sábado, 20 de octubre de 2012

Las elecciones: Ramos y Musacchio

 

 

La cínica frase de Calderón para justificar su ascenso a la Presidencia de la República, a partir de su dudoso triunfo electoral, “haiga sido como haiga sido”, prevalece también para la sospechosa victoria de Peña.

 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ambicionan ser nombrados ministros de la Suprema Corte de Justicia, junto con ésta guardaron silencio sumándose a la complicidad que empezó con Televisa para sentar en el trono sexenal al mexiquense, y avalaron que por el trastorno público de estas elecciones (y las otras) “se establezca un gobierno contrario a los principios” que sanciona nuestra Constitución Política, fundamento del estado de derecho, ya que resuelven con más autoritarismo los problemas de nuestra elemental democracia y desmantelan el republicanismo de la soberanía nacional que “reside esencial y originariamente en el pueblo”.
 
Treinta millones de ciudadanos que votaron por la oposición encontraron pocas voces periodísticas que manifestaran sus opiniones ante el coro de quienes juzgaron que el peñismo estaba fuera de toda duda. Y como escribió Jorge Alcocer, no había más que discutir y se debía poner “punto final”.
 
En diarios y revistas hacían a un lado los hechos que exhibían más que supuestos fraudes, reales maniobras para inclinar los votos a favor del candidato priísta, dispuesto a ganar a cualquier precio. Que compraría e induciría al viejo estilo no menos de 5 millones de sufragios, temerosos de que esta vez la oposición de centro-izquierda se llevara la competencia. No obstante la veracidad de las denuncias –como constató el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, en un texto publicado y nunca refutado–, ni ese instituto ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomaron cartas en el asunto.
 
Pero tuvieron relieve los análisis críticos de dos periodistas que dejaron constancia de que la elección presidencial estaba viciada de corrupción. Se trata de Jorge Ramos y Humberto Musacchio, y son testimonios, con otros muchos (incluso de caricaturistas), de que imperaron las trampas que favorecieron al peñismo. El texto de Jorge Ramos Ávalos (Reforma, 12 de agosto de 2012) tiene por título “Ganar con trampa”, y en una de sus partes dice:
 
“Los Juegos Olímpicos son mejor ejemplo de un sistema que castiga, y duro, a los que hacen trampa. En cambio, el sistema electoral en México no sólo permite sino que hasta premia con la Presidencia al que hace más trampas.
 
“[…] Es decir, Enrique Peña Nieto, con las tácticas que utilizó para ganar en las pasadas elecciones presidenciales en México, no hubiera pasado ni la primera ronda en los Juegos Olímpicos de Inglaterra… Nadie se quejó de los resultados finales porque las reglas fueron parejas para todos… Esto no ocurrió en las elecciones presidenciales en México. Está claro que el Partido Revolucionario Institucional no estaba seguro de que su candidato, Peña Nieto, podía ganar limpiamente en las elecciones. Por lo tanto entregó tarjetas de débito y de compra a votantes (para influir en su decisión) y su candidato gastó decenas de millones de dólares durante años para promover su imagen por televisión. Ahí están las miles de tarjetas y los comerciales de televisión para probarlo… Peña Nieto ganó con muchas trampas.”
 
En su texto “La elección y lo que dice Cicerón” (Excélsior, 6 de septiembre de 2012), el periodista Humberto Musacchio escribió:
 
“Solemne, con voz estentórea, el presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, echó de su ronco pecho una máxima de Cicerón: ?No es posible someter el derecho al capricho personal ni infringirlo ni desnaturalizarlo con el poder’. ¿De veras no es posible? Semanas antes, el docto señor Luna Ramos mostró dotes de profeta, pues descalificó las impugnaciones al proceso electoral presentadas por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.
 
“[…] Las desechó sin ver, sin sopesarlas, sin enterarse de que la realidad va por un camino y de que por otro completamente ajeno marcha el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… La pregunta es por qué el IFE y el Tribunal se muestran tan acomodadizos, de tan blanda condición, tan condescendientes con quienes violaron groseramente la ley; por qué, ante esos poderes que se benefician de que todo siga igual, se exhiben tan fáciles de convencer o persuadir y fallan a favor de ellos sin reparar el daño que ocasionan a la convivencia entre los mexicanos, sin advertir que están comprometiendo el futuro de la nación.”
 
