martes, 18 de septiembre de 2012

Explosión en Pemex Reynosa deja 10 muertos y 40 heridos

Entre las víctimas. dos bomberos, aún no se sabe si hay pobladores

 

Los hechos ocurrieron a las 10:45 horas en el Centro Receptor de Gas y Condensador de área Exploración y Producción, localizado en el kilómetro 19 de la carretera hacia Monterrey.
 

Reynosa, Tamps. Una explosión en el Centro Receptor de Gas y Condensador de Pemex Exploración y Producción provocó la muerte de al menos 10 personas, reporta la paraestatal. Foto tomada de Twitter

México, DF. Una explosión en instalaciones de Pemex en Reynosa provocó la muerte de 10 personas, entre ellos dos bomberos, y dejó 40 heridos.
La empresa no ha identificado a sus trabajadores fallecidos ni ha definido si entre las víctimas hay habitantes del lugar.
El accidente ocurrió a las 10:45 horas en el Centro Receptor de Gas y Condensador de Pemex Exploración y Producción, localizado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey y desde donde llega el combustible procedente de la región de Burgos.
En ese punto se entrega el gas a Pemex y petroquímica básica para su distribución al resto del país. La paraestatal informó que el accidente “ocasionó daños al patín de medición así como a un ducto y algunas válvulas de control”.
En las instalaciones ubicadas en el kilometro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, se encontraban un promedio de 700 trabajadores, que tras la explosión fueron evacuados por elementos de Protección Civil, quienes también procedieron a desalojar dos ejidos próximos, San Valentín y La Ranchería.
Casi dos horas después, a las 12:40 horas del día se extinguió el fuego que provocó el percance, gracias a la intervención de bomberos estatales, municipales, unidades contra incendio de la propia Pemex y apoyo de elementos de Mission, al sur de Texas, que fueron alertados de la explosión.
Durante las horas que cuerpos de seguridad y emergencia tardaron en controlar el fuego se cerró a la circulación la carretera Reynosa-Monterrey, que pasa a unos 300 metros de la barda de las instalaciones de Pemex.
En aras de controlar el incendio, Petróleos Mexicanos dispuso el cierre de válvulas que transportan el gas desde la Cuenca de Burgos. Fue así como se pudo apagar el fuego, cuyas llamadas alcanzaron una altura de 40 metros, visibles desde el lado americano.
Es la cuarta fuga que se registra en instalaciones de Pemex en Reynosa en lo que va del último mes.
El sábado 15 de septiembre ocurrió otro percance en la refinería Madero, donde murió José Eduardo Camacho, empleado de una empresa que trabaja para Pemex.

Soriana hace favores ... #SorianaGate

Guadalupe Cruz  Victor Hugo Baylón Nevárez Antonio Dominguez-alderete Antonio Dominguez Vazquez Jacinto Dominguez Mague Pena Gabby Meneses Elena De la Rosa Hilda Sotelo Samir Isaac

El5anto, la Policía Cibernética y Nexos



Pasan los días, no se sabe nada de Ruy Salgado el5anto, pero surgen conjeturas que no checan. De acuerdo con la información que suministró su propio blog (@el5antuario), el ciberperiodista enmascarado perdió contacto con sus colaboradores el sábado 8 de este mes de septiembre a las 23:05, al concluir la emisión cotidiana de su programa por internet.   

    “Al día siguiente planeaba acudir al acto de López Obrador en el Zócalo”, dijeron sus portavoces, pero no llegó. ¿Por qué no llegó? Un buen número de organizaciones que defienden los derechos humanos, emitió un comunicado la semana pasada, fechado en Saltillo, para exigir la presentación con vida de el5anto. Ahí se supo que éste se encontraba en Torreón la última vez que transmitió su informativo.

    ¿Estaba a las 23:05 en Torreón y planeaba asistir al Zócalo a las 11:00 del domingo? De Torreón al Distrito Federal un autobus tarda 14 horas. El5anto no pudo elegir esa forma de transporte, pues habría llegado a la Central de Autobuses del Norte a las dos de la tarde y habría demorado mínimo 30 minutos más para desplazarse al Zócalo.

    En su portal se dijo también que “presenta grandes dificultades para caminar”. ¿Tiene licencia de manejo? Si no la tiene, alguien debió acompañarlo en automóvil, si hubiese optado por ese tipo de vehículo para dirigirse al Zócalo. El traslado de Torreón al DF, por carretera, en la noche, debe efectuarse vía Saltillo –tres horas de viaje y de ahí nueve más a la capital--, porque a través de Zacatecas equivale a suicidarse. Pero si Ruy hubiese elegido la ruta Torreón-Saltillo-DF, hubiese visto el Zócalo, cuando más temprano, entre las 12 del día y la una de la tarde. Otra vez, demasiado tarde.

