miércoles, 24 de octubre de 2012

Twitteros tunden a Attolini por programa #SinFiltro de Foro TV en Televisa; #YoSoy132 se deslinda

 

Los twitteros mexicanos tundieron al ex vocero de #YoSoy132 en el ITAM, Antonio Attolini, por haber aceptado ser contratado por Televisa para aparecer en el programa "Sin Filtro", de Foro TV.

Los usuarios de la red social le echan en cara a Attolini que hace apenas unos meses fue uno de los principales críticos de Televisa en el movimiento estudiantil, pero ahora forma parte del elenco de Televisa.

Ante la avalancha de críticas, el movimiento #YoSoy132 en el ITAM se deslindó de Attolini y del programa. Por medio de la cuenta @Yosoy132ITAM declaró:

"Aclaramos que el programa "Sin Filtro" de Foro TV no es una iniciativa de la Asamblea Local YoSoy132-ITAM."

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@kanelo
"Sin Filtro.. Sin Criterio... Sin Verguenza..."

@Kanondragon1
El ex vocero traidor de #YoSoy132 @AntonioAttolini y su nuevo programita estilo 3er grado de cinismo pero versión chiquilladas #SinFiltro

@JessTatei
Los pasos para llegar a ser parte de la nómina de Televisa, arma un "movimiento", mantenlo "pacífico", véndelo... Attolini ITAM #SinFiltro

‏@rojina80
Conclusión, los itamitas hipsters eran unos NINIS, ni eran 132, ni eran anti televisa..... #sinfiltro #attolini #ITAM

@Lagartijitalsol
...la infinita capacidad de televisa de follarse al que se le ponga enfrente... #SinFiltro

@LuisAbreuM
Sin patrocinio el programa donde sale @AntonioAttolini "SIN FILTRO", no duraría, UN BOICOT merece este Lobo que se le cayó la piel de Oveja.

@CynValdivieso
Sin Filtro: una burla descarada. Me da pena ajena ver su promocional, @AntonioAttolini triste ver que inicias tu carrera y te gritan VENDIDO

@karamel_84
Sin Filtro #YoSoy132 Jajajajajaja... Recuerden lo que dicen por ahí: "Todos tenemos un precio". Ah, pero qué risa! =D

@EOvando
Sin Filtro Los Faritos, el programa de Foro TV ¿qué?

@YoSoy132Info1
Yosoy132GDL: RT @Yosoy132ITAM: Aclaramos que el programa "Sin Filtro" de Foro TV no es una iniciativa de la Asamblea...

@taller2006
LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS #SinFiltro... Al diablo que ...&)(/&%$$·"$¿¿= mejor un cheque!! ITAM FORO TV Attolini

@deibe
Yo creí que los de #SinFiltro eran los hipsters de #BDSF

‏@HugCer
No sólo los de #YoSoy132 se deslindan de los de #SinFiltro, también los del ITAM... Brilliant!

