sábado, 13 de octubre de 2012

Café Tacuba : "El que no brinque es Peña"... video

¿Adiós a España?

EN FOTOS: Indignados españoles fuertemente reprimidos por protestar políticas de derecha y pedir una constituyente

26 septiembre, 2012
Ilán Semo
Cuando, en los años 70, visité por primera vez España, todo el mundo hablaba de un país pobre, rural, subdesarrollado; se decía, entonces, situado en la periferia o más allá de la periferia de Europa. Después, en la década de los 80, con la transición y los gobiernos del PSOE, las cosas cambiaron aparentemente. España parecía haber encontrado el camino de Europa y, como se solía decir en las teorías sobre la transición, el de las formas para abandonar el atraso y la precariedad de muchos aspectos de su sociedad. Hoy con el hundimiento económico que coincide con la nueva llegada del Partido Popular al poder, el desempleo monster, la debacle del tejido social (urdido en décadas de luchas y sacrificios) y la seria posibilidad de que Cataluña (para empezar) y el País Vasco (¿en poco tiempo?) se enfilen por la vía de la consecución de sus propias soberanías (independientemente de si tienen éxito o no), los comentarios sobre la naturaleza de la sociedad española vuelven a sonar como una suerte de eco del espíritu que privaba en los años 70: no mucho habría cambiado en sus tejidos profundos y las mentalidades que alguna vez le impusieron su atraso y su desfase con Europa habrían prevalecido.
A mí en particular, desde los años 70, España me pareció –y me sigue pareciendo– un país altamente desarrollado; yo diría que demasiado desarrollado, sólo que en un estado de evidente decaimiento o descomposición. Con su burocracia añeja y compleja, sus instituciones barrocas y cansadamente laberínticas, su Iglesia hipermultiplicada, su sofisticado y misterioso sistema financiero y su cultura poblada de un número innumerable de lugares de la memoria… sólo una historia antigua, muy antigua, un desarrollo lejano podría dar cuenta de esa sociedad y sus yuxtaposiciones, retornos y heterogeneidad. Afirmar que lo que está en juego hoy es de alguna manera otra reafirmación de una historia ya antigua, podría parecer un simple y banal exceso de historicismo. Pero de alguna manera a España la queda o le sienta el pecado historicista, si por ello se entiende la hipertrofia de su propia historia.
En rigor, la descomposición del imperio español es un fenómeno que se prolongó durante más de dos siglos y que, aparentemente, sólo culminó hasta la última década del siglo XIX con la pérdida de Filipinas y Cuba, a manos de la hegemonía estadunidense. ¿Y acaso no cabría interpretar lo que acontece en la actualidad en Cataluña (de manera general) y en el País Vasco (en cierta manera) como suerte de coda o corolario de esa larguísima y gradual fragmentación? ¿El desgajamiento de un edificio que en realidad se había ido deshabitando en el horizonte de lo que fue su historia más propia e íntima? La primera respuesta a la mano sería un simple: no. Vascos y catalanes habrían formado parte desde el siglo XIX de un Estado-nación que hoy amenaza o hace guiños de amenazas con su paulatina y gradual desintegración o recomposición (como se quiera). La pregunta es si España fue realmente en algún momento de su historia efectivamente un Estado-nación.
En el siglo XX, el único momento en el que se sustentó esta hipótesis sin ambages y ambigüedades fue ese proceso violentísimo que desembocó hacia finales de los años 30, en la entronización del franquismo. A la primera oportunidad que la sociedad española tuvo de desembarazarse de la herencia del Caudillo, lo primero que hizo fue buscar su equilibrio e identidad en un régimen que situaba en una completa ambigüedad el Estado-nación: el régimen de las autonomías. Lo que siguió, después de los años 80, fue un desacuerdo constitutivo entre el posfranquismo –encabezado siempre por el PP–, una nueva sociedad política nacida precisamente en esa ambigüedad y un cúmulo de fuerzas que se multiplicaban en la profundidad de las regiones para las que España no significaba más que una suerte de superestructura (para hablar en un idioma antiguo) en vías de desenraizarse.
Todo el debate sobre la posible independencia de Cataluña ha transcurrido en la esfera pública española a lo largo de la discusión de qué tanto conviene o no conviene a los catalanes formar su propia entidad. Pero no hay en la actualidad, probablemente, nada más lejos del alma de los catalanes que la lógica de la utilidad o la razón instrumental. Lo que hay en esas almas es un cúmulo de agravios, heridas y trazas de lo que hoy representa la balanza central de la relación entre la responsabilidad y el futuro, que no es otra cosa más que la relación entre la justicia y la memoria. ¿Qué es realmente la justicia, sino una peculiar manera de conceder un ordenamiento específico a la historia?
Franco falló en la constitución de un Estado-nación. Esta afirmación es un simple axioma. Lo que sí produjo el franquismo fue un cúmulo de heridas que probablemente sean ya irreparables. La democracia de los años 80 simplemente evadió o desplazó el problema, pero nunca lo adoptó como desafío. (Tendría que haber procedido a erradicar efectivamente al antiguo régimen). Y el Partido Popular lo atrofió.
¿Cómo explicarse, por ejemplo, que en pleno siglo XXI, en un régimen que se ufana como sello de origen de su carácter democrático, que una mayoría parlamentaria ponga a una sociedad (la catalana) entera en la ilegalidad completa al desautorizar como anticonstitucional cualquier intento de referéndum para sufragar si se queda o no en España? No es historicismo; es simplemente paranoia.

