miércoles, 5 de diciembre de 2012

Encabeza comisión de ALDF defensa de detenidos el 1 de diciembre

 

"Muchos de los indiciados no fueron culpables, no estaban ahí, o se les están imputando temas muy delicados": legisladora Dinorah Pizano.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 05/12/2012 13:36
México, DF. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, señaló que no hay elementos para iniciar procesos en contra de los 69 detenidos por la violencia del 1° de diciembre, porque se trata de personas que simplemente iban pasando y literalmente fueron llevados por la policía.
Entrevistada a su arribo al Auditorio Nacional para asistir al mensaje del jefe de Gobierno entrante, Miguel Ángel Mancera, señaló que esa comisión inició una estrategia de defensa para aportar todas las pruebas necesarias y que los inocentes salgan antes del domingo, que es cuando se tiene que dictar auto de formal prisión.
Indicó que ese cuerpo legislativo hace un llamado a la PGJDF y al Tribunal Superior de Justicia para que se mantenga el estado de derecho “entendemos que no podemos estar por encima de la ley, pero también es cierto que muchos de los indiciados no fueron culpables, no estaban ahí, o se les están imputando temas muy delicados como esto de asalto a la paz pública, un delito que además de tener penas de cinco a 30 años, está tipificado por la ONU como un delito político.
Por otro lado, no hay datos de quiénes estuvieron detrás de estos hechos violentos, “a estas alturas hay un aporte de pruebas impresionante y hay muchas fotos, muchos videos que indican que hubieron grupos organizados que parecen policiales, grupos muy entrenados que traían equipo que no puede comprar un joven cualquiera”.
La legisladora llamó a que se realice una investigación cabal de los hechos y deslinden responsabilidades, “porque lo que no podemos permitir es que se criminalice a la juventud sólo por manifestarse”.

Fácticos: Gordillo, Televisa Julio Hernández López


Astillero
Los implacables
Vandalismo institucional
Guerra contra el (a)narco
Fácticos: Gordillo, Televisa
Julio Hernández López
L
a función debe continuar: Jesús Murillo Karam promete con aires solemnes que durante su gestión como procurador federal de justicia sostendrá una firmeza absoluta e implacable para integrar averiguaciones previas contra presuntos culpables, se manifiesta contra arraigos y cateos arbitrarios, promete que no actuará por consigna y se declara ciego ante colores partidistas. Amplio catálogo de promesas renovadoras y justicieras de parte del ex gobernador de un estado, Hidalgo, en el que no hubo tales paraísos judiciales sino todo lo contrario, tanto en su propio paso por el cargo como en el de sus sucesores, con uno de los cuales hoy hace pesada mancuerna (Miguel Ángel Osorio, MAO, secretario de Gobernación).
Murillo Karam practica el juego por todos tan sabido y aceptado. El de la palabrería tan categórica como destinada al rotundo incumplimiento. Niega que actuará por consigna cuando todo mundo sabe que se mueve bajo instrucciones precisas de su actual jefe, Enrique Peña Nieto, quien le encargó el breve manejo también implacable de la mesa directiva de San Lázaro y quien ahora lo ha colocado en la PGR, previa aprobación senatorial aceitada. Futura ceguera partidista se diagnostica quien ha sido fiel soldado del priísmo y ejecutante a rajatabla de las órdenes recibidas. Y no es todo: el procurador MK se declara decidido a erradicar imágenes y percepciones negativas: nada de policías mal encarados ni algo que me preocupa todavía más, que (esa PGR) se convierta en la primera opción política.
Las declaraciones de un funcionario clave en el diseño de un gobiernoimplacable son una minúscula aportación al vandalismo institucional que ha generado una explicable irritación social extrema, cuyas expresiones recientes en el día inaugural del peñanietismo generan ya una acentuada división social entre los partidarios de la represión, como inmediato mecanismo de estabilidad gubernamental y quienes abogan por resolver de fondo las causas reales de esas manifestaciones de grave desajuste del sistema político y económico vigente.
Así como Felipe Calderón prefirió desatar una guerra civil contra el narcotráfico en lugar de analizar y combatir las razones profundas de desigualdad, desempleo, ignorancia y falta de oportunidades, la administración sucesora pareciera encaminada a convertir la disidencia en su objetivo bélico. De la guerra contra el narco a la guerra contra el anarco, pretendiendo constituir la base de legitimidad que las urnas no otorgaron, porque en lugar de ellas hubo cajas registradoras, y tratando de arrinconar y exterminar a quienes no se avengan a las lobunas palabras disfrazadas de tiernas promesas con las que arranca el sexenio (pactas o te pacto).
El eje conceptual del nuevo país de las maravillas es el autodenominado Pacto por México. El argumento consiste en que nada podrá cambiar de verdad si las fuerzas políticas y los ciudadanos no se alinean con la nómina de magnos propósitos reformistas que el buen peñanietismo está dispuesto a empujar y que podría alcanzar si se confirma en su derredor la unidad nacional que tan infructuosamente invocó un panista michoacano hasta el final de su administración. En una mezcla del echeverrismo de la apertura democrática y del salinismo de las reformas engañosas, Peña Nieto hace saber a los negociadores de PAN y PRD (ya liberado éste de la presión directa de AMLO) que está dispuesto a ir contra monopolios y poderes fácticos.
Foto
FUERZAS ARMADAS. El titular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón Sanz, durante la ceremonia de toma de protesta de funcionarios de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez
En privado, peñanietistas en negociación han hablado la intención superior de contener, recortar e incluso desplazar el poder de Elba Esther Gordillo (previamente ablandada por Televisa y por documentales de panzazos críticos; en un proceso que tiene como telón de fondo la conversión del esquema de la educación pública) e incluso de contener y recortar el peso de la televisión abierta, específicamente en el caso de Televisa. ¡¿Peña Nieto contra Azcárraga y Televisa?! Bueno (según eso), un poco. O, dicho de otra manera, por esos argumentistas del supuesto reformismo peñista: lo suficiente para que ese poder fáctico quede reacomodado al esquema del priísmo de antaño, sin rebasar, retar ni doblegar a los poderes formales y a la clase política que hoy son constantemente arrodillados por la pantalla dominante. Peña Nieto sólo podría darse por bien instalado en el poder real cuando ya no debiera pleitesía a su fuente original de encumbramiento y convalidación (a los lectores insurrectos se les recuerda que lo consignado en este párrafo no es el punto de vista del tecleador, sino de algunosnegociadores pactistas).
A partir de esas ofertas de temporada, el perredismo controlado por Nueva Izquierda (la corriente mejor conocida por el hipocorístico de dos de sus principales dirigentes: los Chuchos) ha decidido jugarse su resto en la partida que libra con sus adversarios internos y con el nuevo polo de atracción izquierdista que es Morena. Al mejor estilo del talamantismo que les es constitutivo (Rafael Aguilar Talamantes, un político que negoció siempre con el poder en términos de aprovechamiento faccioso, al amparo de fraseología izquierdista e invocaciones nacionalistas), los Chuchos han dado el paso al frente que significa la alianza sexenal con EPN, aun a riesgo de resquebrajar el de por sí crujiente entramado del sol azteca, con la esperanza de que el agradecimiento de Los Pinos les permita enfrentar y sobrevivir al lopezobradorismo al acecho.
Tales rejuegos infames de poder, la sabida devaluación de promesas y declaraciones, la persistencia de especímenes políticos reprobables y la eternización de la injusticia y la desigualdad constituyen el verdadero vandalismo, el que diariamente lleva a muchos, sobre todo a los más jóvenes, a estallar de irritación en un México al revés, lleno de delincuencia impune y destrozos de la institucionalidad, con las calles repletas de recurrentes violadores de la ley, de asesinatos, violaciones y carnicerías impunes, mientras el aparato se ceba contra jóvenes y se escandaliza por lo mismo que ha procreado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Del Chon O