El Tribunal Electoral no movió un dedo para exigir que el IFE le entregara la información de todas las quejas que desahogará… ¡Hasta enero de 2013!, cuando todavía es posible anular la elección presidencial. Pero Musacchio y Ramos cumplieron con su deber y expusieron su crítica a la manera cómo la elite en el poder, empezando por el IFE y el TEPJF, se inclinaron, doblando la espalda y casi arrodillándose ante las preferencias de Calderón y el Partido Acción Nacional, ¡del Partido Revolucionario Institucional!, del Partido Nueva Alianza y los serviles del Partido Verde Ecologista de México, sin revisar las pruebas puestas a su disposición.
 
Es una obligación ética-democrática y de quienes leen y estudian a Marco Tulio Cicerón (por ejemplo su Tratado de la República y el Breviario de campaña electoral) no decir idioteces como lo hizo el presidente del Tribunal. “Eso nos obliga a los periodistas independientes a la inevitable tarea de cuestionar los resultados e investigar las trampas […] La gran tragedia de los periodistas que aplauden los resultados en lugar de cuestionarlos es que nadie les cree. Y en este negocio la credibilidad es todo. El periodista que calla pierde la calle y el respeto”, escribió Jorge Ramos. Y con dedicatoria a ese vil magistrado Luna Ramos, contrahecho por su servilismo y saludando, como moderno Cuasimodo, a Peña (fotografía de Carlos Cisneros, La Jornada, 1 de septiembre de 2012), Humberto Musacchio escribió: “De modo que, contra lo que repita irreflexivamente el señor Luna Ramos, sí es posible someter el derecho al capricho personal, infringirlo y desnaturalizarlo con el poder político, el del dinero o ambos”.
 
*Periodista
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 305 / Octubre de 2012

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Inútil propuesta 

Con un cambio y no con una gendarmería se resolverá el principal problema de México: la existencia de una banda de malhechores encabezada por Carlos Salinas, explicó Andrés Manuel López Obrador / Desde Tepic, anunció una campaña nacional de afiliación a MORENA TEPIC, Nayarit, a 19 de octubre (MORENA) El principal problema de México es la existencia, el predominio, de una banda de malhechores, encabezada por Carlos Salinas de Gortari, que ahora impuso a Peña Nieto; ese es el principal problema y no se resolverá con una gendarmería, sino con un cambio de régimen, afirmó. Además, López Obrador dio a conocer que se realizará una campaña nacional de afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para despertar conciencias y lograr el cambio que reclama el país. Será una cruzada mas.. [+] Ver mas

Empleo en picada

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Incertidumbre en la reforma laboral PAN y PRD presentan sus reservas Prevalece incapacidad en comisiones Consejo Supremo General para EEG “El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”.- La Fontaine En México sigue en picada el empleo formal. Para llevar alimentos a sus familias y poder cubrir precariamente sus necesidades, los trabajadores se ven obligados a refugiarse en el sector informal, en tanto que el desempleo no cede en el agónico final del calderonismo. Mientras, el destino de la reforma laboral de Felipe Calderón, totalmente adversa a la clase trabajadora, aún no está definido, pende de un hilo, toda vez que senadores panistas y perredistas presentaron sendas reservas a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados. De prosperar las mod.. [+] Ver mas

Difunden lista

Hacienda dio a conocer la relación de 83 municipios en los que pueden realizarse operaciones de dólares en efectivo / En Yucatán: Progreso, Santa Elena y Tinum MÉXICO, D.F., 19 de octubre (APRO).- La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió la lista de municipios en los que se justifica económicamente la recepción de dólares en efectivo, luego de que un particular ganara en litigio su derecho a saber. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) revocó el pasado 5 de septiembre la reserva que la SHCP había impuesto al listado con el argumento de que su difusión era un riesgo para la seguridad nacional. El listado contiene los 83 municipios, que están localizados en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guana.. [+] Ver mas

