domingo, 25 de noviembre de 2012

Afectará a miles suspensión en el Metro y cierres de calles por toma de Peña

 

 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido al cambio de poderes en el gobierno federal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó en su página de Internet que el servicio será suspendido desde mañana domingo 25 de noviembre hasta el sábado 1 de diciembre en cuatro estaciones.
La interrupción por casi una semana afectará a miles de usuarios que utilizan cotidianamente este medio de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo o estudio.
Las estaciones afectadas pertenecen a la línea 4 y son: Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria.
El servicio se reanudará cuando concluya la ceremonia de cambio de poderes.
Esta suspensión se suma a los cambios al servicio de la Línea 4 del Metrobús que va de Buenavista al aeropuerto puestos en marcha el 21 de noviembre y que perdurarán hasta el 2 de diciembre, como parte del cerco policiaco en San Lázaro y zonas aledañas.
La decisión de suspender el servicio en cuatro estaciones del Metro generó inconformidad entre algunos tuiteros, aunque el Metro argumentó que la medida tomó en respuesta a una petición del gobierno federal:




Habla Margarita Zavala: Calderón “pagará costos personales y políticos” de narcoguerra

 

Margarita Zavala
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La primera dama Margarita Zavala considera que su esposo Felipe Calderón pagará los costos personales y políticos por la narcoguerra que emprendió en su sexenio, ya que, afirmó, él hizo lo que tenía que hacer: enfrentar al crimen organizado.
En una entrevista con el periódico Vanguardia, de Coahuila, Zavala, quien en menos de una semana dejará de ser la primera dama del país, dijo que era necesario que alguien combatiera a la delincuencia organizada y aseguró que millones de mexicanos y mexicanas agradecen el que se hubiera emprendido esta estrategia.
Respecto a las víctimas de delitos y a los familiares de las personas que perdieron la vida en manos del crimen organizado, la primera dama indicó que en muchos casos ellas mismas destacaban la importancia de enfrentar al crimen organizado, a quienes cometen delitos, de que la autoridad interviniera.
Señaló que las víctimas cuentan con su solidaridad y que la mejor manera de acompañarlos es hacerles fácil el camino.
Sobre si la administración de Enrique Peña Nieto tendrá un retroceso en el combate al crimen organizado, dijo que confía en lo que como país se ha construido y en la fortaleza de las instituciones.
En este sentido, destacó que hay que apostar no sólo a las personas sino a la fuerza de las instituciones y de los ciudadanos.
Enfatizó que “hay que tenernos confianza un poco más todos”.
Zavala también fue cuestionada por el caso de la Guardería ABC, sobre el cual aseguró que a pesar de que se vio implicado un familiar de ella, no cercano, únicamente se remitió a trabajar con los padres afectados.
Añadió que “siempre hay quien se sirve de eso”, pero que lo que tuvo que hacer en esos momentos fue trabajar con los papás, más de lo que mucha gente se imagina, aseveró, y subrayó que no lo hizo mediáticamente por consideró que estaba convencida de que así tenía que hacerse.
Dijo que nunca negó el parentesco con el familiar implicado en el caso, pero que éste no era tan cercano como mucha gente creyó.
Zavala negó tajantemente que algún familiar cercano haya sido favorecido durante la administración calderonista, “en eso pudo haber estado tranquilo el país”, enfatizó.
Sobre el apoyo que Vicente Fox expresó a Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial, la primera dama calificó al expresidente como un traidor que le falló a Josefina Vázquez Mota, al PAN y a sí mismo.
Zavala rechazó enumerar una lista de “traidores”, pues argumentó que es un tema que le duele, que son recuerdos que no le gusta traer, “que no dejan vivir lo suficientemente bien”… y enfatizó que no le gusta hablar de traidores sino de constructores.
Finalmente evadió confirmar si aspira a la candidatura presidencial en el 2018, como se manejó hace algunas semanas. Sólo dijo que son decisiones que le parecen deben tomarse más adelante, con serenidad, con tranquilidad, “pero siempre pensando sobre todos en México”.

