miércoles, 21 de noviembre de 2012

Peña Nieto y la corrupción, ¿montaje o suicidio?

 

Enrique Peña Nieto, presidente electo. Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El chiste más común en las redes sociales es que el próximo zar anticorrupción de Enrique Peña Nieto será Arturo Montiel, su tío, tutor y padrino político.
No es casual la relación. Montiel no es el primero ni el último de los gobernadores mexiquenses caracterizados por la ola de corrupción, pero sí el más ventaneado a través de un escándalo mediático que finalmente lo exoneró de la cárcel y le permitió a su sucesor entablar un millonario proyecto de promoción personal para llegar a la Presidencia de la República, con Televisa y los medios electrónicos que lo acompañan.
El tema de la corrupción es la principal sombra en la trayectoria de Peña Nieto y de su próximo equipo. Ellos lo saben y es el elemento central de la crítica exterior, que tanto les preocupa en términos de “imagen”. Si su compromiso contra este mal endémico del sistema político fuera real, más de la mitad de quienes se mencionan para integrar su gabinete simplemente estarían fuera de toda posibilidad.
Sin embargo, hábiles sus asesores, le sugirieron al hijo predilecto de Atlacomulco que su primer compromiso de campaña fuera la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción. Sería el “sello inicial” de su gobierno. Para cumplir la vieja máxima del régimen priista: convierte en causa lo que es tu talón de Aquiles.
Así lo hizo Ruiz Cortines para librarse de la corrupción del alemanismo. Luis Echeverría cooptó a los jóvenes universitarios y creó una retórica del Tercer Mundo para limpiarse las manos de la matanza de Tlatelolco. López Portillo, candidato único en la Presidencia en 1976, impulsó una apertura parcial del sistema para crear partidos que le dieran sentido a la “democracia a la mexicana”. Miguel de la Madrid emprendió la Renovación Moral de la Sociedad y creó la Contraloría General para desembarazarse de la ola de corrupción lopezportillista. Su único “pez gordo” realmente fue Jorge Díaz Serrano, exdirector de Pemex, y la corrupción en la paraestatal lejos de disminuir se potenció.
Salinas de Gortari también creó su propio montaje: Solidaridad. El presidente más neoliberal hasta entonces simuló estar preocupado por los más necesitados, mientras privatizaba todo lo que pudo. Zedillo emprendió la cacería contra su antecesor y su familia para salvar una presidencia hundida en la sombra del crimen político, la peor crisis económica y el fin del “milagro salinista”. Utilizó la lucha anticorrupción como una venganza de grupo, no como un elemento de renovación.
Vicente Fox y Felipe Calderón hicieron también de la anticorrupción un eslogan de campaña: las “tepocatas y víboras prietas” nunca fueron apresadas; y las “manos limpias” del presidente saliente acabaron ensangrentadas por la ola de corrupción que ha permitido el ascenso del crimen organizado a niveles nunca antes visto en el país.
Los antecedentes personales y sexenales no permiten ser nada optimistas frente a la oferta de una Comisión Nacional Anticorrupción de Peña Nieto. He aquí algunas razones elementales:
En primer lugar, no hay ninguna definición de la corrupción en su propuesta. La corrupción en la iniciativa peñista parece ser una falta administrativa y no un elemento central que vincula al ámbito público con el privado. No haría mal en revisar un texto muy claro sobre este tema Cleptocracia, el “mecanismo único” de la corrupción entre economía y política, escrito por Giulio Sapelli.
La tesis fundamental de este libro es que la corrupción no sólo se explica desde el ámbito de lo público, sino desde el modelo económico. La corrupción y el clientelismo son dos caras de una misma moneda. Y ambas se potencian con la “balcanización” del Estado. Justamente lo que ha sucedido en México con un modelo de privatización de lo público a rajatabla y una fragmentación de los poderes autoritarios que está a la vista. Los gobernadores son virreyes impunes, con un costal de contratos que reparten entre compañías que se desdoblan como prestanombres.
La Comisión propuesta pretende actuar de oficio, por notificación de otros órganos de Estado, así como por denuncias o reportes ciudadanos. Quizá se convierta en una cacería de policías que pidan “mordidas” o de funcionarios menores que solicitan una “comisión”.
Tendrá facultades para atraer casos de corrupción a nivel estatal. ¿Investigará acaso a la mayoría de los gobernadores que lo apoyaron en su ascenso al poder y dejaron una estela de endeudamiento y corrupción? Es más probable que se convierta en un organismo de control y chantaje político que en un mecanismo eficaz contra el peculado.
Crea un aparatoso Consejo Nacional para la Ética Pública que suena más al Consejo Nacional para la Comunicación y a otras instancias creadas desde la iniciativa privada para emitir opiniones o dictámenes sin ninguna fuerza real. ¿Se le puede pedir ética a un grupo que insiste en engañar frente a lo que millones de mexicanos vimos en escándalos de corrupción como Monex, Soriana y los que se acumulen? ¿O acaso triangular fondos no es corrupción?
Elimina la Secretaría de la Función Pública, cuyo desempeño en el sexenio de Felipe Calderón llegó a niveles de escándalo. Tampoco está muy claro cuál será el vínculo con la Auditoría Superior de la Federación y menos con los ministerios públicos, estatal y federal.
Este 20 de noviembre, el senador Armando Ríos Pitter presentó otra iniciativa que tiene un poco más de coherencia. En lugar de una Comisión Nacional Anticorrupción, el legislador perredista está proponiendo una Agencia Nacional para el Combate a la Corrupción integrada por siete fiscales que duren en su encargo siete años y con facultades para emprender acciones penales ante tribunales, y a solicitar órdenes de aprehensión.
La idea de Peña Nieto no es punitiva sino administrativa. Parece más un organismo de buen comportamiento de la administración pública y no una instancia para combatir no digamos la corrupción, sino su alma gemela: la impunidad.
La última encuesta ECUP 2012, presentada la semana pasada, tiene un dato revelador: 70% de los mexicanos están “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que los funcionarios roben, siempre y cuando “salpiquen” con sus ganancias.
Este es el principal problema sistémico y social de la corrupción: la sociedad y el Estado mexicanos no ven otra fórmula de progreso, ascenso social y de real politik.
De acuerdo con el mismo Centro de Estudios del Sector Privado, la corrupción le cuesta al país 1.5 billones de pesos, equivalentes al 10 por ciento del Producto Interno Bruto. Y lo peor del caso: 98% de los casos vinculados a la corrupción, en los distintos niveles de la administración pública, quedan impunes.
A estas alturas, en lugar de una cacería mediática contra la corrupción lo que urge es un compromiso real contra la impunidad. De otra manera, todo lo demás es un montaje.
www.homozapping.com.mx