Reclamo juvenil a Eruviel Ávila

Se intenta borrar en México la gesta petrolera: Galeano

El escritor uruguayo recibió el galardón que ostenta el nombre de la luchadora social
Amalia Solórzano simboliza a las mujeres de México: Galeano
Ella fue coautora de la expropiación petrolera, grandiosa obra de dignidad nacional, dijo
El 5 de noviembre presentará su nuevo libro, Los hijos de los días, en Ciudad Universitaria
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas entregó a Eduardo Galeano el reconocimiento Amalia Solórzano de Cárdenas 2012, en el Palacio de MineríaFoto Carlos Cisneros
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 3
Amalia Solórzano contiene y simboliza a las mujeres de México, y mucho más allá de sus fronteras, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano al recibir el premio que lleva el nombre de la luchadora social, defensora de la soberanía nacional y esposa del general y ex presidente Lázaro Cárdenas, durante una ceremonia efectuada anoche en el Palacio de Minería.
Gracias a lo que hizo Cárdenas, acompañado sobre todo por su mujer, el petróleo se convirtió en una bandera de la soberanía mexicana. Amalia fue la coautora de esta grandiosa obra de dignidad nacional, agregó Galeano, acompañado en la mesa por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial y cabeza del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, que por segunda vez otorga el premio, el cual fue entregado el año pasado a Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.
En la mesa estaban, además, entre otros, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el poeta Juan Gelman; la actriz Ofelia Medina, y la feminista Marta Lamas, quien también recibió el galardón.
Historias de mujeres
Galeano, quien la tarde del 5 de noviembre encabezará la lectura de su nuevo libro, Los hijos de los días (Siglo XXI), en un encuentro con estudiantes y público en general en Ciudad Universitaria, agradeció la generosidad de los organizadores del segundo Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2012, sobre todo a Cuauhtémoc Cárdenas.
De inicio, rindió homenaje al hombre que Amalia amó, ambos mitades de un solo cuerpo, y leyó un fragmento de un texto escrito hace años que reflejaba parte de la figura del general, quien como presidente gobernó escuchando, andando el país y no prometía lo que no iba a cumplir, porque como hombre de palabra, hablaba muy poco.
El autor de Las venas abiertas de América Latina recordó el enojo y amenaza de las trasnacionales petroleras y las potencias extranjeras, luego de la insolente nacionalización. Es bueno recordarlo hoy que hay quienes quieren borrar sus caminos y quemar su memoria, ahora más presente que nunca, el hombre que hizo que el petróleo mexicano fuera mucho más que una mercancía. Pero la noche de ayer, Galeano quería contar historias de mujeres: mexicanas, bolivianas, argentinas, de otros países. Y las contó, pero antes recordó palabras del viejo Antonio (personaje o especie de otro yo del subcomandante Marcos): Cada persona es tan grande como el enemigo que elige, y tan pequeña como el miedo que siente.
Retomó entonces la figura de Amalia Solórzano, porque contiene y simboliza a las mujeres de México, y mucho más allá de sus fronteras. Y contó la historia de las que quizá crearon las pinturas rupestres, porque después de todo ellas permanecían en las casas, cuevas de entonces. Trazos de tan delicada manera, figuras llenas de gracia, líneas que se escapan de la roca y se van al aire.
Si las santas y no los santos hubieran escrito los Evangelios, siguió contando, ellas hubieran consignado que san José era el único con cara larga mientras los demás sonreían ante el resplandesciente niño Jesús recién nacido. Es que yo quería una nena, habría dicho san José, dijo Galeano y recibió uno de los muchos aplausos de la velada.
Recordó que son femeninos los símbolos de la Revolución francesa, como mujeres desnudas, gorros frigios y banderas al viento. Pero los derechos proclamados fueron los del hombre. Y cuando la militante revolucionaria Olimpia de Gouges propuso la declaración de los derechos de la mujer, la decapitaron.
Contó que en 1837, en Nicaragua, un gobierno conservador legalizó el aborto si la vida de la mujer corría peligro. Pero casi 200 años después el gobierno revolucionario sandinista lo prohibió y condenó a las mujeres que lo practican a la cárcel o al cementerio. Es, dijo, un gobierno surgido de una revolución en un país pequeño y pobre que había demostrado que era posible desafiar al imperio estadunidense.
Hay que tener mucho cuidado con considerarse de izquierda, de derecha, tener mucho cuidado con el nombre que se le da a las cosas: revolucionario, no revolucionario. Se puede ser un dictador en casa y un ardiente revolucionario en algún acto público, agitando banderas rojas.
Galeano contó historias de las mujeres de la Revolución Mexicana, que llevaban la cocina a cuestas, seguían a los hombres en las batallas, llevaban al bebé prendido en la teta y tomaban el arma cuando su pareja caía. Viajaban en los techos de los vagones, dentro de los cuales iban hombres y caballos. Sin ellas, la Revolución mexicana no hubiera existido, pero ninguna cobró pensión.
Mencionó a algunas guerreras, muchas disfrazadas de hombres, otras, pocas, sin ocultar su género. Juana Ramona, La Tigresa; Carmen Vélez, La Generala.
Un día Galeano vio a la boliviana Domitila Barrios, su amiga y quien murió hace poco, levantar la mano en una asamblea de mineros, donde era la única mujer, y decir: Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo tenemos adentro.
Tiempo después la encontró con otras cuatro mujeres en una huelga de hambre en la plaza principal de La Paz, en demanda de la caída del dictador Hugo Bánzer. La gente se burlaba de ellas, pero al pasar de los días se les juntaron 50, 500, 5 mil, 50 mil, medio millón de personas. Y la dictadura cayó. ¡Ellas no estaban equivocadas, el equivocado era el miedo!, dijo Galeano.

Revés al PRI; la reforma va de nuevo a la Cámara Diputados

PAN y bloque de izquierda introducen cambios en ocho artículos sobre democracia sindical
 
