lunes, 1 de octubre de 2012

Parece que los charros del SNTSS quieren dejar de ser azules, para ser tricolores


Encuentre las diferencias

En Venezuela, los ricos también joden


Guardaespaldas someten a menor que increpó al gobernador de Coahuila



Ruben Moreira, gobernador de Coahuila. Foto. Coahuila
El equipo de seguridad del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, sometió a un menor de alrededor de 14 años que increpó al mandatario local por la deuda millonaria que dejó en el estado su hermano Humberto Moreira.
A su llegada a un acto realizado el pasado viernes en la Secundaria Técnica Número 83, Moreira se acercó a un grupo de jóvenes que lo vitoreaban, pero un menor identificado como Miguel Ángel lo increpó y le gritó: “ratero, devuelvan el dinero”.
El mandatario optó por retirarse ante la negativa del adolescente de identificarse, pero un elemento de su equipo de seguridad se acercó al adolescente para rodear con su mano el cuello del estudiante, mientras que otro lo tomaba del brazo.
Los compañeros del joven que cursa el tercer grado de secundaria gritaban a los escoltas que lo dejaran y una mujer se interpuso para lograr quitárselo.
En el boletín alusivo al acto donde el gobernador entregó anteojos a los alumnos de dicha secundaria, el gobierno de Coahuila no mencionó el incidente y sólo reportó que “antes y a su arribo, el Mandatario Estatal convivió con los estudiantes de esta institución, con quienes intercambió saludos y se tomó fotografías”.
Aquí el audio del momento en que fue increpado Moreira:

Vecinos de Benito Juárez protestan contra funcionarios panistas


Víctor Hernández
Vecinos de la Delegación Benito Juárez marcharon protestaron ayer frente al restaurante Mazurka, propiedad del delegado panista Mario Palacios, y frente a la casa del titular del Jurídico de la demarcación, el también panista Luis Vizcaíno Carmona.

Los vecinos exigieron ponerle un alto al uso de suelo para construcciones irregulares, así como a obras que ponen en riesgo sus viviendas.

Estas son las imágenes:

Frente al restaurante Mazurca

Frente a la casa de Vizcaíno

En el tianguis de la colonia Nápoles

Fotos: @CarlosHenze

Pronto habrá más contratos entre Pemex y Galicia: Rajoy




El presidente del gobierno español expuso que él mismo ha participado en las negociaciones y labores diplomáticas para que la paraestatal mexicana firme los contratos con los astilleros de esa región española.

Armado Tejeda, corresponsal 
Publicado: 01/10/2012 14:18

Madrid. El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseguró que “pronto” se firmarán “nuevos contratos” entre Pemex y empresas del sector naval gallego, una alianza que calificó de “balón de oxígeno” para las deprimidas empresa astilleras y para la propia región asfixiada por el desempleo y la recesión económica. Una información que fue confirmada por el propio titular de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió que una vez firmados los contratos por los dos hoteles flotantes, ahora su objetivo es “conseguir algún barco de esos 130 que necesita Pemex” en los próximos años.

Mientras que en México prevalece la imprecisión y cierto hermetismo en torno a los contratos firmados entre Pemex y dos astilleros gallegos -Navatia, que es propiedad del Estado, y Los Hijos de Barreras-, en Madrid profundizaron el jefe de gobierno, Rajoy, y su compañero de partido y presidente gallego, Núñez Feijóo. Ambos se presentron en un céntrico hotel madrileño para hacer campaña proselitista a favor del derechista Partido Popular (PP) ante un foro de debate y de cara a los comicios regionales del próximo 21 de octubre.

Rajoy expuso que él mismo había participado en las negociaciones y labores diplomáticas para que Pemex firmara los contratos con los astilleros gallegos y, también, para que se firmara la llamada “alianza estratégica”, que hasta la fecha ni los interlocutores de España ni de México han querido explicar con detalle. Cabe recordar que en el primer viaje a América Latina como jefe de gobierno, Rajoy visitó México y en ese trayecto se incorporó, de última hora, el presidente de Galicia, que ya tenía la intención de lograr esos acuerdos comerciales millonarios con Pemex. Con la intermediación del empresario gallego afincado en el país, Olegario Vázquez Raña, Feijóo se reunió con los directivos de Pemex mientras que Rajoy departió con su homólogo, Felipe Calderón, con quien también abordó el asunto del apoyo de Pemex a la industria naviera gallega, que en los últimos cinco años no había firmado ningún contrato.

Así lo explicó Rajoy: “Núñez Feijóo defendió los intereses de Galicia fuera de sus fronteras, algo que yo he seguido de cerca y en algunas ocasiones vivido con él. Por poner un solo ejemplo: la firma de dos contratos con la empresa pública mexicana Pemex ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que como ustedes saben pasa por dificultades. Y además de un balón de oxígeno ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro.”