No queremos en Morena a lacras de la política: AMLO

Las desviaciones, vicios, antidemocracia, amiguismo e influyentismo llevaron al fracaso a las organizaciones políticas y sociales, señala el ex candidato de las izquierdas a la Presidencia.
Notimex
Publicado: 13/10/2012 16:52
México, DF. El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se retirará de la política cuando “así lo decida el pueblo”, al participar en el congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas.
López Obrador dijo a sus contrincantes que ahora le solicitan que se haga a un lado del quehacer político por estar “avejentado”; me voy a retirar cuando así lo decida el pueblo, enfatizó.
El tabasqueño adelantó que el próximo 1 de diciembre se llevarán a cabo actos de protesta en las 32 plazas principales de la República por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, pidió a los integrantes de Morena Zacatecas, en particular a aquellos que serán delegados al congreso nacional, que se realizará el 19 y 20 de noviembre próximos en la ciudad de México, actuar siempre con honestidad, principios y rectitud.
“No queremos en Morena desviaciones, vicios, antidemocracia, amiguismo, influyentismo ni ninguna de esas lacras de la política tradicional, que han llevado al fracaso a las organizaciones políticas y sociales”, subrayó.
Acompañado por los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, manifestó que Morena debe convertirse en referente moral en medio de la corrupción imperante.
Este domingo, López Obrador asistirá a los congresos estatales de Yucatán y Quintana Roo.

El avión prestado


Les queda bien


La gran fuga surrealista


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

En defensa de PEMEX 

No se permitirá la entrega del petróleo al capital privado, a pesar de que Peña actúa como vendedor, dijo Andrés Manuel López Obrador / La industria petrolera es propiedad de la nación y se debe defender lo poco que ha dejado la banda de malhechores que ha gobernado México, enfatizó desde Tlaxcala TLAXCALA, Tlaxcala a 12 de octubre (MORENA) Por tratarse de un bien propiedad del pueblo y de la nación, no se permitirá la privatización de la industria petrolera, ahora que “Peñita –Enrique Peña— anda como vendedor ofreciendo el petróleo” en el extranjero, aseguró Andrés Manuel López Obrador. También se evitará que se apruebe la iniciativa de aumentar de 16 a 22 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado, como parte de las llamadas reformas estructurales, que son totalmente antipopulares.. [+] Ver mas

Privatización de PEMEX

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN ofrece a alemanes energéticos Prioritarias: reformas estructurales Atascada reforma laboral en Senado Ajustarán estrategia contra el narco ONU: debe combatir Ejército en calles Confiscan bienes a ex gobernadores “Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro”.- Antonio Gala Hace un año, Enrique Peña Nieto declaró al diario “Financial Times” que de llegar a la Presidencia de la República modificaría el régimen legal de Pemex para permitir la inversión privada en actividades reservadas por la Constitución a la empresa paraestatal. Y ahora, este viernes, en Berlín, Alemania, confirmó que su gobierno abrirá a la iniciativa privada el sector petrolero nacional, a través de una refor.. [+] Ver mas

