miércoles, 28 de noviembre de 2012

#YoSoy132 y Anonymous convocan a repudiar toma de posesión de EPN

 

 
 
.MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de #YoSoy132 y del colectivo de ciberactivistas Anonymous convocaron a hacer un cordón humano en las vallas que rodean al Palacio Legislativo de San Lázaro.
A través de las etiquetas #D1, #OcupaSanLázaro y #MéxicoNoTienePresidente, cibernautas convocan a una marcha-protesta en los alrededores del cerco policiaco en San Lázaro para expresar su rechazo al presidente electo, Enrique Peña Nieto.
La marcha saldrá del Monumento a la Revolución a las cuatro de la mañana el 1 de diciembre.

La convocatoria que circula en Twitter y Facebook invita a los ciudadanos a exponer en los puentes peatonales y en los monumentos de todo el país pancartas, carteles, mantas, rótulos, etc; para denunciar la “imposición” del priista Peña Nieto.
“Que el país amanezca con el repudio a Peña Nieto; queremos democracia, no imposición”, dice uno de los internautas en un video subido a Youtube esta madrugada.

García Luna recibe dinero del narcotráfico: “La Barbie”

 

 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El capo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, acusó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a sus principales colaboradores de recibir dinero del narcotráfico.
“(…) Me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi”, revela “La Barbie”.
Valdez Villarreal envió una carta al periódico Reforma. En la misiva, acusa a García Luna de recibir dinero del narcotráfico desde 2002:
“Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el Gobierno americano ya tiene conocimiento; incluso, formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales he tenido acceso, el más reciente el testimonio del testigo colaborador ‘Mateo’ (Sergio Villarreal), el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra”.
“La Barbie” está preso en el penal del Altiplano desde 2010. A través de su abogada,  Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, envió una carta al diario, en la que también denuncia que la Policía Federal generalmente roba los botines que incauta a los capos de la droga:
“Habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga); sin embargo, es menester señalar que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que tiene”.

Cerrando el paso-Hernández


Cancela equipo de Peña Nieto invitación a firma de pacto en Querétaro

 

Sin más explicación y pese a que el propio priísta había dado el acuerdo como un hecho, éste se suspendió.
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
Publicado: 28/11/2012 15:53
México, DF. Menos de una hora después del anuncio e invitación a la firma del 'Pacto por México', acto que sería encabezado por Enrique Peña Nieto este jueves en Querétaro, la oficina del mandatario electo envió un comunicado para señalar que “queda sin efecto”.
El propio político del PRI había saludado y prácticamente anunciado este acuerdo como un hecho, pero éste se suspendió.
Peña Nieto, desde Canadá y en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Stephen Harper, había definido este mecanismo como “un primer paso significativo y relevante a partir de la consolidación democrática de México para trabajar sobre los grandes objetivos y metas nacionales”.
Sin embargo, la invitación, por lo menos en lo que hace al acto preparado originalmente para que se realizara en el Teatro de la República, en la capital queretana, por el momento fue cancelado.
Integrantes del equipo de transición de Peña Nieto explicaron que  aún no había una definición entre los dirigentes de los partidos políticos sobre su adhesión al pacto.
Vía correo electrónico fue enviada una invitación en la que se informaba del evento, a realizarse mañana jueves en la ciudad de Querétaro, pero al parecer este fue emitido por error.
Momentos después, se indicó que el equipo de transición analizaba si la difusión de dicho correo era un error o habían sufrido un ataque cibernético.
Lo cierto es que, aseguraron, todavía no se alcanzaba un consenso.

Se suma Felipe Calderón a la planta académica de Harvard

 

¿ Queda alguna duda para quién gobernó ?
Será parte del programa de líderes públicos globales en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
Ángeles Cruz
Publicado: 28/11/2012 09:01
México, DF. Durante 2013 Felipe Calderón Hinojosa formará parte de la comunidad académica del  Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, informó la Presidencia de la República.
En un comunicado, resalta que este programa da cabida a líderes globales, donde pueden dictar conferencias, interactuar con futuros líderes, académicos e investigadores, así como reflexionar sobre sus experiencias con el propósito de extraer lecciones de utilidad para otros líderes.
Calderón regresa de esta amanera a la universidad donde obtuvo la maestría en administración pública.
El Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales  fue creado con el respaldo de la distinguida servidora pública griega Gianna Angelopoulos, quien es miembro de la Iniciativa Global Clinton y Vicepresidenta del Consejo del Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Ni tratos ni reconocimiento 

El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó sumarse a la convocatoria que lanzó Enrique Peña Nieto para alcanzar un gran “acuerdo nacional” / No participará en las negociaciones que llevan a cabo PRI, PAN y PRD MÉXICO, DF, 27 de noviembre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fuerza que busca convertirse en partido político, rechazó sumarse a la convocatoria que lanzó Enrique Peña Nieto para alcanzar un gran “acuerdo nacional”. En entrevista radiofónica, el ex candidato presidencial rechazó tajante la propuesta del dirigente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que estarían abiertos a la posibilidad de que el tabasqueño participara en las negociaciones que lle.. [+] Ver mas

Derrumban cerco

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Irrelevante reunión en los E.U. Inexistentes acuerdos concretos Se vieron amistosos EPN y BO Rechazan SEGOB “imponente” Masacre sexenal: México Evalúa “Nadie puede aterrorizar a toda una Nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices”.- Roscoe Murrow Los temas que se relacionaron en la agenda para el encuentro de Enrique Peña Nieto con Barack Obama no representaron ninguna novedad, son los mismos, los que se han presentado una y otra vez a lo largo de, por lo menos, los últimos 30 años. Dadas las circunstancias actuales, ya tendrían que analizar cuáles son los de verdadera coyuntura y de interés, sobre todo económico, porque se han tomado decisiones que, de una en una, han ido solucionando, de acuerdo a los intereses del vecino del Norte.. [+] Ver mas

Tensa espera

A menos de 100 horas de que Enrique Peña Nieto asuma a Presidencia de la República que deja el espurio Felipe Calderón, en la Cámara de Diputados y colonias circundantes persiste un clima de gran nerviosismo cuando un acto constitucional que debiera ser motivo de satisfacción se convierte en una actividad resguardada por miles de militares y policías MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- A cuatro días de que el espurio Felipe Calderón entregue el mando presidencial a Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México y en particular en San Lázaro y colonias aledañas se vive un clima de extrema tensión con un verdadero estado de sitio, con la instalación de grandes vallas y la presencia de cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y uniformados del Distri.. [+] Ver mas

La banda, ¿por DHL?