Se atribuye Calderón rescate de Pemex y el ISSSTE

En su última gira por Veracruz, Calderón Hinojosa presumió el “exitoso” rescate de Pemex a base de una fuerte inversión (300 mil millones de pesos en el sexenio que fenece) y la confianza en proyectos y tecnologías para la exploración en aguas profundas, así como la reforma aprobada en el Congreso de la Unión para ampliar oportunidades de exploración y financiamiento.
Apenas el viernes pasado, en el puerto de Veracruz, el mandatario también se congratuló de que el gobierno federal evitara la quiebra técnica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
“Se dice fácil pero el ISSSTE estaba prácticamente quebrado y la reforma permitió sanear a largo plazo sus finanzas, dar viabilidad financiera, crear un sistema de pensiones que a la vez les permitiera una pensión digna a los asegurados y no quebrara al Instituto, como era la tendencia”, señaló el Ejecutivo federal panista hace dos días.
En su gira del adiós y en la que el presidente programó actividades en esta entidad –gobernada por el priista Javier Duarte– para los días jueves, viernes y domingo, el presidente aseguró que al inicio de su sexenio la producción de hidrocarburos estaba en caída y existía un franco peligro en las reservas de petróleo, sin embargo, festinó que hoy Pemex ha podido recomponer el rumbo.
Durante la inauguración de la Planta Criogénica de Pemex en Poza Rica, que servirá para atender la demanda nacional de propano, butano y gasolina natural, el mandatario y el gobernador Javier Duarte coincidieron en que dicho lugar representa la modernización en infraestructura de la paraestatal.
En esta última gira de trabajo, Calderón y Duarte fueron acompañados del secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores; del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, así como de trabajadores petroleros.
En su mensaje protocolario, el presidente también se refirió al polémico proyecto de Aceite Terciario del Golfo (ATG), construido en el paleocanal de Chicontepec y que ha sido motivo de duras críticas por los altos costos de inversión y mantenimiento con resultados, hasta ahora, no redituables.
“Es cara la inversión de extracción, mucho más que en Cantarell, pero ATG es rentable, pese a los comentarios negativos, porque pasó de 20 a 70 mil barriles diarios, siendo cuatro veces superior a las expectativas y confiamos en que su tendencia vaya en incremento”, expresó Calderón para retomar la idea medular, de que, en su administración que concluye se logró frenar el declive de la industria petrolera.
Previó a develar la placa conmemorativa de la Planta Criogénica, Duarte de Ochoa destacó que el estado que gobierna es rico en yacimientos y en producción petrolera, además de que, por primera vez en más de 20 años, Pemex abanderó un barco mexicano y la flota petrolera veracruzana que alguna vez fue orgullo nacional va en recuperación de su lustre y prestigio.
“Veracruz es tierra de petroleros. Mujeres y hombres laboriosos que portan con orgullo el uniforme de la paraestatal, como herencia de varias generaciones sirviendo a esta industria”, señaló Duarte.
En el ocaso de su discurso, el gobernador priista reiteró los elogios para el presidente saliente, Felipe Calderón, a quien agradeció su visión de potencializar la exploración y explotación de hidrocarburos en la entidad.
“Hoy tenemos una instalación que proyecta la capacidad de Pemex para atender la demanda nacional de propano, butano y gasolina natural que se inserta en una región con probada vocación petrolera, hace seis años, pensar en construir infraestructura como ésta, era financieramente inviable, pero gracias a la visión del presidente Calderón y al apoyo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, fue posible realizar la más importante reforma del sector, en décadas. A sólo cuatro años de esa reforma, ahora tenemos un Pemex más fuerte, saneado y con un horizonte prometedor”, afirmó Duarte de Ochoa.

Fox condiciona y deja en veremos su reafiliación al PAN

 

 
SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).-  “La perspectiva que tenemos hoy para México es la mejor en mucho tiempo, (Peña Nieto) es un líder que pone los pies en la tierra y ya lleva dos hits con la reforma laboral y la administrativa”, dijo hoy el expresidente Vicente Fox Quesada.
Sin embargo,  advirtió el riesgo de que la Secretaría de Gobernación vuelva a la represión política al retomar las funciones de seguridad pública.
Anunció además que dejará en suspenso su reafiliación al PAN hasta que ese partido “vuelva a sus principios” y deje de ser controlado como lo fue por el presidente Calderón y desde el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Al hablar con reporteros en San Cristóbal –donde reapareció después de viajar a Europa– Fox aseveró:
“Difiero sustantivamente de quienes se han apropiado de Acción Nacional, desde su dirigencia o desde el gobierno; es aún peor que se haya pretendido acaparar al partido desde la Presidencia de la República y desde las gobierno”, luego de lo cual recordó que desde sus inicios, el panismo había sido vigilante de mantener una relación diferenciada e independiente del partido con el gobierno.
“Desgraciadamente eso no fue así y esa confusión nos llevó a las consecuencias que hoy tenemos”, señaló, al referirse a la pérdida de la presidencia en manos del PRI.
Aquí Fox habló de “la decisión del pueblo de México” por un nuevo cambio de partido y de liderazgo.
“Yo creo que el pueblo de México jamás se equivoca, siempre toma decisiones inteligentes, y la perspectiva que hoy tenemos para México es la mejor que hemos tenido en mucho tiempo; se conjuntan muchas cosas muy buenas, un líder que pone los pies en la tierra, sabe que no hay que traer de regreso a quienes nos fallaron en el pasado, poner la mirada al frente, convencer al pueblo de México de que hay una nueva generación gobernando…”.
Convertido en el más entusiasta promotor de Enrique Peña Nieto, el exmandatario mencionó que además de la Reforma Laboral “que dará un buen impulso a la creación de empleos” y la de la administración pública “que traerá ahorros en consumo y burocracia”, el nuevo presidente deberá ir por las reformas energética, fiscal y educativa, para “situar a México como un gran protagonista en la arena internacional”.
Según Fox, el próximo presidente ya trae el compromiso de recuperar la imagen de México y en principio ha armado un equipo en el tema de relaciones exteriores “con un compromiso claro de restaurar la imagen del país que está muy deteriorada por el tema de la violencia, el crimen y la droga”, así como para recuperar la inversión extranjera y el turismo.
En este punto, dijo que para él una prueba de que el PAN retomará el camino será que apoye las reformas citadas.
“Si el PAN tiene el valor civil, lealtad con sus propias convicciones debe apoyar a fondo las reformas de energía, la reforma fiscal y el IVA con verdadera valentía porque al final el PAN sabe que el país operará mucho mejor una vez realizada esa reforma. Ojalá lo haga y entonces estaré yo en santa paz con mi partido porque será leal a sus principios, a la razón de sus fundadores y a lo que siempre estuvimos planteando cuando fuimos oposición”, expresó.
Finalmente, Fox opinó que es innecesaria la presencia de Enrique Peña Nieto en el Congreso de la Unión para tomar protesta como presidente, “eso ni siquiera está en la Constitución”.
Para no perder su costumbre, retomó sus críticas a la izquierda y a Andrés Manuel López Obrador.
Llamó “barbajanes” a perredistas y petistas por sus protestas en la toma de Calderón en el 2006, y añadió que es tiempo “de regresar a la institucionalidad… AMLO ya tiene su juguetito, ya le van a dar su partidito, su dinerito, que deje de estorbar la marcha del país”.

