martes, 20 de noviembre de 2012

Sufre Bruno Ferrari trombosis cerebral; lo reportan estable

 

El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari. Foto: Eduardo Miranda
El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari.

 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, sufrió una trombosis cerebral a su regreso de un viaje de trabajo y fue internado esta madrugada en un hospital de la Ciudad de México.
La Secretaría de Economía informó en un comunicado que Ferrari fue intervenido de emergencia en el Hospital Central Militar.
El documento explica que el secretario está en recuperación y observación bajo el cuidado de médicos especializados.
Los médicos dieron a conocer que Ferrari se encuentra estable y consciente.
La trombosis es un accidente cerebrovascular isquémico que ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre.
La dependencia indicó que el presidente Felipe Calderón ha permanecido al tanto de la condición del funcionario federal y ha realizado las gestiones necesarias para que reciba la mejor atención disponible.
El titular de Economía regresaba a México luego de estar en Ginebra, Suiza, donde firmó el Protocolo al Arreglo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas.
Calderón designó a Ferrari secretario de Economía el 14 de julio de 2010. Es el tercer titular de esa dependencia en esta administración que concluye el próximo 30 de diciembre.

Estructura Directiva de Morena : Les exigiremos cuentas ...

Consejeros nacionales elijen a Batres Guadarrama como presidente del CEN de MORENA

Comunicado c-91
México, Distrito Federal, 20 de noviembre de 2012


*Por voto directo fueron electos integrantes de 21 comisiones de la organización


Con el respaldo de 148 votos a su favor, Martí Batres fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

En el segundo día de trabajos del Congreso Nacional del Movimiento, se aclaró que uno de los requisitos para ocupar ese cargo de dirección es no desempeñar puesto alguno de elección popular. En consecuencia, Batres dijo que presentó una solicitud de licencia como diputado federal.

Para la Presidencia del CEN fueron propuestos los consejeros Ricardo Monreal –quien estaba ausente— Octavio Romero, Jesús Ramírez, Roger Aguilar, César Yáñez, Bernardo Bátiz, Paco Ignacio Taibo II, Clara Brugada, Bertha Elena Luján y Martí Batres. Cada uno de ellos expresó su determinación de declinar y sólo quedaron Luján Uranga y Batres Guadarrama.

Ambos candidatos se sometieron a la prueba de las urnas. Batres obtuvo 148 votos y Luján 108. También se contabilizaron siete abstenciones.

Luego la plenaria, que inauguró el presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sometió a consideración la Secretaría General. Para tal efecto fueron inscritos Bertha Elena Luján, Paco Ignacio Taibo II, Andrés Manuel López Beltrán, Octavio Romero, Jaime Cárdenas, Froylán Yescas, Bernardo Bátiz y César Yáñez. Uno por uno fue declinando, con excepción de Luján Uranga, quien se convirtió en la secretaria general el CEN de MORENA.

El tercer cargo que se sometió a consideración de la asamblea fue la Secretaría de Organización. Al cargo fueron propuestos Froylán Yescas, Tomás Pliego, Octavio Romero, Eduardo Cervantes, Armando Barreiro, Alberto Pérez Mendoza, Andrés Manuel López Beltrán.

Como finalistas quedaron López Beltrán, Yescas y Pliego; los dos primeros declinaron a favor de Pliego Calvo, quien en su calidad de fórmula única fue designado secretario de Organización.

Posteriormente se sometió a votación el cargo de secretario de Finanzas. Las propuestas recayeron en Alejandro Esquer, José Sánchez, Octavio Romero, Irma Sáinz y Marco Medina. Los primeros tres declinaron y los últimos dos pasaron a la prueba de las urnas.

Marco Medina fue electo secretario de Finanzas, con 151 votos. Irma Sáinz 100 conquistó 100 sufragio y se contabilizaron 12 abstenciones.

Después de someterse a votación, Jesús Ramírez pasó a ocupar la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; Froylán Yescas se convirtió en secretario de Educación, Formación y Capacitación Política; Rosario Piedra Ibarra es la secretaria de Defensa de los Derechos Humanos; Pablo Moctezuma ocupa la Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación, y Alfredo Ramírez es el secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales.

De la misma manera la Secretaría de Jóvenes quedó bajo la responsabilidad de Patricia Ortiz; la Secretaría de Mujeres está en manos de Martha Mikel; la Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos, a cargo de Ana Lilia Rivera; la Secretaría del Trabajo, recayó en Jesús Martín del Campo; la Secretaría de la Producción, bajo la conducción de Irma Sáinz; la Secretaría de Arte y Cultura, a cargo de Paco Ignacio Taibo II, y la Secretaría de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, fue electa Tere Lupe Reyes.

Adicionalmente, la Secretaria de Combate a la Corrupción está en manos de Bernardo Bátiz; la Secretaría para Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales, recayó en la persona de José Agustín Ortiz Pinchetti, la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, está a cargo de Juan Carlos Loera, la Secretaría de Bienestar bajo la responsabilidad de Clara Brugada y la Secretaría de la Diversidad Sexual en manos de Jaime López.

Los cinco consejeros electos para formar parte de la Comisión de Honestidad y Justicia son: Héctor Díaz Polanco (presidente, con 118 votos a favor), Ernesto Prieto, Martha Pérez, David Cervantes y Adrián Arroyo.

Cabe mencionar que cada uno de los 300 consejeros votó hasta por dos candidatos y los ganadores fueron aquellos que lograron el mayor número de sufragios a su favor.

Al inicio de los trabajos, López Obrador convocó a los consejeros nacionales a dar ejemplo de democracia hacia el exterior y de que en la elección de presidente del CEN y de las 21 secretarías no había “línea” ni preferencias por nadie. “Todos vamos a elegir libremente”, garantizó.

Posteriormente, en su carácter de presidente del Consejo Nacional presentó a consideración de los congresistas el plan de acción, que resumió en diez puntos básicos. El primero de ellos se refiere a la organización y a la celebración de las asambleas municipales.