Francisco Rodríguez Indice Político El ofensivo, inconstitucional y condenable cerco militar y policiaco al Palacio Legislativo federal tiene una sola razón de ser: el pánico de Felipe Calderón a que, otra vez, se le niegue el acceso al recinto del Congreso de la Unión donde, este sábado, rendirá protesta constitucional como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el señor Enrique Peña Nieto. Hace casi seis años, en el 2006, el todavía ocupante de Los Pinos entró disfrazado y encajuelado a la sede de la Cámara de Diputados. Por la puerta de atrás. En el 2007, durante la ceremonia de rendición de cuentas al Congreso a través de su primer informe “de gobierno”, el PRD le condicionó una estancia de apenas 30 segundos en ese recinto. Entregas y te vas. Pero de “volada”, además. Y por .. [+] Ver mas

Disputa por la Laguna

El Cartel de Sinaloa y Los Zetas escenifican una sangrienta guerra para controlar la región lagunera conformada por Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila / El puente “Solidaridad” que divide y une a esas dos urbes es una especie de frontera en disputa por los carteles del narcotráfico TORREÓN, COAHUILA, 27 de noviembre (POR ESTO! / TRABAJO ESPECIAL).- Cruzar el puente Solidaridad, que une a las poblaciones de Gómez Palacio, Durango, con Torreón Coahuila, existen códigos no escritos que encierran la muerte y desolación en la zona de la Laguna, en el Norte mexicano. Es como cargar la muerte en la espalda, señalan choferes del transporte colectivo que prestan sus servicios en esa zona neutral, donde domina la muerte y el plomo, donde la única ley que impera es el dominio del cártel de los Zetas d.. [+] Ver mas

Se moviliza el PRD

Dirigentes del partido del sol azteca señalan que el acuerdo con otros partidos gira en torno a posiciones definidas y no es a toda costa / El sábado 1 de diciembre realizará mitin en el Monumento a la Revolución MEXICO, D.F., 27 de noviembre (EFE/APRO).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó hoy a una movilización para el 1 de diciembre en la que fijará su posición ante el Gobierno entrante de Enrique Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia de México ese mismo día. La Comisión Política Nacional del PRD, agrupación que desconoció el resultado de los comicios presidenciales del 1 de julio pasado, reiteró su posición sobre los presuntos “vicios e irregularidades con los cuales se hizo la imposición mediática de Enrique Peña Nieto y el carácter neoliberal de su programa de Go.. [+] Ver mas

Sexenio de la muerte

Durante la fallida administración calderonista, en nuestro país 101,199 personas fueron asesinadas y 344,230 quedaron huérfanas, viudas o sin sostén económico, señala informe presentado por la organización México Evalúa / Los homicidios dolosos aumentaron 35% respecto al sexenio anterior / Según estas cifras, la mitad de los asesinatos se vinculan a la delincuencia organizada MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (APRO).- La organización México Evalúa presentó hoy su informe sobre el saldo de la violencia en el sexenio de Felipe Calderón: 101 mil 199 personas asesinadas, los homicidios dolosos aumentaron 35% con respecto al sexenio anterior, y 344 mil 230 personas quedaron huérfanas, viudas o sin sostén económico. Con estas cifras el número de asesinados este sexenio alcanza los mismos que los de las guer.. [+] Ver mas

Aún no se fijan salarios mínimos

Será hasta hoy cuando inicien las negociaciones/ Señala la CTM que la información publicada en el Diario Oficial de la Federación se refiere al ajuste de la homologación de la zona geográfica B a la A MEXICO, D.F, 27 de noviembre (NOTIMEX).- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) puntualizó que aún no se fijan los salarios mínimos para 2013 y que la información difundida en la víspera sólo se refiere al ajuste de la homologación de la zona geográfica B a la A. Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política de la central obrera, explicó que se generó mucha confusión por el manejo poco adecuado de la información publicada en el Diario Oficial de la Federación sobre el tema. Detalló que lo único que se dio como oficial, es que todos los municipios integrados en la zona B y q.. [+] Ver mas

Banorte comprará Afore Bancomer

Alcanzaría 1,730 millones de dólares la transacción MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (EFE).- El banco español BBVA anunció hoy que alcanzó un acuerdo para la venta de la administradora de fondos para el retiro (Afore) de su filial mexicana al grupo financiero Banorte por un monto que puede alcanzar los 1,730 millones de dólares. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores por BBVA Bancomer, la entidad española indicó que el precio de venta de “la totalidad de la participación que, directa o indirectamente”, mantiene en Afore Bancomer, asciende a 1,600 millones de dólares. Sin embargo, precisó, el monto acordado con Afore XXI Banorte por una participación de un 97.3 por ciento “se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre”. .. [+] Ver mas

Un fracaso más

En los últimos 6 años el fomento a la lectura permanece por los sótanos, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012 se leen al año 2.94 libros, 4 centésimas por arriba del promedio de 2006 GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre (UNIVERSAL).- Los mexicanos seguimos leyendo prácticamente lo mismo que leíamos hace seis años: 2.94 libros, en promedio, al año -el avance de 2006 a 2012 es de cuatro centésimas-; pero además se ha incrementado el porcentaje de la población, casi 50% de ella, que declara que no le gusta leer. Estos datos son parte de los primeros resultados que arroja la Encuesta Nacional de Lectura 2012. El estudio realizado por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura), en un afán por darle continuidad a la mítica primera Encuesta Nacional de Lectura llevada a cabo por e.. [+] Ver mas

Que se mueran los pobres

uan José Morales Escrutinio Hace tiempo gozó de efímera popularidad cierta canción cuyo estribillo decía: Que se mueran los feos, que se mueran los feos. Pues bien, parece que la Organización Mundial de la Salud —o más bien los países que más influencia tienen en sus decisiones— ha adoptado como lema una variante de aquel ritornelo: Que se mueran los pobres. Expliquémonos. En Estados Unidos y las naciones europeas más ricas, las muertes debidas a enfermedades causadas por el tabaco están disminuyendo a un ritmo de 9% anual. Pero en los países pobres ocurre lo contrario y se espera que en menos de 20 años, de aquí a 2030, el número de muertes por esa causa se duplique, pasando de 3.4 a 6.8 millones por año. Lo que ocurre es que mientras en los países ricos la presión de la opinió.. [+] Ver mas

Voces del Pueblo

¿Con qué derecho? Y, ¿dónde está la casta? Con qué derecho nos ofenden los que se sienten dueños de NUESTRO país, con qué derecho nos impiden el libre tránsito, con qué derecho nos exigen identificarnos para caminar por nuestras calles para llegar a nuestra casa, para pasar siquiera cerca de donde se han llevado y se están llevando a cabo las farsas que tanto les gustan a nuestros mediocres políticos. La farsa que tanto están cuidando ahora es la entrega de estafeta de un “haiga sido como haiga sido” inquilino de Los Pinos, genocida, ladrón, corrupto y corruptor, alcohólico y perverso a otro exactamente igual sólo que el nuevo, metrosexual. Sólo por esto, los ciudadanos debemos aguantar todas las molestias, ofensas y prohibiciones que la puesta en escena del bodrio que hasta creen que a la .. [+] Ver mas