Hallan documentos que relacionan a ejecutivo de Televisa con el expediente Nicaragua


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En la investigación que se le sigue a 18 mexicanos por presuntos vínculos con narcotráfico y lavado de dinero, la Policía Nacional de Nicaragua encontró un fólder con documentos estampados con el logotipo de Televisa y los apellidos Narcia Estrada, los mismos de un ejecutivo de dicha empresa.
El fólder rotulado Narcia Estrada fue hallado en el interior de la camioneta GM Chevrolet tipo Van modelo 2011 con  placas 571-XXD. Dicho vehículo está equipado con radio satelital y era conducido por Alfredo Mar Hernández. El contenido del documento era la descripción de las características de la unidad móvil.

Amador Narcia Estrada es vicepresidente de información nacional de Televisa. El diario 24 horas publicó este lunes una relación del interior de las seis camionetas confiscadas por el gobierno de Nicaragua por contener 9.2 millones de dólares en efectivo, además de rastros de droga. Todos los vehículos estaban rotulados con logotipos de la empresa Televisa.

La cadena encabezada por Emilio Azcárraga Jean se ha pretendido deslindar del caso, asegurando que los vehículos fueron registrados ilegalmente a su nombre. Sin embargo, la información publicada este día por dicho diario evidencia que todas las camionetas estaban equipadas con la misma tecnología que las unidades móviles para transmitir noticias.

El diario obtuvo acceso al expediente de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de Nicaragua, con el número 4307-12 JD. Esta es la relación de las personas detenidas y los documentos encontrados:

 Ver mas

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Paro cívico nacional

Sindicatos preparan movilizaciones para intentar impedir que la reforma laboral, aprobada por la Cámara de Diputados, sea “palomeada” en el Senado / Afirman que estas iniciativas tendrán repercusiones negativas contra la clase trabajadora y legitima “lo ilegítimo” / Los legisladores de la Cámara Alta esperan un debate álgido en torno a la ley, cuyas discusiones empiezan hoy MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Sindicatos afines a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron protestas en el país, con el fin de detener la aprobación de la reforma laboral que fue avalada por la Cámara de Diputados, y turnada al Senado. Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios, afirmó que “esta reforma tendrá repercusiones negativas, porque no va a generar trabajadores, sino.. [+] Ver mas

“Ejército” leal 

MORENA publicó lista de delegados para sus convenciones distritales, entre los que figuran funcionarios y legisladores MEXICO, DF, 30 de septiembre (UNIVERSAL).-Ex colaboradores, ex perredistas, jefes delegacionales, legisladores y hasta familiares de Andrés Manuel López Obrador conforman el ejército de “comisionados” que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) designó para la preparación y realización de sus congresos distritales y estatales para convertirse en partido político nacional. En el sitio web de López Obrador se publicó la convocatoria al Congreso Nacional de Morena y ahí se despliega una lista de “comisionados nacionales” que serán los encargados de darle forma al nuevo instituto que se pretende crear. En el Distrito Federal, según la lista, estará a cargo de los 27 dist.. [+] Ver mas

Reconoce PGR desaparición forzada

Gracias a la intervención de la CNDH, las autoridades mexicanas reconocerán que la AFI detuvo arbitrariamente, torturó y desapareció a un joven en 2002 MÉXICO, 30 de septiembre (AFP) - El Estado mexicano reconocerá el lunes en un acto público la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada en 2002 de un joven, en un caso denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el domingo la oficina del ombudsman en un comunicado. Jesús Ángel Gutiérrez Olvera fue detenido arbitrariamente en marzo de 2002 por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que pertenecía a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), indicó la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF). El 14 de marzo de 2002, el joven “fue llevado a las .. [+] Ver mas

 Adiós docena pánica

Bucareli Jacobo Zabludovsky Hoy comienza el bimestre final de 12 años del PAN en Los Pinos y la última etapa del vía crucis de don Felipe Calderón al frente del Poder Ejecutivo. Empleo el vocablo vía crucis con todo respeto en su acepción de “trabajo, aflicción continuada que sufre una persona”, porque eso es lo que es. Ninguna descripción más acertada de la tarea que un presidente desempeña cada seis años en México, aunque algún chocarrero que nunca faltan en los cortejos fúnebres podría decir que se va entre cuatro zopilotes y un ratón de sacristán, ocurrencia de chistoso de velorio que siempre me han caído gordos, pero que no carece de una chispa de ingenio y cierta asombrosa aproximación a la realidad. Hora, pues, de recordar los instantes sobresalientes, los buenos y los malos de l.. [+] Ver mas

Toman y queman alcaldía en Chiapas

TAPACHULA, Chis., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Presuntos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prendieron fuego a la presidencia municipal de Motozintla, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas, y liberaron a un centenar de presos por delitos del fuero común, inconformes por la supuesta imposición como alcalde de Óscar Galindo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde la semana pasada, los inconformes mantenían tomada la alcaldía y bloqueaban con troncos y piedras la carretera que comunica de Tapachula a San Cristóbal de las Casas. Varios de los integrantes del grupo, que portan pasamontañas y se autonombran integrantes del EZLN, rompieron los vidrios de la alcaldía para posteriormente prenderle fuego al inmuble. .. [+] Ver mas