Jesús Ortega a Encinas: Morena o el PRD

 

En declaraciones al diario Reforma, Ortega señaló que no está de acuerdo con la postura de Alejandro Encinas, quien anunció que esperará hasta que Morena se convierta en un partido político para decidir se renuncia al sol azteca.
El 22 de noviembre pasado, el senador Encinas saludó la transformación de Morena en organización política, agradeció su nombramiento como consejero, pero aclaró que continuará en el PRD y que cuando concluya su encargo legislativo definirá si se convierte en militante de la agrupación fundada por Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el legislador perredista destacó su posición respecto a Morena, la cual iba en el sentido de que siguiera como movimiento social, con la finalidad de sumar esfuerzos con otros partidos de izquierda para participar y ganar en elecciones estatales, municipales y federales en 2013, 2014 y 2015.
Encinas resaltó qué su designación como miembro del Consejo Nacional de Morena se dio en su ausencia, por eso no estuvo presente en el Congreso Nacional pasado.
Al respecto, Ortega destacó que no comparte el comportamiento del legislador federal, ya que si estuviera convencido del proyecto que representa Morena, trabajaría intensamente por él.
Consideró que no es conveniente tener el pie en un lado y un pie en otro porque entonces no hay congruencia, que es fundamental en la política.
Dijo que si Encinas cree que trabajar con López Obrador es su convicción, que tome la decisión con valentía.
Señaló que la actitud de Encinas difiere de la de Martí Batres, quien renunció al PRD al asumir el liderazgo en Morena.

Rebautizando-Hernández

 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Genaro García Luna en fuga 

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (Anabel Hernández/Proceso).- Desde finales del 2011, la lujosa residencia marcada con el número 1 de la calle Olmos, en el Condominio del Bosque de la delegación Tlalpan, donde vive el expresidente Carlos Salinas de Gortari, comenzó a ser visitada por un personaje de reputación similar: Genaro García Luna, aún secretario de Seguridad Pública federal, quien pretende negociar con el exmandatario inmunidad y trabajo para el próximo sexenio. La magnífica propiedad que se convirtió en silencioso testigo de los encuentros Salinas-García Luna se extiende en un amplio terreno arbolado. Consta de dos construcciones principales, una inmensa biblioteca en la que Salinas suele recibir a sus visitas para fraguar sus planes y sus pactos, y la residencia donde habita. Aunque públicamente .. [+] Ver mas

La guerra inútil

 Contra el narco, la improvisación desastrosa/ Este fue el signo distintivo del sexenio de Felipe Calderón, que entre otras cosas, dejo al Ejército a la Marina divididos en la “guerra al narcotráfico” a la que los condujo en pos de su legitimidad presidencial/ Las erróneas decisiones calderonistas afectaron seriamente el prestigio de las Fuerzas Armadas MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (Jorge Carrasco Araizaga/Proceso).- Las Fuerzas Armadas de México terminaron por asumir el costo del sexenio “valiente” de Felipe Calderón. Su exposición en el combate al narcotráfico, marcada por una violación sistemática de los derechos humanos y sin ninguna regulación de su actuar, dejó al Ejército y a la Marina divididos en la “guerra al narcotráfico” a la que los condujo en pos de su legitimidad presidencial.. [+] Ver mas

Persiste inequidad

Apenas 5% de municipios son dirigidos por mujeres, señala la magistrada María del Carmen Alanís/ Falta mucho por hacer en el ejercicio de los derechos políticos del género femenino LA PAZ, B.C.S., 24 de noviembre.- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, manifestó que las mujeres han avanzado en el ejercicio de sus derechos políticos en México, pero todavía falta mucho por hacer, pues apenas el cinco por ciento de las presidencias municipales están bajo su cargo y en la actualidad no hay gobernadoras ni presidentas de partido. En el marco del Primer Encuentro de Mujeres con Poder de Cambio en Baja California Sur, en el que participaron la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y la esposa del gobernador Marcos Covarrubia.. [+] Ver mas

Contaminación impune

En el video “un salto de vida”, producido por Greenpeace se denuncia la contaminación del río Santiago de Jalisco y sus nocivos efectos sobre la población/ Mientras en Huimilpan, Querétaro, mueren 8 toneladas de peces MEXICO, D.F.,24 de noviembre (EFE y UNIVERSAL).- La ONG de defensa de la naturaleza Greenpeace ha elaborado un documental para protestar por la contaminación “impune” de ciertas empresas sobre los ríos mexicanos como el Río Santiago del estado de Jalisco, cuyas comunidades vecinas están muy afectadas por los vertidos tóxicos. “Aquí se puede contaminar legalmente, sin tener ningún problema legal y aunque lo hagas ilegalmente es muy rara la vez en la que se te va a controlar, y aún así, se te tiene que avisar antes de que se te controle”, dijo a Efe Pierre Terras, coordinador de l.. [+] Ver mas

“Silla vacía”