Convoca a protestar el 1 de diciembre

Dirigente estatal de Morena CAMPECHE, Cam., 27 de noviembre.- En la protesta paralela nacional del próximo sábado en contra de la asunción de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) leerá su pronunciamiento contra la imposición. En tanto, los directivos de este movimiento, que está en camino de convertirse en partido político, “aclararán a la sociedad campechana, todas las dudas que aún tenga con respecto al fraude por el que accedió el mexiquense a la presidencia”. “Este fraude, como el del 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, contó con toda la parcialidad en la actuación de los consejeros del Instituto Electoral Federal (IFE), encabezados por Leonardo Valdez Zurita, su presidente”, añadió Carlos Ucán Yam, presidente del.. [+] Ver mas

No más deuda

Ni alzas al predial, demandan diputados locales de izquierda, ante pretensión de alcaldes de Carmen y Campeche, al iniciar sus trienios / Piden investigar y castigar a quienes dejaron endeudados a los Ayuntamientos CAMPECHE, Cam., 27 de noviembre.- Diputados de izquierda dijeron no a más deuda y al aumento del impuesto predial, como lo proponen, en el inicio de sus trienios, los nuevos presidentes municipales, e insistieron en que antes, se investigue y recupere lo que se robaron en las anteriores administraciones municipales, se meta a la cárcel a los responsables y así cuenten con recursos para trabajar. “Los Ayuntamientos no deben tomar el camino más fácil de cargarle más la mano a los bolsillos de las familias, en lugar de que se busque dónde quedó el dinero de los campechanos que hoy está haciendo .. [+] Ver mas

Coincidencias en diálogo de paz

Reconocen las FARC buena marcha y sintonía de las negociaciones de paz que sostiene con representantes del Gobierno de Colombia en La Habana / Lista para aprobarse una reforma a la Constitución colombiana sobre el fuero militar / Coincidente reunión sobre defensa entre el presidente Juan Manuel Santos y una delegación de asesores del presidente Barack Obama Marina Menéndez, especial para Por Esto! LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre.- La representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reconoció este martes la buena marcha del diálogo para la paz y ratificó la importancia de la participación popular en este proceso. “Hemos llegado a un convenio, y cuando uno conviene quiere decir que hay acuerdos, que hay sintonía”, dijo el delegado de la guerrilla Jes.. [+] Ver mas

Chávez viaja a Cuba

CARACAS, Venezuela, 27 de noviembre (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó nuevamente a Cuba para seguir un tratamiento médico tras el cáncer detectado en 2011, informó este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, después de varios días de ausencia del dirigente de la escena pública. “Solicito a esta Asamblea soberana que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba”, dijo Chávez en una carta leída por Cabello. “Nuestro compañero Hugo Chávez hace esta solicitud para seguir con su tratamiento”, agregó Cabello durante una sesión especial en el estado Aragua (norte) de la Asamblea, que aprobó la petición. Cabello no precisó la fecha de retorno del presid.. [+] Ver mas

Cooperación

Haití-Cuba LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre (AFP).- El presidente de Haití, Michel Martelly, llegó a Cuba para asistir a la firma de acuerdos de cooperación en agricultura, salud y medio ambiente, y condenó el embargo económico de Estados Unidos contra la isla. “Realizamos entonces este viaje en el marco de la firma de acuerdos de colaboración y cooperación, de la salud, agricultura, medio ambiente, y precisamente sería, aprovechando la experiencia de nuestros hermanos (cubanos), las posibilidades en común que tenemos”, dijo Martelly su llegada a La Habana, quien fue recibido por su homólogo cubano Raúl Castro (der). (AFP).. [+] Ver mas

Comienza juicio

Catalogado como el mayor proceso legal por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en Argentina desde 2003 BUENOS AIRES, Argentina, 27 de noviembre (AFP) - El mayor juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-83) desde la anulación de las leyes de perdón (2003), que ventilará unos 800 casos, comienza el miércoles en los tribunales de Buenos Aires, informó el martes un abogado de la querella. “Fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos”, dijo a la AFP el abogado Rodolfo Yanzón, quien señaló que entre los principales casos figuran los llamados “vuelos de la muerte” por los cuales cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar o al Río de la Plata .. [+] Ver mas

Diálogos en La Habana

Jorge Gómez Barata El Gobierno colombiano y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) encuentran en La Habana un escenario idóneo y en los gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile facilitadores dedicados a encontrar fórmulas para poner fin a un conflicto interno que ha durado demasiado tiempo y que por las escasas oportunidades de solución recuerda al de naturaleza externa que enfrenta a Cuba y Estados Unidos: ojalá hubieran para el segundo las opciones existentes para el primero y el diálogo en La Habana se convirtiera en un diálogo con La Habana. Centroamérica, Namibia, Sudáfrica y Angola y más recientemente Colombia son algunos ejemplos del excelente desempeño y del papel positivo de Cuba al alentar o ser parte en la negociación de delicadas situaciones diplomáticas y polític.. [+] Ver ma

Sumario Mundial

Red de funcionarios extorsionadores LA PAZ, Bolivia, 27 de noviembre (AP).- El Gobierno boliviano anunció el martes la detención de funcionarios públicos con posibles nexos dentro del sistema judicial y que formaban una red de corrupción que extorsionó a un empresario estadounidense que está preso sin cargos desde hace 18 meses. Entre los seis detenidos “con fines de investigación” están José Manuel Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia; el ex juez Zenón Rodríguez, y tres ex funcionarios de la Dirección de Control de Bienes Incautados (Dircabi), encargada de la administración de bienes recuperados de sospechosos de narcotráfico. Deponen las armas LIMA, Perú, 27 de noviembre (Notimex).- Un grupo de cuatro miembros de Sendero Luminoso depuso las armas y se entregó.. [+] Ver mas

Salario mínimo: herencia y agravio

Cuando faltaban cuatro días para terminar el sexenio, el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa publicó en el Diario Oficial de la Federación los salarios mínimos que, desde ayer, aplican en todo el territorio nacional. Para la región “A” del país (área que integran Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y Veracruz) serán de 63.33 pesos diarios; mientras, en la “B” (Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) serán de 59.08 pesos al día. El aumento concedido por el aún gobierno calderonista resume la catástrofe de este.. [+] Ver mas