Para tal efecto, hizo el compromiso de asistir a 251 de ellas, con la característica de que serán los municipios con mayor concentración poblacional y los recorridos los realizará de jueves a domingo, entre el 10 de enero y el 15 de agosto de 2013.

Estableció como meta el mes de septiembre del próximo año para la realización de las aproximadamente dos mil 500 asambleas municipales.

El segundo punto radica en el inicio de una campaña nacional de afiliación a MORENA, tanto en plazas públicas como en los domicilios particulares de los representantes del Gobierno Legítimo y de los protagonistas del cambio verdadero.

Se comprometió a asistir a las asambleas constitutivas estatales y mencionó que el objetivo es lograr la afiliación de un millón 500 mil ciudadanos en 2013 y duplicar la cantidad, es decir tres millones, para el 2014.

El tercer tema está relacionado con la publicación del periódico Regeneración, con la participación conjunta de las secretarías de Comunicación y de Organización del CEN de MORENA, mientras que el cuarto aspecto apunta a la formación política de jóvenes.

Será a través de seminarios como se formará a 300 jóvenes cada tres meses hasta llegar a mil 200, con base en el siguiente temario: La Independencia, La Reforma, la Revolución y, MORENA.

López Obrador presentó el quinto punto como un asunto de primer orden: Una campaña nacional de concientización, bajo la premisa de que se avanza cuando se cambia la mentalidad de los ciudadanos.

El siguiente se refiere a la defensa de la soberanía y anunció que MORENA se movilizará en caso de que se pretenda incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento, y proseguir con la entrega de la industria petrolera a particulares, nacionales o extranjeros.

Como séptimo tema propuso una campaña permanente de información, para no caer en la trampa de la manipulación, en tanto que el octavo aspecto tiene como propósito la celebración de 32 asambleas estatales entre el 28 de septiembre y el 8 de diciembre de 2013.

El penúltimo aspecto tiene que ver con la puesta en marcha de una campaña nacional de cooperación y de recaudación de fondos para sostener económicamente al Movimiento, pero que “los recursos no provengan del gobierno ni de personas de dudosa fama pública”, aclaró López Obrador.

El décimo tema se refiere a la calendarización de encuentros del Consejo Nacional de MORENA para el año siguiente y presentó como fechas el 17 de marzo, 16 de junio, 22 de septiembre y 15 de diciembre.

Después la plenaria aprobó por unanimidad el plan de acción presentado por López Obrador.

En su turno, Batres informó que presentó su solicitud de licencia al cargo de diputado federal ofreció trabajar con mística, sin sectarismos, de manera patriótica. “Me declaro de izquierda, pero soy orgullosamente lopezobradorista. Esa es la izquierda de nuestros días”, subrayó.

Al final de la sesión, el presidente del Consejo Nacional tomó protesta a los miembros de las 21 comisiones que fueron elegidas durante la jornada de este día.

Martí Batres, el primer presidente de Morena


Batres tendrá que solicitar licencia como diputado federal para cumplir con los estatutos de su nueva agrupación política y poder asumir la dirigencia nacional. AMLO será el presidente del Consejo Nacional.
El ex perredista, Martí Batres Guadarrama, fue electo este martes presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que el lunes Andrés Manuel López Obrador fuera elegido como presidente del Consejo Nacional del posible nuevo partido político.
El fin de semana pasado Batres renunció a su militancia de más de 20 años en el PRD y debido a que los estatutos de Morena lo prohíben tendrá que solicitar licencia a su diputación federal para realizar sus tareas como presidente del CEN.
Esta mañana en un deportivo de la delegación Miguel Hidalgo se dieron cita los 300 integrantes del Consejo Nacional para la elección de su Comité.
Bertha Luján fue designada como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional y Marco Medina quedó como encargado de la administración de los recursos de Morena.
Batres, Luján y Romero, ex funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, compitieron por la presidencia.
Quien renunció a la postulación fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.
En entrevista con los medios, Monreal indicó que no quiso renunciar a su diputación ni al partido que actualmente representa, requisitos necesarios para ser presidente.
El acceso de la prensa al desarrollo del acto continúa restringido. Se prevé que se dé acceso a los medios esta tarde para escuchar el mensaje de Batres.
En enero, Morena solicitará al IFE su registro como partido político.
Más nombres
Entre los consejeros electos destacan también Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Clara Brugada.
También serán consejeros nacionales Rosario Ibarra de Piedra, Raquel Sosa, Claudia Sheinbaum, René Drucker, José Agustín Ortiz Pinchetti, Armando Córdova, Alfredo Jalife y Julio Scherer Ibarra.

Casas de un peso ... Notiver

 

Casas a un peso!

image
                                                     REPORTAJITO
* Familiares de la alcaldesa de Alvarado logran precio de ganga que ni en el buen fin
* Y en Mandinga y Matosa
* Fraccionamiento Banus solicitó la municipalización...


Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER


  Un fraccionamiento de nombre Banus ubicado en el predio de Mandinga y Matosa del municipio de Alvarado, Veracruz, otorgó viviendas a costo de un peso a familiares de la alcaldesa priista Sara Luz Herrera Cano.

  Al recabar información, en esta zona las viviendas cuestan la básica cantidad de 1.2 millones de pesos y el precio máximo es de 1.6 millones de pesos sin embargo, en la transacción, el monto quedó registrado en un peso, con un abono de cero a la fecha.

  El contrato firmado en este 2012 se especifica que son 112 metros cuadrados totales de terreno, en una zona que en los últimos años ha alcanzado cuantiosa plusvalía por la ubicación.

  De hecho, la demarcación es reconocida como residencial y a la vista las casas no son de interés social, por el contrario son de lujo y confort.

  En documentos hechos llegar a NOTIVER, se especifica que los contratos salieron a nombre de Lucy del Carmen Herrera Cano, Magali Herrera Cano y una tercera persona de nombre Andrés Alarcón Islas, aunque en este caso el precio total de la vivienda fue de arriba de 27 mil pesos.

  Recientemente el fraccionamiento solicitó al Ayuntamiento la municipalización que se concretó a través de Cemasa, consejo municipal de agua de Alvarado, que lleva el tema de agua y drenaje y fue como se municipalizaron los servicios.

