viernes, 7 de diciembre de 2012

El Marcelato. Jaime Avilés




Pues no: siempre no se fue Marcelo Ebrard. Así lo indican los granaderos que ayer por la mañana desalojaron a los familiares y amigos de los jóvenes presos políticos que habían montado un campamento fuera del Reclusorio Norte; así también lo confirman otros granaderos que por la tarde se apostaron sobre Insurgentes, a la orilla del perímetro de Ciudad Universitaria que va de Filosofía y Letras hasta la Sala Neza, para evitar que salieran de la UNAM los integrantes de #YoSoy132 que estaban reunidos en Ciencias Políticas desahogando una agenda cargada de urgencias.

    Que Ebrard continúa dirigiendo la policía y la política del Gobierno del Distrito Federal lo insinúa el silencio del nuevo titular de la dependencia, el doctor Miguel Angel Mancera, ante los múltiples y bien documentados abusos que los granaderos cometieron el sábado y que no parecen merecer siquiera la clásica promesa de que “se investigará hasta las últimas consecuencias”, aunque sea nada más para guardar las formas. 

    O Marcelo Ebrard lo tiene amordazado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, o lo rodean con los puñales desenvainados los numerosos funcionarios que le impuso el ex alcalde, pues de otro modo no se entiende por qué, frente a la creciente indignación de la ciudadanía por las redadas en el Centro Histórico, los testimonios recabados por la Comisión de Derechos Humanos del DF entre jóvenes fueron torturados con descargas eléctrica en la procuraduría capitalina y ante las quejas de un muchacho más, que ya en el Reclusorio Norte sufrió una salvaje golpiza, el nuevo jefe de gobierno guarda silencio.

    Hombre sensible, que lo es, Mancera no ha demostrado solidaridad ninguna con las 69 personas encarceladas, de las cuales (hay sobradas probanzas) 55 fueron prendidas al azar en la esquina de Filomeno Mata y Cinco de Mayo, y desde ese mismo día debieron quedar libres. 

    Bien sabemos que llegar al gobierno no significa necesariamente llegar al poder, y tal parece ser el caso de Mancera, quien desde adentro y poco a poco habrá de irle ganando espacios a su antecesor –que tiene muuucha cola que le pisen-- para que pueda tomar las riendas de la administración capitalina.

    Por desgracia, mientras Mancera actúa con extrema prudencia, Peña Nieto mantiene su escalada contra el Distrito Federal, ahora haciendo estúpidos alardes de fuerza, como el que miles de jóvenes atestiguaron ayer, cuando un tanque del ejército se apostó a una calle de la Prepa 2. ¿Por qué? ¿Para qué?

    Quizá para que a los chilangos nos quede bien claro que el pacto “Ya no me acuerdo de México”, firmado por el PRI, el PAN y los aliados de Ebrard en el PRD, ya entró en vigor y traerá consigo el terror a la capital del país. 

    Por su inmunda parte, Televisa y sus levantacejas insisten en que el causante de la violencia del sábado pasado fue Andrés Manuel López Obrador, pero no son capaces de demostrarlo, porque saben que hablan basura y mierda, pero a la vez se niegan a difundir los videos hechos por los ciudadanos en que se aprecian las acciones de los soldados de la Policía Federal disfrazados de “anarquistas”, las escenas en que otros soldados de esa misma Policía Federal, armados hasta los dientes, disparan balas de goma y granadas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes, y las aberrantes redadas en el Centro Histórico.

    Por su simultánea parte, Leonardo Vazurita anticipa que el IFE opondrá toda clase de obstáculos para impedir que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtenga su registro como partido político. Ya lo advirtió ayer: “Seremos sumamente estrictos”, dijo quien al frente del harem de Peña Nieto convalidó todas las cochinadas que el PRI y el crimen organizado, junto con Calderón y Televisa (que son lo mismo) hicieron para comprar la Presidencia de la República.

    A la mejor los lectores más jóvenes de estas líneas no saben a ciencia cierta qué significa la palabra “marcelato” (que de algún modo evoca al merthiolate). He aquí un breviario. Cuando el general Plutarco Elías Calles terminó su período de gobierno (1924-1928) siguió ejerciendo el poder por medio de tres presidentes peleles: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo Rodríguez (1932-1934). Y como a Calles le decían el Jefe Máximo, esa etapa de nuestra historia es recordada como el Maximato.

    Un pelele más, de acuerdo con los planes de Calles, iba a prolongar su control hasta 1940, pues en 1934 el Congreso aprobó que los períodos presidenciales duraran seis y no cuatro años como se acostumbraba. Pero don Plutarco Elías se llevó tamaña sorpresa cuando en 1935, quien creía que era su cuarto pelele, lo arrestó y lo mandó en un avión a Estados Unidos.

    El general Lázaro Cárdenas terminó así con el maximato, abrió una nueva etapa de la Revolución Mexicana y al finalizar su sexenio entregó el poder a la derecha –mediante un escandaloso y sangriento fraude electoral-- para conservar los equilibrios internos dentro del partido único y la clase política.

    En 1982, en forma imperceptible incluso para Miguel de la Madrid, que ese año asumió la Presidencia, Carlos Salinas instauró también su maximato, en el que hasta ahora ha tenido también cuatro peleles: el propio De la Madrid, Vicente Fox, Felipe Calderón y desde el sábado pasado Peña Nieto. 

    Colosio no alcanzó a formar parte de esa lista porque fue eliminado en un complot que benefició a Ernesto Zedillo, quien mantuvo a raya a Salinas de 1994 a 2000, haciéndonos pagar los costos de una terrible crisis económica, pero al final de su sexenio dobló las manos y se fue del país a trabajar para los nuevos dueños de las empresas estatales que él mismo les regaló, a cambio de protección e impunidad indefinida por las matanzas de Acteal, Aguas Blancas, El Charco, El Bosque y muchos otros crímenes como el del Fobaproa.

