus verdugos. Hay historias documentadas al respecto. La pesadilla, no lo olvidemos, es del tamaño de los cientos de asesinados en San Fernando, Tamaulipas. Quienes llegan a México buscando una mejor vida, a pesar de todas las acechanzas, no est.. [+] Ver mas

Rechaza PRI transparentar uso de recursos federales

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Contrario a lo que el PRI demandó durante 12 años de gobiernos panistas, la transparencia en el uso de los recursos federales, hoy rechazó esa posibilidad durante la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos enviada por Enrique Peña Nieto.
Con 446 votos a favor, de PRI, PVEM, PAN, Nueva Alianza (Panal) y PRD; 19 votos en contra de Movimiento Ciudadano (MC), y siete abstenciones de algunos perredistas, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2013 y se negó a respetar el decreto de 2009, que obligaba a reducir el Impuesto Sobre la Renta en un punto porcentual.
En menos de 24 horas, los legisladores recibieron el proyecto de ley, lo avalaron en la Comisión de Hacienda con algunas modificaciones, como aumentar un dólar con diez centavos el precio del crudo del petróleo por barril –que dará ingresos no programados por 24 mil millones de pesos a la Federación–, y lo aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados, previo rechazo a los ‘candados’ de transparencia y vigilancia del gasto que presentó el MC.
En la discusión del dictamen que entregó la Comisión de Hacienda encabezada por José Isabel Trejo, del PAN, priistas, perredistas, panistas y legisladores del PVEM y Panal avalaron que se omitiera la obligación que tenía tanto el gobierno como la Cámara de Diputados de reducir un punto porcentual el ISR que pagan los contribuyentes.
Lo anterior fue reclamado por el Movimiento Ciudadano; su coordinador, Ricardo Monreal, dijo que si la Ley de Ingresos fuera “inercial”, como lo manejó el gobierno y los medios de comunicación, entonces se tendría que respetar la Ley de Ingresos de 2009, en donde se aceptó incrementar el ISR en dos puntos porcentuales.
En aquella ocasión pasó de 28 a 30% el pago del impuesto y se aumentó el gravamen bajo el pretexto de evitar una menor percepción de ingresos debido a la crisis económica que se desató en Estados Unidos en 2008.
En el documento de 2009 y que fue votado en la Cámara de Diputados, se estableció el compromiso de que en 2013 se disminuiría de 30 a 29%, y en 2014 de 29 a 28%, para quedar como antes de la crisis económica y que llevó al gobierno de Felipe Calderón a “salvar” algunas empresas, entre ella sociedades hipotecarias, el diario El Universal y la minorista Comercial Mexicana.
Sin embargo, en la ley presentada por Peña Nieto no se cumplió con lo establecido en 2009, y este miércoles así fue respaldado por los legisladores antes mencionados.
Los priistas, perredistas y panistas no hicieron caso al reclamo del MC, en cambio, exaltaron que, gracias a que aumentaron el pronóstico del precio del barril de crudo del petróleo, lograron ingresos adicionales por 24 mil millones de pesos, así como el destinar para la investigación tecnológica recursos extra por 5 mil millones de pesos.
Monreal reclamó que se mantuviera inamovible el ISR, pero también que no se eliminara el IDE y el IETU, impuestos creados en las administraciones panistas y los cuales el PRI, en la campaña electoral, ofreció suprimir en caso de llegar a la Presidencia de la República.
En la discusión en lo particular, sólo el partido Movimiento Ciudadano presentó reservas, todas relacionadas con la transparencia en el gasto y la rendición de cuentas ante la Cámara de Diputados, pero todas sus observaciones fueron rechazadas no sólo por el PRI, también por el PAN y el PRD.
Nelly del Carmen Vargas Pérez, de MC, propuso que para evitar cambios en el destino de los recursos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportara al Congreso de la Unión “sobre los ingresos y su destino”.
José Antonio Hurtado Gallegos, también del MC, propuso una regulación en la información financiera del gobierno federal, pues sólo con la transparencia se acabará la corrupción, sostuvo.
“Para evitar la opacidad se deben explicar los pasivos y cuál es su propósito”, dijo. Lo anterior, detalló, con el fin de que se tenga conocimiento de los subejercicios en que incurren año con año las diversas dependencias.
El legislador recordó que tan sólo este 2012, se tiene un subejercicio de 28 mil millones de pesos y nadie sabe por qué se dieron. Esos recursos no fueron gastados por las secretarías.
PRI, PAN y PRD rechazaron la propuesta, a pesar de haber sido un reclamo constante de los priistas durante los gobiernos de Acción Nacional.
Además, estos tres partidos rechazaron la propuesta del MC para que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “explique y exponga los motivos para cambiar el presupuesto”.
Y es que año con año la Cámara de Diputados aprueba el gasto de los ingresos y la dependencia los modifica sin consultar al Poder Legislativo.
El reclamo sobre el uso discrecional de los recursos, recordó en su argumentación la diputada Aída Fabiola Valencia, del MC, también ha sido expuesto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que además ha cuestionado que el Ejecutivo federal maneje de esa forma y en la opacidad el dinero, al margen del Congreso.
Finalmente, las propuestas del MC fueron rechazadas y la Ley de Ingresos se aprobó para ser discutida por el Senado de la República.

