lunes, 12 de noviembre de 2012

Repsol: México bajo radar de firmas mundiales de energía

Esas compañías "están buscando sitios que ofrezcan crecimiento, seguridad, garantía, es decir, que funcionen bajo el imperio de la ley y al mismo tiempo sean promisorios", expuso el presidente de la petrolera española.
Afp

Publicado: 12/11/2012 19:11

Querétaro, Qro. Empresas del sector energético de todo el mundo tienen en su radar a México, un país con vastos recursos petroleros que se rigen por una ley que impide la inversión privada en explotación, dijo el lunes en Querétaro el presidente de la española Repsol, Antonio Brufau.

"No les quepa ninguna duda de que México está en el radar de todas las compañías internacionales para aportar valor a estas compañías, pero sobre todo para aportar valor en México", dijo Brufau en la décima Cumbre de Negocios de Querétaro.

Esas firmas "están buscando sitios para invertir que ofrezcan crecimiento, seguridad, garantía, es decir, que funcionen bajo el imperio de la ley y al mismo tiempo sean promisorios en cuanto a las oportunidades que puedan ofrecer", añadió Brufau en una conferencia conjunta con el director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales.

Pero los empresarios del sector energético internacionales "tenemos que ser muy respetuosos (con la Constitución mexicana, que establece que los recursos naturales del país son propiedad del Estado), así que tendrán que ser los legisladores mexicanos si éste (la prohibición de inversión privada extranjera) es el único camino para desarrollar el sector", dijo Brufau.

Pemex, que llegó a ser la cuarta empresa petrolera del mundo, ha caído en los últimos 15 años y actualmente se ubica en el undécimo lugar, con una producción promedio de 2,55 millones de barriles diarios en 2011. Como empresa estatal aporta alrededor del 40% de los ingresos fiscales del país.

Ese escenario ha provocado en México un debate sobre la apertura o no a la inversión privada, nacional o extranjera, en la explotación del petróleo mexicano.

En opinión de Morales, este debate tendría que iniciarse con la separación entre lo que son los recursos propiedad de la nación y Pemex, que carece de libertad presupuestal.

"Pemex sigue siendo un hijo cautivo, no tiene libertad ni para formar las alianzas que más le convengan", expuso Morales.

Para Morales, la propiedad de los recursos se podría ejercer "a través de las regalías y de los derechos".

Marcan tendencia


Ricos: pagar más Julio Hernández López


Astillero
Cartelera 2013
Los energéticos
Fox globalizado
Ricos: pagar más
Julio Hernández López
Foto
A UN AÑO DE LA MUERTE DE BLAKE MORA. Al cumplirse un año del accidente aéreo en el que murió el entonces secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, familiares y amigos del político bajacaliforniano asistieron a una misa en su memoria, en la ciudad de TijuanaFoto Notimex
P
roducciones 4C (cuatro colores: verde, rojo, blanco y azul) anuncia para el próximo año el inicio de su temporada de teatro legislativo con la tragicomedia de alto octanaje intitulada Los energéticos(reformada). Ayer, uno de los productores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, hizo saber mediante boletín de prensa que el resto del presente año será dedicado por la compañía San Lázaro al análisis de asuntos presupuestales, pero que en 2013 (en mes aún sin precisar) estará en escena el tema de los petróleos y otras pasiones desbordadas.
La autoría formal del libreto largamente anunciado corresponde a una joven revelación mexiquense que ya antes, en gira artística por el país, había dado mucho de que hablar al declararse escritor de un libro de promoción electoral sin antes demostrarse cuando menos lector de tres obras que le hubieran marcado. Un informante confidencial de esta columna farandulera le ha hecho saber que, en realidad, el guión a seguir el año entrante fue escrito originalmente en inglés por un colectivo de altísimos vuelos económicos que desde ahora se frota las manos ante la expectativa del gran negocio por venir.
El promotor Beltrones no ocultó en su comunicado de ayer los buenos augurios que es posible desprender del resultado de la presentación teatral más reciente, la emocionante farsa denominada La reforma laboral. Ensayando sus parlamentos con absoluto profesionalismo, dijo que en el foro de San Lázaro se actuará con pulcritud, escuchando, dialogando y respetando diferencias. Solemne, con el rostro ajeno a otras emociones que no fueran las derivadas del saber que se está bien sirviendo a la Patria, el prócer norteño afirmó que urge continuar en la ruta de las reformas necesarias, para que a México le vaya bien (boletos disponibles para las funciones de Los energéticos, en Los Pinos a partir del próximo 1º de diciembre, y en las taquillas de San Lázaro y el Senado en fechas por ser anunciadas. Coma frutas y verduras).
En la nueva Atenas nacional, el Centro Fox administrado por un sabio y filósofo ya a punto de salir de su retiro, esta semana será posible admirar otra linda estampa del México remozado que ya puede percibirse por doquier en vísperas del arribo de don Enrique al máximo puesto del país, lo que sucederá en medio de un alborozo popular tan grande que hasta ahora nadie lo ha querido manifestar, ahorrando ese grato sentimiento para así tenerlo disponible de diciembre en delante y hasta por seis años.
Para que se vea la sintonía de criterios y el nivel político compartido, parte del equipo peñanietista de transición gubernamental acudirá al Olimpo de San Cristóbal, Guanajuato (domicilio conocido), para acompañar a Míster Chente en su reaparición teatral de primer nivel, ahora al anunciar que compañías chinas pondrán a disposición de empresarios mexicanos un fondo de 20 mil millones de dólares para inversiones. No se sabe si las gestiones del nuevamente encarrerado Vicente Fox corresponden a algún cargo oficial que esté por ser anunciado por su gemelaridad peñanietista (¿la secretaría de economía, al cabo que cualquiera sería menos peor que el actual abogado vaticano de apellido Ferrari?, ¿la embajada china, aunque Quadri se enoje?, ¿el Conaculta, para demostrar que aún sin leer se puede llegar a ser candidato e incluso presidente?). Lo único cierto es que, entre los aires enrarecidos del México expectante, el felicísimo esposo de la señora Marta se montaba en la globalización, al pasear en un globo aerostático con sus nietos, en espera de los nuevos tiempos y las nuevas puestas en escena.
Cambiando de cartelera: Barack Obama ha sido beneficiado con una nueva aureola de esperanza al allegarse un segundo periodo de ejercicio presidencial en Estados Unidos. A pesar de los fracasos e incumplimientos que tuvo en su primer tramo, hay una especie de invocación colectiva que desea impulsarlo a que en esta oportunidad complementaria dé pasos importantes, ya sin el calculador freno de mano que constituyeron las naturales ambiciones en busca de cuatro años más, que ya consiguió.
El primer mensaje de gobierno que emitió Obama luego de derrotar a Mitt Romney tuvo una similitud con lo que la izquierda electoral mexicana ha tratado de conseguir en las urnas, sobre todo en los dos comicios presidenciales recientes: que quienes ganen más paguen más impuestos, y que los ajustes al presupuesto público no afecten los programas sociales. Aun cuando advirtió que no está casado con ningún detalle de su plan y que está abierto a nuevas ideas, el esposo de Michelle deberá demostrar suficiente habilidad política para conseguir el apoyo legislativo que evite el anunciado precipicio fiscal al inicio del año venidero y que al mismo tiempo le permita hacer que la élite económica de su país acepte desembolsar más a título de impuestos.
En México se vive una terrible desigualdad económica y social, que tiene una de sus causas en el excepcional trato que se otorga a la nómina de supermillonarios que forman lo que el cuando menos dos veces candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, suele denominar la mafia del poder. Grandes fortunas, que año tras año producen enormes dividendos, acaban pagando poco, de manera tardía y a veces incluso forzando mediante artificios legales la devolución de lo cubierto, y permitiendo así una disparidad ostentosa que causa división y resentimiento sociales. Los capitales dominantes en Estados Unidos trataron de cerrar el paso a Obama y su gobierno enfrentará acometidas desestabilizadoras, con el fantasma incluso de la violencia física como último recurso inducido o producto natural del clima de polarización que se puede generar contra alguien a quien los segmentos más conservadores de la sociedad estadunidense llaman comunista. En México es más sencillo: simplemente se cierra el paso electoral a la opción indeseada, se le enderezan las baterías mediáticas concertadas y se ensalza al usurpador o al comprador de la Presidencia ejercida a título y para beneficio de esos supermillonarios. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Billetón pa'l teletón