La eterna transición-Hernández


Haciéndose pacto-Rocha


Para empezar-Helguera


Otros provocadores-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Exigen justicia 

Durante los disturbios del 1 de diciembre, acelerados por la intervención de provocadores coordinados por la Policía Federal, fueron detenidas personas inocentes, ajenas a los actos de vandalismo, por lo que deben ser puestas en libertad inmediatamente, demandan Amnistía Internacional y Reporteros Sin Frontera / Las organizaciones exigen el respeto a los derechos humanos, así como a su integridad física y mental, a un juicio justo y al debido proceso MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (APRO/AFP/EFE).- Amnistía Internacional (AI) y Reporteros Sin Frontera (RSF) exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la liberación de periodistas y de personas inocentes que fueron encarceladas el pasado sábado 1, durante los disturbios ocurridos en San Lázaro y en el Centro Histórico. Por su parte, Alfredo Lecona, voc.. [+] Ver mas

En el hoyo

México se encuentra entre los países con peores sistemas de justicia en el mundo, según el Indice sobre Aplicación de la Ley 2012 / En el informe elaborado por Proyecto Mundial de Justicia, que evalúa a 97 países del orbe, México califica en el lugar 91 en impartición de justicia penal, 91 en orden y seguridad, 87 en sistema de justicia civil y 74 en corrupción MEXICO, D.F., 4 de diciembre (sinembargo.mx).- Los sistemas de justicia criminal y civil en el país están entre los peores del mundo, según el Indice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP). El informe que evalúa a 97 países del mundo, calificó a México en el lugar 91 en impartición de justicia penal, 91 en orden y seguridad y el 87 en sistema de justicia civil. La posición nos ubica por deba.. [+] Ver mas

Descaro

Ex alcalde priísta del municipio Benito Juárez de Nuevo León dejó en herencia 600 “aviadores” y una deuda de nueve millones de pesos por la compra de tamales / Será inhabilitado ex director del ISSSTE, Jesús Villalobos, por daño patrimonial al organismo por casi 300 millones de pesos MONTERREY, N.L., 4 de diciembre (APRO).- El alcalde panista del municipio de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz, encontró toda una caja de sorpresas al asumir el cargo, el pasado 1 de octubre: De entrada, descubrió que en la nómina se encontraban dados de alta 600 aviadores vinculados a su predecesor, el priista Luis García Garza. Al hurgar en las finanzas, encontró luego un adeudo de nueve millones de pesos por el siguiente concepto: “compra de tamales”. Surgido de las filas de la Confederación de Trabajadores de .. [+] Ver mas

Guerra y violencia

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN: el Ejército seguirá en las calles Ningún cambio en combate a narcos Contradicciones del nuevo gobierno Anuncia Murillo “firmeza implacable” “Para los historiadores, los príncipes y los generales son genios; para los soldados siempre son unos cobardes”.- León Tolstoi Craso error es pensar que solamente con el cambio del titular del Ejecutivo Federal la ola de violencia generada por la “guerra” contra los cárteles del narcotráfico bajaría de intensidad o que desaparecería. Las ejecuciones y homicidios dolosos del fin de semana pasado y el inicio de la presente, sobre todo en el norte de la República, desmienten categóricamente esta apreciación. La euforia y la esperanza provocadas por el fin de la pesadilla que representó para el país e.. [+] Ver mas

Reagrupan Fuerzas Armadas

Titulares de la Sedena y la Semar nombran a sus principales colaboradores MEXICO, D.F., 4 de diciembre (NOTIMEX/PERIODICOS).- El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, nombró a su equipo de colaboradores y quienes conforman los funcionarios del más alto nivel para la toma de decisiones en la dependencia federal. Como subsecretario de la Sedena fue nombrado el General de División Diplomado del Estado Mayor, Virgilio Daniel Méndez Bazán, originario de Yucatán y con 47 años de servicio en el Ejército mexicano. Como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional fue nombrado el General de División Diplomado de Estado Mayor, Luis Arturo Oliver Cen, originario del estado de Yucatán. Como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea se nombró al General d.. [+] Ver mas

Detienen a agresor de periodista

Dos lesiones en la cabeza de 3 y 5 centímetros que tuvieron que necesitar varios puntos de sutura, la boca “reventada” y golpes en varias partes del cuerpo, fueron el resultado de la golpiza que tres agresores le dieron al reportero Milton Andrés Martínez, quien ya había denunciado anteriormente amenazas por parte de la PGJE / Uno de los agresores fue detenido e identificado como Ricardo Torres, escolta del procurador de Coahuila SALTILLO, Coahuila, 4 de diciembre (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO.MX/APRO).- Un escolta del procurador general de Justicia, Homero Ramos Gloria, fue detenido por agentes ministeriales y aceptó ser uno de los tres agresores del reportero Milton Andrés Martínez, hijo del corresponsal de Televisa México, Juan Andrés Martínez Flores. El guardaespaldas, de unos 20 años, Jorge Ricard.. [+] Ver mas

Vándalos y golpismo mediático

Francisco Rodríguez Indice Político Contra lo que algunos piensan y difunden en espacios periodísticos, el EPR es del todo ajeno a los sucesos violentos del anterior sábado 1 de diciembre. Lo expone así el propio movimiento armado en su comunicado del domingo 2, en el que manifiesta su solidaridad con las jóvenes víctimas de la represión y el encarcelamiento selectivo “de Peña Nieto, Marcelo y los poderes fácticos”. Me lo confirma, además, el experto conocedor de estos temas, Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (cedema.org), quien ante mi pregunta de si veía o no a la guerrilla detrás de los sucesos sabatinos en el corazón de la capital nacional, me respondió: “Seguramente los grupos radicales, no sólo la guerrilla, está muy atenta a lo que vi.. [+] Ver mas