Irrumpen en Congreso

Normalistas y profesores de la sección 18 mantienen plantón ante el Palacio de Gobierno y se introducen en el Congreso local, mientras éste sesionaba, exigiendo la liberación de los ocho estudiantes que permanecen presos MORELIA, Michoacán, 19 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- Por segundo día normalistas y profesores de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantuvieron el plantón ante el Palacio de Gobierno en demanda de que sean liberados los ocho jóvenes estudiantes que siguen detenidos en el Cereso de Morelia. Encabezados por el dirigente de esta sección sindical magisterial, Juan José Madrigal, un grupo de manifestantes se reunió por varias horas con el secretario de Gobierno, Jesú.. [+] Ver mas

Reencuentro feliz

Después de seis años de dolor e incertidumbre, una de las madres centroamericanas que recorren México por la ruta del migrante en busca de sus hijos, encontró por fin a su ser querido en Nuevo León MONTERREY, N.L., 19 de octubre (APRO).- Fueron seis años de dolor e incertidumbre. Seis años también de agarrarse a la esperanza. Olga Hernández esperó todo ese tiempo para reencontrarse con su hijo Gabriel, quien hace seis años partió de Honduras hacia Estados Unidos. Olga, integrante de la Caravana de Madres Centroamericanas que recorren territorio mexicano en busca de sus seres queridos, encontró a Gabriel en el municipio de Escobedo. Ahí, ambos se fundieron en un abrazo. El joven de 30 años de edad se convirtió en miembro de la iglesia Cristo Vive en Mí, localizada en la colonia Ampliación Láza.. [+] Ver mas

Terrible explosión

Evacuan en Jalisco a dos mil personas por explosión de gasoducto GUADALAJARA, Jal., 19 de octubre (APRO).- Al menos unas dos mil personas del municipio de Zapotlanejo, Jalisco, fueron desalojadas o abandonaron sus viviendas debido a las condiciones de riesgo detectadas por la Unidad Estatal de Protección Civil y como consecuencia de una explosión en un gasoducto de Pemex. El siniestro se registró cerca de las 23:30 horas a la altura del kilómetro 461 de la autopista Guadalajara-México. Doce horas después, Petróleos Mexicanos informó a través de la red social Twitter que el fuego quedó controlado. El incidente inició con una fuga de gas y provocó el cierre total de la citada carretera para evitar accidentes entre los automovilistas, según reportó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil .. [+] Ver mas

Crueldad animal

Individuos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del municipio de Zaragoza, Coahuila, capturaron y maltrataron cruelmente a una ozesna/ La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), después de curarla y atenderla, la liberó/ Ya identificaron a cinco personas que estuvieron involucradas en la tortura MEXICO, D.F., 19 de octubre (EL UNIVERSAL/ZOCALO).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que luego de atender a la osezna que fue víctima de maltrato en Zaragoza, Coahuila, y corroborar que se encontraba en buenas condiciones de salud, fue liberada en la Sierra del Burro. La región en la que fue liberada la osa abarca los municipios de Acuña, Jiménez, Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza, y es considerada como prioritaria por la Comisión Nacio.. [+] Ver mas

Liberan a líder del SME en Puebla

PUEBLA, Pue., 19 de octubre (APRO).- Dos años después de haber ingresado al penal de San Miguel de esta ciudad, hoy fue liberado bajo fianza Miguel Márquez Ríos, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la Sierra Norte de Puebla. En un comunicado, el secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, informó que Márquez Ríos fue liberado a las 2:03 horas de este viernes. El líder sindical fue apresado el 21 de octubre de 2010 acusado de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y resistencia de particulares contra servidores públicos. Márquez Ríos ocupaba en ese entonces el cargo de pro-secretario de Divisiones del Comité Central del sindicato y participaba en acciones de resistencia tras la extinción que ordenó el presidente Felipe Calderón.. [+] Ver mas