    La única aerolínea que va de Torreón al DF es Aeroméxico y los domingos cuenta con un vuelo que despega a las 8:30 de la mañana y aterriza en el aeropuerto Benito Juárez a las 10:05, de tal suerte que quien lo aborde bien puede irse en taxi al Zócalo y apearse como por Bellas Artes antes de las 11:00. Las pistas a seguir,en suma, son dos: la del viaje en automóvil y la del brinco en avión. 

    ¿Alguien puede averiguar si Ruy Salgado tenía coche, si podía manejar, si planeaba irse al DF por tierra y solo o en compañía de alguien? Dos respuestas afirmativas a cualquiera de estas cuatro preguntas nos darían elementos para sospechar que lo levantaron en la carretera y lo desaparecieron. Pero mientras no despejemos estas incógnitas, no debemos pensar lo peor.

    Otro tanto ocurre en el caso de la eventualidad aeronáutica. ¿Estaba el5anto en la lista de pasajeros que debía abordar el vuelo de Aeroméxico del domingo 9 de septiembre a las 8:30? Porque si estaba y no abordó el avión, entonces la posibilidad del secuestro y la desaparición forzada se agigantan, pero si no... 

    Quienes conozcan el verdadero nombre de Ruy Salgado deberían investigar en Aeroméxico, porque en resumidas cuentas, si el5anto no tenía una reservación para ese vuelo, o no disponía de los medios necesarios para viajar por automóvil –en autobús ya dijimos que la mera idea era absurda--, entonces quizá no dijo toda la verdad acerca de lo que planeaba hacer ese domingo 9 de septiembre.

    Me parece pertinente plantear estas observaciones en beneficio de quienes sufren angustia en grado intolerable, cuando piensan que la improbable desaparición de el5anto inaugura una etapa superior de la guerra sucia, ahora contra los tuiteros que tratan de impedir la imposición de Enrique Peña Nieto.

    En una de sus últimas apariciones en internet, Ruy Salgado afirmó que lo buscaba la Policía Cibernética de la PGR. A muchas personas, el simple nombre de esta agencia de espionaje les suena a broma; sin embargo, hasta donde he logrado ver, hay una Policía Cibernética en la procuraduría del Gobierno del Distrito Federal, otra en la PGR y quizá otras en otros estados del país.

    Pero de que la Policía Cibernética de la PGR existe y se dedica al espionaje político nadie debe abrigar y mucho menos alimentar ninguna duda. Prueba de ello es el más reciente reportaje de Héctor de Mauleón publicado en el nuevo número mensual de la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, uno de los levantacejas de alquiler que se forró con millones de pesos de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

    En un “reportaje” acerca del movimiento #YoSoy132 y su relación con Twitter, De Mauleón reconstruye la génesis del hash tag “MarchaAntiPeña” el primero de mayo de este año. Y detalla cómo la propuesta de organizar una movilización espontánea contra el candidato del PRI surgió de la cuenta de Twitter de una joven con pocos seguidores, cuyo mensaje fue reproducido por otros que tenían miles de seguidores y así se convirtió en una inmensa bola de nieve.

    ¿Las muy conocidas dotes adivinatorias de Héctor de Mauleón lo incitaron a seguir el asunto desde el primer momento, mucho antes de que una impredecible combinación de factores detonara el movimiento #YoSoy132? No lo descarto, de ninguna manera. Sin embargo, la memoria me sugiere otra hipótesis. Gracias a los contactos de Aguilar Camín con los órganos de espionaje del Estado, en 1995 uno de sus pupilos, el joven historiador Carlos Tello Díaz, publicó un libro acerca de la vida íntima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y de su vocero y estratega, el subcomandante Marcos, basado en reportes de inteligencia del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

    La obra, conocida como La rebelión de las cañadas, no aportó nada útil a la comprensión del zapatismo en las comunidades indígenas de Chiapas, pero puso al descubierto el nuevo método de hacer historiografía de Aguilar Camín y sus muchachos.
Ahora, el reportaje de De Mauleón sobre el comportamiento y las características de las cuentas de muchos tuiteros anti Peña Nieto sugiere que el novelista de cabecera de Salinas de Gortari, que luego lo fue de Zedillo, ha vuelto a las andadas.

    En otras palabras, la Policía Cibernética de la PGR, al parecer, entregó a Nexos sus archivos de espionaje acerca de #YoSoy132. Hoy, como todos los días, en espera de buenas noticias sobre la ubicación de el5anto, estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.
    