Bello paseo virtual

Las profundidades del Caribe mexicano, la sorprendente flora y fauna de Banco Chinchorro, Patrimonio Cultural Sumergido, restos de buques mercantes de los siglos XVI al XXI (periodo en el que españoles e ingleses navegaban por la costa oriental de Yucatán), son parte de un recorrido virtual diseñado por el INAH que invita a recorrer 450 años de historia marina vía web MEXICO, D.F., 4 de diciembre (UNIVERSAL).- A partir de este martes se puede hacer un recorrido, vía Web, por las profundidades del Mar Caribe, donde yacen restos de buques mercantes, timones, anclas y cañones, de los siglos XVI al XXI, además de ofrecer el más reciente paseo virtual subacuático al “Banco Chinchorro. Patrimonio Cultural Sumergido”. Este es el segundo recorrido subacuático que diseña el Instituto Nacional de Antropol.. [+] Ver mas

El video de los osos diabéticos

Juan José Morales Escrutinio Hay cierto video que circula por Internet, que todos los mexicanos deberíamos ver. Y no deberíamos perdérnoslo porque somos los mayores consumidores de refrescos embotellados en el mundo, y específicamente los mayores consumidores mundiales de Coca Cola, la bebida a la cual está dedicado el video en cuestión. Su autor, Alex Bogusky, es un renombrado publicista norteamericano que trabajó mucho tiempo para empresas fabricantes de alimentos y bebidas chatarra, como Burger King y la propia Coca Cola. Pero llegó el momento en que decidió ya no continuar ayudando a dañar la salud de la gente sino, por lo contrario, tratar de evitar que se siguiera haciendo. Así fue como, en unión con el músico Jason Mraz, ganador de un premio Grammy, y el Center for Science in the Public Int.. [+] Ver mas

Nuevo Patrimonio Cultural

El Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, fue declarado hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO / Dicho centro se une a la zona arqueológica de El Tajín y a la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla quienes también tienen esta categoría VERACRUZ, Ver., 4 de diciembre (UNIVERSAL/EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy al Centro de las Artes Indígenas (CAI) “Xtaxkgakget Makgkaxtlawana”, de Papantla, Veracruz, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Centro de las Artes Indígenas, el cual cuenta con 16 casas-escuela de tradición, donde adultos totonacos cultivan y enseñan a las nuevas generaciones, ahora forma parte de la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del P.. [+] Ver mas

IFE pone nuevos candados

Para constituir partidos MÉXICO, DF., 4 de diciembre.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobará el Instructivo que deberán seguir las organizaciones que pretendan convertirse en nuevos partidos políticos y en los que se advierte que en todos los casos los plazos de cumplimiento serán “fatales e inamovibles. No habrá excepciones”. El documento fija la forma como las organizaciones deberán cumplir con el requisito de entrega de documentos básicos, de realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales, así como una asamblea nacional constitutiva. De entrada, el instructivo fija los plazos de origen: la entrega de documentos y manifestación de convertirse en partido deberán entregarse entre el 7 y el 31 de enero del 2013, en días y horas hábiles (9 a 18 horas). Deberán entrega.. [+] Ver mas

Diputados del PRD se integran a MC

MEXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, informó este martes que los diputados Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez se incorporaron a esa fracción, luego de renunciar al PRD. En conferencia de prensa, informó que con esta adición la bancada coordinada por Ricardo Monreal pasará de 16 a 18 legisladores, lo que les convierte en una fuerza importante para aprobar reformas. Mejía Berdeja destacó que además de la fuerza numérica que este martes se confirma, esa fracción tiene además un peso “moral” de importancia. Acompañado de los legisladores, y de su compañero de bancada, Alfonso Durazo, dijo que con estas incorporaciones se “nutre” la bancada. Los diputados federales renunciaron en octubre al PR.. [+] Ver mas

Cárdenas de acuerdo con firma del Pacto con EPN

MEXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no rechazó el “Pacto por México” suscrito entre las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente Enrique Peña Nieto, aunque sí pidió matizar a los perredistas algunos puntos del acuerdo, específicamente el relacionado con el petróleo y su modernidad. El ex candidato presidencial y fundador del PRD se reunió a puerta cerrada con las corrientes que han manifestado su negativa a este pacto que firmó su líder nacional, Jesús Zambrano, a quien han cuestionado el sigilo y la forma en que negoció este acuerdo con el nuevo gobierno federal. Las expresiones en desacuerdo son: Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativ.. [+] Ver mas

Integración regional

La presidenta argentina Cristina Fernández llamó a crear “mecanismos propios” en Sudamérica para aprovechar el crecimiento económico regional, durante la visita de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa BUENOS AIRES, Argentina, 4 de diciembre (AFP/AP/EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó este martes a la creación de “instrumentos y mecanismos propios” en América del Sur para aprovechar el crecimiento económico regional de los últimos años. América del Sur “debe generar instrumentos propios que aseguren que la década ganada en inclusión y mejoras no sea echada a perder”, dijo la mandataria en un almuerzo en honor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada (gobierno). La Mandataria instó a que “pongamos manos a la obra con o.. [+] Ver mas

En Cuba: elecciones 2013

Jorge Gómez Barata (I) Por primera vez en 53 años en Cuba se abren espacios para los pronósticos electorales. De ese modo los expertos isleños que con exquisita minuciosidad y pupila predominantemente crítica se involucran en cuanta elección tiene lugar en el mundo y que, en casos como el de Estados Unidos, predicen con años de antelación las cábalas electorales, tienen la oportunidad de ejercitar en casa sus facultades. ¡Es para no perdérselo! La cuenta regresiva para la renovación del liderazgo cubano que comenzó con la elección del Presidente Raúl Castro en 2008, entró en su segmento de alto nivel cuando, conforme a la Constitución y las leyes, el pasado mes de julio fueron convocadas Elecciones Generales que se completarán el próximo febrero al ser electos los diputados que constituirán .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Colillas reducen parásitos PARIS, Francia, 04 de diciembre (AFP).- Las colillas de los cigarros utilizadas por los pájaros en la ciudad de México para tejer sus nidos sirven para protegerlos de parásitos, afirma una investigación dirigida por el mexicano Constantino Macías García, que fue publicada hoy por la Royal Society británica. El estudio fue realizado en la ciudad universitaria de la Universidad Autónoma de México por el equipo de Macías García, quien explicó que el punto de partida de la investigación fueron “reportes que indicaban que las aves utilizaban colillas de cigarros recogidas de las calles para tejer sus nidos”. — Casi 600,000 seguidores CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, 4 de diciembre (EFE).- Unas 600,000 personas en todo el mundo han comenzado a seguir la cuenta de Bened.. [+] Ver mas