Prohibidas las refinerías

Satiricosas Manú Dornbierer En Memoria de Jorge Díaz Serrano (1921-2011), un gran mexicano que crucificaron los que están entregando a Pemex desde 1981. Y en memoria de Nicolás Tesla (1856-1943), un croata que sabía que el Universo proporciona energía gratuita y la quería brindar a la Humanidad. Por eso fue perseguido, robado, desacreditado y minimizado, igual que los que en él creyeron. ¿Sabes, lector quién nos hace el favor a los mexicanos de refinar la mayor parte de nuestro crudo maya, que vendemos barato y nos regresa como cara gasolina importada a “precios internacionales”? Ya te lo dije. ¿Hay que seguir repitiéndolo para que despierte tu dignidad ciudadana? Se llama Shell Deer Park y es “una empresa de riesgo compartido en partes iguales entre la petrolera angloaustraliana Shell y Pem.. [+] Ver mas

Martí es nuestra bandera

En ocasión del Día de la Cultura Cubana Pedro Díaz Arcia A medio camino de los años noventa, en una efeméride de la muerte de José Martí, tuvo lugar en Lima, Perú, en el principal teatro de la ciudad, un acto masivo en homenaje al Apóstol de nuestra independencia, organizado por la Embajada de Cuba y los movimientos de solidaridad con la Isla. Me encontraba entonces al frente de la misión diplomática cubana en el país andino, acreditado ante el controvertido gobierno de Alberto Fujimori. Al acto político-cultural fueron invitados el Cuerpo Diplomático, autoridades oficiales, dirigentes de partidos políticos, intelectuales y público en general. Después de unas palabras introductorias del Presidente de la Asociación Cultural Peruano Cubana, pronuncié el discurso de clausura del evento. Entre b.. [+] Ver mas

De menos nueve meses para seguir lavando dinero

Prólogo Político Alvaro Cepeda Neri Ahí les va el nombre de la ley, sin tomar aire: Ley para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedentcia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo… tan, tan. Aprobada por el Senado, entrará en vigor nueve meses después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Así que los cárteles del narcotráfico tienen casi un año para sus operaciones en bancos (no se diga en HSBC, que paga miserables multas aquí y allá), compra de inmuebles, donación a iglesias de signo romano, obras en municipios para ganarse a sus pobladores, construcción de mausoleos, compra de autos y camionetas blindadas, armas y toda clase de negocios. Calderón permitió el lavado porque inyectaba a la economía toneladas de dinero en dólares. Pero llegó el mo.. [+] Ver mas

La gendarmería no resolverá el problema

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Los miembros de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia del Senado fueron informados por los dos priístas que participan en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que están preparando una “gran reforma” en materia de seguridad pública. Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero, puntualizaron que se tendrán que reformar varias leyes y crear otras, entre ellas la que sustentará al cuerpo policíaco denominado “gendarmería”. Cabe señalar desde ahora que tal estrategia de seguridad nacional no servirá de nada, caerá en el vacío rápidamente si no va acompañada por cambios profundos en el modelo económico que se reflejen en el sistema político. Lo único que se lograría, sin hacer paralelamente transformaciones de fondo en la estruc.. [+] Ver mas

La represión en Michoacán ¿un adelanto del Peña Nietazo?

Jorge Canto Alcocer No es novedad que la reforma educativa de las normales sea regresiva y atente contra los valores democráticos, populares y participativos que caracterizan en México a las normales rurales. Consultando el portal de la SEP al respecto, claramente vemos que los criterios en los que se basa proceden de la OCDE, del muy cuestionado modelo por competencias y de consultas con organismos privados, con apenas un barniz, una simulación de participación de los actores interesados. Tampoco es sorprendente que, sin el menor diálogo, sin el más mínimo respeto a las formas, el gobierno federal esté imponiendo la reforma a rajatabla, a despecho de las protestas de docentes y estudiantes en todo el país, principalmente en Oaxaca y Michoacán. Lo que sí es de llamar profundamente la atención es la torpez.. [+] Ver mas

De acomodarse, oportunistas y farsa

Jorge Lara Rivera Ante la impotencia de la cancillería mexicana por su servilismo durante los regímenes panistas lo mismo en el foxiato (con el improvisado cuanto inepto Ernesto Derbez –embarrado en la expansión ilegal de Wal-Mart y quien 1° fue incompetente secretario de Economía) que en la presente administración con la opaca Patricia Espinosa Cantellano, tapadera de abusos como “Rápido y Furioso” y “Receptor abierto” contra nuestro pueblo que paga sus generosos privilegios, finalmente la ONU se ha pronunciado contra la conducta criminal de la “Border Patrol”, alevosa Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuyo uso excesivo de fuerza contra connacionales nuestros en la zona limítrofe –incluso encontrándose del lado mexicano– ha terminado con las vidas de 3 compatriotas en fechas recientes.. [+] Ver mas