Calderonato: 83 mil 191 ejecutados

Por Adela Navarro Bello Hasta el 31 de octubre de 2012 y comenzando el 1 de diciembre de 2006, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sucedieron 83 mil 191 ejecuciones, producto de la fallida guerra contra el narcotráfico. En total, durante el mismo periodo, en México se registraron 203 mil 690 homicidios dolosos y culposos. Ejecuciones se refiere exclusivamente a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron muertos con violencia característica del crimen organizado y el narcotráfico; dichas muertes fueron en ascenso desde el mes uno en que Felipe Calderón emprendió la fallida estrategia contra la inseguridad, basada en sólo dos principios: el patrullaje y la persecución de criminales por parte de las fuerzas armadas representadas por el Ejército y la Marina; y la aprehensión de cabezas de organizacio.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Los negros dictados de la conciencia El sexenio de Felipe Calderón termina del mismo modo que comenzó: con temor a la ciudadanía por la ilegitimidad de su asunción al poder. Tal temor ahora está justificado, al finalizar su sangrienta gestión, por los resultados pero no porque el pueblo agraviado pretendiera tomar justicia. No hay indicios de que una cosa así pudiera llegar a suceder. A menos que se tuviera información de actos de provocación, que no provendrían del pueblo. Tal decisión, que Jesús Murillo Karam achaca a autoridades federales, patentiza el divorcio entre el “gobierno” de Calderón y la sociedad mayoritaria, pero también refleja igual actitud del nuevo ocupante de Los Pinos. A menos que no tenga todavía una mínima posibilidad de tomar decisiones qu.. [+] Ver mas

El fracaso demostrado por el tamaño del miedo

Por María Teresa Jardí Menuda despedida la de Calderón. Quince días sin parar de eventos realizados por organizaciones no gubernamentales a los que se van sumando las personas que pasan para condenar la pésima administración del usurpador impuesto al frente de un Poder Ejecutivo no otorgado por la inmensa mayoría. Un usurpador que sale convertido en genocida. Calderón deja una nación condenada a la barbarie y su oferta mentirosa de crear empleos se le desgrana también por estos días con cifras oficiales. El aumento brutal de los orillados a convertirse en NINIS (jóvenes que ni estudian ni trabajan), en el mejor de los casos, jóvenes convertidos en hijos de familia sentados todo el día frente a la pantalla del televisor a manera de embrutecerse o ante la computadora, los que la tienen, para evadirs.. [+] Ver mas

Misoginia

Por Laura Bolaños Cadena El feminicidio, que se ha establecido como una realidad atroz en nuestro país, constituye un verdadero crimen de odio. Este odio se manifiesta en el caso de los frecuentes asesinatos de mujeres llevados a cabo con saña atroz, torturadas y violadas, sucede en varias entidades de la república, señaladamente en el Norte, pero con ejemplos muy notables en entidades como el Estado de México. Pero la misoginia está presente también en el desdén por aclarar y detener estos crímenes de odio. La actitud de las autoridades patentiza el machismo de quienes tienen la obligación no sólo de hacer justicia sino de prevenir y combatir las raíces del mal. Esto lleva ya varios sexenios. En el presente, el saldo es de más de 4,000 feminicidios y 3,976 desaparecidas. Cómo ignorar el dolor de l.. [+] Ver mas

El miedo a la realidad

Por Ricardo Andrade Jardí No cabe duda que en México se avecina una larga noche. El candidato de Televisa que aún no usurpa el puesto de presidente y ya cierra las calles, avenidas y estaciones del metro, haciendo cercos militares para realizar eventos privados, como la embestida presidencial, que la telebasura transmitirá a través de los múltiples dispositivos electrónicos para que la cercada ciudadanía sepa, pero sobretodo “que le quede bien claro” que la democracia en México es para los que están en el centro del cerco militar; los cercados, los de afuera, contradictoriamente, son sólo los espectadores que en tres años saldrán como borregos a votar mientras las “fuerzas políticas” despilfarran presupuesto para no convencer a nadie pues es este “el país de las maravillas” y los ciudadano.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Argentina en la mira de Goldman Sachs: la batalla de las “consonantes” altisonantes Empezó la guerra financiera contra Argentina de las plazas Wall Street/La City (ver Bajo la Lupa; 25.11.12). Un tribunal de distrito de New York otorgó sentencia favorable a Elliott Management Corporation/NML Capital, firma especulativa de “fondos de cobertura de riesgos” (hedge funds) especializada en los execrables “fondos buitre” (“vulture funds”). La aterradora sentencia reactivó toda la deuda del 2001 de Argentina bajo la Espada de Damocles de sanciones deletéreas el 15 de diciembre (FT; 09,12 y 23.11.12). El gobierno argentino rehúsa pagar el chantaje judicial de los tenedores de “fondos buitre” (“vulture funds”) y está dispuesto hasta caer en incumplimiento de pag.. [+] Ver mas