Controvertido inicio de sexenio

Lorenzo Salas González Los secretarios de Seguridad Pública de la federación y de la capital estaban avisados de que habría disturbios durante la ceremonia de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en San Lázaro, hecho que ahora niega uno de los asesores del gabinete, al afirmar que Manuel Mondragón y Kalb, así como Luis Rosales Gamboa, no recibieron ningún comunicado en el que les advirtiera del posible conflicto. De todos modos, dada la crispación existente en la capital del país, era previsible que hubiera la posibilidad de un desbordamiento de la negativa de los jóvenes a aceptar como su presidente a Peña Nieto. Así que debieron de haber PREVENIDO los acontecimientos. Pero en lugar de hacer esto, que hubiera sido lo correcto, contrataron a unos jóvenes para que hicieran desmanes por sólo .. [+] Ver mas

Momento de definiciones

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Tal parece que la estrategia para desactivar el descontento popular manifestado en las calles, será infiltrar con porros marchas y plantones. Luego se pone en marcha una campaña de medios para culpar de la violencia callejera a la izquierda desaforada que dirige Andrés Manuel López Obrador, mientras Los Chuchos le siguen el juego al grupo en el poder. Desgraciadamente hay gente que se cree los infundios de la prensa convenenciera, así que el gasto en ese rubro se ve como un útil desembolso. Con todo, de continuar sin cambios democráticos el rumbo del país, es posible pronosticar que a pesar de tales maniobras demagógicas, nada podría frenar el rechazo popular a un régimen antidemocrático. El gobierno de Enrique Peña Nieto debería considerar que inicia su gestión .. [+] Ver mas

Inicio entre sospechas…

Dicen por ahí que lo que mal empieza mal acaba… y el inicio de sexenio de Enrique Peña Nieto no pudo tener un peor comienzo en la Ciudad de México. Ojalá, por México y los mexicanos, la sentencia de ese refrán no se cumpla. Sin embargo, luego de los enfrentamientos suscitados el 1 de diciembre, antes y después de la toma de protesta de Peña Nieto como el nuevo Presidente de México, son más las preguntas de los ciudadanos hacia las autoridades federales y locales, que las respuestas que éstas han podido ofrecer. Además, ayer se difundieron videos que han encendido polémica en los medios de comunicación y las redes sociales, pues se trata de documentos que consignan la supuesta existencia de “grupos de choque” actuando al lado de las autoridades. Las imágenes muestran en el cerco al Congreso de la .. [+] Ver mas

Marranadas o el pacto de la ignominia

María Teresa Jardí Estoy en casa de mi hijo mayor desde el sábado pasado que fue a buscarme. Luego del Party Time televisado el día 1º, al que me referí ayer, con unos dentro celebrando, mientras las fuerzas brutas de “el orden” reprimían a los otros que protestaban fuera en representación de lo que sentimos muchos millones de mexicanos. El domingo por la mañana mi cerebro se desconectó un rato del que no recuerdo nada. Y hoy al abrir el Facebook pensé que el detonante había sido la portada del Proceso que decía lo mismo que el día anterior yo había visto. Pero me dicen que no, que realmente no llegó el domingo y ayer no lo compraron al traer los otros diarios. Y, justo el domingo, antes del problema que sufrió mi cerebro, después de leer el POR ESTO!, de echarle una mirada a la Jornada y a.. [+] Ver mas

El PRD y el pacto neoliberal

Jorge Canto Alcocer Liberados al fin de la fuerza moral del obradorismo, los “Chuchos” acaban de dar, con la apabullante ayudante del PRIAN, un formidable “golpe de Estado”, convirtiendo al principal partido de izquierda mexicano en integrante de facto de la coalición neoliberal que ha hundido a nuestra economía, ensangrentado grandes regiones del país, disparado la corrupción hasta niveles nunca imaginados, colapsado la educación pública y la generalidad de los servicios gubernamentales y condenado a una vida deplorable a millones de compatriotas de todos los rincones de nuestra sufrida nación. La firma del pacto neoliberal constituyó el último elemento de la traición que la corriente dirigida por Jesús Ortega y Jesús Zambrano ha operado prácticamente desde la fundación del PRD, y que ha in.. [+] Ver mas

Insurrección global de los pueblos en el “complejo mundo post-hegemónico”, según Brzezinski

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa En mi reciente ponencia en Brasilia ante los Comités de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, durante el seminario “Estrategias de Defensa Nacional” (ver Bajo la Lupa; 2.12.12), expuse las dos altas vulnerabilidades geoestratégicas de la semiperiferia/periferia frente a lo que queda del núcleo del caduco orden unipolar: las finanzas y las (tele)comunicaciones —ambas oligopólicas e inextricablemente imbricadas. Las (tele)comunicaciones, ya no se diga las finanzas, pertenecen al máximo orden jerárquico geoestratégico y/o de la “seguridad nacional” a inicios del siglo 21 que reclaman su pluralidad y democratización frente al ultra-sectarismo del control oligopólico/totalitario. Con enfoque geoestratégico, aludí a la reciente confesión pe.. [+] Ver mas

García Luna y Calderón huyen de los juicios político, penal y popular

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Casi aseguro que ninguno de los amigos que llevó Calderón a los cargos públicos –de directores a secretarios– se van con las manos limpias. Los que removió y los que permanecieron hasta el día último de noviembre, tienen que ser investigados pues fueron corruptos. Corruptísimos. Recibieron cuantiosos pagos indebidos y abusaron de los dineros del pueblo, salvo prueba en contrario. Uno de los principales: García Luna. Se dice que huye a Miami, donde tiene un negocio. Calderón, el jefe de todos ellos se lleva una jugosa pensión (como la que reciben Fox, Zedillo, Salinas y Echeverría) y sus amigos empresarios, enriquecidos al amparo de Los Pinos, como a Salinas, Zedillo y Fox, le darán parte del botín. Se requiere que Calderón y su grupo sean llevados a juicio político.. [+] Ver mas

Campo minado

Jorge Lara Rivera Ninguna salva. Reales, muy reales, son los embates que la derecha yunquista endereza desde Internet –vía un equipo mercenario de ofendedores “virtuales” de alquiler– contra el nuevo Ejecutivo federal. Fácil identificar ese sello doble moral del panismo tras los insultos, injurias y bajezas con que trata de desacreditar. La obviedad de su fin es ramplona: desviar la atención social del saldo desastroso dejado tras el catastrófico paso del PAN por el poder; busca propiciar amnesia en los mexicanos para poner en olvido el sexenio asesino del cobarde que se fue. Su golpeteo al gobierno que recién comienza tampoco resulta ajeno a los infundados rumores (ya desmentidos) de “nuevos impuestos”, rasgándose las vestiduras los muy hipócritas cuando pretendieron elevar la tasa del IVA, gr.. [+] Ver mas

Policías federales usaron civiles contra anarquistas

 


Videos, fotografías y fuentes federales y del DF confirman que jóvenes se mezclaron entre los manifestantes para azuzarlos y generar caos en San Lázaro y el primer cuadro de la ciudad
MARÍA IDALIA GÓMEZ e ITZEL REYES
diciembre 5, 2012  1:15 am
La Policía Federal utilizó grupos de civil que portaban cadenas, varillas de metal y mazos, para enfrentar las protestas violentas del sábado pasado, revelan videos y fotografías. También fue confirmado por fuentes de seguridad de los gobiernos federal y local.