Andrés Manuel López Obrador con Carmen Aristegui

Moreira demandará a Ferriz de Con por daño moral

 

 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira anunció que demandará por daño moral al periodista Pedro Ferriz de Con.
En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Moreira refirió que el locutor de Grupo Imagen lo injurió al sugerir que se benefició con el asesinato de su hijo José Eduardo.
“No puedo permitir que se estén metiendo con mi hijo”, insistió Moreira.
Precisó que uno de los abogados que lo asesorará durante el proceso jurídico contra Ferriz será Cristian Zinser.
Moreira, quien desde el homicidio de su hijo se ha mantenido activo en los medios de comunicación, aprovechó el espacio de MVS Noticias para insistir en su presunta inocencia en el caso de la megadeuda de Coahuila, que durante su periodo como gobernante ascendió a 35 mil 726 millones 978 mil pesos.
Según el también expresidente del PRI, durante su administración sólo contrató deuda por 22 mil 300 millones de pesos y a la vez ordenó la construcción de obras por 53 mil millones de pesos.

Bienvenidos-Hernández


El Buen Fin-Ahumada


Luna menguante-Rocha


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Batres, presidente del CEN de MORENA 

Por voto directo fueron electos integrantes de 21 comisiones de la Organización / Martí Batres y Bertha Elena Luján fueron designados por los consejeros como presidente y secretaria del Comité Ejecutivo Nacional / AMLO propone plan de acción MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (MORENA).- Con el respaldo de 148 votos a su favor, Martí Batres fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) En el segundo día de trabajos del Congreso Nacional del Movimiento, se aclaró que uno de los requisitos para ocupar ese cargo de dirección es no desempeñar puesto alguno de elección popular. En consecuencia, Batres dijo que presentó una solicitud de licencia como diputado federal. Para la Presidencia del CEN fueron propuestos los consejeros Ricardo Monreal –quien .. [+] Ver mas

¿Alertas o chantaje?

Al cumplirse el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana y cuando se acerca el fin del fracasado y sangriento sexenio de Felipe Calderón, el Departamento de Estado de Estados Unidos reprueba al régimen panista al emitir una alerta de viaje para México en la que advierten a sus ciudadanos de riesgos para su seguridad debido a los serios problemas del crimen y la violencia MEXICO, D.F., 20 de noviembre (ESTADO DE LOS ESTADOS / LILIA ARELLANO).- Justamente en el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, en cuya ceremonia en el centro político del país, Felipe Calderón aseguró que el Estado mexicano está mejor preparado y es más fuerte para enfrentar a las organizaciones criminales, el Departamento de Estado de Estados Unidos reprueba al régimen del michoacano al emitir una alerta de viaje para México, en.. [+] Ver mas

En la mira

La PGR investiga a uno de los personajes más cercanos a Genaro García Luna, el jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino / Se le vincula al caso del ataque a los agentes de la CIA en Tres Marías MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (ESPECIAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene bajo investigación a Luis Cárdenas Palomino, jefe dela División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), por el ataque a los agentes de la CIA en Tres Marías, aseguraron funcionarios del gobierno federal. Fuentes consultadas señalaron, además, que Sergio Licona Gómez, coordinador estatal de la Policía Federal de Morelos, sería uno de los cuatro mandos acusados de encubrimiento y quien debió ampararse para evitar ser recluido por ese delito. Funcionarios d.. [+] Ver mas

Adeudo millonario

La Policía Federal le debe varios millones de pesos a 80 hoteles en el país, denuncia Juana González Mariscal, ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic TEPIC, Nay., 20 de noviembre (UNIVERSAL).- Juana González Mariscal, ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, afirmó que la Policía Federal mantiene adeudos millonarios por lo menos con 80 hoteles en el país. “Actualmente existe una inquietud que llega a ser desesperación por la irresponsabilidad y falta de pago del gobierno federal por un servicio que ya fue brindado y nos deja en una total insolvencia con acreedores, empleados y mantenimientos generales que se requieren para seguir en funcionamiento adecuado como el negocio que somos”, expresó González. Según solicitudes de información con base en la Ley Fed.. [+] Ver mas

