domingo, 18 de noviembre de 2012

En la del Valle arrojan mostaza y luego asaltan

 

Publicado el Domingo 18 de Noviembre de 2012Comenta esta información
México, DF, 18 noviembre.- Bertha Teresa Ramírez de la Jornada reporta que de acuerdo con vecinos y comerciantes de la colonia Del Valle Norte, en la delegación Benito Juárez, durante el llamado “buen fin”, es decir, el fin de semana del 17 y 18 de noviembre, se multiplicaron los asaltos a transéuntes en la zona.
Los asaltantes actuaron con el estilo conocido como “a la brasileña”, es decir, ensuciando el traje de las víctimas para luego despojarlas.
Como primer paso, identifican a sus víctimas, generalmente personas de edad y vestidas de manera formal, pues los delincuentes suponen que llevan dinero y objetos de valor; luego, les arrojan por la espalda algún líquido, generalmente mostaza u otra salsa; a continuación se acercan para ofrecerles algo con qué limpiarse; con ese pretexto los llevan a unos metros de los cruces concurridos y ahí los depojan de sus valores.
Con ese método, al mediodía del sábado 17, un individuo trató de asaltar a un vecino que estaba parado en la esquina de Amores y Obrero Mundial, afuera de una gasolinera.
Poco después, a pocas calles del lugar, se registró otro atraco similar frente a Obrero Mundial y Monterrey, donde un señor de edad fue despojado, con el mismo método, de su teléfono celular y de otras pertenencias.
En algunas tintorerías y lavanderías de la zona informaron que en días pasados, acudieron clientes a llevar ropa manchada de mostaza, quienes relataron experiencias como las mencionadas y señalaron que el asaltante es una persona de más de cuarenta años, de pelo negro, vestido de manera sencilla, que se expresa con corrección, y que puede tener varios cómplices para arrojar el líquido a la víctima y para facilitarle la huida.

La melodramática despedida del exinquilino de Los Pinos

 

18. noviembre, 2012 Álvaro Cepeda Neri * Conjeturas
Hace más de dos semanas que Calderón no vive en la mansión de Los Pinos, y por su seguridad, dicen, su domicilio es secreto. Mientras, por todas partes llora en público y hace pucheros melodramáticos. En la reunión con los concesionarios de radio y televisión a quienes les renovó por otro medio siglo y transmitida en cadena nacional (pero no lo hicieron con los debates presidenciales) contó sus “hazañas”. Se dio baños de pureza, de patriotismo y de haber cumplido con sus obligaciones. Pero deja un país agotado tras los embates sangrientos de los delincuentes y la corrupción de soldados, policías y marinos que completan el drama de los mexicanos, con hogares enlutados, desempleo, carestía de alimentos, pobreza y millones de jóvenes sin trabajo ni acceso a estudios superiores por falta de cupo. Pero sobran cárceles de las que se enorgullece Calderón, para retacarlas de presuntos responsables y pillos aprehendidos con las manos en la masa.
 
Igual que Santa Anna cuando puso su pierna mutilada en una vitrina para que, en una de sus huídas, el pueblo la arrastrara putrefacta por las calles; y como el payaso Fox, piensa montar su museo con las medallas y diplomas que ahí le dieron más otros “reconocimientos”. Los locutores que condujeron el evento miraban a Calderón aburridos. Los empresarios aplaudían. Y al despedirlo se pararon en desorden, con una que otra palmada por más que solicitaban que hicieran una ovación.
 
Los concesionarios, que lograron imponer al sucesor de Calderón, encabezados por Televisa, así le agradecieron sus favores pues gobernó para ellos y demás bribones que se enriquecieron como nunca. Calderón era un mediocre actorcillo que no conmueve. Y menos diciendo mentiras salidas de su fantasía. Ya sintiendo pasos en el techo de Los Pinos, a donde ha ido para recordar sus 6 años en el poder, el hombrecito (como lo satirizan en sus caricaturas los periodistas), les relataba cómo se desvelaba solucionando problema. El saldo que deja lo desmiente. Tanto es así que los electores mandaron al sótano al Partido Acción Nacional en una contienda desigual, que deja una herida abierta, cuyos costos políticos pagará Peña que ha despedido a Calderón con fanfarrias, caravanas y dejándolo lucirse con una serie de medidas que no implantó en su tiempo.
 
Fue un espectáculo melodramático. Con voz temblorosa contó su historieta presidencial. Puros autoelogios sin una verdad. Y es que se va creyendo que cumplió. Esos empresarios fueron sumisos y a cambio recibieron de Calderón lo que quisieron y aguantaron el melodrama del actorcillo que se desgañitaba haciendo las cuentas alegres. Antes y durante su sexenio persiguió a quienes lo criticaron o informaban verazmente. “Justificó” su guerra. Evocó su tránsito por el poder, al que llegó como un presidente más del montón exhibiendo su incompetencia. ¿Alguien recuerda a Francisco S Carvajal? Así le pasará a Calderón que aparece en cada tumba de las víctimas, como un estigma de deshonra. Se le recordará, en todo caso, como otro Victoriano Huerta, a quien sigue evocando por su sangriento paso por la Presidencia.
 

Martí Batres deja el PRD y se brinca a Morena

 

 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diputado Martí Batres anunció este domingo que abandona las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su cuenta de Twitter @martibatres, el legislador escribió que hacía pública su renuncia al PRD, del que fue fundador, después de 23 años de militancia.
Batres declaró al diario Reforma que efectivamente dejará el partido y que se incorporará como militante al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Agregó en la entrevista que no tiene culpas ni resentimientos contra el PRD y expresó su gratitud a ese organismo político “por estos años de lucha”.
El legislador aseguró que Morena representa un nuevo torrente de lucha y movilización social.
Indicó que el PRD continuará siendo un aliado de las luchas democráticas y progesistas.
En julio pasado, luego de las elecciones presidenciales del 1 de julio, Batres declaró que contrario a lo que afirmaba el PRI, el liderazgo de López Obrador estaba vivo y su carrera política no estaba en agonía.
Afirmó que una muestra del liderazgo del tabasqueño es que obtuvo más de 15 millones de votos en los comicios.