Las imágenes, colocadas en las redes sociales y fotografías tomadas por el equipo de 24 HORAS muestran a 11 hombres jóvenes que visten de forma muy similar a los manifestantes, con pantalones holgados, bermudas, sudaderas con capucha, sombreros de paja, gorras de beisbol o tejidos. Al menos dos de ellos, portan un guante color negro.

Los hombres aparecen junto a los Policías Federal, detrás de la valla colocada para impedir el paso de manifestantes a San Lázaro. En esa zona se aprecia que otro grupo de civiles descienden de un camión blanco y se suman a los que estaban antes, al vehículo se le aprecia al costado un logo de una empresa denominada www.nuevaimagen2001.com, aparentemente dedicada a la renta de vallas y equipo para espectáculos, aunque su página de Internet está caída y no aparece en la lista de proveedores del gobierno federal.

Los 11 hombres se acercan al camión y de allí bajan distintos objetos que no se alcanzan a distinguir en un primer momento, pero en una toma posterior, se ve a uno de ellos con un martillo o mazo en las manos.

De acuerdo a la información recabada por este diario, durante la manifestación del primero de diciembre este grupo de personas se mezclaron entre los manifestantes para azuzarlos y generar caos.

Tarea que no era difícil, porque conocían los antecedentes de grupos anarquistas que, entre 2011 y 2012 han protagonizado enfrentamientos violentos contra policías, particularmente en la manifestación por el 2 de octubre, además de un intento de colocación de un artefacto explosivo cerca de las instalaciones del IFE previo a las elecciones pasadas.

En las manifestaciones los investigadores consultados identificaron también a simpatizantes y posibles integrantes de grupos subversivos mexicanos, a partir de fotografías, de su vestimenta con botas tipo militar y del comportamiento que manifestaron al momento de atacar a la policía y replegarse.

Las fuentes explicaron que al presidente Enrique Peña Nieto se le reportó la presencia de grupos anarquistas y dos más vinculados a guerrilleros mexicanos, además de la presencia de hombres vestidos muy similarmente a los jóvenes portando cadenas, varillas de metal y mazos, a quienes la Policía Federal protegía, por lo que se ordenó a las áreas de inteligencia definir quiénes son y cuáles pueden ser sus acciones futuras.

Las características

Las distintas fotografías y videos muestran distintos patrones de conducta de varios de los manifestantes. Uno de ellos, por ejemplo, es la destreza en el uso de cadenas metálicas sólo puede tenerse con un entrenamiento tipo policiaco-militar previo, porque es una herramienta de ataque y defensa. No sólo las fuerzas de seguridad tienen este tipo de adiestramiento; también la guerrilla.

En las distintas manifestaciones de los últimos años, no se habían utilizado cadenas para provocar daños. Si bien no todos los que las portaban las manejaban con habilidad, otro grupo logró dañar inmuebles al usarlas, sin provocarse daños personales.

Otro de los elementos que llamaron la atención a las fuentes consultadas es que otro grupo estaba uniformado con ropas negras, en el brazo portaban un listón color rojo o su pañoleta era de ese color, y tenían guantes negros. Sus rostros estaban cubiertos, utilizaban gorras y en algunos casos máscaras antigas. Son precisamente esos jóvenes que, por ejemplo, robaron un camión de basura que estrellaron en una de las vallas metálicas con la intención de derribarlas, pero no lo consiguieron y luego intentaron prenderle fuego. Estos jóvenes formarían parte de la organización anarquista Bloque Negro México.

Una de las operaciones tácticas empleadas fue el uso de células con tareas definidas. Es decir, un grupo preparaba las bombas molotov, otro más las lanzaba y había una tercera célula que se encargaba de los primeros auxilios, portando vendas, gasas, vinagre y coca-cola para aliviar el efecto de los gases lanzados por los policías federales. Este tipo de organización es propia de tácticas urbanas de guerrilla.

Otra de las características que se pudieron observar entre algunos de los manifestantes, fue el uso de botas tipo militar, guantes negros y blancos, que también son distintivos que se llegan a utilizar entre personas con algún tipo de entrenamiento.

Los agentes federales, por su parte, no sólo se encargaron de lanzar gases y disparar balas de hule, elementos que no reconocen oficialmente haber lanzado. Aparentemente se dieron a la tarea de mostrar mayor destrucción atribuida a los manifestantes, como fue el caso del camión de basura que había sido estrellado en sus vallas, y que cuando los agentes se acercaron a él, lo que hicieron fue destruirle el parabrisas.

Condena izquierda arresto de manifestantes; PRI, PAN y Verde exigen procesarlos

 