Se obliga a dirigentes a transparentar su gestión, permitir voto libre y secreto y rendir cuentas
Foto
Dentro de la sede senatorial, los panistas Gabriel Ávila y Javier Lozano discuten con el priísta Carlos Romero Deschamps.Foto Francisco Olvera
Foto
En el exterior, las protestasFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 3
El Senado modificó ayer la reforma laboral al introducir cambios en ocho artículos en materia de democracia sindical, que obligan a los dirigentes a transparentar su gestión, llevar a cabo elecciones mediante voto libre y secreto y rendir cuentas del patrimonio gremial, por lo que la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, donde deberá definirse su destino, ya que se trata de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.
En un debate que se prolongó por más de 12 horas, al que asistieron la totalidad de los senadores, el PRI se llevó un serio revés ya que aunque cambió su postura y a última hora votó en favor de los cambios en materia de transparencia en las organizaciones sindicales, no lo hizo así en lo que se refiere a rendición de cuentas, tema que fue aprobado con el voto del PAN y el bloque de izquierda que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El artículo 371, que consagra el voto libre y secreto en la elección de las directivas sindicales, se aprobó con 67 votos a favor y 61 en contra, toda vez que incluso la senadora Mónica Arriola (Panal), hija de Elba Esther Gordillo, se sumó al PAN y a las bancadas de izquierda.
Se dio un ríspido debate, ya que el PRI y su aliado, el Partido Verde, argumentaron que reintegrar a la minuta el artículo 371, en el que se establece que las directivas sindicales deben ser electas mediante voto libre, directo y secreto, vulnera la autonomía sindical garantizada en el artículo 123 constitucional, así como convenios internacionales.
El panista Javier Corral advirtió que en nombre de la autonomía sindical no se puede atropellar los derechos de los trabajadores de elegir libremente a sus representantes, ni puede haber zonas de impunidad ni elecciones por aclamación, que son una rémora del pasado.
Agregó que la paz social en el país descansa en sindicatos libres, no corporativos, y el combate a la corrupción debe darse en todos los ámbitos, incluido el sindical.
Los priístas Humberto Mayans y Omar Fayad, y Pablo Escudero, del Verde, insistieron en que se vulneran la Constitución y el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El primero sostuvo que con ese cambio se concibe a los obreros como menores de edad o subnormales.
El debate subió de tono. El perredista Manuel Camacho Solís resaltó que no pensó que alguien se atrevería a defender en tribuna la antidemocracia sindical y manifestarse en contra del voto libre y secreto. Su compañero de bancada Armando Ríos Piter acusó a los priístas de invocar en forma parcial lo establecido por la OIT y no tomar en cuenta resoluciones de ese mismo órgano internacional que no ven contradicciones entre la elección de las dirigencias y la libertad sindical.
Igualmente, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth recalcó que no se vulnera el 123 constitucional y mencionó que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que consagran el derecho de los trabajadores al voto universal, libre y secreto.
Con un fuerte aplauso, el bloque del PAN y la izquierda celebraron el triunfo, que se repitió después cuando ganaron también la votación en el artículo 373, que señala que los dirigentes deben rendir cuentas sobre las cuotas y los bienes del sindicato y que aquellos organismos de más de 150 trabajadores sean dictaminados anualmente por un auditor externo.
Raspón a Romero Deschamps
Ese artículo (el 373), aprobado con 66 votos a favor y 62 en contra, motivó que incluso salieran a relucir críticas en contra del senador príísta y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que la senadora del blanquiazul Laura Angélica Rojas Hernández dijo que así como los contribuyentes tienen derecho a saber en qué se gastan sus impuestos, los sindicalizados deben conocer el destino de sus cuotas.
Se debe tener información completa y veraz, porque los recursos gremiales deben servir para mejorar la economía de los trabajadores, no para perpetuar a los líderes y que sus familias vivan, como lo hemos visto, con gastos fastuosos.
Los senadores del PRI se enfurecieron cuando el panista Jorge Luis Preciado dijo que aspiraba a que no hubiera más legisladores sirvientes del Presidente de la República, de los poderes fácticos o de los sindicatos. De inmediato tomó la palabra David Penchyna para deplorar que el panista no tenga la humildad de reconocer que Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia y el PAN quedó en tercer lugar.
Se votó también la propuesta de la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, de introducir a la minuta los artículos 388 y 390, para que los contratos se voten antes de revisarse; ello, con el fin de acabar con el contratismo blanco o de protección.
Por la mañana, la bancada del Revolucionario Institucional rechazó formular modificaciones a la minuta, pero fue cambiando su postura a medida que las críticas subieron de tono por oponerse a reintegrar el tema de democracia sindical. Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, preguntó dónde está ese supuesto nuevo PRI que tanto promocionan, y les dijo que en realidad les aplica aquel dicho popular que reza: chango viejo no aprende maroma nueva.
La reforma laboral fue aprobada en lo general con 100 votos a favor y 28 en contra, estos últimos de los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que en bloque expresaron su rechazo a esa modificación a la Ley Federal del Trabajo, la que, advirtieron, sólo beneficia a los empresarios y empobrece aún más a los asalariados.
En lo particular, el debate se prolongó varias horas; se aprobó modificar los ocho artículos que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, otros 41 artículos reservados por el PRD, referidos a los ordenamientos más cuestionados, como pago por hora, contratos temporales, facilitación de los despidos, reducir a 12 meses el pago de salarios caídos y otros que vulneran conquistas obreras, fueron desechados sin siquiera discutirse por la mayoría PRI-PAN.
Antes, la discusión de la reforma en lo general se llevó más de tres horas en que se confrontaron las posturas de los senadores de PRI, PAN y Verde con las del bloque de izquierda. Los primeros sostuvieron que es una reforma necesaria que permitirá incrementar la productividad, la competitividad y el trabajo decente. La LFT ya no responde a las dinámicas del siglo XXI, de la globalización y la era digital, recalcó el priísta Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo, al presentar el dictamen.
Ganar-ganar y perder-perder
El panista Héctor Larios fue más explícito. Expuso que con esa reforma se busca aumentar la competitividad de las empresas mexicanas. La senadora del PRD Dolores Padierna resumió el sentir de los legisladores de izquierda. Es una modificación a la ley laboral, recalcó, que significa ganar-ganar para los patrones y perder-perder para los trabajadores. Unos acumulan riqueza y otros eternizan la pobreza.
Agregó que los patrones alcanzan su viejo sueño de eliminar el trabajo de planta, reducir los salarios y eliminar prestaciones. Expuso que esa reforma cambia la esencia de la Ley Federal del Trabajo al dejar de tutelar los derechos de los trabajadores y pasa a tutelar al capital.
A su vez, la también perredista Alejandra Barrales demandó a los priístas dar la cara y de frente a los ciudadanos expresar con argumentos por qué aprueban esa reforma perjudicial para las mayorías.
En nombre del Partido del Trabajo, el coordinador Manuel Bartlett reprochó a los senadores priístas que son al mismo tiempo dirigentes de centrales obreras, que hayan avalado esa modificación a la LFT, pese a que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores.
Los 128 senadores de todas las fuerzas políticas se mantuvieron en el salón de sesiones durante la larga jornada, ya que la diferencia de votos en los dos bloques era mínima. Ninguno de los cuatro dirigentes sindicales participó en la discusión y resaltó también que las galerías del salón de plenos estuvieron vacías, ya que no se invitó a nadie.