Plan de escape


Más daños colaterales-Hernández


Nueva estrategia de seguridad


Modelo decolaboración


Vallas-Ahumada


Valla


Plan B-eltrones-Rocha


Mal sabor de sexenio


Mundo feliz-Helguera


Arreglado en15 minutos


Humor FC: segunda vuelta Julio Hernández López


Astillero
EPN apoya a Obama
Entendimiento frigorífico
Chuchos colaboran
Humor FC: segunda vuelta
Julio Hernández López
Foto
EN LA CASA BLANCA. El mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, se reunió ayer con el presidente de Estados Unidos., Barack Obama, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en WashingtonFoto Reuters
D
e acuerdo con un imparcial, objetivo y hacendoso cronista tuitero de apellido Videgaray, muy buenoresultó el saludo de paso que con gran entusiasmo realizó ayer el mexicano Enrique Peña Nieto en Washington.
Quince minutos de presentación privada ante Barack Obama, quien hizo esfuerzos de cortesía para dar paso a temas ajenos a lo que realmente importa hoy al poder estadunidense respecto a México: la seguridad, en especial la fronteriza. Amable, el miembro del partido demócrata que va por su segundo periodo presidencial dijo saber que hay otros temas importantes en la agenda del mexiquense afamado por sus casi heroicos esfuerzos en pro de una condición bilingüe mínima. Una agenda muy ambiciosa, dijo el estadunidense entre asombro y admiración, al saber que el visitante no se interesaba solamente en asuntos de seguridad.
Recíproco, el visitante QuePeNi (seudotraductores de mala leche, absténganse de intentar falsos juegos de ingenio llevados al inglés) emitió una categórica y estremecedora declaración de apoyo al anfitrión que más bien parecía medio distraído en el manejo del mundo: él, Peña Nieto, está dispuesto a respaldar los esfuerzos que Obama realice en su país, conforme a sus leyes y procedimientos y en función de sus órganos decisorios, para regularizar el asunto de los migrantes indocumentados. Nada de ir a exigirle al presidente de Estados Unidos, sino ofrecerle apoyo y colaboreishion.
Fuentes confidenciales, que pidieron a este columnista guardar en el anonimato su inexistencia, revelaron que a partir de esta noche en la recámara principal de la Casa Blanca su ocupante varón podrá al fin dormir a pierna suelta, al saber que cuenta con el brazo fuerte de su vecino sureño. Otras fuentes de inclasificable nivel, caracterizadas por redactar impecables boletines de prensa individualizados que luego llegan a alcanzar la categoría cuasidivina detrascendidos, regalaron a esta columna la profunda observación de que en Washington hubo un breve pero extraordinario entendimiento frigorífico entre el mexicano que habitó tierras no cálidas y el Barack de Chicago, la ciudad de los helados vientos: si Chente y Bush compartían gustos vaqueros, Quique y Obama podrían estar hermanados y predestinados por el Espíritu Gélido. Empatía bajo cero. Te lo firmo y me congelo.
En México, mientras tanto, se atenuaba el escándalo del cerco a San Lázaro. De mañana fueron abiertas dos estaciones del Metro, se permitió la circulación en algunas calles y avenidas y se aflojó un poco la mano militar que había establecido un insensato círculo amplísimo de protección a una ceremonia sabatina de transmisión de poder que contra lo que cualquiera podría suponer no acarrea júbilo y despilfarro festivo, con un pueblo enloquecido de alegría por el cumplimiento de nuevos ciclos electorales, sino el atrincheramiento de los presuntos personajes festejables, el que se va y el que llega, obstinados en mantenerse lo más lejos que les sea posible de las muestras de sentimiento popular que podrían generar.
La marcha atrás en el experimento preatenquista se debió a la reacción indignada de una parte de la ciudad capital del país por ese despliegue retador de fuerzas y mecanismos de control y represión. Oportunamente, diputados perredistas encabezados por el súbitamente guerrillero Silvano Aureoles, miembro del Frente Amalista de Enriquecimiento Nacional, se lanzaron con desconocida intrepidez a derribar algunas de las vallas que horas atrás ya había ordenado desmontar el vicepresidente político y policiaco (VicePoPo), Miguel Ángel Osorio Chong, quien además se permitió augurar que no habrá excesos este sábado de doble protesta (la protocolaria, de EPN ante legisladores, y la del 132, Morena, sindicatos y organizaciones y sindicatos en San Lázaro, el Ángel de la Independencia y las inmediaciones del Zócalo).
A la distensión íntima contribuyeron panistas y perredistas que en la noche del lunes anunciaron, con aires de sacrificio patriótico que las generaciones venideras comprenderán (pero las cúpulas actuales cobrarán), que andan en tratos para firmar un dizque acuerdo nacional que en aras de superiores propósitos (¡Por Mexicoooooooo!) les permita a todos entenderse en el presente, apoyarse en el futuro inmediato y repartirse desde ahora rebanadas de pastel político sexenal.
Para los panistas no es sorpresa este neodieguismo que, al igual que Fernández de Cevallos con Salinas de Gortari en 1988, hace redituables arreglos bajo la mesa para apoyar al que ahora se ha encaramado en la silla presidencial. Pero, para los perredistas... bueno, tampoco es sorpresa para el chuchoperredismo que hoy domina la estructura del sol azteca. Aun así, los adversarios de los jesuses de la Nueva Izquierda, con el bejaranismo al frente, aprovecharon para lanzarse contra el dirigente formal del PRD, Chucho Zambrano, que sin consultar a la comisión política de ese partido había anunciado con aires solemnes la decisión de firmar acuerdos con otras fuerzas políticas y con el equipo de transición gubernamental, todo lo cual había sido negociado sin informar a los correspondientes órganos de dirección. Luego de lo que según algunos de los asistentes fue un regaño a Zambrano, la mencionada comisión política condicionó la firma del acuerdo a que haya claridad y precisión en los posibles logros.
Apresurado porque ya al final de este viernes no tendrá tanta resonancia con sus ocurrencias, el comandante Calderón hizo una de sus postreras bromas desde el poder mal habido. Luego de ocupar Los Pinos durante un sexenio merced a una ínfima diferencia oficial de votos que siempre estuvo bajo acusación de provenir de un fraude electoral, el Señor del 0.56 por ciento envía una iniciativa de reformas legislativas (que obviamente no tiene tiempo ni sustento político para avanzar) para que haya segunda vuelta en las urnas cuando uno de los contendientes por la Presidencia de la República no obtenga 50 por ciento de los sufragios posibles. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cerco


Peñita ajena


Medidas de seguridad-Fisgón


Elmuseode calderón


Toma de protesta


“Feliz Navidad, puede contar con nosotros”, dicen Templarios a Calderón

 

La manta de los Templarios dedicada a Calderón. Foto: Tomada de Twitter
La manta de los Templarios dedicada a Calderón.
Foto: Tomada de Twitter
 
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Por tercera ocasión en un lapso de 15 días, la organización criminal michoacana Los Caballeros Templarios tapizó de narcomantas y repartió volantes en diversos municipios de los estados de Guanajuato y Michoacán, con mensajes dirigidos al presidente Felipe Calderón, quien dejará el poder el próximo sábado 1 de diciembre al priista Enrique Peña Nieto.
En sus mensajes, el grupo delictivo le “desea feliz Navidad” a Calderón  y le recuerdan que “a pesar de todo puede contar con nosotros”.
“Segunda carta para el ciudadano presidente Felipe Calderón. H. Señor presidente: le queremos decir y recordar que a pesar de todo puede contar con nosotros de verdad, de verdad, cuente con nosotros, conózcanos y se dará cuenta de lo que por mucho tiempo despreció, de verdad cuente con nuestro apoyo, dese la oportunidad de conocer a la gente más fina y bien intencionada del mundo.  Atte. Los Michoacanos C.T.G.M. Caballeros Templarios Guardia Michoacana. Que tenga bonita Navidad”.
En Guanajuato, las mantas y los volantes aparecieron en Dolores Hidalgo, Celaya, San Miguel de Allende, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Salvatierra, Villagrán, Acámbaro, Tarandacuao, Jerécuaro, Coroneo y León.
Y en Michoacán, las mantas y carteles aparecieron en los municipios de Apatzingán, Huetamos, Zamora, Zitácuaro, Tarímbaro y Lagunillas, así como en Morelia, la capital.
El hallazgo fue reportado alrededor de las 5:00 horas de este martes en el municipio de Huetamo; posteriormente se reportaron mensajes similares en las mencionadas localidades.
En Morelia, las mantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad, como en las bolas de agua de colonias La Colina y Colinas del Sur, así como en el puente peatonal de la salida a Charo, a la altura del Conalep.