Fue inaugurada la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que tiene como invitado de honor a Chile al tiempo que rinde homenaje a Carlos Fuentes, cuya silla vacía fue ocupada por palabras de cariño GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre (EFE, AFP, UNIVEDRSAL y NOTIMEX).- La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2012) comenzó hoy en México con Chile como invitado de honor, y una apuesta firme por alejarse de polémicas y acercar a los lectores a la gran literatura de figuras como Nicanor Parra, Pablo Neruda o Gabriela Mistral. En el acto inaugural celebrado este sábado el gran ausente fue Carlos Fuentes, cuya “silla vacía” tras su repentina muerte en mayo pasado fue ocupada por palabras de cariño, por la dedicatoria de la FIL 2012 a su memoria y la prome.. [+] Ver mas

Se movilizan burócratas

Burócratas federales piden al gobierno un aumento salarial, pues denuncian que desde 12 años tienen congeladas sus percepciones/ Se trata de empleados de nivel medio y bajo MEXICO, D.F., 24 de noviembre (Especial).- Trabajadores de diversas dependencias federales realizan esta mañana un mitin frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, para solicitar aumento salarial. Se trata de personal denominado de “enlace” y mandos medios que no reciben aumento en sus percepciones desde hace 12 años. La solicitud va encaminada al equipo de transición y al próximo gobierno encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, ya que la administración saliente no dio respuesta. A esta convocatoria promovida por trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tr.. [+] Ver mas

Mayas y toltecas

En el Museo Nacional de Antropología reabre la sala tolteca y se inaugura la muestra “La sociedad y el tiempo maya” MEXICO, D.F., 24 de noviembre (UNIVERSAL).- Con la reapertura de la sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología y la inauguración de la muestra La sociedad y el tiempo Maya, el INAH concluyó su ciclo de exposiciones de 2012, que se extenderán hasta febrero. En estas exposiciones, inauguradas de manera simultánea la noche del pasado viernes, destacan la inclusión de piezas inéditas en la sala permanente dedicada a los toltecas, entre ellas una figurilla de estuco de metro y medio de altura con acabados en cerámica, conocida como “El Creador”. Además, se agregó al catálogo un pectoral de concha roja y caracol de mar que se usó como trompeta entre los años 600 y 950 d.C. La exp.. [+] Ver mas

Recuerdan repatriación

La comunidad chinomexicana rememora su azarosa historia en México, país del que fueron expulsados durante la Gran Depresión pero aceptados nuevamente por el gobierno de Adolfo López Mateos MEXICO, D.F., 24 de noviembre (AP).- Juan Chiu Trujillo tenía 5 años cuando salió de su natal México para visitar la casa de su padre en el sur de China. Cuando regresó tenía 35. Mientras Chiu vacacionaba con sus padres, su hermano y dos hermanas en la provincia de Cantón, México ingresó en una etapa de xenofobia avivada por el desastre económico de la Gran Depresión y dirigida contra su pequeña y relativamente próspera minoría china. Autoridades respaldadas por turbas acorralaron a los chinos, los presionaron a que vendieran sus negocios, los llevaban a la frontera y los obligaban a cruzar a Estados Unidos. Si.. [+] Ver mas

Felipe Calderón se transformó en “Cenicienta” aquí

En el polifuncional de la colonia San José Tecoh y ante un público que lo escuchó atónito, el espurio dijo que su carroza estaba a punto de convertirse en calabaza, en tanto que sus colaboradores se estaban volviendo ratones y ratas A seis días de que concluya su desastrosa administración, Felipe Calderón Hinojosa dijo ayer sentirse como “Cenicienta” porque su carroza estaba a punto de convertirse en calabaza, en tanto que sus colaboradores se estaban volviendo ratones y ratas. Mayúscula sorpresa causó entre los asistentes al polifuncional de la colonia San José Tecoh las “confesiones” de quien por seis años usurpó la Presidencia del país, pues en realidad nadie se imaginaba que hiciera tal comparación, tanto de su persona como de sus funcionarios. Eran las 12 del día con 55 minutos cuando en.. [+] Ver mas

Otro Fobaproa: ¿Nos verán la cara?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo este jueves que el nivel de endeudamiento de los estados, además de los sistemas de pensiones estatales, sitúan a México “frente a una crisis que puede tornarse catastrófica”. Juan Pardinas, director general del organismo, advirtió que en cinco años estaremos muy cerca de una contingencia financiera del tamaño de la de España. Pero también advirtió: “Si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claros, nada nos garantiza que en un lustro no vayamos a estar en una situación sumamente difícil, sobre todo si vemos la trayectoria y que muchos estados se endeudan sin que quede muy claro para qué”. Está clara la emergencia. Pero no la emergencia de nuestros políticos, sino la emergencia de los ciudadanos: necesitamos saber, urgentemen.. [+] Ver mas

Quien se sabe impune, se burla de los mexicanos

María Teresa Jardí Quien se sabe impune, se burla de los mexicanos A propósito de la visita que hiciera ayer, leo el sábado en nuestro diario que Calderón “... Viene a Mérida a encabezar dos eventos relacionados con el programa de ‘Piso Firme’, el cual se operó en la Secretaría de Desarrollo Social, cuya delegación, desde un principio, se manejó desde el punto de vista electorero y con una corrupción de tal forma, que despedirse de esta manera de los yucatecos constituye una burla, una ofensa...”. Y pienso que hace con los yucatecos lo mismo que está haciendo con el resto de mexicanos ese impresentable que llegó usurpando y acaba convertido en genocida. Y quien incluso aún pretende, antes de salir, cambiar de nombre a nuestro país. Como claro sociópata que es, Calderón, un individuo que.. [+] Ver mas