Revela Maritza Díaz que Peña la denuncia y amenaza con encarcelarla

Peña Nieto, Maritza y su hijo en foto de archivo. Foto: @MaritzaDiazHdz
Peña Nieto, Maritza y su hijo en foto de archivo.
Foto: @MaritzaDiazHdz
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto entabló una demanda en contra de Maritza Díaz Hernández, la expareja sentimental con la que procreó un hijo fuera del matrimonio, cuando ocupaba un puesto secundario en el gobierno del Estado de México.
Lo anterior fue dado a conocer por la propia Maritza el pasado jueves 6 del mes en curso en su cuenta de Twitter @MaritzaDiasHdz, en donde además la amenaza con meterla a la cárcel en caso de que difunda algo sobre el proceso.
Sin dar detalles del tipo de demanda de que se trata, Maritza sólo hace alusión a una declaración de Peña Nieto que hizo el pasado 6 de diciembre y en la que subrayó que las mujeres son el centro de su política.
Esto fue lo que escribió la expareja de Peña Nieto:
“Mujeres, en el centro de mi política: @EPN’ / ENTONCES POR Q ME DEMANDASTE? POR Q N EDOMEX SI SABES Q NO VIVIMOS AHI?”.
El pasado martes 11 por la noche Maritza Díaz retomó el tema y en los dos mensajes que escribió en su cuenta de Twitter hizo alusión a las amenazas del presidente.
“@EPN a Montiel no lo metió a la cárcel, pero a la MADRE DE SU HIJO le advierte que si habla, lo hará… Ese es el flamante PRESIDENTE.
“Los DERECHOS HUMANOS de @EPN… en la demanda en mi contra si publico o difundo sobre el proceso, dará aviso al Ministerio Público (cárcel)”.
A raíz de su denuncia, Díaz Hernández recibió en los días subsecuentes varios mensajes de apoyo; algunos tuiteros incluso crearon la etiqueta (hashtag) #PactoPorLaPaternidad, en alusión al Pacto por México, firmado la semana pasada por las principales fuerzas políticas del país y el presidente Peña Nieto.
Estos son algunos de los mensajes que le escribieron:
@elcabby:” #PactoPorLaPaternidad //Si @EPN ataca a su propio hijo, ustedes creen que se va a detener con cualquiera del pueblo???…”
@solociudadanos: “Nunca lo solicito pero en este caso es justo hacerlo, Impulsemos el hashtag #PactoPorLaPaternidad y apoyemos a @MaritzaDiazHdz vs @epn”
‏@CCCCecilia: “#PactoPorLaPaternidad EPN Excluye a su hijo, Si llama a las de la Gaviota hijas y cree que ser padre responsable es solo dar la manutención”
@Evaristo_1: “Virgencita de Guadalupe, por el bien de México, de @MaritzaDiazHdz y de su hijo, ayúdanos con el #PactoDePaternidad e ilumina x su bien @EPN”
@CamilaRayada: “#PactoPorLaPaternidad a @MaritzaDiazHdz @EPN Cuidando y manteniendo con el erario a los hijos de otro ¿y el tuyo, hace cuanto que no lo ves?”
@Lisieuxsr: “#PactoPorLaPaternidad Resentimiento, egoísmo y negativa a comprometerse tres grandes obstáculos para paternidad responsable. Define a #EPN”, fueron algunos de los comentarios en apoyo a Maritza Díaz.