Jaime Avilés

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

NO pasará

MEXICO, D.F., 17 de septiembre (EL UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX).- Frente a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, diputados federales de oposición criticaron fuertemente la iniciativa de reforma laboral enviada por Felipe Calderón al Congreso, porque entre otras cosas deteriora el salario y afecta a los trabajadores, además del poco tiempo que tendrán para analizarla. La diputada del Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, cuestionó la regulación del “outsourcing” contenida en la reforma y dijo que lo correcto sería que el Ejecutivo Federal hubiera tomado en cuenta la experiencia internacional en la que los países le ponen límites a la subcontratación. “De lo contrario, provocaríamos la precarización generalizada del empleo, la subcontratación se volverá el régimen común y los salarios irán.. [+] Ver mas

Fracasó “Iniciativa Mérida”

Lilia Arellano Estado de los Estados Recuento de daños en Washington Suman casi seis años de pérdidas Gobierno de EU, único beneficiado Rindió Ebrard su último informe “La mayor parte de los problemas del mundo se deben a la gente que quiere ser importante”: Thomas Stearns Elliot La cuarta reunión del Grupo de Alto Nivel de la “Iniciativa Mérida“ se realizará este martes, en Washington, D. C., y de hacerse un balance realista del estado que guarda la instrumentación del también llamado “Plan México” y la descoordinación de los gobiernos de México y Estados Unidos en la “guerra” calderonista a los cárteles del narcotráfico, o al menos contra algunos de éstos, particularmente en lo que se refiere a las cuatro áreas estratégicas acordadas por ambas administraciones, se deberá.. [+] Ver mas

La respuesta, en el viento

Francisco Rodríguez Indice Político Parodiando a Bob Dylan, varios de los mayores problemas que hoy enfrenta la humanidad están –blowin’ the wind— flotando en el viento. Hay viento, está en todas partes y es realmente uno de los mejores elementos aún sin explotar. Es una fuente de energía con la que realmente se puede contar. Y dado que es un elemento de origen natural no atenta en contra de ella. Es, en suma, una de las mejores fuentes de energía a la que, ilimitadamente, hoy podemos recurrir. Y en Chiapas, como lo hacen en Oaxaca y en Baja California Sur, ya está en marcha un parque eólico, en el municipio de Arriaga, que abastece las necesidades del gobierno estatal, lo mismo que las de 27 municipios de la misma entidad, al generar casi 90 Gwhz por hora al año. Energía limpia. Y energía má.. [+] Ver mas

Exigen continuidad

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, demandó al gobierno mexicano que entrará en funciones el 1 de diciembre que haga uso del “sentido común” y continúe con la estrategia contra el narcotráfico instrumentada por Felipe Calderón WASHINGTON, 17 septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos apeló a que Enrique Peña Nieto, el presidente electo de México, mantenga la continuidad en la estrategia contra el narcotráfico implementada por Felipe Calderón. En un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, estableció que es hasta de “sentido común” que se mantenga la lucha contra el narcotráfico por encima de los errores o tropiezos que ésta pudo haber tenido. “Creo que el pro.. [+] Ver mas

Fin a la soberanía alimentaria

Durante las dos administraciones federales panistas, México importó alimentos por un total de 96 mil 500 millones de dólares / El gobierno fecalista agudizó la dependencia alimentaria al comprar en el exterior alimentos por 60 mil 165 millones de dólares, que equivalen a 30% del valor total de la producción agropecuaria MEXICO, D.F., 17 de septiembre (ESPECIAL).- Las importaciones de alimentos entre 2007 y julio de 2012 no tienen precedente en ningún sexenio; fueron 65.5 por ciento superiores a las realizadas en el primer gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), entre 2001 y 2006. De 2001 a 2012 se destinaron alrededor de 96 mil 500 millones de dólares exclusivamente a la compra de alimentos del campo, en los que México es cada vez menos autosuficiente. La balanza comercial agropecuaria, que en el p.. [+] Ver mas

Ejemplo en seguridad

Al rendir su sexto y último informe de Gobierno, Marcelo Ebrard dijo que el Distrito Federal dejó de ser el “patito feo” en la comunidad internacional y se convirtió en modelo a seguir en materia de seguridad / Anunció que el 30 de octubre se inaugura la línea 12 del metro MEXICO, D.F., 17 de septiembre (NOTIMEX/APRO).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el próximo 30 de octubre se inaugurará la Línea 12 del Metro, que correrá de Mixcóac a Tláhuac y contará con 26 kilómetros de vía, mientras que la reinauguración de la Alameda Central será en noviembre próximo. Al rendir su VI Informe de Gobierno, precisó que la Ciudad de México dejó de ser el “patito feo” de la comunidad internacional y que ahora registra una reducción de 11 por ciento en delitos de al.. [+] Ver mas

Suspende labores el portal “El 5antuario”