Los “logros” del ogrito

Jorge Lara Rivera Los “logros” del ogrito Indiscutible signo del panismo gobernante estos 12 años resultó su inconmensurable capacidad simuladora, su propensión a mentir, su doble moral; ese insultante maquillaje de la realidad al que se entregó frenético, grosero y con turbio manoseo de la información estadística –convertida “como nunca antes en la historia” del país en instrumento de engaño propagandístico– de modo singular en el sexenio que, Dios mediante, terminará el 30 de noviembre. Ver y oír a la antidemocrática y consumada actriz Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, esa Lady Macbeth del sexenio “premiada” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, hacerse la mustia y fingir la voz para hablar del futuro en su idílico romance, afirmando con cálculo frío propa.. [+] Ver mas

El perdón que no llega

Alma Delia Murillo El perdón que no llega “El amor es paciente, es servicial; el amor no es jactancioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad” 1ª Corintios 13: 4 – 6, Santa Biblia Felipe Calderón dice ser católico cristiano, como la mayoría de los panistas. Hasta donde entiendo, el amor, la humildad y el perdón son torales en las enseñanzas de Cristo. Vengo de una madre cristiana y de una abuela católica que renunció a los hábitos de monja porque le ganó el amor, porque le ganó la vida. He leído la Biblia varias veces, puedo citar fragmentos enteros de memoria y aún así, elegí no practicar esa religión. Y es una de las decisio.. [+] Ver mas

¡Argentina peligra!: ofensiva “Malvinas jurídico-financiera” de los “fondos buitre”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¡Argentina peligra!: ofensiva “Malvinas jurídico-financiera” de los “fondos buitre” Argentina sufre una embestida brutal a la que le ha dado mucho vuelo The Financial Times (09,12 y 23.11.12), lo cual equivale, a mi juicio, a unas “Malvinas jurídico-financieras” de la dupla anglosajona de Wall Street/La City. Si no se entienden los depredadores alcances unilaterales de la desregulada globalización neoliberal, puede sonar descabellado que una sola empresa especulativa de “fondos de cobertura de riesgos” (hedge funds) Elliot Capital Management/NML Capital, que busca recuperar US $182 millones de deuda argentina mediante los ignominiosos “fondos buitre” (vulture funds) que adquirió antes del 2002, gracias a una sentencia muy leonina del “juez” Tomas Grie.. [+] Ver mas

Stiglitz: política, economía y la desigualdad

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Stiglitz: política, economía y la desigualdad Desmitificador, Joseph E. Stiglitz echa por tierra los mitos-mentiras de los capitalismos; pues estadounidense, británico, de Latinoamérica y Europa son diferentes entre sí, pero con el factor común de la explotación a trabajadores y el beneficio de las élites. Sus reflexiones sobre la economía estadounidense, también valen para el mundo económico en general. Y despeja de elucubraciones a las políticas económicas que la mayoría de sus teóricos enredan, para que el común de los mortales no entendamos. Ha escrito los libros: Los felices noventa; Cómo hacer que funcione la globalización; Comercio justo para todos; La guerra de los tres billones de dólares; Caída libre y, El precio de la desigualdad, el uno por ciento de la po.. [+] Ver mas

De vuelta a la Idea del Bien de Martí

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad De vuelta a la Idea del Bien de Martí Desde hace tiempo vengo insistiendo en la necesidad de estudiar el alcance, en nuestra época, de este pensamiento de José Martí: “Dios existe, sin embargo, en la idea del Bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno”. Con el mismo podemos unir a creyentes y no creyentes —una de las más antiguas contradicciones de la historia— en el propósito superior de la unidad entre todos los seres humanos y, por consiguiente, entre las naciones y los pueblos. En nuestros días, Cuba es el único país del mundo donde puede intentarse, en el plano político, social y académico, a partir de su riqueza de ideas, inves.. [+] Ver mas

La Patria en riesgo

Julio Pimentel Ramírez La Patria en riesgo A unos cuantos días de que el espurio Felipe Calderón se vaya muy lejos, en el sentido que le da a este término el repudio popular, y de que retorne a Los Pinos el priísta Enrique Peña Nieto, impuesto por el poder del dinero que traficó con la pobreza de millones de mexicanos, nos encontramos no frente a un ambiente festivo sino a un panorama sombrío, lejos de lo que podría esperarse de un proceso de transición democrática, si éste fuera verdadero. Mientras el desesperado Felipe Calderón cierra su administración con más engaños, pues inaugura hospitales sin terminar, carreteras inconclusas, bibliotecas en obra negra, etc., propone cambiarle el nombre a la República de Estados Unidos Mexicanos a solamente México, como sin con eso se pudiera olvidar que lo.. [+] Ver mas

Lluvia fecal: justicia poética



Durante el desfile militar del 20 de noviembre, al pasar justamente delante del balcón presidencial, una pirámide humana formada por jinetes del cuerpo de caballería del ejército se vino abajo. Dos de los acróbatas que se encontraban en la cima de la figura sufrieron durísimos golpes al chocar contra el asfalto del Zócalo y perdieron el conocimiento.

    El accidente impresionó en forma notable los rostros de Felipe Calderón, Margarita Zavala y sus dos hijos varones (la niña, en esta ocasión, no asistió o no fue captada por las cámaras de la prensa que registraron la escena). Cuando los médicos detectaron signos de gravedad en la salud de los caídos ordenaron su traslado al hospital de la Zona Militar Número uno, ubicado en las Lomas de Sotelo.