Se resiste Calderón a salir de la escena pública

Calderón y su familia en Los Pinos. Foto: Tomada de Twitter
Calderón y su familia en Los Pinos.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón no termina de irse. A diferencia de otros mandatarios que, al concluir su gestión, salen de México y desaparecen de la escena pública, sólo cumplió con la primera parte de la regla no escrita: salió del país, pero se mantiene presente.
Y este 12 de diciembre lo ha conseguido por partida doble: una, por su afición a la red social Twitter, que utilizó para difundir una imagen de su salida de Los Pinos y otra para felicitar a quienes se llaman Guadalupe, porque hoy es su onomástico. Inclusive, se ha valido de la red social hasta para hacerse el simpático.
Sólo este 12 de diciembre, Calderón Hinojosa tuiteó tres mensajes. El primero iba acompañado de una fotografía sobre la que escribió que fue tomada el 1 de diciembre, al abandonar la residencia oficial de Los Pinos en compañía de su familia.
Dos horas después, escribió un segundo mensaje:
“Felicidades a todas las lupitas y a los lupes y a quienes hoy conmemoran en todo México a la Sra. Guadalupe” (sic).
Al mediodía, Calderón volvió a la red, con mística:
“Son las 12, del 12, del 12, del 12. Un saludo cordial a todas y a todos los que nos tocó compartir este curioso momento #12.12.12.12”.
Desde el sábado 1 de diciembre, día en que se convirtió en expresidente –o como él mismo dijo, en que “la carroza se convirtió en calabaza”–, Calderón ha emitido diversos mensajes vía Twitter, entre los que destaca uno de autoafirmación:
“Gané, asumí, ejercí y trasladé la Presidencia de México conforme a la Constitución. Plena Gratitud y Pasión por México”, expresó.
Un día después, dedicó dos mensajes a agradecer al caricaturista “Calderón”, en el que éste hizo una apología de la “guerra” contra el narco. El 3 de diciembre, retuiteó un artículo de Javier Lozano Alarcón, publicado en El Universal, que también era una apología de su extinto mandato.
El 4 de diciembre lamentó la muerte del futbolista colombiano Miguel Calero y el 9 de diciembre, la de la cantante grupera Jenni Rivera.
A la búsqueda de reflectores de Felipe Calderón, hoy abonó la Coordinación de Comunicación de la Presidencia de la República, al emitir un correo electrónico atribuyéndole haber presidido un evento en Tijuana, Baja California, que en realidad encabezó Enrique Peña Nieto.

Voluntario. Helioflores

 

Nuevas medidas unitalla. Carreño

 

Arrestan por secuestro a militantes del PAN en Coahuila

Cuatro militantes del PAN fueron detenidos como parte de una banda de 9 secyestradores que operaban en Torreón.

De acuerdo con información de Milenio, el líder de la banda de secuestradores es Arturo Rodríguez López, alias "El Comandante", quien es cercano al diputado federal panista Guillermo Anaya Llamas, también ex candidato a la gubernatura del estado.

El arresto ocurrió el 7 de diciembre pasado. La banda operaba en Torreón; dos de sus integrantes son menores de edad y cometían atracos inclusive contra sus familiares.

Arturo Rodríguez López fue sometido por policías de Torreoón en 2008 durante las elecciones para diputados locales cuando se encontraba como representante de casilla.

El PAN de Torreón dijo que apenas se estaban enterando del tema y que revisaría el registro de los miembros del partido

Entregar la educación a un grupo empresarial de ultra derecha

Entregar la educación a un grupo empresarial de ultra  derecha
Entre las muchas urgencias que tiene el país, la de que el Estado retome la rectoría en materia educativa es de las más apremiantes


Entre las muchas urgencias que tiene el país, la de que el Estado retome la rectoría en materia educativa es de las más apremiantes. Por eso ha sido aplaudida la reforma que anunció el gobierno federal el pasado lunes, aunque mientras no se vean resultados concretos, favorables a la sociedad, seguirá habiendo resquemores sobre los verdaderos motivos que se persiguen con esta adecuación institucional. Estos fueron externados por un grupo de especialistas, quienes ven posibles riesgos de que el sector sea entregado a la organización Mexicanos Primero, ligada a Televisa.
          