Solos se destruyen-Hernández


Regresó el dedazo-Ahumada


Pioneros-Helguera


Es de aplaudirse


Puebla y el periodismo Julio Hernández López


Astillero
Apretar tuercas
De lo laboral a lo social
Chihuahua, El Barzón
Puebla y el periodismo
Julio Hernández López
Foto
SESIÓN EN EL SENADO. Los legisladores Emilio Gamboa y Omar Fayad (PRI); Miguel Barbosa (PRD), y Javier Lozano (PAN), durante la discusión de las reformas a la Ley Federal del TrabajoFoto Francisco Olvera
A
pretando aún más las tuercas en lo laboral (como lo permitirán las reformas aprobadas ayer en lo general en el Senado) se aumentarán las posibilidades de desajustes sociales que rebasen los marcos crujientes de la institucionalidad política y económica.
Aun cuando los medios de comunicación suelen centrarse en los forcejeos políticos y electorales y en los hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada, en la base de la pirámide social se multiplica una inconformidad que en algunos casos se expresa en términos de cinismo y apatía cívicas, pero también en organización y batallas públicas que a pesar de conducirse en términos generales con apego a los cauces legales, son inhabilitadas y aplastadas por diversas formas de poder cupular que justamente por el regreso de los patrones priístas de conducta caciquil y despótica creen posible apretar más y más.
Para dar ejemplo está Chihuahua, donde el gobernador priísta César Duarte se ha esmerado en presumir una disminución de la violencia en asuntos de narcotráfico y conexos... mientras se desarrolla impunemente otro tipo de violencia, dirigida contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales.
Ismael Solorio Urrutia era uno de los dirigentes de El Barzón en Chihuahua y participaba abiertamente contra la instalación de una de las múltiples mineras canadienses que han tomado el territorio mexicano como base de enriquecimiento a costa del envenenamiento del medio ambiente y contra el aprovechamiento ilegal y abusivo de aguas en la cuenca del río del Carmen en aquella entidad norteña. Este lunes, Solorio y su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, fueronejecutados en las inmediaciones de un campo menonita en el municipio de Cuauhtémoc.
Un día antes del asesinato de Solorio y su esposa, el articulista de La Jornada, Víctor Quintana, escribió en un diario local, El Devenir, un artículo titulado Quieren reventar El Barzón (http://bit.ly/S1SoKA ), en el que mencionaba las agresiones físicas contra ciudadanos en protesta (al propio Solorio y a su hijo los habían golpeado en días anteriores), el acarreo de falsos apoyadores de la filial de la trasnacional canadiense Mag Silver, las falsas promesas de atención y protección por parte de funcionarios estatales y una campaña de desacreditación pública del barzonismo en medios informativos afines al gobierno de Duarte (el de Chihuahua).
Quintana se preguntaba si el clima de agresión ¿será porque la capacidad de convocatoria y de protesta de El Barzón rompe el monopolio de control priísta en varios sectores importantes? Y añadía, con impactante claridad: Que hay linchamiento mediático y político contra El Barzón, es un hecho. Que lo mueven los intereses de las trasnacionales mineras, de quienes se han convertido en acaparadores de agua, de pozos y de subsidios para tecnificación del riego, y de quienes estos contratan para sembrar miedo, también es un hecho, lo mismo que la grilla de organizaciones corporativas priístas que ven amenazados su poder, su convocatoria y su lucro.
Añadía Quintana: Si ahí quedara todo de por sí sería preocupante, pero lo es mucho más y más condenable cuando se percibe detrás de esta campaña la participación del gobierno del estado. Porque muestra que en Chihuahua no ha bastado con acabar con los contrapesos en las instancias políticas, como son el Congreso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ahora se percibe que se quiere debilitar también cualquier contrapeso en el ámbito de la sociedad, desprestigiando, difamando, rafagueando a quien opte por la crítica y la disidencia.
Michoacán es otro caso de priísmo obstinado en ensayar el endurecimiento institucional frente a las protestas, como si de lo que se tratara fuera de cumplir con instrucciones superiores de exploración para fines de instauración nacional. Un problema que pudo haberse resuelto conforme a las circunstancias políticas locales ha tomado dimensiones nacionales, con jóvenes de diversas partes del país en fuerte demanda de libertad para ocho aspirantes a profesores.
La generalización del incendio michoacano tiene como punto de referencia una sorda lucha palaciega, según el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien ha afirmado que el mando real real no lo ejerce Fausto Vallejo, tan afectado de salud que quien lo suple es el secretario Jesús Reyna. En cualquier caso, el problema de los normalistas ha tocado tierra en la capital del país, con cierres al tránsito en cruceros importantes, manifestaciones y tomas de edificios públicos, como la sucedida ayer durante horas en las oficinas de la representación de esa entidad en el Distrito Federal. Conflictos acumulados, ante los cuales la mano priísta cree necesario el endurecimiento y no la negociación, el uso de la fuerza pública y no de la habilidad política.
En Puebla, Rafael Moreno Valle, un gobernador de raigambre priísta, aunque las circunstancias lo han llevado a transitar por el panismo, y al que su gratitud hacia Elba Esther Gordillo le lleva de nuevo a las cercanías con el PRI, ha anunciado su disposición de demandar por daño moral a cuando menos 19 periodistas, según hizo saber su vocero.
La administración de Moreno Valle analiza, según dijo el portavoz Sergio Ramírez Robles al reportero de Proceso, Álvaro Delgado,  todos los abusos de la libertad de expresión en perjuicio del honor y la reputación del gobierno de Puebla mediante la ofensa, la denostación y la humillación de funcionarios. Y advirtió: “seguiremos haciendo esto contra quienes llamen a los funcionarios ‘rata’, ‘perro’, ‘cerdo’, ‘homosexual’, ‘chacha’, ‘mascota’, etcétera”.
En ese contexto, la precarización laboral aprobada ayer en el Senado, y la impunidad de los caciques sindicales, que estaba a discusión, simplemente agravará un cuadro de descomposición institucional y aumentará los motivos de grave insatisfacción social sin cauces adecuados.  
Y, mientras los gobernadores de origen perredista al fin se reúnen con EPN, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sorry mi buen-Fisgón