    ¿Ebrard está construyendo su Marcelato? ¿Podrá Miguel Angel Mancera sacudírselo? Tendrá que intentarlo, porque las redes de corrupción que le legó su antecesor y la desestabilización que está generando la brutal ofensiva contra los jóvenes, en un descuido le pueden costar la renuncia. ¡Aguas!
    @Desfiladero132

Jaime Avilés
    

Nueva crisis del PRD por firma del Pacto por México; suspende su Congreso Nacional

Jesús Zambrano durante la toma de protesta de Mancera. Foto: Germán Canseco
Jesús Zambrano durante la toma de protesta de Mancera.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La crisis interna que generó dentro del PRD la participación de su presidente nacional, Jesús Zambrano, en el “Pacto por México” derivó en la suspensión del Congreso Nacional perredista que se llevaría a cabo del 14 al 16 del mes en curso.
En entrevista con Apro, Jesús Zambrano confirmó la suspensión y admitió que su participación en el Pacto provocó irritación entre las demás corrientes del partido.
En el Congreso Nacional se analizarían los documentos básicos del partido y la línea política, es decir, la relación que establecerá el PRD con la administración que encabeza Enrique Peña Nieto. Zambrano admitió que la firma del Pacto le impidió estar atento a los temas que se abordarían.
Por separado, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que la dirigencia tomó la decisión de suspender el Congreso por la falta de acuerdos entre las distintas corrientes. “Es preferible mantener el diálogo y alcanzar solución a los conflictos”, dijo.
La falta de acuerdos se derivó luego de que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano ignorara el mandato de la Comisión Política Nacional de no firmar Pacto por México. La actitud de Zambrano irritó a las tribus perredistas
En un texto de tres puntos firmado por Zambrano y el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, ambos dirigentes indicaron que en próximos días se dará a conocer a la militancia una ruta de operación política para la reconstrucción de su agenda política para los próximos meses, incluida la agenda electoral de 2013.
Además, acordaron sugerir al PRD capitalino que amplíe el receso del consejo estatal electivo, que continuaría el 8 de diciembre, hasta una nueva fecha que permita lograr los acuerdos necesarios para integrar la nueva dirección estatal, la cual actuará en la nueva etapa del Gobierno de la Ciudad de México.

Admite Mondragón existencia de infiltrados durante disturbios del 1 de diciembre


“A los universitarios buenos sí se les infiltraron decenas o centenas de personas con otros pensamientos y sentimientos”, aseguró Manuel Mondragón y Kalb, encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Admite Mondragón existencia de infiltrados durante disturbios del 1 de diciembre

“A los universitarios buenos sí se les infiltraron decenas o centenas de personas con otros pensamientos y sentimientos”, aseguró Manuel Mondragón y Kalb, encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Durante una entrevista exclusiva para la Primera Emisión de NoticiasMVS Mondragón negó rotundamente la existencia de tácticas como el 'encapsulamiento' o el uso de balas de gomas durante la dispersión de los manifestantes que se concentraron el primero de diciembre en la zona centro del Distrito Federal.
"Nosotros no encapsulamos, estrictamente protegimos vallas. Durante las acciones hubo beligerancia de parte del grupo y lesionaron a 3 policías".
"Por ejemplo se habló de balas de goma, eso yo lo estoy investigando a fondo. No sacaron (las fuerzas federales) ninguna arma en ese sentido, lo que tienen son proyectiles de gases, es decir, existen los proyectiles aunque ya estoy investigándolo a fondo", sentenció.
Además, quien fuera secretario de seguridad pública durante el mandato de Marcelo Ebrard, consideró que existieron acciones dirigidas violentas.
"Hubieron acciones dirigidas de personas con bombas molotov, petardos con canicas y piedras además iban embozados...", señaló.
Por otra parte, luego de que la conductora y periodista de la Primera Emisión, Carmen Aristegui, diera lectura del tuit de Andrés Manuel López Obrador en el que responsabiliza al actual secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de utilizar 'halcones' y reprimir a los manifestantes, Mondragón y Kalb negó categóricamente.
"No puedo ser más radical: es totalmente falsa esa apreciación. Quien piense de esa manera, le puedo decir que tiene una concepción totalmente equivocada de lo que el secretario de Gobernación hizo ese día antes y después. El secretario de Gobernación no tuvo nada que ver con esto (las manifestaciones)", apuntó.

¿ Teletón ? ¡ Ni los televisos !


$100,000.00 al mes y $8.00 por hora

De vándalos a vándalos. Boligán



Ciro Gómez Leyva miente y manipula; pero a nadie engaña


La amenaza-Rocha


Un demócrata en campaña-Helguera


Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Aberrantes procesos

La Procuraduría del Distrito Federal presenta como pruebas para la consignación de los detenidos el 1 de diciembre declaraciones de periodistas e imágenes descontextualizadas tomadas de noticieros de televisión, así como declaraciones endebles de unos cuantos policías MÉXICO, 6 de diciembre (sinembargo.mx) – La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) utilizó opiniones, imágenes y comentarios de periodistas como Ciro Gómez Leyva y conductores de Foro TV en la valoración de pruebas de la consignación de 70 individuos a los que acusa de “ataques a la paz pública en pandilla” por los actos de vandalismo que se registraron el pasado 1 de diciembre (1D), durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México. En el documento, que obra en poder de SinEmbar.. [+] Ver mas

Torturas y detenciones arbitrarias

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene hasta el momento reportes de que del total de agraviados del 1 de diciembre, 22 son arrestos arbitrarios y cuatro posibles casos de tortura por parte de la Policía MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO/AFP/EL UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) identificó a 88 personas como presuntas agraviadas por abusos cometidos en su contra, el pasado sábado 1, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. En un informe preliminar, la CDHDF informó que del total de agraviados, 22 están plenamente documentados como casos de detenciones arbitrarias por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en tanto que cuatro fueron víctimas de tortura durant.. [+] Ver mas

Demanda a la Policía Federal

El estudiante Uriel Sandoval fue dado de alta del Hospital General, tras haber perdido el ojo y sufrir fracturas en el pómulo y la nariz, exigiendo justicia y la liberación de todos los presos políticos / Presenta denuncia en la PGR en contra de los policía federales por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y de abuso de poder MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/AFP/EFE).- Custodiado por medio centenar de estudiantes, en silla de ruedas y con anteojos oscuros, Uriel Sandoval, quien perdió el ojo derecho durante los disturbios del sábado en San Lázaro, abandonó este jueves el Hospital General, donde estuvo internado cuatro días. Acompañado por su familia y los abogados que lo representan, el joven estudiante de licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático en la Universidad.. [+] Ver mas