    Para socorrerlos, acudieron dos enormes helicópteros de la Fuerza Aérea, pero al descender sobre la plancha de la también llamada Plaza de la Constitución, el viento de las poderosas hélices removió el excremento que habían dejado más de mil caballos y levantó una pestilencia insoportable, que obligó a los niños Calderón Zavala a oprimirse las fosas nasales con expresión de asco.

    Un instante después, pequeños y medianos fragmentos de heces fecales volaron hacia el balcón presidencial y cayeron sobre Calderón, Margarita y los niños, quienes como si hubieran sido atacados por una plaga de piojos comenzaron a quitárselos de la cabeza y de la ropa e incluso de la banda tricolor que el mortífero hombrecitos de Los Pinos se colocó el primero de diciembre de 2006, iniciando una de las etapas más sangrientas y desastrosas en la historia de nuestro país.

    Para quienes observan la agonía del sexenio contabilizando en términos generales el abrumador número de vidas humanas que Calderón sacrificó en el altar de su inútil guerra “contra” el narcotráfico –que fortaleció como nunca al narcotráfico-- y para quienes bien saben que el felipato, espuriato o fecalato si por algo se distinguió fue por la corrupción ilimitada que se desató desde el primer día de esta tragedia, de la que el país tardará muchos años en recuperarse (si acaso lo logra), la lluvia de estiércol fue un acto de justicia poética.

    Una metáfora de incomparable belleza que ni el más ácido de los poetas satíricos, ni el más feroz caricaturista, ni el más socarrón de los escritores pudo haber imaginado con mayor precisión y exactitud.

     El video que registró este paradójico y a fin de cuentas feliz incidente fue grabado por una cámara de Milenio y, por lo que se aprecia en el ángulo inferior derecho de la imagen, transmitido a las 22:05, supuestamente, del día de la fecha. No obstante, la noticia no estremeció a la opinión pública pues fue ocultada por todos los diarios (o escondida en alguna página donde nadie la vio), lo que ilustra el terrible momento histórico por el que atraviesa la gran prensa del país.

    Peor aún, tampoco parece estar disponible en Youtube, pero si alguna de las personas que lleguen a leer esta columna lo encuentra, mucho se le agradecerá que proporcione el link para que todo el mundo lo conozca. Reponiéndome de un leve malestar que me impidió escribir el Desfiladerito de ayer, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, atento a los preparativos de las protestas contra la toma de posesión de Peña Nieto, que en la ciudad de México se realizarán el primero de diciembre a partir de las 10 de la mañana en el Angel de la Independencia. Y sin otro asunto que tratar por ahora, aquí nos leemos el lunes, como de costumbre. 
   
    
Jaime Avilés

El congreso fundador. José Agustín Ortiz Pinchetti

 
 
¿Hasta que punto aquello que vivimos y hacemos se volverá histórico, es decir, tendrá peso significativo en épocas venideras? Eso me pregunté al participar en el congreso de Morena. Como anotan Meyer y Márquez (Nueva Historia General de México, Colmex), en 2006 AMLO optó por ponerse al frente de un movimiento cuyo objetivo de largo plazo fue tan ambicioso como difícil: modificar de raíz la cultura política de las mayorías, y cuyas formas de acción se hicieran al margen de los partidos existentes.
Cualquiera que sea el destino final de Morena, los historiadores del futuro se preguntarán cómo un hombre apoyado por un grupo relativamente pequeño de leales, con escasos recursos, pudo levantar una organización política nueva, fincada por primera vez en las bases mismas de la sociedad. Cómo logró organizar a miles de grupos en todo el país, promover y defender una elección marcada por la compra y la coacción masiva de votos, y cómo alcanzó 16 millones de electores y luego, en lugar de inclinarse por la autovictimización, convirtió esa fuerza latente en orgánica. Al punto de celebrar 300 congresos en cada distrito del país y 32 en cada una de las capitales, y cómo a pesar del curso accidentado de muchas de esas asambleas logró concretar una representación legítima y estable de 2 mil 500 delegados y celebrar un congreso general, todo ello en menos de 90 días.
A muchos nos asombró la calidad de las asambleas, la excelente organización y la autodisciplina. La congruencia entre el discurso y los hechos. AMLO cumplió: no hubo línea ni consigna y se eligieron a centenares en plena libertad. Esto causó un curioso desconcierto. Los más cercanos a AMLO declinaron o no se autopromovieron. Algunos grupos de grillos menores impulsaron candidaturas, pero eso fue marginal. Las cosas sucedieron conforme a un programa prestablecido con una logística impecable, nada de clientelismo, grupismo ni control al estilo de los partidos vigentes.
Morena surge en una contradicción entre la vocación por la modernidad, la creación de un Estado más democrático y más justo, y una cultura autoritaria y corruptora arraigada en estructuras de muy larga duración, en la que aún vive, acepta, aprovecha y padece, como inevitable, un amplio sector de la población. Favorece a Morena una revolución cultural silenciosa que se ha venido acelerando en décadas recientes. Ese movimiento profundo es la única esperanza para que México no continúe en la descomposición, para que no caiga en la violencia. La calidad democrática y la excelente organización del congreso fundador de Morena son buen síntoma.