Detenciones arbitrarias en avenida Reforma. Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Los partidos de izquierda representados en la Cámara de Diputados denunciaron que “grupos extraños en coordinación con la Policía Federal” orquestaron los actos vandálicos y los enfrentamientos ocurridos el 1 de diciembre y deslindaron al movimiento #YoSoy132; en tanto que el PAN, PVEM y PRI demandaron que se procese a los detenidos.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados la izquierda reclamó la forma “autoritaria” en que el gobierno entrante enfrentó la manifestación en contra de la asunción de Enrique Peña Nieto al poder federal. Sorpresivamente, en el mismo tono, Nueva Alianza (Panal) sostuvo: “No podemos aceptar que en aras de resolver este asunto de manera mediática se fabriquen delitos y culpables o se quiera estigmatizar a personas o grupos”.
En tanto, el PAN y el PVEM emitieron un discurso en defensa del uso de la fuerza por parte de las policías Federal y del Distrito Federal en contra de los manifestantes; y soterradamente hicieron referencia a Andrés Manuel López Obrador como quien instó a los actos violentos que se desarrollaron afuera del Palacio Legislativo en San Lázaro y en las inmediaciones del centro de la capital.
“Errada e ignominiosa es la apreciación de algunos que se ufanan de mandar al diablo las instituciones. Los actos vandálicos perpetrados el sábado pasado… no constituyen un reclamo legítimo del pueblo mexicano, no es la voz ni del sufrimiento de la mayoría, ni siquiera de los que sufren”, sostuvo Antonio Cuéllar Steffan, diputado del PVEM, partido que ha asumido la defensa a ultranza de Peña Nieto, incluso, en algunos momentos, más que los propios priistas como quedó demostrado el día 1 de diciembre en el interior de San Lázaro.
En 2006, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró a Felipe Calderón presidente electo, López Obrador expresó “al diablo con sus instituciones”, lo que le valió ser señalado como alguien que no respeta la ley. La alusión del diputado ecologista verde fue una referencia velada al líder de la izquierda.
Todavía más, añadió: “La percepción de los que ven en el esfuerzo de México un Estado putrefacto constituye una visión distorsionada de la realidad, una postura que más bien se ajusta a una agenda de intereses personales en la que quienes la enarbolan se conciben como vencedores en su propósito en la misma medida en la que la mayoría de los mexicanos se tropiezan y pierdan.
“Un anarquismo premeditado, cuyo fin perverso consiste en volverse profetas de una desgracia por ellos mismos construida, sueños de gigantismo que han hecho del descrédito, la violencia, la cerrazón y la agresión un modo de operación”.
Antes, el representante del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, había dicho que la vocación de muchos diputados de izquierda y del propio movimiento de López Obrador, así como del movimiento #YoSoy132 es pacifista, por ello, el representante del PVEM dijo más adelante que sólo a Gandhi se le atribuye el éxito de la resistencia civil pacífica.
Huerta Ladrón de Guevara dijo que para “esclarecer y quitar este clima que ha tensado a la nación” es que se tiene que ver que un “gobierno autoritario implementa estrategias y acciones para someter mediante la fuerza, la amenaza o el chantaje a los disidentes”.
Luego detalló cómo opera dicho gobierno autoritario: Primero recurre al uso mediático para permear un ambiente social de violencia en el que sólo una de las partes en el conflicto tiene su visión o punto de vista; luego viene el logístico, en donde hay una presencia abierta y provocativa de las fuerzas armadas, como el ocurrido con las vallas alrededor de San Lázaro. Y finalmente, se muestra la fuerza para inhibir la participación en grupos sociales de oposición.
“Si se acepta el dicho de quienes hoy están detenidos y sus familiares, no fueron ellos quienes realizaron actos vandálicos”, afirmó el diputado petista.
Reclamó que para legitimarse, todo gobierno debe tolerar el disenso; y el gobierno debe entender que las manifestaciones no tienen por qué ser interpretadas como actos de desobediencia a la ley. Situación muy distinta, aclaró con lo que es la desobediencia civil.
El PAN, en su clásico discurso, llamó “turba” a quienes estuvieron en las manifestaciones del 1 de diciembre.
El panista Juan Jesús Aquino Calvo dijo desde tribuna: “Sabemos bien que existen actores que no tienen esa vocación democrática y civil, y que aprovechan las libertades democráticas para trastocar la convivencia y sembrar el virus de la confusión en nuestra sociedad.
“Las provocaciones no son nuevas ni tampoco espontáneas ni ciudadanas… el pasado 1 de diciembre hubo una turba sin el más mínimo afán de expresarse pacíficamente… las autoridades capitalinas, frecuentemente solapadoras de actores políticos radicales y violentos, no toleraron esta vez los excesos cometidos.”
Como el Partido Verde, sin llamar por su nombre a López Obrador, lo acusó veladamente diciendo: “Constituye una amenaza para la vigencia del Estado de Derecho pretender quebrantar o mandar al diablo a las instituciones por quienes, so pretexto de manifestar inconformidades, lastiman a terceros sin la más mínima consideración, poniendo en peligro siempre a los más vulnerables, poniendo en peligro la vida e integridad de personas inocentes.”
Le siguió el PRI con un discurso de aparente conciliación. El diputado Arnoldo Ochoa González mencionó que en rechazo a la violencia se debe privilegiar la política, los acuerdos y el consenso, sin embargo sostuvo que su partido rechaza la violencia “como mecanismo de imposición de la voluntad de los menos sobre los más, que no corresponde un modo de relación ni civil ni civilizada.
Luego, pidió proceso penal contra los detenidos. “Estimamos indispensable que las personas detenidas sean procesadas conforme a derecho, apegadas al marco legal y constitucional vigentes, que tengan un debido proceso”, luego elogió la actuación de la Policía capitalina y sostuvo que no se debe de atacar “a las fuerzas encargadas de la preservación del orden público”.
Ricardo Monreal, integrante del partido Movimiento Ciudadano, llamó la atención sobre los términos utilizados por varios diputados, como, por ejemplo, “la preservación del orden jurídico, el Estado de Derecho, ataque a las instituciones o ataque a la democracia.         Recordó que dichos conceptos llevan irremediablemente al revivir a Díaz Ordaz; y acusó: “Están sacando de los enlatados más arcaicos para justificar actitudes totalitarias, actitudes francamente, francamente insostenibles e inaceptables”.
Acusó al exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y hoy subsecretario de Gobernación y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, de ser hoy “el policía político”, incluso dijo estar acostumbrado a luchar contra “los lambiscones que cambian de color de piel cada vez que la temporada se termina y se inicia la otra”.
El diputado del PRD, Roberto López Suárez, hizo alusión a declaraciones de Mondragón en las que señala, supuestamente, a los diputados Monreal, Aleida Alavez y José Luis Muñoz, “como posibles incitadores de la violencia”.
El mismo diputado perredista Roberto López Suárez pidió una investigación sobre personas que participaron en la manifestación, vestidos de civil, con guante negro, pues “la Policía Federal en todo momento estuvo en coordinación con ellos, antes y después de los disturbios”. Para sostener su dicho mostró fotografías y videos.
Dijo que les preocupa que hoy se quiera criminalizar las manifestaciones; y sostuvo que los detenidos no participaron en los actos vandálicos, sino que fueron infiltrados.
Aleida Alavez, quien dijo una y otra vez que sí hubo infiltrados y defendió a los detenidos, denunció que la Policía Federal está afuera del hospital en donde se atiende al profesor de teatro que sufrió un disparo de bala de goma en la cabeza haciéndole perder parte de la masa encefálica, para atender una orden de aprehensión en su contra. “¡Esto es un absurdo!”, reclamó.
La izquierda demandó la liberación de los jóvenes, una investigación para detectar a quienes fueron los que provocaron el caos, castigo a los miembros de la policía que incurrieron en el uso excesivo de la fuerza, en tanto que el PRI que se les procesen y PAN y PVEM culparon a López Obrador de estar detrás de los hechos violentos.

Por cometer un delito grave detenidos no alcanzan fianza: juez

 