En tal caso, como dice un dicho popular, “saldríamos de Guatemala para entrar en Guatepeor”. Se pondría fin al ciclo nefasto del sindicato corporativo más poderoso de América Latina, pero para que la educación cayera en manos de un grupo oligárquico ultra reaccionario, cuyo principal interés sería hacer del sistema educativo un ente informe cuya principal responsabilidad sería imponer criterios educativos ajenos a los intereses de la nación como Estado soberano, con aspiraciones de conformar una democracia progresista.
          
El investigador emérito de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, lamentó que el Ejecutivo “sólo esté escuchando a los empresarios y no se dé tiempo de escuchar a los académicos que hemos estudiado el tema durante décadas”. Advirtió que el problema de la calidad de la educación no se resuelve repartiendo computadoras, sino trabajando con los profesores para determinar cómo usar adecuadamente estos equipos en el salón de clases.
          
Sin duda son incuestionables los señalamientos que hizo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, pero no basta con hacerlos si no aterrizan en hechos concretos, lo que se vería muy pronto en el próximo ciclo escolar. Qué bueno que los maestros puedan ascender con base en sus méritos profesionales, pero medida tan necesaria no tendría sentido si ese nuevo maestro carece de una visión progresista para impartir sus conocimientos. El fondo del asunto no está en tener méritos fundados en disciplina y trabajo, sino en lograrlos con resultados positivos en el aula, demostrados en avances sustantivos de los escolapios.
          
Sería un avance extraordinario lograr que la rectoría del sistema educativo la tenga nuevamente el Estado, pero hacerlo con fundamentos democráticos y progresistas, no con una base neoliberal que negara el derecho del pueblo a recibir una educación de manera gratuita, laica y con visión democrática. No hay que perder de vista que las naciones más avanzadas, donde el Estado de derecho es una realidad irrebatible, son aquellas que han impulsado sistemas educativos ajenos a fanatismos, ideologías y mezquindades derivadas del predominio de grupos oligárquicos ultra conservadores.
          
Tal filosofía subyace en el documento “Transformar el sistema educativo nacional: diez propuestas para diez años”, que presentó el mismo lunes el rector de la máxima casa de estudios, el cual fue elaborado por 76 especialistas de 29 centros de educación superior. El rector José Narro puntualizó que “la educación es un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo de la democracia, así como consolidar la libertad, el progreso, el desarrollo humanos, la solidaridad y la tolerancia”. Como no ha sido así en los últimos cuarenta años, cuando la grilla sindical pasó a ser más importante que las mismas políticas educativas, México empezó a perder el rumbo, al dejar la educación al vaivén de los intereses de los líderes sindicales.
          
Hoy es urgente revertir esta situación, pero con una visión progresista. Como afirmó Narro Robles: “Necesitamos una reforma integral, y no una que atienda sólo algunos niveles. Que garantice el financiamiento adecuado, el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y los materiales didácticos”. Le asiste la razón también al señalar que no puede importar más el equilibrio fiscal que los desequilibrios sociales.
          
No hay duda que el secretario Chuayffet es un funcionario experimentado, conocedor profundo del sistema educativo, por lo que no se justificaría que diera palos de ciego tratando de engañar a la sociedad, con el fin de encubrir que el Estado no está dispuesto realmente a ejercer la rectoría del sector; que su principal finalidad es liquidar a un grupo mafioso al frente del sindicato, pero para que las políticas educativas sean dictadas por un más peligroso grupo empresarial de ultra derecha. Esto significaría una de las peores traiciones del actual grupo en el poder. Es preciso estar atentos para evitar que eso llegara a suceder.
Guillermo Fabela - Opinión EMET

Dos triunfos populares en la primera semana del nuevo gobierno derechista

 
Dos triunfos populares en la primera semana del nuevo gobierno  derechista
Desde otra trinchera, las denuncias de Andrés Manuel y otros líderes de MORENA respecto del proyecto de aumento y generalización del IVA también dieron frutos halagüeños



Aunque sigue siendo un enigma a quién corresponde mayores responsabilidades en la represión del primero de diciembre –los “guantes negros” apuntan al gobierno federal, la brutalidad policiaca y las detenciones arbitrarias señalan a Marcelo Ebrard-, es indudable que la rápida liberación de la enorme mayoría de los detenidos, el reconocimiento gubernamental de las arbitrariedades y el quebranto del linchamiento mediático contra las protestas representan una inobjetable victoria del movimiento popular, particularmente del encarnado por #Yo soy 132, cuyo manejo de la comunicación electrónica obligó a los partidarios de soluciones fascistas a retroceder de sus objetivos primarios.