“Chocan” por apertura

Mientras Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, respalda incondicionalmente la propuesta de Peña Nieto sobre PEMEX, el PRD advierte que prepara una fuerte resistencia contra la privatización de la paraestatal MEXICO, D.F., 12 de octubre (EL UNIVERSAL).- La propuesta de atraer inversión privada hacia Pemex generó divergencias entre las tres principales fuerzas políticas del país, pues mientras el PRI consideró que este esquema dará eficiencia a la paraestatal, PRD y PAN tomaron con reserva el anuncio y pidieron explicar con mayor amplitud sus alcances. El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con su planteamiento, Peña Nieto explora modelos de cooperación “que nos den acceso a tecnologías que no poseemos” en nuestra industria petrolera. La propuesta de Peña Nieto gener�.. [+] Ver mas

Apertura total

Durante su gira por Europa, Enrique Peña Nieto adelantó que durante su gobierno Petróleos Mexicanos se abrirá ampliamente a la iniciativa privada / Para alcanzar la privatización de esta riqueza nacional podrán seguir varios mecanismos, entre ellos, una reforma constitucional si es necesaria, expone ante empresarios alemanes BERLÍN., 12 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/EQUIPO DE TRANSICION DE EPN).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ofreció la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada y hasta aseguró adelantó el procedimiento que seguirá para lograr ese propósito. Dijo que lo hará mediante una reforma constitucional o algún mecanismo similar. Peña Nieto definió hoy ante empresarios alemanes las principales líneas de acción que se propone impulsar en su gobi.. [+] Ver mas

Eligen directiva en Colima

Después de los problemas en la asamblea estatal de MORENA, pudo ser nombrado como primer presidente del comité del Estado Vladimir Parra Barragán, ex vocero del movimiento #YoSoy132 COLIMA, Colima, 12 de octubre (APRO).- Vladimir Parra Barragán, miembro del Movimiento #YoSoy132, fue elegido como primer presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad. Su llegada a la directiva estatal de Morena se produjo como resultado de la reposición del procedimiento de elección, luego de que buena parte de los delegados se quejaron el jueves 11 ante el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por violaciones a la convocatoria en el proceso del que había resultado electo el expanista Gabriel Salgado Aguilar. Parra Barragán, de 24 años, participó recientement.. [+] Ver mas

Décimo gasolinazo del año

Magna sube nueve centavos MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará por décima ocasión en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). La gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en México, tendrá un precio de 10.63 pesos por litro, es decir, aumentará nueve centavos. Mientras que la gasolina Premium, que es considerada de mayor calidad por su alto octanaje costará 11.19 pesos. Por su parte, el litro de Diesel subirá nueve centavos para comercializarse en 10.99 pesos. Este combustible es utilizado por maquinaria pesada y camiones de carga, así como de pasajeros. El incremento gradual al precio de las gasolinas es parte de la política del gobier.. [+] Ver mas

Amos de México

Fernando Hernández Urías * Al “osito” le cierran la puerta en Europa *La empresa de Servitje no podrá vender sus “Bimbo Doughnuts” *Carlos Slim continuó con la expansión de su imperio Esta semana, la panificadora que encabeza Daniel Servitje Montull sufrió un grave revés. La Corte de Luxemburgo confirmó la decisión de la oficina de marcas comunitarias de denegar el registro de la marca “Bimbo Doughnuts” a la empresa del osito, al considerar que esto podría provocar confusión con la marca “Doghnuts”, que anteriormente fue registrada por la empresa Panrico. El conflicto inició en 2006, cuando Grupo Bimbo solicitó el registro de su marca ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior, pero en enero de 2007 Panrico se opuso al procedimiento al considerar la posible confusión con s.. [+] Ver mas

Defienden derechos de migrantes

 Rechaza PRD política migratoria planteada por el equipo de Peña Nieto para la frontera sur MEXICO, D.F., 12 de octubre (UNIVERSAL).- Organizaciones defensoras de migrantes y el PRD en el Senado de la República manifestaron su rechazo a la política migratoria que prevé instalar el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto. La vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta, Dolores Padierna Luna, se reunió este viernes con representantes de distintas organizaciones civiles defensoras de los derechos de los migrantes, con quienes acordó iniciar la revisión de la Ley de Migración y su reglamento, para proponer cambios a la misma. En el encuentro manifestaron su rechazo a la reciente declaración de Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Ni.. [+] Ver mas