Sindicato pretolero


Planchada


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Acto de prepotencia ideológica 

Eso significa la reforma laboral, impulsada por un grupo irresponsable promotor de la discordia e inestabilidad política y social en México, expresó Andrés Manuel López Obrador, ante senadores de izquierda / De aprobarse la ley ordenada desde el extranjero y acordada por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia MEXICO, Distrito Federal, a 23 de octubre (MORENA).- Se recurrirá a la figura del amparo, en caso necesario, para frenar la contrarreforma laboral, informó Andrés Manuel López Obrador, a unas horas de que el proyecto de modificación a la Ley Federal del Trabajo se someta a consideración del pleno del Senado de la República. En reunión con diputados y senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aseguró que l.. [+] Ver mas

Golpe al charrismo sindical

Si bien la reforma laboral fue aprobada en lo general por el PRI, PVEM, PAN y Panal, incluyendo artículos que atentan contra los intereses de los trabajadores, se logró incluir con los votos del PAN, PRD, PT y MC cláusulas sobre transparencia y democracia sindicales, lo que, indudablemente, afecta a las cúpulas sindicales / Debido a las modificaciones sufridas por la minuta enviada desde la Cámara de Diputados, ahora deberá regresar a ésta / Al tiempo que AMLO subraya que respaldará amparos en contra de la reforma laboral, en caso de que sea aprobada, y anuncia otras acciones de protesta, continúan las manifestaciones de sindicalistas, estudiantes y ciudadanos, rechazándola MEXICO, 23 de octubre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- Tal y como lo advirtió Manuel Camacho: “la noticia de mañana debe ser.. [+] Ver mas

#Yosoy20

Francisco Rodríguez Indice Político ¿En cuánto tasaría usted la moral del gobernador poblano Rafael Moreno Valle? Para él, seguro, debe valer millones de pesos o de dólares, quizá hasta de precarios euros. Para 19 de sus críticos, empero, ahora mismo debe sumar cacahuates. El valor de la moral de un político —muy en especial de quien cambia de chaqueta partidista al fragor de las tormentas políticas, de quien busca “madrinazgos” y es movida a actuar por personalísimas revanchas o “vengancitas” políticas— está ahora por los suelos. Y nada deberían pagar, entonces, los 19 colegas a quienes el bien peinado Moreno Valle ha empezado a demandar dizque por daño moral, lo que implicaría que, en caso de ser condenados, incrementarán en varios miles de pesos la fortuna de este junior. Y vaya.. [+] Ver mas

En busca de la normalización

Marina Menéndez Perfeccionamiento de la Ley de Migración Sumario… Subvaloradas por los enemigos de la Isla revolucionaria, magnificadas quizás por otros, las medidas anunciadas recientemente por Cuba en materia de migración sólo buscan normalizar un asunto politizado por el quehacer agresivo y hostil de Estados Unidos durante más de 50 años Especial para POR ESTO! LA HABANA.— Supresión de la carta de invitación y del permiso de salida para los viajes personales; extensión del tiempo de permanencia temporal en el exterior hasta 24 meses sin pedir prórroga en ese lapso; posibilidad de otorgar la Residencia en el Exterior a los padres e hijos menores de edad de quienes tengan esa categoría son algunos de los principales beneficios que disfrutarán los cubanos a partir del 14 de enero de 2013, en at.. [+] Ver mas

Reunión de gobernadores perredistas

Los mandatarios de Tabasco, Morelos, Distrito Federal, Oaxaca y Guerrero, emanados del PRD o de alianzas de éste con otras agrupaciones políticas, sostendrán un encuentro con Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 23 de octubre (APRO).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que los gobernadores de esa fuerza política se reunirán en breve con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Sin precisar el lugar y fecha del encuentro, dijo que se trata de una reunión relevante, pues “somos la segunda fuerza electoral del país” y por ello es preciso dialogar, porque ninguna fuerza por sí sola podrá generar los cambios que requiere México. En entrevista, Zambrano mencionó que la petición al gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez y Graco Ramírez, .. [+] Ver mas

Salen libres

 Conceden libertad bajo fianza a todos los normalistas michoacanos por falta de pruebas, incluidos los ocho que mantenían presos hasta ayer en la noche después del violento desalojo por parte de la Policía Federal y Estatal, de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, que se oponen a una reforma curricular MORELIA, Michoacán, 23 de octubre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/Juan Alberto Bustos Hernández).- El total de 49 detenidos tras la intervención policiaca en las Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, fueron ayer declarados formalmente en libertad para seguir su proceso penal, por lo que los ocho estudiantes que estaban recluidos en el Centro de Readaptación Social Francisco J. Múgica, en esta capital, saldrán libres en el transcurso de la madrugada de este miércoles, tras el pago de una fianza de .. [+] Ver mas

Triquis exigen justicia

A un año del asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz OAXACA, Oax., 23 de octubre (APRO).- Alrededor de siete mil indígenas triquis y mixtecos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) realizaron una marcha, bloquearon oficinas públicas y se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir el esclarecimiento del asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido hace exactamente dos años, el 23 de octubre de 2010. Uriel Díaz Caballero, integrante de la Comisión Política del MULT, denunció que el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz entorpeció las indagatorias sobre este “crimen político”. De igual forma, acusó al gobierno actual que encabeza Gabino Cué de no darle celeridad a las investigaciones porque, hasta la fecha, no hay avances para el esclarecimiento de ese homicid.. [+] Ver mas