Sancionarían por emplacar vehículos falsos de Televisa

MEXICO, D.F., 30 se septiembre (NOTIMEX).- Los empleados de la Setravi que expidieron licencias y emplacaron las camionetas a nombre de la empresa Televisa que fueron detectadas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, podrían ser sujetos a una sanción administrativa, informó el titular de la dependencia, Armando Quintero. ‘Todos los involucrados son persona de base, sindicalizados, y hasta ahora no hay ningún funcionario público ni del más bajo nivel involucrado’, aclaró en entrevista luego de asistir al último informe de gobierno del delegado de Iztacalco, Francisco Javier Sánchez. Explicó que es probable que haya alguna omisión, pero eso lo investigan autoridades judiciales como las procuradurías generales de la República y de Justicia del Distrito Federal, así como la Interpol, y dijo desconoce.. [+] Ver mas

Multimillonaria multa a CFE

MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió una demanda por mil 500 millones de pesos por la contaminación de la termoeléctrica Tuxpan en la Laguna de Tampamachoco, en Veracruz, luego de que se probó que hubo daños a los pescadores y al medio ambiente. La sentencia en firme, una vez agotadas todas las instancias, obliga a la paraestatal a remediar los daños y a impedir que haya nuevas contaminaciones por sus instalaciones en el agua, el manglar y en la tierra. “Se condena a la demandada CFE a tomar todas las medidas pertinentes para la restauración integral del ecosistema lagunar de la Laguna de Tampamachoco, en los términos de lo resuelto” por el juzgado. La sentencia es cosa juzgada en todas las instancias, y en ella se incluye el dictamen en co.. [+] Ver mas

Tardanza inhumana

A seis años que ingresó a México la vacuna contra el virus del papiloma humano y que podría haber evitado la muerte de miles de mujeres, hasta hoy comenzará a aplicarse a niñas de 10 años en primarias/ Previene el cáncer cervicouterino MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (EL UNIVERSAL).- A seis años de que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ingresó a México, finalmente a partir de este lunes, será incorporada a la Cartilla Nacional de Vacunación y será aplicada a niñas, a partir de los 10 años de edad, en las escuelas primarias de todo el país. Para la aplicación de la vacuna, dijo Diana Coronel Martínez, directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, se solicitará la autorización por escrito de los padres de familia par.. [+] Ver mas

Protección para los ecosistemas de Cozumel

Impacto Ambiental Juan José Morales Fueron seis años de trabajo, pero el esfuerzo valió la pena: por iniciativa de la asociación científica Amigos de Sian Ka’an (ASK), y gracias a sus gestiones —que incluyeron amplios y detallados estudios sobre las características y condiciones del medio ambiente, la flora y la fauna de Cozumel— la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acaba de declarar área natural protegida casi 38 000 hectáreas de humedales y ecosistemas costeros y marinos en el norte de la isla, la mayor de México y notable por el gran número de especies y subespecies endémicas que la habitan y el buen estado de conservación de sus ambientes naturales. Con esta medida, se brinda protección adicional a muchos animales que ahí habitan y que no se encuentran en ningún.. [+] Ver mas

Anuncia más “entreguismo”

El asesor colombiano de Peña Nieto dijo en entrevista con un medio español que habrá más “colaboración” con Estados Unidos para el futuro mandato del priísta / También señala que habrán dos unidades de élite para combatir al Narco México, D.F., 30 de septiembre (sinembargo.mx) – “La gente está hasta la madre de la palabra guerra aplicada al crimen organizado…”, dice uno de los dos reporteros, Salvador Camarena y Luis Prados, en su entrevista con el general colombiano Oscar Naranjo para el diario español El País. Él contesta: “Instalar la palabra guerra en el marco de una política de seguridad pública es un error garrafal. Por varias razones, la primera es que desconoce un principio elemental de un Estado de derecho donde el delincuente no es un enemigo a aniquilar; el delincuente es a.. [+] Ver mas

 Buscan abrir Telecom a inversión foránea

MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Uno de los temas que abordará el Congreso de la Unión, una vez que se definan las comisiones, será el de la apertura a las inversiones extranjeras en el sector de las telecomunicaciones, así como la legislación en lo relacionado con la compartición de contenidos en televisión abierta y restringida, dijo Purificación Carpinteyro, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En entrevista con EL UNIVERSAL, Carpinteyro explicó que las inversiones foráneas en el ramo de las telecomunicaciones son necesarias, dado a la falta de desarrollo que hay en infraestructura en el país. “No hay ninguna razón para que se preserve esa restricción, que se tiene hoy; la idea es que se pueda tener 100% de inversión extranjera”. La ex subsecretaria de Comun.. [+] Ver mas

MORENA cuenta con la fuerza y el apoyo de la gente

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) debe convertirse en partido político, pues cuenta con la fuerza y apoyo de la gente para poder enfrentar a los dos partidos que se han mantenido en el poder (PRI y PAN), además de que representa una verdadera izquierda capaz de generar cambios. Esta fue la opinión recurrente de los ciudadanos que participaron en el Congreso del Distrito II con sede en Kanasín. Así, por mayoría de votos, este distrito también se pronunció porque MORENA se convierta en partido político; la decisión de que el movimiento deje de ser asociación civil y se convierta en partido político obtuvo 94 votos, mientras que sólo 4 votaron para que se mantuviera como asociación civil, más un voto nulo. En total participaron 99 personas en el congreso. Durante la junta también se dijo qu.. [+] Ver mas