Colisión en el Senado

Después de ser aprobada en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las fracciones del PRI y PVEM tomaron la tribuna del Senado ante el vacío efectuado por legisladores del PAN, PRD, MC y PT, quienes rompieron el quórum para no permitir que los partidos en el gobierno evitaran que la ratificación del Comisionado de Seguridad estuviera a cargo de la Cámara Alta / Los priístas exigen la destitución de Ernesto Cordero de la presidencia de la Mesa Directiva MEXICO, DF, 6 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/AFP).- Por primera vez en la actual Legislatura del Senado, las diferencias entre el bloque opositor (PAN-PRD) y la bancada del PRI provocaron que los diputados de este partido, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa Patrón, tomaran la tribuna, entonaran el Himno Nacional y exigi.. [+] Ver mas

Los cambios aprobados:

1.- Creación de la figura del comisionado nacional de Seguridad, que tendrá a su cargo las funciones de la Policía Federal, la administración de los reclusorios federales, la información de Plataforma México, así como los estímulos, apoyos y el mejoramiento de la estructura de todas las policías estatales y municipales. 2.- El secretario de Gobernación deberá comparecer cada seis meses ante la Comisión Bicamaral de Seguridad, a efecto de informar sobre los asuntos de su competencia en esta materia. 3.- En caso de que el encargado de la política interior auxilie a la Procuraduría General de la República en la investigación y persecución de delitos, los cuerpos de policía que actúen en su auxilio estarán bajo el mando y conducción del Ministerio Público. 4.- Los legisladores precisaron que tienen.. [+] Ver mas

Contraofensiva

La defensa de Tomás Yarrington, quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, presenta querella contra la ex procuradora Marisela Morales Ibáñez MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, tendrá su primera prueba de fuego con la denuncia que interpuso la defensa legal del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizado y lavado de dinero, contra su predecesora, Marisela Morales Ibáñez. Según la querella presentada ante la PGR por el representante legal del exmandatario tamaulipeco, el penalista Diego Hernán Arévalo Pérez, la exprocuradora que, a decir del propio Murillo Karam, “desmanteló” a la PGR, y sus subordinados ordenaron catear y .. [+] Ver mas

Seguridad mediática

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN: misma estrategia contra el narco Ex presidentes demandan replantearla Aprueba Senado reforma administrativa PAN, PRD y petistas revientan la sesión Detenciones arbitrarias de estudiantes “Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su Constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y estado actual.- Eustorgio Salgar Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto prometió cambiar la estrategia contra el crimen organizado que evidentemente fracasó. Prácticamente al iniciar su gestión, advirtió que las fuerzas armadas permanecerían en las calles hasta que no se defina otra forma de combatir a los cárteles de la droga y garantizar la seguridad de la Nación. Luego de que el miércoles el jefe de Gobierno d.. [+] Ver mas

Extraordinario descubrimiento en la península

Han sido halladas Piezas de cerámica elaboradas hace más de dos mil años en dos cuevas semisecas, en Campeche, y el Cenote San Manuel, en Yucatán MEXICO, D.F., 6 de diciembre (NOTIMEX).- Tres espacios subterráneos inéditos, dos ubicados en Campeche y el otro en Yucatán, están siendo explorados por arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su registro, estudio y protección. Se trata de dos cuevas semisecas, en Campeche, y un cenote en Yucatán, este último destaca por la presencia de cerámica muy estilizada y elaborada antes de nuestra era, con dos mil 300 años de antigüedad aproximadamente, la única en su tipo que se ha encontrado hasta ahora en cenotes de la península. De acuerdo con el INAH, estos sitios se suman a los más de 30 inscritos al Atlas .. [+] Ver mas

Lecciones de una gran extinción

Juan José Morales Impacto Ambiental La gran extinción que hace 65 millones de años ocasionó la desaparición de los dinosaurios y fue provocada por el impacto de un gran asteroide en lo que ahora es el Norte de la península de Yucatán, no es la única que ha ocurrido en la historia de nuestro planeta. Antes de ella hubo otras cuatro, y según recientes investigaciones, de ellas la registrada a fines del llamado período Pérmico, hace 250 millones de años, prácticamente despobló la Tierra durante cinco millones de años. Esa gran extinción —cuyas causas son todavía objeto de debate— fue realmente devastadora. Acabó con el 90% de las especies de plantas y animales entonces existentes. Pero, contra lo que generalmente se suponía, las nuevas especies que remplazaron a las desaparecidas no comenz.. [+] Ver mas

El simbolismo del Pacto

Francisco Rodríguez Indice Político Primer acto verdaderamente político del naciente gobierno del señor Enrique Peña Nieto, el del Pacto por México, resultó al mismo tiempo refrescante y, claro, contrastante. A diferencia de su antecesor Felipe Calderón, Peña puede presumir la capacidad de diálogo y negociación con un amplio espectro político y con agentes sociales, mientras que el michoacano se encerró en su grupito y ni siquiera intentó abrir las puertas de Los Pinos a quienes no pensaran exactamente como él quería que todos pensaran. Un símbolo y un comienzo. Un símbolo con el que pretende destrabar la falta de entendimiento que, desde 1997, ha imperado entre todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso federal, que desde entonces perdió su original denominación de Congres.. [+] Ver mas

“Nos vale madres, tenemos luz verde”

Lorenzo Salas González Con el paso de los días y las investigaciones que hacen medios independientes y abogados que están defendiendo a los jóvenes injustamente detenidos el 1 de diciembre, se van confirmando nuestras sospechas: los desórdenes suscitados en las calles del Distrito Federal con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, fueron organizados por el gobierno federal y el capitalino. Las respuestas y la forma de actuar de los policías golpeadores son la más clara prueba de lo que asentamos. Además, la estrategia común de las televisoras, nos demuestran que todo fue una acción concertada que, para nosotros, tiene el estilo de Genaro García Luna, pero para que la estrategia se cumpla tuvo que contar con la autorización del nuevo secretario de gobernación Miguel An.. [+] Ver mas