Televisa contra la verdad

 
Televisa contra la  verdad
Si Televisa quiere salir limpia de la Caravana del Narco, debiera ser la más interesada en que las investigaciones lleguen al fondo y la operación se desmonte públicamente con toda claridad, caiga quien caiga


Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes.
Jacinto Benavente

El pasado 20 de agosto en el puesto aduanal “Las Manos”, en la frontera de Nicaragua con Honduras, fueron detenidos 18 mexicanos por elementos de la Policía Nacional de Nicaragua. Viajaban en una caravana de seis camionetas tipo “van”, provistas con modernos equipos de telecomunicaciones y con los emblemas de la empresa mexicana Televisa. En ellas encontraron poco más de 9 millones de dólares en efectivo y rastros de cocaína.

Los arrestados, bajo el mando de quien dijo llamarse Raquel Alatorre Correa, aseguraron trabajar al servicio de la monopólica televisora y que su misión era realizar documentales sobre las bellezas naturales de la región.
Por informaciones posteriores se supo que el grupo venía operando desde 2008 en los países centroamericanos y que la susodicha Alatorre Correa, a quien sus subordinados llaman “licenciada”, de acuerdo con los registros migratorios de Costa Rica, había entrado y salido de ese país 34 veces.

Estos hechos constituyen, sin lugar a dudas, un suculento manjar periodístico digno de cualquier medio informativo, dada la magnitud de la operación y el alto impacto de lo que está y podría estar detrás de la misma. Así lo entendió la titular del noticiero matutino de MVS y comentarista de la cadena CNN, Carmen Aristegui, quien ha dado puntual seguimiento desde los primeros capítulos a la telenovela La Caravana del Narco.

Al conocerse la noticia Televisa guardó silencio. Fue hasta que Aristegui dio pelos y señales de que las camionetas detenidas estaban registradas a nombre de la empresa y habían sido dadas de alta en el DF, que salió a negar cualquier relación con los hechos, suponiendo que al tronido de su voz todos quedarían satisfechos y olvidarían el asunto, como (casi) siempre.

No fue así, Aristegui entró en contacto con medios nicaragüenses y otros periodistas mexicanos para dar seguimiento conjunto al caso. Así, se ha dado a conocer que los detenidos insisten en ser empleados de Televisa y que en el celular de “la licenciada” se encontraron más de veinte números telefónicos, uno de ellos bajo el nombre de Amador Narcia, vicepresidente de información de Televisa y otro del cónsul mexicano en Managua. Además, un oficio pidiendo facilidades para que los “periodistas” pudieran realizar su trabajo, supuestamente firmado por el mismo funcionario de Televisa.

La investigación correspondiente está en curso y, ante la falta de información oficial respecto a la gran cantidad de dudas e interrogantes surgidas en México y Centroamérica, la imaginación y la especulación se han desplegado con singular alegría. A ello han contribuido, además, la intempestiva posposición del juicio para el 10 de diciembre, sin que mediara explicación alguna; y la beligerante conducta de Televisa frente a quienes no quitan el dedo del renglón informativo, en particular contra Carmen Aristegui.

Lo que ha expuesto Aristegui en su espacio informativo, me consta porque la escucho todos los días, se basa en declaraciones y documentos oficiales y en investigaciones de su equipo y otros periodistas que siguen el caso, cuyos resultados provienen invariablemente de fuentes oficiales, como el caso de la documentación relativa a las camionetas involucradas, por ejemplo.

Lo que molesta a Televisa es estar involucrada en un engorroso asunto y que no basten sus dichos para zafarse del lío. Cierto que la mayoría de los medios, por conveniencia u obediencia, han nadado de a muertito y poco o nada hablan del tema. Los empleados de Calderón, faltaba más, han salido presurosos a deslindar a la televisora de cualquier responsabilidad, pero no proporcionan la información que sustente su apasionada defensa y así pos no. Porque si algo está en duda en este país es la credibilidad de Televisa y Calderón.

Si Televisa quiere salir limpia de la Caravana del Narco, debiera ser la más interesada en que las investigaciones lleguen al fondo y la operación se desmonte públicamente con toda claridad, caiga quien caiga, como dicen las “autoridades” cada vez que se les enreda la pita y luego no cae nadie.

En lugar de eso, han emprendido una de sus conocidas campañas en contra de Carmen Aristegui. Con calumnias y despropósitos pretenden desprestigiar a la periodista y restarle credibilidad. Para su desgracia, de Televisa, se acaba de conocer una encuesta del diario Reforma en el DF, donde resulta que el noticiero de Aristegui (MVS) es el más escuchado de la radio, duplicando en audiencia a su más cercano competidor, Jacobo Zabludovsky (Grupo Radio Centro).