Saquearon gringos el camarón

Siguen arribando barcos a Lerma / Se quejan de bajas capturas, pero no hay paralización de la flota de altura / Retornan naves a Tamaulipas LERMA, CAMPECHE, Cam., 30 de septiembre.- Las embarcaciones camaroneras, que salieron a la captura en la Sonda de Tamaulipas, siguen arribando al muelle de Lerma, y sus tripulantes siguen manifestando que el volumen pescado fue menor al del año pasado, y culpando al atraso del inicio de la temporada, pues aseguraron que embarcaciones norteamericanas se llevaron mucho del camarón mexicano. “No hay camarón, no hay ahorita, no hubo en esta temporada, le dieron mucho tiempo a la veda, se metieron los americanos a saquear el camarón y cuando nosotros llegamos, nos dijeron que estaban en la raya”, indicó Wilfredo Pérez, capitán del barco Francisco R. IX. “La vigilanc.. [+] Ver mas

Derrumba Ignacio Taibo II la historia de batalla de El Álamo

Paco Ignacio Taibo II va a pisar muchos callos y no le importa; él quiso relatar la batalla de El Álamo, no para atacar a los norteamericanos ni para beneficiar a los mexicanos, sino para volver a contar la historia y hacerlo bien, ubicando a cada uno en el lugar que merece. El Álamo: una historia no apta para Hollywood es el documental donde Taibo narra la verdad sobre uno de los hechos que a su parecer está entre los más destacados en la historia estadounidense y entre los más ignorados por los mexicanos. El historiador y novelista cuenta que todo comenzó cuando trabajaba en la investigación para su libro Pancho Villa. Una biografía narrativa durante la cual se encontró con la historia de El Álamo, de la que poco sabía y que fue recuperando datos sin tener pensado hacer algo con ellos, sino por simple.. [+] Ver mas

“Vamos a barrer en las elecciones”

Aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una multitudinaria concentración en el Estado de Zulia, mientras el opositor Henrique Capriles estuvo en la capital Caracas con sus simpatizantes CARACAS, Venezuela, 30 de septiembre (AP/REUTERS/AFP/EFE/TELESUR) _ Cuando faltan siete días para las elecciones presidenciales en Venezuela, el oficialismo y la oposición realizaron el domingo importantes demostraciones de fuerza en Caracas y el estado occidental de Zulia. “Vamos a barrer en las elecciones presidenciales. Más que decirlo lo vamos a demostrar”, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez durante una masiva concentración que realizó el oficialismo en la población occidental de Cabimas, en el estado de Zulia. “Estamos en avalancha, la avalancha bolivariana, la caballería está suelta�.. [+] Ver mas

Naciones Unidas busca su supervivencia

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Como cada año, cuando llegan las postrimerías del mes de septiembre, dio inicio el período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas; esta vez corresponde al número 67 y tiene lugar en un momento particularmente convulso en varias regiones del mundo, donde de una manera u otra esta institución debería jugar el papel para la cual fue creada y quedó plasmado en su Carta, tantas veces mencionada pero muy poco o nada respetada por los poderosos, las ex potencias coloniales hoy llamadas “occidentales”, y en primer lugar por los Estados Unidos de América, aspirantes a la rectoría hegemónica del globo terráqueo. Un punto débil que lastra la efectividad de la ONU a partir de su fundación ha sido la función limitada y prácticamente .. [+] Ver mas

¿Qué hacer ante la injusticia actual?

Víctor Flores Olea Hace unos días se celebró una mesa redonda en la Fundación Heberto Castillo que dirige con pasión, devoción y puntualidad Teresa Juárez de Castillo, viuda del luchador social cuyo nombre recordamos con admiración. Tarea notable la de esta mujer que sin mayores recursos organiza sistemáticamente, en el asiento de la Fundación en Coyoacán, debates en torno a temas que preocupan agudamente a nuestra sociedad. Esta vez participamos en la mesa, además del suscrito, Luis Villoro, Magdalena Gómez y Elvira Concheiro. Inicie mi intervención sosteniendo que la pregunta del debate es una pregunta que, en rigor, sólo se formula desde la izquierda, y que para la derecha tal problema no lo es o, en todo caso, que no se preocupa mayormente por resolverlo o por formular una respuesta adecuada al.. [+] Ver mas

Las lecciones de Lujambio

Ernesto Villanueva Sería una villanía entrar en polémica con alguien que ha muerto y no tiene los elementos para poder responder a cualquier tipo de imputación. Estoy convencido de ello. Lo estoy también de que la enfermedad terminal de Alonso Lujambio tiene implicaciones de naturaleza pública que no deben ser colocadas en el umbral de la invisibilidad bajo la coartada de que por haber fallecido sus acciones se han convertido en “buenas”. No lo creo y véase por qué afirmo lo anterior. Primero. El tratamiento mediático de la lamentable muerte de Alonso Lujambio consistió, en sus grandes trazos, en una operación que permitiera poner debajo del tapete los ilícitos en los que probablemente se incurrió en el manejo del tratamiento médico de su cáncer de médula ósea y su candidatura plurinominal al.. [+] Ver mas