Continúa práctica de la tortura

MEXICO, D.F., 23 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- En México se crean falsos culpables y el Estado no ha hecho nada por impedir que a través de prácticas ilegales y violaciones a garantías se lleve a juicio a presuntos delincuentes. Ésta es la conclusión del informe “Torturado, encarcelado e inocente: El caso de Israel Arzate Meléndez y el uso sistemático de la tortura para obtener confesiones falsas en México”, que será enviado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del examen al que será sometido el país en Ginebra la próxima semana. El documento fue presentado por Javier Hernández Valencia, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y José Rosario Marroquín Farrera, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).. [+] Ver mas

Castro Lozano, magistrado

Nombramiento MEXICO, D.F., 23 de octubre.- El titular del Ejecutivo remitió al Senado el nombramiento de Juan de Dios Castro Lozano como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Castro Lozano es licenciado en derecho, con maestría en derecho laboral. Entre su experiencia profesional en el sector público se detalla en su currículum enviado a la Cámara Alta, que ha sido secretario de acuerdos del juez local letrado mixto y juez civil en el Poder Judicial del Estado de Coahuila, dictaminador jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria; como panista ha sido diputado federal en cuatro legislaturas LI, LIII, LV y LIX. Senador de la República por el PAN en dos legislaturas, LVI, y LVII. Consejero jurídico del Ejecutivo federal en los periodos 2000-2003 y 2005-2006; subp.. [+] Ver mas

Los casos de Chichén Itzá y Quetzalcóatl

Juan José Morales Escrutinio Entre los funcionarios del gobierno de Yucatán, hay uno que tiene el cargo de administrador del aeropuerto de Chichén Itzá, propiedad del propio gobierno. Pero más que gerente de una terminal aérea, podría considerársele cuidador de un elefante blanco, pues ese aeropuerto —con una pista de 2,800 metros similar a la del de Cancún—, capaz de recibir aeronaves de grandes dimensiones y vuelos internacionales, ha permanecido prácticamente ocioso durante doce años desde su inauguración a bombo y platillo en 2000. Construido durante el segundo período gubernamental de Víctor Cervera mediante una asociación entre el gobierno del estado y el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos, ha tenido siempre un movimiento insignificante. Ello se atribuyó en un principio a sab.. [+] Ver mas

Huyen capitales

Mientras los capitales mexicanos que salen al exterior aumentaron un 113% la inversión extranjera directa en nuestro país bajó 19%, según el informe del primer semestre de 2012 que realiza la CEPAL MEXICO, D.F., 23 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los capitales de mexicanos en el exterior registraron un crecimiento de 113 %, en la primera mitad del año, según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Contrario a ello, la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México se contrajo 19 %, a junio pasado. Según Cepal, en la primera mitad del año, México fue la quinta economía en América con mayor caída de IED, pero fue el segundo país con más capitales al exterior. Al presentar su reporte de IED, al segundo tercio del año, la Cepal reportó que, en la primera mitad d.. [+] Ver mas

Seguridad con Justicia: la teoría y la práctica

Gustavo De la Rosa Como los mensajes que enviaba la mafia siciliana a los jueces que la molestaban, dejándoles una cabeza de cerdo a la puerta de sus casas, la mafia sindical les envió dos cabezas a los senadores reeligiendo a la maestra y al petrolero mediante junta de capos en cada sindicato. “Así se arreglan las cosas en México, esas son las sabias tradiciones de usos y costumbres del sindicalismo priísta ¡y qué!”, dicen que decía la carta escrita con la sangre del animal sacrificado. Con eso se malgastó la poca credibilidad que tenía el Congreso de la Unión y resulta malnacida la Reforma Laboral, que entre otras cosas exhibió la perversidad de los líderes sindicales priístas, la verdadera intención de muchos panistas de expoliar a los de abajo, la caótica desunión de los perredistas-morenos.. [+] Ver mas

Los candidatos no cantan la “Guantanamera”

Iván de la Nuez La primera promesa electoral de Barack Obama en 2008 estaba dedicada a la política exterior. “Cierro la Base de Guantánamo”, dijo entonces el candidato. ¿Cierre? ¿Base? ¿Guantánamo? Todavía estamos esperando. Ahora, el tercer debate entre el ya presidente Obama y el hoy candidato Mitt Romney se ha dedicado a la política exterior norteamericana. Y el tema, tan importante hace cuatro años, ha sido eludido. Tanto por el presidente (no olvidemos que había dicho “cierro la Base”), como por el candidato (qué fácil habría sido preguntarle “¿por qué no ha cerrado la Base?”). Los reyes del mambo cantaban canciones de amor, pero los aspirantes al trono de Estados Unidos –al fin y al cabo aspirantes a reinar en el mambo del mundo- no están en condiciones de cantar la “Guanta.. [+] Ver mas

 Finanzas públicas endebles

Rogelio Ramírez de la O Aunque en apariencia la macroeconomía está “bien”, esta visión estática no representa la realidad dinámica. Al observar las tendencias inerciales no hay duda de que México tiene una situación frágil. Primero: arrastra un déficit presupuestal primario, en 2012 por cuarto año consecutivo. Este déficit es la diferencia entre ingresos y gastos sin incluir en estos últimos los intereses de la deuda pública. Bajo esta medida, la de Felipe Calderón fue la primera administración desde la de López Portillo que tuvo este déficit. El mismo surgió en 2009, cuando el ingreso público, a pesar de la recesión, no cayó con respecto al PIB. El motor del deterioro estuvo en el gasto, que creció desde la llegada del PAN en seis puntos porcentuales del producto. Es cierto que parte de.. [+] Ver mas