La preferencia y credibilidad no se ganan con desplegados ni campañitas difamatorias. Se conquistan con trabajo diario realizado con seriedad y respeto hacia las audiencias, proporcionándoles información completa, veraz y oportuna. Con un ejercicio profesional basado en un código de ética que el respetable conoce y refrenda cada día. Cualidades que no figuran en el mapa genético de Televisa.
Juvenal González González - Opinión EMET

Sexenio. Hernández


Atroz, la situación de derechos humanos con Calderón: ONG

Aumentaron desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas del orden
 
Lo más lamentable es que no hay esperanza de que las cosas mejoren con el cambio de gobierno
Foto
Madres de migrantes desaparecidos durante su visita del mes pasado a la Basílica de Guadalupe, en el contexto de la caravana para exigir justicia al gobierno de CalderónFoto Cristina Rodríguez
Foto
Familiares de víctimas de la violencia se manifiestan en Monterrey, Nuevo León, en demanda de justicia a las autoridades federales y estatalesFoto Sanjuana Martínez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 5
El sexenio que está por concluir ha sido uno de los peores en materia de derechos humanos, ya que crímenes como desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales no sólo no se frenaron, sino que ocurrieron con más virulencia, frecuentemente a manos de las fuerzas de seguridad, en el contexto de la llamada guerra contra el crimen organizado.
Tal es el balance que realizan activistas de diversos colectivos, quienes hicieron para La Jornada un análisis por regiones del desempeño del gobierno calderonista en dicha materia, tomando como referencia algunos casos paradigmáticos ocurridos durante estos seis años.
Norte: migración, narco y tortura
Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste –con sede en Tijuana–, señaló que por su cercanía con Estados Unidos, las entidades del norte del país son receptoras naturales de migrantes indocumentados y paso del tráfico de drogas, lo cual ha sido enfrentado solamente con el uso de la fuerza militar, no con inteligencia.
El resultado de ello es que han aumentado las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército o la Marina, igual que la criminalización de los movimientos sociales, las detenciones arbitrarias y la fabricación de culpables.
Entre los casos con mayor resonancia en el estado de Baja California –dijo– se encuentran los de las ejecuciones y desapariciones cometidas por los militares en la comunidad de San Felipe; la tortura brutal contra el policía ministerial Sergio Pacheco Murillo para obligarlo a incriminarse como narcotraficante, o el del octogenario Ramón Durán, de Ensenada, torturado y encarcelado hasta que murió en una ambulancia por los malos tratos recibidos.
“Definitivamente, este es el peor sexenio del que yo tenga memoria en cuanto a derechos humanos. En los años 80 y 90 la gente no sufría las consecuencias de la lucha entre cárteles, y ahora sí. La tortura ocurría en los penales, y ahora se da con mayor frecuencia y dramatismo en los separos y en los cuarteles militares”, advirtió.
Sur: megaproyectos, despojo contra indígenas, agresiones del Ejército
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con base en la región Montaña de Guerrero, aseveró por su parte que en esta entidad del sur del país también hay un balance trágico de finales de sexenio, debido a la violencia institucionalizada con la presencia del Ejército en las calles.
Entre los casos más simbólicos de dicha estrategia –señala– figuran los de las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes fueron agredidas sexualmente en 2002, pero cuyas consecuencias de impunidad prevalecieron durante el gobierno de Felipe Calderón, lo cual ameritó una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano.
Otro episodio de brutalidad militar contra indígenas fue el de Bonfilio Rubio Villegas, quien en junio de 2009 fue asesinado en un retén militar, luego de que los soldados dispararan contra el camión de pasajeros en que viajaba, por considerar que el chofer estaba tratando de huir.
Una arista diferente de los abusos contra los pueblos originarios del país –indicó Barrera– es la de los megaproyectos, pues con el pretexto del desarrollo económico, diversas compañías mineras, de agricultura intensiva o de presas hidroeléctricas han despojado de su territorio a los indígenas mediante una política etnocida y criminalizado su lucha de resistencia.
Antes, el sistema de procuración de justicia funcionaba con cierta presión social, pero ahora las instituciones se han vuelto totalmente contra los ciudadanos. Calderón debe rendir cuentas al país y ser colocado en el banquillo de los acusados, porque los daños que provocó a la nación han dejado una huella profunda, enfatizó.
Una evaluación desde el DF
Andrés Díaz, coordinador del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), coincidió en que durante el sexenio calderonista hubo un incremento atroz del número de violaciones a las garantías individuales, ataques contra defensores de derechos humanos y activistas de organizaciones sociales.
Entre los casos paradigmáticos destacados por el Prodh figuran el de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, dirigentes nahuas que llevan casi tres años en la cárcel debido a su lucha por facilitar el acceso de su comunidad al agua; o el de Israel Arzate, quien fue torturado para obligarlo a inculparse por su supuesta participación en la masacre de Villas de Salvárcar.
Sin duda, el sexenio de Calderón ha sido uno de los peores en materia de derechos humanos. Lo más lamentable es que no tenemos esperanza alguna de que esto vaya a mejorar en la siguiente administración. En México no podemos hablar de que estamos en democracia o en estado de derecho, por eso hay que fortalecer a la sociedad civil para que exija que el gobierno haga su trabajo, puntualizó.

Arremete Rousseff contra políticas de austeridad en Europa; prevé más recesión

 
Sin crecimiento será muy difícil la consolidación fiscal, advierte
Los ajustes serán cada vez más costosos para la sociedad, sostiene
Foto
Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Danilo Medina (República Dominicana), Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú) y Ricardo Martinelli (Panamá) esperan la llegada de otros gobernantes para la foto oficialFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 2
Cádiz, 17 de noviembre. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó las políticas de austeridad que aplican países europeos para hacer frente a la crisis, debido al daño que provocan a la población. En cambio, defendió la adopción de medidas para estimular el crecimiento y la inclusión social, en la segunda y última jornada de la 22 Cumbre Iberoamericana.
El encuentro quedará en el recuerdo como la cumbre de los papeles invertidos, ya que España y Portugal (miembros del grupo y de la eurozona) ahora esperan que los mercados latinoamericanos les ayuden a su recuperación.
La consolidación fiscal simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y puede incluso agravarla, llevando a una mayor recesión, advirtió Rousseff.
Recordó que en la cumbre de 1991 los países latinoamericanos atravesaban por una crisis de deuda y los resultados de seguir durante dos décadas las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron, para el caso de Brasil, falta de crecimiento, y el país se tornó un ejemplo de desigualdad social, explicó la mandataria de la mayor economía de la región y la sexta del mundo.
Nuestros esfuerzos sólo se convirtieron en solución cuando volvimos a crecer, expresó la presidenta Rousseff en un mensaje directo a los dirigentes españoles y portugueses.
Así, no sólo Brasil, sino toda América Latina, ofrece ahora dinamismo económico, vigor democrático y mayor igualdad social, gracias a políticas que dieron prioridad al crecimiento económico y a la inclusión social, resaltó.
En la visión de la presidenta brasileña, queda cada vez más claro que sin crecimiento será muy difícil el camino de la consolidación fiscal. Los ajustes serán cada vez más costosos socialmente y cada vez más críticos políticamente.
Dar prioridad a la austeridad, añadió, aunque aleja el quiste de una quiebra financiera, no aleja la desconfianza de los mercados y, aún más importante, no aleja la desconfianza de las poblaciones.
Pidió que la estrategia para combatir la crisis muestre resultados para las personas y presente un horizonte de esperanza, no sólo la perspectiva de más años de sufrimiento.
La presidenta brasileña recomendó que los países que se encuentran en mejor situación contribuyan a elevar la perspectiva invirtiendo, consumiendo e importando más.
Así lo hará Brasil, que ampliará su inversión pública y privada en infraestructura, reducirá la carga fiscal a los salarios e impulsará programas sociales que ayuden a mantener el consumo interno, indicó.
A su vez, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, animó a los países latinoamericanos a invertir en Europa, en particular en España.
La inversión latinoamericana es acogida con los brazos abiertos, expresó, en momentos en que España y Portugal, dos socios europeos de la comunidad latinoamericana que se encuentran hundidos en crisis económicas, miran hacia el otro lado del Atlántico en busca de inversiones para superar esa situación.
Rajoy subrayó que actualmente América Latina posee una posición de partida más ventajosa que Europa para sortear la crisis.
España, que durante años ha hecho en Latinoamérica una oleada de inversiones conocidas como segunda reconquista, mira ahora hacia sus antiguas colonias.
Rajoy aseveró que la inversión acumulada de España en Latinoamérica supera 115 mil millones de euros, de los cuales 7 mil millones fueron colocados en 2011.
En el contexto actual de dificultades es necesario prestar atención especial a las políticas de crecimiento económico, afirmó Rajoy, al abrir las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de gobierno, en un sentido opuesto a las políticas de austeridad impuestas por Bruselas y por el FMI.
El mandatario anfitrión pidió a los países latinoamericanos aumentar su inversión en España, al tiempo que demandó seguridad jurídica para las inversiones en Latinoamérica, sin mencionar la expropiación de YPF-Repsol en Argentina.
Los líderes de Estado y de gobierno acordaron fortalecer el comercio y la inversión, así como proyectar a las pequeñas y medianas empresas para fomentar la creación de empleos, como forma de impulsar el crecimiento económico.
Las pequeñas y medianas empresas se presentaron como herramienta clave tanto para España, que quiere utilizarlas para aumentar su presencia en Latinoamérica, como para los países de esa zona, que ven en ese sector la clave del cambio estructural que necesitan.
Uno de los seis ejes de la declaración final apuesta por promover la creación y el desarrollo de estas empresas, facilitar su acceso al crédito y reducir la burocracia. En la cumbre también se acordó crear un instrumento de arbitraje, impulsado por el sector privado, que mejore la seguridad jurídica de las empresas y resuelva diferendos bilaterales.
El rey Juan Carlos clausuró la 22 Cumbre Iberoamericana, la cual comenzó el viernes en Cádiz bajo el lema Una relación renovada.
En tanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió la estafeta para organizar la versión 23 de la cumbre, propuesta para los días 18 y 19 de octubre del próximo año.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Parodia legislativa 

Consumada la aprobación de la reforma laboral consensuada entre el gobierno federal, las cúpulas empresariales, el PRI y el PAN, el senador por el PT Manuel Bartlett analiza la estrategia que permitió al “PRIAN” sacar adelante el que califica un instrumento diseñado para el beneficio de los patrones / Finalmente las discusiones y divergencias entre legisladores priístas y panistas resultó ser un montaje, pues desde un principio lo fundamental para Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto eran los artículos que precarizan y abaratan el empleo, mientras que la democracia sindical era solamente una cortina de humo MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (Rosalía Vergara/Proceso).- En entrevista, Manuel Bartlett disecciona el proceso legislativo que se siguió para aprobar la reforma laboral y concluye: fue una tragi.. [+] Ver mas

Su propio partido lo condena

Incongruente con la identidad política de Acción Nacional, omiso en el combate a la corrupción en todos sus niveles, irresponsable por no calcular los costos de su estrategia militarizada contra el narco e inequívocamente corresponsable de la derrota electoral del 1 de julio… así retrata el abogado panista Juan Miguel Alcántara a Felipe Calderón / Puesto que la Comisión de Evaluación y Mejora de su partido sólo produjo un documento “inodoro, incoloro e insípido”, agrega, los panistas deben enjuiciar a los gobiernos de Fox y de Calderón por defraudar las expectativas de la sociedad MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (Alvaro Delgado/Proceso).- Juan Miguel Alcántara, exsubprocurador general de la República, acusa: Felipe Calderón es culpable de la derrota de Josefina Vázquez Mota porque le negó el .. [+] Ver mas

Expediente negros

El 20% de los policías federales tienen abiertas investigaciones por violaciones a las leyes vigentes / 7,136 expedientes sobre comportamientos irregulares que incluyen faltas leves, graves y muy graves MEXICO, D.F., 17 de noviembre (UNIVERSAL).- La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) mantiene abiertos expedientes en contra de uno de cada cinco elementos de la corporación por violaciones a las leyes vigentes. De acuerdo con un documento en poder de SUN, hay 7 mil 136 investigaciones de comportamientos irregulares frente a los cerca de 36 mil policías federales existentes en la actualidad. Las conductas de los elementos catalogadas como “faltas leves”, “graves” y “muy graves” van desde “no portar su identificación oficial, así como los uniformes, insignias y equipo reglament.. [+] Ver mas

Discriminación en México

La CNDH ratifica su compromiso de profundizar sus acciones para erradicar prácticas discriminatorias, principalmente de 11 grupos vulnerables MEXICO, D.F., 17 de noviembre (NOTIMEX).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) identifica 11 grupos en situación de discriminación en México, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refrendó su compromiso de profundizar sus acciones para erradicar estas prácticas. De acuerdo con el Conapred dichos grupos son: las personas adultas mayores, afrodescendientes, fieles religiosos, etnias, migrantes y refugiados, mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, personas con VIH, jóvenes y personas con preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual. En este sentido, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva pr.. [+] Ver mas

La persiguieron con saña

Durante los últimos 4 años, la ex alcaldesa Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta Salazar, fue acosada por el crimen organizado que después de dos atentados fallidos le dio muerte/ Según las autoridades murió a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza MORELIA, Mich., 17 de noviembre (UNIVERSAL y Periódicos).- Una de sus canciones favoritas era “La Valentina”. La cantaba siempre a la menor provocación y casi como un himno personal, con su voz desentonada, pero con sentimiento, que ponía especial énfasis en la última estrofa que dice: “…si me han de matar mañana que me maten de una vez”. La ex alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta Salazar, encontrada muerta esta semana, sabía de su destino fatal desde el momento mismo en que decidió tomar las riendas de .. [+] Ver mas

Reactivan bloqueos …

El conflicto de normalistas en Michoacán no alcanza solución pues las autoridades se niegan a retirar cargos judiciales contra 49 estudiantes MORELIA, Mich., 17 de noviembre (Especial).- Normalistas michoacanos retomaron los bloqueos a diversas vialidades de la capital michoacana y amenazan con volver a plantarse en el centro histórico de Morelia, ante la nula respuesta del gobierno estatal por atender sus peticiones sobre la exoneración de 49 estudiantes acusados de robo de uso y motín. Un grupo de estudiantes, principalmente de la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, son los que encabezaron las manifestaciones porque las autoridades estatales no satisfacen sus demandas en las mesas de diálogo conformadas en dos vertientes: la educativa y la jurídica. Desde temprana hora los jóvenes se ap.. [+] Ver mas

Y les bajaron las estrellas

Miles de personas en varias ciudades del país así como de Guatemala, Colombia y Puerto Rico participaron en la cuarta edición de la “Noche de las estrellas”/ Con el lema “Universo maya / El futuro escrito en el pasado” bajo la supervisión de astrónomos se mostraron diversos fenómenos celestes MEXICO, D.F., 17 de noviembre (UNIVERSAL).- Les bajaron la Luna y las estrellas. No fue una noche de romance, sino más bien de emoción por acercarse a una parte de la ciencia dedicada al estudio de los cuerpos celestes del Universo. Decenas de miradas dirigidas al cielo a través de telescopios montados en la plancha del Zócalo capitalino hacían la Cuarta Edición de la Noche de las Estrellas, uno de los pocos eventos masivos que salen a la calle para poner en contacto a la sociedad en general con el mundo.. [+] Ver mas

Increíble, pero cierto

América Latina apoyará a países europeos / Países latinoamericanos prometen oportunidades de inversión al llamado Viejo Continente / España pide seguridad jurídica para sus compañías CADIZ, España, 17 de noviembre (Reuters).- América Latina prometió este sábado oportunidades de inversión para las compañías españolas y portuguesas afectadas por la recesión, pero advirtió a los países ibéricos que asumir recortes demasiado drásticos en el gasto fiscal sólo podría empeorar la crisis económica. El compromiso a los países europeos en problemas dominó la cumbre de dos días de líderes de España, Portugal y América Latina en la ciudad de Cádiz, un puerto de trascendencia histórica a partir de los años del colonialismo. En un cambio radical de fortunas, España y Portugal ahora esperan que.. [+] Ver mas

De mal en peor

Empeoran las deudas de los países en la zona euro / La economía de los 17 países que utilizan el euro ha retrocedido dos trimestres consecutivos FRANCFORT, Alemania, 17 de noviembre (AP/AFP/Reuters).- La crisis de deuda de los gobiernos europeos ya no asusta a los mercados financieros, pero tampoco terminará sino hasta que la economía regional comience a crecer nuevamente con fuerza y eso llevará un buen tiempo. La economía de los 17 países que utilizan el euro ha retrocedido dos trimestres consecutivos, una definición común de la recesión, y los analistas prevén poco o ningún crecimiento hasta 2014. Sin crecimiento no habrá suficientes ingresos fiscales para ayudar a que países como Grecia, España y Portugal reduzcan sus déficits y frenen la expansión de sus deudas. El peso del endeudamiento c.. [+] Ver mas