Ética, justicia y socialismo

Correo desde la Isla de la Dignidad Armando Hart Dávalos Engels decía que las sociedades clasistas habían generado riquezas enormes apelando a las ambiciones más viles de los hombres a costa de sus mejores disposiciones. Con este pensamiento del genial compañero de Marx y la dolorosa experiencia del siglo XX, podemos comprender que el desafío ético es un elemento sustantivo para edificar una sociedad socialista, es decir, para estimular las mejores disposiciones humanas a favor de la solidaridad universal. En lo jurídico y en lo ético está, pues, la clave para enfrentar los retos que tiene ante sí el trabajo en el terreno de las ideas, en la Cuba de hoy y de mañana. Tenemos que exaltar la unidad del pueblo, la utilidad de la virtud, la autoridad de la ley, el respeto de la cultura y, dentro de ella, .. [+] Ver mas

Los 47 peñistas que no serán transitorios

Conjeturas Álvaro Cepeda Neri Faltaron tres para ser los 40 de Alí Babá (la historia de Las mil y una noches, titulada: Los 40 ladrones de Alí Babá), las mujeres y hombres que nombró Peña como “equipo de transición”. Son transitorios con sueldo y prestaciones que serán designados en la próxima burocracia peñista y no estarán entre los clasificados como trabajadores de las más que contrarreformas laborales de la iniciativa Calderón-Peña. Y la modalidad de anteproyecto “preferente” de que goza, no quiere decir que deba ser discutida y aprobada en 60 días hábiles de sesiones. Por lo pronto, estos 47 priistas de antiguo cuño, salinistas y peñistas, no estarán a prueba y el mexiquense se los llevará a subsecretarías (a la traidora Rosario Robles hasta una secretaría, dicen), y otros altos .. [+] Ver mas

La diferencia

María Teresa Jardí En España es claro que el impresentable Rajoy busca, copiando a México, imponer de la misma manera todos los males que a los mexicanos nos han dejado sin democracia, sin república y sin instituciones. Sufriendo a unas cuantas familias mafiosas como apoderadas del poder y del dinero. Masacrando los que mandan, a través de sus empleados “gubernamentales” y organizados por fuera al pueblo pobre, mientras a los hijos de ese pueblo, se les abusa impunemente por impunes pederastas incrustados en los puestos públicos y a las hijas se las convierte en prostitutas con el impune negocio que aquí a la mexicana se aplica, aunque se combate, todavía, en algunos lugares del mundo como el atroz delito que es la trata de blancas. A los jóvenes se les obliga a convertirse en sicarios y a los viejo.. [+] Ver mas