Glosario para entender al peñismo

 

 
La Revolución social mexicana, iniciada en 1910, ha triunfado definitivamente (…) ha hecho germinar y arraigarse en las grandes masas obreras y campesinas del país un claro concepto y una conciencia precisa de sus intereses, de sus deberes y de sus derechos: general Manuel Pérez Treviño durante la inauguración de  la Convención Constitutiva del Partido Nacional Revolucionario, marzo de 1929.  

Regresa el PRI a Los Pinos y con ello aparece una nueva retórica que sepultará la verborrea panista. Del “comes y te vas” y el “haiga sido como haiga sido”, pasamos al “no soy la señora de la casa”.
Cada época tiene un discurso característico y esta no será la excepción. Después del foxismo, donde se inauguró la ocurrencia como discurso oficial, y del calderonismo, necio exponente de la victoria bélica sobre un fracaso mortuorio, llega Enrique Peña Nieto y, con ello, otras formas de la palabra.
Este PRI, nuevo como es, no puede regresar al discurso posrevolucionario, necesita una estética diferente, a tono con la teledictadura contemporánea. Así, en esta época de transición, hemos estado escuchando nuevos términos y conceptos de boca del equipo de Peña Nieto, que vale la pena resumir en un glosario para su mejor comprensión.
Caprichos políticos: forma de llamarle a las denuncias de los escasísimos opositores decentes que no van en sintonía con los intereses del gobierno.
Combate al crimen organizado: el título “guerra” fue muy desafortunado, en los hechos será lo mismo que con Felipe Calderón, pero con un término más amable.
Comisión Anticorrupción: órgano para castigar a los adversarios y posibles traidores.
Consejo Nacional por la Ética Pública: instituto donde las peores sanguijuelas darán clases de moral al electorado.
Debate de propuestas: somnolientos discursos parlamentarios carentes de cualquier viso de crítica.
Diálogo interpartidista: comilonas donde se reparte lo que queda del país.
Fortalecimiento de las relaciones comerciales: viajes para vender en el extranjero los restos de los recursos naturales de México.
Instituciones confiables: gigantes edificios con gruesa burocracia donde nadie repela públicamente y se evita velar por los intereses de los ciudadanos.
Oposición responsable: título con el que se nombra a los compañeros de otros partidos que juegan en el mismo equipo de la clase gobernante.
Político maduro: vetusto acomodaticio que extravió todos sus ideales de juventud.
Prole: tierna manera para referirse a los jodidos pobretones.
Puñado de envenenados: nombre para denostar a los revoltosos, activistas, defensores de los derechos humanos, sacerdotes valientes, líderes sociales y demás parias quejosas.
Reforma constitucional: forma de legalizar la explotación, el abuso y la trampa en nombre del bien del país.
Secretaría de Gobernación: agencia de espionaje y tortura contra los enemigos del régimen.
Uso legítimo de la fuerza: manera romántica de llamarle al vulgar “macanazo”.

Twitter: @juanpabloproal

Viaja Calderón a ufanarse en otros tres estados; dice haber reducido la desigualdad

Realiza última gira por el sureste del país; agradece el apoyo y comprensión a su sexenio
 
Destaca que la política social de su administración fue humanista y buscó hacer justicia
Foto
El presidente Felipe Calderón participó ayer en la ruta ciclista Gran Fondo Reto Maya, que se realizó en la recién modernizada y ampliada carretera Campeche-MéridaFoto Presidencia de la República
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 8
Mérida, Yuc., 24 de noviembre. A seis días de que concluya su administración, el presidente Felipe Calderón aseguró que la política social impulsada por su gobierno buscó hacer justicia e igualar oportunidades.
Además, sostuvo que pese a enfrentar la peor crisis económica global en 80 años, México logró reducir la desigualdad entre ricos y pobres.
Y esto fue así, dijo, porque le metimos el acelerador, con todo, a Oportunidades, y de cinco millones de beneficiarios, lo subimos a seis y medio millones de personas pobres inscritas en el padrón de este programa social.
Al encabezar el acto Meta cumplida: tres millones de pisos firmes, insistió que la política social seguida en su gobierno fue humanista, comprometida con la justicia social.
En lo que fue su último fin de semana como presidente de la República, Calderón siguió este sábado su maratón de giras por varios estados en un solo día, visitando ahora Campeche –donde pernoctó–, Yucatán y Chiapas. Este domingo serán Puebla y Veracruz.
En una larga lista de actividades en estas tres entidades, el Presidente lo mismo inauguró y supervisó diversas obras de infraestructura carretera, médica, aeroportuaria y educativa, y actos de política social, que participó en una ruta ciclista en la recién modernizada y ampliada carretera Campeche-Mérida, donde recorrió 67 kilómetros en un tiempo de dos horas y media.
En Palenque, Chiapas, al supervisar los avances del nuevo aeropuerto, recordó las supuestas profecías de la cultura maya que señalan que en diciembre próximo concluye una época. Efectivamente, lo único serio y lamentable va a ser el fin de esta administración, dijo, expresión que provocó las risas de los presentes.
En todos los actos se notó a un presidente relajado, de buen humor, con tiempo para saludar y tomarse la foto del recuerdo, agradeciendo a todos el apoyo y la comprensión dados a su gobierno.
La jornada inició muy temprano en la ciudad de Campeche, con su participación en la ruta ciclista, y así llegó al acto para inaugurar la modernización del tramo carretero, obra que tuvo un costo de 4 mil millones de pesos, y sólo falta por modernizar un pequeño tramo, que corresponde a territorio campechano, para completar los 175 kilómetros de esta vía, que ya redujo en una hora el trayecto que antes se hacía en dos horas y media.
Ya en Mérida, recordó algunas de las cifras de su programa social. Informó que en su gobierno se crearon 10 mil estancias infantiles, que es tres veces más que lo que se hizo en todo el siglo pasado, y que han atendido ya a más de un millón de niños.
La agenda presidencial incluyó también varios actos en los municipios de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el primero, supervisó los avances del nuevo aeropuerto de la región, que van en 70 por ciento y que estará listo en abril del próximo año, mientras que en el segundo, ya por la noche, inauguró la primera etapa de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como el Centro Médico de la capital.