Dejan paquete a Peña Nieto

El gobierno de Fecal transferirá a Enrique Peña Nieto la decisión de consignar o exonerar a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarringnton y Eugenio Hernández Flores, acusados de tener vínculos con el cártel del Golfo y Los Zetas MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- El gobierno del presidente Felipe Calderón dejará en manos de su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto, la decisión de exonerar o proceder penalmente contra los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarringnton y Eugenio Hernández, por sus presuntos vínculos con el cártel del Golfo. Yarrington y Hernández, junto con ocho de sus ex colaboradores, fueron emplazados por la Procuraduría General de la República (PGR) para que se presenten ante el Ministerio Público federal en un plazo no mayor a 90 días, a probar la legítima adquisi.. [+] Ver mas

Liberan a líder chiapaneco

Después de más de 3 años sin recibir sentencia TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de octubre (apro).- Después tres años y seis meses de encierro, un juez federal ordenó la libertad de Eric Bautista Gómez, el vocero de una organización campesina en Chiapas que fue acusado de un homicidio que, asegura, no cometió. Bautista Gómez, quien es líder y vocero del Movimiento Campesinos Regional Independiente (Mocri), fue encarcelado el 7 de abril de 2009 luego de que acusó al gobierno de Chiapas de persecución y prefabricación de delitos en contra de otros de sus compañeros. Obtuvo su libertad luego que el juez quinto de Distrito ratificó el recurso de amparo contra la prisión preventiva. Durante los tres años y medio que estuvo en prisión, nunca se le dictó sentencia. También integrante de la Coordinadora Na.. [+] Ver mas

Disponen del ahorro de los trabajadores

A partir del próximo mes, los recursos de los trabajadores depositados en las Afores, servirán para financiar a empresas extranjeras, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) / Empresas binacionales o multinacionales podrán allegarse esos recursos para realizar sus obras de expansión productiva MÉXICO, D.F., 12 de octubre (PERIODICOS).- Los recursos de los trabajadores depositados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán ser destinados, a partir del próximo mes, para financiar a empresas extranjeras con calificaciones crediticias internacionales que tengan cuando menos el grado de inversión superior a la calificación que la del gobierno federal, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El presidente de la Consar, Pedro Ordori.. [+] Ver mas

Mal año para Televisa

Acusaciones de manipuleo electoral y narcotráfico, las causas MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- El 2012 no ha sido un buen año para “la productora de televisión más grande del mundo hispano”, según una nota publicada este viernes por el sitio web de BBC Mundo. Protestas masivas en su contra, acusaciones de favoritismo político, publicaciones negativas en la prensa internacional y el “confuso caso” de seis camionetas con logotipos de la televisora en Nicaragua enmarcan las actividades de la empresa, sostuvo en una nota titulada “La mala hora de Televisa”. De acuerdo con la información difundida, la empresa de Emilio Azcárraga Jean –quien recientemente fue nombrado “hombre del año” por el Foro MipCom– atraviesa por el momento más difícil de su historia, según la opinión de analistas.. [+] Ver mas

Contra “monumento a la ignominia”

Protestan indígenas del Freciez el día de ayer, 12 de octubre / Exigen a autoridades quitar busto de Juan Camilo Mouriño del Paseo de los Héroes / “Es una ofensa y una burla contra los indígenas”, señalan / “Pertenece a una familia española, que desde que llegó, se ha dedicado a saquear y a aprovecharse de la amistad con un presidente de la República, para ampliar su fortuna”, afirman CAMPECHE, Cam., 12 de octubre.- Al conmemorarse los 520 años de la llegada de los españoles a tierras americanas y por consiguiente, a las campechanas, indígenas del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) exigieron formalmente al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Ayuntamiento de Campeche “que quiten el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo del Paseo de los Héroes, porque es una ofensa y.. [+] Ver mas

Licencia para Matar (007)

