viernes, 2 de noviembre de 2012

Danza de guerra Maori

Los orgullosos Maori, asustaban para evitar la violencia

Ejercen acción penal contra actor de Televisa por secuestro

 

Por ser presunto cómplice de una banda de secuestradores, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal contra el actor de Televisa Armando González, "El Muñeco".

De acuerdo con Reforma, la PGJDF encontró elementos suficientes para acusar al actor de Televisa, y ex novio de Lorena Herrera, por lo cual un juez deberá verificar y analizar en las próximas horas las acusaciones que se hicieron en su contra y determinar si se le gira orden de arrest hasta las 20:00 horas de mañana sábado.

"El Muñeco" fue detenido en un negocio de bronceado en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, luego de que agentes de la Fiscalía Antisecuestros descubrieron que el actor de la televisora de Emilio Azcárraga alertó vía celular a un secuestrador sobre un operativo policiaco en su contra.

Profetiza Wikipedia asesinato de Poiré a manos de “Los Zetas”

 

La supuesta muerte de Porié en Wikipedia
La supuesta muerte de Porié en Wikipedia
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La enciclopedia cibernética Wikipedia publica que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, será asesinado el próximo 12 de noviembre por el grupo criminal “Los Zetas”.
En la biografía que la enciclopedia presenta sobre el funcionario federal, se lee: “Falleció el 12 de noviembre de 2012 fue asesinado en su casa por sicarios al servicio de los Zetas”.
El titular de la Secretaría de Gobernación apareció públicamente ayer durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Sus dos antecesores, Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño fallecieron en el actual sexenio, según la versión oficial, en accidentes aéreos.
En los últimos minutos Wikipedia retiró el párrafo que hablaba sobre la supuesta próxima muerte de Poiré.

Calderón saboteó a Josefina y pactó con Peña: Espino

 

MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Manuel Espino acusa en su libro El poder del águila: Felipe Calderón saboteó la campaña de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y prefirió pactar con Enrique Peña Nieto.
Expulsado del PAN por órdenes del propio Calderón, según él, Espino afirma en su libro que está en circulación, editado por Miguel Angel Porrúa, que la derrota fue también consecuencia de los errores de Vázquez Mota, de su “hechura artificial y (la) fragilidad de sus propuestas”, así como del abandono del PAN y su presidente, Gustavo Madero.
De Vázquez Mota escribe: “Sin solidez estratégica en su campaña, con una gran improvisación de acciones mal ejecutadas y cambios abruptos en la agenda, rápido cayó en el desorden. Esas y otras evidentes deficiencias fueron aspectos que desde el primer momento mermaron sus ya de entrada escasas posibilidades”.
Y enseguida señala: “Con ese pretexto Calderón secuestró al comité de campaña imponiendo a sus incondicionales. Aquí se dio un punto de inflexión: en lo que más pareció un sabotaje que un intento de ayudar genuinamente, el presidente ‘reforzó’ a la candidata con un equipo de reconocidos perdedores, personajes carentes de experiencia exitosa en campañas y que repetidamente han mostrado su incapacidad de operar electoralmente”.
Añade: “Los mismos que fueron derrotados en ciudades emblemáticas para el PAN durante el sexenio recibieron un encargo para el que evidentemente no estaban preparados: ganar una contienda presidencial”.
Refiriéndose a Juan Ignacio Zavala, Guillermo Anaya Llamas, Maximiliano Cortázar, su cuñado, compadre y exvocero de Calderón, Espino enjuicia:
“Ese grupo de desprestigiados calderonistas suplantó al equipo josefinista, como si de un Caballo de Troya se tratase. Los resultados sugieren que por no haber quedado su delfín, Ernesto Cordero, Calderón decidió impedir que Vázquez Mota ganara la presidencia”.
En el capítulo “La derrota anticipada del PAN” –uno de los diez que integran el libro de 420 páginas, que apenas el miércoles fue presentado en el Polyfórum Siqueiros–, Espino se ocupa también del PAN, de sus dirigentes y específicamente de Madero:
“Ante la debacle comenzó la emigración de dirigentes y líderes regionales del PAN. Incluso el mismo presidente nacional del partido, Gustavo Madero, descuidó la campaña para regresar a su escaño de senador. Por su parte, con las piedras dejadas por las ruinas de lo que destruyeron, los calderonistas comenzaron a construir puentes con el puntero en las encuestas, lo que equivale a una rendición de la casa presidencial”.
Esta total ausencia de compromiso y de mística de la cúpula del PAN, la falta de capacidad de Vázquez Mota en el primer debate –que “la colocó en un escaparate que demostró su hechura artificial y la fragilidad de sus propuestas”–, así como las justificaciones de “falta de recursos” para la campaña, generó desánimo y resignación entre panistas, apunta Espino.
“La candidata demostró que era diferente: Con capacidades y talentos menos desarrollados que los de sus competidores. así, un mes antes de la elección ya había quedado relegada a una tercera y lejana posición en la competencia. Para los electores, la opinión pública y los analistas serios quedó claro que la suerte ya estaba echada. Al paso de los días y de los desangelados eventos de campaña del PAN, cada vez más mexicanos comenzaron a decir: ‘Josefina no va a ganar la elección’. No era clarividencia política, sino sentido común”.

¿Quién usó documentos de Televisa para registrar camionetas?


Para documentar las seis camionetas a nombre de la televisora se utilizaron papeles de la empresa. La Procuraduría capitalina confirmó que el trámite no la realizó Televisa sino alguien más.

El caso de las camionetas con logotipos de Televisa, confiscadas en Nicaragua, es investigado por las autoridades mexicanas. Imagen: Youtube.

Redacción AN

Noviembre 2, 2012 1:16 pm

Los documentos utilizados para el emplacamiento de las seis camionetas confiscadas en Nicaragua el 20 de agosto pasado -las cuales eran usadas presuntamente por la delincuencia organizada para lavado de dinero-, son similares a los que utiliza Televisa para realizar el mismo trámite.

Se trata de poderes notariales, el registro federal de causantes, copia del poder notarial y copia de la identificación oficial del gestor de Televisa, Armando Tavera, con los cuales se validó el registro de los vehículos.
De acuerdo con la Dirección del Registro Público del Transporte, de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, hay “trámites contemporáneos” realizados a nombre de Televisa SA de CV, en los cuales los documentos utilizados para acreditar la representación legal de la empresa y del representante legal son los mismos a los utilizados en el emplacamiento de las seis unidades.
“La Procuraduría del DF nos dice que las camionetas no son de la televisora, que hizo los peritajes correspondientes, particularmente en materia grafoscópica y documentoscópica para decir que no corresponden a la televisora y es el resultados de las investigaciones (…) Estamos frente a una acción de carácter criminal donde alguien, no identificado aún por las autoridades, tuvo acceso a copias de documentos sumamente importantes para la televisora”, expuso Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión.
El periodista Daniel Lizárraga indicó, además, que los vehículos contaban con un completo equipo de televisión, según el expediente del caso Televisa-Nicaragua al que tuvo acceso.

 

 

Temas relacionados:
Televisa - Nicaragua

A ver si así aparece-Rocha

 

Calaverita electoral. Julio Hernández López

 

Alianzas PAN-PRD
Reforma patronal
Usar a Chávez en EU
 
Foto
DIA DE MUERTOS Durante la celebración del Día de Muertos en el panteón San Lorenzo, en la delegación IztapalapaFoto Carlos Ramos Mamahua
A
un cuando parecían pertenecer al reino de los políticamente muertos, Felipe Calderón (en vías de dejar el poder) y Manuel Camacho (la misma bala que mató a Colosio habría exterminado su carrera política) se han mostrado muy vivos a la hora de diseñarse una calaverita de azúcar electoral con pretensiones de durabilidad sexenal. Coautores de la puesta en escena en 2011 de la comedia de enredos denominada Las alianzas, el panista macabro y el perredista tenebroso han lanzado un nuevo producto de temporada, un supuesto frente contra el autoritarismo y por la democracia que habrá de impedir que el PRI se sienta el dueño de México.
Tras la máscara de la unificación en lo legislativo entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues el PT no participó, está la intención de repetir el año entrante las fórmulas de crudo pragmatismo electoral utilizadas en 2011 y que produjeron espejismos de victoria en Puebla (donde en realidad acabó ganando Elba Esther Gordillo con su ahijado político Rafael Moreno Valle), en Oaxaca (donde ganaron el panista Diódoro Carrasco, el priísta José Murat, el inversionista Dante Delgado pero no la justicia ni el cambio político genuino) y en Sinaloa (donde Mario López Valdés, Malova, ha resultado un fiasco y donde sigue gobernando el mismo poder real de antes). En esa oleada de aliancismo ciego, también emergió el priísta Ángel Aguirre como impensable candidato de oposición en Guerrero. En cambio, en Jalisco, donde las condiciones eran propicias para derrotar al priísta Aristóteles Sandoval, no hubo propuesta conjunta ni siquiera entre la izquierda, pues el padillismo-U de G puso a un ex panista como candidato del PRD para dividir el voto que mucho creció a favor de Enrique Alfaro, postulado nada más por el Movimiento Ciudadano.
El año venidero, el pastel electoral constará de 14 rebanadas relacionadas con presidencias municipales y congresos locales y sólo en un caso, Baja California, con una gubernatura (que el PRI ya cree concesionada para el Grupo Aguacaliente, con Jorge Hank Rhon como primer crupier del estado). Según los cálculos del calderonismo y del camacho-marcelismo, una buena manera de intentar que el PRI no arrase sería la construcción de alianzas para lo inmediato, las urnas, aunque sea con priístas que seguirán actuando como tales, aunque por despecho o conveniencia se declaren opositores a sus tres colores originales y aunque a la hora del gobierno todo se vuelva un revoltijo sin sentido que acaba beneficiando a los factores de élite de siempre.
La condición meramente instrumental de esos pactos entre PAN, PRD y MC queda de manifiesto al revisar la condecoración fundacional que tratan de lucir. Según eso, el éxito y la trascendencia del mencionado frente contra el PRI fueron demostrados a la hora de la votación en el Senado de la manoseada reforma laboral, gesta heroica que buscarán reproducir en próximas situaciones. Pero la victoria en el Senado fue de saliva, mera retórica, efectismo luego desinflado en San Lázaro por el gélido Beltrones, a rescate luego en un acto de autoritarismo de escándalo por Enrique Peña Nieto para cumplir acuerdos previos con Felipe Calderón.
En arreglos entre el saliente y el entrante y no como consecuencia de ninguna hazaña opositora al PRI saldrá adelante la reforma laboral, que probablemente quedará en patronal, referenciada a los intereses de los empresarios en busca de liberalizar las relaciones de trabajo y sin tocar a los caciques sindicales, más que con una inocua referencia a transparencias más o menos equivalentes a la carabina de Ambrosio.
Y no sólo es evidente el autoritarismo en los arreglos entre el que se va y el que llega sino, especialmente, en el golpe seco con el que Peña Nieto ha hecho saber que su voluntad avasalla al Poder Legislativo, no solamente a sus bancadas en las dos cámaras, a las que ha exhibido sometidas a un control implacable e incluso descuidadamente ostentoso como no se veía desde décadas atrás, sino al conjunto de ese cuerpo colegiado que ahora debe dar marcha atrás a sus posiciones de supuesta independencia, diluir agresividades discursivas y acomodarse a las órdenes del mexiquense de aprobar la citada reforma patronal, sin el agregado perredista de los contratos sujetos a votación de los trabajadores ni los asomos de democracia y entrega de cuentas en materia económica en los imperios sindicales. Así, por esa instrucción unipersonal, la semana venidera San Lázaro podrá aprobar las correcciones del caso y en el Senado los opositores podrán aceptar su victoria pírrica. Ah, pero eso sí: muy unidas la derecha felipista y la izquierda chucho-camachista (aunque en el anuncio del Frente también estuvieron Dolores Padierna y Alejandro Encinas). Y todo listo para volver a triunfar con fórmulas unitarias en las siguientes elecciones.
Astillas
Mitt Romney ha recurrido al expediente del miedo en busca de ganar votos frente a Barack Obama. En una variante de lo sucedido en 2006 en México, cuando el hispano Antonio Solá desplegó una campaña contra López Obrador utilizando la figura de Hugo Chávez, ahora el equipo de campaña del candidato presidencial republicano ha difundido propaganda para vincular al actual ocupante de la Casa Blanca con el político venezolano y con Fidel Castro.
Múltiples comentarios y juegos de palabras se han hecho para vincular las celebraciones de muertos con la desgracia sexenal expresada en decenas de miles de asesinatos. Lo cierto es que el sello del calderonismo será el de las tragedias fúnebres y a partir de ese saldo negro se le juzgará política e históricamente, aunque la legalidad vigente lo ponga a salvo de castigos por lo que produjo por ineptitud, testarudez y sometimiento a proyectos estadunidenses.
Y, mientras sigue causando asombro la celeridad institucional para investigar y promover castigos en el caso del hijo de un ex gobernador asesinado en Coahuila (ayer detuvieron al presunto autor material), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Día de muertos-Fisgón

 

Gamboa, “helado-paleta”


Francisco Rodríguez
Indice Político
Gamboa, “helado-paleta”
Día de Muertos. Y ya hay quienes “velan” el cadáver insepulto en el que, por hablantín, por protagónico, acaba de convertirse el yucateco Emilio Gamboa. Y es que apenas este martes, en las vísperas de lo que algunos dicen es el día para conmemorar a los “muertos chiquitos”, el todavía coordinador de la bancada senatorial priísta se lanzó al ruedo y, sin capote ni muleta, soltó ante el respetable que el Presidente Electo tiene ya lista su propia reforma laboral. Casi casi que “fuchi” a la que en septiembre le enviara a la Cámara Alta el ya saliente Felipe Calderón.
¿Transición de terciopelo?, preguntamos muchos al enterarnos de “la estrategia” peñista revelada así por Gamboa. Mmmm. No está mal: “darle atole con el dedo” al todavía ocupante de Los Pinos. Decirle que sí, pero al final que siempre no. Que ¡toma tu “reformota”! Que la mía es mejor, más amplia y…
Buena mareadota al michoacano involuntariamente trepado al volantín del mexiquense, ¿no cree usted?
Pero hete aquí que no. Que Gamboa se fue de la lengua —como lo hiciera aquella tarde del sábado 3 de octubre de 1987 cuando alentó la especie de que “el tapado” de Miguel de la Madrid para sucederlo llevaba las iniciales SG, y no pocos se fueron con la finta de que “el Bueno” era Sergio García Ramírez y otros, más despistados todavía, creían que saldría de la Secretaría de Gobernación— y que, tras escuchar su zarandaja, esa de que Peña ya tenía lista su reforma laboral, por todas partes todos los priístas se preguntaban porque el yucateco dijo lo que sus escribas ahora dicen que no dijo. Sus palabras, empero, están grabadas.
Primero en reaccionar fue Manlio Fabio Beltrones a quien escuché por la radio poner “cara de what!”.
Luego, imagino, reunión de emergencia del propio Beltrones con Enrique Peña Nieto donde se aclararon paradas y se ratificó el apoyo tricolor a la mayor parte del contenido de la iniciativa que, en calidad de preferente, presentara Calderón.
¿Iría Gamboa a esa reunión? Lo más seguro es que no. Lo casi exacto es que lo enfriaron.
En Día de Muertos, Gamboa está “helado-paleta”.
Y todo por la ¡bomba! yucateca que resultó ser de sal(i)va.
El gobernador, queretano
Hace unos días le comenté aquí que, ante mi pregunta si era o no real que dos o tres gobernadores dejarían su cargo apenas empezara el sexenio peñista –cual “castigo” a sus malos resultados electorales—, un muy cercano colaborador y amigo del señor Peña Nieto me había respondido que “uno, sólo uno” dejará de ser mandatario estatal.
Y hoy estoy en condiciones de darle sus iniciales.
Se trata de J de José, C de Calzada y R de Rovirosa.
Y no, no es castigo –pese a todo, en su entidad, Querétaro, sí ganó el hoy Presidente Electo. Es premio. Viene a ocupar una cartera en el gabinete.
Luego le digo cuál.
Por cierto que la gabinetitis no sólo es el pasatiempo que los asistentes a bares y cafés practican en esta época, sino es también una enfermedad que sale a flote cuando algunos políticos inactivos pretenden aparecer en medios, cilindreándose a sí mismos, cual es el caso del “mil usos” José Antonio González Fernández, quien a su paso “fulgurante” por diversos cargos obtenidos —más que por méritos propios, gracias al entonces “vicepresidente” Liébano Sáenz, su amigo, protector ¿y socio?— dejó un fuerte tufo de corrupción, sobre todo a su paso en la PGJDF (donde hubo un escándalo por la turbia licitación de equipos de cómputo), en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud, dependencias de las que fue titular.
De ser cierto el rumor que corre acerca de su posible designación como Secretario de Seguridad Pública, primero tendría que librar la prueba de confianza que se aplica a los servidores públicos en dicha dependencia, ¿o no?
Índice Flamígero: Ya comienza a sentirse el poderío de Atlacomulco. Banobras, organismo al que el bien recordado profesor Enrique Olivares Santana bautizara como “el banco del Federalismo”, recién otorgó un empréstito de 3 mil 200 millones al constructor favorito de EPN —quien además le prestaba aviones y helicópteros— para una obra en Naucalpan, Estado de México, but of course. + + + Dentro de 28 días se acaba la pesadilla blanquiazul. No nos cansemos de dar gracias a Dios.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com a

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Tremenda Corte

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Tremenda Corte Prevalecen injusticia e impunidad Aspirantes sin méritos para la SCJN Destacan ligas con poderes políticos Monumento a matanza del sexenio Capturan al asesino de J. E. Moreira Minas, crímenes y abandono laboral “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.- Paul Auster Veintinueve días y contando para que termine la pesadilla. No obstante, hasta el último minuto, la agonizante administración de Felipe Calderón insiste en mantener la fallida estrategia contra el crimen y la impunidad. Para reforzarlo, el INEGI difunde que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país, durante octubre pasado, aumentó 7.6 por ciento; para desmentirlo están el ha.. [+] Ver mas

Los muertos olvidados 

MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (APRO/AP/AFP).- En ocasión de la celebración del Día de Muertos, activistas colocaron un altar afuera de la residencia oficial de Los Pinos en memoria de las más de 80 mil personas (más de 100 mil algunas fuentes) que han muerto por la violencia ligada a su lucha contra el crimen organizado. Al exterior de la sede presidencial, fuertemente resguardada por policías antimotines, fueron colocadas veladoras y coloridas flores típicas de la temporada, siguiendo la tradición prehispánica de colocar altares u ofrendas a los muertos los 1 y 2 de noviembre. Con carteles, flores de cempasúchil, veladoras y hasta mariachis, más de un centenar de manifestantes reclamaron también al primer mandatario la incursión del Ejército en el combate contra el narco. Muchos de los manifestantes,.. [+] Ver mas

Esclavos del narco: Profesionistas forzados

Las acciones del Crimen Organizado no solamente se circunscriben al tráfico de estupefacientes, el control de plazas, el secuestro y la extorsión, sino que amplían su espectro delincuencial hasta el “plagio especializado” de personas con alta calificación profesional / Una investigación hecha por cuatro medios latinoamericanos, entre ellos Animal Político, revela cómo el narco hace que personas con distintos perfiles, desde niños hasta adultos, y profesionales, trabajen para ellos a la fuerza MEXICO, 1 de noviembre (ANIMAL POLITICO).- Es 25 de enero de 2009, y el ingeniero José Antonio Robledo Fernández habla por teléfono con su novia, mientras se estaciona frente a un servicio de autopartes en Monclava, Coahuila. Es originario de la capital mexicana, pero radica desde hace más de un año en esta ciuda.. [+] Ver mas

Gamboa, “helado-paleta”

Francisco Rodríguez Indice Político Gamboa, “helado-paleta” Día de Muertos. Y ya hay quienes “velan” el cadáver insepulto en el que, por hablantín, por protagónico, acaba de convertirse el yucateco Emilio Gamboa. Y es que apenas este martes, en las vísperas de lo que algunos dicen es el día para conmemorar a los “muertos chiquitos”, el todavía coordinador de la bancada senatorial priísta se lanzó al ruedo y, sin capote ni muleta, soltó ante el respetable que el Presidente Electo tiene ya lista su propia reforma laboral. Casi casi que “fuchi” a la que en septiembre le enviara a la Cámara Alta el ya saliente Felipe Calderón. ¿Transición de terciopelo?, preguntamos muchos al enterarnos de “la estrategia” peñista revelada así por Gamboa. Mmmm. No está mal: “darle atole con el .. [+] Ver mas

El PT rechaza alianza PAN-PRD-MC

El Partido del Trabajo se niega a unirse al grupo para dar lucha al PRI durante el sexenio de Enrique Peña Nieto / El PT asegura que las diferencias con el PAN son importantes, por lo que no le ven futuro a la alianza MÉXICO, D.F., 1 de noviembre.- Después de la reunión sostenida entre líderes políticos y representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se dijo que buscarían que el Partido del Trabajo se les uniera; sin embargo, el PT dijo que son muchas las diferencias ideológicas con los panistas por lo que no ven futuro en la alianza propuesta. Ricardo Cantú, uno de los líderes nacionales del partido, explicó que los 15 legisladores del PT apoyarán la minuta de reforma laboral enviada al Senado, con las modificaciones de democracia sindical y contrato colectivo. También dijo que otros temas serán.. [+] Ver mas

Rezan a sus muertos

 Alrededor de 60 madres migrantes de la Caravana “Liberando la Esperanza” dedicaron plegarias para sus muertos en Chiapas / Mañana sábado, el grupo dejará el país y se internará Centroamérica, luego de tres semanas de recorrer territorio mexicano en busca de sus seres queridos TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de noviembre (APRO/AP).- Alrededor de 60 madres de migrantes centroamericanos, integrantes de la Caravana “Liberando la Esperanza”, marcharon este jueves por las vías del tren en Arriaga, hasta llegar al panteón municipal, en cuya fosa común se encuentran los restos de aproximadamente 100 indocumentados. Las mujeres procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, que iniciaron su trayecto el pasado 14 de octubre, regresaron a Chiapas después de recorrer 14 estados de la República Mexi.. [+] Ver mas

Sistemas de aire acondicionado para las ciudades

Juan José Morales Impacto Ambiental Sistemas de aire acondicionado para las ciudades Que cada vez hace –y hará– más calor a consecuencia del cambio climático, está fuera de discusión. Es un hecho también que el fenómeno afecta especialmente a las zonas urbanas, que con sus grandes superficies de concreto y asfalto son verdaderas islas de calor. Se necesita, entonces, encontrar una manera de evitar que los habitantes de las ciudades sufran de calor excesivo. Y una buena manera de lograrlo es mediante la creación de sistemas naturales de aire acondicionado. Así como suena: sistemas naturales de aire acondicionado. O, para decirlo de una manera más clara y comprensible, grandes parques profusamente arbolados y bosques urbanos. Sobre esta forma de combatir el aumento de temperatura se habla en un ar.. [+] Ver mas

Detonar el desarrollo de Tabasco

Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco plantea la necesidad de que Pemex no solo sea la empresa que contamina y paga indemnizaciones, sino que impulse el verdadero desarrollo industrial del Estado consiguiendo proveedores locales de los productos que requiere y que ahora compra en otro lado VILLAHERMOSA, Tab., 1 de noviembre (Reportaje especial/ Lilia Arellano/ IV y última parte).- No hay tema o renglón que se refiera al gobierno, a la sociedad, a la justicia, que no pueda ser tratado por Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco. En entrevista con los periodistas: Abelardo Martín, Jorge González Durán, Víctor Sánchez Baños, Francisco Rodríguez y Lilia Arellano, el tabasqueño hizo toda una exposición de las acciones que habrá de emprender una vez que llegue, el próximo primero d.. [+] Ver mas

Preocupante caída de remesas

Las remesas de los mexicanos se desplomaron 20% en septiembre / Desde octubre de 2009 no se había registrado una caída tan significativa como ésta / Con ésta son tres meses continuos de comportamientos negativos MEXICO, D.F., 1 de noviembre (AP).- Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero se desplomaron 20.2% en septiembre pasado respecto al mismo mes del 2011, la peor caída observada desde octubre de 2009, informó el jueves el banco central. Los envíos en septiembre ascendieron a 1,663 millones de dólares cuando en el mismo mes del año anterior sumaron 1,887 millones de dólares, según datos del Banco de México publicados en su sitio de Internet. El banco central mexicano informó que en septiembre pasado las remesas cayeron un 13.4% respecto a agosto de este mismo año. Las remesas suma.. [+] Ver mas

Intactas, boletas de 2006

MÉXICO, DF., 1 de noviembre (APRO).- El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció este jueves que acatará la petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACDH-ONU) para frenar la destrucción de las boletas correspondientes a los comicios presidenciales de 2006. Y este mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informará al IFE sobre las medidas cautelares para suspender la destrucción de boletas, programada inicialmente para el lunes 12. El consejero electoral Marco Antonio Baños confirmó, en entrevista con Excélsior, que el IFE atenderá la medida, debido a que México tiene firmados tratados internacionales que lo comprometen a tomar en cuenta la petición de ONU. Sin embargo, Baños aclaró que las papeletas de los comicios presidenciales de 2012 sí serían destru.. [+] Ver mas

Audiencia privada

Desde Managua, juez nicaragüense informó que, el próximo miércoles 7, se llevará una audiencia en la que los testigos se presentarán con rostros ocultos dada la peligrosidad del caso / La Procuraduría del D.F. dice que las camionetas no son de Televisa MÉXICO, DF, 1 de noviembre (APRO/DE LA REDACCION).- Este día, un juez penal de Nicaragua informó que el próximo miércoles 7 se realizará una audiencia privada y, dos días después, una preparatoria, en el proceso contra los 18 mexicanos detenidos en agosto pasado, cuando ingresaron a este país como supuestos periodistas de la cadena Televisa. Edgard Altamirano, juez noveno de distrito penal de juicio, detalló que en la audiencia del 7 de noviembre se presentarán las identidades de los testigos con “rostros ocultos” dada “la peligrosidad” del ca.. [+] Ver mas

Ronac y Mayan Há, campeonas en defraudar al erario

Rodolfo Rosas Moya, accionista mayoritario de Ronac, S. A. de C. V. y Mayan Há, empresa esta última que con el aval del ex Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, compró a precios de ganga y en forma fraudulenta las 60 hectáreas del polígono industrial Yucalpetén, también hizo millonarios negocios turbios en Quintana Roo con el aval del entonces Gobernador Joaquín Hendricks Díaz. El miércoles pasado POR ESTO! advirtió que la penetración del narcotráfico deja ya de ser silencioso en Yucatán y se exhibe impunemente en operaciones de compra venta de tierras y bienes inmuebles; en la construcción; el turismo; en las instituciones bancarias y financieras; en el agio y la extorsión y en la política y medios de comunicación. El narcotráfico penetra y se extiende impulsado por la corrupción y la impu.. [+] Ver mas

Lavado de dinero, amenaza para la sociedad yucateca

Además de la fraudulenta entrega de 60 hectáreas en Yucalpetén a una empresa sospechosa, “nos preguntamos también si los innumerables comercios, hoteles, tiendas departamentales, lujosas boutiques, casinos, discotecas que proliferan diariamente en nuestro medio” son o no producto de la delincuencia organizada, resalta el Dr. Gilberto Balam Pereira /Añade que se debe investigar y castigar a los responsables de este despojo La cloaca se ha destapado y lamentablemente el lavado de dinero y la delincuencia organizada ya están a la vista en nuestro Estado, aseveró ayer el investigador social Dr. Gilberto Balam Pereira, en relación con la fraudulenta venta de 60 hectáreas hecha por la pasada administración a una empresa vinculada con actividades ilícitas. —Sí, al leer la información de POR ESTO! sobre e.. [+] Ver mas

Desastre nacional ocasionado por el espurio

Edmundo Contreras Casos y Cosas Desastre nacional ocasionado por el espurio Con toda razón y sustento, a partir de los hechos, Andrés Manuel López Obrador denunció lo que todos padecemos: que el mandatario ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa (PAN) ocasionó un auténtico desastre nacional a lo largo de su gestión espuria, pues no sólo generó mucho sufrimiento para la gente, sino que en sí el panista “es una mala persona”, no sólo un mal gobernante, sino una gente de malas entrañas y por eso es que su sexenio giró en torno a la mentira, el embuste y la traición a México, de ahí los peores resultados que arroja para el país y para los mexicanos, a partir de la multiplicación exponencial de la pobreza que se percibe como una extensión criminal de la agresión del michoacano. Lo anterior resulta r.. [+] Ver mas

Caos y escasez

Cifra de muertos se aproxima al centenar a causa del huracán “Sandy” en EU / Costos estimados pueden superar los 50,000 millones de dólares / Una parte de Nueva York permanecerá sin corriente por lo menos hasta el 11 de noviembre NUEVA YORK, EU, 1 de noviembre (Reuters/AP/AFP/EFE/PL).- Rescatistas buscaban sobrevivientes en calles y casas inundadas, conductores hacían fila por horas para comprar gasolina y millones estaban sin energía en la costa Este de Estados Unidos, mientras Nueva York y ciudades cercanas luchaban por recuperarse el jueves de una de las peores tormentas que han azotado al país. Los neoyorquinos escucharon el paso de los trenes de metro por primera vez en cuatro días tras la reanudación de un servicio limitado, pero el Bajo Manhattan aún carecía de energía eléctrica y zonas circund.. [+] Ver mas

Mensaje de cambio

GREEN BAY, EU, 1 de noviembre (Reuters).- El presidente estadounidense, Barack Obama, regresó este jueves a la campaña electoral por primera vez en cuatro días, diciendo que el “trabajo no está terminado” al tiempo que revivió su exitoso eslogan del 2008: cambio. Obama reanudó los actos electorales tras supervisar la respuesta a la devastación dejada por el huracán “Sandy” en la Costa Este. Pero mientras su rival republicano Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, buscaba mostrarse como el nuevo candidato del cambio, Obama intentaba recuperar esa posición en una carrera pareja a apenas cinco días de las elecciones. “Puede que estén frustrados con el ritmo del cambio, pero ustedes saben lo que yo creo, ustedes saben cuál es mi posición. Yo se lo que es el cambio porque he luchado por ello.. [+] Ver mas

Elitismo y democracia

Jorge Gómez Barata ELECCIONES 2012 Los artífices de la revolución norteamericana de 1776 (Washington, Jefferson, Adams y Madison), redactores de la Declaración de Independencia, de la Constitución y de la Declaración de Derechos, fueron republicanos, liberales, demócratas y antimonárquicos convencidos, a la vez que ricos e ilustrados aristócratas; hombres de bien que practicaron consecuentemente el “elitismo democrático”, un enfoque que, sorprendentemente en aquella época y en aquel entorno resultó viable para con aportes humanos de todas partes crear una entidad única e irrepetible: los Estados Unidos. Aquella fórmula a la vez elitista(*) y democrática cultivó la democracia para las élites a las que atribuyeron la capacidad para representar al pueblo. Se trata de líderes tan refractarios a l.. [+] Ver mas

Solidaridad con Cuba

Arribó a Santiago de Cuba un avión ruso con 32 toneladas de materiales para construcción, a la par de la ayuda de Venezuela para los miles de damnificados del huracán “Sandy” LA HABANA, Cuba 1 de noviembre 2012 (AFP).- Un avión carguero enviado por Rusia llegó este jueves a Cuba con 30 toneladas de materiales de construcción para los damnificados por el huracán “Sandy”, que dejó 11 muertos y millonarios daños a su paso por la isla, informaron los medios cubanos. El avión aterrizó en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba (Sureste), la región más afectada por el huracán hace una semana, con un cargamento que incluye “cristalería para ventanas, madera, tableros de acero, clavos y otros renglones”, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN). La aeronave fue recibi.. [+] Ver mas

Arrancan campañas en Venezuela

Los partidos políticos se disputarán las gubernaturas de 23 Estados CARACAS, Venezuela, 1 de noviembre (REUTERS/EFE).- Venezuela dio el jueves bandera de salida a la campaña para las elecciones regionales, que definirán si la oposición y su líder Henrique Capriles se afirman como una opción al socialismo de Hugo Chávez, o si el mandatario logra un nuevo aval para copar más espacios con su revolución. El 16 de diciembre serán elegidos los gobernadores de los 23 estados del país petrolero y Capriles -que el mes pasado fue derrotado holgadamente por Chávez- se juega su carrera política apostando por la reelección en el estratégico estado Miranda. Con sus bases desmoralizadas tras la dolorosa derrota en la presidencial, el desafío para la oposición es mantener al menos las riendas en los siete estados .. [+] Ver mas

Campaña anti-argentina

La presidenta Cristina Fernández aseguró que pagará los vencimientos de deuda y denunció que los “fondos buitres” orquestan una campaña contra su país para que no paguen BUENOS AIRES, Argentina, 1 de noviembre (AP/REUTERS/AFP) _ La presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó el jueves un fallo judicial en Estados Unidos que podría obligar al país a pagar unos bonos en mora y dijo que la sentencia es parte de una “campaña anti-argentina” para empujar a la nación a un nuevo incumplimiento de deuda. Una corte de apelaciones en Nueva York decidió el jueves que Argentina discriminó a tenedores de títulos impagos al no tratarlos en iguales condiciones que los acreedores que aceptaron una reestructuración de deuda. Además ordenó a un tribunal inferior que dictamine cómo deben ser resarcidos.. [+] Ver mas

Absuelven a periodista

Acusado de revelar lista de griegos con cuentas en Suiza ATENAS, Grecia, 1 de noviembre (AFP) - La justicia griega absolvió el jueves al periodista juzgado por publicar una lista de presuntos titulares de cuentas bancarias en Suiza, después de una audiencia maratónica de doce horas que se transformó en juicio a la evasión fiscal y defensa de la libertad de expresión. Costas Vaxevanis, de 46 años, periodista de televisión y de investigación para la revista “Hot Doc”, estaba acusado de “violación de datos personales” por haber publicado el sábado una lista con 2,059 nombres de personas, procedente del banco HSBC en Suiza, según él. La jueza Malia Volika, presidenta del tribunal, proclamó la “inocencia” de Vaxevanis y rechazó todas las objeciones, cuando el fiscal había reclamado su condena... [+] Ver mas

El sexenio de los muertos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El sexenio de los muertos Este año, el último del trágico sexenio de Felipe Calderón, culmina una etapa de violencia jamás conocida en el país desde los tiempos de la Revolución Mexicana. Se pondrá fin a una estrategia que privilegió el uso de la fuerza del Estado, muy por encima de la política como el arte de la negociación. Sin embargo, no se podría afirmar categóricamente que tal estrategia de muerte y desolación terminará con el “gobierno” que dice adiós al PAN como partido en el poder. No, desde luego, porque lo que termina es únicamente la oportunidad del partido blanquiazul para demostrar la viabilidad de un bipartidismo al estilo estadounidense, no el proyecto de un Estado oligárquico, el cual seguirá vigente con toda su secuela de vicios y parafe.. [+] Ver mas

Reforma Laboral: ¿la de FCH o la de EPN?