Negocia culpabilidad

El empresario tamaulipeco Antonio Peña Argüelles, a quien se considera enlace del ex gobernador Tomás Yarrington con el narco, negocia con la Fiscalía estadounidense su declaración de culpabilidad SAN ANTONIO, Texas, 20 de noviembre (ESPECIAL).- Los abogados del empresario tamaulipeco Antonio Peña Argüelles, acusado de ser el enlace del ex Gobernador Tomás Yarrington con organizaciones narcotraficantes, negocian con la fiscalía federal de Estados Unidos su declaración de culpabilidad. Peña Argüelles fue detenido en febrero en San Antonio, acusado de lavado de dinero procedente de los cárteles Del Golfo y Los Zetas. De acuerdo con una funcionaria de la Corte de Distrito Oeste en Texas, la negociación de culpabilidad provocó un aplazamiento del caso, que ahora se decidirá el 25 de febrero de 2013. Ger.. [+] Ver mas

Permanece en la memoria

En la Ciudad de México, con poca asistencia de la población civil, se llevó a cabo el Desfile Deportivo Militar por el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, el último encabezado por el espurio Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (El UNIVERSAL.- El desfile militar, cívico y deportivo, con motivo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, concluyó “sin novedad” con la participación de ocho mil 071 militares, 106 policías y dos mil 016 civiles que marcharon o hicieron exhibiciones acrobáticas en la Plaza de la Constitución. El tradicional desfile cívico militar para conmemorar el inicio de la Revolución, el último que encabeza Calderón Hinojosa en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, devino en una parada militar similar a la que el propio titular .. [+] Ver mas

Graniel mentiroso y corrupto

“Yo he dicho que no va a haber amnesia. Eso es de obligación legal, no es un problema de voluntad política, es un problema de cumplir con la ley. Quienes hayan afectado el patrimonio de Tabasco van a responder ante la ley por eso” sentenció Arturo Nuñez durante una entrevista en radio / A pregunta del conductor de que si se reunirá nuevamente con el gobernador Andrés Graniel, tajante respondió: “Para recibir más y más mentiras no tiene caso” VILLAHERMOSA, Tabasco, 20 de noviembre (DE LA REDACCION).- Las declaraciones del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez dadas al programa de radio, Telereportaje a través de los cuestionamientos hechos por el periodista Hugo Triano, han causado diversas reacciones en el ámbito político y social en Tabasco, aquí la transcripción de lo que el gob.. [+] Ver mas

Repartición de agua

En esfuerzo conjunto para crear frente unido contra futuras sequías, EU y México firmaron acuerdo para redefinir y extender hasta 2017 los términos de cómo van a compartir el agua del río Colorado / El pacto reforma un tratado de 1944 LOS ANGELES, EU, 20 de noviembre (AFP/AP/EFE).- Estados Unidos y México llegaron el martes a un nuevo acuerdo para compartir agua del río Colorado, concretando un esfuerzo de cinco años para crear un frente unido contra futuras sequías. Representantes de los dos países firmaron el pacto el martes en Coronado, cerca de San Diego. El secretario estadounidense del Interior, Ken Salazar, calificó el compromiso como el acuerdo internacional más importante sobre el río Colorado desde un tratado de 1944. “Hemos escogido cooperación y consenso sobre discordia”, señaló. El .. [+] Ver mas

Otro préstamo a México

Banco Mundial le da 50 millones de dólares MEXICO, D.F., 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Banco Mundial aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para México para impulsar un crecimiento económico verde en las áreas rurales. El organismo internacional dio a conocer esta tarde que el crédito beneficiará a más de dos mil pequeños y medianos agronegocios. Puntualizó que se dejarán de emitir casi dos millones de toneladas de CO2 y se ahorrarán 308 mil 62 kilowats de energía. “México demuestra una vez más su compromiso con un crecimiento económico que respete el medio ambiente y mantiene sus esfuerzos en la mitigación de los efectos del cambio climático incentivando el uso de tecnologías limpias”, afirmó Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia. Según .. [+] Ver mas

Concluyen comparecencias

Los candidatos a sustituir los dos puestos vacantes de la SCJN que dejarán Guillermo Ortíz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano comparecieron ante el pleno del Senado / El magistrado Alberto Pérez Dayán y el jurista Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena son los aspirantes con mayores posibilidades de quedar por ser los propuestos por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (NOTIMEX/PERIODICOS).- Los seis aspirantes a ocupar los dos cargos que quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concluir el periodo de los ministros Guillermo Ortíz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, comparecieron ante el pleno del Senado de la República y la mayoría coincidió en que el máximo tribunal tiene nuevas responsabilidades a partir de las reformas política y de derechos hum.. [+] Ver mas

El alto costo de ser migrante

Juan José Morales Escrutinio Tradicionalmente, la migración a Estados Unidos había sido la solución al desempleo y la falta de oportunidades en México. Pero, por primera vez en cuatro décadas, el flujo de migrantes ha disminuido en vez de aumentar como venía ocurriendo, e incluso se ha llegado a una situación en la que retornan más mexicanos —por propia voluntad o deportados— de los que salen. Así se señala en un interesante artículo de Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, publicado en la revista Migraciones Internacionales, que edita El Colegio de la Frontera Norte. Y esa disminución en el número de migrantes no se debe a que la situación haya mejorado en México sino, paradójicamente, a que ha empeorado, tanto en el aspecto económico como en el de la inseg.. [+] Ver mas