Tras la desaparición de su coordinador MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- El portal de noticias El 5antuario anunció la suspensión de sus labores informativas, luego de la desaparición de su coordinador, Ruy Salgado. “Suspendemos toda actividad en el5antuario.org. Sin Ruy 5algado, @el5anto, no hay 5antuario. Aclaramos: Ningún miembro del equipo que colaboramos con Ruy 5algado estamos amenazados o en riesgo”, cita la página en un comunicado. Salgado desapareció el pasado sábado 8. El locutor suspendió abruptamente una transmisión en vivo en dicho portal. Al día siguiente, asistiría al acto de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México. Salgado es simpatizante de causas izquierdistas. Afín al movimiento #Yosoy132, así como al líder de Morena, Andrés Manuel López Obr.. [+] Ver mas

Narcoguerra sin perdón

Manuel Corral Martín condena a Felipe Calderón por la guerra contra el crimen organizado. El vocero de la Iglesia Católica señala los pecados cometidos en el actual sexenio y advierte que García Luna deberá ser juzgado / Los resultados ofrecidos por Felipe Calderón no son de ninguna forma los esperados en esta guerra contra el narco, evalúa el Padre Manuel Corral Martín, Secretario Ejecutivo y vocero de la Iglesia Católica / Corral, quien concedió una entrevista a Reporte Indigo, es la voz autorizada de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que integra a los 170 obispos que hay en toda la Nación. México, México. 17 de Septiembre (REPORTE INDIGO).- “La verdad es que los resultados no son como la gente hubiera esperado. Hubiéramos querido tener al final del sexenio -después de seis años, y aun.. [+] Ver mas

Periodistas huyen por amenazas

La violencia desatada por la narcoguerra calderonista, que cuenta ya con mas de 70 mil muertos, ha tocado frontalmente al gremio periodístico del país/ Se cuentan por decenas los informantes que se han tenido que refugiar en el Distrito Federal y en el extranjero, por amenazas contra su vida y la de sus familias MEXICO, D.F., 17 de septiembre (UNIVERSAL).- El fotoperiodista morelense contestó su celular esa mañana: “¡Con nosotros no se juega! ¡Estás muerto!”, escuchó. De inmediato corrió al puesto de periódicos y constató que la foto del ejecutado que tomó un día antes en un solar de Cuernavaca, por la que un desconocido lo interceptó y amenazó de muerte si se publicaba, estaba a plana entera en su diario. El comunicador le reclamó a su editor, pues le había pedido no difundirla. Renunció y aterr.. [+] Ver mas

Una interminable sangría económica

Juan José Morales Escrutinio A propósito de nuestros comentarios del pasado miércoles 12 sobre el lavado de dinero, un amigo lector nos ha hecho llegar un interesante estudio sobre la evasión fiscal en México, realizado por la organización internacional con sede en Washington Global Financial Integrity (GFI), nombre que podría traducirse como Integridad Financiera Global. El informe, dado a conocer a principios de este año, contiene cifras realmente impresionantes sobre la cantidad de dinero que sale de nuestro país como resultado de la corrupción de la clase política, el narcotráfico y otras actividades ilícitas, y la evasión de impuestos por parte de grandes empresas mexicanas y transnacionales. Se estima, dice el informe, que en un lapso de 40 años, de 1970 a 2010, México sufrió una sangría d.. [+] Ver mas

Fuga masiva

132 reos de la prisión de Piedras Negras, en Coahuila, huyeron por un túnel, en una de las mayores fugas de las que se tenga noticia en el país / 86 de los internos están acusados de delitos federales y el resto del fuero común / Intenso operativo de búsqueda en la zona fronteriza con EU / Detenidos el director, jefes de turno y custodios SALTILLO, Coahuila, 17 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AP).- Autoridades de Coahuila confirmaron el escape de 132 reos de la prisión de Piedras Negras y como resultado se ordenó la detención el director, jefes de turno y custodios para sumar 30 detenidos, informó Sergio Sisbeles, portavoz de temas de seguridad del estado. Los internos lograron fugarse a través de un túnel de apenas 1.20 metros de ancho y siete metros de largo, sin que se dieron cuenta las autori.. [+] Ver mas

Sigue división en el PAN

El senador Javier Corral critica a Ernesto Cordero, por carecer “de recursos intelectuales” MEXICO, D.F., 17 de septiembre (UNIVERSAL).- La división en Acción Nacional, dentro del proceso de su renovación, alcanzó a la bancada de este partido en el Senado de la República. El coordinador Ernesto Cordero enfrenta el liderazgo y la presión de distintos perfiles con mayor experiencia parlamentaria, quienes lo acusan de representar al presidente Felipe Calderón y no contar con la experiencia suficiente para la negociación política con los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente. Sin embargo, hasta hoy el único senador que ha hecho pública esta confrontación con su coordinador parlamentario es.. [+] Ver mas