“Ni tratos ni reconocimiento a Peña como presidente”, anuncia AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto: Miguel Dimayuga
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fuerza que busca convertirse en partido político, rechazó sumarse a la convocatoria que lanzó Enrique Peña Nieto para alcanzar un gran “acuerdo nacional”.
En entrevista radiofónica, el excandidato presidencial rechazó tajante la propuesta del dirigente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que estarían abiertos a la posibilidad de que el tabasqueño participara en las negociaciones que llevan a cabo PRI, PAN y PRD para alcanzar el “acuerdo nacional” que haría viables las reformas que requiere el país.
Por el contrario, López Obrador advirtió que está por iniciar un movimiento pacífico de desobediencia civil, con el fin de convencer a la población de cambiar el rumbo político, económico y social de México.
“No, no queremos trato con el gobierno de Enrique Peña Nieto. No vamos a reconocer a Peña Nieto como presidente porque no ganó la elección, la compró a billetazos”, aclaró el político tabasqueño.
López Obrador señaló que así como la gente en el poder está empeñada en seguir conservando el régimen de privilegios en que vive, él insistirá en abolirlo.
“No voy a asistir a ningún encuentro ni con Peña ni con los representantes de las cúpulas. Sobran ‘afanositos’ para que entremos en una negociación a espaldas de la gente. Por eso vamos a la promoción de la desobediencia civil pacífica, pero activa. No sólo vamos a desconocer a Peña como presidente, porque no ganó. A billetazos obtuvieron los votos y eso duele”, resaltó.
El tabasqueño recordó cómo los priistas y sus aliados compraron el voto en la elección presidencial pasada y se cuestionó: “¿Qué voy a hacer yo sentado en esa mesa? No lo voy a hacer nunca”, aseguró.
Asimismo, insistió en que goza de buena salud y por eso aumentó los sitios que visitará desde enero del año próximo para formar los comités de base de Morena como partido político en la búsqueda del registro.
“Vamos a enfrentar el desafío. Vamos a contestar las inconformidades de quienes nos dicen ‘ustedes no dan nada y el PRI sí nos da’. Les diremos que el PRI no les da, les quita. Les da un día y con sus políticas se los quita en seis años. Van a aumentar el IVA, entre otras cosas. No, no vamos a tener una actitud pasiva”, anticipó.
Enseguida reconoció la labor de #YoSoy132, jóvenes que, resaltó, ayudaron a tomar conciencia a la gente, y destacó que independientemente de sus planes o su consolidación como movimiento, ya hicieron su contribución histórica para que sectores de la clase media les brindaran su apoyo.
“Habrá convocatoria para que todos creamos conciencia. Una campaña nacional de concienciación. Yo estoy muy bien de salud. Me acabo de hacer un chequeo médico y estoy muy bien. Por eso de 251 actos en el mismo número de municipios, le dije a (Alejandro) Esquer, quien colabora conmigo, vamos a ponerle más”, acotó.

Realidad apalea a Calderón. Carlos Fernández-Vega

 

Legado: pobreza y violencia
Vivir mejor, tragicomedia
 
El saliente inquilino de Los Pinos asegura que a lo largo de su estancia en la residencia oficial he actuado al tope de mis capacidades, las cuales, dados los resultados ofrecidos, a todas luces no son muchas. Si la primera mitad de la docena trágica panista fue de vodevil, la segunda fue verdaderamente desastrosa, y esa es su negra herencia.
Como bien señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, el legado de pobreza, precarización laboral, bajo crecimiento económico, corrupción y violencia han marcado una administración que no logró definir y aplicar una estrategia exitosa en materia económica, política y social. A pesar de contar con recursos extraordinarios, principalmente por el elevado precio del petróleo, el sexenio que está por concluir ha debido remar a contracorriente tanto de eventos externos como de sus propios errores.
El primero de ellos fue dar prioridad a una lucha armada contra la delincuencia, con un balance igualmente desastroso, y dejar a un lado la preparación e implementación de una política económica y social que permitiera enfrentar la crisis de 2009. “Al minimizar la magnitud de la recesión (recuérdese el catarrito), y privilegiar el combate contra el crimen altamente organizado y enraizado en la propia estructura de la administración pública, Felipe Calderón selló su destino. La contracción económica debilitó, una vez más, a la sociedad mexicana, condenándola a una precarización no vista desde 1995. Si bien el país logró ‘crecer’ a partir de 2010, ello no necesariamente ha llegado al bolsillo de la población; los bajos salarios se han hecho parte de la lógica con la que se maneja la política monetaria y la propia empresa”.
Cualquier planteamiento que esboce al aumento de los salarios como mecanismo para impulsar el mercado interno inmediatamente choca con los argumentos de aquellos que temen a la inflación y no a la pobreza, señala el citado centro de análisis. Los estrategas de la política económica son insensibles ante la marginación en la que viven más de 57 millones de connacionales (hasta 2010). Al equivocarse en diagnosticar la crisis se condenó al gobierno saliente: el resto de su administración se avocó a la administración de los daños.
Al perder el rumbo económico y social también se limitó el manejo político. El sexenio comenzó con marcados signos de debilidad, producto de una elección fuertemente cuestionada por algunos segmentos de la sociedad. La crisis terminó de minar la gestión de Calderón, ya que lejos de poder consolidar una sólida base social, la elección de 2009 acabó por señalar que su gestión no era bien evaluada por la ciudadanía y que por el contrario el peso electoral comenzaba a respaldar a la oposición. Las elecciones estatales y municipales terminaron por consolidar dicha tendencia y al final del día le restaron poder de negociación al presidente.
Tomar el camino de la lucha contra el crimen organizado también tuvo un costo para la administración pública, personas inocentes fueron alcanzadas por la violencia y si bien se tiene claro que la delincuencia debe combatirse, no existe consenso sobre que el adoptado sea el mecanismo adecuado. La estabilidad del castillo de naipes depende de Estados Unidos, mientras su economía funciona, la actividad productiva mexicana también lo hace; el problema es que en los próximos meses la desaceleración volverá a exacerbar los desequilibrios nacionales antes mencionados, por lo que la herencia para el siguiente gobierno le obligará a realizar redefiniciones esenciales.
El crecimiento económico exhibido por México durante el sexenio demuestra la incapacidad del aparato productivo para generar elevadas tasas de crecimiento que se traduzcan en un mayor desarrollo social del país y, en consecuencia, en un incremento en el nivel de bienestar para la población. En este sentido, para todo el sexenio se aprecia una modesta tasa de crecimiento, cuyos resultados son heterogéneos: concentración de la riqueza en un sector privilegiado, en contrasentido con un deterioro del bienestar social de millones de mexicanos. En síntesis, como apunta el CIEN, la política calderonista fue cambiar de nombre cuando no se puede transformar la realidad.
La problemática del sector público mexicano no es la insuficiencia de recursos, sino la mala administración de los mismos y el crecimiento exponencial del gasto destinado a actividades que generan menor valor agregado: gasto corriente creciente y poco productivo. De tal forma, se logra apreciar un cierre de sexenio que deja como resultado una relativa estabilidad macroeconómica a costa del deterioro en la situación financiera y social del país. Los requerimientos financieros del sector público ascienden a 5 billones de pesos (89.5 por ciento más con respecto a 2006).
Además, como consecuencia de la crisis financiera de 2008, se aprecia una reducción en los ingresos federales, aspecto que no se ha visto compensado con una moderación en el gasto; de tal forma, desde dicho periodo el balance del sector público es negativo. Tal situación demanda el uso de deuda para cubrir los excesos de un costoso e ineficiente aparato burocrático, aspecto que se ve reflejado en el endeudamiento exhibido a nivel estatal.
En lo que respecta a la situación financiera del sector público, el CIEN indica que se observa un incremento de 55.8 por ciento en términos reales de los ingresos gubernamentales, en tanto que se aprecia un alza sostenida del gasto corriente real (83.3 por ciento). Si bien se aprecia un incremento considerable de la inversión física (185 por ciento), ésta continúa representando una mínima parte del gasto gubernamental. En materia fiscal se aprecia un buen desempeño del IVA al igual que el ISR, sin embargo, dicha situación no se extiende al caso del IETU, impuesto implementado en la presente administración y que lejos de generar ingresos superiores, ha impactado sobre la productividad de las empresas. Caso similar ocurre con el IDE.
Las rebanadas del pastel
Cercana ya la designación del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (todo apunta a que Yoloxóchitl Bustamante no repetirá en el cargo), las candidaturas más sólidas son las del académico Marco Antonio Flores Sánchez, ex oficial mayor de la SEP y de Conacyt, y la de Raúl González Apaolaza, ex funcionario del gobierno de Hidalgo ligado a los Migueles (Núñez y Osorio Chong). Ya como inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto develará el misterio el mero día de la Guadalupana.