Disturbios en el Centro Histórico el sábado pasado. Foto:
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Los 58 hombres consignados por los disturbios del pasado sábado 1, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, fueron acusados del delito de ataque a la paz pública calificada en pandilla, que es considerado grave, por lo que no alcanzan libertad bajo fianza.
Así lo determinó la juez Patricia Mora Brito, titular del Juzgado 47 de lo Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, luego de que los inculpados rindieron su declaración preparatoria.
Sobre el grupo de 11 mujeres consignadas por la misma falta y quienes se encuentran en prisión preventiva en el Centro Femenil de Santa Martha, señaló que aún falta tomarles su declaración.
Por separado, los defensores de los acusados solicitaron la duplicidad del término constitucional para la aportación de pruebas, por lo que será hasta dentro de 144 horas cuando se les dicte auto de formal prisión o libertad.
Según el movimiento #YoSoy132, varios de sus compañeros fueron detenidos de forma arbitraria el día de los enfrentamientos, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Centro Histórico, por lo que se han dado a la tarea de conseguir los datos directamente con los familiares de aquéllos.
Para coordinar la defensa de los 69 detenidos, integrantes de la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos, Asociación de Abogados Democráticos, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Coalición de Abogados Zapatistas, entre otros, se unieron para consolidar la Liga 1 de Diciembre.
Y mientras esas agrupaciones se encargan de la defensa de los inculpados, #YoSoy132 recopila la evidencia de lo que califican como “represión de Estado”.
Sobre el caso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, sostuvo que las autoridades deben dar una muestra clara de que no hay impunidad ni tolerancia ante actos vandálicos, y se pronunció por que en las investigaciones que se llevan a cabo se demuestre la responsabilidad de quienes se acusa.
Afirmó que la CDHDF dará seguimiento puntual a las investigaciones y el próximo jueves 6 presentará un informe previo de los hechos.
El ombudsman capitalino indicó que el organismo que preside ha recibido diversas quejas en las que se señala que el día de los disturbios se registró la detención de personas que paseaban por la Alameda Central, y la actuación de la policía, dijo, sorprendió a la ciudadanía por el exceso de la fuerza.
No obstante, consideró que no se pueden fincar responsabilidades en ese sentido, ya que el día de los enfrentamientos pudo haber confusión y falta de claridad en las instrucciones por el cambio de poderes.
González Plascencia evitó calificar a los detenidos como “presos políticos”, y señaló que se debe tener cuidado con el término, ya que una cosa es el derecho a la manifestación y otra los actos vandálicos como los que se registraron el pasado sábado 1.
Según una nota publicada este martes por el diario Reforma, los provocadores que participaron en la protesta violenta contra Enrique Peña Nieto planearon sus ataques desde cuando menos dos semanas antes.
El diario cita fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las cuales afirman que mediante redes sociales los agresores fueron convocados a participar en acciones violentas a cambio de 300 pesos.
Refiere que hubo una reunión física en la delegación Cuauhtémoc, en la que los agitadores acordaron detalles de cómo ejecutar los actos vandálicos, y posteriormente la comunicación fue vía Internet.

Poderes pácticos. Helioflores

 

Primeras acciones. Omar

 

Denuncian desaparición de una docena de personas en disturbios

 

Manifestantes exigen la liberación de una de las estudiantes detenidas el sábado. Foto: Miguel Dimayuga
Manifestantes exigen la liberación de una de las estudiantes detenidas el sábado.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Más de 10 organizaciones sindicales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), exigen la liberación de las 11 mujeres y los 58 hombres presos el pasado 1 de diciembre.
Entre los 69 detenidos se encuentran el alumno de Antropología Social, Alejandro Cortés y la estudiante del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mariana Muñiz Nieto.
En conferencia de prensa profesores, investigadores y arquitectos del INAH e investigadores de la Escuela Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, Técnicos y Manuales de Museos y Grupos Artísticos del INBA, entre otros grupos, repudiaron “la estrategia orquestada por el gobierno federal y de la Ciudad de México del sábado pasado”, por lo que también pidieron la presentación con vida de “los primeros desaparecidos de este gobierno”.
Manifestaron que lucharán hasta la liberación de cada uno de los detenidos y demandaron a los nuevos gobiernos federal y local una aclaración pública de “la orquestación de estos condenables hechos, en particular la presencia de civiles con guante negro que hacen presumible la evidencia organizada de una provocación oficial”.
Agregaron que el contexto social de crisis económica, política y de alta violencia cotidiana que ha vivido el país en los últimos años “ha provocado la indignación de numerosos sectores de nuestra sociedad; en este sentido, los ciudadanos del 1 de diciembre manifestaban su repudio de forma pacífica a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República; lo hicieron dentro del marco legal que otorga la Constitución al derecho de libre expresión y manifestación a cualquier ciudadano de México”.
Pese a ello, destacaron que las autoridades federales y de la Ciudad de México instalaron el día 25 de noviembre fuertes y diversos cercos policiacos y militares alrededor del Congreso de la Unión, Palacio Nacional y en otros puntos del centro del Distrito Federal “de manera por demás intimidante y sin fundamento legal”.
Destacaron que mediante este inmenso despliegue de fuerza iniciaron los policías desde hora temprana del 1 de diciembre “una ofensiva de represión, golpes y detenciones arbitrarias en contra de la ciudadanía que se encontraba a lo largo del trayecto de la manifestación”.
El historiador Felipe I. Echenique March, secretario general del sindicato de profesores e investigadores del INAH, delató:
“Estas acciones implicaron la violación sistemática de los derechos humanos de todos los ciudadanos y derivó en personas apresadas, desaparecidas y gravemente heridas, como el caso de Juan Francisco Kury Kendall, de 65 años, entre muchos otros”.
Mauro Mendoza Posadas e Israel Espinosa Ramírez, alumnos de la ENAH, explicaron que, según su lista, hay más de 69 detenidos, y no saben nada de alrededor de otras 12 personas. “No queremos dar a conocer los nombres por seguridad y queremos actuar con responsabilidad porque es la vida de nuestros compañeros, pero no sabemos si están detenidos o heridos”, argumentaron.
También relataron que Alejandro Cortés fue visto por última vez en Balderas e Independencia rumbo a Chapultepec, el 1 de diciembre  a las 19:00 horas.
“Le dijo a una compañera que iba a la Agencia 50 a ver qué pasaba, y a esa hora y en ese lugar no hubo enfrentamientos, entonces ¿cómo y por qué fue detenido?
“El DF no ha publicado una lista detallada con las especificaciones de cada detención con la hora y el lugar, porque los enfrentamientos fueron a horas específicas y en lugares específicos, y no se puede detener, por ejemplo, a una persona en Coyoacán”, cuestionaron.
Explicaron que acudieron a la protesta entre 15 estudiantes de la ENAH que pertenecen al movimiento #YoSoy132, e iban preparados con tapabocas, vinagre y Cola-Cola porque sabían que iban a usar gases. “Pero nunca nos imaginamos que las cosas iban resultar así”, admitieron.
Los dos estudiantes hablaron en nombre de la comunidad de la ENAH:
“Repudiamos los hechos represivos. La intención era desmovilizar y criminalizar la protesta social, orquestados por la Policía Federal y el Gobierno del Distrito Federal, a este último lo denunciamos como poseedor de un grave y alto nivel de responsabilidad sobre los hechos del 1 de diciembre, pues mantuvo una excesiva fuerza pública en las calles con el ánimo de violar nuestros derechos a la protesta y al libre tránsito; realizó detenciones arbitrarias, tuvo colusión con grupos de choque y realizó acciones que violentaron la integridad física de los habitantes de la ciudad”.
Además, denunciaron que fue visto en el cerco de San Lázaro un camión de la UNAM que trasportaba granaderos:
“Hay fotos de eso. El rector de la UNAM, José Narro Robles, nos debe dar una explicación”.
Terminaron con un llamado:
“Demandamos el cese de la violencia desatada por el Estado y hacemos responsables a los titulares de los órdenes de gobierno de cualquier atentado en contra de nuestra integridad y la de cualquier manifestante”.
Echenique March pidió que liberen de inmediato a las 11 mujeres que están en Santa Martha Acatitla “porque es la peor cárcel de México y las compañeras no merecen estar ahí, es muy peligrosa”.