La otra historia sobre la liberación de El Shaggy

Julián Andrade La liberación de Rubén Sifuentes Cadena “El Shaggy” se puede convertir en uno de los episodios más turbios de nuestro maltrecho sistema de administración de justicia. Como se sabe, Sifuentes Cadena es señalado por la Procuraduría de Coahuila, de ser uno de los responsables del asesinato de José Eduardo Moreira. También es público que fue detenido en Ciudad Acuña por posesión de drogas y cartuchos, meses antes del crimen, pero al poco tiempo fue liberado porque el juez Séptimo de Distrito en Materia Penal, que conoció en primera instancia el asunto, consideró que no existían pruebas suficientes para mantenerlo en prisión. En la Procuraduría General de la República y en el Tribunal Unitario del Octavo Circuito piensan otra cosa y no les faltan motivos. “El Shaggy” fue dete.. [+] Ver mas

Falta educación, pero desde arriba

Laura Bolaños Cadena Para planificar los diferentes aspectos de un gobierno, en especial los que corresponden a cuestiones sociales, es preciso partir de la realidad, no sólo manejar cifras y dictar medidas sentado atrás de un escritorio. Con mayor razón en países como México donde la población no es homogénea, y las diversidades se suman a la gran desigualdad. Desigualdad no sólo económica, sino cultural, que parte de males tan antiguos como la formación del país y que no hemos sido capaces de remediar. Para ello debemos dejar de echar culpas al pasado y asumir nuestra propia responsabilidad de atender o disminuir, en su caso, las desigualdades; ponerles remedio o al menos tomarlas en cuenta a la hora de gobernar. Es necesario poner los pies en tierra y no preparar programas a tontas y a locas. Por eje.. [+] Ver mas

Otra alternativa para MORENA

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Ante la convocatoria para la definición de las tareas a emprender por el Movimiento de Regeneración Nacional y particularmente respecto de la modalidad de su configuración se formulan las propuestas que a continuación se argumentan y exponen. 1.- Independientemente de los vicios que caracterizaron el recién terminado proceso electoral, la realidad insoslayable muestra que más de treinta millones de mexicanos votaron por el conservadurismo, doblando los quince millones que lo hicieron por la opción progresista. Es un tremendo contrasentido que, en un país mayoritariamente pobre, el voto haya favorecido a los causantes de la pobreza. Engañados, comprados o forzados y hasta algunos convencidos negaron la posibilidad de la regeneraci.. [+] Ver mas

La maestra del hogar


Penal del topo chico


Comprometido


Reos


Monumento-Fisgón


Calderón a la CIDH: “están satisfechos deudos de Pasta de Conchos”; miente, le responden

 