Eficientes


El circo de capulina


Cartonovelas


Modo de producción


Quedamos de acordero


Gran reforma laboral


Libro objeto


Cerrazón en San Lázaro Julio Hernández López


Astillero
Síntomas y signos
Gritos a FC y Moreira
Micha: periodismo en Veracruz
Cerrazón en San Lázaro
Julio Hernández López
Foto
Recuerdos digitales. Este domingo, mientras el cardenal Norberto Rivera oficiaba la misa en la Catedral Metropolitana, una turista grababa imágenes del recinto religiosoFoto María Meléndrez Parada
H
ay una creciente carga de inconformidad social que al no encontrar cauces adecuados para su expresión pública pero, sobre todo, para su resolución, está manifestándose en diversos actos y reuniones oficiales de manera espontánea y atropellada, riesgosa ante el nerviosismo e irritación de los cuerpos de seguridad, casi siempre con jóvenes como decididos protestantes. En Nueva York, luego de participar en una ceremonia relacionada con el mercado de operaciones relacionadas con lo tecnológico, Nasdaq, Felipe Calderón escuchó que unos cuantos jóvenes le gritaban ¡asesino!, entre otros señalamientos(http://bit.ly/Se3WGh), sin que los guardaespaldas mexicanos y estadunidenses estuviesen en esa resonante ciudad en condiciones de retirar o silenciar a los opositores.
En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira fue acusado de ratero por un estudiante de una secundaria técnica a la que había ido para entregar lentes gratuitos. Ratas, rateros, devuelvan el dinero, gritaba el adolescente Miguel Ángel, según el reporte publicado en La Jornada por la corresponsal en Torreón, Lilia Ovalle (http://bit.ly/SmaR0n). La exigencia se refería a la enorme deuda pública heredada al actual gobierno por el anterior mandatario, Humberto, hermano de Rubén. Lo peor del caso es que, luego de que éste pretendió fallidamente entablar un diálogo con el alumno, y se despidió de él deseándole que Dios lo bendijera, entraron en acción los guaruras del gobernador: Uno llegó por atrás y sujetó del cuello a Miguel Ángel; otro lo tomaba por el hombro. Afortunadamente, lo dejaron libre.
Y en Xalapa la periodista Adela Micha fue alcanzada en un hombro por un huevo lanzado por estudiantes de la Universidad Veracruzana, a los que de inmediato se identificó como miembros del movimiento #YoSoy132. Micha hablaba en la sede del Congreso local luego de recibir el doctorado honoris causa que le asignó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (http://bit.ly/OxLMUS ), organismo público descentralizado que creó en agosto del año pasado el gobernador Javier Duarte (clases con horarioflexibleeducación abierta, semiescolarizada, a distancia,http://bit.ly/SX4Ozk, buscadas como opción por algunos de quienes no son aceptados en la Universidad Veracruzana).
A diferencia de lo sucedido en múltiples casos de periodistas veracruzanos que han sufrido amenazas, secuestros, golpizas y asesinatos (el caso más reciente, Andrés Timoteo, quien fue corresponsal de La Jornada y columnista de Notiver y, por amenazas, ha dejado la entidad para ir a Francia, según se menciona enhttp://bit.ly/SX1vIb), el gobierno veracruzano desplegó sus fuerzas de seguridad hasta encontrar a Jorge Luis Solano San Gabriel y Edgardo Daniel Hernández Calderón, quienes fueron encarcelados y luego liberados mediante el pago de 300 pesos de multa.
El despilfarrador ataque ovoide contra Adela es reprobable, aunque el contexto oficial es discutible. Valioso sería para Micha, quien tomó el asunto con buen humor, sin dramatizar ni victimizarse, reiterar su solidaridad con los periodistas amenazados y agredidos en Veracruz, dándoles difusión y evitando que el gobernador Duarte y su todopoderosa jefa de prensa, Gina Domínguez, quien ejerció similares funciones en Quintana Roo con Mario Villanueva como gobernador (http://bit.ly/nywCPH), pretendan usar la figura de la conductora de Televisa como aval de lo que sucede allá.
Otro tipo de protestas también parece quedar en la nada. Confirmando la enorme distancia entre las maquinarias institucionales y el sentir de una parte activa de la sociedad, ha sido aprobado sin mayores reparos el proyecto de reforma en materia laboral, que de manera conjunta empujaron el saliente Calderón y el entrante Peña Nieto. Los discursos oficiales dibujan una realidad totalmente distinta de la que proclaman en la calle quienes creen radicalmente inaceptables las modificaciones que consuman un amasiato sexenal bipartidista.
Lo sucedido en San Lázaro para aprobar esa walmartización del mercado laboral mexicano permitió, además, observar en la superficie procesal el puño duro con que el peñanietismo enfrentará la disidencia. A pesar de que su número no significaba ningún riesgo real de que las reformas fueran rechazadas, y de que muchos de ellos provenían del seno de un perredismo cuya mayoría estaba en pleno arreglo para sacarlas adelante, no se permitió ni siquiera un tiempo político y mediático de gracia para que algunos diputados de izquierda desahogaran su última carta de oposición física directa, al haber arrebatado el micrófono al presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, y así obstruir técnicamente el citado proceso de aprobación de las reformas.
En otras circunstancias se hubiera permitido el cumplimiento de ese ritual aritméticamente intrascendente, pero en esta ocasión se reinstaló la directiva en uno de los balcones del salón de sesiones y se reanudaron los trabajos (una especie de adelanto de lo que se llegó a programar para la toma de protesta presidencial que ahora podrá llenar ese requisito hasta en una casa particular: cancelación de solemnidades ante cualquier atoro. La legalidad reconfigurada conforme a los nuevos tiempos: rómpase en casos de urgencia). Y se hizo saber que PAN y PRI están muy enojados y vengativos, porque el débil y ya prescindible coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles (bajo la sombra de Amalia García), no cumplió los acuerdos que consistían en no tomar la tribuna ni interrumpir el tan famoso proceso de aprobación, aunque el sol azteca sí tendría derecho a discursear en tribuna y a patalear, pero en su asiento.
Y, mientras Calderón dice en Morelia que la guerra contra el narcotráfico fuepor amor a su tierra y a los michoacanos, y Hugo Chávez da a conocer que él votaría por Obama si le fuera posible, ¡hasta mañana, leyendo al general colombiano Óscar Naranjo en El País (http://bit.ly/TSRDWD )llamar guerra a la política de seguridad en México es un error garrafal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El hombre de muy turbio


El presidente sin empleo


Hombre prevenido-Hernández


Orive el Judas-Rocha


Violencia tras violencia-Helguera


Descomposición social, aceptar ser esclavo


Bienvenido a la realidad. Helioflores

Conflicto poselectoral en Chiapas: toman alcaldías, queman patrullas y liberan a reos