#YoSoy132: las causas y la “telebancada”

Ayer el Movimiento #YoSoy132 brincó a la escena pública. No fue por una marcha, ni un tema coyuntural. No fue un asunto de partidos políticos y elecciones. Fue un tema de muchos. Una causa. Criticó la falta de especialistas en la conformación de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía de las cámaras de Diputados y Senadores. Pidió a los coordinadores legislativos explicar su integración. Exigió que digan, de cara a los mexicanos, qué carajos es la famosa “telebancada”. “El mensaje […] es que vamos a estar siguiendo a la ‘telebancada’, la vamos a estar vigilando”, dijo Edgar Tafoya, de la Asamblea de Académicos. Los mexicanos medianamente informados saben qué es la “telebancada”. O deberían saber. La semana pasada, por ejemplo, se difundió en.. [+] Ver mas

Calderón, el Cristóbal Colón del petróleo

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Para Felipe García Murillo En franca huída y no a Texas, porque los estudiantes de su universidad rechazaron su ingreso para impartir clases de exterminio, el señor Calderón no halla cómo armar mitote para hacer como que trabaja y estar presente en sus últimos días como uno de los peores presidentes. Se muestra zalamero con Peña y “dispuesto” a entregar el poder para supuestamente mantener la estabilidad política, pero ya lo comprometió a mantener a los militares en las calles, le avienta cáscaras de plátano para que caiga delante de los trabajadores y le mina el camino hacia las cúpulas sindicales, permitiendo una acelerada alza de precios que se inició por la falta de huevos (en el doble sentido de la expresión). Provocador, deja una violencia sangrienta como la .. [+] Ver mas

La vulnerabilidad financiera de Petrobras y su dependencia a Wall Street y la City

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Uno de los aspectos fundamentales que no suelen ser evaluados en los procesos de “desnacionalización/privatización” de las empresas estratégicas es el control financierista en Bolsa —en particular, por Wall Street y La City—, sobre todo, de las empresas petroleras estatales, ya no se diga “xeno-privatizadas”(control foráneo en detrimento del capitalismo doméstico) que no cuentan con los resguardos adecuados. Samantha Pearson (SP) del The Financial Times (5.10.12) anunció que “Petrobras, la empresa petrolera estatal (sic) de Brasil, se dispone a vender hasta US $6 mil millones de sus activos en el Golfo de México donde cuenta con 190 bloques de exploración”: una de sus mayores desinversiones. SP comenta que los tan necesitados capitales provenientes de l.. [+] Ver mas

Inédito fin de sexenio

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Cada fin de sexenio, particularmente desde que se instauró el neoliberalismo, se caracteriza por concluir con tensiones sociales y problemas económicos más graves de lo normal. Sin embargo, ninguno anteriormente finalizó con escenarios de tanto dramatismo como éste que habrá de terminar dentro de poco más de un mes, lapso que parece una eternidad por las circunstancias que se viven cada día, demostrativas de un fracaso espectacular del periodo de Felipe Calderón, sin parangón en la historia moderna del país. Es de tal magnitud su fracaso que hasta su “programa” fundamental, la lucha contra el crimen organizado, terminará con cifras muy negativas como lo acaban de constatar diversas organizaciones no gubernamentales que se habían mostrado muy dispuestas a coopera.. [+] Ver mas

A pesar de todo…

María Teresa Jardí Consciente de que a muchos de ustedes quizá les parezca necio lo que voy a decir; necio ante la realidad que por lo que hasta ahora se ha visto se empeña en desmentir; la esperanza es lo último que pierde el ser humano incluso en las situaciones más adversas. El PAN pudo, debió, tuvo en sus manos hacerlo y tiró a la basura, en seis años, lo ganado a lo largo de sesenta. Con una oferta convertida en mentirosa por las últimas generaciones militantes de ese partido que perdieron la mística y tuvieron una sola apuesta: la de convertirse en ricos a costa de un país que no merece la mafia que se encuentra adueñada del poder. Pudo el PAN, luego de tantos años de PRI como dictadura de partido, quedarse como oferta por muchos años más con tan sólo no haberse exhibido como tan corruptos.. [+] Ver mas

Salen libres 8 normalistas por falta de pruebas en Michoacán

Un juez determinó que en el delito de daño por incendio que se les imputaba está acreditado el cuerpo del delito, pero no así su probable responsabilidad; pagan 7 mil pesos de fianza cada uno.

Noitmex
Publicado: 24/10/2012 07:22
Morelia, Mich. Por falta de pruebas, los ocho normalistas que permanecían en prisión preventiva fueron puestos en libertad luego de haber pagado una multa, confirmó el Poder Judicial del Estado. Al vencerse el plazo, el juez Sexto Penal, Arnulfo Torres Delgado, resolvió la situación jurídica de los 49 estudiantes consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 18 de octubre por los delitos de motín, robo de uso, sedición y daño en las cosas, agraviado por incendio.
En este sentido, el juez determinó que el caso de las acciones de motín y de robo de uso están acreditados los delitos y la probable responsabilidad de las 49 personas, por lo que se les dictó auto de formal prisión.
En tanto que el delito de sedición no está acreditado el cuerpo del delito, de manera que resultó innecesario el estudio de la probable responsabilidad atribuida y las 49 personas quedaron en libertad por falta de pruebas.
Por último, en el caso del delito de daño en las cosas por incendio está acreditado el cuerpo del delito, pero no así la probable responsabilidad de las ocho personas imputadas por este ilícito; en este caso, se les decretó libertad por falta de pruebas para procesarlos. De esta forma, tras pagar na fianza de 7 mil pesos cada uno, los 49 inculpados continuaran el proceso en libertad.
Durante el operativo implementado el pasado 15 de octubre, elementos de la Policía Federal detuvieron a un total de 176 estudiantes de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga
De ellos, 127 fueron puestos en libertad y solo 49 consignados, sin embargo, 41 jóvenes lograron su libertad bajo caución y solo ocho, acusados de daño en las cosas agravado, permanecieron en prisión preventiva hasta este miércoles.