El adios . Omar

Si no hay arreglo, pedirá la ALDF remover autoridades en la #UACM

Ultimátum de la ALDF: el lunes debe llegarse a un acuerdo para resolver la crisis
 
Anuncian Manuel Granados que también analizarían recomendar recuperación de los planteles
Rectoría cuestiona el proyecto, paristas aceptan la redacción para darle salida al conflicto
Foto
La rectora de la UACM, Esther Orozco, durante la mesa de negociación en la que no se llegó a ningún acuerdoFoto José Antonio López
Rocío González y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 30
La comisión mediadora, integrada por la Asamblea Legislativa, Gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos local, dio un ultimátum anoche a las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para que a más tardar el próximo lunes firmen un acuerdo definitivo para resolver la crisis en esta casa de estudios, luego de que ayer, durante cinco horas, no lograron consensos en torno a los integrantes del tercer consejo universitario y la convocatoria a la sesión del mismo.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que de lo contrario se tomarán otras medidas, en las que se contempla emitir recomendaciones administrativas, como la remoción de todo el consejo universitario y de las autoridades de la UACM, así como la recuperación de los planteles, aunque no precisó de qué manera. Para ello, señaló que en el marco legal de sus atribuciones presentarían una iniciativa de ley, a efecto de darle continuidad a los trabajos institucionales de esa casa de estudios.
Advirtió a ambos grupos que el plazo para signar el acuerdo de nueve puntos propuesto por esta comisión mediadora es inamovible, por lo que la reunión del próximo lunes a las 18 horas en la sede de la ALDF será definitiva y no habrá ninguna prórroga, independientemente de cuál sea el resultado.
A petición de la representación de los estudiantes y académicos que mantienen cerradas las instalaciones universitarias, se acordó que este domingo a las 17 horas sesione la comisión técnica, para elaborar la propuesta final.
La representación del denominado tercer consejo universitario –identificada con la rectora Esther Orozco–, se había pronunciado por un receso hasta el próximo martes para analizar el documento, al mostrar su preocupación, que por un acuerdo político se puede soslayar la legalidad.
La propuesta fue rechazada por la comisión mediadora, al señalar que ya no están en posición de seguir extendiendo la crisis.
Por su parte, los representantes del Consejo Estudiantil de Lucha señalaron que como muestra de su voluntad política para alcanzar un acuerdo, se manifestaron en favor de asumir esta redacción para darle salida al conflicto.
En la propuesta leída anoche se establece que la convocatoria a la próxima sesión del consejo universitario será, extraordinaria y de instalación, el próximo 29 de noviembre, en la cual se deberán establecer las condiciones para la entrega de las instalaciones a una comisión integrada por representaciones de la ALDF, CDHDF, autoridades universitarias y del Consejo Estudiantil de Lucha.
Los trabajos de la mesa de dialogo se extendieron desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, con la participación del ombudsman capitalino, Luis González Placencia; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, e integrantes de la comisión de Gobierno de la ALDF, la rectora Esther Orozco, y las partes en conflicto.
Por la noche, la Red en Defensa de la Educación, grupo identificado con las autoridades de esa casa de estudios, aseguró que la propuesta de resolución presentada en la mesa de diálogo busca perpetuar la violencia y lleva a la universidad a un estado de ingobernabilidad.

¿ Para esto usan los impuestos ?

Lamenta Zambrano que Calderón no pueda ser sometido a juicio por sexenio desastroso

 

.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el presidente Felipe Calderón engañó al pueblo porque no cumplió con todas las promesas de campaña que hizo.
Además, aseguró que si su partido pudiera emprender un juicio político lo haría contra el aún mandatario, por haber incumplido sus promesas de campaña.
El líder participó este sábado en la firma de un Convenio General de Colaboración entre la dirigencia del PRD y la Universidad Autónoma de Morelos.
Ahí, el dirigente señaló que el sexenio de Calderón no fue un sexenio de saldos positivos, pues no cumplió con los empleos que ofreció, la desigualdad aumentó, dejó un saldo negativo en su estrategia contra el crimen organizado y más de 60 mil muertos.
Agregó que regiones enteras del país siguen estando bajo el control del crimen organizado.
Afirmó que Calderón ya no debería ni despedirse, “sino quedarse guardadito”, pues su gobierno es un gobierno reprobado.
Dijo que lamenta que el presidente quede exento de responsabilidad, ante el desastroso balance que deja tras su administración.
Por tanto, Zambrano propuso desaparecer el fuero del Ejecutivo federal y de todos los funcionarios, de todos los rangos, tanto militares como políticos, para que sean sujetos de responsabilidades por daños ocasionados a la nación.
En 12 años, consideró, no se logró la transición, el cambio en lo económico, político y social por el que los mexicanos dieron la oportunidad en el 2000 para llevar al PAN al poder.
Puntualizó que Acción Nacional es responsable de que México perdiera el liderazgo frente a América Latina y Centroamérica.