Lo que no debió ocurrir en la Ciudad de México

Represión a favor del Teletón




Muchas interpretaciones tiene la brutal represión del primero de diciembre y todas están relacionadas con la palabra venganza. Fue la venganza de Peña Nieto por la humillación del 11 de mayo en el baño de la Ibero. También fue la venganza de Salinas por todas las burlas que han recaído desde 1994 –cuando dejó el poder-- sobre su persona. Y fue por supuesto la venganza de Calderón contra los jóvenes que lo persiguieron seis años por todo el país llamándolo “asesino”.
    No ajeno a esta venganza fue tampoco Genaro García Luna, que estuvo a cargo de los preparativos del montaje en la“siembra” de garrotes, cerca del cine Metropólitan, el viernes por la noche, para abastecer a los porros que los usaron el sábado a la hora de destruir los escaparates de bancos y comercios en Balderas.

    García Luna asimismo tuvo que haber infiltrado la policía del Distrito Federal, con la abierta o velada cooperación del jefe saliente de ese cuerpo, Manuel Mondragón y Kalb, quien saltó del gabinete de Ebrard al de Peña en una jugada en la que todos los involucrados estuvieron de acuerdo, ya que se trató del pago del PRI a la firma del pacto “Ya No Me Acuerdo de México” suscrito por el PRD, y la incorporación de un miembro de la “izquierda moderna” al equipo dizque “pluripartidista” de Peña, ya que el nuevo secretario de Relaciones Exteriores es del PAN y el de Recursos Naturales y Medio Ambiente, del Verde Ecologista.

    sí que luego de tragarse su homofobia y su racismo durante seis años (¿recuerdan cuando dijo que los campesinos veracruzanos del movimiento de los 400 pueblos, que se asoleaban desnudos en Paseo de la Reforma, le daban “asco”?), Mondragón y Kalb también se vengó de la “gente rara” --los jóvenes que se tatúan y se cuelgan anillos de la cabeza a los pies-- coparticipando en el diseño y la ejecución de las provocaciones y las brutales respuestas represivas, tanto de la Policía Federal como de los granaderos del GDF.

    Por fortuna, la multiplicación de los videos ciudadanos documentan y detallan las redadas que efectuaron los gorilas de Ebrard, quienes utilizaron sus enormes escudos de acrílico no sólo para protegerse de las pedradas sino para improvisar muros de pesadilla entre los cuales quedaron atrapadas muchas personas inocentes, que hoy están presas y acusadas de delitos “graves” que les impiden recuperar su libertad mediante el pago de una fianza.

    Si recordamos su caótica forma de gobernar (durante su sexenio fueron asesinados más de 500 miembros del PRD y se registraron 17 conflictos poselectorales, además de los “magnicidios” de 1993 y 1994 y muchas truculentas cosas más), el sello distintivo de Salinas de Gortari ha sido su gran capacidad para generar confusión y estupor colectivo. 

    Esa confusión y ese estupor abruman ahora a millones de capitalinos. Acostumbrados a protestar pacíficamente, sin chocar con la policía, quienes acudieron al cerco de San Lázaro el sábado dispuestos a poner en práctica los usos y costumbres propios de su cultura política, se vieron de repente en medio de un combate feroz entre soldados de la Policía Federal disfrazados de “anarquistas” y soldados de la Policía Federal y capitalina pertrechados hasta los dientes, que dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua desde tanquetas antidisturbios y, no por casualidad, vapulearon, hirieron y detuvieron a quienes no atinaron a ponerse a salvo, mientras los provocadores huían y regresaban a sus bases detrás de las vallas de los gorilas.

    Más tarde, en la recién remodelada Alameda Central, se reprodujo el esquema. Los porros de Salinas-Peña-Osorio Chong-García Luna-Mondragón-Ebrard atacaron aparadores de bancos y hoteles en avenida Juárez y escaparon a tiempo, dejando a merced de los uniformados a quienes pasaban por ahí, miraban y tomaban fotos. Ahora bien, que Ebrard exigió una cuota de detenidos a sus gendarmes lo prueban las redadas de transeúntes frente a Bellas Artes y en la esquina de Filomeno Mata y Cinco de Mayo.

    Los videos captados por los testigos circunstanciales de esas bien ensayadas y ejecutadas razzias, avergonzarán a los jueces que se atrevan a condenar con penas de cárcel a las pobres mujeres y los pobres muchachos que fueron atrapados como incautas gacelas en un pantano plagado de tiburones.

    ¿No que el DF era el bastión de la izquierda? ¿No que era la ciudad que sabía llevarse bien con sus “fuerzas del orden” en las manifestaciones políticas? ¿No que Ebrard era el “continuador” de la obra de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador? ¿No que vivíamos los chilangos en un oasis donde no tenía cabida una brutalidad, por ejemplo, como la de los granaderos del estado de México?

    Entonces debemos admitirlo: Salinas logró imponernos la confusión y el estupor, la desconfianza y el desconcierto y –al igual que Mondragón y Kalb-- lo hizo sin siquiera despeinarse, pues hoy todas las quejas recaen sobre Peña Nieto y Ebrard, pero la televisión los apoya con su ensordecedor coro de chachalacas linchadoras. 

    Para efectos prácticos, con sus primeros presos políticos, sus dos heridos de gravedad y sus militantes más verdes lógicamente atemorizados, Salinas puso a #YoSoy132 a la defensiva y, lo más importante, lo frenó en momentos en que el siguiente paso era --¿ya dejó de ser?-- copar el espacio donde este sábado y domingo se celebrará el Teletón, para que Televisa, Tv Azteca y sus clientes más distinguidos lloren y se abracen en público y manoseen la palabra “esperanza” --tal como un granadero abusó de una muchacha detenida el sábado en Guadalajara-- y en nombre de los niños discapacitados se salven de pagar impuestos, y el pueblo olvide que esos delincuentes tan bondadosos no cubrieron los Juegos Paraolímpicos de Londres, y que Emilio Azcárraga tiene nueve camionetas de su empresa y una banda de traficantes de cocaína atoradas en Nicaragua.

    Insisto: Miguel Angel Mancera tiene desde ya la obligación moral de –y ojalá el instinto político para-- liberar de inmediato a todos los detenidos, porque si no lo hace no sólo comprará un problema que va a crecer y expandirse sino que, además, lamentablemente, saltará a la cancha, antes que arranque el juego, con dos goles de desventaja en el marcador: los presos del primero de diciembre y la bruja de la UACM. 

@Desfiladero132
    
    
 Jaime Avilés 

Con Carmen Aristegui, D. Dresser denuncia la provocación