Contra injusticias oficiales

Marcharon campesinos el 20 de noviembre / Exigen el retiro del “monumento a la ignominia”, erigido en honor de Juan Camilo Mouriño / “Es una ofensa al pueblo campechano, porque no es ningún héroe” / “Fuera españoles”, “Zapata vive”, pintarrajearon los inconformes en la base del busto / Presentan escritos en los palacios de Gobierno y Municipal / Acusan de traidores a los legisladores federales CAMPECHE, Cam., 20 de noviembre.- Al cumplirse el CII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, campesinos del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) denunciaron las injusticias oficiales que aún prevalecen contra los campesinos del Estado, denunciaron la cerrazón del Ayuntamiento y del INAH, que incumplen tratados internacionales a favor de los indígenas, y acusaron de tra.. [+] Ver mas

Resolución hasta finales de noviembre

CAMPECHE, Cam., 20 de noviembre.- A finales de noviembre, se deberá conocer si se autorizó o negó la extracción de arena en las áreas acuática y terrestre del campamento tortuguero de Xpicop, a la empresa Supermex, S.A. de C.V., propiedad del Grupo Energético del Sureste (GES), de la familia Mouriño. La familia preferida del aún espurio Felipe Calderón Hinojosa insiste en su pretensión de extraer de la Ensenada de Xpicop, a dos kilómetros de Lerma, en este municipio, más de 42 mil metros cúbicos del banco natural de arena de ese sitio natural de anidación de siete especies de tortuga marina, principalmente la carey y la blanca. “Todavía no ha concluido la etapa de de consulta pública y se tiene hasta el día 22 de noviembre, cuando se realizará la reunión de información pública sobre la Manifes.. [+] Ver mas

Dirigentes del PT piden intervenga Gobierno

CAMPECHE, Cam., 20 de noviembre.- El Partido del Trabajo (PT) insistió en que el gobierno del Estado debe intervenir en el poblado y ejido de Lerma, con los objetivos de evitar el retiro de la Central Termoeléctrica de Lerma y “de que el Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia Mouriño, no despoje de sus tierras a los ejidatarios lermeros”. “Nos pronunciamos en contra de la reubicación de la Planta Termoeléctrica de Lerma, y que en cambio, se resuelva el problema de la contaminación, para lo que deben poner a trabajar a la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS)”, precisaron Jonathan May Cruz, Leandro Pérez Cruz, Rogelio Jiménez Cruz y José Angeles Gómez, integrantes de la Coordinación estatal del PT. “El gobierno del Estado no debería en ningún c.. [+] Ver mas

Queda un enorme vacío

Jorge Carrillo Olea De los innumerables huecos que dejan 18 años de ignorancia y menosprecio sobre ciertos recursos clásicos del gobernar, incluido Zedillo, pocos se asemejan por su trascendencia sobre el interés nacional al de la inteligencia. Entendida ésta simplemente como el requisito imprescindible de política para bien gobernar. Para gobernar primero hay que saber todo del entorno en el mejor sentido. Todo lo que importa, pero elevado al grado de certidumbre. Es la única forma que permite gobernar en democracia, con apego a derecho, eficacia y honestidad. Los países más demócratas del mundo, si se quiere Suecia, Francia o Alemania, que tienen servicios de inteligencia que se aproximan a esa elevada meta, se asombrarían de nuestro retraso. Casi regresamos a la prehistoria. Por décadas hemos maneja.. [+] Ver mas

El final de García Luna

El ocaso del poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, está ya muy cerca. A sólo 10 días de que el intocable funcionario termine su actuación en el presente sexenio, su controvertida presencia cierra con un nuevo escándalo; uno más entre los muchos –incluidos montajes de televisión– que ha resistido gracias a su cercanía con el panista Felipe Calderón Hinojosa. Ayer, por ejemplo, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la responsabilidad de los 14 policías federales acusados de disparar en contra de un vehículo diplomático el pasado 24 de agosto en Tres Marías. Pero, también y más importante, la PGR hizo públicos la serie de encubrimientos que la SSP, encabezada por García Luna, realizó para supuestamente cubrir a los agentes de.. [+] Ver mas

Comisión Anticorrupción

Rogelio Ramírez de la O La corrupción en el Estado tiene implicaciones en materia económica, política y ética. Todas son importantes, pero para el nuevo gobierno la más importante a corto plazo debería ser la económica. Esto porque la corrupción con recursos públicos es tan grande que ya se puede clasificar como un agregado macroeconómico. Como el principal problema ha estado en el gobierno, no es casualidad que desde ahí se haya planteado su combate. Desde el gobierno de Miguel de la Madrid se le enfrentó con una secretaría de Estado. Ni ésta ni sus sucesoras en los gobiernos siguientes lograron frenarla. Por el contrario, la corrupción aumentó, aun con la salida del PRI del gobierno en el año 2000. En la iniciativa para crear la Comisión Anticorrupción el próximo gobierno reconoce que es u.. [+] Ver mas

La lucha contra la corrupción

María Teresa Jardí En Nicaragua cae una célula narcotelevisiva y la televisora involucrada, la mexicana Televisa, niega el hecho y la administración pública federal de inmediato se pone al servicio de la televisora para encubrirla. Se declara que los vehículos, con logos de esa empresa, papeles que les han permitido el paso, una y otra vez por Centroamérica y todos los caros implementos inherentes al servicio de informar de esa televisora, no son de la Televisa. Y de entrada se busca involucrar, en un registro “falso” de los vehículos con logos de esa empresa, al gobierno capitalino encabezado por Ebrard. Y, casi, casi, se ponen también al servicio de esa televisora las instancias perredistas. No del todo. Porque a fin de cuentas para registrar se necesitan documentos originales que fueron presentad.. [+] Ver mas