Retrógradas y antifederalistas

Propuestas en materia de transparencia de Peña Nieto, señala el especialista Ernesto Villanueva Villanueva / “Lo único que quiere es tener el control”, advierte / Afirma que se creará un “mundo de burocracia” de aprobarse las reformas propuestas / “Lo más grave sería echar por la borda todo lo logrado hasta ahora, con órganos garantes en los Estados y las constituciones locales”, expresa CAMPECHE, Cam., 6 de noviembre.- “Lo único que quiere el presidente Enrique Peña Nieto es tener el control de la transparencia y de las Comisiones de Transparencia en todo el país, las cuales hoy están bajo el control de los gobernadores, quienes inciden en los órganos garantes”, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva Villanueva, quien calific�.. [+] Ver mas

El arquitecto comunista

Iván de la Nuez Cuando Oscar Niemeyer pisó por primera vez la Unión Soviética, otros intelectuales de Occidente ya habían estado allí. Es el caso de John Reed, Saul Steinberg, George Orwell, John Steinbeck o Robert Capa. Todos ellos, después de una fascinación inicial, habían dado paso a las dudas, la decepción o el horror, proceso del que dejaron constancia. Niemeyer, en cambio, mantuvo incólume su apoyo, lo que le valió el Premio Lenin en 1963 y un epitafio de Fidel Castro con la certeza de que ambos, comandante y arquitecto, quedarían como “los últimos comunistas sobre el planeta”. Sin la influencia de la Revolución cubana, es imposible comprender el pensamiento político de Niemeyer. Y, paradójicamente, sin la estrategia de modernización que se expandió por América Latina para contrarr.. [+] Ver mas

Absurdo temor a la oligarquía

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es natural que la tentación, por no salirse del marco del conservadurismo, esté presente en un régimen como el mexicano, caracterizado por el dominio hegemónico de intereses minoritarios. Durante décadas, en diferentes periodos históricos, las clases populares han sido víctimas del control que tienen sobre ellas grupos conservadores. Así ha sido de manera por demás evidente los últimos treinta años, al grado de que se antoja revolucionario pugnar por simples cambios democráticos, incluso superficiales. De ahí que la izquierda se haya desdibujado tanto, a extremos que rayan con las posiciones de sus enemigos de clase. Han quedado muy lejanos los tiempos en que la izquierda en México tenía que ser consecuente con sus principios, ideología y proyecto progresista, p.. [+] Ver mas

Libre de Derecho

 Alberto Híjar Serrano Egresado de una escuela fundada contra la autonomía universitaria y sus consecuencias para la formación de abogados, Calderón cumple con el nombre de su alma mater: Libre de Derecho. Por si las moscas, busca y encuentra la protección yanqui con una chamba en Harvard. Cuenta con el antecedente de Zedillo que logró burlar su proceso por la masacre de Acteal, gracias a la protección del gobierno de Obama. Vale más en los hechos la declaración de inmunidad e impunidad que los cargos aceptados por la Corte Interamericana. El fuero extremo es aplicado por el gobierno yanqui a los presidentes y ex presidentes criminales de guerra. Libre de derecho es también García Luna, coordinador principal de la brutal represión de los pueblos de Atenco, responsable de desapariciones y asesinatos po.. [+] Ver mas

Ya están aquí

La histeria con la que la capital del país vivió la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y la salida de Felipe Calderón es exactamente cómo estamos. Esta violencia tensa que afecta a cada estado de una manera distinta pero que nos une a todos en la posibilidad de que todo suceda, de pronto, intensamente. De tal modo que una protesta pacífica y organizada, el movimiento de los contingentes de víctimas que habían viajado desde todos los lugares del país a la toma de protesta y el legítimo derecho a estar en contra, se convirtieron en un borlote de proporciones descomunales que, por solidaridad, creció en otros lugares del país y que terminó con la detención de varios estudiantes que estaban ocupando las calles porque sí: porque las calles son suyas. Nuestras. Pero las primeras 24 horas del PRI, ademá.. [+] Ver mas

Podría ser la última putada de Felipe Calderón contra el país

María Teresa Jardí El doctor Edgardo Buscaglia sigue denunciando lo que hay que combatir aquí para recobrar la paz; y entre otras cosas que esto pasa, no por el control de la violencia vinculada al narcotráfico acabando de una buena vez con todos los integrantes de los cárteles enemigos del cártel elegido como continuación perversa del narco estado, por la mafia prianista instaurada acompañada de sus chuchos y verdes y panales vividores canallas. Cártel que, diversificadas que han sido sus actividades, son los amos también, a nombre de las mafias adueñadas del poder, de los jugosos negocios del neoliberalismo como son la trata de blancas y el secuestro. Recobrar la paz pasa, como es obvio, por prevenir los delitos y por combatir y castigar a cada delincuente, de dentro y de fuera, del pasado y del p.. [+] Ver mas

Los restos del naufragio

Jorge Lara Rivera Déficit fiscal 0 es una meta ambiciosa en un país con tanta desigualdad e inequidad, lo mismo en lo socioeconómico que en lo financiero y tributario; esto es en la paradoja de privilegios que diversos regímenes fiscales especiales propician a favor de los más ricos y de la economía informal. Tal es el desolado paisaje real de la economía nacional resultante de la “tan buena” administración macroeconómica del panismo estos 12 años. De ahí la enormidad del reto que encara el presupuesto (la ley de Ingresos y el presupuestos de Egresos) de la Federación, cómo van a financiarse las medidas emergentes delineadas en el discurso del Presidente para lograr mayor desarrollo social y alcanzar aquella meta si, además, debe descartarse nuevos impuestos y tener como base un tipo de cambio 1.. [+] Ver mas