 
MÉXICO, DF, 19 de octubre (apro).- Para el gobierno de Felipe Calderón, la forma en que se atendió la tragedia minera en la mina Pasta de Conchos tiene satisfechos a los deudos de los 65 trabajadores que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006.
Como parte del caso P-178-10, a través del que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desahoga el reclamo de los deudos de las víctimas del siniestro, el 28 de septiembre anterior se notificó que el embajador del Estado mexicano ante el organismo, Joel Hernández, expuso que los deudos están satisfechos.
“Las diversas autoridades involucradas han sido altamente sensibles y han proporcionado un seguimiento adecuado, constante y diligente al lamentable accidente”, aseguró el representante mexicano.
La organización Familia de Pasta de Conchos (FPC) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) dieron a conocer lo anterior para denunciar que las expresiones del emisario de Calderón Hinojosa han indignado a la mayoría de los familiares de los mineros muertos.
“La respuesta sólo busca darle un respiro a Calderón y librarlo de la declaración de admisibilidad del caso y apertura de juicio al Estado mexicano por su irresponsabilidad, pues de ninguna manera se ha reparado el daño en cuanto a lo más sensible y doloroso que representa no tener aún los restos de nuestros seres queridos luego de 80 meses de la tragedia”, expusieron las organizaciones a través de un comunicado.
El pronunciamiento del Cereal y la FPC añade que tampoco se sabe la verdad de lo ocurrido y tampoco se deslindaron responsabilidades mediante el debido proceso, por lo que calificaron la respuesta de Calderón como un despropósito.
Y es que la postura expuesta por Joel Hernández abunda en la existencia de “resultados positivos” que han “beneficiado” a las familias, por lo que éstas se encuentran preparando la respuesta pertinente a las expresiones del embajador.
La intención de las organizaciones radica en “profundizar la convicción de que la vida vale más que el carbón”.
El Cereal y la FPC recordaron que el caso se ventila en otros organismos mundiales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza, así como en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), con sede en Bolonia, Italia, que celebró la Primera Audiencia Temática: Violencia contra los Trabajadores.
“Un caso emblemático por su dramatismo es el de los trabajadores de la mina de carbón denominada Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, SAB de CV (IMMSA), de Grupo México en el estado de Coahuila, quienes vieron afectados su derecho a la vida, a la seguridad laboral, a la protección judicial y al acceso a la justicia por parte de los familiares de las víctimas”, proclamó el TPP.
A lo anterior se agrega que el rescate de los cuerpos se ha negado, lo cual es imputable al Estado mexicano por no haber tomado las acciones adecuadas para proteger la vida de los mineros que trabajaban en condiciones de riesgo elevadas.
El jurado del TPP decidió condenar al Estado mexicano en sus tres niveles de organización política, federal, estatal y local, en particular a quienes han ocupado la Presidencia y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en los últimos 30 años, por haber diseñado y aplicado el modelo de relaciones laborales que motivaron la tragedia, así como a las empresas públicas y privadas y a las entidades mencionadas, responsables de las vulneraciones de los derechos, tal como se prueba en los hechos denunciados”, entre ellas a IMMSA.
El Cereal y la FPC reiteraron su llamado a la CIDH para que declare la admisibilidad del caso por la violación a los derechos humanos de los 65 mineros fallecidos y sus familias.

UACM: lastres para la solución

 
Cuando el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) está por cumplir su segundo mes, y en un momento en que las negociaciones entre el bloque encabezado por la rectora Esther Orozco y los opositores parece haber llegado a un impasse –como consecuencia del incumplimiento por parte del primer bando de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo–, es meridianamente claro que el acicate principal a la confrontación es, en la hora presente, la cerrazón de la rectoría y sus grupos afines y su renuencia a cumplir con acuerdos alcanzados con los sectores críticos de la institución.
Dicha renuencia, reconocida y lamentada el pasado jueves por el titular de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca, podría dar al traste con los buenos oficios mostrados hasta ahora por la administración capitalina para fungir como instancia de mediación en el conflicto.
En dicho contexto, la insistencia del jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, para no fijar una postura en torno a ese conflicto porque la universidad es autónoma, es susceptible de una serie de interpretaciones contrapuestas –y no necesariamente halagüeñas– de cara a la necesaria resolución de la crisis en la UACM, cuyos costos amenazan con ser demasiado elevados para la universidad, pero también para la administración local.
No queda claro, por principio, si el alegato en favor de la autonomía de la casa de estudios surge de un genuino compromiso con ese principio –lo cual, desde luego, sería motivo de reconocimiento–, o si forma parte de un doble juego de la administración capitalina, como ha denunciado el sector crítico a Esther Orozco a la luz del apoyo brindado a ésta por el GDF en diversos episodios anteriores.
Una tercera interpretación es que el alegato de Ebrard represente, en los hechos, una toma de distancia respecto de la figura de Orozco y un consecuente reconocimiento de la condición de lastre político que ha adquirido la rectora en las últimas semanas. Porque, más allá de las razones originarias de la actual crisis en la UACM, si algo resulta innegable a estas alturas es que Orozco se ha empeñado, en todo este tiempo, en renunciar a su papel como conciliadora dentro de la universidad para erigirse en bando beligerante; que ha descalificado, con ello, su capacidad para conducir hacia el diálogo a la comunidad que encabeza y que se ha convertido, en cambio, en un factor principal de tensión y división.
En suma, si el compromiso del GDF con la condición autónoma de la UACM es real, lo procedente sería que ello se refleje en la exigencia de que el Consejo Universitario, en tanto máximo órgano de gobierno de la institución, esté integrado por representantes de la comunidad universitaria en su conjunto, como quedó reflejado en las pasadas elecciones, y no únicamente por afines a la rectoría. Dicha condición es necesaria para que la pugna al interior de la UACM se resuelva, y para que se mantenga en pie ese proyecto educativo, cuya importancia para la capital y para el país en su conjunto es innegable.