Por Joaquín Ortega Arenas La barbarie institucionalizada El artículo 14 constitucional señalaba textualmente: Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho…, Por Decreto de fecha 9 de noviembre de 2005, publicado en el Diario Oficial de la Federación al siguiente día, rubricado por el Presidente de la República Vicente Fox y su Secretario de Gobernación Carlos Abascal, el texto ACTUALMENTE dice: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesi.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Ciudadanos de quinta en México Mientras aquí en el país Felipe Calderón se esmera en cumplir a cabalidad sus compromisos espurios con la elite empresarial ultra reaccionaria, de gira por Europa Enrique Peña Nieto comienza su labor de zapa contra México, como lo demostró su encuentro con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, a quien le prometió que trabajará incansablemente para crear las condiciones que permitan la venta de Pemex al mejor postor extranjero, pues no otra cosa se concretaría con la reforma energética y con la ampliación de la política de libre comercio durante su administración. Con un grupo gobernante como el que padecemos desde hace muchas décadas, los mexicanos estamos llamados a ser ciudadanos de quinta en nuestro propio país. Esta situación .. [+] Ver mas

Calderón: a 49 días del adiós

Felipe Calderón Hinojosa está a 49 días de dejar la Presidencia de México y las críticas por su administración en el país arrecian. Ayer, durante buena parte del día, usuarios de la red social Twitter mantuvieron en el ten top de los temas más mencionados el hashtag o etiqueta “CalderónDebePagar”, con el que hicieron miles de reclamos al Primer Mandatario. Uno de los errores más fuertes que los tuiteros le atribuyen a Calderón Hinojosa son las dramáticas consecuencias de la guerra contra las drogas que lanzó en diciembre de 2006, apenas unos días después de asumir la Presidencia. El otro, más coyuntural, fue la muerte del líder y fundador del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, abatido el domingo pasado por miembros de la Marina, pero cuyo cuerpo fue robado de una fun.. [+] Ver mas

Democracia sindical

Por Silvia Gómez Tagle Desde la primera mitad del siglo pasado, se consolidó una burocracia al frente de los grandes sindicatos y de las centrales obreras con el apoyo del gobierno federal y de los gobernadores de muchos estados. El sentido profundo de esa alianza política entre el PRI y el sindicalismo charro se sustentó en la comunidad de intereses, por un lado los sindicatos eran proveedores de votos para el partido y se encargaban de “contener las demandas de los trabajadores” con el fin de facilitar un modelo de desarrollo que privilegió la acumulación y la desigualdad. Y por el otro, el gobierno garantizó a los líderes “la titularidad de los contratos” de las empresas para que no hubiera otro sindicato que compitiera por la representación de los trabajadores; y al interior de los sindicatos .. [+] Ver mas

De grotescos y ridículos

Por Jorge Lara Rivera Entre lo grotesco y lo ridículo finaliza la actual administración panista debido en gran medida a su cerrazón y soberbia. La sistemática violación a los derechos humanos de los mexicanos durante el sexenio que termina, consecuencia de ella, está fuera de duda. Incluso la prestigiada organización no gubernamental defensora de aquéllos, Amnistía Internacional, Capítulo México, señala en su informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas”, hecho público el jueves, que entre 2006 y 2012 pese a haber detenido a más de 43 mil personas como presuntos delincuentes, muchas de las cuales fueron llevadas a cuarteles militares y bases navales para interrogarlos en vez de ponerlos inmediatamente a disposición del ministerio público –como marca la Constitución–, no se derivaron de .. [+] Ver mas

Bashar Al Assad: 30 mil homicidios. Calderón: 100 mil

Por Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político De entre las “primaveras” árabes, el levantamiento del pueblo de Siria contra su presidente-dictador Bashad al-Assad, arroja ya 30 mil homicidios; 20 mil de los cuales nada tienen que ver en el conflicto. Estos son “daños colaterales” en opinión de Calderón, quien en su huída ha regañado a la asamblea de la ONU, presionando a sus militares para que aumente la cifra oficial de 100 mil homicidios (otros conteos afirman que son más de 200 mil de todos los bandos asesinados y arrojados a fosas comunes). Dejando más de 100 mil desplazados, miles de huérfanos, familias destrozadas. Y una Nación atrapada en el miedo sin saber qué hacer, encadenada en el desempleo, el empobrecimiento masivo, las enfermedades y el encarecimiento de alimentos y medicinas. Acepta.. [+] Ver mas