No fue bala perdida, sino tiro de gracia a García Luna

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Dice el refrán “que cada quien mata las pulgas a su modo”. Y Peña, el presidente electo y aunque con protestas, en vías de la investidura constitucional, para empatarle a Calderón envió dos iniciativas “preferentes” para extinguir las secretarías de la Función Pública, y de Seguridad Pública Federal. Creando para la primera que con un gasto millonario para nada sirvió, una Comisión Anticorrupción y su apéndice un Consejo Nacional de Etica Pública. La segunda fue la Gestapo de Calderón y García Luna que, como último acto intentaron asesinar a los agentes de la CIA y a los marinos mexicanos asaltados en el poblado de Tres Marías. Y que no murieron, porque viajaban en una camioneta súperblindada que recibió más de mil balas del máximo calibre. Calderón e.. [+] Ver mas

El gran reto de MORENA

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El futuro del país depende en buena medida de que las fuerzas progresistas logren superar diferencias y acepten que sin unidad no podrán concretar avances, por elementales que sean. Se antoja una meta muy difícil de alcanzar, debido a la proverbial falta de inteligencia y de probidad de algunos de los dirigentes con más juego político. Sin embargo, si no logran entender ahora que no habrá más oportunidades para dejar atrás la mediocridad, de seguro la derecha tendrá el camino libre para imponer sus condiciones neofascistas a la sociedad mayoritaria. La decisión colectiva de hacer del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un nuevo partido de carácter progresista, abre expectativas para que las fuerzas de izquierda entiendan que si no es ahora, en el futuro no.. [+] Ver mas

Genaro García Luna, ¿moneda de cambio?

Salvador Camarena Antes de las elecciones, y apenas unas horas después de que policías federales mataran en el aeropuerto capitalino a tres de sus compañeros, sin ruborizarse ni titubear, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo una defensa de la labor de los muchachos de Genaro García Luna. “Era fundamental iniciar un proceso de depuración y fortalecimiento de las instancias de seguridad y justicia. Por eso hemos avanzado a una Policía Federal confiable, que busque, precisamente, la confiabilidad de todos su miembros y para que tengan las capacidades para enfrentar a la delincuencia”, dijo el Presidente el 26 de junio pasado en una ceremonia sobre narcotráfico y consumo de estupefacientes. Que Calderón defendiera sin inmutarse a García Luna era lo común. Sin embargo, cinco meses después el mens.. [+] Ver mas

Primera gira asiática del reelecto Obama para contener a China

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Mientras suceden cosas muy extrañas en el ejército de EU que huelen a una “purga” masiva, Obama realiza su relevante periplo de 4 días a Asia que comprende a un vecino de China –Myanmar (con una frontera común de 2,185 km)— y a otros 2 muy cercanos: Camboya y Tailandia. En medio del grave “affaire multisexual/cosmopolita” de los generales Petraeus/Allen —salpicado de una “explosión impresionante” en Indianápolis el 10 de noviembre que ha sido ocultada (Le Monde; 15.11.12)—, del delicado “despeñadero fiscal”, la asombrosa “petición” de secesión de 20 estados de EU encabezados por Texas (Russia Today; 14.11.12), y del infanticidio de palestinos que libra el primer israelí Netanyahu en Gaza (el “mayor campo de concentración del mundo”), la.. [+] Ver mas

García Luna y Moreira: el estercolero del PRIAN

Jorge Canto Alcocer Llega a su fin el trágico mandato de Calderón en los mismos tonos de escándalo, criminalidad y desacierto que lo caracterizaron durante sus seis años. El caso “Tres Marías”, que parece será el último episodio de este trayecto, está siendo develado, paradójicamente, por la PGR, dependencia bajo su poder, pero que de un modo atípico se ha lanzado contra Genaro García Luna, el todo poderoso capo del grupo criminal conocido como “Policía Federal”. Ciertamente la investigación de la PGR ha mostrado sin lugar a dudas que en Tres Marías los sicarios de García Luna atacaron directamente un vehículo donde viajaban dos espías norteamericanos y un marino nacional, y por eso los ha consignado por homicidio en grado de tentativa, pero también es innegable que la versión queda trunc.. [+] Ver mas

Muerte en Gaza-Helguera


No se preocupen-Fisgón


Tiempo de don fernando


Batres, líder formal Julio Hernández López


Astillero
AMLO, el jefe
Presidente del consejo
Lista sin novedades
Batres, líder formal
Julio Hernández López
Foto
SIMULACRO EN EL SENADO. Los senadores Roberto Gil, Armando Ríos Piter, Javier Lozano, Ernesto Cordero y José Rosas Aispuru, durante el simulacro de evacuación del edificio de la Cámara altaFoto José Antonio López
E
l rasgo distintivo de la nueva etapa del Movimiento Regeneración Nacional, ya formalmente encarrilado hacia la consecución de su estatus como partido político, es el peso político personal, definitorio y vigilante, de Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño recibió la votación más alta para formar parte del consejo nacional de la nueva organización, con mil 571 sufragios de entre más de mil 700 posibles, pero entre él y el resto de los miembros de ese órgano directivo quedó establecida una distancia apabullante: Paco Ignacio Taibo II quedó con 426, Martí Batres con 356, Octavio Romero con 265 y Claudia Sheinbaum con 218. Si esta cuarteta de los mejor votados sumara sus votos no alcanzaría la cifra recibida por AMLO. Luego de ese grupo privilegiado en cuanto a apoyos viene una cascada de escasa cuantía: 21 de los siguientes consejeros nacionales de Morena tuvieron entre 200 y 100 votos (Ricardo Monreal, por ejemplo, solamente tuvo 148), y los restantes 178 consejeros tuvieron menos de 100, con los últimos 62 miembros con menos de 40 voluntades a su favor.
Más allá de la significativa conformación desde el punto de vista numérico, la lista de los consejeros de Morena no ofrece novedades ni incorporaciones especiales. Está la gran mayoría de los que hasta ahora han acompañado al dos veces candidato presidencial en las diversas modalidades de su trayecto político y electoral: Elena Poniatowska, Clara Brugada, Bertha Luján y Luisa María Alcalde Luján, Bernardo Bátiz, Rosario Ibarra de Piedra y Rosario Piedra Ibarra, Layda Sansores, Jaime Cárdenas, Alejandro Encinas (con 103 votos), Raquel Sosa, Andrés López Beltrán y  Pío Lorenzo López Obrador (hijo y hermano del máximo líder, respectivamente), Jesusa Rodríguez, Pablo Moctezuma Barragán, René Drucker, César Yáñez, Genaro Góngora Pimentel (con 65 votos), Héctor Díaz Polanco, Arnaldo Córdova, José Agustín Ortiz Pinchetti, Lenia Batres, Julio Scherer Ibarra, Enrique Dussel, Pedro Miguel, Alfredo Jaliffe (sic), Carlos Payán y Laura Esquivel, entre los más conocidos, según la lista oficial de los integrantes del consejo, con sus respectivas votaciones individuales, que en http://bit.ly/XyPeST puede ser vista).
Dando un paso atrás en el foro, para quedar como guardián de la honestidad y la justicia internas, López Obrador no quedó como presidente ejecutivo del proyecto de nuevo partido, sino como presidente del consejo nacional. Originalmente se había establecido que este consejo elegiría a los miembros del comité ejecutivo, lo que habría significado una virtual entrega de esa facultad al tabasqueño, pero el congreso realizado los pasados 19 y 20 decidió que la designación fuera hecha por la sesión plenaria (http://bit.ly/TOSaCz). La presidencia del comité ejecutivo tuvo como contendientes a Octavio Romero Oropeza, un hombre de la más absoluta confianza de López Obrador, quien sin sombra de duda le ha entregado el manejo de asuntos administrativos y financieros (fue oficial mayor del gobierno capitalino encabezado por AMLO); Bertha Luján, contadora pública chihuahuense que fue titular de la contraloría capitalina con López Obrador, y Martí Batres, quien ha sido asambleísta capitalino y diputado federal, así como subsecretario de gobierno con AMLO y secretario de desarrollo social con Marcelo Ebrard. En esa contienda interna no apareció Ricardo Monreal, quien hasta meses atrás parecía encaminado a ocupar el liderazgo de Morena a la sombra del tabasqueño en jefe.
El ganador de ese liderazgo condicionado fue Batres, quien días atrás había renunciado al PRD. Político fogueado, de pensamiento liberal y militante formación de izquierda, el abogado nacido en enero de 1967 en la ciudad de México tiene bases de apoyo en la capital del país, donde manejó la primera asamblea legislativa como coordinador de la mayoritaria bancada del sol azteca, también fue presidente del PRD en el Distrito Federal y ha sido diputado federal en dos ocasiones, la más reciente en la legislatura en curso, a la que ha pedido licencia para dedicarse a plenitud al nuevo encargo partidista.
Batres perteneció a la corriente política encabezada por René Bejarano, pero se distanció de éste y de Dolores Padierna hasta constituir su propio grupo, Izquierda Social. Como secretario de desarrollo social con Ebrard, y siendo entendido por éste como una cuña del lopezobradorismo a la que debía sostener en aras de las buenas relaciones formales, Batres fue destituido a principios de septiembre de 2011 por criticar la asistencia del jefe del gobierno capitalino a la especie de fiesta privada que Felipe Calderón se organizó para dar un mensaje a invitados personales en el Museo de Antropología, con motivo del quinto informe del gobierno federal panista. A propósito del apretón de manos entre Calderón y Ebrard, y con el telón de fondo de la inicial negativa marcelista a reconocer a Felipe como presidente, Batres dijo que su jefe en el gobierno capitalino carecía de autoridad moral y reivindicó la importancia de sostener la lucha contra el fraude electoral.
Ante esas críticas, Ebrard demandócongruencia de su subordinado, invitándolo a dejar la Secretaría de Desarrollo Social del GDF si no estaba de acuerdo con lo que el jefe de gobierno realizaba. Batres se negó a renunciar y Ebrard terminóremoviéndolo. Entendido como un golpe al lopezobradorismo, Martí pareció quedar al garete, sin respaldo de aquél a quien estaba defendiendo, pues el tabasqueño lo calificó como un compañero consecuente, pero prefirió dejar esa evidente confrontación por razones políticas e ideológicas en un plano parecido al de los pleitos personales: Es una discrepancia entre el ex secretario y el jefe de gobierno; no me voy a meter.
Ahora, Batres es llevado a la presidencia formal de Morena por el jefe real, ya se verá si logra mantener capacidad personal de maniobra, congruencia ante imposiciones o caprichos y entereza política para constituirse en verdadero dirigente de una organización nacida bajo un signo personal, definitorio y vigilante. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dudas de las deudas


Requiem de un estadista


EPN dará mensaje desde Palacio... ¡ Acarreo intensivo !

Presentará una parte de su equipo el 29 de noviembre y otra el primero de diciembre
Tras asumir el poder, Peña Nieto emitirá un mensaje desde el Palacio Nacional
Está previsto un desfile con la participación de Ejército y Marina en fecha por confirmar
Foto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, durante la presentación de las iniciativas para reformar la Constitución en materia administrativa y contra la corrupción, el pasado 14 de noviembre, en un hotel de Santa FeFoto Cristina Rodríguez
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 9
Enrique Peña Nieto presentará en dos etapas a su equipo de gobierno. El 29 de noviembre, al regreso de su gira por Estados Unidos y Canadá, dará a conocer los nombres de las áreas económicas y de política social y, pasada la medianoche del día siguiente –el primero de diciembre–, desde Palacio Nacional, anunciará a los responsables del gabinete de seguridad, según trascendió ayer.
Con la difusión del equipo a cargo del cual quedarán las áreas de uno de los problemas más complicados en México, el relacionado con la violencia y la inseguridad pública, Peña Nieto iniciaría el largo día de su asunción al gobierno.
Militante del PRI –partido fuera de la Presidencia de la República desde hace dos sexenios–, el ganador oficial de los comicios de julio pasado llegará a las 10 de la mañana del primero de diciembre al Palacio Legislativo de San Lázaro para cumplir con el ceremonial de rigor.
Ahí recibirá la investidura y la banda presidencial en una ceremonia de Congreso General breve y protocolaria.
De inmediato se trasladará a Palacio Nacional, porque a las 11 de la mañana –ya circulan las invitaciones respectivas– Peña Nieto, como presidente en funciones, dirigirá un mensaje al país.
En este recinto se darán cita, además de numerosos invitados especiales, aquellos mandatarios y representantes de gobiernos extranjeros confirmados para la ocasión. Hasta hoy, se da como un hecho la asistencia de los príncipes de Asturias, en representación de la Corona española; de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, así como sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera.
Hasta el momento se tiene programada también una salutación y parada militar en honor del nuevo presidente de México en el Campo Marte, donde participarían elementos tanto del Ejército como de la Marina. Y aunque todo apunta a su realización ese mismo primero de diciembre, otras fuentes ubican esta ceremonia para el día siguiente.
Cena en honor para invitados especiales en Chapultepec
Peña Nieto terminaría esa jornada en el Castillo de Chapultepec con una cena en honor de sus invitados especiales, nacionales y extranjeros.
En las participaciones, el equipo del mexiquense ha incluido a gobernadores y líderes partidistas, dirigentes de organismos descentralizados y jerarcas religiosos, entre otros.

La PGJDF, con pruebas suficientes para encausar a 4 empleados del caso Televisa

Hubo irregularidades al registrar 16 vehículos a nombre de esa empresa: Jesús Rodríguez
 
Las pesquisas concluyeron que las unidades no pertenecen a la televisora
Da parte a la PGR
Foto
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que envió un informe de su investigación a la Procuraduría General de la República, para que determine si hay alguna relación entre los servidores públicos y los 18 detenidos en Nicaragua en posesión de 9.2 millones de dólaresFoto Notimex
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 38
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que tiene elementos suficientes para ejercer acción penal por el delito de ejercicio ilegal del servicio público contra cuatro empleados de las delegaciones Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztacalco, por irregularidades en el registro de 16 camionetas a nombre de la empresa Televisa.
Asimismo, la dependencia agregó que envió un informe de su investigación a la Procuraduría General de la República (PGR), para que sea ésta la que determine si hay alguna relación entre los servidores públicos y los 18 detenidos en Nicaragua en posesión de 9.2 millones de dólares que llevaban en seis vehículos con el logotipo de la televisora, a los que se les sigue proceso penal en el país centroamericano.
El procurador general de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, manifestó que todos los trámites se hicieron con copias de los documentos originales y que la irregularidad cometida por los empleados de los módulos delegacionales, cuya identidad no fue dada a conocer, consiste en que no se cercioraron de que la persona que aparecía en las identificaciones presentadas era la misma que acudió a las oficinas a hacer el registro de los vehículos.
Trámites irregulares
El funcionario señaló que el jueves pasado se entregó el expediente a la dependencia federal, con todas las actuaciones realizadas durante la investigación en torno a este caso: declaraciones, peritajes y oficios.
Rodríguez Almeida manifestó que las personas que realizaron el registro de alta de las unidades no utilizaron ningún documento original, pese a que es requisito para efectuar el trámite, según consta en la página de Internet de la Secretaría de Transportes y Vialidad. Entonces, nosotros lo que hicimos fue confrontar las firmas y los documentos con las muestras que se tomaron a quienes se pretendía señalar como responsables de realizar los trámites por parte de la televisora.
Como resultado de dichas diligencias, la PGJDF determinó que las firmas no pertenecen a Armando Tavera, gestor de Televiso ante la Setravi, por lo que se concluyó que los vehículos no pertenecen a dicha empresa. Según las investigaciones, los tramites fueron realizados por al menos dos personas, cuya identidad se desconoce.
El problema ahí es que los operadores de las delegaciones tienen que cerciorarse de que la persona que acude a realizar el trámite sea la misma que aparece en la identificación (que se presenta), lo cual no hicieron, dijo Rodríguez Almeida.
Explicó que en este momento se está en proceso de solicitar órdenes de aprehensión contra los servidores públicos implicados, aunque, explicó, el delito que se les imputa no es considerado grave, por lo que podrían alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza.

Polémica en Twitter por película que cuenta la historia de chalán de un diputado

 

El sitio de Internet chalan.mx donde podrá ingresarse para ver el largometraje.
El sitio de Internet chalan.mx donde podrá ingresarse para ver el largometraje.
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una gran controversia se generó este martes en las redes sociales, especialmente en Twitter, luego de que Canal 22 anunciara el estreno de Chalán, la primera película que se exhibirá vía steaming por Internet, de manera gratuita para todo el país.
La cinta aborda la historia de un hombre llamado Alan, quien precisamente trabaja como chalán o asistente de un diputado federal.
Alan es chofer y asistente de su jefe pero además se ve forzado a encubrir sus actividades corruptas e ilícitas.
El día a día de este personaje consiste en aguantar la ira y prepotencia de su superior; sortear el menosprecio de los escoltas; y sobre todo, limpiar todo rastro de las travesuras del legislador.
“Pero todos –incluso un chalán– tenemos un límite”, señala la sinopsis en el sitio web de la cinta, chalan.mx, donde mañana será transmitido el largometraje.
Chalán, una producción de Film Tank, Imcine y Canal 22, podrá ser vista este 21 de noviembre a las 20:00 horas. Fue dirigida por Jorge Michel Grau, con un guión de producción de Édgar San Juan Padilla.
La película recibió incluso buenas críticas al exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Montreal y en el de Morelia.
Al darse a conocer el estreno de la película, en Twitter se abrió la cuenta @Dip_Aldape, que no se sabe si es real o falsa, desde la cual los productores de Chalán fueron amenazados por un “Diputado Aldape” para que no exhiban el largometraje.
Las amenazas se hicieron extensivas a NuFlick, a los medios que difunden el estreno de la película e incluso a los espectadores.
NuFlick es una plataforma mexicana de distribución de cine bajo demanda en Internet enfocada en cine mexicano, independiente, alternativo y festivales, según su cuenta de Twitter.
El perfil de la cuenta @Dip_Aldape describe que es un “DipFedPluri, Independiente ahora. Orgullosamente poblano, oaxaqueño, chilango. Junkie del triatlón. Papá de 3. América y RM ¿Hay otros? Nuestra causa: EDUCACIÓN. Puebla, DF, San Felipe Oax”.
Y el siguiente es el tuit que publicó en contra de la cinta:

Algunos tuiteros repudiaron las amenazas por la exhibición de la película:




Que siga. Naranjo

Asciende Calderón a escoltas de Peña Nieto

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón anunció hoy el ascenso de Roberto Francisco Miranda Moreno a general de Brigada, y de Eduardo León Trauwitz a general Brigadier, quienes se han encargado de la seguridad de Enrique Peña Nieto.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el día de hoy se concedieron 63 ascensos en el Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, entre los que destaca el de Miranda Moreno, designado apenas el pasado 5 de septiembre como encargado de la seguridad de Peña Nieto, al iniciar el proceso de transición gubernamental.
Miranda Moreno, quien hace apenas unos meses concluyó un posgrado en derechos humanos en la UNAM, tiene una trayectoria de 17 años en el Estado Mayor. Donde inició despeñando tareas de inteligencia y contrainteligencia en la Sección Segunda.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, Miranda Moreno se desempeñó como subjefe del EMP y sólo respondía a las órdenes del general Jesús Javier Castillo Cabrera, quien estuvo al frente de ese  cuerpo castrense durante el sexenio.
Durante el evento, realizado en la explanada Francio I. Madero, de Los Pinos, Calderón concedió las promociones a General de División para Jaime Godínez Ruiz, comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales; a Crisanto García, subjefe de Logística; a Mario Rodolfo Segura Villaseñor, subjefe administrativo y al vicealmirante de Cuerpo General, Gonzalo Ortiz Guzmán, contralor interno.
Además, ascendieron 16 jefes, 44 oficiales y 5 sargentos.
De acuerdo con los oficios que envió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Senado, León Trauwitz –quien fungió como subjefe de la Sección Quinta en el EMP en el sexenio de Vicente Fox– pasará de ocupar el grado de coronel de Infantería a general Brigadier diplomado del EMP.
Desde 2010, el hasta hoy coronel fue responsable de la seguridad de Peña Nieto. El 5 de septiembre fue designado Miranda Moreno, por entonces, general Brigadier.
Con los ascensos anunciados hoy, Miranda Moreno se perfila a ocupar la titularidad del EMP, ya como general de Brigada, el próximo 1 de diciembre, en tanto León Trauwitz podría ocupar la subjefatura, en calidad de general Brigadier.
Durante su intervención, Calderón hizo un reconocimiento al Estado Mayor y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, además de considerar que su actuación muchas veces es incomprendida.
En la explanada, develó los bustos de Gustavo Garmendia y Federico Montes, quienes son considerados héroes del EMP, por su defensa de Francisco I, Madero, el 18 de septiembre de 1913, al consumarse la Decena Trágica.
Además, por primera vez se hizo público el himno y otras peculiaridades del EMP, que históricamente ha permanecido como un ente opaco al escrutinio ciudadano.

Guerra antinarco. Helioflores