Peña aún no asume el cargo y ya nos dio el primer patadón

 
Cerco metálico alrededor de San Lázaro afecta actividades cotidianas en 16 colonias
Vecinos amagan con tirar desechos frente a la Cámara
Ya hay cerros de basura, dicen
Foto
Decenas de vecinos salieron de sus casas para manifestar su inconformidad contra el muro de San Lázaro, como llaman el cerco de vallas metálicas, el cual, aseguraron, alteró las actividades cotidianas de los habitantes de 16 colonias que convergen en los alrededores de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Josefina Quintero, Laura Gómez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 41
El blindaje con vallas metálicas que se instaló en las inmediaciones de la Cámara de Diputados por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional afectó los servicios públicos, la asistencia a seis escuelas y hasta salir de la zona, manifestaron molestos vecinos de colonias aledañas al recinto legislativo de San Lázaro.
Habitantes de La Merced, Candelaria de los Patos y la colonia Morelos amagaron con tirar desechos en las inmediaciones del recinto porque desde hace cuatro días se ha impedido el paso a los camiones recolectores de basura. Tampoco se ha hecho el barrido en la zona, que tiene como principal actividad el comercio, y ya son evidentes los cerros de basura, señalaron.
El muro de San Lázaro, como llaman el cerco de vallas metálicas, alteró la cotidianidad de habitantes de 16 colonias que convergen en los alrededores de la Cámara de Diputados, quienes se vieron obligados a modificar los traslados al trabajo, la escuela o a otras actividades.
Cada seis años hay blindaje, pero nunca con tantos días de anticipación, aseguró Arturo Rentería, habitante de Penitenciaria, quien no cuenta con credencial de elector para demostrar su residencia, por lo que tiene previsto pasar el fin de semana con otros familiares: me voy de exiliado de mi propia casa.
Ayer, autoridades de la delegación Venustiano Carranza recorrieron la zona y en el trayecto decenas de vecinos salieron de sus casas para manifestar su inconformidad.
En tanto, locatarios del mercado de San Ciprián, chachareros, vendedores de tacos y ambulantes señalaron que sus ventas han caído hasta 90 por ciento, pero las cosas empeorarán este viernes, cuando el Ejército tome la zona y no permita el paso de nadie hasta la tarde del sábado.
Antonio Millán, Guillermo Vázquez, El Chucky; doña Alicia y don Juan calificaron de injusto el cierre de calles, que impide a la gente venir a hacer sus compras, cuando nosotros vivimos de esto y no estamos sacando ni para pasajes y comida. Antes de tomar posesión Enrique Peña Nieto ya nos dio el primer patadón y mostró cómo será su gobierno: intolerante.
Microbuseros de la ruta 104 decidieron encerrar una tercera parte de las unidades y trabajar gratis estos días, para no perder la chamba. Los carros se van con 20 pasajeros y los recorridos aumentaron hasta media hora, dijo Jesús Ramírez.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio, luego de que se hizo público que el activista Jesús Robles Maloof fue agredido por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando les pedía una explicación sobre los motivos por los cuales no podía circular por Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión.
Tras señalar que el cerco es excesivo, el ombudsman Luis González Placencia dijo que el expediente será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que se trata de actos de autoridades federales.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se mantiene pendiente por si recibe una denuncia de lo ocurrido, aunque dijo que, de comprobarse que los agresores son integrantes del EMP, se remitirá a la PGR.

Acuerdos no resuelven por sí solos la crisis en la #UACM: ombudsman

Se manifiesta por que las partes puedan encauzar la discusión dentro de la institución
 
La problemática en esa casa de estudios no es de las que se puedan resolver de la noche a la mañana, dice
La comisión mediadora cumplió con crear condiciones para que haya solución
Foto
La noche del pasado lunes se firmaron los acuerdos para poner fin a la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En las escalinatas de la ALDF los paristas festejaron con mariachiFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 39
El documento firmado la noche del lunes por las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no resuelve por sí solo la crisis de fondo, pero sí crea las condiciones para que esa discusión se lleve dentro de la institución, se entreguen los planteles, el Consejo Universitario (CU) pueda sesionar y se encauce la vida universitaria, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Entrevistado luego de participar en el foro Más allá de la convención sobre los derechos del niño, se manifestó por que esa casa de estudios pueda encauzar la discusión por un camino que permita dar fin al conflicto, al tiempo que, agregó, la comisión estará atenta a que no haya violaciones a las garantías individuales en la relación entre autoridades y estudiantes.
El ombudsman capitalino reconoció que la problemática en esa universidad no es de las que se puedan resolver de la noche a la mañana, pero destacó que la comisión mediadora, formada por la Asamblea Legislativa, el gobierno capitalino y la CDHDF, cumplió con crear las condiciones para que ellos puedan resolver la crisis.
La verdad es que la duración de esa discusión está en función de que se pongan de acuerdo, de que puedan armonizar los proyectos de universidad que se tienen en cada lado de la mesa. Y, bueno, eso seguramente va a tomar tiempo. Pero creo que lo importante aquí fue sortear la crisis. Algún compañero decía que pasaron de pronóstico reservado a terapia intensiva, pues puede ser, indicó.
Pide responsabilidad
Advirtió que la firma del documento implica una responsabilidad de las partes, pues no se puede obviar este periodo en el que hubo manifestaciones de violencia y la toma de las escuelas, y eso, subrayó, tiene que dejar un aprendizaje para ambos.
Señaló que, con el acuerdo firmado ayer, los dos bandos se comprometen a dar viabilidad a la negociación, pues se salvaguarda el tema de los 50 consejeros que eran aceptados por ambas partes y ellos tendrán que poner las bases para elegir a quienes, por la razón que sea, quedaron en entredicho, salvo los dos casos en que la decisión la tendrá un juez de amparo.
Respecto de las críticas que recibió por integrantes del tercer CU sobre su labor en el proceso de negociación, González Placencia se dijo sorprendido, pues lo que se hizo fue apoyar el documento, con el cual los consejeros nunca estuvieron plenamente de acuerdo hasta ayer. Yo ya no le di mayor relevancia. Creo que lo importante es que el acuerdo fue firmado, y eso ya se consiguió, señaló.