Ora sí rápidos y furiosos

Por Laura Bolaños Cadena Aceptaron la deforma laboral sin chistar. No protestaron por la terciarización, ni por el trabajo por horas, ni por el atentado al derecho de huelga ni por nada. Como siempre, abnegados y sumisos. Pero se le ocurrió a Calderón proponer como moneda de cambio en su maniobra anti laboral, cláusulas sobre democracia al interior de los sindicatos. Ahí sí brincaron las momias dizque representantes de los trabajadores. Protestó hasta la charra mayor. Aceptaron todo el resto si se omitía semejante despropósito. Consiguieron que se eliminara el tema gracias a la previsible protección del partido al que pertenecen, el PRI, quien impuso su mayoría. Pero ahora se proponen los parlamentarios panuchos aliarse con el PRD, que desde el principio defendió la única propuesta decente del proyect.. [+] Ver mas

Comité Tripartita de la UACM rechaza entregar planteles a gente de la rectora

Considera ilegal la sesión de consejeros afines a Esther Orozco
 
Foto
Aspecto de la conferencia que dio el secretario de Educación del DF, Salvador Martínez della RoccaFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 30
El Comité Tripartita de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), conformado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, rechazó entregar los planteles a la comisión integrada por consejeros afines a la rectora Esther Orozco Orozco, al reiterar que la sesión que llevaron a cabo ayer es ilegal y un acto de provocación.
La misma comisión del Gobierno del Distrito Federal y Serapaz que participan como mediadores, prácticamente desconocieron los acuerdos de esos consejeros tomados en las instalaciones administrativas de la universidad y señalaron que el diálogo continúa en la sede de la dependencia capitalina con el propósito de fijar la fecha para conformar el Consejo Universitario, como recomendó la comisión de notables.
Ante esta situación, la rectora, Esther Orozco Orozco, pretendió deslindarse de la sesión efectuada por los consejeros afines a su gestión, en un mensaje por redes sociales, donde escribió que ella sólo es otra consejera, aunque la invitación, así como los acuerdos aprobados, fueron difundidos por el área de comunicación de la UACM.
En la misma sesión, este grupo de consejeros había aprobado también un acuerdo en el que condicionaba aceptar las recomendaciones del grupo de notables hasta que se hiciera efectiva la entrega de los planteles, lo cual se contrapone al orden del día pactado en la reuniones de Casa Lamm.
Alrededor de las 21:30 horas el secretario de Educación del DF, Salvador Martínez della Rocca, dio una conferencia de prensa en la que resaltó que el CEL está en la lógica de suscribir los acuerdos para resolver el conflicto e hizo un llamado a todos a tener paciencia y evitar cualquier situación que pudiera entorpecer el proceso. Los tiempos no son los que uno desea, sino los que la realidad nos impone, apuntó.
Antes, Lénica Rodríguez, Aleida Gaspar y Aldo Méndez, del comité tripartita, señalaron que la negociación hoy se centró en la elaboración de una declaratoria de no criminalización que formó parte de los acuerdos de Casa Lamm del 5 y 6 de octubre, el cual presentaron desde el pasado miércoles y que la rectora Orozco devolvió hoy ya firmada pero con modificaciones en la redacción, pretendiendo delimitar los casos en los que sería procedente el desestimiento de la acciones penales, así como los procedimientos iniciados al interior de la UACM.
En paralelo se trabaja en la propuesta de la convocatoria a la sesión del CU, que plantearon efectuar en una sesión solemne en el centro cultural Vlady, con la presencia como invitados de algunas de las personalidades que han participado en la mediación y en la comisión mixta para resolver el conflicto.
Consideraron un acto más de provocación que la sesión del CU a la que se convocó el jueves continuara sesionando ayer y emitiendo acuerdos, como la integración de una comisión para la entrega de planteles, a sabiendas de que el CEL no lo hará.
Aleida Gaspar explicó que es tan evidente la ilegalidad de los trabajos de dicho grupo de consejeros que en la sesión seguían participando con voz y voto los cuatro estudiantes que llegaron al CU por las fórmulas impugnadas y cuya elección debe repetirse: Jacobo Venegas, Malaquías Bazán, Araceli Mondragón y Eduardo Rojo.
Mañana, los trabajos de mediación del gobierno de la ciudad y Serapaz continuarán en espera de una respuesta de la rectoría, de ser así, el comité tripartita estimó que el CU podría integrarse el lunes y la entrega de planteles y reanudación de actividades sería entre martes y miércoles.