Acusan al Gobernador de represión

Ante la Comisión de Derechos Humanos / Integrantes de “Yo Soy 132” lo responsabilizan de su detención y retiro violento del parque principal la noche del Grito de Independencia / También señalan que el operativo fue encabezado por el hermano del presidente del IEEC / Anteriormente fue el acoso y el hostigamiento, ahora hubo agresiones físicas, afirman los jóvenes de la agrupación independiente CAMPECHE, Cam., 17 de septiembre.- “Aunque siempre ha habido el acoso y el hostigamiento, más cuando estamos en alguna actividad, esta es la primera vez que somos agredidos físicamente por gente del gobierno”, señalaron integrantes del movimiento “Yo Soy 132”, quienes la noche del “Grito de Independencia”, fueron reprimidos con violencia en el parque principal por repartir volantes. Así lo precisaro.. [+] Ver mas

Repudian represión a “Yo Soy 132”

Sólo por repartir volantes en Grito de Independencia / “No queremos que esto se repita”, señala Movimiento Ciudadano CAMPECHE, Cam., 17 de septiembre.- Manuel Zavala Salazar, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que es preocupante lo que acaba de ocurrir con los jóvenes del movimiento “Yo Soy 132”, quienes el pasado sábado 15 de septiembre, durante el Grito de Independencia, fueron violentamente reprimidos solo por repartir unos volantes. “Con ese acto de repartición de volantes, en donde los jóvenes de ese movimiento estaban manifestando su postura con relación a la reforma laboral, que acaba de ser presentada por dos partidos políticos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, además, estaban expresando su punto de vista con relación a la reforma aprobada al artículo 2.. [+] Ver mas

Daños en tres generaciones más

Por uso de transgénicos, afirma dirigente de agrupación opositora a su utilización / Es necesario hacer conciencia en las comunidades rurales y los productores del campo, indicó el entrevistado HOPELCHÉN, Cam. 17 de septiembre.- Álvaro Mena Fuentes, miembro de la agrupación “Ka Kuxtal Much Meyal” A. C., dijo que estudios realizado por varios investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que los transgénicos afectan severamente la salud humana, y las afectaciones se podrán ver dentro de 50 o 75 años, es decir, dentro de tres generaciones. En entrevista para el POR ESTO!, Mena Fuentes, quien que es un defensor junto con su agrupación de la semilla nativa y por ello ha emprendido acciones en este municipio contra los transgénicos, mencionó que científicos de la UNAM di.. [+] Ver mas

La misma demagogia de siempre

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Los actos conmemorativos del 202 aniversario de la iniciación de la lucha por la Independencia, fueron el marco para que la elite gobernante dijera las mismas palabras huecas y demagógicas que hemos venido escuchando desde hace muchas décadas. ¿Cuántas veces no hemos oído el mismo llamado a la unidad, “anteponiendo el interés superior de la nación por encima de los intereses parciales o de grupo”? Que se siga haciendo este exhorto demuestra que la cúpula del sistema político tiene plena conciencia de que México sigue tan dividido como cuando luchaba por forjar un Estado nacional, hace ya dos siglos. Felipe Calderón reconoció que “los problemas están ahí y no, no se resuelven por sí mismos. Hay que enfrentarlos, hay que hacer, precisamente, la tarea patrióti.. [+] Ver mas

De rodillas ante el PRI

Alejandro Páez Varela Habría preferido ponerle un título más coloquial a este texto. Uno que dijera lo que realmente está pasando: que el PRI tiene agarrado de los purititos güevos al PAN, como decimos de manera coloquial, y quisiera no ofender a alguien. La realidad es peor que esa frase poco elegante que usamos casi a diario. Y la realidad, son terribles noticias para los tiempos que se vienen y para la democracia misma. Trataré de explicarme a continuación. Para no partir de la prehistoria, veamos un detalle. Gustavo Madero salió a defender la propuesta de Reforma Laboral enviada por Felipe Calderón al Congreso. Decía que si no se aprobaba, los sindicatos nunca se transparentarían. La primera imagen que se me vino a la cabeza fue la de Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa en campaña con El.. [+] Ver mas

El compromiso histórico

Porfirio Muñoz Ledo Decía un lúcido maestro de ciencia política que la izquierda es casi siempre la mayoría social pero que enfrenta grandes obstáculos para convertirse en mayoría política, entre otras razones porque carece del poder económico, las instituciones electorales se encuentran secuestradas por la derecha y los entornos internacionales le han sido generalmente adversos. Los cambios de orientación progresista ocurren con frecuencia en los procesos revolucionarios y en tiempos de paz gracias a la expansión de los estamentos medios asalariados que desarrollan conciencia de clase y al establecimiento de amplias alianzas transversales. Esa ha sido, según los tiempos, la clave del éxito de los frentes populares y de las rotaciones ideológicas alcanzadas por los partidos socialdemócratas. Las izq.. [+] Ver mas