Funcionarios de Nuevo León recibían ‘sueldo’ de jefe del cártel del Golfo

 

Junto con Charly cayeron seis personas entre las que había dos mujeres sicarios y un menor de edad.
A Ovalle Landeros la PF lo acusa de haber ejecutado, en marzo del 2011, al comediante José Luis Cerda Meléndez, La Gata, junto con Juan Roberto Gómez y Luis Manuel Ruiz, que casualmente lo acompañaban.
También se le responsabiliza del ataque contra varios centros nocturnos de Monterrey, entre ellos “El Matehuala”, el 8 de agosto, donde perecieron nueve personas.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Charly, de 32 años, fue detenido el pasado 22 de octubre en la colonia Villa de Casa Banca, Primer Sector, en San Nicolás, junto con otras seis personas, en un operativo en el que fueron liberadas dos personas.
El presunto capo efectuaba plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos y se encargaba de distribuir la droga en Monterrey.
La SSP señaló que también fueron detenidos César Ovalle Landeros, de 33 años, encargado para el mismo grupo de la plaza de San Nicolás, quien planeaba los plagios y negociaba las liberaciones. También conseguía casas de seguridad, armas y vehículos. Además, secuestraba y asesinaba a delincuentes rivales y pagaba la nómina de autoridades locales que le daban protección y apoyo jurídico.
Fueron detenidos por la PF en la misma acción Felix Antonio Garcés Palma, El Coco, de 26 años, encargado de un grupo de homicidas y de distribuir drogas en esta capital; Edgar Gustavo Rodríguez Salas, El Tavo, distribuidor de droga en la ciudad y encargado de reportar movimientos de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Cayeron también Adriana Ramírez Alvarado, de 29 años, homicida y secuestradora que hacía labores de halconeo; y Samanta Rocío Mora Briones, de 21 años, también homicida, y encargada de custodiar y alimentar víctimas. El adolescente Alejandro, de 17 años, responsable de custodiar las casas de seguridad y las drogas, así como de espiar autoridades.
Según la SSP, los Ovalle Landeros colaboraron en homicidios y atentados con David Rosales Guzmán, Comandante Diablo, detenido por la PF el 1 de septiembre.
Además, se le responsabiliza de homicidios en los bares Makiavelo, Azul Tequila, Jarros 2 y La Eternidad, así como de, por lo menos, 12 operativos criminales contra particulares, y el penal del Topo Chico.
A los detenidos se les aseguraron seis autos, un rifle, 18 equipos de telefonía y 56 bolsas con mariguana.
Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Transparencia. Omar

Despojo.Helioflores

Se queda a medias transparencia sindical en el Senado

 

Legisladores del PRI durante la discusión de la Reforma Laboral en el Senado. Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Por unanimidad, los senadores aprobaron adherir a la Reforma Laboral el tema de la transparencia en el registro sindical, pero sólo en algunos puntos, dado que aquellos artículos relacionados con el dinero de cuotas obrero-patronales y la democracia interna quedaron intocados.
De ocho reservas, sólo se aprobaron los artículos 364 y 365 bis, 391 bis y 424 bis, referentes a reglamentos internos, contratación colectiva y demandas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
En su cuenta de Twitter, la senadora petista Layda Sansores celebró “el triunfo histórico de la izquierda y el PAN”, pues afirmó que al mantenerse firmes en la propuesta de la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lezama, quien dijo que el objetivo es que haya transparencia en la vida de los sindicatos para evaluar sus recursos y que rindan cuentas del dinero que todos los mexicanos otorgan, lograron que el PRI cediera.
Antes, el senador priista Arturo Zamora anunció que su bancada se sumaba a esa propuesta  sobre transparencia y democracia en sindicatos.
De las más de 90 reservas a la Reforma Laboral, se rechazaron 27, y el tema de los sindicatos quedó para final del debate.
Posteriormente se rechazó otro paquete de 23 propuestas, entre ellas las que tienen que ver con el permiso por paternidad, derechos de trabajadores agrícolas y mineros que trabajan en pocitos de carbón en las más ínfimas condiciones de inseguridad, trabajado doméstico, horarios de trabajo para menores, etcétera.
Lo que sí se aprobó incluir fue el hostigamiento sexual, acoso sexual y acoso laboral, con 100 votos a favor y 28 en contra.
Mediante las reservas presentadas ante el pleno del Senado de la República por la senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez, los artículos 3 Bis, 47 y 22 Bis también fueron modificados.
Los cambios incluyen la descripción precisa del hostigamiento sexual y acoso sexual. En el mismo artículo 3 bis se adicionó el acoso laboral en el inciso C.
El artículo 47 sufrió cambios para especificar el tipo de violencia y el acoso sexual y laboral contra los trabajadores.
Con estos cambios, la iniciativa regresará a la Cámara de Diputados para su aprobación.