Intocables


¡El que sigue...!-Hernández


Ponchado en la cascarita-Rocha


Homenaje-Helguera


Argentinos después de la marcha contra Cristina K. video

Boletas 2006: Cancillería pide al IFE ignorar a la ONU

Las boletas electorales de 2006. Foto: Karina Urbina

Las boletas electorales de 2006.
Foto: Karina Urbina
La petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se frene la destrucción de las boletas electorales de 2006 tiene en alerta al gobierno federal. La Cancillería incluso envió un documento al Instituto Federal Electoral para que desestime ese llamado. De lo que se trata es evitar a toda costa el recuento de los votos de esos cuestionados comicios, y los pretextos y argucias para lograrlo son muchos, entre ellos que acceder a esa revisión mostraría ante el mundo a un Estado mexicano “débil”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- México se prepara para decirle no a las Naciones Unidas. No a las medidas provisionales para suspender la destrucción de las boletas de la elección de Felipe Calderón. No a su competencia para tratar este asunto y no, porque acceder a la petición de Proceso lo mostraría como un “Estado débil”.
Tales son las “consideraciones” que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) para rechazar la petición de medidas provisionales que hace dos semanas le hizo el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Las recomendaciones están contenidas en el proyecto de respuesta elaborado por la SRE, fechado el jueves 8 y entregado a los consejeros del IFE, quienes el martes 13 deberán pronunciarse sobre la petición de la ONU.
La Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, donde están las oficinas centrales del Comité de Derechos Humanos de la ONU, elaboró para el IFE las “consideraciones sobre el curso a seguir respecto de la denuncia presentada” por el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, y le propone “dos cursos de acción” para responderle a la ONU.
Amparado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el pasado 25 de octubre Rodríguez Castañeda recurrió ante esa instancia de Naciones Unidas para evitar la destrucción de las boletas de la elección presidencial de 2006, programada por el IFE para realizarse entre los próximos lunes 12 y lunes 26.
La línea del gobierno de Calderón al IFE no tiene equívocos: La SRE le dice a los consejeros electorales que no deben atender la petición de medidas provisionales porque el Comité de la ONU es más político que jurídico y sus decisiones “frecuentemente están influenciadas por el efecto que tendrán en la opinión pública”.
En la descalificación del organismo de la ONU añade: “El Comité de Derechos Humanos (CDH) es un órgano eminentemente político que no cuenta con competencias claras y cuyos procedimientos se ejercen con gran flexibilidad”, pero sobre todo sus medidas provisionales requeridas no son “legalmente vinculantes”, por lo que su incumplimiento “no acarrea consecuencias internacionales para el Estado”.
En franco desafío a la ONU dice que aun cuando el CDH admitiera la denuncia de Rodríguez Castañeda, el IFE demostraría la ausencia de violaciones al derecho a la información “aún después de haber procedido a destruir las boletas electorales”.
Destruidas las boletas aun antes de que el CDH se pronuncie, los actores ya no tendrían interés de continuar el caso, por lo que “no habría implicaciones jurídicas internacionales”, asegura.
Además de que no hay peligro para la vida ni integridad personal del solicitante, dice que acceder a la suspensión provisional de la destrucción de las boletas puede “multiplicar las instancias en las que se puede presentar un mismo asunto, abriría la puerta al abuso del derecho de petición y debilitaría el sistema interamericano de protección”.
En esa advertencia, el gobierno de Calderón alude a la negativa, en noviembre de 2011, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para admitir la queja promovida por el propio Rodríguez Castañeda en contra del Estado mexicano por su rechazo a darle acceso a los paquetes electorales de la elección de Calderón como presidente.
Argumenta que la denuncia ante Naciones Unidas es la misma que se presentó ante la CIDH, a pesar de que ésta “concluyó la inexistencia de violaciones al derecho de acceso a la información”. Según la Comisión Interamericana no hubo tal violación por “la transparencia de las elecciones” en México.
Para rechazar la demanda, la CIDH copió lo que dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto a la organización en la jornada electoral y la participación ciudadana.
“Cursos de acción”
En su “curso de acción 1” la SRE les pide a los consejeros del IFE “cuestionar y debatir la admisibilidad y el fondo de la denuncia sin atender la solicitud de medidas provisionales”. Para fundamentar la negativa les dice que deben diferenciar entre un mecanismo regional de protección consolidado (CIDH) y una instancia internacional de carácter político (CDH).
En una clara manipulación, la Misión Permanente de México en Ginebra dice a los miembros del IFE que la CIDH resolvió “de fondo” la denuncia de Rodríguez Castañeda. No fue así. La Comisión Interamericana no alcanzó a pronunciarse sobre el fondo de la demanda, relacionado con las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre acceso a la información y mecanismos de protección jurídica efectiva (Proceso 1829).
La dependencia a cargo de Patricia Espinosa de plano les pide a los consejeros del IFE “no abrir la expectativa de un posible recuento de boletas”. Lo que deben argumentar “de manera activa” los consejeros encabezados por Leonardo Valdés es la “interpretación del Estado mexicano en relación a la coherencia del sistema internacional de protección de los derechos humanos”.
En este escenario de rechazo a la solicitud de medidas provisionales, el gobierno de Calderón prevé la crítica de “algunos sectores que alegarían el ‘incumplimiento’ del Estado mexicano a sus obligaciones internacionales”.
Pero considera “debatible” esta crítica porque las boletas han sido preservadas más de cinco años en razón del procedimiento que se seguía en la CIDH, pero sobre todo la denuncia ante la ONU “puede ser entendida también por parte de la opinión pública nacional e internacional como un abuso del derecho de petición”.
En esta opción de abierto rechazo a la solicitud de las Naciones Unidas el gobierno de Calderón propone “una campaña de medios resaltando las diferencias” entre los procedimientos y consecuencias de la CIDH y del CDH. Además, pide “un escrupuloso contacto” entre las autoridades del IFE y la Cancillería “para orquestar una estrategia de comunicación social que no implique prejuzgar el curso de acción que ambos acuerden”.