La sonrisa de Salinas

Sanjuana Martínez Su rostro ha sido durante años la representación de repudio, hartazgo, protesta, inconformidad. Aún nos seguimos encontrando su máscara en manifestaciones, protestas, reivindicaciones de derechos maltratados, ultrajados. Su cara es sinónimo de corrupción, expolio, transa, sucios pactos, mafia… Nadie como él concentra en su efigie todos los males del mexicano: impunidad, antidemocracia, autoritarismo, saqueo, cinismo, perversión, indecencia, inmoralidad, enriquecimiento ilícito, relaciones criminales. Su control del sistema político mexicano ha sido tal, que no hay partido ni asociación delictuosa unida a la política, que se le resista. Por algo, la connotación de uno de sus múltiples apodos es: El Padrino. Carlos Salinas de Gortari se ríe y dice que ni una cirugía plástica po.. [+] Ver mas

La capacidad perdida de anticipar el futuro

María Teresa Jardí III El desprestigio que tenía Calderón a su llegada es nada comparado con el desprestigio que sobre sus espaldas carga Peña Nieto, ganado a pulso antes de su “llegar” como dictador impuesto con el golpe de Estado iniciado el 1 de julio por la narcoteletiranía que a lo largo de los seis años de impostura como cabeza del Ejecutivo del Estado de México lo construyó, para manejarlo como títere, la identidad de personaje de mala telenovela. Impuesto por la narcoteletiranía con un golpe de Estado adelantado, justamente porque también los empresarios tienen cancelada la capacidad de anticipar el futuro y eso les hace pensar que un pueblo deseducado por Televisa va a seguir encendiendo el televisor hasta el final de sus días. Capacidad perdida para entender que los pueblos se can.. [+] Ver mas

Impunidad al asesino intelectual de Acteal

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Cuando menos desde Díaz Ordaz (1964-1970) hay pruebas de que los presidentes abusaron del poder y permitieron a sus subordinados cometer homicidios de toda naturaleza, traición a la patria y delitos graves del orden común, que estando en funciones son causas graves para renunciar; y durante el año posterior al término de su encargo, ser llevados a juicio político. Pero los ex presidentes en cualquier momento pueden ser llevados a los tribunales para que respondan de actos que merezcan sanción penal. Calderón ya tiene contemplado refugiarse en Estados Unidos de América, pues Peña ya se comprometió a solicitar su inmunidad-impunidad, ante las demandas que tiene fincadas por abusos del poder, sin que vaya a correr con la misma suerte con la denuncia que tiene ante La Haya por m.. [+] Ver mas

Payasadas

Jorge Lara Rivera Vivir para ver. Todavía no se recupera uno del 9º gasolinazo del año propinado al pueblo por este régimen prepotente e insensible y ya se ha tenido, de nueva cuenta, ocasión de comprobar la validez del empirismo y vastedad de la sabiduría popular reconcentrada en socorridos refranes. Bien es verdad: “Cuando se pelean las comadres aparecen las verdades”. Lo ilustra –elocuente– el reciente intercambio de rudezas entre el chihuahuense Javier Corral y el ocupante de Los Pinos, correligionarios que otrora compartieron legislatura pero se distinguieron dada la sumisión del 2º a los intereses del duopolio con respecto a la llamada Ley Televisa. En rigor la insumisión de los lacayos comenzó el día previo cuando ocurrió lo impensable: que el pelele Gustavo Madero Muñoz saliera a desm.. [+] Ver mas

El Calderón de 2012, peor que el Salinas de 1994

El domingo por la mañana, desde el Ángel de la Independencia, Felipe Calderón Hinojosa dijo esta frase: “Más allá de los yerros y aciertos que se han cometido, siempre ha estado el apremiante deseo de hacer lo mejor para la Patria”. Es decir: yerros como los más de 70 mil muertos no importan: se buscó “lo mejor para la Patria”. La noche anterior, Calderón había sentido el repudio en el Zócalo de la Ciudad de México. No se vio por televisión, por supuesto, sino una sola parte de los múltiples gestos de rechazo que el Presidente saliente recibió desde el balcón durante la ceremonia del Grito de Independencia. Sí se vio en la tele, porque era imposible ocultarlo, que Calderón fue cubierto por apuntadores láser mientras lanzaba la arenga clásica. Pero no se vio en la tele, por ejemplo, que .. [+] Ver mas