Sin Ojos


1/12/12


Vándalos


Destapes del gabinete


Priístas combativos Julio Hernández López


Astillero
Granaderos y CU
En los bordes
Provocación e infiltración
Priístas combativos
Julio Hernández López
Foto
Personas vestidas de civil portando cadenas y un guante negro fueron fotografiadas dentro del cerco de la Policía Federal en San LázaroFoto tomada del muro de Facebook del movimiento #YoSoy132
L
a provocación y el abuso vistos el pasado primero de diciembre forman parte de un conjunto de acciones con las que los gobiernos capitalino y federal tratan de desgastar e inhibir el espíritu crítico, participativo y progresista de una población que encabeza la resistencia nacional a la instalación del peñanietismo y que recela del presunto talanteizquierdista de la dupla Ebrard-Mancera.
En seis días la capital del país ha vivido un concertado ataque a sus derechos y libertades. Muchos de quienes han hecho de sus calles un espacio ganado para las manifestaciones públicas han entendido que el mensaje de fondo del 1DMX es la amenaza de detenciones sin justificación, arbitrarias, muchas veces relacionadas intencionalmente con la protesta de esos ciudadanos frente a previas golpizas dadas por uniformados a jóvenes que no estaban participando en hechos violentos o destructivos. Otra franja de ciudadanos ha exacerbado sus ánimos contrarios a la manifestación y la crítica al hacer suyos los misiles teledirigidos de los medios de comunicación que, en una proporción muy alta, se han colocado de manera canallesca al servicio de los propósitos represivos de los nuevos poderes. Unos y otros están frente a un escenario de injusticia manifiesta: la mayoría de quienes causaron destrozos el sábado histórico están libres, ya sea porque formaban parte de contingentes protegidos por los propios poderes tejedores de provocaciones o porque legítimamente lograron escabullirse mientras los policías se entretenían en aprehender a otros.
Al agravio generalizado que se produjo el sábado en el Centro Histórico se ha añadido la presencia de granaderos y policías en bocacalles y vialidades correspondientes a Ciudad Universitaria. Días atrás, grupos relacionados con el anarquismo publicaron en una de sus páginas de Internet una invitación para obstruir este jueves el tráfico en Insurgentes Sur, en tramos colindantes con la UNAM (los administradores de una de las más importantes de esas páginas han denunciado infiltración y prefirieron dejar el manejo de esa cuenta, que por lo demás sigue vigente y convoca a jóvenes a acciones agresivas). Según diversas denuncias de estudiantes, el miércoles hubo en el campus del sur del DF una evidente presencia de agentes policiacos vestidos de civil que se asomaron a lugares de reunión de miembros del movimiento 132 que recababan firmas en demanda de libertad para los presos del sábado negro y se preparaban para la asamblea interuniversitaria que se realizará hoy en CU.
Con esos antecedentes, destacamentos de policías y granaderos fueron enviados de manera disuasoria a las inmediaciones de CU, en especial en el tramo correspondiente a Insurgentes Sur y contuvieron a unas decenas de jóvenes que, según la apreciación policiaca, pretendían realizar el bloqueo anunciado. Hasta donde fue posible saber a la hora de realizar los presentes teclazos vespertinos, en términos técnicos no hubo violación a la autonomía universitaria, pues los policías se mantuvieron en áreas que no pertenecen ni están bajo el manejo de la UNAM, sobre todo en la avenida Insurgentes.
Sin embargo, y como era de esperarse, el despliegue de fuerzas represivas junto a la UNAM constituyó una calculada provocación política, mucho más allá de la temática vial. Miguel Ángel Mancera (ex procurador de justicia, políticamente cargado a la derecha, ansioso de desmarcarse de la izquierda militante) había tocado de mañana el tema de los detenidos del sábado inaugural, esbozando cierta comprensión en los casos en que no hubiera sustento para las detenciones, aceptando la posibilidad de que se hubieran producido abusos. Pero en la tarde ya estaban siendo reinstalados los fantasmas del diazordacismo y del atenquismo represor en Ciudad Universitaria, temerosos los gobiernos unidos, el federal y el capitalino, de que las universidades públicas alcancen a organizar protestas fuertes antes de irse de vacaciones escolares.
La exhibición de fuerzas y de ánimos represivos va acompañada de la infiltración y la provocación. Los halcones del peñismo-mancerismo están a la espera de acontecimientos masivos que les dén justificación para ir contra más activistas e incrementar el miedo social. Hoy habrá un espectáculo popular en la Plaza de la Constitución, con el cantante Joan Sebastian, en el primer concierto gratuito de los que el GDF acostumbra realizar en ese lugar, con decenas de miles de asistentes. Y el sábado será el Teletón. Todo lo que ayude a generar rechazo social conservador ante protestas o movilizaciones juveniles será fomentado por los propios entes represivos. La ciudad de México, su espíritu crítico y libertario, está en la mira.
Mientras tanto, la nueva guerrilla institucional se remontaba hasta algún lugar de las alturas del Senado, sumamente molesta porque sus opositores normalmente bien pactados no le permiten al peñanietismo contar con las modificaciones administrativas deseadas. Es significativo el punto de desacuerdo: el peñanietismo pretende que le sea aprobada una iniciativa de concentración autoritaria de la fuerza pública en Bucareli, que convertiría a Miguel Ángel Osorio Chong en manejador de los asuntos políticos con una mano y de los mecanismos represivos con la otra.
PAN, PRD y PT ni siquiera se oponen a la esencia de ese proyecto de mano dura, pero desean que ciertos nombramientos sean ratificados por el Congreso y buscan otros paliativos menores. Ayer, cuando se dieron cuenta de que estaban en ruta de perder la votación que desatorara este asunto a favor del PRI, los senadores opositores decidieron romper el quórum. Los priistas, encabezados por el subcomandante Gamboa, tomaron la tribuna para protestar y convirtieron al calderonista Ernesto Cordero, quien preside la mesa directiva, en motivo de su enojo.
Y, mientras los nuevos nombramientos peñistas siguen yendo por la línea de lo voraz y lo grupal (el primo Alfredo del Mazo, el hijo de Miguel de la Madrid), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Megafalacia