Si de algo sirve saber. Carreño

 

¿ Quién estará detrás de Esther Orozco ? #UACM

El conflicto en la UACM debe resolverse en el ámbito universitario, señala el jefe de Gobierno
No está en mis manos remover a Esther Orozco, asegura Ebrard
Qué más quisiera que no hubiera conflicto, afirma el mandatario local
Por diferir un punto del orden del día la rectora no firmó el acuerdo, revela Salvador Martínez della Rocca
Foto
Aspecto de la marcha que estudiantes de la UACM efectuaron el jueves para pedir a la rectora Esther Orozco que respete los acuerdos logrados en las mesas de negociaciones. El secretario de Educación local, Salvador Martínez, dijo que hay que dejar sábado y domingo que reflexionenFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que no está en sus manos quitar a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, porque a ella la designó el Consejo Universitario, y lamentó que se hayan perdido dos meses de clases por el conflicto que se vive en esta casa de estudios.
Cuestionado en el Autódromo Hermanos Rodríguez luego de dar el banderazo de salida a los autobuses que circularán por el octavo corredor vial sobre la petición que un día antes le hizo la comisión tripartida, integrada por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad para que le retire el apoyo político a Orozco, el mandatario respondió: No está en mis manos retirar o dar apoyos a nadie, simple y llanamente a la rectora la nombró el Consejo Universitario, es un ámbito universitario que lo tiene que resolver. Lo que sí lamento es que se hayan perdido dos meses (de clases).
Reiteró que la UACM es autónoma y que espera que las partes se pongan de acuerdo, hasta ahí es donde puedo intervenir. Qué más quisiera que no hubiese conflicto.
Postura que, por la tarde, los paristas reprocharon y acusaron a Marcelo Ebrard de no haber cumplido el compromiso que hizo públicamente de investigar la denuncia que se presentó contra Orozco por presuntas irregularidades administrativas en que habría incurrido al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.
En tanto que la rectoría de la UACM emitió un comunicado del Consejo Universitario (CU) en el que ratifica su postura de considerarse legalmente constituido e invita a los consejeros críticos a incorporarse, y hace un reconocimiento al mandatario local por su coadyuvancia, y al grupo de notables que emitió las recomendaciones sobre las fórmulas de consejeros impugnadas y la integración del mismo consejo.
Por la noche el secretario de Educación local e integrante de la comisión mediadora del Gobierno del DF en el conflicto, Salvador Martínez della Rocca, explicó que por no estar de acuerdo en un punto del orden del día para la instalación del CU el jueves, la rectora Esther Orozco y el grupo que la apoyan, al final, sorpresivamente no quisieron firmar el acuerdo cuando el problema ya prácticamente estaba arreglado.
Mediante un comunicado la rectora aclaró que no le compete firmar en este momento ningún documento o acuerdo para avanzar en la ruta de solución, puesto que la negociación es entre las otras dos partes, paristas y antiparistas.
Della Rocca consideró que en esta negociación no hay posturas irreconciliables y los trabajos podrían retomarse el lunes. Todos están ya muy cansados, la pausa es parte de la música, dejar sábado y domingo que reflexionen qué cosas se pueden ceder y qué no es negociable.
Garantizó que en este conflicto, la violencia no será usada por nadie.
A lo largo de ayer, viernes, los cinco comités de lucha del CEL efectuaron asambleas para definir el plan de acciones a seguir, las cuales van desde bloqueos, levantamiento de plumas en casetas carreteras, pedir pronunciamientos públicos de quienes contribuyeron en la construcción del proyecto de la UACM comenzando por el ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, y presionar al mandatario electo, Miguel Ángel Mancera, a que fije una postura.