La masacre contra palestinos de Gaza, no existe para occidente

¿ Y Televisa cómo podría ocultar sus delitos internacionales ?

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Nueva etapa 

Después de un prolongado proceso de organización a lo largo y ancho de la República, el Movimiento Regeneración Nacional realizó su Congreso en el que oficializó su conversión en partido político, aprobó sus documentos básicos y eligió a sus consejeros nacionales, presididos por Andrés Manuel López Obrador MEXICO, D.F., 19 de noviembre (CNNMéxico/NOTIMEX).- El objetivo “superior” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el cambio de “régimen autoritario y corrupto”, dijo este lunes el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar el Congreso Nacional del mismo. “Nada de politiquería, impedir los vicios en Morena. Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de es.. [+] Ver mas

Farsante

 Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cadena de mentiras de García Luna Mandos de PF intentan deslindarse Morena, recomienzo de vida: AMLO Participarán en elecciones del 2013 Casa Blanca: EPN se reunirá con BO Continúa la carnicería en la nación “No temáis a los malvados. Tarde o temprano acaban por desenmascararse”.- Ferdinand Galiani. A estas alturas, a nadie le queda duda que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, es un farsante, un especialista en montajes televisivos, un experto en falsear datos sobre las capturas, en exagerar situaciones para montar shows mediáticos o inducir agradecimientos hacia su persona por supuestas acciones realizadas por la corporación. En múltiples ocasiones ha sido exhibido con investigaciones serias, sus.. [+] Ver mas

Tragedia imborrable

A 28 años de la gran explosión de San Juanico, aún se tienen cicatrices y se vive con incertidumbre / Cifras de sobrevivientes hablan de dos mil muertos, muchos de ellos totalmente calcinados TLALNEPANTLA, México, D.F., 19 de noviembre (NOTIMEX).- A 28 años de la explosión de gaseras en San Juan Ixhuatepec, los pobladores viven aún con el temor, con la psicosis de que el permanente olor a gas vuelva a despertarlos con un estallido. La incertidumbre crece, porque algunas de las rutas de salida de la zona no están habilitadas por la construcción de una vialidad. Juan actualmente tiene 33 años, tiene un taller mecánico en la zona, y aunque era muy pequeño en noviembre de 1984, no deja de tener pesadillas y recordar a su primo que perdió la vida calcinado por las llamas que provocaron al menos 10 explosiones.. [+] Ver mas

Anuncian ascensos

El Ejecutivo federal conferirá el ascenso a generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Áereas mexicanos / Entre ellos 6 generales de división MEXICO, D.F., 19 de noviembre (UNIVERSAL/PERIÓDICOS).- Felipe Calderón Hinojosa confirió el ascenso de grado inmediato a altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, debido a su “mérito, aptitud y competencia profesionales”. Seis fueron los oficiales que lograron ascender al rango de general de división, se trata de los generales José de Jesús Hernández Rivera, Gilberto Hernández Andreu, Jaime Godínez Ruiz, Miguel Gustavo González Cruz, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, y Martín Cordero Luqueño. En tanto que como generales de división piloto aviador fueron ascendidos Manuel de Jesús Hernández González, Carlos Antonio R.. [+] Ver mas

El derecho a una muerte digna

 Juan José Morales Escrutinio Hace poco más de un mes falleció una persona muy cercana a mí. Tuvo la buena fortuna de que su muerte fuera rápida y tranquila, pese a que lo aquejaba un tipo poco común de cáncer generalizado que le afectó seriamente casi todos los órganos y el pronóstico de los médicos era que viviría todavía unos meses más y en ese lapso experimentaría intensos dolores. El lo sabía, y poco antes de morir dijo sin ambages a quienes lo rodeábamos que lo único que lamentaba era que los médicos no pudieran darle un medicamento que acabara rápidamente con su vida y le ahorrara esos sufrimientos. Así es por desgracia. Bajo la actual legislación, un médico no puede ayudar a un paciente —aunque sea su voluntad expresa y lo manifieste clara e inequívocamente, en estado de p.. [+] Ver mas

Combatir cambio climático

Alcaldes del mundo acuerdan diseñar modelo de desarrollo que incluya conservación de los ecosistemas y uso sostenible de los recursos BOGOTÁ, Colombia., 19 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Alcaldes y autoridades de 269 ciudades de 57 países del mundo, se adhirieron a la Declaración de la Cumbre de la Ciudad de Bogotá 2012 para combatir los efectos del cambio climático, cuyo eje central es la defensa del derecho humano al agua. Representantes de ciudades de los cinco continentes acordaron diseñar un modelo de desarrollo de los gobiernos locales que incluya la conservación de los ecosistemas y de uso sostenible de los recursos. Durante la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, leyó los compromisos que adquieren los gobernantes locales en materia del agua, entre e.. [+] Ver mas

Enérgico rechazo

En Juchitán, miles de maestros e indígenas marcharon en protesta contra las empresas eólicas instaladas en la región del Istmo de Tehuantepec OAXACA, Oax., 19 de noviembre (APRO).- Alrededor de cuatro mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron hoy una marcha y un mitin en Juchitán en apoyo a los pueblos indígenas que se encuentran en resistencia contra los proyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec. A esas protestas se sumaron los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y la Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, quienes exigieron a los gobiernos municipales, estatal y federal revocar los proyectos eólicos en el Istmo. La organización magisterial refrendó s.. [+] Ver mas

Trasladan a implicados en Caso Moreira

Al Cereso de Acuña MÉXICO D.F., 19 de noviembre (APRO).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el exdirector operativo de Seguridad Pública de Ciudad Acuña, Rodolfo Castillo, y los expolicías Trinidad Landeros y Víctor Carrizales, presuntos involucrados en el homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira, fueron trasladados de Saltillo al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Acuña, Coahuila. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Castillo y los dos expolicías fueron ingresados al Cereso el pasado sábado 17 a la 5:00 horas. A partir de esa fecha, agregaron, la juez Rosa Patricia Sena tendrá 72 horas para dictar formal prisión a los tres involucrados por el homicidio del hijo del expresidente nacional del PRI, .. [+] Ver mas

¿Qué celebramos?

Francisco Rodríguez Indice Político Primera víctima de “la aplanadora” del partido oficial, entonces el PNR, “abuelo” de lo que hoy queda del PRI, José Vasconcelos es citado en este espacio cada año en esta fecha. Candidato presidencial en 1929, de orígenes revolucionarios que él mismo trastocó muchos años después, el oaxaqueño escribió en 1937 que la “revolución es el recurso colectivo de las armas, para derribar operaciones ilegítimas y reconstruir la sociedad sobre las bases de economía sana y moral elevada.” La de 1910 que aún hoy se conmemora –pese a su derrota oficial el 2 de julio del 2000— fue un movimiento armado que, se dice, cobró un millón de víctimas que lucharon contra la reelección ad perpetuam de Porfirio Díaz, primero, y por tierra, libertad y justicia soci.. [+] Ver mas

Desinterés y desinformación

Exhibe secretario de Gobierno en caso de “Laguna de Términos” / Afirma que el gobierno sí está apoyando a ejidatarios de Lerma CAMPECHE, Cam., 19 de noviembre.- El secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, mostró un gran desinterés y una marcada desinformación con respecto al tema del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, en donde Petróleos Mexicanos pretende la apertura de otras 346 mil hectáreas, para explorar y explotar. El funcionario, recién reeditado, tras fracasar como candidato primero en la lista de diputados plurinominales de su partido, el PRI, se mostró parco e incluso evasivo con respecto a este tema ambiental, que de concretarse, tendría la anuencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que junto con la Universidad Autónoma d.. [+] Ver mas

Más pruebas, entregan inconformes

A Procuraduría, por denuncia de falsificación de firmas, incluso de personas muertas, contra Comisariado Ejidal de Lerma CAMPECHE, Cam., 19 de octubre.- Los campesinos del Movimiento Campesino Tierra y Libertad de Lerma pidieron formalmente a la Tercera Agencia del Ministerio Público del fuero común, que lleva su denuncia por falsificación de firmas contra el Comisariado Ejidal de Lerma, que entregó la mayoría de sus tierras a la familia Mouriño, a través del traficante de tierras peninsular, Antonino Almazán Arteaga, que tome en cuenta el acta de asamblea del 27 de diciembre de 2011. Los campesinos, quienes defienden en un juicio la entrega, a base de “cañonazos” de 230 mil pesos, a los campesinos y regalos especiales a líderes (como camionetas nuevas y la concesión de un restaurante marisquero en L.. [+] Ver mas

Intencional posición de edificios

CAMPECHE, Cam., 19 de noviembre.- El investigador Iván Sprajc expuso la ponencia “Significado astronómico de las orientaciones en la arquitectura de Edzná, Campeche, México” y dijo que en el caso de la puesta del sol y la caída de éste, sí fue intencional para la cultura maya, aunque quedan muchas posibilidades para argumentar más fenómenos naturales que se dan en el lugar. “La posición de los edificios fue de gran importancia para los mayas de Campeche, porque era le técnica para saber diversas acciones, como en el caso del inicio de la siembra con la salida del sol”, expresó. Sprajc mostró varias estadísticas, en las cuales encuentra la contradicción de antiguas investigaciones conforme a la posición que tienen los edificios en Edzná y de la posibilidad de que se presenten las manifestacion.. [+] Ver mas

Calderón: el fracaso

Alejandro Encinas Rodríguez Calderón: el fracaso Nos encontramos a días de que concluya uno de los periodos de gobierno más nefastos de nuestra historia reciente. No me refiero sólo a la ilegalidad y falta de legitimidad a partir de la cual Felipe Calderón asumió la Presidencia, la cual explica su subordinación a los grupos e intereses que le permitieron ocupar el cargo y el divorcio de las causas y preocupaciones de una sociedad a la que fue ajena. Me refiero, llanamente, a los resultados acreditados en todos los indicadores de gobernabilidad. Calderón continuó las políticas neoliberales aplicadas desde los años 70 exacerbando la polarización social, asumiendo el combate a la delincuencia como fuente de legitimidad y razón de Estado, haciendo acopio del aparato represivo del Estado, lo que diversif.. [+] Ver mas

Cumbre en el barranco

Iván de la Nuez Cumbre en el barranco Primero, la apariencia de un mundo inmutable. La recién finalizada Cumbre Iberoamericana de 2012, en Cádiz, conservó un cierto aroma de las cosas que nunca cambian. Para empezar, la ciudad anfitriona es la misma que acogió aquellas cortes, Asamblea Constituyente, hace doscientos años, precisamente durante las guerras de independencia al otro lado del Atlántico y con Napoleón en la otra frontera. Otro punto de continuidad lo pone la monarquía –en particular, los Borbones- como eje vertebrador de un país atribulado hoy entre el autonomismo (con algunos matices federalistas) y el independentismo. Sólo que esta vez el problema no lo tiene “allende los mares” sino en la península, en su propia casa, con la posible ruptura de Catalunya en el ambiente. Segundo, la .. [+] Ver mas

Política global

Porfirio Muñoz Ledo Política global Lo más llano que puede decirse de la política exterior del gobierno que se va es que ésta no existió. Carecimos de una línea propia ejercida con independencia y al servicio de nuestro desarrollo. Se desgastaron liderazgos que habíamos alcanzado y nuestra presencia efectiva en el mundo se debilitó de modo notable. Nuestra diplomacia fue condenada al quehacer burocrático y sin mirada de largo alcance. Hubo ausencia de causas reales por las que luchar y de objetivos coordinados. Existió además cerrazón para aceptar la cooperación de otras dependencias y de actores económicos y sociales. En los informes al Congreso y posiciones ante la opinión pública prevaleció la opacidad y nunca fueron respondidas las interrogantes sustantivas. La falta de visión estratégic.. [+] Ver mas

Son falsas las discrepancias en la cúpula

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Son falsas las discrepancias en la cúpula Los resultados del último sexenio del PAN al frente del gobierno federal, patentizan el imperativo de que la sociedad civil tome un papel activo en la conducción del Estado, pues no hacerlo implicaría correr riesgos fatales, como los que ya se vislumbran al finalizar la “administración” de Felipe Calderón, cuyo legado de horror y sangre no tiene parangón. Sin embargo, aunque parezca imposible, la realidad podría ser aún más espantosa en los años venideros, tanto por la inercia de la descomposición prohijada por el panista, como por el programa de “gobierno” de su sucesor, Enrique Peña Nieto. Hay indicios muy claros de que la continuidad de los principales programas neoliberales será el fundamento del quehacer gubernat.. [+] Ver mas

Haiga sido como haiga… fue

Alejandro Páez Varela Haiga sido como haiga… fue No hay plazo que no se cumpla. Miren en dónde estamos, seis años después. Véanse en esta foto. Enrique Peña Nieto camina hacia Los Pinos. Andrés Manuel López Obrador se queja de otro fraude y funda un partido político, lejos del PRD. Vicente Fox y su esposa lucran ahora del lado del PRI. El PAN es la tercera fuerza electoral. Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps se reeligieron por otros seis años. La Secretaría de Seguridad Pública desaparece y Genaro García Luna sigue libre. Humberto Moreira clama justicia. Alonso Lujambio, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora han muerto. Unos cien mil mexicanos también están muertos, y otros miles de vivos buscan a sus desaparecidos mientras miles y miles más dejaron su hogar en busca de se.. [+] Ver mas

Es necesaria otra Revolución

María Teresa Jardí Es necesaria otra Revolución No sé si armada o si aún estamos a tiempo de darla de a poco buscando el cambio de cultura que nos permita zurcir algo de lo mucho destruido por la derecha, panista desde luego, pero también por la derecha adueñada del PRI desde la llegada de los tecnócratas y por la derecha apoderada del PRD por corrupción. De la chiquillada Verde y Panal no vale la pena ni hablar porque a final de cuentas son sólo el producto utilizable, a cambio de dinero, claro está, pero desechable cuando así convenga. Una revolución que regrese al humanismo como centro de la vida de los gobernantes y de los gobernados no ubicados ni unos ni los otros por encima de leyes que funcionen al servicio de todos los componentes de la nación. Para hoy tenía reservado un comentario que ti.. [+] Ver mas

La anticorrupción de Peña

Sanjuana Martínez La anticorrupción de Peña La clase política mexicana no deja de tratar a los ciudadanos como menores de edad, por no decir, como personas desinformadas, sin memoria. Aparentemente siguen considerando que la mayoría somos seres no pensantes. Esa es la única explicación que encuentro para el anuncio a bombo y platillo que hizo Enrique Peña Nieto sobre la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, propuesta por dos de los partidos más corruptos de México, el PRI y el Partido Verde Ecologista, para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa. La mayoría de los políticos siguen sin respetar a los ciudadanos. El anuncio de esta nueva dependencia es un insulto para la inteligencia de cualquier persona, particularmente porque la propuesta carec.. [+] Ver mas

La portavoz de Calderón defiende lo indefendible de su jefe

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La portavoz de Calderón defiende lo indefendible de su jefe Siempre peleonera, la ineficaz y segunda (nunca segundas partes fueron buenas), portavoz de Calderón, se despide con una entrevista. Ya menos obesa, porque junto con Poiré, Calderón la puso a dieta para que la campaña contra el exceso de peso con su lema vacío: “vivir mejor”, no desentonara, la señorita o señora Alejandra Sota Mirafuentes, refrendó su lealtad al panista, dando explicaciones no pedidas sobre la conducta de éste en el proceso electoral. Lo encubre… faltaba más. Y justifica. Pero calla que Calderón intervino para impedir que el PRD-López Obrador volviera a tomar la delantera, como en el 2006. Y está claro por la quema de las boletas para no dejar huella, que lo derrotó; y el IFE, el TRIFE y T.. [+] Ver mas

Firme protesta-Hernández


El mal fin de Madero-Rocha


Qué fue de la Revolución-Fisgón


Graco ante protestas Julio Hernández López


Astillero
Órdenes superiores
Enigma Tres Marías
FC: ¿testigo protegido?
Graco ante protestas
Julio Hernández López
Foto
WASHINGTON. En la Casa Blanca, Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, escucha una interpretación de mariachi durante una premiación a jóvenes organizada por el Comité Presidencial para el Arte y las HumanidadesFoto Ap
E
l sexenio calderonista cierra con un enigma central: ¿quién ordenó el ataque criminal contra dos espías estadunidenses y un marino en Tres Marías y cuál fue el poderoso móvil de esa acción y su posterior faena de encubrimiento a cargo de disciplinados policías de la fangosa área de Genaro García Luna?
Órdenes superiores, alegan los agentes hasta ahora detenidos. ¿Dadas por quién? ¿Por el jefe máximo, el comandante supremo, FCH, que al mismo tiempo es el instructor de lo que por sí misma nunca haría la procuradora estética de justicia, Marisela Morales, convertida en enjundioso verdugo postrero de su detestado adversario, García Luna? ¿O por el jefe operativo inmediato, el ingeniero GGL, quien habría tenido un supremo interés personal en que murieran tan distinguidos personajes y callaran lo que sabían o dejaran de hacer lo que hacían, aunque esa ofensiva terminal provocara un conflicto con el mando estadunidense?
Lo único cierto es que el calderonismo cierra su trágico ciclo peleando consigo mismo. Felipe, quien es el jefe de la procuradora Morales, permite y cuando menos promueve un insólito linchamiento judicial contra quien fue el intocable del sexenio, el vicepresidente ejecutor, el cómplice García Luna. Las acusaciones de la PGR constituyen una macabra y criminal radiografía final del garcialunismo, con asesinatos por encargo (que en el caso de Tres Marías fueron impedidos por el blindaje de la camioneta atacada) y fabricación de escenarios de exculpación de sus propios agentes. Pero, ¿hasta qué alturas asciende la responsabilidad por lo sucedido? ¿De qué tamaño e importancia sería el asunto descubierto o por descubrir que motivó a policías federales a disparar contra un vehículo de evidentes placas diplomáticas?
El embajador retirado César Pérez Saavedra escribe desde Bangkok: “El presidente Felipe Calderón tiene seguramente avanzado un arreglo con el Departamento de Estado y agencias de seguridad conexas: DEA, CIA y otras afines, para su protección dentro de EU, al término de su mandato. Su estatus será semejante al de un testigo ‘altamente’ protegido u otra figura aleatoria (el autor de Los versos satánicos, S. Rushdie, por ejemplo). El arreglo es a propia conveniencia de la Casa Blanca, y muy merecido. Habiéndose convertido en un leal Jefe Subalterno del Patio Trasero del Tio Sam, disciplinado a las consignas y/o mandatos de la DEA, CIA, FBI y anexas en la prodigiosamente lucrativa guerra contra el narco, y pesando sobre él y su familia (como es de sobra sabido) serias amenazas  de muerte, no convendría a los intereses del Imperio que uno de sus más fieles lacayos, con investidura de ex presidente, fuera intempestivamente ejecutado por alguno de los cárteles o filiales. La figura de investigador de Harvard o de profesor de alguna  universidad de Texas, que se ha venido manejando, es solo una cobertura para darle tesitura migratoria a un expediente de insoslayable protección”.
En otro tema, el magistrado José Limas Cobos señala: “el presidente Calderón, mediante una serie de calumnias y difamaciones en mi contra –así lo externé ante los senadores de la república, ahí está la versión–, me descalifica para que no se me ratifique en mi condición de magistrado agrario después de ejercer el cargo por más de nueve años, cuando el periodo es por seis. Sin embargo, ante la agresión  del jefe del Ejecutivo, dije a los senadores que al ser este un país sin consecuencias –por actos u omisiones–, ellos se ajustarían a lo que les había manifestado el presidente. Sin embargo, ante lo ilegal e injusto de la decisión del senado, acudí a la justicia federal –ésto no hubiera sido necesario si los senadores hubieran actuado con responsabilidad–, quien con fecha 10 de octubre me concedió el amparo. Para que se vea la injusticia, enhttp://bit.ly/QTWN3D está disponible la ejecutoria”.
Astillas
Graco Ramírez ha sido confrontado en diversas ocasiones por ciudadanos que consideran que las acciones del nuevo gobernador de Morelos van en contra del interés popular, lo mismo en Huexca que en Tepoztlán. Caminando por las calles de la cabecera de este municipio, el mandatario de origen perredista fue cuestionado por miembros del Frente en Defensa de Tepoztlán, como puede verse en http://bit.ly/T7uASS… A 11 días de dejar la silla, Felipe Calderón se compara con otros ocupantes del cargo para sentenciar que él ha sido mejor, todo ello frente a la pobreza extrema de una región de Guerrero donde se inauguró una carretera que a juicio de FC hace la diferencia entre la palabrería de otros y la que él mismo hubiera pronunciado antes de entregar esa vía de comunicación. El orgullo postrero de FC fue reforzado por Ángel Aguirre, el priísta que a nombre del PRD gobierna la entidad: a usted podrán decirle lo que quieran como presidente de la República, pero nunca le van a decir que fue un presidente deshonesto. Nunca le van a decir que fue un presidente desobligado, al contrario, es un presidente trabajador... Jesús Zambrano, presidente del PRD, saludó con gusto los trabajos constitutivos del nuevo partido de izquierda a partir de la base de Morena, a sabiendas de que en próximos comicios podrían estar nuevamente juntos el sol azteca, el PT, Movimiento Ciudadano y el cuarto elemento, el Partido de la Esperanza, o de la Regeneración Nacional... Calderón elevó de grado a seis generales para que sean de división (en algunos casos, con aroma de premio por labores en laguerra contra el narcotráfico), en un paquete de promociones de fin de sexenio que significó ascenso para 91 militares en diversos niveles del generalato... Y, mientras se cumple el ceremonial revolucionario por parte de una administración reaccionaria que hizo cuanto pudo por despojarlo de su verdadero sentido insurreccional y transformador, ¡hasta mañana, con Enrique Peña Nieto preparándose para su próximo examineichion de inglés y política en la academia central Casa Blanca, con el sinodal interesado en abastecimiento petrolero, Barack Obama!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La relatividad del tiempo


Canto de sirenas


Pese a que López Obrador pide voto libre, delegados negocian apoyos

El nuevo comienzo también es en lo individual, expresa el ex candidato presidencial
 
Foto
El senador petista Manuel Bartlett Díaz saluda a Andrés Manuel López Obrador durante la sesión de trabajos de Morena. Los observa el diplomático Héctor VasconcelosFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 4
Veintitrés años y decenas de elecciones después, Andrés Manuel López Obrador estira la reata de su espíritu de corredor de fondo: estamos recomenzando, una nueva etapa, pero no sólo como organización social y política, sino también en lo individual.
Borrón y cuenta nueva en el anticlímax de la derrota electoral, dirán unos. El paréntesis con cifras dice que más de 86 por ciento de los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consultados en todo el país se pronunciaron por construir un nuevo partido político.
Vamos a la construcción del partido más importante en la historia de la izquierda mexicana, anuncia Claudia Sheinbaum.
Acusa recibo Jesús Zambrano, presidente de un partido (el de la Revolución Democrática), en el cual aún militan muchos de los asistentes al congreso que tiene lugar en el deportivo Plan Sexenal: ... como presidente nacional del PRD, el partido más importante de la izquierda mexicana, le saludo y expreso mis mejores deseos...
Las cortesías pasarán por las urnas, merced a una reforma que el PRD de Nueva Izquierda avaló con entusiasmo, la cual obliga a los nuevos partidos a medirse en solitario en las casillas electorales.
Dicho de otro modo, Morena y el sol azteca podrán coincidir en elecciones futuras, pero sólo después de disputarse, por decir algo, los cargos del Distrito Federal en 2015.
Mientras llega la hora de las urnas, el discurso de López Obrador (en realidad el único, pues el resto de las intervenciones se dedican a asuntos de logística) se centra en la idea de que Morena debe ser un referente moral en un escenario marcado por el descrédito de los partidos políticos.
Brega el ex candidato presidencial contra la resistencia de militantes de Morena –un número indeterminado que trató de hacer oír su voz en 300 asambleas distritales– para los cuales ningún partido tiene remedio.
Todo un desafío, dice López Obrador, quien carga la responsabilidad de que Morena sea diferente al resto de los partidos en las espaldas de sus propios militantes y dirigentes.
Tenemos la enorme responsabilidad de cuidar a Morena. De hacer el compromiso entre todas y todos para evitar incongruencias y desviaciones.
Alude así a la repetición de vicios perredistas como el agandalle de las corrientes, el acarreo y otros comportamientos facciosos y fraudulentos que los propios perredistas han documentando en extenso, y que no estuvieron ausentes en muchas de las reuniones del naciente partido.
Los raspones alcanzan a las cabezas de las fuerzas que apenas a mediados de este año lo apoyaron en campaña y a quienes, sin nombrarlos, califica de dirigentes sin principios e ideales, oportunistas y corruptos.
Un partido sin ismos
Nada de politiquería. Impedir los vicios en Morena. Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo; ninguna de esas lacras de la política, dice López Obrador y arranca aplausos.
En consonancia con su rechazo a los ismos, el ex jefe de Gobierno invita a los delegados a ejercer libremente su voto (cada uno puede votar por 10 personas para integrar el Consejo Nacional), a rechazar las listitas y los acuerdos de apoyo mutuo. Nada de grupos, nada de corrientes, nada de sectas, sentencia.
No hay modo. Apenas termina el acto inaugural, se ve a muchos delegados yendo de un lado a otro, en el intercambio de apoyos. Algunos lo hacen en paquete, como el grupo de Martí Batres o el del oaxaqueño Salomón Jara, porque en paquete abandonaron el PRD. Otros, delegados en solitario, buscan a sus conocidos de otras lides e intercambian con ellos sus números (cada delegado tiene un número de identificación, al cual irán los votos).
El ejercicio recuerda los primeros años del PRD, cuando prevalecían las planchas (alianzas entre estados y/o jóvenes corrientes), pero todavía era posible que figuras reconocidas llegaran a los cargos sin el aval, ahora indispensable, de una corriente nacional.
Polvo de otros lodos es también el coro de muchos delegados cuando López Obrador menciona la presencia de representantes diplomáticos de Estados Unidos y Cuba: ¡Cuba sí, yanquis no! El ex candidato presidencial calla la consigna cuando vuelve a mencionar la presencia de un enviado de la embajada del Paseo de la Reforma. El hombre rubio se pone de pie y agradece agitando el brazo.
De cargos y encargos
Una, entre muchas, de las diferencias que Morena tendrá respecto de otros partidos de la izquierda es enunciada así por López Obrador: no hay, en sentido estricto, cargos, sino encargos.
Armando Bartra, intelectual del ala campesina de Morena, ve en la fórmula una aproximación al mandar obedeciendo de los zapatistas. Otros delegados, con cierta malicia, hablan de un encargado de la presidencia, aunque todos sepan que el jefe será Andrés Manuel.
El ex candidato presidencial se ha reunido con los dirigentes estatales de Morena. A muchos ha dicho que no quiere ser el presidente del partido. Ha expresado su interés en encabezar el Consejo Nacional, quizá para mantenerse como el líder del obradorismo, que seguirá siendo más que Morena, afirma un delegado. Nos mete en un gran problema; él tendría que ser, porque igual si es otro todos lo van a enfrentar, completa un ex líder del Movimiento Urbano Popular.
La postura de López Obrador ha propiciado que los nombres de posibles candidatos recorran las gradas del deportivo sede.
Y que algunos reparen en que, después de López Obrador, Martí Batres es quizá el personaje más solicitado para la foto (además de la radio, donde al micrófono define como aliado al partido que abandonó horas antes). Batres ha tenido reflectores y por eso su nombre aparece en la corta lista de aspirantes a la presidencia del nuevo partido, pese a que, para llegar al encargo, tendría que renunciar a su curul. Mi responsabilidad ahora está en el Legislativo, asevera el diputado. Es un rumor sin sustento.
Otros nombres brincan en los pasillos. El de Octavio Romero Oropeza, tabasqueño fiel entre los fieles, es el que suena con mayor insistencia. Y el de Bertha Luján, ex contralora del gobierno capitalino, a quien mencionan como candidata de la disidencia y el contrapeso.
La primera noticia que tengo es la que usted me da, afirma Luján, tan afable como formal en su trato de usted, que le viene de su natal Chihuahua.
Los delegados eligen a 204 consejeros nacionales que formarán parte de un órgano de gobierno integrado por 300 personas (los restantes son los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de las 32 entidades del país). Fuera de esa decisión queda un tercio de los delegados, que fueron electos y no acudieron al congreso. ¿Por qué? El caso que explica un delegado de Aguascalientes se repite en otros lugares: Nos eligieron a 25, pero sólo venimos 16, porque el resto no tuvo para el pasaje. Dos días antes del congreso, Alejandro Encinas, ausente como muchas otras figuras cercanas a López Obrador, contaba que varios delegados le habían pedido ayuda, pese a que él no había sido invitado al evento.
Los 300 serán la cabeza de un nuevo partido que, pese a todo, hace ruido y cuya principal figura logra una transmutación formidable. Ayer era un cobarde linchador. Hoy, alguien que por crear un partido merece estar aquí. Como si Morena y los millones de votos de López Obrador tuvieran que pedir permiso para existir

Paristas denuncian el uso indebido de su datos para criminalizarlos #UACM

Solución a crisis en UACM, a punto de llegar a buen puerto
 
Interpondrán acciones legales contra consejeros afines a la rectoría
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 34
Integrantes del llamado Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) interpondrán acciones legales por el uso que integrantes del Consejo Universitario identificados con la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, están haciendo de sus datos personales, con el fin de criminalizarlos.
Por su parte, los delegados del CEL y del grupo Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad que participan en la mesa técnica para la solución del conflicto en la UACM rechazaron toda acción de cualquier grupo o frente que no haya participado en el proceso de negociación y deliberación entre la comisión tripartita y la rectoría, o que desconozca estos criterios de legalidad y busque, de manera oportunista, enturbiar el camino para la operación del máximo órgano de gobierno de la UACM, que está a un paso de llegar a buen puerto.
Reiteraron que ya entregaron a los diputados que participan en la citada mesa una propuesta formal de solución para destrabar el único punto a debate de los nueve incluidos en el documento elaborado por los legisladores, el cual fue entregado a las partes en conflicto la semana pasada.
La propuesta contiene dos alternativas: la primera incluye la instalación del tercer Consejo Universitario, y la segunda, la integración del mismo. Ambas propuestas incluyen a los 49 consejeros titulares y sus suplentes, además de la rectora, acorde con la recomendación de la comisión mixta que revisó las impugnaciones al proceso electoral que se desarrolló en la UACM el 10, el 13 y el 14 de agosto. Se sugiere que la instalación o formación del tercer consejo se lleve a cabo el viernes 23 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México.
Asimismo, reiteraron su estricto respeto a los acuerdos de Casa Lamm y al proyecto de recomendación diseñado por los amigables componedores en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal en octubre pasado.
En tanto, el Consejo Universitario identificado con la rectora Esther Orozco dijo que la renuencia de los paristas a reconocer que el tercer Consejo Universitario ya esta instalado implica no sólo extender el paro, sino desconocer por completo el marco jurídico institucional y los planteamientos de jueces federales.
Señalaron que se espera que los paristas reconozcan la legalidad de la instalación del tercer Consejo Universitario, como han hecho el resto de las partes que participan en este proceso, más cuando esa decisión se apoya en el criterio expresado por cuatro jueces federales que analizan cinco juicios de amparo.

El infante. Naranjo en Proceso

El infante

La despedida. Naranjo

102 años después. Helioflores

 

Acuerda Morena transformarse en partido político

Respalda 86.2% de delegados estatales la conversión del movimiento
Participará en comicios de 2013; el tabasqueño presidirá el consejo nacional
No somos ciudadanos imaginarios; millones nos apoyan, resalta
Enrique Méndez y Arturo Cano
López Obrador: es una nueva etapa y todo un desafío
En el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizado en el domo del deportivo Plan Sexenal, el ex gobernante capitalino llamó a no repetir los vicios de la política: no ser partido único, ni totalitario ni de multitudes; no ser dominado por corrientes o grupos, y que militantes no acepten ser súbditos o achichincles de dirigentes. En esta organización, abundó, no existe línea a favor de nadie Foto Carlos Ramos Mamahua


Representantes populares surgidos del movimiento aportarán la mitad de sus dietas
Aprueban documentos básicos de la naciente organización
Foto
El proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción del Movimiento Regeneración Nacional recibió el visto bueno en las urnas. Los delegados también avalaron que el nuevo partido sea austero, y rechazaron la corrupción y las faccionesFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 3
El congreso nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó el proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción.
También resolvió la elección de 204 de los 300 integrantes del Consejo Nacional, que será presidido por Andrés Manuel López Obrador.
Dicho consejo definirá, cargo por cargo, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, incluidos el presidente y el secretario general, así como 17 carteras más.
Según consejeros asistentes a la reunión, realizada a puerta cerrada en el deportivo Plan Sexenal, se aprobó que Morena participe en los comicios de 2013 y que, como partido político, sea austero, libre de corrupción y de facciones.
Asimismo, fortalecer las atribuciones del congreso nacional y de los estados respecto de las del Comité Ejecutivo Nacional, y se decidió ampliar los requisitos para candidatos a cargos de representación nacional, sobre todo los externos.
Los consejeros aprobaron obligar a los representantes populares surgidos de Morena a aportar 50 por ciento de su dieta al partido político y que el financiamiento público que reciba como prerrogativas del Instituto Federal Electoral se destine principalmente a capacitación y formación de cargos.
Menos candidaturas externas
El congreso redujo de 50 a 25 por ciento el número de candidaturas externas, y que quienes deseen ser postulados por Morena pero hayan militado en otro partido o sido legisladores tendrán que esperar al menos dos años antes de solicitar su nominación. Se propuso que paguen además el equivalente a un año de cuotas.
Al inicio del congreso, Raquel Sosa afirmó que se contaba con una asistencia de mil 700 de los 2 mil 500 delegados electos en los consejos estatales, y que no sólo contaban con derecho a sufragio, sino también a ser votados como miembros del consejo nacional.
También informó del resultado de los congresos sobre el futuro organizativo de Morena. Refirió que en las reuniones se confrontaron opiniones, pero la decisión sobre el perfil de la organización se resolvió con el voto libre y secreto, en urnas.
De esa manera, expuso, 11.2 por ciento se pronunció por que continúe como asociación civil y 86.2 por que busque su registro como partido político.
Vamos a la constitución del partido más importante de la izquierda mexicana, expresó.
Se detalló que los presidentes, secretarios generales y de organización de los estados y del Distrito Federal, que suman 96, automáticamente forman parte del consejo nacional, por lo que la elección del resto de los integrantes se resolvió por el voto de los delegados.
Cada uno de éstos podía votar hasta por 10 candidatos al consejo y, de acuerdo con la convocatoria, en la votación no se admitirán planillas o grupos. Los votos se depositaron en urnas entre las 12 y las 15 horas y posteriormente se inició el conteo.
Además del comité nacional, el consejo nacional elegirá este martes a la comisión de honestidad y justicia.
Ayer, al arranque de los trabajos, asistieron legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, como Layda Sansores, Manuel Bartlett, Jaime Bonilla, Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde.
También, los ex diputados Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Medina (presidente de Morena en Zacatecas) y Víctor Quintana. La asamblea hizo mención especial del escritor Paco Ignacio Taibo II y de José Eduardo Navarrete.
Se hizo un breve homenaje in memoriam a Carlos Monsiváis, Luis Javier Garrido y Mónica Obregón, esposa del ex rector Juan Ramón de la Fuente.