Este sábado entra en vigor décimo “gasolinazo” del año

Un hombre protesta en contra de los aumentos mensuales a la gasolina. Foto: Hugo Cruz

 
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará por décima ocasión en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
La gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en México, tendrá un precio de 10.63 pesos por litro, es decir, aumentará nueve centavos. Mientras que la gasolina Premium, que es considerada de mayor calidad por su alto octanaje costará 11.19 pesos.
Por su parte, el litro de Diesel subirá nueve centavos para comercializarse en 10.99 pesos. Este combustible es utilizado por maquinaria pesada y camiones de carga, así como de pasajeros.
El incremento gradual al precio de las gasolinas es parte de la política del gobierno federal, para reducir el subsidio a este combustible que durante el gobierno de Felipe Calderón asciende a 606 mil 134 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
No sólo eso, el Banco de México (Banxico) precisó que la importación de gasolinas durante este sexenio fue de 73 mil 695 millones de dólares.
Organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendaron al país reducir los subsidios a los combustibles, ya que “benefician a los más ricos”. Es decir, las personas que tienen mayores ingresos, quienes son los que consumen mayor cantidad de gasolina.
A diferencia de quienes tienen menores ingresos, los cuales son destinados a gastos como alimentación y salud.

Cambio de verdugo

Sindicalistas protestan en el Senado. Foto: Benjamin Flores

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la década de los noventa, el Congreso del Trabajo (CT), agrupación en donde confluyen organizaciones sindicales como la CTM, la CROC, la CROM, la ANDA y muchos sindicatos más, empezó a perder fuerza; en contraparte, la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), inició su crecimiento.
Así, el máximo organismo gremial, el CT, con su decadencia y sus eternizados dirigentes gremiales se achicaba ante la fortaleza de los “sindicatos independientes” que arropaba la UNT (que también cuenta con viejos líderes como Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas).
Desdibujado el Congreso del Trabajo, la UNT era la referencia de las luchas obreras y de todo aquello que atentara contra la Ley Federal del Trabajo.
Ahora, en el siglo XXI y ante la sorpresa de muchos, fue justamente el CT y sus agremiados los que lograron el pasado lunes poner en problemas a las corporaciones policíacas que rodearon el Senado de la República, lugar donde “se discute” la minuta de la ley laboral que la Cámara de Diputados envió el pasado 2 de octubre.
La movilización del CT, la agrupación de los sindicatos oficiales, opacó la que una semana antes grupos del movimiento #YoSoy132 o una centena de señoras lideradas por Gerardo Fernández Noroña, intentó frenar los cambios a la nueva ley.
Pero el accionar del CT nada tiene que ver con la defensa de sus agremiados –como no sean sus líderes–; se trató más bien de la defensa de sus prebendas, de la amenaza de Armando Neyra, de la CTM, o de Isaías González, de la CROM, que ven la clara intención del PRD, junto con algunos panistas, de obligar a los sindicatos a rendir cuentas a sus afiliados.
La movilización que apareció en los medios de comunicación ha tenido como eje central el rechazo de los sindicatos de corte priista a la rendición de cuentas, sin embargo existe algo más y que poco se ha difundido: se trata de la votación a favor de la llamada “cláusula de exclusión” que los 12 diputados y dirigentes sindicales votaron el pasado vienes 28 en San Lázaro sin darse cuenta.
Nadie discutió el tema en la tribuna de la Cámara de Diputados y nadie lo ha abordado en la Comisión del Trabajo del Senado, sin embargo los líderes priistas que forman parte de la CROC, la CTM y otras agrupaciones ya se dieron cuenta del cambio que tanto les afecta.
Aunque la eliminación de la cláusula de exclusión se declaró anticonstitucional desde 2001, nunca se habría intentado eliminar de la Ley Federal del Trabajo, hasta ahora que Felipe Calderón la incluyó en sus modificaciones y que nadie de la izquierda la mencionó siquiera en la Cámara de Diputados.
La izquierda y los sindicatos independientes, así como abogados e investigadores democráticos siempre han pugnado porque se elimine; y es que la citada cláusula que hoy existe no ha sido más que un arma de líderes sindicales corruptos para amedrentar a los trabajadores.
El artículo 395 dice en su segundo párrafo que “EL PATRON SEPARARÁ DEL TRABAJO A LOS MIEMBROS QUE RENUNCIEN O SEAN EXPULSADOS DEL SINDICATO CONTRATANTE.” La iniciativa de Felipe Calderón establecía la eliminación de dicho párrafo y así lo votaron en la Comisión del Trabajo, lo mismo en el pleno de la Cámara de Diputados sin que los legisladores, sobre todos, los líderes sindicales, se percataran de ello. Ahora, en el Senado parece ser que ya dieron cuenta del error.
La citada cláusula de exclusión debe anularse, sin embargo, debe tener un contrapeso, de lo contrario los “patrones” podrían utilizar su inexistencia para despedir al trabajador sin que exista un sindicato que lo defienda.
La eliminación de esta cláusula es un duro golpe para los líderes “charros” del sindicalismo, y sería una excelente noticia para el trabajador, de no ser que ahora se podría convertir en el arma perfecta para el “patrón”… a menos que se pongan los contrapesos… de lo contrario, al derogarse, lo único que lograrán los legisladores será eliminar al verdugo del dirigente sindical y transferirle esa estafeta al patrón…por ello, la ley sigue siendo “pa lo que el patrón diga”.
Twitter: @jesusaproceso