Una patrulla fue quemada en Motozintla.
Una patrulla fue quemada en Motozintla.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Más de 70 reos liberados, la presidencia municipal y la Casa de la Cultura incendiadas, así como dos patrullas incendiadas, un camión y una cuatrimoto de Protección Civil quemados, fue el saldo de la revuelta que dejó la noche del domingo en el municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas.
Simpatizantes de Víctor Lavalle Cuevas, candidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le había dado la constancia de candidato ganador de las pasadas elecciones del 1 de julio, protagonizaron el incidente en protesta porque el Tribunal Electoral Federal le dio el pasado 10 de agosto el triunfo al candidato del PVEM, Óscar Galindo.
Desde que fueron notificados a principios de la semana pasada de que el Trife resolvió fallar a favor del candidato del PVEM, los pobladores empezaron con una serie de bloqueos y toma de la presidencia municipal para exigir se le reconociera la victoria al candidato de la izquierda.
La diferencia del triunfo del candidato del PRD, PT y MC fue de 453 votos sobre el candidato del PVEM, pero la decisión del Trife inconformó a los motozintlecos que empezaron a realizar acciones de protesta hasta que hoy el alcalde electo del PVEM, Óscar Galindo tomara protesta, pero se lo impidieron.
Los hombres y mujeres tomaron desde el viernes la presidencia municipal, pero fue este domingo que quemaron primero una patrulla por la mañana y por la noche la presidencia municipal y la Casa de la Cultura. Además de ello, incendiaron otra patrulla de la Policía Municipal así como un camión y una cuatrimoto de Protección Civil.
En la gresca, los inconformes liberaron a unos 75 reos que se encontraban en la cárcel municipal; la mayoría huyó del lugar. Sólo unos pocos internos se quedaron en el parque y otros fueron a sus casas.
La oficina de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas no fue incendiada pero fue destruida. Muchos negocios del centro de esa población corrían el riesgo de incendiarse, lo que preocupó a los comerciantes.
Hasta la noche del domingo seguía la tensión en esa localidad donde rechazan al alcalde electo del PVEM. Lo mismo ocurrió en el municipio de Chicomuselo, a pocos minutos de esa localidad, donde el Trife le dio el triunfo a Raúl Fuentes Gutiérrez del PVEM, cuando ya el IEPC había reconocido la victoria del candidato de la izquierda, Alex Arbey Rodríguez Rovelo.
En este lugar otra patrulla fue quemada. La presidencia municipal ha estado tomada por los simpatizantes del candidato de la izquierda para impedir que Fuentes Gutiérrez tome protesta como alcalde. Este domingo debía hacerlo pero no hubo ceremonia para ello.
En San Fernando, priistas tomaron la presidencia municipal para protestar contra la alcaldesa electa del PVEM, Carmen Castillejos Castellanos, quien ganó con 5 mil 629 votos sobre su adversario del PRI, Iturbide Santiago Hernández, quien cosechó 5 mil 267 sufragios.
Los cientos de simpatizantes del PRI fueron reprimidos con gases lacrimógenos, luego de que tomaran la presidencia municipal para impedir que tomara la protesta como alcaldesa Castillejos Castellanos, a quien acusan de pertenecer a una familia que sólo se han transferido elecciones tras elecciones el poder municipal.
En Villacorzo, la presidenta municipal cumplió este domingo 48 horas retenida en una casa particular junto con algunos de sus colaboradores, por empleados municipales y proveedores que le reclaman se les pague sueldos y servicios.
Los conflictos poselectorales se multiplicaron este fin de semana con bloqueos y tomas de presidencias municipales. Además de estos mencionados, hay conflictos en Tila, Teopisca y otros.
Este domingo 122 alcaldías debieron por ley realizar la transición a las nuevas autoridades municipales, sin embargo hay ayuntamientos indígenas que se han declarado en contra de la citada ley y harán el cambio de gobierno hasta el 31 de diciembre por usos y costumbres.
Este lunes 1 de octubre los diputados locales dejarán su curul y le darán el paso a los 40 más una nueva diputada local residente en Estados Unidos que dice representará los intereses de los migrantes chiapanecos en esa nación americana.