Chiflidos


Depende


Corral-Calderón, los odios


Corral y Calderón. Disputas internas. Foto: Benjamin Flores y Octavio Gómez
Corral y Calderón. Disputas internas.
Foto: Benjamin Flores y Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En el Partido Acción Nacional (PAN) nadie lo duda: La insólita carta que Javier Corral envió a Felipe Calderón, en la que lo llama “cobarde” y “fracasado”, representa el arranque de lo que será una cruenta disputa por el control partidario y que no está desprovista de una seria ruptura.
De inicio, la carta de Corral a Calderón, difundida el miércoles 12, la víspera de la sombría conmemoración del 73 aniversario de ese partido, marca un hecho inédito: Rompe la lógica de grupos en la sucesión de la presidencial partidaria y perfila los bloques de calderonistas y anticalderonistas.
Buena parte del anticalderonismo proviene del propio calderonismo, que se rompió por traiciones, villanías y odios, muchos de ellos atizados o al menos consentidos por el propio Calderón, quien se va –como llegó– en medio del repudio, ahora también de los propios, y el emblema indisoluble de la sangre.
En contraparte, Corral –quien fue amigo y aliado de Calderón desde hace al menos dos décadas– puede encabezar un proyecto de renovación del PAN, porque es un político arrojado que concita simpatía aun en segmentos de la opinión pública que valoran su desafío a Televisa y sus intereses.
También es, sin embargo, un personaje voluble, informal y desdeñoso aun con sus aliados, a algunos de los cuales les disgustó la violencia de la carta a Calderón, potencialmente riesgoso para el PAN precisamente por ser visto como enemigo de Televisa y mal visto por El Yunque, la organización secreta que tiene un poder definitorio en ese partido.
Aunque es prematuro prever si Corral se inscribirá como aspirante a suceder a su paisano Gustavo Madero, porque hasta ahora no lo ha manifestado explícitamente –y aun si tendría éxito ante lo que queda del bloque felipista, y el veto de Televisa y sus satélites–, lo cierto es que el adelantado proceso sucesorio complica aún más la aguda crisis del PAN.
La comisión que nombró el Consejo Nacional para dar cauce al procesamiento del desastre del 1 de julio –integrada por varios personajes que son responsables del mismo– se ha convertido en una instancia que si acaso propondrá medidas burocráticas, sin atender lo fundamental : Qué es hoy el PAN y qué le ofrece a los ciudadanos.
Al desgobierno en toda la estructura nacional, empezando por el CEN cuyo presidente prefiere los negocios, se suma, por ejemplo, la falta de una agenda legislativa en el Senado, cuyo coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, prefirió ser una extensión de Calderón en el pleito con Corral que mediador institucional y construir su propia autonomía.
Al tomar partido por Calderón –sin él sería nada–, Cordero seguramente marginará a Corral de toda posición en el Senado para, además, quedar bien con Televisa, pero perderá su escasa respetabilidad, como sus legisladores han perdido los debates por su falta de liderazgo e incapacidad de conducción legislativa.
Y algo peor: Si Cordero da un cargo a Corral, después de que lo acusó de calumniar a Calderón, quedará como un político inconsistente y débil. No sería la primera vez: Es sabido entre panistas que éste le recriminó no haberlo apoyado en su proclama de refundar al PAN, porque Madero lo amenazó que si lo hacía no tendría la coordinación en el Senado.
Más allá de los tiempos en que se celebre la elección de presidente del PAN –prevista para diciembre de 2013, pero que es probable que se anticipe–, la confrontación facciosa a su interior, catalizada por el desastre del 1 de julio, y el nivel de odio entre correligionarios, como la ya famosa carta de Corral y sus secuelas, perfilan el peor de los escenarios para el PAN.
De celebrarse un proceso electoral entre dos bloques –y la incógnita de cómo jugará El Yunque– el riesgo de ruptura puede materializarse: El bando afectado podría clamar fraude y sobrevendría un desprendimiento que, como están los ánimos, no sería pequeño…
Apuntes
Es sabido que, fuera de sí, el gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, arroja celulares a sus colaboradores. Eso es irrelevante. Lo graves es que someta y “prostituya” al Poder Legislativo, que reprima a periodistas y medios, que imponga un estado policíaco con amenazas, intimidación y espionaje, que aplique arbitrariamente la ley. Esos comportamientos autoritarios gestan gorilatos…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Igualitarios