2012, el peor año para Televisa: BBC Mundo

 

 
Estudiantes marchan de Televisa a la Segob.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El 2012 no ha sido un buen año para “la productora de televisión más grande del mundo hispano”, según una nota publicada este viernes por el sitio web de BBC Mundo.
Protestas masivas en su contra, acusaciones de favoritismo político, publicaciones negativas en la prensa internacional y el “confuso caso” de seis camionetas con logotipos de la televisora en Nicaragua enmarcan las actividades de la empresa, sostuvo en una nota titulada “La mala hora de Televisa”.
De acuerdo con la información difundida, la empresa de Emilio Azcárraga Jean –quien recientemente fue nombrado “hombre del año” por el Foro MipCom– atraviesa por el momento más difícil de su historia, según la opinión de analistas.
En su texto, el portal inglés hace referencia también a la detención en Nicaragua de 18 mexicanos que viajaban en camionetas con logotipos de Televisa, en una de las cuales se encontraron 9.2 millones de dólares y restos de cocaína.
Sin embargo, señala, el “punto de quiebre” para la empresa se dio durante la campaña presidencial de este año, cuando miles de estudiantes, integrantes del movimiento #YoSoy132, se alzaron contra lo que veían como un claro favoritismo de la televisora hacia el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.
La nota cita dos publicaciones del periódico británico The Guardian, en la primera de las cuales hacía referencia a documentos que mostraban que Televisa había “vendido” cobertura favorable a Peña Nieto. En la segunda, difundida cuatro días antes de las elecciones del pasado 1 de julio, señalaba que Televisa había creado una “unidad secreta” dentro de la empresa para impulsar la campaña de Peña Nieto desde 2009 y desacreditar a posibles rivales dentro de su propio partido.
El portal internacional señala que si es cierto que Televisa apoyó al presidente electo, entonces podrá beneficiarse en el próximo sexenio.
Al respecto, la especialista en medios, María Elena Meneses, puntualiza que si Peña Nieto llegó a acuerdos con Televisa, tendrá que repensarlos.
“Ahora Enrique Peña Nieto no es alguien que aspire a ser presidente de México. Ya es el presidente electo. A partir del 1 de diciembre va a tener una altísima responsabilidad en este país, y me parece que algunos acuerdos –si es que llegó a ellos– pues tendrá que repensarlos”.
El portal también entrevistó al historiador Héctor Aguilar Camín, quien afirma que el movimiento #YoSoy132 “no afectó en absoluto el funcionamiento básico de la empresa, a juzgar por sus resultados… De lo que a mí me consta, es decir del programa que yo hago, es que ni los ratings ni los ingresos se han caído”.
Sobre ese punto, Meneses dijo a la BBC que “mal haría (Televisa) en no tomarse en serio la demanda ciudadana que comenzó a partir de los jóvenes de #YoSoy 132.
“A mí me parece que Televisa debe estar reflexionando y pensando en algunos cambios… También me parece que las nuevas generaciones están dejando de ver a Televisa. Y ellos lo que quieren es conservar su negocio”, subraya la profesora del Tec.
Y añade:
La empresa de Azcárraga Jean “está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia”.

La llave abierta. Boligán

 

Sucios y opacos intereses. Carreño