Guerra del raiting: arrasa Aristegui; conductores de Televisa, rezagados

Carmen Aristegui. Foto: Eduardo Miranda

Carmen Aristegui.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui encabeza las preferencias de los radioescuchas en el Distrito Federal.
La titular del noticiario de MVS está al frente con el 14.8 por ciento de las preferencias, un porcentaje superior en 6.6 puntos respecto al año pasado.
En segundo lugar se ubica Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento; le sigue, Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3, y El Mañanero con Brozo, 5.4 por ciento.
El periódico Reforma publica este lunes una encuesta de consumo de medios en el Distrito Federal. El 70 por ciento de los consultados declaró que escucha radio regularmente. La estación con más raiting es Alfa Radio, seguida de La Z y Stereo Joya.
Los conductores afines a Televisa están rezagados con respecto de los noticiarios más escuchados, como los casos de: Ciro Gómez, 2.2 por ciento; Carlos Loret de Mola, 1.6; Denise Maerker, 0.8; Adela Micha, 0.5.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Sexenio de luto

Andrés Manuel López Obrador aseguró en los seis años de mandato de Felipe Calderón hubo mucho sufrimiento y por ello hay duelo nacional / Adelantó que el 1 de diciembre habrá actos de protesta en las 32 entidades de la República para manifestarse contra la imposición de Peña Nieto Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de noviembre.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que los seis años de mal gobierno de Felipe Calderón solo llenó de luto a miles de familias mexicanas, hubo mucho sufrimiento. Indicó que Calderón Hinojosa terminó su sexenio y “se va ahora protegido por la mafia del poder, pero no va a poder vivir con su conciencia tranquila y lo más lamentable es que la misma mafia del poder que impuso a Calderón, ahora impusieron a Peña Nieto”. Subrayó que no se puede esperar nada bueno de .. [+] Ver mas

Desaparecerá la SSP Federal

Enrique Peña Nieto solicitará al Congreso una reestructuración de las secretarías de Estado / Dejarán de existir la Secretaría de Seguridad Pública, comandada por el nefasto Genero García Luna, y la de la Función Pública / Peña Nieto tomará principalmente los modelos de países como Francia, Colombia y Chile, a fin de diseñar el cuerpo de la gendarmería nacional de México, que se encargará de la seguridad interna / El clero le pide combatir al Narco, pero con una estrategia mejor que la de Calderón Desaparecerá la SSP Federal MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Enrique Peña Nieto, presidente electo, solicitará al Congreso de la Unión modificaciones en áreas sustantivas de la administración pública federal, a fin de fortalecer las acciones policiales, de inteligencia y el co.. [+] Ver mas

Oooootra Policia Federal

Francisco Rodríguez Indice político Genaro García Luna tiene manos de estómago. Todo lo que toca lo convierte en… detritus. “Inventó” la Agencia Federal de Investigaciones –para sustituir a la Policía Judicial de la Federación— y la hizo po… polvo. Ha sucedido igual con su nueva “ocurrencia”, la Policía Federal, de la que ahora nos dicen los legisladores es una mi… asma. Pruebas de ello hay por todas partes. Y es que, también se ha dicho muchas veces, a García Luna –ingeniero electricista de profesión—, se le da más lo de iluminador de sets televisivos que de estratega policiaco. Lo ha favorecido esta época televisiva del reality show, basado en el morbo que produce al televidente ser testigo directo de las desgracias y periplos ajenos, y la ha perfeccionado mediante la técnica.. [+] Ver mas

Economía en riesgo

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió la fragilidad de la economía del país amenazada por la crisis europea, falta certidumbre en la consolidación fiscal en Estados Unidos y el crecimiento en el crédito al consumo MEXICO, D.F., 11 de noviembre (NOTIMEX). El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que la estabilidad de la economía mexicana está en riesgo porque se agravó la crisis europea, falta certidumbre en la consolidación fiscal en Estados Unidos y el crecimiento en el crédito al consumo. A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, la falta de oportunidades en el sector formal ha generado el alza de la informalidad y la subocupación, sostuvo de igual forma el CEFP. Destacó que por la importanci.. [+] Ver mas

Mancera: empieza bien

Jacobo Zabludovsky Bucareli Le ganan las ganas al nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal. El licenciado Miguel Ángel Mancera empezó a gobernar el miércoles, tres semanas antes de tomar posesión, cuando a su nuevo título va pegada la palabra “electo” como aviso de que ya casi pero todavía no. En una reunión insólita de políticos, hombres de empresa y personajes con presencia destacada en la vida de nuestro país que rebasaron el cupo del patio mayor del Colegio de Minería, Mancera probó dos cualidades indispensables en un hombre público: capacidad de convocatoria y preparación minuciosa del programa de su próxima administración. En un primer y madrugador acto de gobierno vemos un presagio de su proyecto: poner su voluntad al servicio de un cambio inaplazable de la estructura legal de la c.. [+] Ver mas

Ubicación perversa

La presidenta de Costa Rica señala que México y Centroamérica padecen el estar en medio de los principales países productores de coca y el primer consumidor, Estados Unidos QUERËTARO, México, 12 Nov 2012 (AFP) - México y Centroamérica tienen en común el padecimiento de una “geopolítica perversa” al ubicarse entre países suramericanos productores de drogas y Estados Unidos, el país de mayor consumo de enervantes, dijo el domingo la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. “Costa Rica y el resto de los países centroamericanos, junto con México, somos víctimas de una geopolítica perversa. Ubicados entre los grandes centros de producción y el mayor consumidor de drogas del mundo, hemos sido enganchados a un convoy de violencia y corrupción”, dijo Chinchilla en la ciudad mexicana de Quer.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + México-EU: autoincomprensión + A despresidencializar agendas WASHINGTON, D.C.- A lo largo de los cuatro años del primer gobierno de Barack Obama, las relaciones de México con los Estados Unidos no pasaron por los medios. Sin embargo, fue una de las mejores etapas bilaterales porque se resolvieron temas de fondo. El estilo personal de gobernar de Obama en la relación bilateral ha desdramatizado el papel dominante de Washington. A los EU, por ejemplo, ya no les interesa mantener a los gobiernos latinoamericanos subordinados a un modelo político —el capitalismo—, por lo que Venezuela, Cuba y algunos afines pueden decidir el socialismo sin que la CIA organice algún golpe de Estado y pueden acercarse a Irán y a China sin temer represalias. Sin embargo, los países latinoamericanos .. [+] Ver mas

IFE inicia la destrucción de boletas electorales de 2012

MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará este lunes el proceso de destrucción de las boletas y materiales del proceso electoral 2012 en las 300 juntas distritales del país, y será hasta el próximo miércoles cuando analicen la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para no deshacerse de las papeletas del proceso electoral 2006. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confirmó que las juntas distritales están listas para el proceso de destrucción del material electoral de la elección federal del 1 de julio pasado. Con relación a la papelería de 2006, Valdés Zurita dijo que se hizo un análisis jurídico de la solicitud de medidas cautelares planteadas por Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, quien .. [+] Ver mas

Serie de sismos golpea a Chiapas

Saldo blanco y ataques de histeria TAPACHULA, Chis., 11 de noviembre (NOTIMEX y SUN).- Las autoridades estatales y municipales reportaron que aún no terminan de evaluar los daños que ocasionó el sismo de 7.3 grados ocurrido el miércoles pasado, cuando otro de elevada intensidad sacudió esta tarde la costa de la entidad. Incluso, del miércoles al domingo, en sólo cinco días, se registraron 117 temblores, todos con epicentro en la franja limítrofe entre México y Guatemala. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico más intenso de este domingo fue a las 16:15 horas, a 76 kilómetros al suroeste del municipio fronterizo de Suchiate, el cual alcanzó 6.2 grados en la escala de Richter. Apenas unos minutos después, a las 16:31 se registró una réplica de 5 .2 grados,.. [+] Ver mas

Informe de Granier rodeado de protestas

Manifestaciones en varios puntos de Villahermosa VILLAHERMOSA, Tabasco, 11 noviembre .- Un grupo de manifestante de al menos trescientas personas adheridas al SITET y otras organizaciones no gubernamentales iniciaron una marcha por varios puntos de la ciudad para manifestarse ante el VI Informe que rendiría Andrés Granier Melo como gobernador local en el teatro estatal Esperanza Iris. Sin embargo elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública les cerro todos los accesos y se enfrentaron en una gresca, donde se reportan tres personas de los manifestantes heridas y dos elementos uniformados; hechos acontecidos sobre Antonio Rullan Ferrer esquina Francisco I Madero de la colonia Municipal. El gobernador Andrés Granier Melo aseguró hoy, en el marco de su VI y último Informe de Gobierno, que entreg.. [+] Ver mas

Una historia de ciclones

Juan José Morales Impacto ambiental Ciertamente, los habitantes de la península podemos sentirnos afortunados de que el huracán Sandy haya tomado dirección al norte, pues de su capacidad destructiva dan buena fe los 21 muertos que dejó a su paso por el Caribe y la gran devastación que ocasionó en la zona oriental de Cuba y en Haití. Pero a mucha gente sin duda habrá sorprendido que también haya tenido un impacto tan grande en el noreste de Estados Unidos, particularmente en la zona de Nueva York, pues usualmente los huracanes se debilitan cuando abandonan las cálidas aguas tropicales —cuyo calor les suministra energía en abundancia— y transitan, como fue el caso de Sandy, sobre aguas templadas. Lo que sucedió fue que Sandy no simplemente fue perdiendo fuerza hasta desvanecerse, según lo habi.. [+] Ver mas

Sin luz 100 escuelas en Edomex

CFE afecta desarrollo escolar del alumnado CHICOLOAPAN, Méx., 11 de noviembre (UNIVERSAL).- En lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica a más de 100 escuelas oficiales y populares que no cuentan con el registro oficial de la Secretaría de Educación estatal, por adeudos que van de los 200 mil a casi un millón de pesos. Según los directivos de los planteles educativos que se ubican, en su mayoría, en la zona oriente del Valle de México, la medida adoptada por la paraestatal afecta el desarrollo escolar de miles de alumnos. Los planteles que han dejado sin luz son prácticamente de todos los niveles: primarias, secundarias, preparatorias y normales, localizadas en Neza, Texcoco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla y .. [+] Ver mas

Moreira contraataca

Demanda al empresario Armando Guadiana por daño moral MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (NOTIMEX).- Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI, demandó al empresario Armando Guadiana Tijerina por presunto daño moral y adelantó que interpondrá una nueva queja para que se investiguen supuestos vínculos con el crimen organizado. En un comunicado fechado en Saltillo, el también ex gobernador de Coahuila explicó que, como parte de las investigaciones del asesinato de su hijo José Eduardo, pidió a las autoridades investigar a quienes presuntamente financiaron el crimen, de manera especial en el área del carbón. “De inmediato salió a la luz el ex habitante del penal del Topo Chico, Armando Guadiana Tijerina, a pedir nombres. Apareció en un medio nacional la vinculación de su hermano José Luis con .. [+] Ver mas

Detiene a cinco alumnos de la Normal de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Un total de cinco estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, por no atender la indicación de detenerse en un retén instalado en el punto conocido como Casa Verde, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, según versiones oficiales. La detención de los cinco estudiantes fue confirmada por Diego Rodríguez Vázquez, integrante del comité estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quien informó que sus compañeros fueron remitidos a los separos de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE). Explicó que la tarde del sábado los normalistas se dirigían a Iguala, a bordo de un vehículo marca Nissan, modelo Tsuru, con placas de circulación del estado de Guerrero, cuand.. [+] Ver mas

PRD prepara plan

Para cambio de administración federal MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, convocó a legisladores, gobernadores, líderes y dirigencia nacional del PRD a una reunión para definir la estrategia que deberá asumir la izquierda frente al cambio de administración el próximo 1 de diciembre -día en que toma protesta el presidente electo Enrique Peña Nieto en San Lázaro- y en los días subsecuentes. Luego de que PRI y PAN aprobaron la reforma laboral, el líder del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que si no hay voluntad para revisar con seriedad los asuntos nacionales, “tampoco esperen reciprocidad”. Asimismo, dijo que es importante que la fuerza política que asumirá el gobierno sepa que no será suficiente que.. [+] Ver mas

Ya es hora de liberar la mota y que la fume quien quiera…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Reviso el mapa de la mariguana en Estados Unidos después de los comicios del martes pasado y creo que ya es hora de que México analice a fondo este tema… En los estados de Washington y Colorado fue aprobado el uso recreativo de la mota. En 15 estados más y la capital está permitido su uso “medicinal”. Estados Unidos produce la mayor parte de la mariguana que consumen sus ciudadanos: dos terceras partes. El informe antinarcóticos del Departamento de Estado de 2005 afirmaba que Estados Unidos cultivaba diez mil toneladas métricas al año, frente a cinco mil toneladas importadas de México y Canadá, según un reporte de la BBC. Cuatro años más tarde, en 2009, California produjo más mariguana que todo México: 49 mil contra 29 mil toneladas métricas, de acue.. [+] Ver mas

Medidas desesperadas 

Sin trabajo ni casa, española desea vender sus órganos MADRID, España, 11 de noviembre (AFP) - Una mujer española de 44 años asegura haber puesto a la venta todos sus órganos no vitales para poder pagar una vivienda y mantener a su hija, en una entrevista divulgada este domingo. “Comencé vendiendo un riñón, ahora ya no vendo solo un riñón, vendo también las córneas, vendo también uno de los pulmones, vendo también un pedazo del hígado, vendo cualquier órgano de mi cuerpo que alguien pueda comprar y lo vendo por pura desesperación”, afirma la mujer, cuya identidad no se divulgó, en una entrevista de vídeo difundida en la página web del diario El Mundo. “Necesito una vivienda (...) donde poder crear un hogar, en un lugar digno”, agrega la mujer, que afirma no tener trabajo y sufrir una.. [+] Ver mas

Propuesta de reforma migratoria

De senadores demócrata y republicano WASHINGTON, EU, 11 de noviembre (AP/REUTERS) _ Dos senadores estadounidenses de partidos opuestos han creado un “anteproyecto detallado” para reformar la política migratoria, y sus planes incluyen un mecanismo para que las casi 11 millones de personas que viven ahora de manera irregular en Estados Unidos obtengan la ciudadanía. El demócrata Chuck Schumer y la republicana Lindsey Graham promovieron propuestas similares en noticiarios dominicales diversos y dijeron que no habrá ciudadanización hasta que las fronteras del país estén seguras. Sólo entonces, aquellos que entraron en Estados Unidos sin autorización “saldrán de las sombras, serán identificados biométricamente, comenzarán apagar impuestos, pagarán una multa por la ley que violaron”, dijo Graham a.. [+] Ver mas

Izquierda elige candidato

FMLN de El Salvador escogió a Salvador Sánchez Cerén como contendiente para las presidenciales del 2014 SAN SALVADOR, El Salvador, 11 de noviembre (AFP) - La izquierda gobernante de El Salvador proclamó este domingo durante una multitudinaria concentración al vicepresidente del país y ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén como su candidato para los comicios presidenciales de 2014. Reunidos en el estadio Cuscatlán de San Salvador, los militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ex guerilla) ratificaron a Sánchez Cerén de 68 años y el aspirante a vicepresidente, el alcalde de la ciudad de Santa Tecla (oeste), Óscar Ortiz (51). “Proclamo públicamente los candidatos a la presidencia y vicepresidencia”, exclamó el coordinador del FMLN, Medardo González, quie.. [+] Ver mas

El cambio llegó a Miami

Jorge Gómez Barata Desde 1959 y a lo largo de toda la década de los sesenta, Estados Unidos acogió a los elementos del antiguo régimen que huían de la Revolución Cubana. El gesto inicial se transformó en política que estimuló la salida en masa de profesionales, técnicos. La emigración se convirtió en éxodo y en pieza clave de la actividad contrarrevolucionaria. Nunca antes una clase social completa ─la burguesía y la oligarquía criollas─ habían dejado un país. Miami devino enclave cubano donde se intentó crear: “Una Cuba de repuesto”. Para Estados Unidos la estrategia ha sido un fracaso porque echó sobre sí dos responsabilidades tremendas: derrocar a Fidel Castro, con el cual pudo haber intentado convivir y hacer espacio a la masa que carenó en sus orillas; lo uno y lo otro ha impli.. [+] Ver mas

Susto en Guatemala

Nuevo sismo a cuatro días del devastador terremoto GUATEMALA, Guatemala, 11 de noviembre (AP) _ Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el domingo la Costa Pacífica de Guatemala, cuatro días después de un gran terremoto que mató adecenas de personas. El sismo, registrado a las 16:15 de la tarde, asustó a la población e hizo salir a la gente a la calle en varias ciudades. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro se registró en Champerico, a 180 kilómetros (112 millas) de la ciudad de Guatemala con una profundidad de 29 kilómetros (18 millas). No hubo reportes inmediatos de lesionados ni daños. En la primera hora después del sismo se reportaron dos replicas que alcanzaron una magnitud de 4.9. Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología,.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

EU: miles sin electricidad NUEVA YORK, EU, 11 de noviembre (AP) _ Las empresas de servicios públicos en Nueva York y Nueva Jersey suministraron el domingo electricidad a 8.5 millones de clientes que la perdieron hace dos semanas a causa del huracán “Sandy” y una tormenta de menor intensidad, aunque decenas de miles de viviendas y negocios sufrieron tales daños que continuarán sin electricidad hasta que sea sopesada su situación por los técnicos, lo que enfureció al público y las autoridades gubernamentales. La falta de electricidad fue especialmente irritante en Long Island, donde unas 300 personas protestaron el sábado frente a las oficinas de la empresa Long Island Power Authority. Unos 130,000 de sus clientes seguían sin electricidad el domingo, dijo la compañía. Otra de las zonas más afectadas.. [+] Ver mas

La traición a la democracia

Víctor Flores Olea Tal vez no haya negación mayor de la democracia en el mundo, en realidad en todas partes, que en las últimas elecciones en Estados Unidos, que nos estimulan a volver sobre el tema, aunque en la reelección de Barack Obama tal vez el asunto no fue tan escandaloso como en otras ocasiones (cuando un Ministro de la Suprema Corte de la Nación, decidió olímpicamente sobre el destino del proceso electoral del año 2000, causando un verdadero asombro mundial). Pero en general me refiero al hecho escandaloso de que en ese país, y en muchos otros, el resultado de las elecciones cada vez queda más en manos de un puñado de multimillonarios, dueños de o con gran influencia en los medios de comunicación. Decía que recientemente en Estados Unidos, en el año 2000, y en las elecciones intermedias de .. [+] Ver mas

La injuria como regla de manejo de la política

María Teresa Jardí Decía hace unos días que este mes de noviembre es un mes de balances obligados porque se acaba el peor, hasta ahora, sexenio para lo mexicanos a lo largo de su historia y vaya que ha tenido que enfrentarse nuestro pueblo a situaciones graves creadas por los que mandan desde la Colonia. El peor de los sexenios: el de la injuria al pueblo mexicano como regla impuesta en el manejo de la política ha sido el del desgobierno de la derecha panista llevando como cabeza a Felipe Calderón, un individuo impresentable que como sociópata ya se sabe que tiene cancelada la capacidad de remordimiento que es la que controla al salvaje que los humanos llevamos dentro. Un individuo que además es gafe y al que se le desluce su gran creación de otro sociópata, compañero de ruta, creador de grupos param.. [+] Ver mas

Ocurrencia discriminatoria

Ernesto Villanueva En México cualquiera pensaría que, al menos formalmente, todos somos iguales ante la ley y, por consiguiente, que los derechos humanos tienen valor idéntico para las personas sin discriminación alguna. Por una grave ocurrencia del gobierno de Felipe Calderón apoyada por el PRI se ha generado una bomba de tiempo con efectos perjudiciales en dos grandes frentes de manera impertinente. Veamos por qué. Primero. Los artículos 5º y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen el derecho al trabajo y desarrollan los mecanismos y garantías del sistema laboral. Por regla general las diferencias de percepción y de criterios entre los patrones y los trabajadores se resuelven en los órganos jurisdiccionales dependiendo si se trata de conflictos entre empresas priv.. [+] Ver mas

Calderón y sus panistas-perredistas cavaron su tumba legislativa

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Como puntualizó el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, sin el “poder de la política” son imposibles las transacciones democráticas y republicanas. Es lo que Calderón y sus burros panistas nunca entendieron; ejerciendo un mal gobierno y cavando su tumba, a la que los trabajadores echan paladas de impugnaciones, tras el intento de querer imponer, con un disfraz de reformas laborales a la ley reglamentaria del Artículo 123 constitucional, una contrarreforma sólo favorable a los descarados patrones que demandan la aprobación de la misma. Mutilar estas tijeras calderonistas que cortan las conquistas laborales, es obligación política para frenar a quienes copian las medidas estadounidenses sin agregar sus beneficios. El PAN y su aliado el PRD (¡hasta dónde han lleg.. [+] Ver mas

Ex esposa de Fox, vinculada a lavador

 

 


Marco Delgado, a quien el gobierno de Estados Unidos detuvo, acusado de colaborar con un cártel del narcotráfico, tiene historial de defraudador de empresarios mexicanos
REDACCION
noviembre 12, 2012  1:15 am
Marco Delgado, el abogado a quien la justicia de Estados Unidos acusa de lavar más de 600 millones de dólares para el cártel de los hermanos Valencia, se asoció con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, para hacer negocios en México en varios campos. Uno de ellos fue con la embajada de Estados Unidos en México que supuestamente les daría ganancias superiores a 136 millones de dólares.