El precio de la codicia



Carlos Bonfil
T
u pérdida es mi ganancia. Esta frase, posible lema del neoliberalismo salvaje que hoy impone sus reglas a escala mundial, la pronuncia John Tuld (Jeremy Irons), alto ejecutivo de un banco de inversiones neoyorquino, al señalar que ante la inocultable quiebra de la empresa y el inminente fraude masivo a sus clientes, lo que importa es arrebatar lo que se pueda, sin escrúpulos ni dilaciones, dejando el navío a la deriva en espera de mejores condiciones.
El precio de la codicia (Margin call), primer largometraje de J.C. Chandor, documentalista interesado en recrear en la pantalla el drama que vivió de cerca durante la crisis de mercados de 2008, con su padre como veterano empleado en Merril Lynch, prestigiada empresa de inversiones financieras.
El guión de la cinta, autoría del propio Chandlor, tiene una precisión de relojería y poco parece envidiar a las maquinaciones cerebrales de David Mamet en su obra teatral Glengarry Glen Rose (en cine, Éxito a cualquier precio, James Foley, 1992), y su ácida radiografía del poder económico y sus efectos corruptores.
Lo que el joven director propone es un thriller financiero entre cuatro paredes en lo alto de un rascacielos de Manhattan. Su primera secuencia, brutal, exhibe un drástico recorte de personal que deja en la empresa a una elite de analistas de riesgos, más jóvenes y dinámicos, y potencialmente inescrupulosos, que habrán de incrementar los beneficios de la empresa.
Entre los despedidos figura el veterano Eric Dale (Stanley Tucci), quien al salir deja a un colega joven un informe reservado sobre la catástrofe financiera que se avecina en los mercados y que coloca a la empresa en una situación de insolvencia y quiebra inevitable. Lo que sigue es una reunión de urgencia, en plena madrugada, de altos ejecutivos y empleados de confianza, para diseñar una precipitada estrategia de control de daños.
La trama a puerta cerrada es fascinante si el espectador tiene la paciencia de involucrarse en los pormenores de la crisis financiera que hunde aceleradamente a la empresa, pormenores que, por lo demás, los propios protagonistas confiesan entender a medias en sus tecnicismos económicos.
Esto último importa poco. Lo que Chandor observa y señala de modo incisivo es la actitud moral de los personajes involucrados. Hay el cínico desenfado del ejecutivo mayor John Tuld, quien luego de aterrizar en helicóptero privado, pide a un brillante joven tecnócrata el resumen de la catástrofe inminente (En lenguaje claro y muy directo, como si fuera un niño o un perro. Después de todo, no es la inteligencia lo que me hizo llegar hasta donde estoy), y también los escrúpulos del ejecutivo Sam Rogers (formidable Kevin Spacey), consciente de que salvar el empleo es hundirse en el descrédito moral avalando el fraude masivo a clientes incautos, y creyendo que luego de una estafa semejante el sistema financiero perderá margen de maniobra, cuando en realidad sucede todo lo contrario.
El neoliberalismo aplanadora de John Tuld no sólo sobrevive a la crisis, sino que precisa de ella para retroalimentarse periódicamente. En pocas películas se habla de modo tan obsesivo de la acumulación de salarios estratosféricos y del frenesí de gastar dinero y dilapidar bienes propios y ajenos. Un ejecutivo joven presume ingresos anuales por un cuarto de millón de dólares; su jefe inmediato eleva 10 veces más dicho monto, mientras el ejecutivo en la cúspide coloca la cifra en una cantidad ya inverosímil.
Ellos son la élite de triunfadores sólo momentáneamente en crisis: el uno por ciento privilegiado del que hablan el movimiento Ocupa Wall Street y el premio Nobel Joseph Stieglitz (El precio de la desigualdad, Ed. Taurus, Madrid, 2012), al señalar la suerte de 99 por ciento de una población desfavorecida.
La lógica de los ejecutivos reunidos en lo alto del rascacielos, y que consideran con desdén un tanto compasivo al resto de los humanos (No saben ni siquiera lo que se avecina), es sortear con daños controlados la crisis que por un tiempo derrumbará a los mercados, vulnerando al grueso de la población, y regresar después, con ánimos reactivados, a mantener vigente el dogma neoliberal.
Esta lógica y sus efectos devastadores los ilustra de modo elocuente el documental Dinero sucio (Inside job, Charles Ferguson, 2010), complemento ideal de la cinta de Chandor. Algo notable en El precio de la codicia es su sobriedad narrativa, de fuerte inspiración teatral, con sus atmósferas de encierro y el suspenso que genera una trama en apariencia árida y fría.
El estudio de los personajes es también sobresaliente, muy alejado de las tintas cargadas de un Oliver Stone en El poder y la avaricia/Wall Street, 1987. Baste señalar el desamparo moral de Kevin Spacey frente a su mascota agonizante como última señal de una sensibilidad lastrada, para calibrar la fineza y el vigor dramático de lo que hoy propone el joven realizador estadunidense.

Empresarios: difícil, calcular el número de empleos formales a generar con la nueva LFT


Lo que sí mejoraría, aseguran, es el entorno de negocios y la competitividad del país
Ganancias Sí. Empleos ni madres

Este sexenio los avances de las entidades gubernamentales no fueron muy alentadores, dicen
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 11
Pese a ser el sector que más ha cabildeado para que el Congreso apruebe modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la iniciativa privada admitió este domingo que calcular el número de empleos formales que se podrían generar con la aprobación de la reforma laboral y estimar su efecto en el producto interno bruto (PIB) es muy difícil.

Aunque tampoco pudo ofrecer una estimación sobre los supuestos beneficios que dicha iniciativa tendrá en el bolsillo de los trabajadores, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la reforma laboral mejoraría notoriamente el entorno de negocios y la competitividad del país, lo cual redundaría en una mayor confianza para invertir y de esta manera estimular la actividad productiva que, a su vez, nos llevaría a mayor crecimiento económico, más empleo y bienestar de la población.

Lo anterior, pese a que, según un sondeo del Foro Económico Mundial, la regulación laboral restrictiva existente en el país no es el indicador que más complica el ambiente de negocios en México, ya que dicho indicador se encuentra en el quinto sitio de importancia.

A establecer metas

En su mensaje semanal, el organismo, que depende de Consejo Coordinador Empresarial, destacó la importancia de evaluar el desempeño de los agentes económicos mediante el establecimiento de metas y su cumplimiento, lo cual, dijo, no ha sido realmente un común denominador en el país.

El sector empresarial abundó que los avances de las diversas entidades gubernamentales durante la presente administración no fueron muy alentadores, pero el proceso de evaluación contribuyó para que la mayoría de las dependencias gubernamentales mejoraran en materia de transparencia.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

Todavía no toma posesión y ya te traicionó...