El hombre verde


El Sexenio de Ebrard, Cierre de un Ciclo


Jenaro Villamil
Con el sexto y último informe de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno capitalino se cierra un ciclo de gobiernos de izquierda en la capital del país. Desde 1997 a la fecha, son quince años de administraciones centrales surgidas del PRD y de gobiernos delegacionales y de la ALDF gobernados en su mayoría por políticos de izquierda.
El Distrito Federal “dejó de ser el patito feo” en la comunidad internacional, presumió Ebrard. Y no le falta razón al jefe de Gobierno saliente. Hace 15 años, la percepción generalizada de la capital del país era la inseguridad prevaleciente, los secuestros exprés, los altos grados de contaminación, el abandono de la obra pública, la corrupción organizada desde el Palacio del Ayuntamiento.
Tres lustros después, la Ciudad de México contrasta con el resto del país, en especial, con las otras tres grandes capitales mexicanas atenazadas por la guerra contra el crimen organizado: Monterrey, Guadalajara y Toluca.
La inseguridad pública no se ha resuelto en una de las urbes más grandes del mundo, pero es clara la percepción de un mejoramiento en las condiciones de la mayoría de los ciudadanos. La pelea de los cárteles no se ha traducido en ajusticiamientos, “narcomantas” y clima de miedo en la ciudad. Lo cual no quiere decir que el corazón de la ciudad no esté en disputa.
La contaminación sigue siendo uno de los puntos centrales de una ciudad a donde habitan casi 10 millones de personas y unas 5 millones más se trasladan cada semana.
A pesar de eso, el transporte público mejoró, quizá a un ritmo más lento de lo necesario. Hay 4 líneas de Metrobús, dos grandes líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y, a pesar de la polémica generada por el Segundo Piso del Periférico, iniciado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los habitantes está de acuerdo con esta obra que parecía privilegiar el transporte privado sobre el público.
El sello de la administración ebrardista serán los derechos y libertades que ganaron terreno de manera indudable: los matrimonios de parejas del mismo sexo, los derechos de adopción, la despenalización del aborto, las becas para jóvenes de escasos recursos, la apertura de espacios públicos.
Es una ciudad más progresista que el resto del país, pero esto no es un logro gubernamental sino de la propia sociedad civil capitalina. Aún faltan muchísimos elementos en este terreno, sobre todo, en materia de lucha contra la corrupción y el respeto a otros derechos sociales.
Tareas Pendientes.
El ciclo que se cierra deja pendientes muchas materias, sobre todo, en materia de agua –quizá el principal problema estructural de la ciudad en los próximos años-, infraestructura urbana, servicios básicos, empleo y educación (el conflicto en la Universidad de la Ciudad de México nos habla de lo lejos que estamos de consolidar un proyecto público alterno), así como otras materias de desarrollo social.
En especial, uno muy importante es el de la conectividad de la ciudad de México y el desarrollo de nuevos modelos de comunicación.
En 15 años de administración, la izquierda gobernante en el Distrito Federal pospuso la articulación de un sistema público (realmente público y no gubernamental) de medios de comunicación. El canal 21 de la Ciudad de México está pendiente; no existe un sistema de radiodifusión alterno y los grandes medios de comunicación (que tienen su asiento en el DF) han “pactado” a su manera con los gobiernos capitalinos.
Intercambio de favores y prebendas con Grupo Televisa fueron los sellos de la gestión de Marcelo Ebrard. Ahí están varios casos que lo documentan, en especial, el de Paula Cussi y un presunto favoritismo de la procuraduría capitalina y del Poder Judicial local a una de las partes.
En materia de conectividad, la Ciudad de México está lejos de ser una gran metrópoli interconectada a través de servicios de banda ancha. Se avanzó en este terreno, pero el acceso se concentra en los núcleos de población de clase media y media alta de la Ciudad de México.
Las alternativas culturales y creativas se han subordinado a los grandes espectáculos al estilo OCESA. El Zócalo, el Paseo de la Reforma y otros espacios se convirtieron en enormes templetes para espectáculos de masas, pero con el sello televisivo.
El apoyo a expresiones alternativas fue muy escaso, cuando no inexistentes.

Marcha de la lealtad


Adiós, Adiós


Peña Nieto: El Gran Montaje (Primera Parte)


El día de hoy se publica Peña Nieto: El Gran Montaje, el más reciente libro de Jenaro Villamil. Compartimos a continuación el texto incluido en la cuarta de forros del libro. Con esto iniciamos esta semana la publicación de fragmentos del nuevo trabajo de Villamil.
Peña Nieto: Gran Montaje
Una red de intereses llegó con Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, en medio del descontento de dos terceras partes del electorado mexicano.
A pesar de ser el político con mayor nivel de exposición en los medios de comunicación, Peña Nieto sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los observadores y de sus propios votantes. Detrás de él, está el Grupo Atlacomulco, una dinastía priista dispuesta a todo para mantenerse en el poder, y Televisa, el monopolio mediático que desde 2005 se comprometió con el ex gobernador del Estado de México para llevarlo a Los Pinos.
La historia de esta red de intereses, de sus alcances, de sus ambiciones y sus expedientes negros están descritos en el presente libro, escrito al calor de una de las campañas electorales más polémicas de los últimos años.
Su autor, Jenaro Villamil, ha documentado desde 2005 la colusión de intereses entre Grupo Televisa, el PRI y Peña Nieto. En este libro, el periodista de la revista Proceso profundiza sobre esta investigación, desentraña el papel de las encuestas en la campaña de 2012, analiza la influencia de los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y plantea los futuros escenarios de la restauración priista a partir del estilo peculiar de gobernar del ex mandatario mexiquense.
El Gran Montaje ha empezado. Falta saber si su polémica victoria en las urnas, considerada como una imposición para las dos terceras partes del electorado, superará el desencanto mexicano por una transición a la democracia traicionada.