Desde otra trinchera, las denuncias de Andrés Manuel y otros líderes de MORENA respecto del proyecto de aumento y generalización del IVA también dieron frutos halagüeños, al obligar al equipo económico de Peña Nieto a descartar esta catastrófica idea, quedando sin efecto la campaña puesta en marcha con el fin de justificarla por los grandes santones del neoliberalismo, encabezados por el siniestro Gurría y la OCDE.

Dos triunfos populares en la primera semana del nuevo gobierno derechista no son poca cosa. Las nuevas manifestaciones anunciadas para los próximos días deberán confirmar la vigencia de la libertad de expresión y manifestación que tanto incomodan a los poderosos; en tanto que en relación con las agresiones a la economía popular conviene también no bajar la guardia, pues el pago de cuotas políticas y las nuevas creaciones sexenales representarán un importante aumento del gasto público que los “genios” de la Secretaría de Hacienda intentarán transferirá a todos nosotros.

Pasadas las dramáticas batallas inaugurales, es preciso poner en el escenario de la lucha política los temas cruciales que en cierta manera habían quedado en suspenso por la coyuntura electoral. En lo personal, considero que dos temas fundamentales que requieren impulsarse con todo vigor son la precarización laboral y la contrarreforma educativa.

La precarización laboral, impuesta a nivel global por las más poderosas oligarquías con el fin de maximizar sus ganancias, pretende ser establecida como realidad única e inmodificable, cuando obedece exclusivamente a la correlación de fuerzas entre los explotadores y los proletarios. Toda vez que las grandes mafias sindicales le apuestan al statu quo para salvar sus privilegios, son ahora también nuestros enemigos, pero para nadie es un secreto que a la mayoría de los trabajadores actualmente se nos niega el derecho a la sindicalización y se obstaculiza cualquier iniciativa de organización, hechos que, si bien en principio favorecen a la patronal, terminan por debilitar a sus aliados de las mafias que la apoyan. De cualquier manera, desde organizaciones alternativas es necesario confrontar frontalmente el paradigma de la llamada flexibilización laboral, develar sus verdaderos alcances y costos sociales, así como ampliar la conciencia de clase del proletariado del siglo XXI.

En relación con la contrarreforma educativa, no es posible aceptar el reduccionista argumento de que restándole el poder a Elba Esther se garantiza el éxito en la materia. La mafia elbista es tan nociva como sus coyunturales enemigos privatizadores, quienes saludan hoy con gran beneplácito los supuestos golpes contra el corrupto SNTE. Tanto la Gordillo como los privatizadores, y desgraciadamente muchos otros actores educativos, están de acuerdo en seguir promoviendo el mandato neoliberal que subordina el proceso educativo a las necesidades de las grandes oligarquías mundiales, y que ha degradado los ideales educativos en simples engranajes de la capacitación de mano de obra barata, ignorante y plenamente controlable.

Ante la cosmética propuesta del peñanietismo, avalada entusiastamente por un PRD que poco a poco va adoptando el repugnante papel satelital de los antiguos PPS y PST –este último, cuna del “chuchismo”- es preciso construir un proyecto que recupere los valores de la educación latinoamericana y, especialmente, el compromiso popular y social, único camino para revertir el colapso que vivimos en la actualidad.

Entre tanto, los engañabobos que se presentaron como adalides del cambio van manifestando con claridad meridiana la realidad de sus afanes, justificando los golpes contra el pueblo con el mismo discursito del régimen anterior, verbigracia, Videgaray y sus “gasolinazos”. Su impopularidad, gigantesca ya, será creciente, oportunidad que desde la izquierda consecuente no debemos dejar pasar.

Jorge Canto Alcocer - Opinión EMET