Asco. Helioflores

Júbilo pospuesto. Helioflores

 

El buen fin de la izquierda chucha. Enrique Galván Ochoa

 

Tiene nuevo dueño Afore Bancomer
Prueba de supervivencia
 
Existe un cálculo de que el gobierno de Peña Nieto necesitará 800 mil millones de pesos anuales –además del presupuesto de 3.7 billones de pesos actual– para llevar a cabo todas las cosas que tiene en la agenda. ¿De dónde sacarlos? Hay varias vías: la privatización de Pemex, las líneas de crédito nacional e internacional, el alza de impuestos. Para todo necesitará la autorización del Congreso, pero por la vía exprés, sin jaloneos, lo más tersamente posible. ¿Qué mejor que inventar un pacto que firmen, para comenzar, los tres principales partidos políticos: PRI, PAN y PRD? Más adelante pueden sumarse inclusive los representantes de algunas organizaciones del sector privado. El PRI no es problema ni el PAN, y ahora tampoco el PRD; está controlado por los chuchos, ya sin la molesta presencia de Andrés Manuel López Obrador. Así que jubilosamente anuncian que se disponen a firmar el pacto como una muestra de que las fuerzas políticas anteponen sus diferencias por el bien supremo de la patria (¡gulp!). Será El buen fin de los chuchos a meses con intereses.
El breve espacio
Fueron contados los minutos que duró la reunión del presidente Obama con Peña Nieto en el salón Oval de la Casa Blanca. Tenía el compromiso de reunirse con pequeños empresarios. Está en plena campaña para demostrar las bondades de su propuesta fiscal: bajar los impuestos a las clases medias y subirlos a los millonarios. Los mensajes que tuiteó ayer se refirieron a ese tema, no a la visita del político mexicano. Haciendo a un lado este pequeño detalle, la reunión fue cordial, dice su equipo de campaña.
Señuelos
Como nadie –o pocos– peló su propuesta de cambiarle el nombre a México, la cual, sin duda, tenía la intención de distraer a la opinión pública del estado lamentable en que entrega la administración del país, ayer tuvo otra ocurrencia: instaurar la segunda vuelta electoral. Le quedan dos días y horas en Los Pinos… le convendría más revisar si sus maletas están bien empacadas y también si está listo el vuelo privado en que saldrá del país.
Nuevo dueño de Afore Bancomer
La banca española continúa desprendiéndose de sus propiedades en México y otras partes del mundo. Actúa bajo la presión de la escasez de capital de sus oficinas centrales. BBVA Bancomer anunció ayer que vendió su afore a Afore XXI Banorte en mil 600 millones de dólares.
@eVox-Populi
Asunto: prueba de supervivencia
No sé si sepas de un programa de Sedeso que se denomina 70 y más, por el cual a las personas de más de 70 años el gobierno federal les da 500 pesos mensuales, pagaderos cada dos meses, vía tarjeta de débito de Bancomer. Ahora los encargados del programa han condicionado la ayuda a que los interesados acudan a una verificación de supervivencia para que estampen su huella digital, para lo cual sacan una cita vía Internet (como si nuestros ancianos de más de 70 años fueran conocedores todos del manejo de la computadora y de la Internet). Con dicha cita acuden a lugares distantes de su domicilio y una vez ahí les cambian la cita por otra para la tarde u otro día. Me parece indignante que los tengan a pleno sol y los hagan dar vueltas innecesarias. El caso que te platico es de una persona que tenía cita a las 11 horas; no puede caminar y el taxi de su domicilio al lugar le sale en cien pesos, mismos que deberá gastar en otro viaje por la tarde. Me parece humillante, vergonzoso, sobre todo, por los recursos que otorgan comparados con los que se dan la clase gobernante y los funcionarios de los tres poderes, llámense diputados, senadores, secretarios, ministros, presidente o ex presidentes.
Mtro. Simón Hernández/ Distrito Federal
R: La prueba de supervivencia es un trámite que también hacen los pensionados del Seguro Social. Se justifica, dicen, porque de otro modo, si uno falleciera, podría darse el caso –de hecho sucede– de que alguien más siguiera recibiendo la pensión. Hay que hacer el trámite cada seis meses. Lo que no se justifica es que las instituciones no faciliten las cosas. En el Seguro Social instalaron unas computadoras, funcionaron un tiempo, cayeron en desuso, y volvieron a las filas.
Asunto: la regla no mide igual
Hola Enrique: Todos los días me entero del magnífico sueldo de la alta burocracia, sus consabidos aumentos, compensaciones y demás prebendas. Desgraciadamente pertenezco a los que por decreto de austeridad seguimos sobreviviendo como huérfanos: no somos personal de base ni de confianza, no nos dan ningún tipo de compensación económica, pero eso sí, nos descuentan como mandos medios y superiores. Ojalá en este nuevo sexenio ya se levante el decreto de austeridad; es justo y necesario. ¡Son 12 años de sobrevivir!
Angélica García/ Distrito Federal
R: Por lo pronto hay que sobrevivir a la tijera. Los rumores de recortes de personal son muy fuertes en todas las secretarías. Los priístas quieren a priístas en los lugares que tienen los panistas. La otra opción es meterse a la política; no hay mejor negocio.
Twitter
Haciendo cuentas, la rehabilitación de la Alameda Central costó 27 mil pesos por metro cuadrado. ¿Qué les parece Marcelo y su cochinito?
@ulises_mendivil
En las barricadas de San Lázaro que revisen también las cajuelas de los diputados. Luego les da por andar metiendo prófugos.
Gabriel Huerta G. (@ghuertag)
Señor @eruviel_avila ¿cuando van a hacer algo por la inseguridad en #Coacalco? Gracias.
@lunamerlin
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa