viernes, 26 de octubre de 2012

Las diez recetas de Peña Nieto para resolver la crisis mundial

El presidente electo, Enrique Peña Nieto. Foto: AP

 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-
“Es el primer tanto internacional que anota Peña Nieto, su primer gol, su primera victoria en serio”: (Ciro Gómez Leyva sobre la gira del presidente electo en Europa).

Sumergida en la incertidumbre de una crisis económica devastadora, la comunidad europea escuchó el mensaje esperanzador del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto:
“Sabemos del momento crítico de crisis económica por el que atraviesa España, y hoy quiero venir a preguntarle a sus autoridades, quiero dialogar con ellas, y compartirles el interés de nuestro país por apoyar y por solidarizarnos con el país hermano de España; de recoger de ellos y de ustedes de qué manera y de qué forma podemos apoyar a España, de qué manera podemos ayudar a España”.
Los líderes europeos no hallaban la razón de la crisis por la que pasan, hasta que escucharon la reveladora teoría del priista:
“Es de señalar que lo que hoy observamos desde México como una crisis o un problema por el que hoy atraviesa la Unión Europea, y que ha hecho particular crisis en España, hoy le señalé al presidente Rajoy que me parece que si bien es una crisis de carácter financiero, también me parece que es más una crisis de confianza”.
A su regreso a México, periodistas de los principales medios electrónicos festejaron el triunfo del brillante Peña Nieto, mientras que la comunidad internacional comenzó a analizar el pensamiento del mexicano para comprender la magnitud de sus descubrimientos.
Este primer estudio se basó en discursos, entrevistas e intervenciones públicas de Peña Nieto en los últimos años y arrojó diez premisas que podrían ayudar a aliviar la crisis mundial.

1.- El mundo global es global.
“Yo estoy convencido que hoy somos parte de un mundo global, de mayor interacción entre los países que somos parte de este mundo global”. Conferencia Magistral: “Los Desafíos de México y su Papel en un Contexto Mundial Cambiante”, 18 octubre 2012.

2.- No hay que ser bilingüe, basta con tener la intención de serlo.
“I guant to bi very cliar de economic policis shud not mak… shudnot meikus forged” discurso pronunciado en el World Future Societys 2008.

3.- La clave de una buena relación es una buena relación.
“Y yo reitero que la buena relación de dos países pasa por la buena relación y el buen clima de entendimiento que se tenga entre los jefes de Estado de esos países”. Mensaje ante medios de comunicación, Londres, Reino Unido, 16 octubre de 2012. 

4.- Los acercamientos ayudan a estar más cerca.
“En esta gira internacional tuve oportunidad de estar en seis países, en estos ocho días, y donde los encuentros (…) sin duda permitieron un primer acercamiento de conocimiento, de acercamiento personal y de definición de objetivos para lograr este mayor acercamiento entre nuestros pueblos”.  Mensaje de Enrique Peña Nieto a medios de comunicación, al término de su gira por América Latina, 24 de Septiembre de 2012.

5.- Sólo las mujeres están obligadas a conocer el mundo real.
“No soy la señora de la casa, pero ha de estar entre siete u ocho pesos”. Enrique Peña Nieto consultado sobre el precio del kilo de  tortilla, diciembre de 2011.

6.- No hay mayor problema que cuando la gente cree que hay un problema.
“México es un país seguro, es un país que enfrenta un fenómeno delincuencial nuevo, esto ha cambiado la percepción ciudadana y esto es lo más difícil de combatir”. Entrevista con Jorge Ramos en Univisión, mayo de 2009.

7.- Si no recuerda algo diga que en su momento lo precisó.
“Bueno pues en su momento se dio la explicación fue algo intempestivamente ella llevaba dos años de tener alguna enfermedad parecida a lo que era estos estertores… este… se me  fue el nombre de la enfermedad puntual”. Peña Nieto dando su versión sobre la  muerte de su esposa, Mónica Pretelini. Entrevista con Jorge Ramos en Univisión, mayo de 2009.

8.- Si quiere saber la verdad lea libros sobre las mentiras de otros libros.
“Un libro que me gustó leí incluso el otro la antítesis de ese libro era cómo se llama las mentiras sobre el libro de este libro”, Feria Internacional del Libro, Guadalajara, diciembre de 2011.

9.- El desarrollo económico impulsa el desarrollo económico.
“Y creo que encontramos coincidencia en señalar que es el desarrollo económico lo que facilita, lo que permite realmente que el desarrollo social se alcance de manera más acelerada y fácil cuando tengamos la capacidad, a través de políticas de Estado, lograr darle mayor impulso a la actividad económica, al crecimiento del desarrollo económico”. Encuentro con líderes empresariales en Perú, 24 de Septiembre de 2012.

10.- La variedad es variada.
“Como ya lo ha comentado el presidente de Francia, los temas tratados fueron varios, abordando distintos temas”. Comida con el presidente de la República Francesa, François Hollande, París, Francia, 17 de octubre 2012.

Twitter: @juanpabloproal
Sitio: www.juanpabloproal.com

Condenan a Berlusconi a cuatro años de cárcel por fraude

Condenan a Berlusconi a cuatro años de cárcel por fraude

 
MÉXICO, D.F., (apro).- El exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en un caso vinculado a la compra de derechos de transmisión por parte de su compañía televisiva Mediaset.
La decisión judicial se dio a conocer dos días después de que Berlusconi confirmó que no se presentará como candidato del Partido por la Libertad de centro derecha a las elecciones del próximo año en su país.
Antes de que la sentencia sea definitiva, el exprimer ministro italiano podrá apelar en dos ocasiones y no tendrá que ir a la cárcel hasta la emisión del último fallo sobre el caso.
La corte también ordenó el pago por daños establecidos en forma provisoria en 10 millones de euros (12,96 millones de dólares) a las autoridades tributarias por parte de Berlusconi y otros acusados.
Actualmente se desarrolla en Milán otro juicio por acusaciones de que el cuatro veces ministro de Italia habría pagado por sexo a una prostituta menor de edad, aunque él ha negado todos los cargos.
Berlusconi y otros ejecutivos de Mediaset son acusados de haber inflado el precio pagado por derechos de emisión por televisión a través de empresas extranjeras controladas por Berlusconi y retirar parte del dinero para crear fondos para usos ilícitos.
La investigación se centró en derechos de cine y televisión comprados por el holding Fininvest de Berlusconi a grupos estadunidenses a través de firmas extranjeras por 470 millones de euros entre 1994 y 1999.

Nueva programación de “apertura” en Televisa

 

Jenaro Villamil
Con el éxito que han tenido la polémica generada por #SinFiltro, en Foro TV, los ejecutivos de Televisa han decido crear para 2013 una barra de programas que le hagan honor a este críptico tweet de su jefe máximo Emilio Azcárraga Jean:
“Cuando abrimos, porque abrimos. Cuando no abrimos, porque no abrimos. Yo a favor de la apertura. #Sin Filtro”.
Gracias a esta señal tan clara, a la redacción de Homozapping llegaron los siguientes proyectos que se analizan con lupa en el departamento de entusiasmos efímeros de Televisa:
1.-Big Brother 2018. -Crearán una casa con los “nominados” para la elección presidencial de seis años. Para que nadie se sienta excluido  incorporarán a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal. En lugar de gobernar, serán vigilados por el Big Brother, tendrán romances monitoreados por la televisora y las audiencias podrán votar en Twitter. Lo producirá, por supuesto, Pedro Torres, y su empresa The Mall pasará la charola.
2.- Pelo Suelto. -En señal de apertura, invitarán a José Ramón Fernández para una emisión deportiva con Carlos Albert y con Gloria Trevi a quien ya le perdonaron todo. Menos la falta de rating de su último programa.
3.- Papelito habla. -Una bonita mesa de análisis sobre las cuentas y pautas de Televisa con distintos gobiernos. Será conducido, en formato de talk show, por Héctor Aguilar Camín y un tal Villamil. Invitarán a Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian en México.
4.- Attolini con el Dedo. -La sensación de la temporada, un joven del ITAM, tan radical chic como su carisma, conducirá esta emisión. Invitarán a todos los que hagan casting en la próxima “toma” de las instalaciones de Chapultepec 18.
5.-Ahí está el detalle.-Invitarán a Florence Cassez para que relate desde la cárcel episodios de su tele-montaje. Parece que también pueden participar otros personajes que saben de estas cosas, como Genaro García Luna, José Cárdenas Palomino y a otros nuevos valores.
6.- Survivor Remix. -Aprovechando la caravana de 18 camionetas que suelen salir con rumbo hacia Centroamérica, grabarán un reality en las selvas de Costa Rica, los lagos de Nicaragua y las costas de Belice. Será producido por Amador Narcia.
Estos son algunos proyectos. Sólo faltan patrocinadores.

Represión electoral del PRI-Verde : Galeana

PRI enfría euforias. Julio Hernández López

Astillero

Una locura en el Senado
¿Divergencias EPN-FC?
Moreira y los narcoempresarios
 
Foto
La reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón ha perdido su carácter preferente, por lo que será analizada el tiempo que sea necesario, advirtió el líder de la bancada priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. En la imagen, con el legislador Alberto AnayaFoto Guillermo Sologuren
 
Manlio Fabio Beltrones fijó ayer distancia de la bancada priísta que tiene mayoría en San Lázaro respecto a los presuntos grandes avances en materia de democracia y control contable de sindicatos que el calderonismo festejó en el Senado como si fueran un hecho.
 
Lo que los senadores Javier Lozano, Ernesto Cordero y Luisa María Calderón celebraron a nombre del felipismo como gran victoria, casi irreversible, ha sido atemperado por el coordinador de los diputados priístas, quien ha advertido que la famosa iniciativa calderonista ha perdido su caracter preferente, imperioso, en este ir y venir entre San Lázaro y Paseo de la Reforma e Insurgentes, y que los diputados de tres colores habrán de analizar tan a fondo el texto de las discordias que correrá el tiempo que sea necesario para sacar una muy buena ley.
Quien habrá de encargarse de determinar tiempos y circunstancias será el presidente de la comisión encargada de asuntos del trabajo en esa cámara, Carlos Humberto Aceves y del Olmo, cetemista de experiencia legislativa (ha sido senador y diputado otras dos veces). Para que no haya duda de lo que le espera a la reforma sindical tan cacaraqueada por el panismo, con los partidos de izquierda a remolque, el diputado Aceves ya dijo que no se aprobará lo enviado por los senadores nomás porque sí, pues algunos de los cambios de última hora "son una locura”.
La defensa cerrada del sindicalismo dinosáurico por parte del PRI es absolutamente explicable a partir de los pactos realizados por el nuevo copresidente de los intereses tricolores, Enrique Peña Nieto (el otro copresidente es Carlos Salinas de Gortari) con los grandes caciques gremiales. Pero lo sucedido primero en el Senado, y ahora en la Cámara de Diputados, genera preguntas relacionadas con el grado de entendimiento y complicidad operativa que tienen en estos momentos el saliente Calderón y el entrante Peña. Aún cuando escenográficamente hay notables esfuerzos por exhibir una presunta transición de terciopelo, con reuniones grupales de horas, episodios como el de la reforma laboral parecen haber llevado a los dos personajes por caminos no sólo distintos sino tal vez confrontados. El peculiar comportamiento de senadores panistas obstinados en aparecer como presuntos liberadores históricos del proletariado y sus malvados caciques sindicales, a sabiendas de que lo que se cambiara en Paseo de la Reforma podría ser corregido o tumbado en San Lázaro, fue una desvergonzada representación teatral con fines electorales, para mostrar al PAN tan defensor de los intereses de los trabajadores como nunca lo fue desde el poder federal que ocupó durante dos sexenios. Ahora se impone la realidad aplastante del dinosaurismo sexenalmente triunfador: con 251 votos en la Cámara de Diputados, más los que pueda pepenar, el PRI hará lo que quiera y le convenga en el tema laboral y sindical, dejando lo que es lesivo para los trabajadores y limando lo sindical que a los líderes les incomode. Y dejando la presunta gloria de esas reformas a Enrique Peña Nieto y no a Felipe Calderón. Es decir, desahogándolas y confirmándolas en el tiempo de ejercicio de poder del priísta, no antes.
El ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, ha hecho saber que la procuraduría de justicia de ese estado le informó que el asesinato de su hijo, José Eduardo, fue una venganza de narcotraficantes porque ese mismo día policías estatales habían acribillado a un sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. Es decir, en una acción del gobierno de su hermano Rubén fue ejecutado un familiar de un alto jefe de los zetas que en venganza mandó matar no a un hijo del propio Rubén sino de Humberto, hermanos estos que mantienen crecientes diferencias políticas.
Pero, en otro punto de las declaraciones que ayer fueron publicadas, no ha de ser por su circunstancia política específica, ni por el terrible dolor que vive luego del asesinato de su hijo, que deban  descalificarse las palabras acusatorias de Humberto Moreira contra empresarios que se benefician alegremente del negocio del narcotráfico y son corresponsables de la violencia criminal que sufre el país.
Más allá de que en momentos trágicos lo esté diciendo el ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, lo cierto es que en este México rojo hace falta revisar el papel de empresarios, banqueros y otros miembros destacados de los intocados circuitos del gran capital, que se han enriquecido notablemente a sabiendas de que la prosperidad de sus negocios está relacionada con dinero y haberes provenientes del crimen organizado. A diferencia de la explosiva y multitudinaria guerra que ha librado contra la vertiente popular del narcotráfico y delitos conexos, Felipe Calderón nada ha hecho para frenar de verdad el lavado de dinero ni para castigar operaciones que obligadamente se realizan en los ámbitos empresariales a partir de dinero sucio.
Astillas
El autor de las presentes líneas participó durante dos años en un programa de Televisa, El cristal con que se mira, en específico en el segmento semanal denominado La mesa de los periodistas, con Raymundo Riva Palacio y Marcela Gómez Salce, bajo la conducción de Víctor Trujillo, quien sostuvo una línea invariable de respeto absoluto a lo que allí se expresara. Sabedor de que sin traicionar las convicciones y principios se puede pasar por las pantallas de televisión (sirenas electrónicas que pueden invitar a hipotecar la conciencia con tal de seguir gozando de fama y presencia), este tecleador considera que la apertura de ForoTv a jóvenes que participaron en el movimiento 132, con Antonio Attolini como centro de una apasionada polémica, debe ser juzgada conforme a los hechos periodísticos y la sustancia de debate y análisis que allí se presente.
Y, mientras Calderón sigue bromeando respecto a AMLO, ahora al comer en Tabasco pejelagarto en empanada (antes, en otra gira, había jugado con la idea del complot), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sorianización y Walmartización-Rocha

 

Muy cierto-Helguera

 

Magnífica fregadera-Fisgón

Ya es demasiada la desvergûenza de Esther Orozco y su pandilla #UACM

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Disipando dudas 

Desde Durango, Andrés Manuel López Obrador remarcó que “no me reuniré con Peña ni tendré tratos con la mafia del poder” / “El ladronzuelo de Peña no ganó la Presidencia, es fruto de la compra de millones de votos y de un fraude electoral”, argumentó DURANGO, Durango a 25 de octubre (MORENA) Para disipar dudas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se reunirá con el ladronzuelo de Enrique Peña, porque el priista no ganó la Presidencia de la República y es fruto de la compra de millones de votos. “No queremos ningún trato con Peña ni queremos ningún trato con la mafia del poder”, subrayó. A diferencia de los gobernadores surgidos de los partidos del Movimiento Progresista, que sostuvieron una reunión con Peña Nieto, estimó que los mandatarios estatales lo hicieron por necesidad,.. [+] Ver mas

Cóctel explosivo

Lilia Arellano Estado de los Estados Cóctel explosivo Reforma Laboral no es preferente: MFB Salen a la vista acuerdos y contubernios Electricistas, en manos de los de la Corte Desvíos de FCH por $ 367 mil millones Hace su reaparición Humberto Moreira Malos antecedentes de diputados de AN “En un espíritu corrompido no cabe el honor”.- Tácito Ya sin el menor rubor salen, a la vista de la opinión pública, los asuntos o, mejor dicho, los “acuerdos de Estado”. Y en ellos queda muy clara la postura de la presión de distintos bandos. Los sindicatos exigen al PRI el cumplimiento de la palabra, para ello es que apoyaron a su candidato para que llegara a la Presidencia. En este tema, el máximo líder cetemista fue muy claro: “Somos amigos del presidente, los trabajadores lo ayudamos a llegar”. .. [+] Ver mas

Reto mayúsculo

De 112 millones de mexicanos, sólo 22 millones tienen un adecuado nivel de bienestar y el resto está en algún tipo de pobreza, dijo la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez MEXICO, D.F., 25 de octubre (NOTIMEX).- La pobreza es un reto mayúsculo para el país, pues de 112 millones de mexicanos sólo 22 millones tienen un adecuado nivel de bienestar y el resto está en algún tipo de pobreza, dijo la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez. En la ceremonia de entrega del XXV Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica que otorga la firma Consultores Internacionales, dijo que las actuales condiciones del país reclaman el apoyo de los estudiosos y profesionales de la economía. Destacó que México ha tenido resultados aceptables en estab.. [+] Ver mas

Nace frente contra reforma laboral

TOLUCA, Méx., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- Organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y del Congreso Laboral del Estado de México, entre otras, acordaron la conformación de un frente de unidad, que incluiría más de 200 agrupaciones, para realizar acciones contra la reforma laboral y, paralelamente, a su aprobación o no en el Congreso, actuar en lo futuro en defensa de los derechos de los trabajadores. Como primer paso, acordaron realizar una convención nacional en defensa de los derechos laborales el próximo 31 de octubre en el Estado de México, a la que convocaron a todas las organizaciones sindicales, sociales, campesinas y populares para definir una ruta de acción, en la que se incluyen marchas, plantones, concentracione.. [+] Ver mas

AAA: Busco chamba de ex

Francisco Rodríguez Indice Político AAA: Busco chamba de ex No lo veremos acuclillado en las afueras de la Catedral Metropolitana donde, día a día, pintores, plomeros, carpinteros y muchos otros buscan el sustento para llevar a casa. Tampoco va a usar la página www.empleo.gob.mx, donde dizque se publicitan 256 mil ofertas de trabajo mal pagado. Poco o nada sabe hacer. Durante casi tres décadas ha vivido de la política –dietas, comisiones, salarios partidistas, y ahora bonos, seguros, a lo mejor hasta “lanita” de alguno que otro “bisne”—, y no como presume, para la política. No va a vivir una ex Presidencia modesta. Todo lo contrario. Gracias a la generosidad o pasividad de los mexicanos, seguirá cobrando un par de cientos de miles de pesos mensuales, tendrá escoltas, personal administrativo .. [+] Ver mas

Castigo para narco-empresarios

 MÉXICO, 25 de octubre (sinembargo.mx/APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP) - “Se la dan de santones aquí en el pueblo, en el estado… se codean con la sociedad, se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes. A ésos [narcoempresarios] los quiero ver en prisión”, afirmó el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, seis días después del asesinato de su hijo. En una entrevista realizada el 9 de octubre por Vanguardia y de manera telefónica el día de ayer, pero apenas publicada respetando el luto de la familia Moreira, el priista responsabilizó a los empresarios que se han hecho millonarios por tratos con el crimen organizado de la muerte de su hijo. ‘Cerdos’, pónganse a temblar…”, dijo Humberto Moreira al reportero Ricardo Mendoza, luego rompi.. [+] Ver mas

Elba Esther gastó 153 millones de pesos

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (APRO).- El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (CEND-SNTE) publicó un desglose de los gastos que, según sus cálculos, habría destinado la cúpula del gremio magisterial para realizar su VI Congreso Nacional Extraordinario, celebrado del 18 al 21 de octubre en la Riviera Maya, donde Elba Esther Gordillo supervisó la modificación de los estatutos de ese organismo para reelegirse como “consejera suprema” por no menos de seis años más. Conformado por maestros disidentes, el CEND-SNTE difundió este jueves un comunicado en el que, asegura, “la fiesta” de Elba Esther Gordillo habría tenido un costo aproximado de 153.3 millones de pesos para su sindicato, cubiertos con las cuotas que se cobran mensualmente a los maest.. [+] Ver mas

Critica Solalinde a jerarquía católica

 “Se preocupan más por el poder que por ayudar a la gente” dice el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos, al señalar los graves momentos de crisis que vive nuestro país/ La Iglesia católica “está perdiendo muchos clientes, nada más cuarenta y seis millones de feligreses se están retirando, muchísimos”, afirma MONTERREY, 25 de octubre (APRO).- La Iglesia católica en México se ha distanciado de la feligresía y sus jerarcas se han preocupado más por buscar el poder que por ayudar a la gente en estos momentos de crisis, criticó esta tarde el sacerdote Alejandro Solalinde. La falta de acercamiento entre la autoridad eclesiástica ha provocado una deserción masiva de creyentes, lo que ha impactado directamente a la iglesia, aseguró el sacerdote. “Está perdiend.. [+] Ver mas

Aprueban ley de contabilidad gubernamental

MEXICO, D.F., 25 de octubre (NOTIMEX).- Con un breve debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 427 votos a favor y una abstención, las reservas a los artículos 8 y 9 de la iniciativa preferente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Durante la discusión, fueron rechazadas las propuestas de modificación a los artículos 69, 73 y 4 transitorio presentadas por los legisladores del PRD y del Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles Conejo, y Ricardo Monreal Avila, respectivamente. La modificación al Artículo 8 de esta reforma fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo cual propuso que a las sesiones del Consejo Nacional de Armonización Contable se invite al titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Al hablar a favor de esta reserva el diput.. [+] Ver mas

El fracaso de los biocombustibles

 Juan José Morales Impacto Ambiental El fracaso de los biocombustibles Uno de los principales argumentos en favor de los biocombustibles —que se obtienen a partir de maíz, aceite vegetal y otros alimentos— es que contribuyen a evitar el calentamiento global porque producen menos contaminantes que los derivados del petróleo y de este modo se reduce la concentración en la atmósfera de los llamados gases con efecto invernadero o GEI, como el dióxido de carbono o CO2. Pero recientes estudios indican que eso es falso. En realidad, en el balance, los biocombustibles contribuyen tanto o más que los combustibles fósiles derivados del petróleo a la acumulación de gases de invernadero. El problema estriba en que para obtener biocombustibles —o combustibles verdes como también se les llama—, se requiere.. [+] Ver mas

Criminal explotación infantil

En 2011, 870 mil niños trabajaron en México, revela la OIT MEXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- A pesar de que en los últimos 10 años el trabajo infantil en México ha tenido una tendencia de reducción, “el desafío sigue siendo importante”, pues 870 mil niños y niñas de seis a 13 años se encontraban en 2011 en una situación de trabajo, prohibido por la ley. Asimismo, 24% de entre 14 y 17 años también se dedicaba, en ese mismo año, a una actividad laboral. Este reto lo señala el informe “Experiencia Mexicana en la Reducción del Trabajo Infantil”, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial (BM) y presentado este jueves en la Ciudad de México. Se explica que los sectores donde ha aumentado la.. [+] Ver mas

Pretenden evitar robo en gasolineras

MEXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- Con la entrada en vigor mañana viernes de las Norma Oficial Mexicana (NOM) 005 y 185 en materia de venta de gasolinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pedirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) retirar el permiso para operar a los franquiciatarios que no cumplan con éstas, hecho que ha significado pérdidas superiores a 3 mil millones de pesos en cinco años. Ambas NOM’s obligan y aseguran que las máquinas dispensadoras cuenten con aditamentos y software encapsulado que impedirán su manipulación en perjuicio de los consumidores de gasolina y diesel. En conferencia de prensa, su titular, Bernardo Altamirano, dijo que con esta acción se inicia una nueva etapa con la paraestatal, a quien de manera semestral, se le entregará un reporte con las estacione que.. [+] Ver mas

Devolución arqueológica

Estados Unidos devolvió más de cuatro mil piezas a México, algunas con más de 1,500 años de antigüedad que fueron, según el ICE ingresados de manera ilegal a la Unión Americana WASHINGTON, EE.UU., 25 de octubre (AFP).- Autoridades estadounidenses devolvieron este jueves a México más de 4,000 piezas y artefactos arqueológicos, algunos de más de 1,500 años de antigüedad, ingresados ilegalmente en Estados Unidos, informó la agencia de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés). La entrega del material, recuperado en la frontera común pero también en el interior de Estados Unidos en más de una decena de operaciones en los últimos años, fue realizado en el consulado mexicano en El Paso, Texas (sur), fronteriza con Ciudad Juárez, indicó el comunicado de ICE. Entre las piezas destacan cinc.. [+] Ver mas

Catean más narco-residencias 

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR y efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) intervinieron ayer la “finca de descanso” ubicada en el municipio de Teya y las casas de los fraccionamientos Pensiones, Francisco de Montejo y Jardines de Vista Alegre de esta ciudad, propiedad de Raquel Alvarado Torres, (a) Raquel Alatorre Correa, detenida en agosto pasado en Nicaragua La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR y efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) catearon ayer más narco-predios propiedad de Raquel Alvarado Torres, (a) Raquel Alatorre Correa, como la “finca de descanso” ubicada en el municipio de Teya y varias casas en los fraccionamientos Pensiones, Francisco de Montejo y .. [+] Ver mas

Desastre en Cuba

El huracán Sandy dejó 11 muertos en Santiago de Cuba y Guantánamo / Severos daños en las cinco provincias Orientales de Cuba / Una decena de fallecidos en el Caribe LA HABANA, Cuba, 25 de octubre (AFP/PL/EFE/Reuters).- El huracán Sandy, que el jueves atravesó el Oriente Cuba, provocó la muerte de 11 personas en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, varias de ellas por derrumbes de casas. “A pesar de las medidas de protección previstas para estos casos”, el Estado Mayor de la Defensa Civil dio a conocer, en una nota leída en el telediario local, el fallecimiento de 11 personas en la isla por los efectos de Sandy, que también dejó nueve muertos en Haití y uno en Jamaica. Según otras fuentes, la cifra de muertos puede ser mucho mayor a las anunciadas por el Gobierno cubano. En Santiago de .. [+] Ver mas

Se aprieta contienda

 A menos de dos semanas de las elecciones, sondeos muestran que Mitt Romney aventaja por un punto a Barack Obama y reduce ventaja en voto femenino / Presidente vota por adelantado en Chicago RICHMOND, EU, 25 de octubre (AFP/REUTERS/AP/EFE) - Barack Obama concluía este jueves una gira en ocho Estados, votando por adelantado en Chicago, a 12 días de la presidencial, cuando su campaña busca asociar a su rival Mitt Romney con polémicas declaraciones de un candidato republicano -al que apoya- sobre la violación. El ex gobernador de Massachusetts concentraba por su parte sus esfuerzos en Ohio (Norte), donde está casi obligado a ganar si quiere ser electo como el 45º mandatario de la primera potencia mundial el 6 de noviembre, en una elección que los sondeos anticipan reñida. Muestra de lo apretado de la carrera po.. [+] Ver mas

WikiLeaks divulga documentos de EU

Sobre normas de detención en Irak y Guantánamo LONDRES, Inglaterra, 25 de octubre (Reuters) - WikiLeaks empezó a publicar el jueves detalles sobre políticas de detención militar estadounidenses en campos de Irak y de la Bahía de Guantánamo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, como parte de más un centenar de archivos del Departamento de Defensa que fueron filtrados a la organización. En un comunicado, WikiLeaks criticó las regulaciones que según dijo habían llevado a cometer abusos e impunidad e instó a los activistas en derechos humanos a usar los documentos para investigar lo que calificó de “políticas de irresponsabilidad”. Un comunicado citó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange: “Las ‘políticas de detención’ muestran la anatomía de la bestia que es la detención poster.. [+] Ver mas

El Día de la ONU

Pedro Díaz Arcia La Organización de Naciones Unidas (ONU), que festejó anteayer miércoles el 67 aniversario de su fundación, se debate sin soluciones a la vista entre lo que la inmensa mayoría de sus miembros pueden aprobar en un plenario soberano, sin que sus acuerdos tengan un carácter obligatorio, y lo que determine su poderoso Consejo de Seguridad: integrado por 15 países, cinco permanentes y diez de carácter rotativo. Hace tiempo escribí un extenso artículo en el diario Granma, reproducido en otros medios nacionales y en el exterior, en el que calificaba a la Asamblea General de la ONU (AGNU) como “la democracia sin poder”, y al Consejo de Seguridad como “el poder sin democracia”. La afirmación respondía a un minucioso estudio del comportamiento de ambos órganos a lo largo de toda su hi.. [+] Ver mas

Assange permanecerá en embajada ecuatoriana

Espera termine EU investigación “inmoral” LONDRES, Inglaterra, 25 de octubre (REUTERS).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el jueves que Estados Unidos tendría que terminar la investigación “inmoral” sobre su sitio web, que divulga públicamente informaciones filtradas y sensibles para los gobiernos, antes de considerar abandonar la embajada de Ecuador en Londres. Assange se ha refugiado en la embajada desde junio para evitar ser extraditado a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y ataque sexual. Gran Bretaña dice que está obligada a enviarlo a Suecia y que no le permitirá viajar a Ecuador, que le ha otorgado asilo. Sus abogados y el Gobierno de Ecuador temen que viajar a Suecia pueda conducir a la extradición del australiano de 41 años a Estados Unidos, donde enfrentarí.. [+] Ver mas

Recrudecen protestas

En Paraguay estudiantes y alcaldes mantienen en jaque al Gobierno de Federico Franco/ Médicos hondureños mantienen protesta por cuarto día/ Continua el paro en Panamá contra el Gobierno de Martelly ASUNCION, Paraguay, 25 de octubre (PL/EFE/DPA/AFP).- Centenares de estudiantes paraguayos marcharon hoy por el centro de esta capital en repudio al proyecto gubernamental de Ley de Educación Superior, el cual calificaron de mercantilista y excluyente. En medio de una jornada plagada de protestas contra el Gobierno de Federico Franco, los estudiantes recorrieron calles céntricas de Asunción y exigieron el rechazo del proyecto que ya cuenta con media sanción congresional otorgada por la Cámara de Diputados. Arturo Cano, a nombre del Frente Estudiantil por la Educación, organizador de la demostración, dijo que d.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MEXICO, DF (Agencias).- Los gobiernos de México y Cuba celebraron esta semana la primera reunión “para la profundización comercial” bilateral que podría modificar el acuerdo que mantienen desde 2001, reveló la Secretaría de Economía mexicana. Se celebró en La Habana un encuentro en el que se analizó “la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51)”, mismo que forma parte de la estrategia de México “para diversificar exportaciones y fortalecer los vínculos de integración de México con América Latina”. “Los temas abordados durante la negociación fueron acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias”, reveló la propia fuente. — LUXE.. [+] Ver mas

Reforma Migratoria

Alfredo García En torno a la noticia Esta semana el Gobierno cubano anunció la modificación de la Ley Migratoria, una de las medidas más esperadas del proyecto de reformas para actualizar la revolución emprendidos por el presidente Raúl Castro. A través de la publicación en la Gaceta Oficial, notas de prensa y entrevistas televisivas, las medidas que reducen restricciones y gastos para viajes desde y hacia Cuba fueron ampliamente divulgadas, siendo recibidas con gran regocijo por los cubanos en ambas orillas del mar. A partir del 14 de enero de 2013, la engorrosa y costosa carta de invitación así como el permiso de salida, requisitos antes imprescindibles para viajar, serán cancelados por lo que solo será necesario para salir de Cuba la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del.. [+] Ver mas

Una Reforma Proempresarial

Gilberto Balam Pereira Procapitalista y neoliberal Erróneamente se le ha atribuido la paternidad de esta Reforma Laboral a FeCal y al siniestro grupo anticonstitucional que lo rodea. Desde 1991 Carlos Salinas de Gortari intensificó la aplicación de sus medidas neoliberales, como la afectación del artículo constitucional 127 en perjuicio del campo y las modificaciones del Artículo Tercero relacionado con la educación, al mismo tiempo que se aprestaba a enviar al Congreso su iniciativa de Reforma Laboral fundamentada en los lineamientos del neoliberalismo, reforma que finalmente no se aprobó en esa ocasión. Entonces el PRI conservaba todavía los estertores de algunas de sus posiciones progresistas. Ahora, qué diferencia. Este partido se ha plegado oportunistamente a los designios del PAN y hacen pan.. [+] Ver mas

El giro en Michoacán ¿rectificación o engaño?

Jorge Canto Alcocer Tras el regreso de Peñita de su gira comercial por las Europas, las acciones represivas y las posturas intransigentes que habían mantenido los priístas que gobiernan Michoacán e integran el Senado dieron un violento giro, propiciándose, por un lado, la liberación de los últimos estudiantes michoacanos detenidos y, por el otro, la aprobación de los aspectos de la Reforma Laboral ante los que el charrismo priísta había jurado una resistencia “a ultranza”. En este último episodio, cupo a nuestro coterráneo Gamboita el haber hecho las veces de titiritero y lograr “convencer” a sus compañeros senadores de apoyar aquello que habían rechazado con calor discursivo en el ayer. Como el caso de los “levantadedos” del PRI es viejo y trillado, poco espacio merece. Conocido es el ca.. [+] Ver mas

Vaya torpeza de los mandatarios

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es muy cuestionable la reunión de los gobernadores del PRD con Enrique Peña Nieto, no sólo porque el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no termina su indagatoria sobre las denuncias de fraude electoral, sino porque avalaron un triunfo muy viciado que a partir de ayer no lo será más. En lo sucesivo, lo que haga o deje de hacer el IFE no tendrá importancia, como tampoco la tendrán las críticas de una fracción de la izquierda -la que actúa con base en principios y es congruente con el proyecto progresista-, al proceso electoral que inauguró la compra masiva de votos como un medio idóneo para hacerse del poder. Con dicha reunión, el que ganó fue el ex gobernador mexiquense, pues de cualquier forma la oposición de izquierda es la segunda fuerza política, no dejarí.. [+] Ver mas

La libertad también ha sido ejecutada

María Teresa Jardí Me siento entre madres de hijos adolescentes en una fiesta infantil y me dedico a escucharlas contar lo preocupadas que están por sus vástagos, a los que tienen que llevar a todos los lugares e incluso una explica el caso de un padre que se queda dentro del coche a esperar a su hija quinceañera cuando no hay más remedio que llevarla a una fiesta. La libertad, efectivamente, se encuentra perdida para las jóvenes. La libertad ejecutada es el saldo que resume el atroz sexenio encabezado por el panista Felipe Calderón. Ejecutada la libertad como la posibilidad inherente como compañera para que la vida pueda llamarse civilizada. La libertad asesinada por el manejo criminal de la cosa pública hecho por el último exponente de la derecha panista. La libertad cancelada para todos los mexica.. [+] Ver mas

¿Bachillerato utópico?

 Rodolfo Echeverría Ruiz Una manera de medir a escala internacional las posibilidades verdaderas —no retóricas ni demagógicas— de crecimiento económico y desarrollo democrático de un país, consiste en saber cuál es el promedio de estudios máximos realizados por su población. La OCDE y la UNESCO coinciden: un promedio aceptable tendría como objetivo la conclusión completa, cuando menos, de la enseñanza media superior, es decir, de la preparatoria, de los bachilleratos en general. Hablo, en resumen, de doce años de escolaridad. El promedio mexicano hoy llega al segundo año de secundaria (ocho años más o menos). Y ello sin considerar el inmenso rezago educativo padecido por el país (veinticinco millones de personas). Si alcanzáramos en un lapso relativamente breve la meta propuesta por los organi.. [+] Ver mas


Envían a SCJN amparo concedido a SME

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentó un recurso de revisión contra la resolución de amparo que se otorgó a los electricistas contra la anulación del contrato colectivo entre la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo notificó que decidió enviar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su estudio.
De tal modo que corresponderá al máximo tribunal de justicia determinar si acepta o no a trámite la petición del órgano colegiado, para que sea ésta quien resuelva en definitiva el asunto.
El recurso fue presentado el pasado martes contra la sentencia que dictó el Tribunal Federal el 13 de septiembre de este año.
Hace unas semanas, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que evaluaba impugnar la resolución del Segundo Tribunal Colegiado, quien concedió la protección al SME contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaraba nulo el contrato colectivo.
La dependencia federal indicó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro era constitucional y definitiva, tal como lo había establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tengo mucha esperanza en Peña Nieto”; dice dueño de Bimbo

 


Promotor de las peores causas

XALAPA, Ver. (apro).- El fundador del consorcio empresarial Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, aseguró tener “mucha esperanza” en el presidente electo Enrique Peña Nieto, de quien aseguró verlo con un espíritu modernizador y de “abrir nuevos caminos para el progreso de México”.
El empresario de 94 años, quien tiene negocios de Bimbo en más de 13 países del mundo, aseguró que, como él, millones de mexicanos esperan mucho del sexenio del priista Peña Nieto.
“Esperamos mucho porque mucho nos hace falta”, confió Lorenzo Servitje, acompañado del gobernador Javier Duarte durante el 35 Encuentro Nacional 2012 de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en Boca del Río, en donde el empresario refirió que a nuestro país le hace falta mucho de todo
En breve entrevista con reporteros, declinó hablar de las fallas o carencias que tuvo el aún presidente Felipe Calderón, debido a que lo considera su “amigo”.
“Prefiero no hablar de eso, es muy buen amigo y prefiero no hablar”, se excusó Servijte Sendra, uno de los empresarios más poderosos del país y quien sólo prefirió adjetivar a la última administración panista como “un buen gobierno”.
El pasado 21 de junio, el dueño de Bimbo fue acusado en Río Blanco por uno de sus empleados de bodega, René Fausto Martínez Curiel, por despido injustificado y atropellos laborales cometidos por la panificadora y el sindicato, lo que derivó en una huelga de hambre por 72 horas.
En esa coyuntura, el empresario mexicano señaló que la reforma laboral y la transparencia sindical son temas que aún no son “suficientes” en el Congreso de la Unión, aunque para Servitje Sendra ya hay avances.
“Se sacó lo que se pudo, era muy difícil pero lo que se sacó es un avance, poco a poco se va logrando, se va avanzando, no se puede cambiar de la noche a la mañana, porque ustedes saben que hay intereses muy arraigados (sic), pero poco a poco vamos avanzando”, concedió.

La marcha de los acarreados #UACM

Algunos arriban al Palacio de Bellas Artes en un microbús de la ruta 18
Marchan orozquistas en demanda de la reapertura de los planteles de la UACM
Convierten consignas contra el paro en lemas contra este diario
Acuden a la ALDF y al GDF
Foto
Integrantes de la red de estudiantes afines a la rectoría y un grupo de paristas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México discutieron en torno a la representatividad de los primeros en la casa de estudios. La discusión no pasó a mayores y la marcha que convocaron los primeros prosiguió hacia la ALDF y el GDFFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 36
Al grito de va a caer, va a caer, el paro va caer, el panista Miguel Ángel del Moral, apoyado por la coordinación de comunicación social de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), encabezó la marcha que realizó la red de estudiantes orozquistas en demanda de que se reabran los cinco planteles en poder del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL).
Algunos alumnos arribaron en un microbús de la ruta 18 al Palacio de Bellas Artes y, antes de que partiera el contingente, miembros de la red y un grupo de estudiantes paristas que estaban en ese lugar discutieron acerca de la representatividad de los primeros en la UACM. La discusión no pasó a mayores y la marcha comenzó, ocupando todos los carriles del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Donceles, para dirigirse a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Uno de los carteles que portaban los estudiantes tenía inscrita con letras azules la leyenda Todo hombre tiene la libertad de hacer lo que quiera, siempre y cuando no infrinja la libertad de otro.
Ya afuera del recinto legislativo las consignas de va a caer, va a caer, el paro va a caer y abran los planteles, queremos estudiar se transformaron en “fuera La Jornada, fuera La Jornada”, mientras Teresa Luna, trabajadora del área de intendencia del plantel Cuautepec, pedía a la comisión de legisladores que los recibirían que no permitiera el acceso a este medio. La secundó Carlos Avendaño, profesor de ciencia y tecnología.
Una vez adentro del recinto legislativo, Jacobo Venegas, consejero orozquista y líder de taxistas piratas de Cuautepec, quien se identificó como estudiante de creación literaria, tomó la palabra y dijo a los diputados Daniel Ordóñez, Efraín Morales y Yuridi Ayala, presidenta de la Comisión de Educación, que la exigencia de los paristas de que se respete la legalidad (de la instalación) del tercer Consejo Universitario es sólo un pretexto, “pues ya un juez les negó el amparo e incluso el subsecretario de Gobierno (Juan José García Ochoa) ya les dio la razón jurídica.
Nos parece absurdo que los planteles sigan cerrados; hemos aceptado, en un acto de buena voluntad, que el GDF fuera intermediario, incluso poniendo en riesgo nuestra autonomía universitaria. Ese paréntesis se acabó; no hubo resultados y por eso nos presentamos aquí, indicó.
En la reunión, la doctora Rosa Ynés Alacio García, profesora investigadora, demandó a los legisladores mayor presupuesto para la UACM, pues se trata de un proyecto que otorga una oportunidad a los jóvenes, y les entregó un documento con esa solicitud.
La diputada Yuridi Ayala dijo que el conflicto por el que atraviesa la institución de educación superior puede complicar la asignación de presupuesto para el año próximo.
Los marchistas se dirigieron luego al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

La reforma laboral perdió el carácter de preferente, afirma Beltrones Rivera

La Comisión del Trabajo en San Lázaro definirá plazos para revisar la nueva minuta
Peña Nieto tendrá una norma que modernice el país, pero que salvaguarde los derechos obreros
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 9
El PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que la reforma laboral perdió el carácter de preferente y la Comisión del Trabajo, que preside el priísta Carlos Aceves del Olmo, definirá los plazos para revisar la minuta devuelta por el Senado y, eventualmente, aprobar un nuevo dictamen.
El coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que los diputados se tomarán el tiempo necesario para sacar una muy buena reforma laboral que garantice estabilidad a trabajadores y empresarios. El presidente Enrique Peña Nieto tendrá una reforma que modernice al país, pero que salvaguarde la defensa de los derechos de la clase trabajadora.
Con esta postura la diputación del PAN quedó aislada del resto de grupos parlamentarios que, por separado, han coincidido en que al ser modificada la minuta por los senadores ya no tiene el carácter de iniciativa preferente con que fue enviada por Felipe Calderón para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Villarreal, sostuvo que nunca se extingue el carácter de preferente de una propuesta de reforma, y cuestionó que si ahora se niega a Calderón aprobarle una iniciativa preferente, ¿con qué cara le van a salir? a Enrique Peña Nieto cuando envíe las que le corresponderán durante su gobierno.
Exigió al presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Ernesto Gándara, que turnara la minuta, porque eso no ocurrió durante el desarrollo de la sesión de ayer en San Lázaro.
Si la envían este fin de semana, la mesa directiva informaría al pleno en la sesión del martes para turnarla a la Comisión del Trabajo.
El miércoles, el PAN sostuvo que el plazo para aprobar la reforma vence ese día.
Cuatro requisitos
Al preguntarle si se puede concluir que la reforma laboral de Calderón será enviada a la congeladora, Beltrones respondió:
“Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las ‘enchiladas completas’ que terminan por congestionar al que se las come. Buscaremos sacar la reforma en el tiempo adecuado y con lo que le convenga a México y no a un partido o a otro.”
Aclaró que el PRI buscará armonizar la reforma a la LFT bajo cuatro principios fundamentales: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral. Una ley que no cumpla con esos cuatro requisitos no permanecería mucho tiempo ni daría la seguridad y la estabilidad que todos estamos buscando.
Respecto de los cambios en el Senado en materia de transparencia y democracia sindical, indicó que la reforma no se reduce a la democracia sindical y dijo que nadie se vuelve más demócrata poniendo una sola fórmula de elección de dirigentes.
Afirmó que el PRI insistirá en dejar la redacción del artículo 371 como se envió al Senado, que incluye la posibilidad de elección de dirigencias a mano alzada, y anticipó su rechazo a la modificación al artículo 388 bis, al cual se agregó que los trabajadores podrán conocer los contratos colectivos antes de que los firmen los patrones.
Es una invitación a la inestabilidad laboral y a que exista una subasta de contratos colectivos de trabajo. Nos oponemos terminantemente a que enmascaren la inestabilidad laboral en supuestos procedimientos para solicitar el ser tenedor de un contracto colectivo.

Vuelve Fox a las adulaciones hacia Peña: “es una renovada esperanza”, dice

 

 
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (apro).- El expresidente Vicente Fox reiteró hoy aquí que el relevo presidencial es “una renovada esperanza” para el país; y ponderó la intención del presidente electo Enrique Peña Nieto de solicitar la asesoría del colombiano Oscar Naranjo en su estrategia contra el crimen organizado.
Entrevistado en el marco de la XXIII asamblea anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), evento al que llegó acompañado de su esposa Marta Sahagún, Fox opinó que durante su mandato Peña Nieto debe recuperar la paz social y la imagen de México en el exterior, así como abatir la pobreza.
Consideró que en ese sentido “las ideas que está planteando el mandatario electo son las correctas”, y añadió: “Vamos a salir del atolladero, vamos a volver a la senda del liderazgo a nivel mundial, del crecimiento, que es lo más importante, y vamos a reducir la pobreza.”
El gobierno del mexiquense, agregó, “viene con un nuevo planteamiento: la búsqueda constante del consenso, la búsqueda constante de unir y eso me parece extraordinario”; y confió en que durante la gestión de Peña Nieto se logre destrabar las reformas energética, laboral, fiscal y educativa que no se lograron en los últimos tres sexenios.
Manifestó que hasta ahora “cada partido veía por sus propios intereses, la relación del Congreso con la figura del presidente estaba rota, esto no ha permitido tener las reformas estructurales que se necesitan”.
Respecto al combate al crimen organizado, reiteró que la política que en ese sentido adoptó su sucesor Felipe Calderón es errónea y prueba de ello es la cantidad de vidas que ha cobrado.
“El combate a la delincuencia ilegalidad y corrupción lo tiene que dar todo gobierno; lo que pasa que en esta administración se dio el combate equivocado y, por tanto, hay que cambiar de estrategia; me parece que el presidente Peña ya nos lo ha planteado, ha hecho una gran adquisición con ese consultor de Colombia, que ya ha dicho públicamente que ha sido una equivocación garrafal la política de seguridad del presidente Calderón”, comentó.
Fox insistió en que un cambio de rumbo en la estrategia de combate dará confianza a los inversionistas y consideró que la que se sigue actualmente parece obedecer a indicaciones de Estados Unidos a cambio de una “propina” de divisas.

No le abren... ni le abrirán. Omar

 

La excepción. Helioflores