Debate-Fisgón


Pactogenia


Mondragón y Kalb, la clave del 1 de diciembre

Mondragón y Cienfuegos durante la presentación del gabinete de Peña. Foto: Octavio Gómez
Mondragón y Cienfuegos durante la presentación del gabinete de Peña.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El ahora encargado de la desahuciada secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y que en unos días más será el poderoso comisionado policial de la secretaría de Gobernación es pieza clave para explicar la violenta provocación del 1 de diciembre durante las manifestaciones contra la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente.
Manuel Mondragón y Kalb tiene información de sobra. Desde los primeros minutos de ese día, formalmente tomó el control de la Policía Federal que, con la desaparición de la SSP, pasa a Gobernación, junto con la anunciada Gendarmería Nacional.
Horas antes, había dejado la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde todavía participó en el diseño del operativo de seguridad para el día del cambio de poderes en México.
Se coordinó con el omnipotente Estado Mayor Presidencial (EMP) y la propia Policía Federal –que desde una semana antes habían ocupado los alrededores de San Lázaro–, y puso al frente de la ejecución del plan a uno de sus hombres, Darío Chacón Montejo, en ese momento subsecretario de Operaciones Policiales del DF, responsable del mando operativo de la corporación en la capital del país.
Las manifestaciones contra la llegada de Peña Nieto eran parte de los escenarios de riesgo. En eso no había nada nuevo. Varias organizaciones habían anunciado que irían a la sede del Congreso a expresar su rechazo al nuevo presidente.
Destacaba la presencia del movimiento #YoSoy132, en cuyo origen está uno de los momentos más bochornosos de Peña Nieto como candidato presidencial cuando tuvo que esconderse en los baños de la Universidad Iberoamericana para protegerse de la inconformidad estudiantil.
Mondragón y Kalb tiene que explicar muchas cosas. Está en la obligación de hacerlo. Primero porque él no fue ajeno al operativo policial, segundo porque es el encargado de la seguridad pública de todo el país.
Aunque la ciudad de México fue el principal escenario de los desmanes en algunas partes del país, algunos de los hechos ocurrieron en zonas “esterilizadas” por la Policía Federal y el EMP.
Por la manera en que ocurrieron los hechos, es posible pensar en una operación planeada y ejecutada para desprestigiar las protestas antiPeña.
Hay material gráfico y grabado que demuestra que los elementos de la Policía Federal desplegados en San Lázaro protegieron a los grupos de choque. También hay evidencia suficiente de quiénes fueron los agresores y en qué momento actuaron en el corredor Reforma-Alameda y la posterior arremetida de la policía del DF.
Durante más de un año, como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Mondragón y Kalb fue el responsable del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4-I4).
Es la oficina más grande de su tipo de América Latina, inaugurada por el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard en octubre del año pasado y que está ubicada justamente a un lado de la Cámara de Diputados.
Desde allí, se sabe lo que pasa en la ciudad de México. Cuenta con 180 pantallas en las que se proyectan las imágenes que captan más 10 mil cámaras colocadas en calles, Metro y Metrobús. Las instalaciones federales y estratégicas ubicadas en el DF fueron las primeras en ser cubiertas.
Con 13 mil imágenes por segundo, el C4-I4 tiene información de sobra que el propio Mondragón debe conocer. No es el único, el flamante jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Seguridad Pública, el exprocurador Jesús Rodríguez Almeida, también tienen que dar la cara para dar explicaciones.
El Distrito Federal no es Atenco. Ni 2012, 1971, el año del halconazo. Pero si el gobierno de Mancera y el de Peña Nieto se empeñan en ocultar los hechos, dilatar su esclarecimiento y encarcelar a inocentes, a la lastimada imagen internacional de México por la violencia del narcotráfico, habrá que agregarle la de la represión y la intolerancia política.
jcarrasco@proceso.com.mx
@jorgecarrascoa

#YoSoy132 acusa a la PGJDF de violar proceso de detenidos

Estudiantes exigen la liberación de sus compañeros en Santa Martha. Foto: Eduardo Miranda
Estudiantes exigen la liberación de sus compañeros en Santa Martha.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El movimiento #YoSoy132 denunció que en el caso de las 69 personas que se encuentran detenidas por los disturbios del primer día de diciembre, las autoridades policiacas del Distrito Federal han incurrido en diversas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.
Para la oerganización estudiantil, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió cinco averiguaciones previas, imputando a todos el delito grave de ataques a la paz pública con agravante de pandilla, “a pesar de que la propia Comisión de Derechos Humanos local ha documentado por lo menos 22 casos de detención arbitraria”.
Según Claudio González y Ana Laura Dino, integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento estudiantil (Cojudh-132), la policía del Distrito Federal actuó con lujo de violencia durante la detención de los manifestantes que, encima, agregaron, ni siquiera participaron de los disturbios.
“Estas (violaciones) comenzaron con la violencia empleada para detener a los manifestantes y a distintas personas de forma arbitraria”, dijo en conferencia de prensa Ana Laura, quien acusó que dichas arbitrariedades se extendieron al cerco “ilegal” que la Procuraduría dispuso para impedir el acceso de familiares, abogados y miembros del Cojudh-132 a la Agencia 50 del Ministerio Público (MP), durante la noche del domingo, “evitando así poder constatar en qué estado se encontraban nuestros compañeros”.
“Esto es claramente violatorio de lo dispuesto en el artículo 20 constitucional, apartado A, fracción IX. Posteriormente, los detenidos fueron consignados durante la madrugada, sin haberse desahogado las pruebas existentes, dándose una nueva violación al debido proceso y al derecho humano a la presunción de inocencia”, reclamó la estudiante.
Pacífico desde sus principios fundamentales, el movimiento rechazó haber sido parte de “cualquier acto de violencia”; y aseguró que sus integrantes que se encuentran detenidos fueron privados de su libertad arbitrariamente. A ellos, como al resto de los consignados, declararon su apoyo “incondicional”: “Todos son nuestros presos”, dijeron.
Acompañados por representantes del grupo autodenominado Liga de abogados 1 de diciembre, conformado por 30 litigantes que hicieron suya esa causa, los estudiantes también denunciaron que el día de ayer, mientras sus compañeros detenidos se encontraban en audiencia, las autoridades volvieron a hostigarlos y a violar sus derechos.
“De nueva cuenta se formó un cerco policíaco en la entrada de los juzgados del reclusorio Norte, que llegó a impedir el acceso de algunas personas que fungirían como testigos y puso en peligro la labor de defensa de varios de los abogados solidarios. De nueva cuenta, nos encontramos con que la autoridad incumple con la ley, esta vez impidiendo se actuase conforme a lo establecido en el artículo 59 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, en donde se nos dice que toda audiencia será pública”, dijo González.
En cuanto a medios de comunicación, #YoSoy132 denunció al periódico Excelsior y a un medio local de Oaxaca por haber violado los derechos humanos de sus compañeros:
“La criminalización en los medios de comunicación de todos los detenidos ha sido constante, calificándolos de ‘vándalos’ y violando nuevamente el derecho humano a la presunción de inocencia. Esto ha sido particularmente grave en los casos de los compañeros Stylianos García Vackimes, Mario Flores Guerrero, Ángel Boydan Florezco, Miguel Ángel Zepeda Patlani y Judith Gómez Contreras, a quienes la Procuraduría ha señalado como ‘líderes de la revuelta’. Esto no hace más que demostrar su ignorancia de la forma en la que el movimiento está organizado y la falta de profesionalismo a la hora de investigar.
“Aunado a esto, se facilitó esta desinformación a distintos medios como Excelsior y NSSOxaca, destruyendo así la presunción de inocencia y promoviendo entre la sociedad la idea de que nuestros compañeros son culpables, celebrando de esta forma un juicio mediático ilegal e injusto”, lamentó Ana Laura Dino.
Por su parte, Juan de Dios Hernández, abogado defensor de los detenidos, dio a conocer que en el caso de todos los consignados, las autoridades actuaron con nada más que los dichos de los policías aprehensores. “No tienen ni una sola prueba de cargo. Apenas el dicho de los granaderos. Y de ellos hay pruebas de que nunca hubo una actitud disuasiva de las fuerzas represivas. Sirvieron como mensajeros del dolor y del sufrimiento”, dijo el abogado, quien recordó que el plazo para resolver la situación jurídica de los 69 detenidos vence el próximo domingo a las 18 horas, y concluyó:
“Esto es un caso evidentemente político. No jurídico. El domingo la juez tendrá que resolver en uno de dos sentidos: o dicta un auto de libertad por falta de méritos, o dicta un auto de formal prisión y convalida esta violación del estado de derecho en México”.

Coleccionista.Naranjo

 

Rompe oposición quórum por ley administrativa

Los legisladores pretenden evitar que se apruebe la propuesta del 'tricolor' para eliminar la ratificación de los nombramientos de los jefes policiacos en la Secretaría de Gobernación.
Andrea Becerril
Publicado: 06/12/2012 16:09

México, DF. Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) rompieron el quórum para evitar que se aprobara la propuesta del Revolucionario Institucional (PRI) de eliminar la ratificación de los nombramientos de los jefes policiacos dentro de la discusión en lo particular de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal.
Ello provocó la furia de los senadores del PRI, quienes reclamaron primero al panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, y decidieron tomar luego la tribuna del Senado de la República.
El bloque opositor decidió no votar y reventar así el quórum, ya que les faltaban cuatro legisladores, tres del PRD y uno del PAN para ganar la votación.
Antes, con cambios de fondo, el Senado aprobó en lo general esta reforma que acota la estructura del gobierno propuesta por Enrique Peña Nieto.
Con 114 votos a favor, 4 en contra y cinco abstenciones se dio la aprobación en lo general de la minuta y dio inicio la discusión en lo particular.
Los senadores del PRI avalaron los cambios en lo general, pero reservaron los numerales del artículo 27 de esa ley, en los que se establece que el Senado deberá ratificar los nombramiento del Comisionado de Seguridad Nacional de Seguridad, figura nueva que se crea y corresponde al responsable de la policía federal y del secretario técnico del Sistema de Seguridad Nacional, que dependerán de la Secretaría de Gobernación.
A través del senador Raúl Hernández, el PRI insistió en que ello requiere una reforma constitucional y recalcó que está lista ya la iniciativa en la materia, firmada por los 54 legisladores del tricolor y del partid Verde.
De hecho, el PRI insistió ayer en esa opción, pero los panistas lo rechazaron.
Al discutir el dictamen, el panista Héctor Larios expuso que se trata sólo de un “prurito legal”, ya que no hay impedimento en la Carta Magna para que el Senado ratifique a los jefes policiacos, como ha hecho con los comisionados del IPAN, del Ifai y de los magistrados agrarios.
En tribuna, senadores del PAN y PRD rechazaron que su intención sea poner un dique al gobierno de Peña Nieto o actuar con mezquindad o con afanes de revancha política, sino establecer “mínimos” controles democráticos a una propuesta que concentra en la Secretaría de Gobernación dos facultades incompatible, como son la interlocución política y las funciones policíaco-persecutorias.
El coordinador de los senadores del PT y ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, advirtió que se está creando “un mounstro de dos cabezas”, una dependencia cuya función política sea desnaturalizar al dejarla a cargo de del control de la policía federal, de los sistemas de espionaje.
En la crisis que estamos viviendo, se necesita más política, no más policía, recalcó. Igualmente, el perredista Manuel Camacho Solís recalcó que el modelo de gabinete propuesto por Peña Nieto no es el de un gobierno democrático, mientras que los panistas Héctor Larios, Roberto Gil Zuarth y Javier Corral señalaron que no les gusta la hiperconcentración de funciones en la Secretaría de Gobernación, ya que ponen en riesgo el avance en el respeto de los derechos humanos.
Por ello, coincidieron, lo menos que pueden hacer es establecer contrapesos para evitar el abuso de poder.
La senadora del Movimiento Independiente, Layda Sansores, recalcó que los hechos del pasado 1 de diciembre, en que la policía reprimió a manifestantes, es prueba del riesgo que implican las nuevas funciones de la Secretaría de Gobernación.

Sí usó la Policía Federal balas de goma contra manifestantes

Foto
Un video grabado por el canal6dejulio muestra a policías federales en el momento en que accionan un rifle cargado con balas de goma, en el cerco de seguridad instalado en la zona del Palacio Legislativo de San Lázaro
Una compañía llevaba esos proyectiles y cartuchos de químicos, revelan funcionarios
Los agentes capitalinos también las manejaron, sostienen
No se cumplieron protocolos; se utilizaron armas no letales antes de aplicar métodos de pacificación, afirman los entrevistados

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 3
La Policía Federal desplegó el pasado primero de diciembre, como parte de los mil 500 hombre que envió al cerco de seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una compañía (33 integrantes) dotada con balas de goma que utilizaron durante los disturbios, revelaron altos mandos de la corporación que dirige la comisionada Maribel Cervantes.
Luego de los enfrentamientos ocurridos sobre la avenida Eduardo Molina, desde el centro de mando de la policía del Distrito Federal, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dirigió las operaciones de la corporación capitalina y pidió apoyo a la Policía Federal para realizar labores de contención en la zona centro. Allí actuó la compañía que horas antes utilizó balas de goma en el perímetro de San Lázaro, pero acudieron sin armas, porque las dejaron a resguardo de sus compañeros, informaron los funcionarios consultados.
Aseguraron que también los agentes del Distrito Federal utilizaron balas de goma durante los enfrentamientos del día primero.
Con el compromiso de que su identidad no fuese revelada, las fuentes consultadas señalaron que los agentes que llevaban balas de goma y cartuchos de químicos “partieron del Contel (centro de mando de la Policía Federal, en Iztapalapa) una noche antes y se colocaron detrás de la valla de seguridad que rodeaba el Palacio Legislativo, ya que Manuel Mondragón y Kalb –designado la noche del 30 de noviembre subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal– decidió apoyarse en la corporación que más conocía”.
Los policías federales llevaban balas de goma en sus arneses y algunas cayeron al piso cuando se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los manifestantes en la zona de la avenida Eduardo Molina y la calle Zapata.
En los enfrentamientos ocurridos en ese lugar dos personas resultaron gravemente heridas: Uriel Sandoval Díaz, quien perdió un ojo, y Francisco Kuykendall, el cual permanece en estado de coma.
Los entrevistados narraron que la mayor parte de los agentes federales comisionados en la zona de San Lázaro para resguardar la asunción del presidente Enrique Peña Nieto, llevaban tolete, escudo y cartuchos de químicos; en la zona del enfrentamiento también fueron desplegados 250 hombres de la División de Inteligencia, vestían de civil y son parte del grupo que aparece en diversos videos con sombreros, gorras y uno de ellos con un guante negro en una mano, los cuales también llevaban al cuello cadenas que supuestamente servían para sujetar las vallas metálicas.
Había mucho más personal de inteligencia vestido de civil que uniformados; ellos formaron parte de un primer cinturón con elementos de la policía capitalina, el segundo cerco se estableció con elementos de fuerzas federales y el tercer cinturón de seguridad estaba integrado por personal del Estado Mayor Presidencial, pero ellos ni se notaban; las confrontaciones se dieron con nosotros, con la Policía Federal.
Las fuentes consultadas señalaron que sí se usaron las balas de goma contra los manifestantes, pese a que en los reportes oficiales de la Policía Federal se dice que el equipamiento y todas las balas de goma fueron devueltas.
Sin embargo, diversos videos y testimonios han dado cuenta de que sí se utilizaron las armas no letales, y muestran también que los agentes federales no cumplieron los protocolos establecidos, ya que algunos cartuchos con químicos fueron disparados en línea recta, y esos proyectiles, al igual que las balas de goma, deben rebotar en el piso o ser dirigidas a los pies. Allí no todos cumplieron”, señalaron las fuentes consultadas.
Desatendieron los protocolos para el uso de la fuerza
El primero de diciembre, Comunicación Social de la SSP federal difundió que sus agentes no llevaban balas de goma.
Según los protocolos para el uso de la fuerza, la preservación de evidencias y la presentación de los detenidos, dados a conocer por la Presidencia de la República en abril de este año, los elementos de la SSP federal podrán hacer uso legítimo de la fuerza en los niveles de presencia disuasiva, persuasión verbal, control físico de movimientos, utilización de fuerza no letal y utilización de fuerza letal, esta última cuando otros medios sean ineficaces.
De acuerdo con los funcionarios consultados, esto no se cumplió al haber utilizado armas no letales antes de poner en marcha otros métodos de pacificación.

CDHDF: sí hubo capturas arbitrarias y torturas

Ombudsman: 22 personas fueron apresadas de forma arbitraria
Presume que en otros cuatro casos hubo tortura
En tres, con armas
Alejandro Cruz
Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue dado de alta en el Hospital General luego de perder el ojo derecho y sufrir fracturas en un pómulo y la nariz, producto del estallido de un objeto –una bala de goma, de acuerdo con familiares– durante las protestas del primero de diciembre en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 44
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acreditó que durante el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por las protestas del pasado 1º de diciembre por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, fueron detenidas al menos 22 personas de manera arbitraria, además de que presume que otras cuatro fueron víctimas de tortura.
Sobre estos últimos casos, los agraviados manifestaron que a pesar de encontrarse sometidos, fueron golpeados a bordo de las patrullas y camiones. Cuatro personas presentan signos físicos de haber sido víctimas de tortura, tres de ellos con armas que producen descargas eléctricas. Uno fue desnudado, le tomaron fotos y lo golpearon en las costillas, y a otro más un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y de los cabellos lo subieron a la patrulla.
En total, 88 personas –entre ellos 12 adolescentes— denunciaron haber sido aprehendidas de manera injustificada, acusadas de participar en desmanes ocurridos en distintos puntos de la ciudad, cuando en realidad se manifestaban pacíficamente; o se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación –tomando fotos, videos y grabaciones–; se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSP o se encontraban en el lugar de los hechos de manera circunstancial.
De estos casos, destaca la detención de 15 jóvenes en la calle de Filomeno Mata y 5 de Mayo, a los que se relacionó con los desmanes ocurridos en avenida Juárez, pese a que fueron detenidos en el momento en que dichos disturbios estaban ocurriendo. De hecho, aseguró el ombudsman de la ciudad, Luis González Placencia, ninguno de más de 100 presentados ante el Ministerio Público (MP), de los cuales 69 fueron consignados, fue detenido en flagrancia.
Una mujer de 52 años que iba saliendo del Metro Pino Suárez, con su nuera y su nieta fue detenida, entre las 19 y las 20 horas, es decir, varias horas después de concluidas las manifestaciones. Un fotógrafo de nacionalidad rumana cubría hechos para una revista, y hasta un bolero en la Alameda Central.
La comisión señaló que la información recopilada se entregará a la juez 47 penal, que lleva el proceso contra los 69 jóvenes consignados, con el propósito de que la considere elemento de prueba para definir la situación jurídica de los acusados –lo cual se espera que ocurra el próximo domingo– y continuará su investigación, por lo que solicitó los videos de las cámaras de seguridad, así como los testimonios de los policías que participaron en el operativo.
Sobre lo ocurrido en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el ombudsman capitalino aclaró que es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar las eventuales violaciones a las garantías individuales cometidas por elementos de la Policía Federal.