El PRI le puso frío a la minuta de la Reforma Laboral, que del Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados. Dice que no, pero sí: el tricolor ha congelado la discusión para “un mejor momento” y ha desatado las críticas de la oposición. Sin embargo, ahora incluso los propios priístas se contradicen en qué reforma será la que se apruebe ya sea en éste o en el próximo periodo, ya con Enrique Peña Nieto instalado en la Presidencia de la República. Y lo decimos porque un día el líder del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón sale a decir que Peña Nieto enviará su propia propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo y, al siguiente, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien encabeza a los tricolores en la Cámara de Diputados, lo desmiente y asegura que el Presidente elect.. [+] Ver mas

Los Harry Potter del # YoSoy 132 son la esperanza

María Teresa Jardí Los Harry Potter del # YoSoy 132 son la esperanza En la última parte del último libro de la saga sobre Harry Potter, de la exitosa autora J. K. Rowling, una bruja menor de edad, ante la insistencia de sus padres de que regrese a casa, cuando los alumnos y maestros están decididos a dar la batalla final contra el mago tenebroso, les escupe a la cara que son los jóvenes los que han decidido plantarle cara a Voldemort. Lo mismo puede decirse, sin un Harry a la cabeza, lo que aún tiene más mérito, de los estudiantes que participan en el Movimiento # YoSoy132. Siempre habrá traidores, algunos egresados del ITAM. Que no serán los únicos que aceptarán trabajar con los que falsamente decían que combatían. Y también se darán los casos de los que darán marcha atrás de la Ibero, del.. [+] Ver mas

¡Otra vez la burra al trigo!

Jorge Lara Rivera ¡Otra vez la burra al trigo! Ochenta y nueve funcionarios de los servicios aéreos de PGR acusados y 120 más bajo investigación administrativa es el saldo provisional del arranque hormonal de la maquiladora (de expedientes incriminatorios por consigna política) Morales Ibáñez, su jefa, quien ridícula y grotescamente sólo un par de días atrás –sospechosa de temer responder pronto por estropicios y excesos cometidos en el cargo desde sus días de SIEDO (hoy SEIDO) al abrigo de la impunidad– se las daba de espejo de virtud para, carente de credibilidad y sin autoridad moral alguna, con pretexto de “ciudadanizar” el cargo, pretender se exija a quien la suceda en la Procuraduría prendas de que careció siempre (tener “estudios especializados en materia de Justicia y Derechos Humano.. [+] Ver mas

Justicia pintoresca

Laura Bolaños Cadena Justicia pintoresca Es posible que haya países peores, pero lo que sucede en México en materia de impartición de justicia y otros aspectos como seguridad pública y legalidad parece sacado del libro de Manuel Payno “Los bandidos de Río Frío” escrito hacia fines del siglo XIX. La novela retrata, entre una amplia gama de aspectos pintorescos, vida y costumbres de nuestra sociedad mexicana, entre ellas la impartición de justicia y el poder de los caciques que está por encima del de las autoridades. Estas, muchas veces impuestas por tales individuos, obedecen sus órdenes con gran presteza. Basta un “a éste me lo encierras”, para que el infeliz que ha incurrido en la cólera de los verdaderos mandamás vaya a dar con sus huesos a la cárcel por el tiempo que decidan los patrones o .. [+] Ver mas

Seguridad: Las líneas del desastre

Julián Andrade Seguridad: Las líneas del desastre El sexenio cierra con un triste resultado en materia de seguridad y malas cuentas para el gobierno federal. En el ámbito interno la demanda de drogas tan sólo se estabilizó, las muertes por rivalidad criminal o por el combate a los delincuentes son ya más de 60 mil, las prisiones son un desastre, poco más de la mitad de los policías permanecen sin ser evaluados, y los que lo son no pasan los exámenes de control de confianza y la impunidad ronda en el 97 por ciento. Lo que ocurre con las adicciones no es sino un espejo del panorama a nivel internacional. El máximo “logro” de la guerra contra las drogas, iniciada por Richard Nixon en los años setenta, es la de un cierto control de la demanda. Son ya más de 40 años de una política prohibicionista q.. [+] Ver mas

 Diplomado Perredista

Hugo Carbajal Aguilar ¿Qué clase de país queremos edificar? Diplomado Perredista Finalmente, y después de insistir en que era una necesidad urgente, el PRD organizó una serie de trabajos de formación política e ideológica para sus agremiados, sobre todo para aquellos que van a asumir pronto tareas de gobierno. La UAEM se comprometió también y le otorgó la consideración académica de Diplomado. Esto inició el sábado 8 de octubre en el auditorio Emiliano Zapata de la propia Universidad. Acudieron en esa primera ocasión 217 compañeros y para el sábado 15 se presentaron 240.Tuvimos asistencia también de compañeros y compañeras de Tlaxcala y de Guerrero. Me correspondió iniciar estos trabajos para los cuales seleccionamos los temas de Análisis de la Realidad Nacional así como la identificaci.. [+] Ver mas

Lupillo y Jelipe se apean del poder

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Lupillo y Jelipe se apean del poder A Calderón, que ha sido un mal gobernante en todos los aspectos de la administración pública federal, mal Jefe de Estado y mal Jefe de Gobierno, le andaba por irse hace seis meses, los mismos que lleva resistiéndose a dejar el poder. No para de viajar inaugurando: telescopios que ya funcionaban hacía más de un año, cárceles, pero no escuelas. Festeja en cuanto le notifican que capturaron o mataron a un capo. Le da lo mismo porque para él 100 mil homicidios son nada o, en todo caso, “daños colaterales”: o sea, mexicanos asesinados sin tener nada que ver en esa guerra. Anda muy servicial con Peña, pues quiere poner a salvo de una investigación a Suárez Coppel, de Pemex; a García Luna, el tenebroso policía que es un “pájaro de c.. [+] Ver mas

Historias de brujas: Sandy y Esther Orozco


“Para esta fiesta de Halloween, Sandy llegó con disfraz de futuro”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el cineasta estadunidense Michael Moore. En un mensaje previo dijo: “Alto al pornográfico lloriqueo por la destrucción y digamos al pueblo la amarga verdad: jodimos al medio ambiente y ahora estamos pagando el costo”.

    A lo largo de esta semana, no pocos usuarios de redes sociales destacaron con ironía no exenta de rabia que Sandy –meteoro transgénero que en su viaje del Caribe a Canadá a veces fue masculino huracán y a veces femenina tormenta-- atrajo las miradas de todo el mundo por los estragos que causó en Nueva York y total indiferencia por los que dejó en Haití y Cuba.

    Claro que sus reclamos son válidos pero no conducen a ninguna parte, no por lo menos a ninguna parte que no nos resulte conocida; además, olvidan que en esos tres escenarios de la catástrofe los mayores perjudicados fueron los pobres y si medimos el impacto en términos de densidad demográfica, en Nueva York perdieron lo poco que tenían muchos más pobres que en las islas. 

    Sandy fue una monstruosa representación de la tragedia global ocasionada por el cambio climático, pero si por algún motivo puede aportar algo bueno a la humanidad es precisamente porque golpeó el corazón del país que diariamente contribuye, como ningún otro en la Tierra, a destruir la atmósfera, los mares, el subsuelo, las fuentes de producción agrícola y pesquera, el agua dulce, los árboles, las selvas y todo lo demás que hace posible la supervivencia de nuestra especie.

    Ante el dolor y el asombro del pueblo de Estados Unidos, que sufrió en carne propia los efectos del cambio climático no sólo en Nueva York, Nueva Jersey y Washington, sino también en las regiones asoladas por tornados como nunca se habían visto, así como por inundaciones y sequías que en otros estados alcanzaron magnitudes históricas, es llegado el momento de decirle a esa gente que su gobierno es el culpable principal de lo que sucedió y que, por lo tanto, debe exigirle que haga algo al respecto.

    Estados Unidos se ha negado sistemáticamente a suscribir el protocolo de Kyoto y muchos otros tratados internacionales en favor del medio ambiente. Por otra parte, ha jugado un papel tan decorativo como el de los grandes países de Europa y Asia, por no hablar del México de Calderón, en foros como la reciente Cumbre de Río, que son viles pasarelas de demagogos y no salas de emergencia donde deberían adoptarse medidas inmediatas.

    Sandy debe convertirse en la inspiración de los artistas y los intelectuales de Estados Unidos y generar una movilización de masas, de Nueva York a Los Angeles, contra las políticas imperialistas de la Casa Blanca y de empresas mortíferas como Monsanto, en pro de nuevas reglas de convivencia entre los seres humanos y aquello que les permite respirar, comer, crecer y multiplicarse. 

    Sin la presión de la gente de abajo, sin el estímulo de los músicos, los cantantes, los cineastas y los poetas, sin una verdadera insurrección popular civil y pacífica en contra de las transnacionales depredadoras del medio ambiente y de los políticos que las defienden y representan, nada cambiará de ningún modo o, lo que es lo mismo, todo seguirá empeorando. Y como bien lo augura Michael Moore: las brujas, los fantasmas y los zombies del Halloween de 2013, pueden ser mucho más feos y temibles que Sandy.

    Y en temas que carecen de relevancia comparados con el de la catástrofe ambiental –y que en breve, quizá, estará en boca del gran público estadunidense, si en verdad no tarda en estrenarse un documental titulado “Cazando hielo”, que muestra cómo se redujo día a día el volumen de los glaciares en el Polo Norte a lo largo de cuatro años--, ayer fue cesada la actriz y modelo de Playboy y maestra de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Vanessa Bauche, por los productores de la obra de teatro en que trabajaba.

    Contratada para interpretar el monólogo Cáncer de olvido en el foro del Centro Libanés –una pieza que Roberto Sosa ha mantenido en cartelera durante cinco años con llenazos en todas las funciones--, Vanessa Bauche rescribió algunas partes del texto “para defender a Esther Orozco, rectora de la UACM, y atacar a Carmen Lira, directora del periódico La Jornada”.

    Como el propósito de Cáncer de olvido es reflejar la violencia que desangra a nuestro país y ha costado tantas muertes al gremio de los periodistas, “y no hacer proselitismo a favor o en contra de nadie”, los productores de la obra decidieron no renovarle el contrato a Vanessa Bauche porque “a pesar de que le pedimos que no lo hiciera, en las últimas dos funciones modificó el texto para defender a Orozco y atacar a Lira”.

    Por lo pronto, continúa el paro de actividades en la UACM, iniciado por estudiantes y maestros hace casi 60 días, en protesta por la forma en que Orozco alteró los resultados de la elección de consejeros universitarios, para eliminar a nueve opositores y sustituirlos por incondicionales que le dieron una ficticia e ilegal minoría. 

    Pese a los acuerdos que alcanzaron las partes en conflicto durante una reciente mesa de negociaciones auspiciada por la Secretaría de Educación del GDF –acuerdos por los cuales volverán a ocupar sus puestos los consejeros desconocidos por la rectora--, la señora Orozco ha echado todo el proceso a la basura y vuelto a comportarse como si el problema acabara de empezar.

    Lo cual sólo significa y confirma una cosa: Marcelo Ebrard la puso al frente de la UACM para que acabe con esa institución, tarea que doña EO ha cumplido al pie de la letra. Por eso, y por Sandy, y por Morena y por muchas cosas más, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.

Jaime Avilés

Línea 12 del Metro. Omar

Calaverita. Helioflores

Cuatro meses después, Vázquez Mota agradece apoyo a su equipo de campaña

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- A cuatro meses de la elección presidencial, en la que quedó en tercer lugar, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota reunió al equipo de campaña para agradecerles su apoyo.
Con la ausencia de su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, y otros allegados a Felipe Calderón, como Juan Ignacio Zavala y Maximiliano Cortázar, Vázquez Mota agradeció a su equipo el trabajo que realizó en el proceso electoral.
De acuerdo con Irma Pía González Luna, quien fue directora de comunicación social de la campaña, Vázquez Mota les dijo a sus excolaboradores que contaran siempre con ella y que había que seguir trabajando por México.
“(Nos dijo) que no diéramos cabida a la palabra rendirse y que todos vamos para adelante”, detalló la exvocera de la excandidata del Partido Acción Nacional (PAN).
Vázquez Mota se reunió con su grupo de excolaboradores en la casona de Reforma donde Vicente Fox tuvo sus oficinas cuando ganó la Presidencia, en el 2000, y ahí les comunicó también que ella seguirá viajando al extranjero en lo que resta del año.
Según otra fuente, que no quiso ser identificada, Vázquez Mota sigue molesta con la falta de apoyo de Calderón, de su gobierno, del PAN y de parte de su equipo, por lo que no prevé tener actividad política en el corto plazo, menos con el partido en que milita.

El Fovissste aún no da alternativas viables a acreedores de préstamos

Foto
Se vulneraron garantías de los trabajadores con la aplicación de cobros ilegales: CNDH
 
En la recomendación 60/2012 indica que las ganadoras con el fraude fueron las inmobiliarias y da nombres de los responsables de las irregularidades que derivaron en más de 4 mil créditos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 36
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) sigue sin dar alternativas viables a los servidores públicos que entre 2005 y 2008 obtuvieron créditos hipotecarios por un monto superior al que les correspondía de acuerdo con su nivel salarial, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el organismo violó la Constitución por no seguir un proceso de desahogo de las anomalías ni otorgar a los empleados el derecho de audiencia.
Las garantías fundamentales de los trabajadores se vulneraron por la aplicación de cobros ilegales, de hasta 50 por ciento de sus salarios, indica la recomendación 60/2012 que la CNDH envió al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, y a las autoridades del Fondo. En la misma recomendación plantea que se deben iniciar demandas penales en contra de los funcionarios que tenían bajo su responsabilidad verificar y garantizar que los préstamos se otorgaran con base en la normatividad, y no lo hicieron, lo cual generó un fraude y daño patrimonial al Fovissste.
Las ganadoras fueron las inmobiliarias que vendieron casas y departamentos de alto costo a personas que en realidad no tenían la capacidad económica para adquirirlos, señalaron algunos de los afectados y ahora beneficiarios de la recomendación de la CNDH. Insistieron en que están en la mejor disposición de cubrir la demasía de su préstamo hipotecario, pero en condiciones acordes con su nivel de ingresos y no como pretende el Fovissste que se haga en unas cuantas exhibiciones y por montos para nosotros impagables.
En su investigación, la CNDH corroboró que los trabajadores no tuvieron ninguna responsabilidad en haber obtenido créditos por cantidades superiores a los que les correspondían, pues nunca tuvieron acceso al sistema informático donde se generaron los expedientes y las autorizaciones. Eso lo hacían, en aquellos años, empleados del Fovissste y representantes de la Sociedad Financiera de Objeto Limitado, indica la CNDH.
Más de 4 mil 800 personas obtuvieron créditos hipotecarios
El ombudsman recibió en agosto de 2011, 150 quejas suscritas por 478 trabajadores al servicio del Estado que se encuentran entre las más de 4 mil 800 personas que obtuvieron en sus créditos entre 200 mil y 500 mil pesos de más.
Foto
El Fovissste ha presionado a los afectados para que en un solo pago liquiden el excedente del adeudo, pasando por alto el número de trabajadores con la misma problemáticaFoto José Carlo González
Los afectados señalaron que el Fovissste nunca les notificó de esta situación ni del aumento en el monto de los descuentos a sus salarios para el pago del débito. Algunos otros se enteraron de las anomalías cuando les llegaron citatorios de la Procuraduría General de la República, a fin de que respondieran a la demanda por delitos de fraude y falsificación de documentos, que el Fovissste interpuso en su contra. Dichos recursos ya han empezado a ser desechados en los juzgados por no existir elementos para tipificar tal ilícito.
De ello tuvo conocimiento la CNDH, así como de que el Fovissste ha presionado a los afectados para que en un solo pago liquiden el excedente del adeudo pasando por alto el número de trabajadores con la misma problemática y que la autorización del empréstito y deficiente revisión e integración de expediente devino de la propia autoridad.
El ombudsman resolvió que se vulneraron garantías fundamentales de los trabajadores por la falta de certidumbre jurídica respecto de la propiedad y posesión de los inmuebles adquiridos.
Recomendó al Issste y al Fovissste la adopción de medidas de control y capacitación para evitar que acciones de este tipo se repitan; se corrija el tema de los descuentos, que no deben rebasar 30 por ciento del salario de los empleados, e informe si al haber aumentado tales descuentos fue útil para la amortización de la demasía. Además, el organismo deberá presentar propuestas de solución viables y acordes con la capacidad de pago de los acreditados.
Señaló entre los presuntos responsables de las irregularidades que derivaron en 4 mil créditos con demasía a la ex jefa de Servicios de Otorgamiento de Crédito en el Fovissste, al jefe del Departamento de la zona 1 y a nueve empleados con cargos de coordinadores, analistas especializados y jefes de área en procesos hipotecarios. Con ellos, dice la recomendación, procede denuncia ante el Ministerio Público de la Federación.

MEMORIAL ITINERANTE DE LOS MUERTOS DE CALDERÓN


Más de 200,000 muertos y desaparecidos son los que deja este sexenio. Esto es el precio que la nación tuvo que pagar para legitimar a un individuo lo que no pudo ganar en las urnas.

Todavía habrá quien niegue este hecho, mismo que es la raíz de tanta sangre derramada de manera innecesaria.

La guerra contra el narco no solo es una falacia, también forma parte de una estrategia que jamás se mencionó como parte de las promesas de campaña de Felipe Calderón. Parafraseando a cierto locutor de radio: nadie le pidió a Felipe Calderón que lanzara esta guerra, ni por mí, ni por nadie y menos con una estrategia tan fallida.

Salvacar, Guardería ABC, Familia Reyes Salazar y Marisela Escobedo menciono a manera de ejemplo como los crímenes cuyas víctimas tienen rostro, nombre y apellido; el resto: muchos de ellos siguen sin identificar y lo peor, muchos de ellos se irán encontrando más adelante: en una fosa clandestina siendo ya restos apenas reconocibles, o quizá por haber sido arrojados al desierto apenas y se encuentre una parte de ellos, como la quijada, una vértebra suelta, parte del cráneo... más otros tantos que ni siquiera serán hallados.

También nosotros como sociedad cargamos con una responsabilidad y no solo radica en la de no olvidar para que al menos ninguno de ellos desaparezca sin ser recordado y ser llorado, la responsabilidad social está en seguir haciendo conciencia, tanto social como política, pues en la medida que la sociedad siga madurando en estos sentidos, ya no venderá su voto, ni mucho menos se creerá las imágenes fabricadas desde la televisión para engañar y así hacerse de una presidencia: por pura imagen, por pura mentira. Entonces, solo entonces, la sociedad dejará de pagar con su sangre, pues a mayor nivel de conciencia política y social de la sociedad, se elegirá de manera mucho más razonada y mucho menos mediatizada y/o comprada a nuestros representantes.

El Frente en Defensa de la Patria, junto con compañeros de la Asamblea Popular del Monumento a la Revolución 132 llevamos a cabo este memorial recorriendo la calle de Madero.

No faltó (porque nunca falta, ni faltará) la persona a la que no le gusta este tipo de eventos: '¡Ni este día nos dejan en paz!', exclamaron por ahí muy airados al ver de qué se trataba este memorial. Quizá si esa persona o alguien querido para ella llega a convertirse en "daño colateral" entonces ya sabrá lo que es descansar en paz.

Tristemente, todavía existen aquellos que hasta que lo viven en carne propia se dan cuenta de la realidad mexicana. Es una fortuna que hayamos quienes no necesitamos llegar a vivir algo así para ser conscientes y hacer conciencia.

Las imágenes del evento:



























*****

* El colofón: ¿Qué le espera a México con el regreso de un partido históricamente asesino y represor?...