Santos reafirma voluntad de paz

MADRID, España, 17 de noviembre (PL/EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reafirmó hoy la voluntad de avanzar en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y agradeció el papel de Cuba como sede de esos encuentros. Al intervenir en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad española de Cádiz, Santos afirmó que su gobierno consideró creadas las condiciones para poner fin a un conflicto de medio siglo y el único vigente de la región latinoamericana. Basamos las conversaciones en principios de dignidad y prudencia y agradecemos a naciones como Cuba, además de Noruega, por fungir como sede de ese proceso, al que se podrían sumar otros estados como Chile y Brasil, apuntó. El gobierno colombiano quiere la .. [+] Ver mas

Guatemala: Aumentan los afectados

GUATEMALA, Guatemala, 17 de noviembre (EFE/AP).- La cifra de guatemaltecos afectados por el terremoto de magnitud 7,2 Richter del pasado 7 de noviembre, que dejó 44 muertos, se elevó a 3.409.188, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El número de municipios afectados por el fuerte sismo también aumentó de 105 a 127 durante las evaluaciones que realizan las autoridades de Protección Civil. En total son 11 los departamentos donde se han detectado daños por el terremoto, lo que equivale al 38 por ciento de los 22 departamentos que tiene Guatemala, dijo. Según el último informe, 22.215 personas están documentadas como damnificadas, otras 30.479 han sido evacuadas, y de ellos 9.831 están en 82 albergues. Desde el terremoto del 7 de noviembre hasta hoy, se han regist.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán mañana lunes la posibilidad de abrir la puerta a un nuevo tipo de relación con La Habana y permitir así un mayor acercamiento entre las dos partes, según avanzaron fuentes diplomáticas. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, planteará a los ministros dos opciones, o bien continuar con “Posición Común”, que condiciona todo progreso a avances en la democratización y los derechos humanos en la Isla, o bien comenzar a estudiar un nuevo acuerdo que permita otro tipo de relación. — CADIZ, España (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo en Cádiz una segunda reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien ha analizado diversos a.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Choques en cadena GUIYANG, China, 17 de noviembre (Xinhua).- La cifra de muertos por accidentes de choques en cadena en la mañana del sábado en el suroeste de China aumentó de seis a nueve, informó la Policía de tránsito. El accidente ocurrió en Anshun, en la provincia de Guizhou, en la autopista que une a Shanghai, en el Este de China, con Kunming, en el Suroeste. Un total d 36 vehículos estuvieron involucrados. — Derrame de crudo IBENO, Nigeria, 17 de noviembre (Reuters).- Un derrame de petróleo de una instalación mar adentro de Exxon Mobil en el delta del río Níger se extendió por los menos a unos 32 kilómetros de su fuente y cubrió con una gruesa capa de contaminantes un sector de aguas utilizadas por pescadores. Un reportero de Reuters que visitó varias partes del estado de Akwa Ibom vio que.. [+] Ver mas

Endeble e inestable triunfo de Obama

Nicolás Ríos Miera La verdad es mezcla Miami. En las elecciones triunfó Barack Obama y se consiguió por cuatro años más una prórroga a lo que queda del “Welfare State” o estado de bienestar social, en el cual fuentes oficiales dan ayuda para aliviar las condiciones de vida de los necesitados y ejercen un limitado control del afán desordenado de poseer y adquirir riquezas, fenómeno que la revolución de los ricos ha intensificado exageradamente y con éxito desde los años 80 del pasado siglo. Los republicanos han reaccionado ante este fracaso con enfado histérico, encolerizados, lanzándose reproches unos a otros, echándose en cara las culpas por la derrota. El revés los ha sumido en el desconcierto que ojalá no sea temporal. A pesar de las encuestas que preveían una contienda muy cerrada, pero.. [+] Ver mas

Nueva onda con la marihuana

Jorge Carrillo Olea Poiré no está de acuerdo ¡Ya brincó la moralina! Dice Alejandro Poiré, corrigiendo a la soberanía de los votantes de Colorado, Washington y Massachusetts, que él —¡qué importante!— no está de acuerdo con la despenalización y la apertura consecuente de un hecho de insospechada trascendencia universal, social, política y económica. No reconoce Poiré que no debe externar opiniones personales y que tampoco debe expresar —supuestamente— la del Estado sobre decisiones soberanas de otros, art. 89, frac. X de la Constitución. Es muestra de su tozudez, de su carácter anidado en el que se anidó el segregacionismo norteamericano: los negros son malos, las drogas también. Su simbiótica vida oficial respecto de Felipe Calderón permite anticipar lo que opina su jefe, ambos desde.. [+] Ver mas

El Buen Fin: puente de alto riesgo

En los últimos días, el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa se gastó unos 150 millones de pesos en una campaña publicitaria para promocionar El Buen Fin, programa con el que pretende estimular las ventas con descuentos y ofertas, del viernes pasado y hasta el próximo lunes, que es feriado. Antes, a los burócratas del país, se les adelantó el aguinaldo, con la idea de que puedan tener el suficiente flujo para aprovechar las súper promociones. La página oficial de este programa (elbuenfin.org) afirma que lo que se busca es “mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”. También asegura que este fin de semana estará lleno de “descuentos espectaculares”. Sin embargo, con la experiencia del año pasado, se puede afirmar que esta versión mexicana del “viernes negro” de Estado.. [+] Ver mas

Quién es el analfabeto

Laura Bolaños Cadena O yo ya no sé leer o no saben leer otros (as). Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), está muy feliz con la reforma laboral porque gracias a ella se hará posible la transparencia sindical (!!). Como todos recordamos, según la propuesta inicial, los sindicatos estarían obligados a rendir cuentas a los agremiados sobre las cuotas de éstos, quienes además, tendrían derecho a conocer el contenido del contrato colectivo firmado entre patrones y líderes antes de aceptarlo. La elección de dirigentes sindicales se haría por votación directa y secreta. También podrían escoger a qué sindicato afiliarse. Y de qué quieren su nieve, pensaron en la Cámara de Diputados. Por votación mayoritaria se decidió eliminar.. [+] Ver mas

China: un nuevo mandarín para la crisis global y la contención de Obama

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa A la semana de la reelección de Obama, el 18 Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCC) entronizó como secretario general a Xi Jingping, a quien le corresponde romper la contención multidimensional de EU así como desplegar un mayor papel frente a la grave crisis global. De los 25 miembros del Politburó (cuerpo de gobierno del PCC), su Comité Gobernante fue reducido de 9 a 7, mientras el ungido mandarín Xi, quien será entronizado presidente en la primavera, acumuló también la relevante cartera de la Comisión Militar. The People´s Daily (15.11.12), portavoz del PCC, dio la bienvenida a “un grupo de jóvenes (sic) funcionarios con capacidad e integridad” y destaca la “gran bandera del socialismo (¡súper-sic!) con características chinas”. La transi.. [+] Ver mas

Historia del pantalón y las minifaldas

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Las mujeres usaron el pantalón y la minifalda como provocaciones sensuales que calcaron su cuerpo y mostraron sus piernas y muslos. En su encantador libro: Historia política del pantalón, Christine Bard nos cuenta la historia del pantalón femenino. Es un relato fascinante de cómo ellas, a pesar de las prohibiciones y como provocación para hacer más notorios sus encantos se atrevieron a masculinizar su ropa, hasta feminizarla y lucirla atractivamente. Y allá por los años 60´s, la diseñadora inglesa Mary Quant presentó en Londres “unos pequeños pedazos de tela que apenas tapaban el muslo” a la que bautizó “minifalda”. El reportero Fernando Toledo (en la sección Moda del periódico Reforma: 13/X/12) nos informa cómo apareció la mini, significando otro paso en la .. [+] Ver mas

El huerto de la esperanza

Jesús Peraza Menéndez Tomás Vera Pren La última vez que hablé con Tomás Vera Pren fue en el tránsito en el aeropuerto de la Ciudad de México en el que abordaría el avión a la ciudad de Oaxaca, ya había pasado la banda de revisión, sonó el celular. Era Tomás, que me preguntaba por Jenaro Villamil pues necesitaban abordar el tema del maíz transgénico que han empezado a introducir en el suelo agrícola yucateco. Lo vi también en las protestas con comunidades mayas en Chichén Itzá. Además, luego de mucho tiempo de inamovilidad con los fraudes de 1988, marchamos para apoyar a AMLO en esta última campaña con MORENA, algo nos reagrupó, aunque no había en Yucatán un punto de relación coherente y bien estructurada, creativa, sensible. Nos integramos a la iniciativa social que despertó esta camp.. [+] Ver mas

Carla Herrera: una mujer admirable

María Teresa Jardí En la revista Proceso de la semana pasada a Marta Lamas le publicaron un artículo titulado “La ceguera de la exclusión” y al leerlo pienso en que también es el miedo al otro y en el fondo la mala leche, con su gran dosis de envidia, que lleva contenida la discriminación al diferente, en particular cuando se alza por encima de los iguales, que en el fondo ni siquiera existen, porque no hay dos seres iguales sobre la Tierra y justamente en esa individualidad está la riqueza que nos tendría que servir para ser mejores personas, pero la que ha sido ejecutada, también, por la doble moral que es usada entre los ricos como la careta para encubrir incluso en muchos casos sus perversiones. Carla Herrera nació con un mal incurable y desde que era muy pequeña sus padres supieron que se iba.. [+] Ver mas

Emerge Morena

 
José Agustín Ortiz Pinchetti
En un escenario político marcado por la restauración priísta, emerge Morena, una organización política de fuerte originalidad y vigor, con una insólita base democrática pero que afronta amenazas internas y externas que pueden ser muy graves.
La originalidad de Morena está en su carácter verdaderamente popular. Sus organizadores apuestan a que ya existe una ciudadanía capaz de generar una nueva clase política. El experimento de convocar a las bases obradoristas revela mucha valentía. Por fortuna, en la mayoría de las 300 asambleas distritales aparece un núcleo capaz de contener y hasta de derrotar a los que quieren abusar y controlar los consejos recién elegidos. Otro síntoma positivo: todos los organizadores fueron voluntarios y no tuvieron compensación alguna. Se encargaron de la logística, desde conseguir los recintos hasta armar, vigilar y escrutar las urnas y las boletas para la elección.
Sesenta mil personas en todo el país votaron porque Morena se convirtiera en partido. La base devuelve a los organizadores la confianza. Creen que podemos hacer un partido nuevo, distinto a la mayoría de los esperpentos vigentes. Al cumplirse la votación en los 32 estados ha surgido un cuerpo electoral de 2 mil 500 militantes que elegirán al consejo político el próximo lunes. El día 20 se elegirán los órganos de dirección y vigilancia, en todo el proceso han participado ciudadanos libres. No ha habido acarreo ni consigna, toda la gente es de carne y hueso, registrada e identificable, que llegará a la capital por sus propios medios.
Este edificio político es obra de millares de activistas; pero la iniciativa y dirección estuvo en manos de un solo hombre: Andrés Manuel López Obrador, un líder de los más poderosos que han existido en México. AMLO desearía diluirse para que crezca la organización y el poder ciudadano que lo anima. No será fácil.
La organización tendrá que afrontar varios retos: lo que se va a lograr el 19 y 20 de noviembre es apenas la columna vertebral de un gran partido. Pero Morena abrirá sus puertas a una vasta ciudadanía. A cientos de miles de activistas entre los 16 millones que votaron por AMLO en 2012. El ritmo organizativo debe incrementarse. Por otra parte, la derecha, en particular los núcleos oligárquicos y los medios controlados por ellos, intentarán desprestigiar a la nueva organización. Varios plumíferos destacados ya están cumpliendo esa tarea. Agentes pagados por los gobiernos federal y locales intentarán penetrar la agrupación para dividirla y debilitarla. Además, habrá traidores involuntarios. Ya se han hecho presentes asociados con los oportunistas. Será largo el camino de Morena hasta su consolidación.

Auto golpe. Omar

 

Paristas advierten sobre posibles actos de violencia en sedes de la #UACM

Se está convocando a recuperar los planteles el martes, afirman
 
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 34
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Académico y Consejeros en Defensa del Voto y la Legalidad, que apoyan la toma de planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) alertaron de posibles actos de violencia por parte de integrantes de la Red en Defensa de la Educación (RED), grupo que apoya a la rectora Esther Orozco Orozco.
Explicaron que mediante las redes sociales de Internet integrantes de dicha organización han anunciado que el próximo 20 de noviembre intentarán retomar por la fuerza las escuelas y oficinas administrativas de esa casa de estudios que se encuentran ocupados por estudiantes desde hace 80 días.
Ante esta situación pidieron al gobierno capitalino mantenerse alerta por cualquier intento de agresión contra los integrantes del CEL e hicieron un exhorto a la rectora a conducirse con civilidad y se desista de poner en riesgo el proceso de negociación iniciado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Asimismo, rechazaron que pretendan desconocer los acuerdos de Casa Lamm, como asegura la rectoría y el denominado tercer Consejo Universitario, “de ahí –subrayaron– nuestra aceptación para la conformación del tercer Consejo Universitario con sus 49 integrantes titulares y la rectora”.
Por el contrario, afirmaron, es Orozco Orozco quien ha pasado por encima de los mismos al sesionar de manera ilegal con los consejeros que le son afines, incluyendo cuatro que no son reconocidos en dicho documento, como Jacobo Venegas.
Pese a lo anterior, celebraron los avances logrados en el proceso de diálogo efectuado en la ALDF, con la mediación del gobierno de la ciudad y la Comisión de Derechos Humanos local, al llegar a acuerdos en siete de los nueve puntos de la propuesta de resolución.
Asimismo, se congratularon de que el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, se haya desistido del uso de la fuerza pública como alternativa para la solución del conflicto postelectoral que se vive en la UACM.

El silencio más negro. Boligan

 

Morena, ante el reto de no repetir vicios del PRD, señalan dirigentes

 
Mañana empieza el congreso nacional del movimiento
 
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 13
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llega a su congreso nacional con el reto de convertirse en un partido político que no repita los errores cometidos por el PRD y marque un punto y aparte frente a la cultura política mexicana, señalaron dirigentes de la agrupación.
El riesgo de burocratización de Morena es real y por ello es importante cerrar el paso a ciertas actitudes que constituyen una cultura muy arraigada en la política, puntualizó Eduardo Cervantes, en vísperas de la asamblea en que se aprobarán los documentos básicos de la organización y se elegirá a los integrantes de la dirección, incluido el líder nacional. Este último tema ha generado expectación, dado que se han barajado nombres, pero no hay certeza sobre quién será electo.
La reunión se efectuará el 19 y 20 de noviembre en el deportivo Plan Sexenal, luego de un proceso de organización y debate que duró más de dos meses y en el que 299 congresos distritales se pronunciaron en favor de su transformación en partido y sólo uno votó en contra.
El diputado federal Martí Batres, quien el 26 de octubre pasado presentó su carta de renuncia al PRD tras 23 años de militancia, con el fin de incorporarse de lleno a Morena, puntualizó que la agrupación tiene diversos retos, pero hoy ya es una fuerza político-social muy importante. No hay ninguna otra que tenga su capacidad de movilización (basada sólo en el trabajo de organización y en la convicción), incluidos PRI y PAN, enfatizó.
Entre los desafíos del nuevo instituto se encuentra no cometer los errores del perredismo, agregó el diputado federal, mientras Cervantes Díaz Lombardo, dirigente de movimiento en el DF, refirió que el partido del sol azteca atraviesa por una profunda decadencia moral. En particular criticó que las cosas se definen en función de cuotas para los grupos que son de presión, más que corrientes de opinión o ideológicas.
Lamentó la disputa terrible que se da por las candidaturas y los cargos y que por disfrutar de esas mielecitas de poder se hayan abandonado el proyecto, los principios, las convicciones e incluso la memoria.
Batres y Cervantes señalaron que los estatutos de Morena ayudarán a evitar que se redite el problema de los grupos, pues éstos orientarán hacia una organización interna democrática y ciudadana, limitarán la relección de los dirigentes y promoverán que éstos sean electos a partir de sus perfiles y no de corrientes de presión.
Para Cervantes, la creación de espacios claros y permanentes para la participación de la base social y la militancia será la mejor garantía de que las cosas pueden cambiar.
Batres puntualizó que esta fuerza político-social no está planteada como un partido de corrientes. La conformación se efectuó no a partir de la aglomeración de agrupaciones prexistentes –como sucedió con el PRD–, sino del trabajo territorial realizado en los últimos dos años. Con todo, reconoció que la parte más compleja del tema es la cultura política de algunas personas y ahí todos los integrantes del movimiento deben contribuir.
Cervantes resaltó que en algunos congresos distritales y estatales de Morena se presentó el problema del clientelismo político, del sectarismo, de la manipulación, del voto inducido y de los bloques, pero de manera paralela hubo una actitud muy sana de muchos participantes que quieren honestidad y transparencia. De manera que en las asambleas hubo un punto de tensión entre un pasado que se arrastra y un deseo de hacer las cosas de otra manera.
Con información de Roberto Garduño