De la Concha y otros inversionistas mexicanos le dieron un millón y medio de dólares de anticipo para gestionar el contrato, pero los defraudó.

Delgado estableció una relación personal con De la Concha, madre de los cuatro hijos de Fox, para conseguir el contrato entre el periodo 2007-2008, de acuerdo con documentos a los que 24 HORAS tuvo acceso.

Delgado, director de la firma Delgado y Asociados, con sede en El Paso, Texas, convenció a De la Concha y otros dos inversionistas de que sus buenos oficios y relaciones con autoridades de Estados Unidos le permitirían hacerse con el contrato correspondiente a un supuesto programa piloto para la repatriación de ciudadanos mexicanos que murieran en territorio de esa nación, sin cargo para los familiares del difunto, e independientemente de que tuvieran su documentación en regla.

Una aseguradora se encargaría de cubrir esos gastos con un fondo formado por un cargo de 12 dólares que se haría a cada solicitante de visa y, de acuerdo con los datos que Delgado proporcionó al grupo de inversionistas, y a una compañía de seguros a la que pidió cotización, la representación diplomática recibe más de 11 millones de solicitudes, lo que arrojaría la cifra de 136 millones.

Delgado hizo creer a la ex esposa de Fox que la aseguradora que ganara el contrato le pagaría, a ella y sus dos socios, cantidades cercanas a 10 millones de dólares por hacer el papel de intermediarios entre la embajada y la compañía.

En el periodo mencionado una compañía relacionada con Delgado presentó a los tres ciudadanos mexicanos una propuesta para que aprovecharan la puesta en operación del programa para la repatriación de cadáveres.

La empresa se comprometía a entregar un paquete de información sustantiva para presentar su oferta de servicios a la embajada y negociar, en nombre de sus clientes, con la agencia o departamento correspondiente del gobierno de Estados Unidos.

En el acuerdo la compañía se cuidaba de no garantizar que el contrato se firmara, sin embargo, dejó en claro que su tarifa por los servicios de “cabildeo” sería de 3.5 millones de dólares por adelantado, a lo que debería agregarse otro pago de dos millones cuando el contrato se cerrara.

Finalmente, los inversionistas depositaron 1.5 millones de dólares en la cuenta que Delgado les indicó pero nunca recibieron el contrato prometido; de hecho, el supuesto programa piloto jamás fue puesto en operación, aunque el abogado detenido en El Paso el pasado 2 de noviembre les aseguró, cuando mostraron su inquietud por haber hecho el pago pero no percibir avances, que las Cámaras del Congreso de Estados Unidos ya habían autorizado el proyecto, lo que era falso.

La relación personal y de negocios entre Lilián de la Concha y Delgado no terminó con el episodio de las visas; pese a que ese contrato nunca llegó, la mujer pidió al abogado que cotizara equipo para subestaciones eléctricas ya que sabía que Luz y Fuerza del Centro haría una adquisición de equipo para ese propósito. El 10 de octubre de 2008, la compañía lanzó la licitación 18500001-098-08 para adquirir 18 piezas para subestaciones pero ésta se declaró desierta.


Engaños al por mayor

Pero la ex esposa de Vicente Fox, quien se había mantenido en el anonimato durante muchos años, hasta que durante la campaña presidencial se presentó en un acto de campaña de Gabriel Quadri, a quien reclamó por pedir el voto para el partido que hizo candidata a la segunda consorte del ex mandatario, Marta Sahagún, no fue la única engañada por Delgado.

El abogado, quien hizo una maestría en política pública y gerencia en la universidad Carnegie Mellon, ubicada en Pittsburgh, Pensilvania, informó a la propia institución que se había apartado de su trabajo como director de una firma de leyes para incorporarse a la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, lo que resultó falso.

Tras su detención, un vocero de la universidad dijo a la agencia AP que Delgado fue quien proporcionó esta información y ésta se colocó en el sitio web del Colegio Heinz, de esa institución, una de las más prestigiadas de Estados Unidos, y posteriormente fue bajada de la página.

Medios como CNN y NBC reprodujeron la información de AP que reportó cómo el abogado, quien compareció ante el juez el viernes pasado y se declaró como “no culpable” y tendrán que acudir a una nueva audiencia el miércoles próximo, era conocido como un activo filántropo en la zona de El Paso, ya que era donador de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad y aportaba dinero a diversas escuelas.

Entre éstas se encontraba la escuela en la que estudió, a la que donó 250 mil dólares para un fondo destinado a impulsar a estudiantes latinos, en recompensa, Carnegie Mellon bautizó una beca en su nombre. “Posteriormente se convirtió en consejero de la prestigiosa universidad en Pittsburgh, lo que le permitió rozarse con altos ejecutivos de compañías como General Motors, USB Wealth Management y Oracle”.

Ken Walters, vocero de la universidad, confirmó que el detenido fue consejero de la institución y señaló: “Quisiera que se tratara de otra persona”. Robert Strauss, profesor en el Colegio Heinz, dijo a un periódico de Pittsburgh que quedó “conmocionado” al saber de la detención. “Traté a Delgado por un número considerable de años. Siempre estuvo interesado en nuestros estudiantes de origen hispano y ha sido generoso”.

La lista de empresarios mexicanos defraudados por el acusado de lavado de dinero no termina con los casos señalados, ya que Angélica Fuentes, esposa de Jorge Vergara, propietario de las Chivas del Guadalajara, lo demandó en Estados Unidos en 2005 por fraude e incumplimiento de deberes fiduciarios en su carácter de representante legal de la ex presidenta de la compañía Gas Imperial.

La demanda, presentada ante el distrito judicial 80, radicado en Houston, Texas, exigió a Delgado la cantidad de cinco millones de dólares, sin incluir gasto de abogados, que estiman superiores a 500 mil dólares. La conducta del hoy detenido, señala la querella, obligó a la empresaria a renunciar a su puesto en la empresa, causando pérdidas económicas por ese motivo, y a vender su casa en El Paso a un precio menor al de mercado y otros bienes para cubrir daños económicos causados por Delgado.

Filántropo y polémico

2003: Marco Delgado dona 250 mil dólares a la universidad Carnegie Mellon para crear una beca que lleva su nombre, dedicada a estudiantes latinos destacados

2005: El abogado es demandado en Houston, Texas, por Angélica Fuentes, empresaria de la industria del gas. Le acusa de incumplimiento de obligaciones fiduciarias y fraude, le exige cinco millones de dólares en compensación.

2008: Derivado de su relación sentimental con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, convence a un grupo de empresarios de que puede conseguirles un contrato con la embajada de Estados Unidos en México, por más de 100 millones de dólares.

2012: A principios de año se hace pasar por integrante del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto; el vocero del hoy presidente electo niega que haya trabajado para ellos.

2012: Es detenido en El Paso, acusado de lavar más de 600 millones de dólares para el cártel de los hermanos Valencia.

El gobierno que se va, un desastre; miles de familias, de luto: AMLO

Felipe Calderón lleva la protección de la mafia del poder, indica
 
Dice en Chiapas que Morena no socavará ningún partido político
Foto
Andrés Manuel López Obrador estuvo la tarde de ayer en Villahermosa, Tabasco, donde presidió el congreso estatal de MorenaFoto La Jornada
Elio Enríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 11
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de noviembre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que luego de encabezar un gobierno que fue un desastre, el presidente Felipe Calderón se va protegido por la mafia del poder, pero no va a poder vivir con su conciencia tranquila.
En entrevista colectiva que concedió en esta capital, dijo que lo más lamentable es que su sucesor, Enrique Peña Nieto, “fue impuesto por la misma mafia, por lo que no se puede esperar nada bueno de él; no ganó en un proceso limpio, por eso nunca lo vamos a reconocer, es otro pelele, al igual que el que se va… ¿cómo se llama?”
Reiteró que Peña Nieto es otro empleado de la mafia del poder y, por ello, aunque aparentemente regresó el PRI a la Presidencia de la República, a Los Pinos, la gente no está alegre, no hubo festejos, hay como duelo nacional porque sabe que no se puede esperar nada bueno de esta banda de malhechores que encabeza (el ex presidente Carlos) Salinas de Gortari, quien es el jefe de los 30 que dominan en el país.
Sostuvo que los 16 millones de votos que él obtuvo en las elecciones del 1º de julio pasado, no fueron como los que recibió Peña Nieto, cuyos patrocinadores compraron millones de votos traficando con la pobreza de la gente.
Aquí, en Chiapas, por ejemplo, agregó, compraron votos de manera descarada, gastaron miles de millones de pesos; a nivel nacional calculamos que gastaron 60 mil millones de pesos: compraron la Presidencia de la República.
Una reportera le preguntó cuál era su balance del gobierno de Calderón, que está a menos de tres semanas de concluir. El tabasqueño respondió: Fue un desastre, lo impusieron y no supo ejercer el poder, su gobierno llenó de luto a miles de familias, hubo mucho sufrimiento.
López Obrador llegó a Tuxtla para ofrecer un mensaje en el primer Congreso Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el cual se eligió como dirigente en la entidad a Marcelo Toledo Cruz, docente y sindicalista en el Colegio de Bachilleres de Chiapas.
El ex diputado federal tabasqueño César Burelo, uno de los comisionados para dirigir el congreso estatal, informó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal que en la reunión participaron 84 delegados de los 12 distritos electorales, y que en las asambleas realizadas con anterioridad, mil 934 personas votaron en favor de que Morena sea un partido político y 184 porque continúe como movimiento.
El ex candidato presidencial manifestó que la única explicación que tengo acerca del deseo de sus seguidores, de que Morena se convierta en partido, es que la gente piensa que será algo diferente, distinto, y eso nos obliga a cuidar que no haya desviaciones ni vicios.
Rechazó que con la eventual transformación de Morena en partido político se debilite a los partidos de izquierda. No es ese el propósito nuestro, quienes decidan participar en Morena lo harán de manera libre, personal, consciente, no socavaremos a ninguna organización política. No es el propósito, sino queremos una organización para hacer más conciencia en la gente de la necesidad de una transformación, destacó.
En su mensaje ante los delegados al primer congreso estatal, dijo: vamos a seguir adelante, con un ojo al gato y otro al garabato, con una mano trabajando en la organización y la concientización y con la otra defendiendo al pueblo y a la nación; donde haya injusticias ahí estará Morena y si se lleva a cabo la reforma fiscal para incrementar los impuestos y si quieren entregar el petróleo al extranjero, ahí va a estar.
Anunció que este lunes presentará en el Centro Cultural San Ángel, en la ciudad de México, su nuevo libro No decir adiós a la esperanza, porque después de este otro fraude que nos hicieron quedó mucha tristeza, mucha gente con desencanto pensando que no hay salidas. En el libro argumento, sostengo que debemos seguir luchando por que se avance; es difícil porque enfrenta uno muchos obstáculos, pero debemos tener presente que no es en vano. Si nosotros no vemos consumada la obra de transformación, dejaremos muy avanzado el trabajo para que nuestros hijos, nietos y las nuevas generaciones no padezcan tanto.

Con razón televisa arde : Aristegui la más escuchada según Reforma

Activan precontingencia ambiental por ozono en el D.F.

Registra la Comisión Ambiental Metropolitana 159 y 151 puntos Imeca en dos estaciones
 
Se recomienda disminuir las actividades al aire libre para niños y personas de la tercera edad
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 37
La Comisión Ambiental Metropolitana acordó activar la fase de precontingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana del valle de México, luego de que el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó a las 16 horas, en su estación Pedregal, localizada en el suroeste de la delegación Álvaro Obregón, una concentración de 159 puntos Imeca. Mientras que la estación Hospital General, en la delegación Benito Juárez, marcó una concentración de 151 puntos.
El organismo informó que un sistema de alta presión que afecta el centro del país se combinó con una inversión térmica de superficie para propiciar condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado y vientos de intensidad débil en superficie durante la madrugada y el resto de la mañana. Durante el día los vientos de superficie provocan un persistente y significativo transporte de los precursores del ozono hacia el suroeste del valle de México. La combinación de estos factores provocó un incremento en la concentración de ozono en la ciudad de México.
Mientras se registren los elevados índices del contaminante se hacen las siguientes recomendaciones: permanecer en interiores entre las 13 y las 19 horas para niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, además se recomienda no fumar en espacios cerrados.
A las 20 horas de ayer la Comisión Ambiental Metropolitana efectuó un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire y determinó mantener la precontingencia ambiental.

Paristas y #UACM exigen al GDF garantías para evitar la violencia

Autoridades buscan ingresar hoy para pagar salarios; el sindicato anuncia un mitin
 
De acuerdo con el CEL, la rectoría está convocando a las 9 horas para recuperar instalaciones
Ésta pide que Juan José García Ochoa, Dinorah Pizano y la CDHDF acompañen a comitiva
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 34
El grupo llamado Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en voz de la profesora Mariana Elkisch solicitó al subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aplicar medidas preventivas en torno a las instalaciones administrativas de esa institución, ubicadas en la esquina de División del Norte y Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Del Valle, para evitar una confrontación entre la comunidad universitaria este lunes.
En un breve receso durante la reunión que sostiene el comité tripartito (CEL, Foro Académico y consejeros en defensa del voto) en ese inmueble, Aleyda Gaspar, de la comisión de prensa, informó que la petición se hace en virtud de que la administración de la UACM está convocando a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales a realizar un mitin este lunes a las 9 horas, con el fin de recuperar las instalaciones.
En tanto, la UACM informó que después de agotar todas las gestiones a su alcance para dispersar el pago de la nómina de los mil 810 trabajadores y trabajadoras, “es técnicamente imposible realizar este trámite con la celeridad requerida sin contar con los insumos electrónicos y de seguridad que están dentro del edificio administrativo de Eugenia, tomado por los paristas el pasado jueves”.
Indicó que, con el claro interés de depositar el pago de salario a sus trabajadores y entregar los cheques a quienes cobran por este medio, a más tardar el martes 13, la UACM se ve obligada a exigir el ingreso del personal de la tesorería a la sede de Eugenia, con el fin único y exclusivo de sacar los insumos para realizar el pago de nómina. Propuso que dicha comitiva ingrese al edificio administrativo de Eugenia a las 10 horas del lunes 12.
Y con el fin de que se garantice la seguridad del personal de la tesorería que ingrese al edificio, la UACM solicita el acompañamiento del subsecretario García Ochoa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dinorah Pizano Osorio, y algún visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Asimismo, informó que acudirían con esta comitiva el abogado y la contralora generales, y se pedirá la presencia de un notario público. Solicita, además, el valioso apoyo de los medios de comunicación.
El sindicato de la UACM convocó a sus afiliados a realizar un mitin este lunes, con el fin de exigir a la rectora, María Esther Orozco Orozco, que realice todas las gestiones necesarias para que se paguen, de inmediato, los salarios de todos los trabajadores.
El mitin se efectuará a las 9 horas, afuera de la sede administrativa de la UACM, en Eugenia y División del Norte.
Dijo que a primera hora de hoy la representación legal del sindicato interpondrá un recurso en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, con el fin de garantizar que la administración universitaria cumpla con su obligación de pagar los salarios devengados.

Equipaje. Naranjo

El PAN nuestro de cada día. Helioflores,

“La UACM busca ayudar no a quien más lo merece sino a quien más lo necesita”: Pérez Rocha


“La UACM busca ayudar no a quien más lo merece sino a quien más lo necesita”: Pérez Rocha.
Pedro Echeverría V.

1. “La Universidad Autónoma de la Ciudad de México es contraria a la meritocracia en que vivimos porque busca ayudar a quien más lo necesita no a quien más lo merece”, ha señalado el investigador de la UNAM Manuel Pérez Rocha, quien fue uno de los creadores, el principal, del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) en 1971 bajo la rectoría de la UNAM de González Casanova, fue al mismo tiempo el creador en 2001 –bajo el gobierno de la ciudad de México de López Obrador- de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Con esa simple frase se puede definir el paro de 70 días que vive la UACM en la que los estudiantes reclaman a la actual rectora su posición autoritaria, gobiernista y de imposición de medidas antidemocráticas.
2. Tengo la convicción que este asunto de los méritos y la “meritocracia” que denuncia Pérez Rocha en la revista Proceso, viene siendo el fondo de los problemas educativos y de otra índole que determinan los privilegios de una clase social sobre otra. En 1977 leí en la revista Vuelta al filósofo libertario Nico Berti cuando planteaba que en virtud de un monopolio efectivo sobre la ciencia, los sabios permanecen como una casta a parte que presenta muchas analogías con los sacerdotes. Decía entonces: “El componente intelectual-meritocrática que sanciona una desigualdad no histórica sino natural, supera no solo cada precedente justificación ideológica de la jerarquía social y humana, precisa además en esta jerarquía, caracteres absolutamente inmodificables”.
3. En mi pueblo dicen –quizá porque antes se estudiaba con el alumbrado de las velas- que “quienes se han quemado las pestañas estudiando merecen tener dinero y privilegios y quienes no, merecen que los cinchen”. El mérito y la meritocracia caló hondo en ellos y seguramente pensarían que los individuos sean valorados en el acceso a las posiciones sociales, por su capacidad y no por otros requisitos moralmente irrelevantes como el origen social, étnico, cultural, el sexo, el aspecto físico, las creencias religiosas. Ha habido, por lo menos durante el siglo XX un fuerte proceso de ideologización para que los meritos sean los propagados por la sociedad capitalista, aunque ellos posean valores humanos naturales de solidaridad que están muy por encima de los escolares.
4. Si la meritocracia, como se ha escrito y se defiende, es un sistema social basado en la aristocracia del talento y no en alguna forma de justicia democrática o igualitaria, entonces nuestra moderna sociedad, la que se encarga de distribuir los trabajos, los cargos y las recompensas sociales y económicas, siempre de acuerdo a las cualidades y calificaciones individuales, de modo que los individuos con mayores aptitudes y capacidades deberían obtener los cargos y puestos sociales de mayor importancia y prestigio. ¿Tiene que ver esto con aquel científico de mediados del XIX que hablaba del triunfo de los más aptos? O se trata simplemente de lo que decía Reclus: la inteligencia, como nueva casta, va a sustituir a los privilegiados por nacimiento y por fortuna.
5. Esto de la meritocracia como nueva casta dominante me hace recordar (ya lo he planteado varias veces) las famosas pruebas o exámenes de admisión que les imponen a los estudiantes para ingresar a la enseñanza media y superior; así como las que quieren imponer a los profesores de preescolar y primaria para obtener una plaza o confirmarla. Es la idea del mérito individual hasta sus límites más grotescos y siniestros imaginando un falso mundo en que los grandes inteligencias, pero en un submundo que ha sido gobernado en beneficio de sectores minoritarios. Se aplican evaluaciones “universales” (igualitas) a estudiantes y profesores diferentes, de distintas clases sociales donde triunfan los más aptos, los de “mayor mérito” y salen derrotados los de las clases sociales que “más lo necesitan”, como diría Pérez Rocha.
6. M Young, hablando sobre la meritocracia, ha escrito: “Decir que Pedro y Ana tienen igualdad de oportunidades para ingresar en la Universidad sólo porque las leyes de acceso no vetan a las mujeres es adoptar una visión muy superficial de la igualdad de oportunidades. Hay que preguntarse si ambos han dispuesto de la misma educación previa y de la misma calidad, si sus respectivas obligaciones familiares no les obligan a entrar tempranamente en el mercado laboral contra su voluntad y si los prejuicios sexistas de la sociedad no aplacan –incluso desde la niñez– los deseos potenciales de Ana de estudiar una carrera. De ahí que la igualdad de oportunidades deba ir más allá de la igualdad formal hasta alcanzar la igualdad equitativa de oportunidades o nivelación del terreno de juego para que podamos decir que la competición social es finalmente justa”.
7. La confrontación de los estudiantes contra las imposiciones autoritarias de la rectora Orozco y su equipo, es obviamente política porque es claro que tras ella están grupos políticos que buscan imponer una nueva ley universitaria acorde a la modernización privatizadora que domina en el país. Pérez Rocha señala que la rectora fue electa por unanimidad porque si no llegaba al cargo no se contaría con recursos económicos que a él mismo le estaban negando por el tesorero Mario Delgado y por el mismo Ebrard porque es obvio que se busca cambiar la orientación de la UACM. Esto me hace pensar que la batalla de los estudiantes va a ser más dura y prolongada, además que tienen que pedir mayor apoyo estudiantil del Yo soy 132 y de los padres de familia. Yo, como profesor del CCH durante 12 años, estoy absolutamente con los estudiantes y con la concepción de mi exdirector Pérez Rocha. (11/XI/12)
Consultar blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx